/ martes 15 de enero de 2019

--Novela política en el ISSSTE --Caso Marcelo es el preámbulo --Protestan contra la Sección 42

Nuestra columna política Ráfagas

ISSSTE.- Como se había previsto, este lunes, seguidores de Morena hicieron su presencia afuera de la delegación del ISSSTE para manifestar su inconformidad con la designación de Jorge Esteban Sandoval como delegado de esa dependencia federal, por una supuesta denuncia por acoso laboral y sexual. Ya estaba previsto, pero ahora veamos la otra historia de esta casi telenovela.

ISSSTE I.- Es como en los cuentos: hace algunos años, en Chihuahua se dio un proceso dentro del PRI para elegir entre varios al que sería el candidato a gobernador por el estado. César Duarte tenía su as bajo la manga en la persona de Enrique Serrano, pero le gustaba jugar al malabarista para tener en sus manos todos los hilos del poder. Un grupo de políticos priistas que sabían no tenían el beneplácito de Duarte se agruparon para tratar de hacer contrapeso al candidato oficial. En ese grupo se incorporó Jorge Esteban Sandoval, entonces delegado del ISSSTE.

RENUNCIA.- Para tal cometido, Sandoval renunció al cargo, pero con el ofrecimiento de no resultar favorecido con la designación volvería al cargo. Y aquí es cuando empezó el cuento: les hicieron largas el regreso a su puesto en el ISSSTE y mientras se fueron armando supuestas o falsas denuncias por acoso sexual para tener un pretexto de que no regresara. Hasta que lograron armar unas, entonces le dijeron que era imposible que se reincorporara porque tenía esas denuncias.

PRESIÓN.- A la empleada del ISSSTE, Angélica Ruiz Pérez, el subdirector administrativo de la delegación del ISSSTE, José Raúl Terrazas García, le pidió que le ayudara declarando en contra de Jorge Esteban Sandoval y que aceptara hacer una acusación en contra de él por supuesto acoso sexual. Ella se negó y no pudo regresar a trabajar al ISSSTE. Sin embargo, a una empleada sí la convencieron. Todo indica que se trataba de poner piedras en el camino para que no volviera al cargo y la beneficiada fuera otra persona.

INVESTIGACIÓN.- La instancia federal, a través del ISSSSTE, inició una amplia investigación a partir de una denuncia y en las indagatorias con empleadas y funcionarios, no hubo un solo testigo en contra o que avalaran lo denunciado por la empleada Michelle L. La conclusión fue que no había delito que perseguir, porque no se presentaron evidencias ni hubo testigos que apoyaran el dicho de una persona. Pero se logró que Sandoval no entrara a la delegación hace casi tres años. Y extrañamente en esos tres años ya no se dijo nada del caso.

REAVIVAN.- Sin embargo, ahora que designan a Sandoval delegado en el ISSSTE, de pronto resurge el interés por activar esa denuncia que ya estaba desechada. Después de tres años de olvido de ese caos, ahora de nuevo les interesa. La empleada que originó la denuncia, que en ese entonces era suplente y de guardia, ahora ya tiene planta y un buen sueldo.

POLÍTICA.- Como en todo, y ésta es la otra parte de la historia que también debe conocerse, surgieron los conflictos de interés. Dicen que hay líneas del asunto que vienen desde el Palacio de gobierno, pues la hija de Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, quien siempre ha tenido su corazón y su mente en Morena, tiene una cercanía con el delegado del Gobierno federal. Y todo parece que desde Gobierno del Estado y Morena, y con un tercer implicado desde el CEN del PRI, hicieron una pinza para que Jorge Esteban Sandoval no regrese a la delegación. Así es la política.

PREÁMBULO.- Los dos procesos penales en contra del ex secretario particular y de Educación con César Duarte, Marcelo González Tachiquín, parecen el preámbulo de mayores acusaciones de corrupción fuera de las fronteras del estado y a más altos niveles de los que ha llegado la Operación Justicia para Chihuahua de Javier Corral.

PREÁMBULO I.- No es la primera vez que desde los expedientes penales del estado se identifican figuras de peso de la administración federal de Enrique Peña Nieto, como exfuncionarios, amigos, colaboradores, aliados, ahí está el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI Nacional, que sigue con una patita atada a la justicia estatal, por más resoluciones vergonzosas y sospechosas de la justicia federal para liberarlo.

PREÁMBULO II.- Pero en este caso, dicen los que saben, la salpicada al cuñado del expresidente Peña Nieto, José Chimal Velasco, puede dar para más, dado que, para variar, existen sospechas documentadas de que el mismo modus operandi se repitió en otros estados.

INVESTIGACIONES.- Lo que sostiene la investigación de la Fiscalía del Estado, es que Chimal Velasco, esposo de Verónica Peña Nieto, presionaba a las entidades a que le pagaran una comisión, por supuestamente gestionar recursos para el sector educativo del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el mismo con el que la administración actual ha sido castigado a partir de la llegada de Corral Jurado.

COMISIONES.- El señalado de la familia presidencial usaba una empresa en la que no aparece como dueño, obviamente, pero era él quien cobraba las “comisiones”, que en el caso local tramitó González Tachiquín, aunque es desconocido si el dinero llegó a su destino final o terminó repartido de otra forma, eso tal vez lo sepa la FGE pero no lo suelta.

ALCANCES.- En fin, por las salpicadas del caso Marcelo es que se habla de que apenas es una entrada para la siguiente fase de la Operación Justicia, que perdió su promedio de uno al mes con el que comenzó, pero no está inactiva, según los conocedores, al contrario, pues la política estatal en materia de justicia no es como la federal de perdón y olvido.

GUARDIA.- Las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional y la rectificación para imponerle un mando civil terminaron por callarles la boca a los críticos que aseguraban que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cedería y que los resultados del ejercicio de diálogo en la Cámara de Diputados serían inútiles.

MODIFICACIONES.- Ayer en San Lázaro, reportan, comenzaron a moverle a las modificaciones del dictamen de reformas que crean la Guardia Nacional, para expresar con claridad aspectos como que el mando sea de carácter civil, así como delimitar y respetar las competencias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

RESULTADOS.- Las audiencias en las que participaron el gobernador Javier Corral, los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos, además de la diputada local panista Georgina Bujanda, derivaron en un acuerdo político importante para el punto de la guardia que era el más polémico, además de que evidenciaron como necesario establecer una ruta de fortalecimiento de las policías, y de los mecanismos de coordinación.

AUDIENCIAS.- En las audiencias participaron 13 gobernadores, 15 presidentes municipales, tres secretarios de Estado, el encargado de la Procuraduría General de la República y, por primera vez, estuvieron en la Cámara de Diputados los titulares de la Defensa Nacional y el de la Marina, además de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y 45 académicos, especialistas, activistas y representantes de organismos empresariales.

ACUERDO.- Una buena noticia, sin duda alguna, el que se comience a trabajar después de las audiencias, con base en los resultados de éstas. El reto para los señores diputados es reflejar todo en un gran dictamen que sea el referente de un cambio en el enfoque en que se atienden los problemas de seguridad.

ALIADO.- Como se había anticipado, la administración de Javier Corral firmará un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR.

ALIADO I.- El aliado de Corral Jurado en la gestión de Andrés Manuel López Obrador estará en la entidad este día, para la firma de dicho acuerdo que habrá de realizarse a las 6 de la tarde en el salón Rojo del Palacio de Gobierno.

CONVENIO.- El convenio permitirá el intercambio de información entre ambas instituciones, a fin de eficientar las labores de fiscalización, prevención y de detección de conductas de corrupción, uso de recursos de procedencia ilícita y los relacionados con éstos.

REFUERZO.- Este refuerzo a la relación del mandatario estatal con uno de los pocos aliados que tiene en la gestión federal dice mucho de la decisión prioritaria de combatir la corrupción política que tienen algunos funcionarios, diferente incluso al borrón que ha planteado el mismo López Obrador.

SEGURIDAD.- Para mañana, el gobernador Corral contempla una reunión en la Ciudad de México con el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a la que acudirán los responsables de tan espinosa materia en el estado, el comisionado Óscar Alberto Aparicio y el fiscal general César Augusto Peniche.

CORRUPCIÓN.- La nueva fiscal especial anticorrupción y el auditor superior del Estado, Gema Guadalupe Chávez y Héctor Acosta Félix, se reunieron ayer para tener un primer acercamiento para la coordinación que se espera de ambas dependencias, una facultada para revisar y denunciar y otra para investigar y perseguir delitos.

CORRUPCIÓN I.- Se equivocan quienes suponen que los casos de corrupción del sexenio pasado, de César Duarte y sus excolaboradores serán materia de trabajo de la ASE y la nueva Fiscalía Anticorrupción, pues su normatividad reformada o recién creada los limita en el tiempo, de 2017 en adelante.

DENUNCIAS.- De entrada dicen que ya traen el primer golpe con 8 denuncias que habrán de surgir de las auditorías practicadas por la ASE. La presentación de esas denuncias y la investigación de la fiscal darán muestra de qué tan útil o no fueron las reformas para reforzar la Auditoría y crear la nueva fiscalía.

JUBILADOS.- Jubilados y pensionados habrán de protestar hoy de nueva cuenta en Pensiones Civiles del Estado, porque reclaman mejores servicios, pero la protesta no es sólo contra PCE, sino contra el dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ever Avitia, quien, aseguran, tiene abandonados por alguna sospechosa razón a los agremiados retirados en su lucha por mejorar el servicio de la institución que atiende a los burócratas estatales.

SOSPECHAS.- A los maestros jubilados y pensionados, denuncian, el dirigente sindical tiene semanas haciéndolos esperar por una audiencia, lo que les hace pensar que está en contubernio con PCE, pues además se les aplica un descuento sindical irregular por parte de la institución de seguridad social, que no tendría por qué cobrarles una cuota para el SNTE, pero lo hace cada quincena que les llega su pago.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


ISSSTE.- Como se había previsto, este lunes, seguidores de Morena hicieron su presencia afuera de la delegación del ISSSTE para manifestar su inconformidad con la designación de Jorge Esteban Sandoval como delegado de esa dependencia federal, por una supuesta denuncia por acoso laboral y sexual. Ya estaba previsto, pero ahora veamos la otra historia de esta casi telenovela.

ISSSTE I.- Es como en los cuentos: hace algunos años, en Chihuahua se dio un proceso dentro del PRI para elegir entre varios al que sería el candidato a gobernador por el estado. César Duarte tenía su as bajo la manga en la persona de Enrique Serrano, pero le gustaba jugar al malabarista para tener en sus manos todos los hilos del poder. Un grupo de políticos priistas que sabían no tenían el beneplácito de Duarte se agruparon para tratar de hacer contrapeso al candidato oficial. En ese grupo se incorporó Jorge Esteban Sandoval, entonces delegado del ISSSTE.

RENUNCIA.- Para tal cometido, Sandoval renunció al cargo, pero con el ofrecimiento de no resultar favorecido con la designación volvería al cargo. Y aquí es cuando empezó el cuento: les hicieron largas el regreso a su puesto en el ISSSTE y mientras se fueron armando supuestas o falsas denuncias por acoso sexual para tener un pretexto de que no regresara. Hasta que lograron armar unas, entonces le dijeron que era imposible que se reincorporara porque tenía esas denuncias.

PRESIÓN.- A la empleada del ISSSTE, Angélica Ruiz Pérez, el subdirector administrativo de la delegación del ISSSTE, José Raúl Terrazas García, le pidió que le ayudara declarando en contra de Jorge Esteban Sandoval y que aceptara hacer una acusación en contra de él por supuesto acoso sexual. Ella se negó y no pudo regresar a trabajar al ISSSTE. Sin embargo, a una empleada sí la convencieron. Todo indica que se trataba de poner piedras en el camino para que no volviera al cargo y la beneficiada fuera otra persona.

INVESTIGACIÓN.- La instancia federal, a través del ISSSSTE, inició una amplia investigación a partir de una denuncia y en las indagatorias con empleadas y funcionarios, no hubo un solo testigo en contra o que avalaran lo denunciado por la empleada Michelle L. La conclusión fue que no había delito que perseguir, porque no se presentaron evidencias ni hubo testigos que apoyaran el dicho de una persona. Pero se logró que Sandoval no entrara a la delegación hace casi tres años. Y extrañamente en esos tres años ya no se dijo nada del caso.

REAVIVAN.- Sin embargo, ahora que designan a Sandoval delegado en el ISSSTE, de pronto resurge el interés por activar esa denuncia que ya estaba desechada. Después de tres años de olvido de ese caos, ahora de nuevo les interesa. La empleada que originó la denuncia, que en ese entonces era suplente y de guardia, ahora ya tiene planta y un buen sueldo.

POLÍTICA.- Como en todo, y ésta es la otra parte de la historia que también debe conocerse, surgieron los conflictos de interés. Dicen que hay líneas del asunto que vienen desde el Palacio de gobierno, pues la hija de Víctor Quintana, secretario de Desarrollo Social, quien siempre ha tenido su corazón y su mente en Morena, tiene una cercanía con el delegado del Gobierno federal. Y todo parece que desde Gobierno del Estado y Morena, y con un tercer implicado desde el CEN del PRI, hicieron una pinza para que Jorge Esteban Sandoval no regrese a la delegación. Así es la política.

PREÁMBULO.- Los dos procesos penales en contra del ex secretario particular y de Educación con César Duarte, Marcelo González Tachiquín, parecen el preámbulo de mayores acusaciones de corrupción fuera de las fronteras del estado y a más altos niveles de los que ha llegado la Operación Justicia para Chihuahua de Javier Corral.

PREÁMBULO I.- No es la primera vez que desde los expedientes penales del estado se identifican figuras de peso de la administración federal de Enrique Peña Nieto, como exfuncionarios, amigos, colaboradores, aliados, ahí está el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI Nacional, que sigue con una patita atada a la justicia estatal, por más resoluciones vergonzosas y sospechosas de la justicia federal para liberarlo.

PREÁMBULO II.- Pero en este caso, dicen los que saben, la salpicada al cuñado del expresidente Peña Nieto, José Chimal Velasco, puede dar para más, dado que, para variar, existen sospechas documentadas de que el mismo modus operandi se repitió en otros estados.

INVESTIGACIONES.- Lo que sostiene la investigación de la Fiscalía del Estado, es que Chimal Velasco, esposo de Verónica Peña Nieto, presionaba a las entidades a que le pagaran una comisión, por supuestamente gestionar recursos para el sector educativo del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación, el mismo con el que la administración actual ha sido castigado a partir de la llegada de Corral Jurado.

COMISIONES.- El señalado de la familia presidencial usaba una empresa en la que no aparece como dueño, obviamente, pero era él quien cobraba las “comisiones”, que en el caso local tramitó González Tachiquín, aunque es desconocido si el dinero llegó a su destino final o terminó repartido de otra forma, eso tal vez lo sepa la FGE pero no lo suelta.

ALCANCES.- En fin, por las salpicadas del caso Marcelo es que se habla de que apenas es una entrada para la siguiente fase de la Operación Justicia, que perdió su promedio de uno al mes con el que comenzó, pero no está inactiva, según los conocedores, al contrario, pues la política estatal en materia de justicia no es como la federal de perdón y olvido.

GUARDIA.- Las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional y la rectificación para imponerle un mando civil terminaron por callarles la boca a los críticos que aseguraban que el presidente Andrés Manuel López Obrador no cedería y que los resultados del ejercicio de diálogo en la Cámara de Diputados serían inútiles.

MODIFICACIONES.- Ayer en San Lázaro, reportan, comenzaron a moverle a las modificaciones del dictamen de reformas que crean la Guardia Nacional, para expresar con claridad aspectos como que el mando sea de carácter civil, así como delimitar y respetar las competencias de los ámbitos federal, estatal y municipal en materia de seguridad pública.

RESULTADOS.- Las audiencias en las que participaron el gobernador Javier Corral, los alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos, además de la diputada local panista Georgina Bujanda, derivaron en un acuerdo político importante para el punto de la guardia que era el más polémico, además de que evidenciaron como necesario establecer una ruta de fortalecimiento de las policías, y de los mecanismos de coordinación.

AUDIENCIAS.- En las audiencias participaron 13 gobernadores, 15 presidentes municipales, tres secretarios de Estado, el encargado de la Procuraduría General de la República y, por primera vez, estuvieron en la Cámara de Diputados los titulares de la Defensa Nacional y el de la Marina, además de organismos de derechos humanos nacionales e internacionales y 45 académicos, especialistas, activistas y representantes de organismos empresariales.

ACUERDO.- Una buena noticia, sin duda alguna, el que se comience a trabajar después de las audiencias, con base en los resultados de éstas. El reto para los señores diputados es reflejar todo en un gran dictamen que sea el referente de un cambio en el enfoque en que se atienden los problemas de seguridad.

ALIADO.- Como se había anticipado, la administración de Javier Corral firmará un convenio con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR.

ALIADO I.- El aliado de Corral Jurado en la gestión de Andrés Manuel López Obrador estará en la entidad este día, para la firma de dicho acuerdo que habrá de realizarse a las 6 de la tarde en el salón Rojo del Palacio de Gobierno.

CONVENIO.- El convenio permitirá el intercambio de información entre ambas instituciones, a fin de eficientar las labores de fiscalización, prevención y de detección de conductas de corrupción, uso de recursos de procedencia ilícita y los relacionados con éstos.

REFUERZO.- Este refuerzo a la relación del mandatario estatal con uno de los pocos aliados que tiene en la gestión federal dice mucho de la decisión prioritaria de combatir la corrupción política que tienen algunos funcionarios, diferente incluso al borrón que ha planteado el mismo López Obrador.

SEGURIDAD.- Para mañana, el gobernador Corral contempla una reunión en la Ciudad de México con el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, a la que acudirán los responsables de tan espinosa materia en el estado, el comisionado Óscar Alberto Aparicio y el fiscal general César Augusto Peniche.

CORRUPCIÓN.- La nueva fiscal especial anticorrupción y el auditor superior del Estado, Gema Guadalupe Chávez y Héctor Acosta Félix, se reunieron ayer para tener un primer acercamiento para la coordinación que se espera de ambas dependencias, una facultada para revisar y denunciar y otra para investigar y perseguir delitos.

CORRUPCIÓN I.- Se equivocan quienes suponen que los casos de corrupción del sexenio pasado, de César Duarte y sus excolaboradores serán materia de trabajo de la ASE y la nueva Fiscalía Anticorrupción, pues su normatividad reformada o recién creada los limita en el tiempo, de 2017 en adelante.

DENUNCIAS.- De entrada dicen que ya traen el primer golpe con 8 denuncias que habrán de surgir de las auditorías practicadas por la ASE. La presentación de esas denuncias y la investigación de la fiscal darán muestra de qué tan útil o no fueron las reformas para reforzar la Auditoría y crear la nueva fiscalía.

JUBILADOS.- Jubilados y pensionados habrán de protestar hoy de nueva cuenta en Pensiones Civiles del Estado, porque reclaman mejores servicios, pero la protesta no es sólo contra PCE, sino contra el dirigente de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ever Avitia, quien, aseguran, tiene abandonados por alguna sospechosa razón a los agremiados retirados en su lucha por mejorar el servicio de la institución que atiende a los burócratas estatales.

SOSPECHAS.- A los maestros jubilados y pensionados, denuncian, el dirigente sindical tiene semanas haciéndolos esperar por una audiencia, lo que les hace pensar que está en contubernio con PCE, pues además se les aplica un descuento sindical irregular por parte de la institución de seguridad social, que no tendría por qué cobrarles una cuota para el SNTE, pero lo hace cada quincena que les llega su pago.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

¡Acelero, freno, claxon! ¿Cuáles son los puntos críticos del tráfico en Chihuahua capital?

La SCOP señala que en la ciudad hay 14 nodos viales colapsados para los que se proyectan diferentes obras con el fin de agilizar la circulación vial

Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica