/ viernes 11 de mayo de 2018

-Paquita la del Barrio con burócratas-Sigue corrupción en Protección Civil-“Unos genios” que van contra Maru

Nuestra columna de hoy

PAQUITA.- El pasado martes por la tarde, desde la hora de comida hasta la noche, hubo una gran fiesta en el salón de eventos Lago di como, donde con una asistencia de unas dos mil mujeres estuvieron deleitándose con un grupo de mariachi que acompañaban a una artista de renombre nacional.

PAQUITA I.- Los gritos de: “¿me estás oyendo inútil…?”, llegaban hasta algunas casas de los vecinos del lugar, que entre la sorpresa y el asombro de un imitador o imitadora de Paquita la del Barrio, estuviera amenizando una fiesta en ese lugar. Un vecino no se quedó con la curiosidad de ver quién cantaba y por qué llevaban tantas horas de fiesta.

PAQUITA II.- Con su celular en mano, logró colarse al salón de eventos y llegar casi hasta los pies de la cantante. Para su sorpresa, no se trataba de ninguna imitadora, sino de la mismísima Paquita la del Barrio, que con su potente voz y con sus canciones de despecho para los seres del sexo opuesto, daba rienda suelta a sus interpretaciones.

PAQUITA III.- Y el otro hallazgo del vecino curioso fue saber que se trataba nada menos que de una fiesta para las madres del sindicato de burócratas de Gobierno del Estado. La pregunta fue si la austeridad y falta de dinero sólo era para determinados programas, porque en esa fiesta de burócratas no se veía así.

CORRUPCIÓN.- En la Coordinación Estatal de Protección Civil, que ahora pasó a manos de la Secretaría General de Gobierno otra vez, luego de haber estado en la Fiscalía, dicen que no hay cambio alguno en el trabajo, si se le puede llamar así, de los funcionarios que tienen en sus manos tan delicada como descuidada tarea.

CORRUPCIÓN I.- Les dicen los tres alegres compadres a quienes, aseguran, controlan lo que se ha vuelto un negocio, muy lejano a garantizar la seguridad de la población en contingencias. Se trata de Jorge Gerardo González Álvarez, Iván Ribera y Melitón Tena Reza, que aprovechan la desatención del secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles.

FAROLES.- Además de que sólo “farolean” o hacen caravana con sombrero ajeno, pues se acreditan la atención de siniestros que en realidad atienden los gobiernos municipales o instancias federales y estatales que saben la inutilidad e inoperancia de Protección Civil; los funcionarios a cargo pasan sus quincenas en sus negocios personales, no del todo claros, y a veces van a la oficina para hacer acto de presencia solamente.

PERSONALES.- El coordinador González Álvarez se la pasa atendiendo sus asuntos personales, con vehículo oficial desde luego, que para eso es, para ahorrar hasta la gasolina; y lo más curioso, dicen, es que se le ve constantemente en oficinas privadas de antecesores, a quienes tal vez sólo va a visitar o tal vez va a reportarles las novedades.

CONTRATOS.- A Rivera, según los reclamos internos, se le va el tiempo en contratos no relacionados con la dependencia, pero claro que también se preocupa por Protección Civil del Estado: hace negocios con un consultor externo en la materia, a quien manda a las empresas luego de amenazarlas con sanciones por incumplimiento de las normas. El consultor no cobra barato, menos si los objetivos ya tienen la advertencia encima, y con esa sola característica todos lo identifican.

REGISTROS.- A Tena Reza lo señalan por, para variar, durar meses para la entrega de registros oficiales, tiempo que puede trascurrir más rápido previo “apoyo” en efectivo de 10 mil pesos para arriba.

NEGOCIOS.- Si las denuncias de corrupción interna en esa dependencia no se consideran graves, habrá que esperar las respuestas cuando en realidad se requiera de Protección Civil del Estado y quede en evidencia que está desmantelada, sólo llena por la burocracia que no se coordina a sí misma, menos a las demás instancias con las que debe colaborar en contingencias que pongan en riesgo a la población.

REGISTRO.- Como ya se había reportado, el lunes se efectuó el registro de las planillas para renovar el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres, donde hace más de 30 años que no se habían realizado elecciones para renovar la dirigencia, en manos de José Acuña Peralta.

CONTIENDA.- La elección será el primero de junio del presente año, teniendo oportunidad de hacer campaña del 14 al 29 de mayo, por lo que las planillas ya se alistan para una competencia interesante, que básicamente puede resumirse en que será una pelea entre la continuidad y la independencia.

INICIAL.- Para postularse llegaron Bernardo Hernández y Blanca Venzor, del ala oficialista de Acuña Peralta; Marco Alejandro Domínguez y Alma Rosa Martínez Pasteur, por el grupo independiente que pide un cambio; y Luis Carlos Ruiz, apoyado por Juan Delgado, equipo al que finalmente le fue negado el registro por incumplimiento de los requisitos, además de que era visto como representante de los intereses priistas del sexenio pasado.

COMPETENCIA.- Así las cosas, la competencia se cierra entre la continuidad de Hernández y la independencia de Domínguez, quien, además, aseguran, resulta más cómodo, por su apertura política, tanto para las autoridades educativas estatales como para los maestros que ya no quieren un sindicato “charro”.

FLEXIBLES.- Con los requisitos flexibles con que se creó el Sistema Estatal Anticorrupción, acaba de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria pública para que la sociedad presente candidatos a la Secretaría Técnica del SEA, posición que será finalmente designada por el comité general del monstruo burocrático creado.

CONVOCATORIA.- La convocatoria firmada por José Antonio Enríquez Tamez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA y su coordinador general, establece los requisitos mínimos, similares a los de la conformación del CPC, que causó tanta polémica.

RESTRICCIONES.- La edad quedó en 30 años o más; la preparación profesional sólo demostrable con título, no con experiencia; y la marca partidista nomás se limitó a que no haya sido candidato a algún puesto de elección popular. Lo demás son las obviedades de siempre: no ser magistrado o consejero de la Judicatura, no tener antecedentes penales, gozar de buena reputación, entre otros requisitos.

POSTULACIONES.- Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de mayo en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense; luego vendrán evaluaciones públicas por un comité del comité del comité –pues así está diseñado el SEA, para que haya comités para todo- y se elegirá una terna para el 23 de junio, de la cual saldrá el funcionario anticorrupción que sí deberá trabajar en serio, al menos llenando actas, en las interminables reuniones del sistema.

VENDIMIA.- Si algo ha quedado en claro a un año y medio de que se anunció la vendimia de aviones e inmuebles del Gobierno del Estado, fue que se trató de un asunto publicitario con el que se marcó un cambio, en el comienzo de la administración del gobernador Javier Corral Jurado.

VENDIMIA I.- Porque de realidad nada tuvo la venta de la Casa de Gobierno o de las aeronaves que componen la flotilla estatal y que en efecto representan un gasto fuerte, pero también satisfacen algunas necesidades del servicio público, siempre y cuando se utilicen de manera eficiente.

FRACASO.- Si realmente se hizo la lucha de deshacerse de esos bienes estatales, activos o pasivos, según la óptica de quien lo revise, pues fracasó la Secretaría de Hacienda del Estado, que con ello pretendía de hacerse de algunos recursos para el gasto público, meras aspirinas para la gran demanda de flujos que requiere la administración. Aunque en realidad era un fracaso desde el principio, siempre se trató de recuperar centavitos ante un déficit de miles de millones.

GOLPETEO.- Nadie sabe con qué intención exactamente, pero el equipo que todavía opera del exalcalde Marco Adán Quezada revivió el muerto de la concesión que la administración municipal en su periodo otorgó a la empresa Marketing Exterior, para que se sacara dividendos de publicidad en la infraestructura urbana, a cambio de la construcción de puentes peatonales que jamás se concretó.

MUERTO.- En la administración de María Eugenia Campos el tema generó las risitas burlonas, pues desde hace meses el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, revocó la concesión otorgada a la empresa ligada a la pasada administración municipal, por incumplimiento de contrato, ya que la administración municipal 2010-2013 les otorgó el uso y explotación comercial para publicidad de 29 puentes y 95 parabuses, a cambio de seis puentes peatonales, contraprestación que nunca se cumplió.

CONTRAPRESTACIÓN.- La concesión fue otorgada a Marketing Exterior el 6 de junio de 2013, por lo que a partir de ese momento tuvo el uso, goce y explotación en materia publicitaria de los puentes y parabuses, otorgándose un plazo de 22 semanas para la construcción de seis puentes peatonales, término que venció en febrero de 2014.

GENIOS.- Pese al proceso muerto, juzgado y sentenciado, que evidenció un favorecimiento indebido en el periodo del priista, algunos quisieron revirarle el asunto al gobierno azul actual, acusándole de encubrimiento por una irregularidad propia. “¡No’ombre, unos genios!”, diría algún candidato presidencial desde el sótano.

FAVORECIDO.- La duda que queda en el ambiente es si el golpeteo a la alcaldesa que busca reelegirse para un periodo de 3 años, es si la estrategia genial está hecha para favorecer al proyecto del PRI de Alejandro Domínguez… o al de Fernando Tiscareño de Morena.

CANTO.- La que mostró sus talentos en el Día de la Madre fue la candidata independiente del Distrito 1, con cabeza en Juárez, Beatriz Córdova, pues ella misma cantó y amenizó las fiestas en varios eventos en las colonias ayer, nada mal para quien en la pasada legislatura fue calificada como una de las que tuvo mejor desempeño en San Lázaro.

EMPRESARIOS.- Pero además, nos reportan, a la candidata le fue muy bien en el encuentro que tuvo con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción y el Consejo Coordinador Empresarial, pues los dejó con un buen sabor de boca, ya que hubo algunos empresarios que se refirieron a Córdova como una mujer muy preparada, para dar respuesta a planteamientos y propuestas de los representantes del sector privado.

INDEPENDIENTES.- Porque la abanderada sin partido que busca regresar a la Cámara de Diputados supo responder a cuestionamientos sobre la reforma fiscal, tasas impositivas y prácticas de corrupción, en especial sobre cómo eliminar las partidas discrecionales, de ésas que abundan entre gobiernos y constructoras, asuntos que también abordaron con destreza los otros candidatos independientes, Iván Pérez, María Antonieta Pérez, Jurgen Jansen, de los distritos 3, 4 y 2.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


PAQUITA.- El pasado martes por la tarde, desde la hora de comida hasta la noche, hubo una gran fiesta en el salón de eventos Lago di como, donde con una asistencia de unas dos mil mujeres estuvieron deleitándose con un grupo de mariachi que acompañaban a una artista de renombre nacional.

PAQUITA I.- Los gritos de: “¿me estás oyendo inútil…?”, llegaban hasta algunas casas de los vecinos del lugar, que entre la sorpresa y el asombro de un imitador o imitadora de Paquita la del Barrio, estuviera amenizando una fiesta en ese lugar. Un vecino no se quedó con la curiosidad de ver quién cantaba y por qué llevaban tantas horas de fiesta.

PAQUITA II.- Con su celular en mano, logró colarse al salón de eventos y llegar casi hasta los pies de la cantante. Para su sorpresa, no se trataba de ninguna imitadora, sino de la mismísima Paquita la del Barrio, que con su potente voz y con sus canciones de despecho para los seres del sexo opuesto, daba rienda suelta a sus interpretaciones.

PAQUITA III.- Y el otro hallazgo del vecino curioso fue saber que se trataba nada menos que de una fiesta para las madres del sindicato de burócratas de Gobierno del Estado. La pregunta fue si la austeridad y falta de dinero sólo era para determinados programas, porque en esa fiesta de burócratas no se veía así.

CORRUPCIÓN.- En la Coordinación Estatal de Protección Civil, que ahora pasó a manos de la Secretaría General de Gobierno otra vez, luego de haber estado en la Fiscalía, dicen que no hay cambio alguno en el trabajo, si se le puede llamar así, de los funcionarios que tienen en sus manos tan delicada como descuidada tarea.

CORRUPCIÓN I.- Les dicen los tres alegres compadres a quienes, aseguran, controlan lo que se ha vuelto un negocio, muy lejano a garantizar la seguridad de la población en contingencias. Se trata de Jorge Gerardo González Álvarez, Iván Ribera y Melitón Tena Reza, que aprovechan la desatención del secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles.

FAROLES.- Además de que sólo “farolean” o hacen caravana con sombrero ajeno, pues se acreditan la atención de siniestros que en realidad atienden los gobiernos municipales o instancias federales y estatales que saben la inutilidad e inoperancia de Protección Civil; los funcionarios a cargo pasan sus quincenas en sus negocios personales, no del todo claros, y a veces van a la oficina para hacer acto de presencia solamente.

PERSONALES.- El coordinador González Álvarez se la pasa atendiendo sus asuntos personales, con vehículo oficial desde luego, que para eso es, para ahorrar hasta la gasolina; y lo más curioso, dicen, es que se le ve constantemente en oficinas privadas de antecesores, a quienes tal vez sólo va a visitar o tal vez va a reportarles las novedades.

CONTRATOS.- A Rivera, según los reclamos internos, se le va el tiempo en contratos no relacionados con la dependencia, pero claro que también se preocupa por Protección Civil del Estado: hace negocios con un consultor externo en la materia, a quien manda a las empresas luego de amenazarlas con sanciones por incumplimiento de las normas. El consultor no cobra barato, menos si los objetivos ya tienen la advertencia encima, y con esa sola característica todos lo identifican.

REGISTROS.- A Tena Reza lo señalan por, para variar, durar meses para la entrega de registros oficiales, tiempo que puede trascurrir más rápido previo “apoyo” en efectivo de 10 mil pesos para arriba.

NEGOCIOS.- Si las denuncias de corrupción interna en esa dependencia no se consideran graves, habrá que esperar las respuestas cuando en realidad se requiera de Protección Civil del Estado y quede en evidencia que está desmantelada, sólo llena por la burocracia que no se coordina a sí misma, menos a las demás instancias con las que debe colaborar en contingencias que pongan en riesgo a la población.

REGISTRO.- Como ya se había reportado, el lunes se efectuó el registro de las planillas para renovar el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos del Colegio de Bachilleres, donde hace más de 30 años que no se habían realizado elecciones para renovar la dirigencia, en manos de José Acuña Peralta.

CONTIENDA.- La elección será el primero de junio del presente año, teniendo oportunidad de hacer campaña del 14 al 29 de mayo, por lo que las planillas ya se alistan para una competencia interesante, que básicamente puede resumirse en que será una pelea entre la continuidad y la independencia.

INICIAL.- Para postularse llegaron Bernardo Hernández y Blanca Venzor, del ala oficialista de Acuña Peralta; Marco Alejandro Domínguez y Alma Rosa Martínez Pasteur, por el grupo independiente que pide un cambio; y Luis Carlos Ruiz, apoyado por Juan Delgado, equipo al que finalmente le fue negado el registro por incumplimiento de los requisitos, además de que era visto como representante de los intereses priistas del sexenio pasado.

COMPETENCIA.- Así las cosas, la competencia se cierra entre la continuidad de Hernández y la independencia de Domínguez, quien, además, aseguran, resulta más cómodo, por su apertura política, tanto para las autoridades educativas estatales como para los maestros que ya no quieren un sindicato “charro”.

FLEXIBLES.- Con los requisitos flexibles con que se creó el Sistema Estatal Anticorrupción, acaba de ser publicada en el Periódico Oficial del Estado la convocatoria pública para que la sociedad presente candidatos a la Secretaría Técnica del SEA, posición que será finalmente designada por el comité general del monstruo burocrático creado.

CONVOCATORIA.- La convocatoria firmada por José Antonio Enríquez Tamez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del SEA y su coordinador general, establece los requisitos mínimos, similares a los de la conformación del CPC, que causó tanta polémica.

RESTRICCIONES.- La edad quedó en 30 años o más; la preparación profesional sólo demostrable con título, no con experiencia; y la marca partidista nomás se limitó a que no haya sido candidato a algún puesto de elección popular. Lo demás son las obviedades de siempre: no ser magistrado o consejero de la Judicatura, no tener antecedentes penales, gozar de buena reputación, entre otros requisitos.

POSTULACIONES.- Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de mayo en las instalaciones de la Fundación del Empresariado Chihuahuense; luego vendrán evaluaciones públicas por un comité del comité del comité –pues así está diseñado el SEA, para que haya comités para todo- y se elegirá una terna para el 23 de junio, de la cual saldrá el funcionario anticorrupción que sí deberá trabajar en serio, al menos llenando actas, en las interminables reuniones del sistema.

VENDIMIA.- Si algo ha quedado en claro a un año y medio de que se anunció la vendimia de aviones e inmuebles del Gobierno del Estado, fue que se trató de un asunto publicitario con el que se marcó un cambio, en el comienzo de la administración del gobernador Javier Corral Jurado.

VENDIMIA I.- Porque de realidad nada tuvo la venta de la Casa de Gobierno o de las aeronaves que componen la flotilla estatal y que en efecto representan un gasto fuerte, pero también satisfacen algunas necesidades del servicio público, siempre y cuando se utilicen de manera eficiente.

FRACASO.- Si realmente se hizo la lucha de deshacerse de esos bienes estatales, activos o pasivos, según la óptica de quien lo revise, pues fracasó la Secretaría de Hacienda del Estado, que con ello pretendía de hacerse de algunos recursos para el gasto público, meras aspirinas para la gran demanda de flujos que requiere la administración. Aunque en realidad era un fracaso desde el principio, siempre se trató de recuperar centavitos ante un déficit de miles de millones.

GOLPETEO.- Nadie sabe con qué intención exactamente, pero el equipo que todavía opera del exalcalde Marco Adán Quezada revivió el muerto de la concesión que la administración municipal en su periodo otorgó a la empresa Marketing Exterior, para que se sacara dividendos de publicidad en la infraestructura urbana, a cambio de la construcción de puentes peatonales que jamás se concretó.

MUERTO.- En la administración de María Eugenia Campos el tema generó las risitas burlonas, pues desde hace meses el secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, revocó la concesión otorgada a la empresa ligada a la pasada administración municipal, por incumplimiento de contrato, ya que la administración municipal 2010-2013 les otorgó el uso y explotación comercial para publicidad de 29 puentes y 95 parabuses, a cambio de seis puentes peatonales, contraprestación que nunca se cumplió.

CONTRAPRESTACIÓN.- La concesión fue otorgada a Marketing Exterior el 6 de junio de 2013, por lo que a partir de ese momento tuvo el uso, goce y explotación en materia publicitaria de los puentes y parabuses, otorgándose un plazo de 22 semanas para la construcción de seis puentes peatonales, término que venció en febrero de 2014.

GENIOS.- Pese al proceso muerto, juzgado y sentenciado, que evidenció un favorecimiento indebido en el periodo del priista, algunos quisieron revirarle el asunto al gobierno azul actual, acusándole de encubrimiento por una irregularidad propia. “¡No’ombre, unos genios!”, diría algún candidato presidencial desde el sótano.

FAVORECIDO.- La duda que queda en el ambiente es si el golpeteo a la alcaldesa que busca reelegirse para un periodo de 3 años, es si la estrategia genial está hecha para favorecer al proyecto del PRI de Alejandro Domínguez… o al de Fernando Tiscareño de Morena.

CANTO.- La que mostró sus talentos en el Día de la Madre fue la candidata independiente del Distrito 1, con cabeza en Juárez, Beatriz Córdova, pues ella misma cantó y amenizó las fiestas en varios eventos en las colonias ayer, nada mal para quien en la pasada legislatura fue calificada como una de las que tuvo mejor desempeño en San Lázaro.

EMPRESARIOS.- Pero además, nos reportan, a la candidata le fue muy bien en el encuentro que tuvo con integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción y el Consejo Coordinador Empresarial, pues los dejó con un buen sabor de boca, ya que hubo algunos empresarios que se refirieron a Córdova como una mujer muy preparada, para dar respuesta a planteamientos y propuestas de los representantes del sector privado.

INDEPENDIENTES.- Porque la abanderada sin partido que busca regresar a la Cámara de Diputados supo responder a cuestionamientos sobre la reforma fiscal, tasas impositivas y prácticas de corrupción, en especial sobre cómo eliminar las partidas discrecionales, de ésas que abundan entre gobiernos y constructoras, asuntos que también abordaron con destreza los otros candidatos independientes, Iván Pérez, María Antonieta Pérez, Jurgen Jansen, de los distritos 3, 4 y 2.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Juárez

INM rescata más de 100 migrantes del interior de un tráiler cuando viajaban rumbo a Juárez

En total fueron 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, las que iban amontonadas al interior del tractocamión, poniendo en riesgo sus vidas

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas