/ miércoles 18 de julio de 2018

--Papelito habla, dice Omar Bazán --La mano de Morena en la UACJ --Viene reparto de plurinominales

Nuestra columna política Ráfagas

SONDEO

¿Crees que cambiaron a Pascualita durante su estancia en la Ciudad de México?

Ver resultados

DIRIGENCIA.- Los cambios en la dirigencia nacional del PRI, con la renuncia del fugaz René Juárez Cisneros y la llegada de Claudia Ruiz Massieu como nueva presidenta, no tendrán efecto en cascada en los estados, para que sepan los acelerados que presionan para que el líder estatal, Omar Bazán Flores, deje su espacio por la derrota tricolor sufrida este mes.

DIRIGENCIA I.- Los que saben dicen que las dirigencias estatales, con un periodo estatutario definido por el consejo político local, como es el caso de Chihuahua, deben continuar, así que Bazán le restan tres años y nada le impide ser dirigente y diputado, como será en las próximas semanas.

ELECTO.- Bazán Flores fue electo para dirigir al tricolor por 4 años, así que todavía le falta mucho para dejar el cargo por más feas que pinten las cosas, aunque están menos feas que en 2016, porque ahora serán pluri; así que aventar el arpa no es opción para el líder de los tricolores, quien, dicen, en lo que menos piensa es en las embestidas que le dan sus rivales, que pretenden cargarle todo el costo de la derrota, como si los malos candidatos y la crisis no hubiera sido generalizada.

RENUNCIA.- Así que ni de chiste se le puede pedir la renuncia al dirigente poniéndole a Ruiz Massieu de ejemplo, pues de inmediato, aseguran, Bazán saca su papelito donde don Ramiro Cota Martínez y don Normando Nemesio Perales Ramírez, presidente y secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos, lo acreditan como presidente del CDE para el periodo estatutario 2017-2021, que le extendieron el 30 de julio del año pasado.

REFLEXIÓN.- Por cierto, la nueva dirigencia del PRI Nacional que encabezarán Claudia Ruiz como presidenta y Rubén Moreira Valdez como secretario general, ¿qué le puede aportar a la reconstrucción del partido, si es el mismo grupo que lo llevó a su peor derrota electoral, peor incluso que la del año 2000?

BRÚJULA.- En el plano nacional el PRI enfrenta el gran reto de encontrar una brújula para saber qué rumbo lleva y a dónde puede virar. La dirigencia que asumió el lunes pasado es un todavía un interinato más para concluir el periodo de Manlio Fabio Beltrones, quien dejó el asiento tras la derrota de 2016 a Enrique Ochoa Reza, quien a su vez lo debió dejar semanas antes de la elección a René Juárez Cisneros.

CAMBIO.- ¿Pero cuál es el cambio que quieren hacer los priistas? Hasta el momento no se percibe cambio alguno, pues si bien Beltrones Rivera es cabeza de otro grupo diferente al que han sido el resto de sus múltiples sucesores de los dos últimos años, de fondo no hay un solo movimiento que permita suponer alguna diferencia.

PROTECCIÓN.- ¿Dejarán de proteger a prófugos de la justicia como a César Duarte? ¿Ahora sí se atreverán a expulsarlo? ¿Aceptarán que el PRI le falló a México con un sexenio de corrupción y cinismo todavía imparables a estas alturas? Claro que no, a lo mucho habrán de negociar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar su subsistencia como una oposición institucional. A lo mucho.

RECTORÍA.- En la cercana renovación de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de donde sale Ricardo Duarte Jáquez, no hay preocupación de que el gobernador Javier Corral meta las manos, pues la comunidad confía en que se mantendrá al margen, como lo hizo en el proceso de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

AUTONOMÍA.- Pero sí preocupa, explican los enterados, el riesgo de que se quebrante la autonomía universitaria por el nuevo “cónsul” de Morena y Andrés Manuel López Obrador, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien, dicen, está obsesionado por convertir en rector de la UACJ a su hermano Manuel.

SECRETARIO.- Manuel Loera es el secretario académico de la institución, designado por Ricardo Duarte, quien logró ser rector gracias al apellido de su ahora hermano incómodo, exgobernador del estado; el candidato ha usado el puesto para su campaña y ahora, aseguran, trabaja en crear la imagen de que es inevitable su designación por su arribo al “virreinato” en Chihuahua de su hermano, por la gracia de López Obrador.

RESISTENCIAS.- Como es obvio, hay resistencias a la designación de un rector por bendiciones políticas, como fue hace 6 años, pues quieren lo justo, un rector cuyos méritos vengan de la trayectoria, el prestigio y el proyecto que proponga.

VACACIONES.- Antes de tomarse 4 días de vacaciones, más que necesarias después de 3 campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dejó a muchos con la incertidumbre sobre el futuro que les espera.

BUROCRACIA.- Es la burocracia federal la que anda entre temerosa y preocupada por las decisiones que se vayan a tomar. No son los políticos de la alta burocracia, los de grandes lujos y privilegios, sino los empleados no sindicalizados de la Federación, a los que todos los días les caen mensajes, llamadas, notas de que viene una guillotina de espectaculares proporciones, que habrá de dejarlos sin trabajo o mínimo sin algunas prestaciones.

REDUCCIONES.- Es por los anuncios que hasta ahora ha hecho el presidente electo, de reducir plazas laborales hasta más de un 50%; bajar los sueldos de los funcionarios, viáticos y prestaciones, que esperan no sea parejo, sino tras un análisis detallado de los costos y beneficios de los miles de puestos que existen en la burocracia federal.

PRESTACIONES.- Y es que no es lo mismo, aseguran, el cargo del delegado que trabaja en su oficina con aire acondicionado, al del ingeniero que supervisa carreteras, al brigadista que atiende problemas de salud pública en la sierra, al combatiente de incendios forestales, en cuyas percepciones podrán aparecer compensaciones que pudieran suponerse una erogación demasiado onerosa si no se estudian a fondo las plazas y funciones de cada persona.

CAMPAÑA.- Esa especie de campaña extendida de López Obrador y su grupo, además de ciertas incongruencias que comienzan a brotar entre el ofrecer y el actuar, también empiezan a generar inestabilidad al gobierno, que no debe detener su marcha por una transición política; y eso, una paralización de facto por la incertidumbre que surge del gobierno electo, puede ser a lo que llegue tanto anuncio publicitario de lo que se supone será el siguiente sexenio.

DISPENDIO.- Contra lo que sí no hay oposición ni resistencia alguna es en los planes para evitar los dispendios y los excesos, pues si por algo votó la ciudadanía, incluidos los empleados federales, fue para cambiar esa clase política acostumbrada al glamour del poder: los autos de lujo, los séquitos de asesores, secretarios y funcionarios que acompañan a los altos burócratas, las comidas carísimas, todo con cargo al erario.

DISPENDIO I.- Aplauden el recorte a los sueldos de los altos funcionarios, pero mejor si va acompañado de una reducción real, no sólo en el papel, de una nueva actitud de servicio y de un freno a los excesos, para que en verdad se asuman como lo que son, servidores públicos y no reyes, virreyes o “mirreyes”.

ENFERMERO.- Tras la reunión de la semana pasada entre el delegado de la PGR y el delegado del IMSS, Julio César Ulises Chávez y Cristián Rodallegas, los que saben reportan que el titular en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social le ha dado seguimiento al caso del enfermero acusado de homicidio, Jorge Ceballos, desde el día que explotó.

ENFERMERO I.- Cada dos días, aseguran, Rodallegas se reúne con elementos de la PGR o de la Fiscalía General del Estado para revisar el avance del caso, requerimientos de información y las aportaciones que puede hacer el IMSS a las instancias investigadoras, por lo que el encuentro con el delegado de la Procuraduría General de la República, en esa visita del pasado viernes, no fue algo extraordinario, sino complementaria a la colaboración que han mantenido.

DENUNCIAS.- En otras denuncias relacionadas con el IMSS y los actores que se relacionan con la institución, el área jurídica de la delegación sostiene reuniones con el Ministerio Público cada 8 días para seguimiento de los casos.

IMPUGNACIONES.- Entregados los cómputos de votos de todo el estado, siguen las impugnaciones y la pelota pasa de la cancha del Instituto Estatal Electoral a la de los tribunales, tanto el local como el federal, de donde, según los que saben, podrían venir algunas sorpresitas, sobre todo en municipios pequeños que están en disputa.

IMPUGNACIONES I.- Los que saben dicen que es cuestión de días para que la primera instancia de justicia electoral, que encabeza el magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, comience a dar de palos a los inconformes y a satisfacer las demandas de otros, pues se habla incluso de algunas anulaciones, que seguramente irán a parar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tendrá la palabra final.

PLURINOMINALES.- Pero en medio de todo estará el reparto de las diputaciones plurinominales, tema en el que, por cierto, los gurús electorales adelantan que el PRI podría quedarse con 4 posiciones, a pesar de haber ganado solamente un distrito, con el alegato de la subrepresentación en el Congreso del Estado.

PLURINOMINALES I.- Dicen que si da la pelea, el tricolor podría obtener, además del primer lugar asegurado del dirigente Omar Bazán, otra posición pluri de la lista y hasta dos de mejor perdedor en los 22 distritos que tiene el estado, lo cual parece bastante difícil, pero insisten en que sí es posible y que existe jurisprudencia.

SUBREPRESENTACIÓN.- A ver cómo opera el argumento de la subrepresentación que fue por años una lucha panista y que ahora, con la irrupción de Morena, que llegó a cambiar el escenario del bipartidismo que predominó por décadas, trae a todo el mundo viendo por dónde lograr más asientos en el Legislativo.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


SONDEO

¿Crees que cambiaron a Pascualita durante su estancia en la Ciudad de México?

Ver resultados

DIRIGENCIA.- Los cambios en la dirigencia nacional del PRI, con la renuncia del fugaz René Juárez Cisneros y la llegada de Claudia Ruiz Massieu como nueva presidenta, no tendrán efecto en cascada en los estados, para que sepan los acelerados que presionan para que el líder estatal, Omar Bazán Flores, deje su espacio por la derrota tricolor sufrida este mes.

DIRIGENCIA I.- Los que saben dicen que las dirigencias estatales, con un periodo estatutario definido por el consejo político local, como es el caso de Chihuahua, deben continuar, así que Bazán le restan tres años y nada le impide ser dirigente y diputado, como será en las próximas semanas.

ELECTO.- Bazán Flores fue electo para dirigir al tricolor por 4 años, así que todavía le falta mucho para dejar el cargo por más feas que pinten las cosas, aunque están menos feas que en 2016, porque ahora serán pluri; así que aventar el arpa no es opción para el líder de los tricolores, quien, dicen, en lo que menos piensa es en las embestidas que le dan sus rivales, que pretenden cargarle todo el costo de la derrota, como si los malos candidatos y la crisis no hubiera sido generalizada.

RENUNCIA.- Así que ni de chiste se le puede pedir la renuncia al dirigente poniéndole a Ruiz Massieu de ejemplo, pues de inmediato, aseguran, Bazán saca su papelito donde don Ramiro Cota Martínez y don Normando Nemesio Perales Ramírez, presidente y secretario técnico de la Comisión Estatal de Procesos Internos, lo acreditan como presidente del CDE para el periodo estatutario 2017-2021, que le extendieron el 30 de julio del año pasado.

REFLEXIÓN.- Por cierto, la nueva dirigencia del PRI Nacional que encabezarán Claudia Ruiz como presidenta y Rubén Moreira Valdez como secretario general, ¿qué le puede aportar a la reconstrucción del partido, si es el mismo grupo que lo llevó a su peor derrota electoral, peor incluso que la del año 2000?

BRÚJULA.- En el plano nacional el PRI enfrenta el gran reto de encontrar una brújula para saber qué rumbo lleva y a dónde puede virar. La dirigencia que asumió el lunes pasado es un todavía un interinato más para concluir el periodo de Manlio Fabio Beltrones, quien dejó el asiento tras la derrota de 2016 a Enrique Ochoa Reza, quien a su vez lo debió dejar semanas antes de la elección a René Juárez Cisneros.

CAMBIO.- ¿Pero cuál es el cambio que quieren hacer los priistas? Hasta el momento no se percibe cambio alguno, pues si bien Beltrones Rivera es cabeza de otro grupo diferente al que han sido el resto de sus múltiples sucesores de los dos últimos años, de fondo no hay un solo movimiento que permita suponer alguna diferencia.

PROTECCIÓN.- ¿Dejarán de proteger a prófugos de la justicia como a César Duarte? ¿Ahora sí se atreverán a expulsarlo? ¿Aceptarán que el PRI le falló a México con un sexenio de corrupción y cinismo todavía imparables a estas alturas? Claro que no, a lo mucho habrán de negociar con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para garantizar su subsistencia como una oposición institucional. A lo mucho.

RECTORÍA.- En la cercana renovación de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, de donde sale Ricardo Duarte Jáquez, no hay preocupación de que el gobernador Javier Corral meta las manos, pues la comunidad confía en que se mantendrá al margen, como lo hizo en el proceso de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

AUTONOMÍA.- Pero sí preocupa, explican los enterados, el riesgo de que se quebrante la autonomía universitaria por el nuevo “cónsul” de Morena y Andrés Manuel López Obrador, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien, dicen, está obsesionado por convertir en rector de la UACJ a su hermano Manuel.

SECRETARIO.- Manuel Loera es el secretario académico de la institución, designado por Ricardo Duarte, quien logró ser rector gracias al apellido de su ahora hermano incómodo, exgobernador del estado; el candidato ha usado el puesto para su campaña y ahora, aseguran, trabaja en crear la imagen de que es inevitable su designación por su arribo al “virreinato” en Chihuahua de su hermano, por la gracia de López Obrador.

RESISTENCIAS.- Como es obvio, hay resistencias a la designación de un rector por bendiciones políticas, como fue hace 6 años, pues quieren lo justo, un rector cuyos méritos vengan de la trayectoria, el prestigio y el proyecto que proponga.

VACACIONES.- Antes de tomarse 4 días de vacaciones, más que necesarias después de 3 campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador dejó a muchos con la incertidumbre sobre el futuro que les espera.

BUROCRACIA.- Es la burocracia federal la que anda entre temerosa y preocupada por las decisiones que se vayan a tomar. No son los políticos de la alta burocracia, los de grandes lujos y privilegios, sino los empleados no sindicalizados de la Federación, a los que todos los días les caen mensajes, llamadas, notas de que viene una guillotina de espectaculares proporciones, que habrá de dejarlos sin trabajo o mínimo sin algunas prestaciones.

REDUCCIONES.- Es por los anuncios que hasta ahora ha hecho el presidente electo, de reducir plazas laborales hasta más de un 50%; bajar los sueldos de los funcionarios, viáticos y prestaciones, que esperan no sea parejo, sino tras un análisis detallado de los costos y beneficios de los miles de puestos que existen en la burocracia federal.

PRESTACIONES.- Y es que no es lo mismo, aseguran, el cargo del delegado que trabaja en su oficina con aire acondicionado, al del ingeniero que supervisa carreteras, al brigadista que atiende problemas de salud pública en la sierra, al combatiente de incendios forestales, en cuyas percepciones podrán aparecer compensaciones que pudieran suponerse una erogación demasiado onerosa si no se estudian a fondo las plazas y funciones de cada persona.

CAMPAÑA.- Esa especie de campaña extendida de López Obrador y su grupo, además de ciertas incongruencias que comienzan a brotar entre el ofrecer y el actuar, también empiezan a generar inestabilidad al gobierno, que no debe detener su marcha por una transición política; y eso, una paralización de facto por la incertidumbre que surge del gobierno electo, puede ser a lo que llegue tanto anuncio publicitario de lo que se supone será el siguiente sexenio.

DISPENDIO.- Contra lo que sí no hay oposición ni resistencia alguna es en los planes para evitar los dispendios y los excesos, pues si por algo votó la ciudadanía, incluidos los empleados federales, fue para cambiar esa clase política acostumbrada al glamour del poder: los autos de lujo, los séquitos de asesores, secretarios y funcionarios que acompañan a los altos burócratas, las comidas carísimas, todo con cargo al erario.

DISPENDIO I.- Aplauden el recorte a los sueldos de los altos funcionarios, pero mejor si va acompañado de una reducción real, no sólo en el papel, de una nueva actitud de servicio y de un freno a los excesos, para que en verdad se asuman como lo que son, servidores públicos y no reyes, virreyes o “mirreyes”.

ENFERMERO.- Tras la reunión de la semana pasada entre el delegado de la PGR y el delegado del IMSS, Julio César Ulises Chávez y Cristián Rodallegas, los que saben reportan que el titular en Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social le ha dado seguimiento al caso del enfermero acusado de homicidio, Jorge Ceballos, desde el día que explotó.

ENFERMERO I.- Cada dos días, aseguran, Rodallegas se reúne con elementos de la PGR o de la Fiscalía General del Estado para revisar el avance del caso, requerimientos de información y las aportaciones que puede hacer el IMSS a las instancias investigadoras, por lo que el encuentro con el delegado de la Procuraduría General de la República, en esa visita del pasado viernes, no fue algo extraordinario, sino complementaria a la colaboración que han mantenido.

DENUNCIAS.- En otras denuncias relacionadas con el IMSS y los actores que se relacionan con la institución, el área jurídica de la delegación sostiene reuniones con el Ministerio Público cada 8 días para seguimiento de los casos.

IMPUGNACIONES.- Entregados los cómputos de votos de todo el estado, siguen las impugnaciones y la pelota pasa de la cancha del Instituto Estatal Electoral a la de los tribunales, tanto el local como el federal, de donde, según los que saben, podrían venir algunas sorpresitas, sobre todo en municipios pequeños que están en disputa.

IMPUGNACIONES I.- Los que saben dicen que es cuestión de días para que la primera instancia de justicia electoral, que encabeza el magistrado Víctor Yuri Zapata Leos, comience a dar de palos a los inconformes y a satisfacer las demandas de otros, pues se habla incluso de algunas anulaciones, que seguramente irán a parar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que tendrá la palabra final.

PLURINOMINALES.- Pero en medio de todo estará el reparto de las diputaciones plurinominales, tema en el que, por cierto, los gurús electorales adelantan que el PRI podría quedarse con 4 posiciones, a pesar de haber ganado solamente un distrito, con el alegato de la subrepresentación en el Congreso del Estado.

PLURINOMINALES I.- Dicen que si da la pelea, el tricolor podría obtener, además del primer lugar asegurado del dirigente Omar Bazán, otra posición pluri de la lista y hasta dos de mejor perdedor en los 22 distritos que tiene el estado, lo cual parece bastante difícil, pero insisten en que sí es posible y que existe jurisprudencia.

SUBREPRESENTACIÓN.- A ver cómo opera el argumento de la subrepresentación que fue por años una lucha panista y que ahora, con la irrupción de Morena, que llegó a cambiar el escenario del bipartidismo que predominó por décadas, trae a todo el mundo viendo por dónde lograr más asientos en el Legislativo.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Baja demanda de camiones en "Pistolas Meneses"; usuarios prefieren llegar a Juárez en Uber o DiDi

Choferes de autobuses de esta terminal señalan que, pese a que estos transportes son "piratas" y pueden ser riesgosos, las personas siguen eligiendo viajar con ellos puesto que manejan precios más bajos

Chihuahua

Se retirarán 88 concesiones a urbanos en la ciudad, a casi un año del aumento al transporte

En Ciudad Juárez serán 322 y esto debido a que se incumplió con actualizar su flotilla de autobuses

Finanzas

Alcanza Población Económicamente Activa de Chihuahua el 97.7% de ocupación

Del total de personas ocupadas, 41.1 millones (69.2 %) operaron como trabajadoras o trabajadores subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo

Chihuahua

¡Aprovéchalo! Si dejaste de trabajar no se pierde el ahorro en Infonavit

Tu Subcuenta de Vivienda la puedes usar para comprar una casa o terreno, construir, realizar mejoras o reparaciones a tu hogar o pagar una deuda hipotecaria bancaria

Parral

Pese a obligatoriedad de Ley de Trabajadores del Hogar persiste informalidad

Durante el primer bimestre del año se afiliaron 206 personas, pero hay casos menos afortunados como el de Luz María, quien tiene 30 años laborando como trabajadora doméstica en la sombra de la informalidad

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena