/ domingo 10 de febrero de 2019

--Otro arrebato de AMLO --El partido de la Maestra --Sin vacunas en el IMSS

Nuestra columna política Ráfagas

CONTROVERSIA.- Ayer por la noche el gobernador Javier Corral anunció que tanto el Poder Ejecutivo como 20 alcaldes de la entidad –con quienes estaba reunido- presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno federal por apoderarse de todos los recursos del Fondo Minero.

FONDO.- De nueva cuenta, comentó con los alcaldes, esta medida constituye un atentado más al federalismo por parte del presidente Andrés Manuel López, al retener todo el recurso del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable conocido como Fondo Minero, por lo que acompañado de 20 alcaldes de la zona minera de la entidad, lanzó el mensaje hasta el centro del país.

FONDO I.- Explicó que este fondo fue el fruto de una batalla federalista en la Reforma Energética para construir una infraestructura básica en los municipios y que ahora el gobierno federal pretende usarlo para financiar tandas de microcréditos.

CLIENTELISMO.- Fue directo a la yugular Corral Jurado al decir –una vez más- que el gobierno de la cuarta transformación sigue creando mecanismos de clientelismo electoral –igual que los de la Secretaría del Bienestar- ahora en la zona minera. Veamos cuál será la reacción hoy del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, instalado precisamente en Chihuahua.

REDES.- El exdiputado del PRI, Eloy García Tarín, quien renunciara al PRI el jueves pasado, anunció formalmente su cargo al interior de las Redes Sociales Progresistas, siendo coordinador en Chihuahua, y que a nivel nacional dirige también el chihuahuense Juan Iván Peña Neder.

REDES I.- Esta agrupación solicitó su adhesión como partido político, al igual que otras decenas de asociaciones, mismas que tendrán que cumplir ciertos requisitos, entre ellos las asambleas distritales y estatales para alcanzar 233 mil afilados a la agrupación.

REDES I.- Por ello, el también exsecretario del Ayuntamiento, García Tarín, dejó sus más de 30 años de militancia tricolor para continuar su carrera política en RSP, que muy seguramente se convertirá en partido político en los próximos meses.

EQUIPO.- En la entidad, otras de las figuras que se sumaron fueron el exalcalde de Aquiles Serdán, Juan Carlos Hernández, y a nivel municipio exmilitantes priistas identificados con el exedil Marco Adán Quezada; aseguran los que saben que García rechazó continuar en el proyecto de Quezada debido a su unión con la izquierda local.

MAESTRA.- RSP se encuentra muy identificada con la maestra Elba Esther Gordillo, ya que Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto respectivamente de la maestra, junto con Peña Neder fundaron la agrupación para la defensa del voto de AMLO en la elección pasada y hoy buscan, además de convertirse en instituto político, aglutinar a la verdadera clase media.

MEDIA.- Tanto la explicación de Juan Iván Peña como de Eloy García, al no coincidir con grupos internos en Morena, decidieron hacer lo propio, con el objetivo no de encumbrar a una persona en el poder y sí de la creación de una clase media, donde el jefe de familia gane 40 mil pesos al mes para el amplio desarrollo integral de su familia.

*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

PODERES.- Además del Poder Ejecutivo piensan que tanto alcaldes, gobernadores y presidente deben pasar por colegios de profesionistas; del Legislativo la desaparición de los plurinominales así como la consulta a los electores del sentido de la votación del diputado ante la Cámara; en tanto del Judicial, que haya elección directa en todo el Poder, y que los jueces sean electos por la ciudadanía.

PROGRAMA.- Siguiendo con el hilo de expriistas, desbandada que se olfateaba después de la derrota fatal del PRI en Ciudad Juárez, la exdirigente del Comité Municipal tricolor, Mayra Chávez, despacha como coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal.

PROGRAMA I.- La expriista, del equipo cerrado del exalcalde Enrique Serrano, quien ha estado en contacto permanente con el senador Cruz Pérez Cuéllar, fue invitada a la coordinación de este programa promesa del gobierno de la cuarta transformación.

PROYECTO.- La exdiputada local juarense del PRI, se encuentra pues trabajando en el proyecto federal, y de muchos es sabido que tanto su jefe político Serrano Escobar, como ella, y otros tantos priistas, están ya operando de cerca con el senador morenista para lo que se pueda ofrecer en el 2021.

EXTORSIÓN.- Con la detención de Édgar Salazar Gaxiola, hijo del presunto autor intelectual en el caso del homicidio de Miroslava Breach, las autoridades tuvieron que explicar que este delincuente no participó en este hecho y que sólo fue llevado ante la justicia por un caso de extorsión.

INFORMES.- Édgar Salazar es integrante del grupo de ‘Los Salazar’, que operan en Chihuahua y Sinaloa, bajo el mando del Cártel de Sinaloa, y mismo que según los últimos informes no tuvo participación en la muerte de la periodista a pesar de que este grupo de delincuentes fue quien la privó de la vida en el año 2017.

CONFIDENCIAL.- La detención de este líder criminal se llevó a cabo de manera discreta y con cierto grado de reserva, ya que no salió el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, a anunciar esta detención a lado del gobernador, como lo ha venido realizando en los casos de alto impacto o de mayor interés a la sociedad.

DETENCIÓN.- Se supo que fue detenido, no por la investigación del caso Miroslava, sino porque extorsionó a una familia de una jovencita a quien tenía aparentemente privada de la libertad en San Juanito, Bocoyna, y pedía 150 mil pesos para no ocasionarle algún daño y para que regresara con bien a su domicilio.

APREHENSIÓN.- De este mismo caso se giraron tres órdenes de aprehensión, una de ellas para Juan Carlos Moreno Ochoa conocido como “el Larry”, otra para Ramón Andrés Zavala quien murió asesinado en Sinaloa y para Jasiel Vega Villa, quien no ha sido detenido y mismo que presuntamente ya había sido consignado pero lo habrían dejado en libertad.

DELITO.- Édgar Salazar fue imputado por el delito de extorsión hace unos días por un juez de Control, pero no se encuentra relacionado con alguna investigación del caso del asesinato de la periodista Breach a pesar de ser familiar del responsable del hecho.

REPUNTE.- Hablando de temas de inseguridad, se han convertido en alarmantes los índices y hechos violentos que surgen en el estado, principalmente en Chihuahua y Juárez, donde mantienen un registro de entre 2 a 5 asesinatos con arma de fuego por día, sumados a los asaltos, robos, secuestros y extorsiones que siguen a la orden del día.

ROBO.- Sólo hace unos días en las afueras de un residencial en Puerta de Hierro, un grupo de sujetos despojó de varios miles de pesos a un residente que se disponía a ingresar a su domicilio; también intentaron matar a un líder transportista y aunado a los robos y violaciones se ha generado un ambiente de descontrol social y de inseguridad que ha preocupado a más de uno.

IMPACTO.- Ese ambiente genera desconfianza, inseguridad y malicia de cualquier desconocido, pues la sociedad conoce de casos como el de Camila, del violador serial, los asesinatos al estilo crimen organizado y los constantes robos que ya están tomando sus medidas precautorias entre vecinos y familiares.

EMPRESAS.- A este ambiente de inseguridad que se vive en todo el estado, se están sumando ya empresas de diferentes industrias, quienes han avisado través de las redes sociales, un espacio para que acudan las mujeres que se sientan inseguras o que estén en algún tipo de riesgo, pues saben que ni con toda la seguridad y cámaras podrán evitar esta ola de inseguridad.

CAMPAÑA.- Precisamente, las cámaras empresariales de Canaco y Coparmex llevaron a cabo una reunión de coordinación para ver de qué forma pueden los socios de ambas cámaras, de manera organizada, apoyar la campaña #NiUnaMas y #EntreTodosNosCuidamos.

CAMPAÑA I.- Dicha campaña, que se ha dado a conocer principalmente a través de redes sociales, tiene por objetivo apoyar a todas las mujeres que se encuentren en una situación vulnerable o de amenaza, para que ingresen a los restaurantes, locales y establecimientos y pidan apoyo a los empleados o dueños.

CAMPAÑA II.- Por tal motivo decenas de empresas establecidas en Chihuahua, ya dieron a conocer que se unen a la campaña, y por ende, las cámaras empresariales ya se encuentran trabajando para apoyar esta campaña que pretende disminuir las agresiones y ataques a la mujer.

MAFIA.- Comentan que en Pensiones Civiles del Estado, los directivos andan investigando que se ha estado abusando, en algunos casos, o al menos existe la sospecha de la mala práctica de algunos médicos que inflan recetas médicas, lo cual se ha acrecentado presumiblemente para obtener lucro económico.

MEDICINA.- Se han detectado derechohabientes que salen con varias bolsas de medicinas cuando van a consulta por un simple resfriado o infección, en posible contubernio, para los directivos muchas de estas medicinas pudieran estar comercializándose en redes sociales.

DEUDA.- Actualmente Pensiones Civiles atraviesa por una deuda de 100 millones de pesos a hospitales externos y al menos 800 millones en medicamentos comprados a proveedores.

VACUNA.- A propósito, el Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital del estado se encuentra con una falta de comunicación entre los directivos y empleados, por lo que desinforman a la ciudadanía.

VACUNA I.- Resulta que la campaña de vacunación contra la influenza termina a principios de marzo, según la Secretaría de Salud, pero en el IMSS asegura ya terminó desde la primera semana de febrero, por tal motivo ya no cuentan con vacunas.

VACUNA II.- Decenas de ciudadanos que han acudido para aplicar esta vacuna, les han informado que ya no cuentan con dosis, y que si es la de refuerzo no pasa nada, luego pueden volver para aplicársela, pero aquellos que acuden por primera vez, salen sin nada.

CAMPAÑA.- Existe pues, una falta de coordinación entre la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el IMSS, en este caso, unos dicen que en febrero termina la campaña, otros que en marzo, y en el instituto federal aseguraron ya no tienen dosis para su aplicación.

CAMPAÑA I.- Y de nueva cuenta la ciudadanía termina perdiendo y opta por mejor no vacunarse, por no batallar, luego de que al hacerlo les dicen que ya se acabó la campaña y por lo tanto también las dosis; situación que se agrava si se trata de menores o adultos mayores.

DAÑO.- El tramo carretero de 10 kilómetros que conecta los municipios Janos-Casas Grandes, según informaron autoridades federales, no está presupuestado para realizar la reparación del tan dañado tramo, mismo que fue denunciado hace días por alcaldes de la región y el activista Julián Lebarón.

FRENO.- Si saben contar no cuenten con él, les dijeron funcionarios federales, al explicarles que este año no está en el presupuesto, el tramo desatendido se ubica a la altura de la garita de Janos, cuya rehabilitación fue frenada por parte de la SCT al terminar el sexenio anterior.

FRENO I.- La mala noticia la tuvo que dar la diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero no porque ella lo haya querido así, sino porque simplemente en el presupuesto de egresos federal no está contemplada esta rúa.

REPARACIÓN.- “Les dimos hasta el día 23 para que reparen la desviación y comiencen las obras o vamos a llevar maquinaria de los municipios y de los ciudadanos para tapar los puentes y reparar un poco el bordo para que podamos transitar por la arteria principal de la región del noroeste” advirtió Julián Lebarón.

REPARACIÓN I.- Si bien es cierto, no es la medida correcta realizar ellos esta reparación, no les queda otra alternativa ya que para ellos es una de las principales rúas a transitar y que a diario utilizan debido a sus negocios como productores agrícolas; lo que sí pueden realizar es apoyar a los gobiernos, sin embargo, no pueden contar con el apoyo federal.

CONTRATO.- El activista Julián Lebarón informó que los contratistas encargados de reparar el tramo alegan falta de pago del gobierno federal, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la delegación, en contraparte, afirma que los contratistas no cumplieron con las obras.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CONTROVERSIA.- Ayer por la noche el gobernador Javier Corral anunció que tanto el Poder Ejecutivo como 20 alcaldes de la entidad –con quienes estaba reunido- presentarán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del gobierno federal por apoderarse de todos los recursos del Fondo Minero.

FONDO.- De nueva cuenta, comentó con los alcaldes, esta medida constituye un atentado más al federalismo por parte del presidente Andrés Manuel López, al retener todo el recurso del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable conocido como Fondo Minero, por lo que acompañado de 20 alcaldes de la zona minera de la entidad, lanzó el mensaje hasta el centro del país.

FONDO I.- Explicó que este fondo fue el fruto de una batalla federalista en la Reforma Energética para construir una infraestructura básica en los municipios y que ahora el gobierno federal pretende usarlo para financiar tandas de microcréditos.

CLIENTELISMO.- Fue directo a la yugular Corral Jurado al decir –una vez más- que el gobierno de la cuarta transformación sigue creando mecanismos de clientelismo electoral –igual que los de la Secretaría del Bienestar- ahora en la zona minera. Veamos cuál será la reacción hoy del subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, instalado precisamente en Chihuahua.

REDES.- El exdiputado del PRI, Eloy García Tarín, quien renunciara al PRI el jueves pasado, anunció formalmente su cargo al interior de las Redes Sociales Progresistas, siendo coordinador en Chihuahua, y que a nivel nacional dirige también el chihuahuense Juan Iván Peña Neder.

REDES I.- Esta agrupación solicitó su adhesión como partido político, al igual que otras decenas de asociaciones, mismas que tendrán que cumplir ciertos requisitos, entre ellos las asambleas distritales y estatales para alcanzar 233 mil afilados a la agrupación.

REDES I.- Por ello, el también exsecretario del Ayuntamiento, García Tarín, dejó sus más de 30 años de militancia tricolor para continuar su carrera política en RSP, que muy seguramente se convertirá en partido político en los próximos meses.

EQUIPO.- En la entidad, otras de las figuras que se sumaron fueron el exalcalde de Aquiles Serdán, Juan Carlos Hernández, y a nivel municipio exmilitantes priistas identificados con el exedil Marco Adán Quezada; aseguran los que saben que García rechazó continuar en el proyecto de Quezada debido a su unión con la izquierda local.

MAESTRA.- RSP se encuentra muy identificada con la maestra Elba Esther Gordillo, ya que Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto respectivamente de la maestra, junto con Peña Neder fundaron la agrupación para la defensa del voto de AMLO en la elección pasada y hoy buscan, además de convertirse en instituto político, aglutinar a la verdadera clase media.

MEDIA.- Tanto la explicación de Juan Iván Peña como de Eloy García, al no coincidir con grupos internos en Morena, decidieron hacer lo propio, con el objetivo no de encumbrar a una persona en el poder y sí de la creación de una clase media, donde el jefe de familia gane 40 mil pesos al mes para el amplio desarrollo integral de su familia.

*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

PODERES.- Además del Poder Ejecutivo piensan que tanto alcaldes, gobernadores y presidente deben pasar por colegios de profesionistas; del Legislativo la desaparición de los plurinominales así como la consulta a los electores del sentido de la votación del diputado ante la Cámara; en tanto del Judicial, que haya elección directa en todo el Poder, y que los jueces sean electos por la ciudadanía.

PROGRAMA.- Siguiendo con el hilo de expriistas, desbandada que se olfateaba después de la derrota fatal del PRI en Ciudad Juárez, la exdirigente del Comité Municipal tricolor, Mayra Chávez, despacha como coordinadora del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del gobierno federal.

PROGRAMA I.- La expriista, del equipo cerrado del exalcalde Enrique Serrano, quien ha estado en contacto permanente con el senador Cruz Pérez Cuéllar, fue invitada a la coordinación de este programa promesa del gobierno de la cuarta transformación.

PROYECTO.- La exdiputada local juarense del PRI, se encuentra pues trabajando en el proyecto federal, y de muchos es sabido que tanto su jefe político Serrano Escobar, como ella, y otros tantos priistas, están ya operando de cerca con el senador morenista para lo que se pueda ofrecer en el 2021.

EXTORSIÓN.- Con la detención de Édgar Salazar Gaxiola, hijo del presunto autor intelectual en el caso del homicidio de Miroslava Breach, las autoridades tuvieron que explicar que este delincuente no participó en este hecho y que sólo fue llevado ante la justicia por un caso de extorsión.

INFORMES.- Édgar Salazar es integrante del grupo de ‘Los Salazar’, que operan en Chihuahua y Sinaloa, bajo el mando del Cártel de Sinaloa, y mismo que según los últimos informes no tuvo participación en la muerte de la periodista a pesar de que este grupo de delincuentes fue quien la privó de la vida en el año 2017.

CONFIDENCIAL.- La detención de este líder criminal se llevó a cabo de manera discreta y con cierto grado de reserva, ya que no salió el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, a anunciar esta detención a lado del gobernador, como lo ha venido realizando en los casos de alto impacto o de mayor interés a la sociedad.

DETENCIÓN.- Se supo que fue detenido, no por la investigación del caso Miroslava, sino porque extorsionó a una familia de una jovencita a quien tenía aparentemente privada de la libertad en San Juanito, Bocoyna, y pedía 150 mil pesos para no ocasionarle algún daño y para que regresara con bien a su domicilio.

APREHENSIÓN.- De este mismo caso se giraron tres órdenes de aprehensión, una de ellas para Juan Carlos Moreno Ochoa conocido como “el Larry”, otra para Ramón Andrés Zavala quien murió asesinado en Sinaloa y para Jasiel Vega Villa, quien no ha sido detenido y mismo que presuntamente ya había sido consignado pero lo habrían dejado en libertad.

DELITO.- Édgar Salazar fue imputado por el delito de extorsión hace unos días por un juez de Control, pero no se encuentra relacionado con alguna investigación del caso del asesinato de la periodista Breach a pesar de ser familiar del responsable del hecho.

REPUNTE.- Hablando de temas de inseguridad, se han convertido en alarmantes los índices y hechos violentos que surgen en el estado, principalmente en Chihuahua y Juárez, donde mantienen un registro de entre 2 a 5 asesinatos con arma de fuego por día, sumados a los asaltos, robos, secuestros y extorsiones que siguen a la orden del día.

ROBO.- Sólo hace unos días en las afueras de un residencial en Puerta de Hierro, un grupo de sujetos despojó de varios miles de pesos a un residente que se disponía a ingresar a su domicilio; también intentaron matar a un líder transportista y aunado a los robos y violaciones se ha generado un ambiente de descontrol social y de inseguridad que ha preocupado a más de uno.

IMPACTO.- Ese ambiente genera desconfianza, inseguridad y malicia de cualquier desconocido, pues la sociedad conoce de casos como el de Camila, del violador serial, los asesinatos al estilo crimen organizado y los constantes robos que ya están tomando sus medidas precautorias entre vecinos y familiares.

EMPRESAS.- A este ambiente de inseguridad que se vive en todo el estado, se están sumando ya empresas de diferentes industrias, quienes han avisado través de las redes sociales, un espacio para que acudan las mujeres que se sientan inseguras o que estén en algún tipo de riesgo, pues saben que ni con toda la seguridad y cámaras podrán evitar esta ola de inseguridad.

CAMPAÑA.- Precisamente, las cámaras empresariales de Canaco y Coparmex llevaron a cabo una reunión de coordinación para ver de qué forma pueden los socios de ambas cámaras, de manera organizada, apoyar la campaña #NiUnaMas y #EntreTodosNosCuidamos.

CAMPAÑA I.- Dicha campaña, que se ha dado a conocer principalmente a través de redes sociales, tiene por objetivo apoyar a todas las mujeres que se encuentren en una situación vulnerable o de amenaza, para que ingresen a los restaurantes, locales y establecimientos y pidan apoyo a los empleados o dueños.

CAMPAÑA II.- Por tal motivo decenas de empresas establecidas en Chihuahua, ya dieron a conocer que se unen a la campaña, y por ende, las cámaras empresariales ya se encuentran trabajando para apoyar esta campaña que pretende disminuir las agresiones y ataques a la mujer.

MAFIA.- Comentan que en Pensiones Civiles del Estado, los directivos andan investigando que se ha estado abusando, en algunos casos, o al menos existe la sospecha de la mala práctica de algunos médicos que inflan recetas médicas, lo cual se ha acrecentado presumiblemente para obtener lucro económico.

MEDICINA.- Se han detectado derechohabientes que salen con varias bolsas de medicinas cuando van a consulta por un simple resfriado o infección, en posible contubernio, para los directivos muchas de estas medicinas pudieran estar comercializándose en redes sociales.

DEUDA.- Actualmente Pensiones Civiles atraviesa por una deuda de 100 millones de pesos a hospitales externos y al menos 800 millones en medicamentos comprados a proveedores.

VACUNA.- A propósito, el Instituto Mexicano del Seguro Social de la capital del estado se encuentra con una falta de comunicación entre los directivos y empleados, por lo que desinforman a la ciudadanía.

VACUNA I.- Resulta que la campaña de vacunación contra la influenza termina a principios de marzo, según la Secretaría de Salud, pero en el IMSS asegura ya terminó desde la primera semana de febrero, por tal motivo ya no cuentan con vacunas.

VACUNA II.- Decenas de ciudadanos que han acudido para aplicar esta vacuna, les han informado que ya no cuentan con dosis, y que si es la de refuerzo no pasa nada, luego pueden volver para aplicársela, pero aquellos que acuden por primera vez, salen sin nada.

CAMPAÑA.- Existe pues, una falta de coordinación entre la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el IMSS, en este caso, unos dicen que en febrero termina la campaña, otros que en marzo, y en el instituto federal aseguraron ya no tienen dosis para su aplicación.

CAMPAÑA I.- Y de nueva cuenta la ciudadanía termina perdiendo y opta por mejor no vacunarse, por no batallar, luego de que al hacerlo les dicen que ya se acabó la campaña y por lo tanto también las dosis; situación que se agrava si se trata de menores o adultos mayores.

DAÑO.- El tramo carretero de 10 kilómetros que conecta los municipios Janos-Casas Grandes, según informaron autoridades federales, no está presupuestado para realizar la reparación del tan dañado tramo, mismo que fue denunciado hace días por alcaldes de la región y el activista Julián Lebarón.

FRENO.- Si saben contar no cuenten con él, les dijeron funcionarios federales, al explicarles que este año no está en el presupuesto, el tramo desatendido se ubica a la altura de la garita de Janos, cuya rehabilitación fue frenada por parte de la SCT al terminar el sexenio anterior.

FRENO I.- La mala noticia la tuvo que dar la diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pero no porque ella lo haya querido así, sino porque simplemente en el presupuesto de egresos federal no está contemplada esta rúa.

REPARACIÓN.- “Les dimos hasta el día 23 para que reparen la desviación y comiencen las obras o vamos a llevar maquinaria de los municipios y de los ciudadanos para tapar los puentes y reparar un poco el bordo para que podamos transitar por la arteria principal de la región del noroeste” advirtió Julián Lebarón.

REPARACIÓN I.- Si bien es cierto, no es la medida correcta realizar ellos esta reparación, no les queda otra alternativa ya que para ellos es una de las principales rúas a transitar y que a diario utilizan debido a sus negocios como productores agrícolas; lo que sí pueden realizar es apoyar a los gobiernos, sin embargo, no pueden contar con el apoyo federal.

CONTRATO.- El activista Julián Lebarón informó que los contratistas encargados de reparar el tramo alegan falta de pago del gobierno federal, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero la delegación, en contraparte, afirma que los contratistas no cumplieron con las obras.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida