/ domingo 17 de junio de 2018

--Pelean control de un PAN opositor --Los magistrados y el gobernador --Dos contra Maru, el debate de hoy

Nuestra columna política Ráfagas

PLEITO.- Con la detención de José Ebert Hernández Nevárez “el Viejón”, salió a relucir la causa del asesinato de los que inicialmente se identificaron como barzonistas, Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, víctimas que eran, respectivamente, hermano y tío del detenido.


PLEITO I.- Resulta que los dos hermanos tenían desde hace muchos años un pleito por el agua, pues las tierras de ambos colindaban con un río y ni uno ni otro permitían bombear el agua hasta sus parcelas; y cuando uno veía la conexión del otro, causaba daños al sistema de bombeo y viceversa.


AMISTAD.- El candidato de Morena por el Distrito 7, Heraclio “Yako” Rodríguez, era muy amigo de la víctima, tan es así que lo apoyaba para denunciar ante Fiscalía General del Estado, a nombre de la organización El Barzón, a “el Viejón”, acusándolo de ser un líder del crimen organizado en la región.


DENUNCIAS.- Esas denuncias hacia Ebert Hernández tuvieron frutos y en mayo pasado lo detuvieron en una casa ubicada en Namiquipa, pero al no encontrar algo que lo relacionada con actividades delincuenciales y alegar que solo cuidaba la vivienda, salió libre y al parecer su venganza fue terminar con la vida de su hermano y su sobrino.


FALDAS.- Pero además del pleito entre los hermanos Hernández, el hijo de “Yako” hace aproximadamente 5 años, se agarró a balazos con el hijo de “el viejón” porque descubrieron que los dos estaban saliendo con la misma mujer. Por ello los vecinos e incluso los propios barzonistas aseguran que la muerte no fue por problemas de agua ni por el crimen organizado, sino por rencillas familiares y venganzas.


LAMENTABLE.- Curiosa historia y lamentable desenlace que da otra cara de la situación que inicialmente se planteó ante la opinión pública, la de integrantes de El Barzón asesinados por el crimen organizado; y además explica por qué nadie se alzó en protestas ni puso en tela de juicio los avances de las investigaciones ni el móvil que se reveló pocas horas después de los hechos, que al final concluyó en la detención del presunto asesino y dos cómplices.


CONTROL.- Algunos panistas se han dedicado a elucubrar que si José Antonio Meade o Ricardo Anaya no le puedan dar la vuelta a la elección, al interior del PAN ya se habla de la pelea que viene por el control de un partido opositor, pues de no lograr el objetivo de rebasar a Andrés Manuel López Obrador, en esa calidad quedará, segunda fuerza política nacional.


VISITA.- Ser oposición no es la apuesta azul, dicen los panistas, lo que quedó muy claro con la visita de Anaya Cortés a Chihuahua, la tierra del gobernador Javier Corral y del exdirigente nacional, hoy candidato a senador, Gustavo Madero Muñoz, traicionado por el queretano en la pugna por el control del CEN hace dos años, crisis que se superó en negociaciones internas que llevaron las aguas a su nivel.


EXPECTATIVA.- La expectativa, aseguran, sigue siendo la de darle la vuelta al marcador, aprovechar el desgaste del PRI y el debilitamiento de su estructura, así como las debilidades de Morena en la calle, para lograr un resultado todavía no previsible en las encuestas, que bien pueden equivocarse. Se vale soñar, pues.


OPOSICIÓN.- Pero saben que un escenario muy probable es el de ser oposición otro sexenio, ante una fuerza política nueva, ante otro régimen, en otras circunstancias, no tan adversas como las que se enfrentaron al perder Los Pinos luego de sus sexenios consecutivos, en el año 2012, pero sí difíciles, de subida.


OPOSICIÓN I.- Por ello ha surgido el cuestionamiento sobre cuál será el papel del gobernador Javier Corral, no en el escenario de una victoria de Anaya a la que evidentemente le apuesta, pese a los conflictos internos del PAN, sino en el caso de que sea un partido opositor.


OPOSICIÓN II.- En ese escenario, aseguran, se vendría una pugna que muy seguramente Corral Jurado y su equipo ya tienen prevista, por el control del Comité Ejecutivo Nacional, que dejó Anaya en manos de Damián Zepeda para ser candidato presidencial, pero en la derrota de su proyecto tampoco querrá un fracaso absoluto.


FUTURISMO.- No que Madero quiera regresar al CEN mientras ocupa su escaño, que tiene muy seguro a partir de estas elecciones; o que Corral vaya a querer dejar la gubernatura de Chihuahua para irse a dirigir su partido, pero sí que uno y otro, aliados ahora, busquen retomar el control y de paso vengar cualquier afrenta de las varias que tienen con Anaya.

PUGNA.- Esa, según los que saben, es la pugna que sigue de forma natural al interior de Acción Nacional, de cumplirse las expectativas a favor del aspirante presidencial originario de Tabasco.


DESVANECIDO.- De la frontera más grande del estado reportan que el candidato de Morena Javier González Mocken lleva algunos desvanecimientos, que el equipo priista de apoyo que rodea se ha encargado de que no se hagan públicos.


DESINFLADA.- Eso ha hecho que la campaña de Morena, que realizan los priistas y expriistas que se fueron con González Mocken, comience a desinflarse, pues no es para menos que el líder no aguante los calorones de entre 35 y 39 grados que se han registrado la mayor parte de los días de actividad proselitista.


SÚPER.- “Súper Mocken”, como le dicen, ha tenido su “kriptonita” con las temperaturas de la frontera, el ritmo de trabajo de más de 14 horas diarias por los últimos 20 días, algunos problemas de salud, todo lo cual se le ha juntado y le ha impedido seguir con el empuje que traía poco antes de comenzar formalmente la campaña.


EFECTO.- Por ello ya pide a gritos que se acabe la campaña, para poder sentarse a esperar cuántos votos le trae el efecto de Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, sus críticos recomiendan no despegarle los ojos de encima al priista metido al partido de “el Peje”, para seguir su condición y para ver hasta dónde le alcanza la apuesta que hizo.


JUDICATURA.- El nuevo procedimiento para la selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene sus bemoles, por la intervención del Consejo de la Judicatura en la integración de las ternas y del gobernador en la propuesta que envía al Legislativo, que finalmente es el que tomará la decisión mediante mayoría calificada.


DECISIÓN.- La trampa está en cómo se controla el Consejo de la Judicatura, a través del presidente del TSJE y la consejera favorita del nuevo amanecer, Pablo Héctor González Villalobos y Luz Estela “Lucha” Castro, pero en la formalidad del procedimiento no hay por qué espantarse, aunque haya algunos en el mismo Poder Judicial que se rasgan las vestiduras por la forma establecida, sin la intervención del pleno y sí del jefe del Ejecutivo, Javier Corral.


TERNAS.- No hay de qué espantarse por la intervención del mandatario estatal, pues el procedimiento regula y delimita las facultades de cada participante. Si antes el Congreso del Estado elegía al que disponía el gobernador, por debajo del agua, ahora lo deberá hacer con una regulación del “lineazo” y con un juego de contrapesos.


MINISTROS.- Basta ver el procedimiento mediante el cual se nombran ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el presidente de la República envía una terna al Senado, sin mayor justificación ni valoración que la hecha de forma reservada por el jefe del Ejecutivo Federal; luego la Cámara Alta debe resolver en 30 días a quién elige, previa valoración de los perfiles y entrevista con cada uno de los propuestos.


MINISTROS I.- El Senado de la República debe resolver con el voto de dos terceras partes, de no hacerlo en el plazo establecido, el nombramiento lo hace el presidente de forma directa.


MINISTROS II.- Si el Senado lo que resuelve es rechazar formalmente la terna planteada, el presidente debe volver a formular otra y si ésta también es rechazada, entonces el jefe del Ejecutivo Federal puede hacer el nombramiento. Este es el juego de pesos y contrapesos para la integración del Poder Judicial.


MAGISTRADOS.- Con esta perspectiva, en el caso estatal las ternas las elaboró el Consejo de la Judicatura y se las envió a Corral, para que éste a su vez envíe su propuesta de designación, uno sólo de los tres perfiles, al Congreso del Estado, para que éste lo designe con mayoría calificada.


RECHAZO.- En caso de que no se logre la mayoría calificada con la propuesta que envíe el gobernador, éste debe enviar su segunda propuesta y si no se alcanzan las dos terceras partes, en automático se nombra al tercer integrante de la terna, según la última reforma al Poder Judicial.


CONTRAPESOS.- Este es el juego de los contrapesos a nivel estatal que sólo legaliza la intervención del Ejecutivo, que antes se daba en lo oscurito, pero la tendencia no sólo nacional sino internacional, es a transparentar y regular este ejercicio que, desde luego, lleva una gran carga política, como todas las decisiones del poder público.


ESPANTADOS.- Por eso no hay algo de qué espantarse y quienes se indignen, en efecto, como se había dicho hace unos días, lo hacen por mera ignorancia o sólo de mala leche, nomás por molestar.


DOS.- Los que han sondeado el ambiente político en la capital aseguran que el debate de hoy entre los candidatos a presidente municipal, puede resumirse en que serán dos contra una: el priista Alejandro Domínguez y el de Morena Fernando Tiscareño, contra la alcaldesa con licencia en busca de la reelección, la panista María Eugenia Campos, con el riesgo de caer en un lodazal que les alcance a todos.


NOVEDADES.- Dicen que en la casa del priista Domínguez se preparan algunos misiles para la abanderada albiazul, nada nuevo en relación a lo que ha señalado públicamente de sus vínculos con el exgobernador César Duarte, pues si algo le ha pegado a la campaña tricolor ha sido ese señalamiento hacia la alcaldesa. Aunque en los hechos pasa lo contrario, pues el tesorero cuando Alejandro Domínguez fue presidente del PRI está en la cárcel y algo debe de tocarle al abanderado priista.


ADMINISTRACIÓN.- Tiscareño, aseguran, irá al descrédito de la administración de Campos Galván, con un enfoque especial en el gasto elevado en servicios personales, que se lleva buena parte del presupuesto público, con una extensa lista de datos que soltará. Bueno, a pesar de los antecedentes priistas de Tiscareño.


SEGURIDAD.- Ambos, además, llevarán como bandera la seguridad y las condiciones de la Policía Municipal, fuerza en la que abunda el descontento, por la cantidad de elementos que la componen, y que los candidatos se quieren ganar, de hecho han logrado ya polarizarla, según los que saben de la materia.


PROVOCACIONES.- Así, dicen, la alcaldesa deberá aguantar, resistirse, no caer en las provocaciones y enfocarse en las propuestas, aunque también tenga lista su artillería, dado que no son unos angelitos los que tiene enfrente y también tiene de dónde agarrarlos si la discusión sube de nivel. La fortaleza de Maru Campos está en que ha hecho varias obras en la ciudad. Hechos son amores.


CALUMNIAS.- Muy seguramente por esto es que la alcaldesa comenzó a vacunarse con anticipación, con videos que se hicieron correr para responder a lo que llama “calumnias del candidato del PRI”, ante las cuales no puede quedarse callada, porque sería aceptar y dar por válidos los señalamientos.


DUARTISMO.- Pero de hecho, según la visión azul, la sombra del “duartismo” pesa mucho más sobre quien fue diputado local, coordinador de la bancada del PRI, dirigente del partido y diputado federal por el favor de César Duarte; y tratar de quitársela achacándosela a Maru Campos le puede resultar contraproducente, .


AEROSHOW.- Mientras que Tiscareño carga el peso negativo que le dejaron los últimos días de la administración del priista Marco Quezada, con la tragedia del Aero Show 2013, cuyas irregularidades, en su momento, pusieron su nombre como uno de los involucrados en la planeación del evento que derivó en la muerte de 9 personas. No por nada en la sesión de cabildo de esta semana el asunto cobró vigencia de nuevo, con la aprobación de más indemnizaciones a las víctimas.


LODO.- En suma, lo que sobra es lodo para aventarse si los candidatos optan por el ataque, lo que ciertamente le pondría sabor a un ejercicio que se espera menos acartonado que otros. De los demás aspirantes ni hablar, estarán ahí por mera obligación legal y para rellenar el escenario, pero la verdad ni quién piense en su existencia. El chihuahuense es listo y ya tiene muy decidido lo que pasará en la capital del estado.


AGITACIÓN.- Por cierto, relacionado con la lucha electoral por la capital, los candidatos no han reparado en los riesgos de agitar a la Policía Municipal y por ello, la corporación que dirige Gilberto Loya comienza a dar señales de una indebida e irresponsable división, que se suma a los riesgos del proceso que ya existen.


RESPONSABILIDAD.- En este aspecto de la seguridad, los candidatos, los gobiernos y quienes dirigen áreas sensibles como las policías, deben actuar con alto grado de responsabilidad, porque de por sí la sociedad enfrenta un crimen muy bien organizado que parece vencer o superar a las corporaciones, como para sumarles más factores de división.


POLICIA.- Primero, un bombero que lo corrieron pro irresponsable, se pone a enviar anónimas para desacreditar al Heroico Cuerpo de Bomberos y luego algunos policías que perdieron algunas canonjías, han tratado de mover las aguas de la corporación, dejándose influenciar por su antiguos jefes.


DECISIETE.- Dicen que el PAN en el Distrito 17, con cabecera en la capital, pasó de tener los focos en amarillo para encender los rojos, pues la candidata a diputada local por el PRI, Paola Arroyo, se convirtió en la rival a vencer, nomás de caminarle 10, 12 y hasta 14 kilómetros por día para entregar su propuesta en las colonias.


FACTURAS.- La esperanza de Acción Nacional y de la candidata panista, actual diputada, Blanca Gámez Gutiérrez, es que los partidos Verde y Nueva Alianza le quiten a Arroyo González votos del mercado tricolor, pero la apuesta parece disolverse porque dicen que está mejor posicionado Gerardo Sustaita, del primero, que Miguel Ángel González del segundo, pese a que fue dirigente estatal del PRI, lo que hace pensar que las facturas tarde o temprano se pagan.


CRECIENTE.- Quien también ha trabajado bien es el candidato del Partido del Trabajo, que va en alianza con Morena y Encuentro Social, Hiram González, de quien se espera le aporte su cuota de votos a la causa de Andrés Manuel López Obrador; mientras que la candidata del PRD Cristal Tovar busca mantener el voto promedio en ese distrito.


ROJO.- El otro foco rojo para el PAN está en el Distrito 18, que pelea por el PRI José Luis de la Madrid, contra otra legisladora en funciones azul, Carmen Rocío González, zonas que le hacen complicado al panismo retener la capital de la forma en que la ganaron en el año 2016, debido a que los errores y el desgaste de los gobiernos y diputados se acumula y hace que los electores busquen otras opciones.


REDUCIDA.- En este distrito Nueva Alianza y el Verde no le apostaron como le hicieron en el 17, lo que le facilita las cosas a De la Madrid, quien también trae una campaña muy aterrizada y focalizada, que le ha hecho perder terreno incluso en colonias que se consideraban de dominio panista.


AVANZADA.- La que llega de avanzada a Chihuahua a revisar los detalles de la gira de Andrés Manuel López Obrador este lunes, es la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, encargada de ajustar los detalles del fin de la campaña y de la operación política del día de la elección.


NORTEÑOS.- Se sabe que la expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, adoptó a un grupo político de Chihuahua llamado “la División del Norte”, y con quienes opera en la Ciudad de México asuntos relacionados con la entidad y otras donde los norteños tienen alguna influencia.


TUERCAS.- Pues bien, dicen que ella llega primero el lunes a revisar números y apretar tuercas para levantar la votación del norte del país. En días pasados circularon dos videos de la presidenta apoyando a los candidatos de Juárez y Cuauhtémoc, Javier González Mocken y Carlos Tena Nevárez, municipios que son prioridad para el proyecto


INVITACIÓN.- A invitación de la Coparmex Chihuahua, este próximo martes visitará esta capital el reconocido economista y analista político Macario Schettino, quien viene a impartir su conferencia “El Nuevo Gobierno”, en el marco del tradicional magno evento que organiza el sindicato patronal, que se realizará en Expo Chihuahua.


EMPRESARIOS.- El invitado, conocido por colaborar en espacios editoriales importantes, pondrá en esta mesa de diálogo con el sector empresarial local su visión del proyecto de gobierno que plantean los candidatos a la Presidencia de la República, así como los escenarios a los que se enfrentaría el país tras el triunfo de uno u otro.


CRÍTICO.- Llama la atención que el experto es un fuerte crítico de las propuestas del abanderado de Morena, y ha capitalizado a nivel de opinión pública su paso como su colaborador directo en su época como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, experiencia de la cual externa reiteradamente el carácter autoritario de “ya-sabes-quien”


ESCENARIOS.- Fuera de todo este movimiento “anti-pejista”, lo cierto es que Schettino viene a este encuentro con el empresariado, a exponer de manera fundamentada y documentada, la perspectiva y los escenarios que se advierten para el país tras el 1 de julio.


ÁREAS.- En temas de la agenda nos reportan que este lunes el secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila Valdez, recibirá al secretario federal del ramo, José Narro Robles, para inaugurar juntos las áreas de hemodinamia y cuidados intensivos del Hospital General Salvador Zubirán.


SECRETARIO.- La visita de Narro es significativa porque los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto tienen considerada a Chihuahua como terreno minado, y aunque la inversión federal programada se ha dado casi sin contratiempos –aunque hay quejas de retenciones en áreas específicas- esos actos de protocolo, importantes por su contenido político y social, se han vuelto escasos en este gobierno.


SECRETARIO I.- Así, a menos que pase algo que lo interrumpa, Narro Robles será de los pocos que rompan el cerco, lo que también resulta interesante porque en su momento fue considerado como uno de los presidenciales del PRI, antes de que se definiera por el no priista José Antonio Meade Kuribreña.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



PLEITO.- Con la detención de José Ebert Hernández Nevárez “el Viejón”, salió a relucir la causa del asesinato de los que inicialmente se identificaron como barzonistas, Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo, víctimas que eran, respectivamente, hermano y tío del detenido.


PLEITO I.- Resulta que los dos hermanos tenían desde hace muchos años un pleito por el agua, pues las tierras de ambos colindaban con un río y ni uno ni otro permitían bombear el agua hasta sus parcelas; y cuando uno veía la conexión del otro, causaba daños al sistema de bombeo y viceversa.


AMISTAD.- El candidato de Morena por el Distrito 7, Heraclio “Yako” Rodríguez, era muy amigo de la víctima, tan es así que lo apoyaba para denunciar ante Fiscalía General del Estado, a nombre de la organización El Barzón, a “el Viejón”, acusándolo de ser un líder del crimen organizado en la región.


DENUNCIAS.- Esas denuncias hacia Ebert Hernández tuvieron frutos y en mayo pasado lo detuvieron en una casa ubicada en Namiquipa, pero al no encontrar algo que lo relacionada con actividades delincuenciales y alegar que solo cuidaba la vivienda, salió libre y al parecer su venganza fue terminar con la vida de su hermano y su sobrino.


FALDAS.- Pero además del pleito entre los hermanos Hernández, el hijo de “Yako” hace aproximadamente 5 años, se agarró a balazos con el hijo de “el viejón” porque descubrieron que los dos estaban saliendo con la misma mujer. Por ello los vecinos e incluso los propios barzonistas aseguran que la muerte no fue por problemas de agua ni por el crimen organizado, sino por rencillas familiares y venganzas.


LAMENTABLE.- Curiosa historia y lamentable desenlace que da otra cara de la situación que inicialmente se planteó ante la opinión pública, la de integrantes de El Barzón asesinados por el crimen organizado; y además explica por qué nadie se alzó en protestas ni puso en tela de juicio los avances de las investigaciones ni el móvil que se reveló pocas horas después de los hechos, que al final concluyó en la detención del presunto asesino y dos cómplices.


CONTROL.- Algunos panistas se han dedicado a elucubrar que si José Antonio Meade o Ricardo Anaya no le puedan dar la vuelta a la elección, al interior del PAN ya se habla de la pelea que viene por el control de un partido opositor, pues de no lograr el objetivo de rebasar a Andrés Manuel López Obrador, en esa calidad quedará, segunda fuerza política nacional.


VISITA.- Ser oposición no es la apuesta azul, dicen los panistas, lo que quedó muy claro con la visita de Anaya Cortés a Chihuahua, la tierra del gobernador Javier Corral y del exdirigente nacional, hoy candidato a senador, Gustavo Madero Muñoz, traicionado por el queretano en la pugna por el control del CEN hace dos años, crisis que se superó en negociaciones internas que llevaron las aguas a su nivel.


EXPECTATIVA.- La expectativa, aseguran, sigue siendo la de darle la vuelta al marcador, aprovechar el desgaste del PRI y el debilitamiento de su estructura, así como las debilidades de Morena en la calle, para lograr un resultado todavía no previsible en las encuestas, que bien pueden equivocarse. Se vale soñar, pues.


OPOSICIÓN.- Pero saben que un escenario muy probable es el de ser oposición otro sexenio, ante una fuerza política nueva, ante otro régimen, en otras circunstancias, no tan adversas como las que se enfrentaron al perder Los Pinos luego de sus sexenios consecutivos, en el año 2012, pero sí difíciles, de subida.


OPOSICIÓN I.- Por ello ha surgido el cuestionamiento sobre cuál será el papel del gobernador Javier Corral, no en el escenario de una victoria de Anaya a la que evidentemente le apuesta, pese a los conflictos internos del PAN, sino en el caso de que sea un partido opositor.


OPOSICIÓN II.- En ese escenario, aseguran, se vendría una pugna que muy seguramente Corral Jurado y su equipo ya tienen prevista, por el control del Comité Ejecutivo Nacional, que dejó Anaya en manos de Damián Zepeda para ser candidato presidencial, pero en la derrota de su proyecto tampoco querrá un fracaso absoluto.


FUTURISMO.- No que Madero quiera regresar al CEN mientras ocupa su escaño, que tiene muy seguro a partir de estas elecciones; o que Corral vaya a querer dejar la gubernatura de Chihuahua para irse a dirigir su partido, pero sí que uno y otro, aliados ahora, busquen retomar el control y de paso vengar cualquier afrenta de las varias que tienen con Anaya.

PUGNA.- Esa, según los que saben, es la pugna que sigue de forma natural al interior de Acción Nacional, de cumplirse las expectativas a favor del aspirante presidencial originario de Tabasco.


DESVANECIDO.- De la frontera más grande del estado reportan que el candidato de Morena Javier González Mocken lleva algunos desvanecimientos, que el equipo priista de apoyo que rodea se ha encargado de que no se hagan públicos.


DESINFLADA.- Eso ha hecho que la campaña de Morena, que realizan los priistas y expriistas que se fueron con González Mocken, comience a desinflarse, pues no es para menos que el líder no aguante los calorones de entre 35 y 39 grados que se han registrado la mayor parte de los días de actividad proselitista.


SÚPER.- “Súper Mocken”, como le dicen, ha tenido su “kriptonita” con las temperaturas de la frontera, el ritmo de trabajo de más de 14 horas diarias por los últimos 20 días, algunos problemas de salud, todo lo cual se le ha juntado y le ha impedido seguir con el empuje que traía poco antes de comenzar formalmente la campaña.


EFECTO.- Por ello ya pide a gritos que se acabe la campaña, para poder sentarse a esperar cuántos votos le trae el efecto de Andrés Manuel López Obrador. Ante ello, sus críticos recomiendan no despegarle los ojos de encima al priista metido al partido de “el Peje”, para seguir su condición y para ver hasta dónde le alcanza la apuesta que hizo.


JUDICATURA.- El nuevo procedimiento para la selección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado tiene sus bemoles, por la intervención del Consejo de la Judicatura en la integración de las ternas y del gobernador en la propuesta que envía al Legislativo, que finalmente es el que tomará la decisión mediante mayoría calificada.


DECISIÓN.- La trampa está en cómo se controla el Consejo de la Judicatura, a través del presidente del TSJE y la consejera favorita del nuevo amanecer, Pablo Héctor González Villalobos y Luz Estela “Lucha” Castro, pero en la formalidad del procedimiento no hay por qué espantarse, aunque haya algunos en el mismo Poder Judicial que se rasgan las vestiduras por la forma establecida, sin la intervención del pleno y sí del jefe del Ejecutivo, Javier Corral.


TERNAS.- No hay de qué espantarse por la intervención del mandatario estatal, pues el procedimiento regula y delimita las facultades de cada participante. Si antes el Congreso del Estado elegía al que disponía el gobernador, por debajo del agua, ahora lo deberá hacer con una regulación del “lineazo” y con un juego de contrapesos.


MINISTROS.- Basta ver el procedimiento mediante el cual se nombran ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el presidente de la República envía una terna al Senado, sin mayor justificación ni valoración que la hecha de forma reservada por el jefe del Ejecutivo Federal; luego la Cámara Alta debe resolver en 30 días a quién elige, previa valoración de los perfiles y entrevista con cada uno de los propuestos.


MINISTROS I.- El Senado de la República debe resolver con el voto de dos terceras partes, de no hacerlo en el plazo establecido, el nombramiento lo hace el presidente de forma directa.


MINISTROS II.- Si el Senado lo que resuelve es rechazar formalmente la terna planteada, el presidente debe volver a formular otra y si ésta también es rechazada, entonces el jefe del Ejecutivo Federal puede hacer el nombramiento. Este es el juego de pesos y contrapesos para la integración del Poder Judicial.


MAGISTRADOS.- Con esta perspectiva, en el caso estatal las ternas las elaboró el Consejo de la Judicatura y se las envió a Corral, para que éste a su vez envíe su propuesta de designación, uno sólo de los tres perfiles, al Congreso del Estado, para que éste lo designe con mayoría calificada.


RECHAZO.- En caso de que no se logre la mayoría calificada con la propuesta que envíe el gobernador, éste debe enviar su segunda propuesta y si no se alcanzan las dos terceras partes, en automático se nombra al tercer integrante de la terna, según la última reforma al Poder Judicial.


CONTRAPESOS.- Este es el juego de los contrapesos a nivel estatal que sólo legaliza la intervención del Ejecutivo, que antes se daba en lo oscurito, pero la tendencia no sólo nacional sino internacional, es a transparentar y regular este ejercicio que, desde luego, lleva una gran carga política, como todas las decisiones del poder público.


ESPANTADOS.- Por eso no hay algo de qué espantarse y quienes se indignen, en efecto, como se había dicho hace unos días, lo hacen por mera ignorancia o sólo de mala leche, nomás por molestar.


DOS.- Los que han sondeado el ambiente político en la capital aseguran que el debate de hoy entre los candidatos a presidente municipal, puede resumirse en que serán dos contra una: el priista Alejandro Domínguez y el de Morena Fernando Tiscareño, contra la alcaldesa con licencia en busca de la reelección, la panista María Eugenia Campos, con el riesgo de caer en un lodazal que les alcance a todos.


NOVEDADES.- Dicen que en la casa del priista Domínguez se preparan algunos misiles para la abanderada albiazul, nada nuevo en relación a lo que ha señalado públicamente de sus vínculos con el exgobernador César Duarte, pues si algo le ha pegado a la campaña tricolor ha sido ese señalamiento hacia la alcaldesa. Aunque en los hechos pasa lo contrario, pues el tesorero cuando Alejandro Domínguez fue presidente del PRI está en la cárcel y algo debe de tocarle al abanderado priista.


ADMINISTRACIÓN.- Tiscareño, aseguran, irá al descrédito de la administración de Campos Galván, con un enfoque especial en el gasto elevado en servicios personales, que se lleva buena parte del presupuesto público, con una extensa lista de datos que soltará. Bueno, a pesar de los antecedentes priistas de Tiscareño.


SEGURIDAD.- Ambos, además, llevarán como bandera la seguridad y las condiciones de la Policía Municipal, fuerza en la que abunda el descontento, por la cantidad de elementos que la componen, y que los candidatos se quieren ganar, de hecho han logrado ya polarizarla, según los que saben de la materia.


PROVOCACIONES.- Así, dicen, la alcaldesa deberá aguantar, resistirse, no caer en las provocaciones y enfocarse en las propuestas, aunque también tenga lista su artillería, dado que no son unos angelitos los que tiene enfrente y también tiene de dónde agarrarlos si la discusión sube de nivel. La fortaleza de Maru Campos está en que ha hecho varias obras en la ciudad. Hechos son amores.


CALUMNIAS.- Muy seguramente por esto es que la alcaldesa comenzó a vacunarse con anticipación, con videos que se hicieron correr para responder a lo que llama “calumnias del candidato del PRI”, ante las cuales no puede quedarse callada, porque sería aceptar y dar por válidos los señalamientos.


DUARTISMO.- Pero de hecho, según la visión azul, la sombra del “duartismo” pesa mucho más sobre quien fue diputado local, coordinador de la bancada del PRI, dirigente del partido y diputado federal por el favor de César Duarte; y tratar de quitársela achacándosela a Maru Campos le puede resultar contraproducente, .


AEROSHOW.- Mientras que Tiscareño carga el peso negativo que le dejaron los últimos días de la administración del priista Marco Quezada, con la tragedia del Aero Show 2013, cuyas irregularidades, en su momento, pusieron su nombre como uno de los involucrados en la planeación del evento que derivó en la muerte de 9 personas. No por nada en la sesión de cabildo de esta semana el asunto cobró vigencia de nuevo, con la aprobación de más indemnizaciones a las víctimas.


LODO.- En suma, lo que sobra es lodo para aventarse si los candidatos optan por el ataque, lo que ciertamente le pondría sabor a un ejercicio que se espera menos acartonado que otros. De los demás aspirantes ni hablar, estarán ahí por mera obligación legal y para rellenar el escenario, pero la verdad ni quién piense en su existencia. El chihuahuense es listo y ya tiene muy decidido lo que pasará en la capital del estado.


AGITACIÓN.- Por cierto, relacionado con la lucha electoral por la capital, los candidatos no han reparado en los riesgos de agitar a la Policía Municipal y por ello, la corporación que dirige Gilberto Loya comienza a dar señales de una indebida e irresponsable división, que se suma a los riesgos del proceso que ya existen.


RESPONSABILIDAD.- En este aspecto de la seguridad, los candidatos, los gobiernos y quienes dirigen áreas sensibles como las policías, deben actuar con alto grado de responsabilidad, porque de por sí la sociedad enfrenta un crimen muy bien organizado que parece vencer o superar a las corporaciones, como para sumarles más factores de división.


POLICIA.- Primero, un bombero que lo corrieron pro irresponsable, se pone a enviar anónimas para desacreditar al Heroico Cuerpo de Bomberos y luego algunos policías que perdieron algunas canonjías, han tratado de mover las aguas de la corporación, dejándose influenciar por su antiguos jefes.


DECISIETE.- Dicen que el PAN en el Distrito 17, con cabecera en la capital, pasó de tener los focos en amarillo para encender los rojos, pues la candidata a diputada local por el PRI, Paola Arroyo, se convirtió en la rival a vencer, nomás de caminarle 10, 12 y hasta 14 kilómetros por día para entregar su propuesta en las colonias.


FACTURAS.- La esperanza de Acción Nacional y de la candidata panista, actual diputada, Blanca Gámez Gutiérrez, es que los partidos Verde y Nueva Alianza le quiten a Arroyo González votos del mercado tricolor, pero la apuesta parece disolverse porque dicen que está mejor posicionado Gerardo Sustaita, del primero, que Miguel Ángel González del segundo, pese a que fue dirigente estatal del PRI, lo que hace pensar que las facturas tarde o temprano se pagan.


CRECIENTE.- Quien también ha trabajado bien es el candidato del Partido del Trabajo, que va en alianza con Morena y Encuentro Social, Hiram González, de quien se espera le aporte su cuota de votos a la causa de Andrés Manuel López Obrador; mientras que la candidata del PRD Cristal Tovar busca mantener el voto promedio en ese distrito.


ROJO.- El otro foco rojo para el PAN está en el Distrito 18, que pelea por el PRI José Luis de la Madrid, contra otra legisladora en funciones azul, Carmen Rocío González, zonas que le hacen complicado al panismo retener la capital de la forma en que la ganaron en el año 2016, debido a que los errores y el desgaste de los gobiernos y diputados se acumula y hace que los electores busquen otras opciones.


REDUCIDA.- En este distrito Nueva Alianza y el Verde no le apostaron como le hicieron en el 17, lo que le facilita las cosas a De la Madrid, quien también trae una campaña muy aterrizada y focalizada, que le ha hecho perder terreno incluso en colonias que se consideraban de dominio panista.


AVANZADA.- La que llega de avanzada a Chihuahua a revisar los detalles de la gira de Andrés Manuel López Obrador este lunes, es la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, encargada de ajustar los detalles del fin de la campaña y de la operación política del día de la elección.


NORTEÑOS.- Se sabe que la expresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, adoptó a un grupo político de Chihuahua llamado “la División del Norte”, y con quienes opera en la Ciudad de México asuntos relacionados con la entidad y otras donde los norteños tienen alguna influencia.


TUERCAS.- Pues bien, dicen que ella llega primero el lunes a revisar números y apretar tuercas para levantar la votación del norte del país. En días pasados circularon dos videos de la presidenta apoyando a los candidatos de Juárez y Cuauhtémoc, Javier González Mocken y Carlos Tena Nevárez, municipios que son prioridad para el proyecto


INVITACIÓN.- A invitación de la Coparmex Chihuahua, este próximo martes visitará esta capital el reconocido economista y analista político Macario Schettino, quien viene a impartir su conferencia “El Nuevo Gobierno”, en el marco del tradicional magno evento que organiza el sindicato patronal, que se realizará en Expo Chihuahua.


EMPRESARIOS.- El invitado, conocido por colaborar en espacios editoriales importantes, pondrá en esta mesa de diálogo con el sector empresarial local su visión del proyecto de gobierno que plantean los candidatos a la Presidencia de la República, así como los escenarios a los que se enfrentaría el país tras el triunfo de uno u otro.


CRÍTICO.- Llama la atención que el experto es un fuerte crítico de las propuestas del abanderado de Morena, y ha capitalizado a nivel de opinión pública su paso como su colaborador directo en su época como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, experiencia de la cual externa reiteradamente el carácter autoritario de “ya-sabes-quien”


ESCENARIOS.- Fuera de todo este movimiento “anti-pejista”, lo cierto es que Schettino viene a este encuentro con el empresariado, a exponer de manera fundamentada y documentada, la perspectiva y los escenarios que se advierten para el país tras el 1 de julio.


ÁREAS.- En temas de la agenda nos reportan que este lunes el secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila Valdez, recibirá al secretario federal del ramo, José Narro Robles, para inaugurar juntos las áreas de hemodinamia y cuidados intensivos del Hospital General Salvador Zubirán.


SECRETARIO.- La visita de Narro es significativa porque los secretarios del gabinete de Enrique Peña Nieto tienen considerada a Chihuahua como terreno minado, y aunque la inversión federal programada se ha dado casi sin contratiempos –aunque hay quejas de retenciones en áreas específicas- esos actos de protocolo, importantes por su contenido político y social, se han vuelto escasos en este gobierno.


SECRETARIO I.- Así, a menos que pase algo que lo interrumpa, Narro Robles será de los pocos que rompan el cerco, lo que también resulta interesante porque en su momento fue considerado como uno de los presidenciales del PRI, antes de que se definiera por el no priista José Antonio Meade Kuribreña.



NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Chihuahua

Diana Ramos López, una mujer oaxaqueña que conquistó al sector empresarial a nivel nacional

La empresaria oaxaqueña originaria de Salina Cruz recibió el galardón a la Empresaria del Año en el Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales con sede en Ciudad Juárez

Juárez

Catean vivienda en NCG por investigación de acoso sexual

El operativo se realizó en cumplimiento de una orden judicial por el caso llevado por la FEM

Chihuahua

FEM da atención a casos de violencia en Cuauhtémoc, Guerrero y Bocoyna

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas aborda los delitos en todo el estado de Chihuahua, con las sedes en diferentes municipios

Juárez

Maru Campos entrega 22 camiones para la ruta troncal BRT II en Juárez

La mandataria estatal arribó a uno de los autobuses nuevos entregando tarjetas para el sistema de recaudo a adultos mayores y estudiantes

Chihuahua

Exhortan Obispos de Chihuahua a ejercer el voto consciente

"La democracia se fortalece cuando se ejerce participación activa de los ciudadanos, el voto siempre es libre, secreto y en conciencia, dándonos la oportunidad de elegir el mejor gobierno posible”, explican

Policiaca

Catean domicilio en la Ponce de León en seguimiento a homicidio en motel California

El operativo está relacionado a los hechos en los que perdió la vida un hombre en el interior del motel California, ubicado en la avenida Mercurio y avenida de las Industrias