/ sábado 17 de marzo de 2018

-No fue un mal cálculo de PGR -Sección 42 va contra Cuarón -Morena no necesita enemigos

Nuestra columna política Ráfagas

CÁLCULO.- El carpetazo de la Procuraduría General de la República al caso Progreso, por el que fue denunciado el exgobernador César Duarte desde 2014, no fue un mal cálculo político del Gobierno Federal, sino una estrategia de su influyente defensa y la cúpula del poder, según quienes conocen del tema.

DEBILIDAD.- Si bien es cierto que no hay elementos que inculpen a Duarte Jáquez por los delitos federales que denunció en septiembre de 2014 Jaime García Chávez -en una jugada que se supone tuvo origen en la Secretaría de Gobernación, siempre confrontada con el ballezano desde el comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto- también lo es que el no ejercicio de la acción penal pudo darse en 2015, 2016 o incluso en 2017, pero se guardó hasta estas fechas.

DEBILIDAD I.- No fue casualidad, que eso no existe a esos niveles; no fue error de “timing” ni una decisión ingenua de un agente del Ministerio Público Federal, aseguran, sino algo planeado para debilitar las acusaciones posteriores a ese caso que enfrenta Duarte Jáquez, la mayoría con origen en la administración de Javier Corral, y tal vez para deslindar de una vez a quienes están por encima del exgobernador de Chihuahua, priistas más encumbrados y más vigentes que nunca.

DEBILIDAD II.- Aunque no está ligada la causa de Progreso –por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita- con las acusaciones de Chihuahua –de peculado y peculado electoral, por ahora-, el mensaje que se envió fue de una primera exoneración de Duarte, por los delitos más graves, que podría sentar un precedente en el trato jurídico que pueda recibir en México el exgobernador.

RESPUESTA.- Por ello, también la decisión de la PGR se percibió como una respuesta federal a la administración de Corral Jurado, por las acusaciones directas y constantes al presidente Peña Nieto de proteger a Duarte y alentar la corrupción; y por no soltar al detenido número uno de la Operación Justicia, el exsenador coahuilense Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”.

RESPUESTA I.- Entonces, dicen, es imposible desligar una resolución de ese tamaño del MPF, mientras sigue la crisis de “la Coneja”, el operador del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ahora coordinador territorial del proyecto presidencial que encabeza José Antonio Meade; y mientras Corral todos los días, las 24 horas, señala al presidente y al candidato del tricolor de ser quienes protegen a César Duarte.

MAGISTERIO.- Ya nada detiene, reportan los enterados, la convocatoria que el dirigente de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Ever Avitia Estrada, hizo para el próximo miércoles 21 de marzo, para generalizar las protestas contra el Gobierno del Estado, por incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones.

MAGISTERIO I.- La protesta contra el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo tiene meses gestándose debido a retrasos en los pagos prometidos principalmente a maestros nuevos y otros destinados a cubrir interinatos, pero lleva más de fondo el reclamo por la permanente desatención al magisterio estatal con infinidad de demandas.

ESTATALES.- Por lo pronto, se sabe que la dirigencia convocó a los maestros en activo, jubilados y pensionados, a reunirse en tres puntos de la capital del estado para una manifestación que avanzará al Centro de la ciudad y que promete poner de cabeza a este sector del aparato estatal, otra vez, para variar.

RECOMPENSA.- Entre los priistas causó risa el ofrecimiento de una recompensa de 50 mil pesos por parte del delegado del CEN del PRI, Sofío Ramírez Hernández, pues si alguien sabe quién presentó la queja anónima, por acoso sexual y chantajes en su contra, es el mismo señalado.

RECOMPENSA I.- Que no gaste su dinero o que lo done a una causa altruista, recomiendan, pues como enviado del Comité Ejecutivo Nacional, con tres meses de conocimiento de la jungla política de Chihuahua, debe saber con exactitud quién se atreve a hacer una carta y girarla al CEN, con copia física entregada en la oficina del dirigente estatal, Omar Bazán Flores.

ESPECTÁCULO.- Como espectáculo, señalan, está bien; también como defensa a su honor, si así lo quiere ver el senador por Guerrero, pero con la denuncia formal bastaba para que se notara que era en serio su molestia y la defensa de su nombre. Lo de la recompensa ya fue un exceso porque debe saber quién fue y si no sabe, entonces no hace bien su trabajo.

ENEMIGOS.- Morena no necesita enemigos, con los de casa tiene. Eso concluyen quienes reclaman, cada vez más fuerte, las decisiones de una enviada especial a Chihuahua que ha puesto de cabeza a la dirigencia formal y a la militancia.

QUEJAS.- Tal parece que las constantes quejas en contra de quien se supone llegó como delegada al Distrito 9, la experredista Ariadna Montiel Reyes, por meterse hasta la cocina en los amarres políticos de Morena en Chihuahua, no hacen mella en la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aun y cuando esto podría significar perder miles de votos para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el estado.

QUEJAS I.- Según comentan los enterados, Montiel Reyes ha mostrado su vena radical y dictatorial sin importarle los avances que ha hecho un partido de izquierda en un estado donde el bipartidismo ha predominado desde hace años, pues no sólo ha afectado a la capital o a Juárez, cuando pidió que renunciaran a su candidatura plurinominal a varios que la tenían ya amarrada, con tal de cumplir cuotas con otros partidos.

QUEJAS II.- Tampoco le importó favorecer a un alcalde independiente a cambio de quién sabe qué, sin tocar las bases del partido en Parral, ahora sus baterías apuntan a desarmar al partido en todo el estado, sin tomar en cuenta el trabajo que se ha realizado durante los últimos años, como si Morena tuviera el mismo posicionamiento que en el Estado de México.

DELICIAS.- Los que saben, expresan que el más reciente ejemplo de la actitud déspota de la experredista se dejó ver ahora en el Distrito 19 local, donde pretende quitar a los aspirantes a candidatos a diputado, Luis Villalobos Máynez y a Raúl Botello, quien aspira a ser candidato a la alcaldía, en manos del PAN desde el 2010, donde al parecer Ariadna Montiel pretende dejarles el ayuntamiento otros tres años más a los azules, nomás porque no simpatiza con ciertos grupos.

DELICIAS I.- Resulta, nos reportan, que tiene como objetivo quitarles la candidatura para que vayan por ese distrito únicamente mujeres, sin tomar en cuenta que, por poner un ejemplo, Villalobos Máynez tenga ya más de un año trabajando su distrito, cuente con el apoyo de nogaleros, comerciantes, agricultores, muebleros, ganaderos, incluso gente identificada con la derecha, pero que el aspirante a diputado local ha convencido para que se sumen al proyecto de López Obrador.

DELICIAS II.- Tampoco desea tomar en cuenta Montiel Reyes que Villalobos Máynez tenga contactos con empresarios delicienses por haber sido presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Delicias o que siendo presidente del Comité Municipal del PRI, en funciones, haya decidido renunciar para irse a Morena, todo con tal de poner unas candidatas que, por cierto, ni siquiera tiene, porque en simples y llanas palabras carece de mujeres.

VOTOS.- Por poner otro ejemplo del capital político que menosprecia y subestima Montiel Reyes, está el de Raúl Botello, expanista que logró nada menos que 26 mil votos cuando contendió para síndico en 2013, mientras que algunos especuladores calculan que Luis Villalobos puede aportar más de diez mil votos a Morena, lo cual cobra sentido si se toma en cuenta que el actual alcalde, Eliseo Compeán Fernández, ganó con 21 mil votos.

EMPERATRIZ.- Por ello es que algunos se preguntan si estará favoreciendo a la oposición o si es tal la soberbia e ingenuidad política que vino a hacer y deshacer a su antojo sintiéndose una pequeña emperatriz de izquierda. ¿A qué vino en realidad Ariadna Montiel Reyes a Chihuahua?, ¿a operar contra Morena en el norte?, ¿acaso Yeidckol Polevnsky no puede, no tiene tiempo o no quiere voltear a Chihuahua?

NACIONAL.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, recibió al comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva Martínez, destituido de la Presidencia del Ichitaip por decisión del pleno, que nombró a Alejandro de la Rocha en su lugar, en una decisión descalificada por un juez federal.

MENSAJE.- La simple reunión mandó un mensaje importante porque mientras De la Rocha se resiste a entregar el cargo a Leyva Martínez, aun en contra de la sentencia del juicio de garantías que al parecer pretende recurrir, el presidente del INAI legitima al comisionado estatal, quien acusa directamente al gobernador Javier Corral de haber intervenido indebidamente en el “golpe de Estado” que le propinaron, al negarse a atender una recomendación del mandatario estatal.

ESCUDO.- Los que saben dicen que el jefe de la Policía Municipal Gilberto Loya y la alcaldesa María Eugenia Campos inspeccionan las últimas pruebas de la Plataforma Escudo Chihuahua, que se habrá de presentar oficialmente, con bombo y platillo, como debe ser antes de que empiece la veda electoral, este martes en el Centro de Convenciones.

ESCUDO I.- Lo destacable, aseguran, no es el espectáculo que hay alrededor de esta plataforma, sino la inversión que representa en materia de seguridad, un sector que había sido abandonado por las últimas administraciones municipales, que le heredaron a la actual un montón de mobiliario y unidades que nomás a las chatarreras les hubiera interesado recibir.

INVERSIÓN.- La prueba de fuego será la de los resultados, pues históricamente la inversión en seguridad ha sido un barril sin fondo, pero es mejor que se invierta a que se bajen los brazos y la guardia en una tarea vital para la vida diaria y la normalidad a la que se aspira.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

CÁLCULO.- El carpetazo de la Procuraduría General de la República al caso Progreso, por el que fue denunciado el exgobernador César Duarte desde 2014, no fue un mal cálculo político del Gobierno Federal, sino una estrategia de su influyente defensa y la cúpula del poder, según quienes conocen del tema.

DEBILIDAD.- Si bien es cierto que no hay elementos que inculpen a Duarte Jáquez por los delitos federales que denunció en septiembre de 2014 Jaime García Chávez -en una jugada que se supone tuvo origen en la Secretaría de Gobernación, siempre confrontada con el ballezano desde el comienzo de la administración de Enrique Peña Nieto- también lo es que el no ejercicio de la acción penal pudo darse en 2015, 2016 o incluso en 2017, pero se guardó hasta estas fechas.

DEBILIDAD I.- No fue casualidad, que eso no existe a esos niveles; no fue error de “timing” ni una decisión ingenua de un agente del Ministerio Público Federal, aseguran, sino algo planeado para debilitar las acusaciones posteriores a ese caso que enfrenta Duarte Jáquez, la mayoría con origen en la administración de Javier Corral, y tal vez para deslindar de una vez a quienes están por encima del exgobernador de Chihuahua, priistas más encumbrados y más vigentes que nunca.

DEBILIDAD II.- Aunque no está ligada la causa de Progreso –por defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita- con las acusaciones de Chihuahua –de peculado y peculado electoral, por ahora-, el mensaje que se envió fue de una primera exoneración de Duarte, por los delitos más graves, que podría sentar un precedente en el trato jurídico que pueda recibir en México el exgobernador.

RESPUESTA.- Por ello, también la decisión de la PGR se percibió como una respuesta federal a la administración de Corral Jurado, por las acusaciones directas y constantes al presidente Peña Nieto de proteger a Duarte y alentar la corrupción; y por no soltar al detenido número uno de la Operación Justicia, el exsenador coahuilense Alejandro Gutiérrez, “la Coneja”.

RESPUESTA I.- Entonces, dicen, es imposible desligar una resolución de ese tamaño del MPF, mientras sigue la crisis de “la Coneja”, el operador del exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ahora coordinador territorial del proyecto presidencial que encabeza José Antonio Meade; y mientras Corral todos los días, las 24 horas, señala al presidente y al candidato del tricolor de ser quienes protegen a César Duarte.

MAGISTERIO.- Ya nada detiene, reportan los enterados, la convocatoria que el dirigente de la Sección 42 del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Ever Avitia Estrada, hizo para el próximo miércoles 21 de marzo, para generalizar las protestas contra el Gobierno del Estado, por incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones.

MAGISTERIO I.- La protesta contra el secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo tiene meses gestándose debido a retrasos en los pagos prometidos principalmente a maestros nuevos y otros destinados a cubrir interinatos, pero lleva más de fondo el reclamo por la permanente desatención al magisterio estatal con infinidad de demandas.

ESTATALES.- Por lo pronto, se sabe que la dirigencia convocó a los maestros en activo, jubilados y pensionados, a reunirse en tres puntos de la capital del estado para una manifestación que avanzará al Centro de la ciudad y que promete poner de cabeza a este sector del aparato estatal, otra vez, para variar.

RECOMPENSA.- Entre los priistas causó risa el ofrecimiento de una recompensa de 50 mil pesos por parte del delegado del CEN del PRI, Sofío Ramírez Hernández, pues si alguien sabe quién presentó la queja anónima, por acoso sexual y chantajes en su contra, es el mismo señalado.

RECOMPENSA I.- Que no gaste su dinero o que lo done a una causa altruista, recomiendan, pues como enviado del Comité Ejecutivo Nacional, con tres meses de conocimiento de la jungla política de Chihuahua, debe saber con exactitud quién se atreve a hacer una carta y girarla al CEN, con copia física entregada en la oficina del dirigente estatal, Omar Bazán Flores.

ESPECTÁCULO.- Como espectáculo, señalan, está bien; también como defensa a su honor, si así lo quiere ver el senador por Guerrero, pero con la denuncia formal bastaba para que se notara que era en serio su molestia y la defensa de su nombre. Lo de la recompensa ya fue un exceso porque debe saber quién fue y si no sabe, entonces no hace bien su trabajo.

ENEMIGOS.- Morena no necesita enemigos, con los de casa tiene. Eso concluyen quienes reclaman, cada vez más fuerte, las decisiones de una enviada especial a Chihuahua que ha puesto de cabeza a la dirigencia formal y a la militancia.

QUEJAS.- Tal parece que las constantes quejas en contra de quien se supone llegó como delegada al Distrito 9, la experredista Ariadna Montiel Reyes, por meterse hasta la cocina en los amarres políticos de Morena en Chihuahua, no hacen mella en la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz, aun y cuando esto podría significar perder miles de votos para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el estado.

QUEJAS I.- Según comentan los enterados, Montiel Reyes ha mostrado su vena radical y dictatorial sin importarle los avances que ha hecho un partido de izquierda en un estado donde el bipartidismo ha predominado desde hace años, pues no sólo ha afectado a la capital o a Juárez, cuando pidió que renunciaran a su candidatura plurinominal a varios que la tenían ya amarrada, con tal de cumplir cuotas con otros partidos.

QUEJAS II.- Tampoco le importó favorecer a un alcalde independiente a cambio de quién sabe qué, sin tocar las bases del partido en Parral, ahora sus baterías apuntan a desarmar al partido en todo el estado, sin tomar en cuenta el trabajo que se ha realizado durante los últimos años, como si Morena tuviera el mismo posicionamiento que en el Estado de México.

DELICIAS.- Los que saben, expresan que el más reciente ejemplo de la actitud déspota de la experredista se dejó ver ahora en el Distrito 19 local, donde pretende quitar a los aspirantes a candidatos a diputado, Luis Villalobos Máynez y a Raúl Botello, quien aspira a ser candidato a la alcaldía, en manos del PAN desde el 2010, donde al parecer Ariadna Montiel pretende dejarles el ayuntamiento otros tres años más a los azules, nomás porque no simpatiza con ciertos grupos.

DELICIAS I.- Resulta, nos reportan, que tiene como objetivo quitarles la candidatura para que vayan por ese distrito únicamente mujeres, sin tomar en cuenta que, por poner un ejemplo, Villalobos Máynez tenga ya más de un año trabajando su distrito, cuente con el apoyo de nogaleros, comerciantes, agricultores, muebleros, ganaderos, incluso gente identificada con la derecha, pero que el aspirante a diputado local ha convencido para que se sumen al proyecto de López Obrador.

DELICIAS II.- Tampoco desea tomar en cuenta Montiel Reyes que Villalobos Máynez tenga contactos con empresarios delicienses por haber sido presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Delicias o que siendo presidente del Comité Municipal del PRI, en funciones, haya decidido renunciar para irse a Morena, todo con tal de poner unas candidatas que, por cierto, ni siquiera tiene, porque en simples y llanas palabras carece de mujeres.

VOTOS.- Por poner otro ejemplo del capital político que menosprecia y subestima Montiel Reyes, está el de Raúl Botello, expanista que logró nada menos que 26 mil votos cuando contendió para síndico en 2013, mientras que algunos especuladores calculan que Luis Villalobos puede aportar más de diez mil votos a Morena, lo cual cobra sentido si se toma en cuenta que el actual alcalde, Eliseo Compeán Fernández, ganó con 21 mil votos.

EMPERATRIZ.- Por ello es que algunos se preguntan si estará favoreciendo a la oposición o si es tal la soberbia e ingenuidad política que vino a hacer y deshacer a su antojo sintiéndose una pequeña emperatriz de izquierda. ¿A qué vino en realidad Ariadna Montiel Reyes a Chihuahua?, ¿a operar contra Morena en el norte?, ¿acaso Yeidckol Polevnsky no puede, no tiene tiempo o no quiere voltear a Chihuahua?

NACIONAL.- El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña, recibió al comisionado del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, Rodolfo Leyva Martínez, destituido de la Presidencia del Ichitaip por decisión del pleno, que nombró a Alejandro de la Rocha en su lugar, en una decisión descalificada por un juez federal.

MENSAJE.- La simple reunión mandó un mensaje importante porque mientras De la Rocha se resiste a entregar el cargo a Leyva Martínez, aun en contra de la sentencia del juicio de garantías que al parecer pretende recurrir, el presidente del INAI legitima al comisionado estatal, quien acusa directamente al gobernador Javier Corral de haber intervenido indebidamente en el “golpe de Estado” que le propinaron, al negarse a atender una recomendación del mandatario estatal.

ESCUDO.- Los que saben dicen que el jefe de la Policía Municipal Gilberto Loya y la alcaldesa María Eugenia Campos inspeccionan las últimas pruebas de la Plataforma Escudo Chihuahua, que se habrá de presentar oficialmente, con bombo y platillo, como debe ser antes de que empiece la veda electoral, este martes en el Centro de Convenciones.

ESCUDO I.- Lo destacable, aseguran, no es el espectáculo que hay alrededor de esta plataforma, sino la inversión que representa en materia de seguridad, un sector que había sido abandonado por las últimas administraciones municipales, que le heredaron a la actual un montón de mobiliario y unidades que nomás a las chatarreras les hubiera interesado recibir.

INVERSIÓN.- La prueba de fuego será la de los resultados, pues históricamente la inversión en seguridad ha sido un barril sin fondo, pero es mejor que se invierta a que se bajen los brazos y la guardia en una tarea vital para la vida diaria y la normalidad a la que se aspira.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida