/ jueves 29 de noviembre de 2018

--Peligroso jugar con inseguridad --Crisis en la Policía de Cuauhtémoc --Las transas de los diputados

Nuestra columna política Ráfagas

BALACERA.- En todas partes no se habla de otra cosa más que de la balacera en la colonia Las Granjas de la capital del estado, del martes por la tarde, con saldo de 3 agentes lesionados leves, 8 delincuentes detenidos y una impresionante movilización de las fuerzas policiacas estatales y municipales de toda la ciudad.


TÁCTICA.- Tácticamente, dicen los mandos policiacos, la operación fue todo un éxito, luego de la media hora de terror que vivieron cientos de vecinos del sector, que escuchaban segundo a segundo las detonaciones de las armas de alto poder tanto de policías como de delincuentes, quienes se atrincheraron en una vivienda.


TÁCTICA I.- Los resultados, apuntan, hablan por sí mismos: cero muertos, agresores detenidos, sin bajas en las corporaciones, lo que es ejemplar en enfrentamientos de este tipo, pues los delincuentes acabaron por rendirse ante la superioridad de las fuerzas del orden, que deben actuar de esa manera, imponiéndose a la delincuencia.


CRÍTICAS.- Las críticas a las corporaciones por el operativo, a la preparación de los agentes, a la falta del helicóptero o de la Black Mamba, aseguran, salen sobrando a la vista de los resultados. Claro que eso no explica por qué la sociedad debe resignarse a vivir en medio del terror, sin paz, sin estabilidad, como si la ciudad y el estado fueran zona de guerra.


PELIGROSO.- Porque la crítica de fondo, más allá de jugar peligrosamente con la inseguridad y tomarla como bandera cuando todos los gobiernos de todos los colores han fallado, debe ser sobre el estado en general de la seguridad de las ciudades, que están a merced de grupos criminales en algunos casos o expuestas repetidamente a lo que ocurrió en Las Granjas el martes, expuestas a que todo lugar y momento pueden ser lugar y momento equivocados para cualquiera.


PELIGROSO I.- La situación de por sí es de riesgo, como para agregarle el contaminante político a cualquier eventualidad específica que se presente; pero lamentablemente parece que hay quienes festejan los fracasos en la materia, como si entre las patas de los caballos no fuera la sociedad entera.


CUAUHTÉMOC.- Por cierto, otra vez Cuauhtémoc fue el escenario del choque entre fuerzas de seguridad estatal y municipal, con la detención del director administrativo de la Policía Municipal, Efrén Peñaflores y el director de Vialidad, y diez agentes, la mayoría comisionados a la escolta del primero.


ROJO.- Ese foco rojo no debe descuidarse, pues ya iban dos incidentes graves con la gente de Peñaflores, uno de ellos que acabó en el asesinato de un elemento de su guardia y otro con una detención por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, por la negativa de regularizar el porte de armas de toda la corporación. Dicen que el caso va a sentar un precedente.


VOX.- Según la vox populi, este problema es muy simple en los círculos de San Antonio de los Arenales: todo se debe al control de los grupos del crimen organizado que tiene injerencia en la corporación de la Policía Municipal. Inclusive circulan “memes” con dibujos de tigres y las autoridades de Cuauhtémoc.


CONFIANZA.- Lo que ha despertado sospechas, es que reincorporaron agentes que habían sido dados de baja porque no habían pasado las pruebas de confianza. Otra razón es que se sospecha que un mando está a favor de determinado grupo delictivo y otra corporación “jala” con otro grupo. Así de grave está el panorama. Dicen que mandos de la Policía Municipal de esa localidad tiene una gran cercanía con gente de “El Tigre”.


REVIRE.- Y luego en la administración municipal sospechan que agentes de la CES o del Mando Único pudieran estar bajo sospecha de “jalar” con el grupo contrario. Y esto se da en un ambiente político donde el Gobierno Estatal es del PAN y la administración municipal es de Morena.


MILITARIZAR.- El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, durante todos estos hechos no ha estado presente en la Presidencia pues se fue a la Ciudad de México con varios días de anticipación para tener un buen lugar en la ceremonia de cambio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero desde la capital del país anunció que va a pedirle a Alfonso Durazo la militarización de Cuauhtémoc.


ASOMBRO.- Lo que asombra es que durante muchos años, una de las banderas de Morena fue en contra del Ejército Mexicano de hacerse cargo de la seguridad o de patrullar las calles y ahora cuando llegan al poder, pedir exactamente lo que siempre criticaron. Cosas veredes.


DESORDEN.- Los taxistas que ahora se enfrentan a Uber, DiDi y otras plataformas similares de nueva generación, dicen que en efecto el transporte público en la entidad es un caos, un gran fracaso de los gobiernos actuales y de los anteriores, que curiosamente sólo se empeñan en mantener el control de camiones urbanos y taxis, cuando ya no representan el grueso del uso de este servicio por parte de la sociedad.


PASADO.- Si desde la administración de Javier Corral, desde el Congreso del Estado, desde el gobierno municipal y de varios sectores de la sociedad, se les acusa a los taxistas de no modernizarse y vivir en el pasado, en realidad es la misma autoridad la que se niega a ver más adelante, asfixiando al transporte tradicional y observando sin actuar a las nuevas empresas que están totalmente desreguladas, al grado tal que ahora representan un riesgo de seguridad.


CONTROL.- Ese control político y de todo tipo sobre el transporte menor que ahora son los taxis, ya se quisiera ver aunque fuera a la mitad con Uber y DiDi, a las que permiten actuar por encima de cualquier normativa estatal y municipal, a la que sí son sometidos los cada vez más escasos autos de alquiler o carros de sitio.


TAXIS.- Para no dejar el tema, el problema que se suma en materia de transporte es Taxi Cab, una empresa que representa el exdiputado priista Francisco Salcido, quien ahora se presume como asesor del coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga.


TAXIS I.- Esta empresa busca brincarse el esquema de concesiones y aprovechar supuestos vacíos legales para operar como taxi sin ser propiamente esto, pues su servicio sería sólo mediante teléfono, pero no por aplicación para celulares, sino por llamada directa de los usuarios.


CONTENCIÓN.- La autoridad estatal se supone que tiene contenido este intento que sólo abonaría al descontrol y desorden en materia de transporte, que sigue siendo una tarea inconclusa y que ha llevado a problemas de seguridad y mala calidad en el servicio que se presta.


PUBLICITARIAS.- El consejero jurídico estatal Jorge Espinoza y el gobernador Javier Corral tienen algunas semanas que publicitan supuestas nuevas órdenes de aprehensión que, aseguran, ya están listas y van a conocerse en unos días, una vez que asuma como presidente Andrés Manuel López Obrador.


PUBLICITARIAS I.- Si se trata de más órdenes contra el exgobernador César Duarte, como ya había anunciado Corral al entrar en conflicto abierto con la administración de Enrique Peña Nieto, pues no hay novedad alguna, salvo que en efecto se ejecutaran, pues de qué sirven 15 mandamientos judiciales vigentes si no se puede proceder a su arresto en Estados Unidos, porque la PGR y Relaciones Exteriores sólo sirven de tapaderas.


PUBLICITARIAS II.- Pero si son 5 nuevas órdenes, advierten los conocedores del derecho, mal hacen en publicitarlas de antemano, porque no sólo deja en evidencia al Poder Judicial, que se supone es el que las libra formalmente a petición del Ministerio Público, sino que genera que sean combatidas desde antes por sus objetivos.


CUENTAS.- Las cuentas públicas de una veintena de municipios y organismos de la administración pública han estado en un sube y baja constante en el Congreso del Estado, y han generado varios roces entre los coordinadores de las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Fiscalización.


TRANSAS.- Mientras los señores legisladores discuten cómo juzgan el gasto de los alcaldes y funcionarios gubernamentales, dentro del mismo Legislativo se cuestiona quién fiscaliza las transas de los diputados, pues, dicen, la misma Auditoría Superior del Estado ha detectado inconsistencias e irregularidades en la administración del Congreso, de mayoría panista, importante destacar porque es el albiazul el que ha manejado el presupuesto.


TRANSAS I.- En el colmo de la incongruencia, los fiscalizadores del gasto que deben ser los diputados, han caído en excesos en la operación del edificio legislativo, aseguran, aunque se echan la pelotita entre la gestión de Jesús Villarreal, ahora presidente del Congreso, y Fernando Álvarez Monje, ambos coordinadores en las dos etapas de mayoría albiazul.


IRREGULARIDADES.- Con qué calidad moral pueden juzgar los diputados a los alcaldes y funcionarios estatales y municipales, si en su propia casa aparecen empresas “fantasma” y otras irregularidades en el gasto, que apenas están por brotar porque las han mantenido ocultas los últimos meses.


CIMTRA.- Por cierto, los resultados de la evaluación del CEPAC -Comité de Participación Ciudadana de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ahora denominado Ciudadanos en Participación Activa- ubicaron al Congreso del Estado como el primer lugar de los 16 evaluado en el país, en materia de transparencia, un salto enorme que debe reconocerse.


REPROBADOS.- Pese a la gran e inusual calificación, de 81.4 puntos sobre 100, el Legislativo Estatal aparece reprobado en dos aspectos fundamentales: la inexistencia de un órgano interno de control, que inhiba y sancione las transas de las que ahora se hablan, y la falta de órganos de vinculación ciudadana. Tarea pendiente para que la transparencia también conlleve algo de eficiencia, si no de nada sirve.


RENUNCIA.- Pésele a quien le pese, dicen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los dirigentes magisteriales de las secciones 8 y 42 de Chihuahua, Rosa María Hernández y Ever Avitia, están dispuestos a terminar su periodo estatutario, no van a renunciar por ahora y al contrario, le habrán de hacer frente al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que amenaza por regresar por todas las canicas.


INSTRUCCIONES.- Igual que otros líderes magisteriales en el país, los de Chihuahua regresaron con instrucciones de arropar al dirigente nacional interino Alfonso Cepeda Salas y aferrarse a la silla ante la intentona de los “elbistas” para lograr las renuncias no sólo de Juan Díaz de la Torre, sino de toda la estructura directiva del SNTE.


REFORMA.- Ahora, dicen, los dirigentes, sumados a los cuadros que respaldan al interino, van por la reforma del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para cerrarle puertas y ventanas a Gordillo Morales con, por ejemplo, la eliminación de la figura de presidente del SNTE y dejar todo en la Secretaría General.


DESCONOCIDA.- Así, el choque va a seguir por unas semanas, dado que el movimiento que respalda a la maestra chiapaneca desconoce la dirigencia de Cepeda Salas e irá por una nueva designación en enero de 2019.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


BALACERA.- En todas partes no se habla de otra cosa más que de la balacera en la colonia Las Granjas de la capital del estado, del martes por la tarde, con saldo de 3 agentes lesionados leves, 8 delincuentes detenidos y una impresionante movilización de las fuerzas policiacas estatales y municipales de toda la ciudad.


TÁCTICA.- Tácticamente, dicen los mandos policiacos, la operación fue todo un éxito, luego de la media hora de terror que vivieron cientos de vecinos del sector, que escuchaban segundo a segundo las detonaciones de las armas de alto poder tanto de policías como de delincuentes, quienes se atrincheraron en una vivienda.


TÁCTICA I.- Los resultados, apuntan, hablan por sí mismos: cero muertos, agresores detenidos, sin bajas en las corporaciones, lo que es ejemplar en enfrentamientos de este tipo, pues los delincuentes acabaron por rendirse ante la superioridad de las fuerzas del orden, que deben actuar de esa manera, imponiéndose a la delincuencia.


CRÍTICAS.- Las críticas a las corporaciones por el operativo, a la preparación de los agentes, a la falta del helicóptero o de la Black Mamba, aseguran, salen sobrando a la vista de los resultados. Claro que eso no explica por qué la sociedad debe resignarse a vivir en medio del terror, sin paz, sin estabilidad, como si la ciudad y el estado fueran zona de guerra.


PELIGROSO.- Porque la crítica de fondo, más allá de jugar peligrosamente con la inseguridad y tomarla como bandera cuando todos los gobiernos de todos los colores han fallado, debe ser sobre el estado en general de la seguridad de las ciudades, que están a merced de grupos criminales en algunos casos o expuestas repetidamente a lo que ocurrió en Las Granjas el martes, expuestas a que todo lugar y momento pueden ser lugar y momento equivocados para cualquiera.


PELIGROSO I.- La situación de por sí es de riesgo, como para agregarle el contaminante político a cualquier eventualidad específica que se presente; pero lamentablemente parece que hay quienes festejan los fracasos en la materia, como si entre las patas de los caballos no fuera la sociedad entera.


CUAUHTÉMOC.- Por cierto, otra vez Cuauhtémoc fue el escenario del choque entre fuerzas de seguridad estatal y municipal, con la detención del director administrativo de la Policía Municipal, Efrén Peñaflores y el director de Vialidad, y diez agentes, la mayoría comisionados a la escolta del primero.


ROJO.- Ese foco rojo no debe descuidarse, pues ya iban dos incidentes graves con la gente de Peñaflores, uno de ellos que acabó en el asesinato de un elemento de su guardia y otro con una detención por parte de la Comisión Estatal de Seguridad, por la negativa de regularizar el porte de armas de toda la corporación. Dicen que el caso va a sentar un precedente.


VOX.- Según la vox populi, este problema es muy simple en los círculos de San Antonio de los Arenales: todo se debe al control de los grupos del crimen organizado que tiene injerencia en la corporación de la Policía Municipal. Inclusive circulan “memes” con dibujos de tigres y las autoridades de Cuauhtémoc.


CONFIANZA.- Lo que ha despertado sospechas, es que reincorporaron agentes que habían sido dados de baja porque no habían pasado las pruebas de confianza. Otra razón es que se sospecha que un mando está a favor de determinado grupo delictivo y otra corporación “jala” con otro grupo. Así de grave está el panorama. Dicen que mandos de la Policía Municipal de esa localidad tiene una gran cercanía con gente de “El Tigre”.


REVIRE.- Y luego en la administración municipal sospechan que agentes de la CES o del Mando Único pudieran estar bajo sospecha de “jalar” con el grupo contrario. Y esto se da en un ambiente político donde el Gobierno Estatal es del PAN y la administración municipal es de Morena.


MILITARIZAR.- El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, durante todos estos hechos no ha estado presente en la Presidencia pues se fue a la Ciudad de México con varios días de anticipación para tener un buen lugar en la ceremonia de cambio de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero desde la capital del país anunció que va a pedirle a Alfonso Durazo la militarización de Cuauhtémoc.


ASOMBRO.- Lo que asombra es que durante muchos años, una de las banderas de Morena fue en contra del Ejército Mexicano de hacerse cargo de la seguridad o de patrullar las calles y ahora cuando llegan al poder, pedir exactamente lo que siempre criticaron. Cosas veredes.


DESORDEN.- Los taxistas que ahora se enfrentan a Uber, DiDi y otras plataformas similares de nueva generación, dicen que en efecto el transporte público en la entidad es un caos, un gran fracaso de los gobiernos actuales y de los anteriores, que curiosamente sólo se empeñan en mantener el control de camiones urbanos y taxis, cuando ya no representan el grueso del uso de este servicio por parte de la sociedad.


PASADO.- Si desde la administración de Javier Corral, desde el Congreso del Estado, desde el gobierno municipal y de varios sectores de la sociedad, se les acusa a los taxistas de no modernizarse y vivir en el pasado, en realidad es la misma autoridad la que se niega a ver más adelante, asfixiando al transporte tradicional y observando sin actuar a las nuevas empresas que están totalmente desreguladas, al grado tal que ahora representan un riesgo de seguridad.


CONTROL.- Ese control político y de todo tipo sobre el transporte menor que ahora son los taxis, ya se quisiera ver aunque fuera a la mitad con Uber y DiDi, a las que permiten actuar por encima de cualquier normativa estatal y municipal, a la que sí son sometidos los cada vez más escasos autos de alquiler o carros de sitio.


TAXIS.- Para no dejar el tema, el problema que se suma en materia de transporte es Taxi Cab, una empresa que representa el exdiputado priista Francisco Salcido, quien ahora se presume como asesor del coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Colunga.


TAXIS I.- Esta empresa busca brincarse el esquema de concesiones y aprovechar supuestos vacíos legales para operar como taxi sin ser propiamente esto, pues su servicio sería sólo mediante teléfono, pero no por aplicación para celulares, sino por llamada directa de los usuarios.


CONTENCIÓN.- La autoridad estatal se supone que tiene contenido este intento que sólo abonaría al descontrol y desorden en materia de transporte, que sigue siendo una tarea inconclusa y que ha llevado a problemas de seguridad y mala calidad en el servicio que se presta.


PUBLICITARIAS.- El consejero jurídico estatal Jorge Espinoza y el gobernador Javier Corral tienen algunas semanas que publicitan supuestas nuevas órdenes de aprehensión que, aseguran, ya están listas y van a conocerse en unos días, una vez que asuma como presidente Andrés Manuel López Obrador.


PUBLICITARIAS I.- Si se trata de más órdenes contra el exgobernador César Duarte, como ya había anunciado Corral al entrar en conflicto abierto con la administración de Enrique Peña Nieto, pues no hay novedad alguna, salvo que en efecto se ejecutaran, pues de qué sirven 15 mandamientos judiciales vigentes si no se puede proceder a su arresto en Estados Unidos, porque la PGR y Relaciones Exteriores sólo sirven de tapaderas.


PUBLICITARIAS II.- Pero si son 5 nuevas órdenes, advierten los conocedores del derecho, mal hacen en publicitarlas de antemano, porque no sólo deja en evidencia al Poder Judicial, que se supone es el que las libra formalmente a petición del Ministerio Público, sino que genera que sean combatidas desde antes por sus objetivos.


CUENTAS.- Las cuentas públicas de una veintena de municipios y organismos de la administración pública han estado en un sube y baja constante en el Congreso del Estado, y han generado varios roces entre los coordinadores de las bancadas que integran la Junta de Coordinación Política y la Comisión de Fiscalización.


TRANSAS.- Mientras los señores legisladores discuten cómo juzgan el gasto de los alcaldes y funcionarios gubernamentales, dentro del mismo Legislativo se cuestiona quién fiscaliza las transas de los diputados, pues, dicen, la misma Auditoría Superior del Estado ha detectado inconsistencias e irregularidades en la administración del Congreso, de mayoría panista, importante destacar porque es el albiazul el que ha manejado el presupuesto.


TRANSAS I.- En el colmo de la incongruencia, los fiscalizadores del gasto que deben ser los diputados, han caído en excesos en la operación del edificio legislativo, aseguran, aunque se echan la pelotita entre la gestión de Jesús Villarreal, ahora presidente del Congreso, y Fernando Álvarez Monje, ambos coordinadores en las dos etapas de mayoría albiazul.


IRREGULARIDADES.- Con qué calidad moral pueden juzgar los diputados a los alcaldes y funcionarios estatales y municipales, si en su propia casa aparecen empresas “fantasma” y otras irregularidades en el gasto, que apenas están por brotar porque las han mantenido ocultas los últimos meses.


CIMTRA.- Por cierto, los resultados de la evaluación del CEPAC -Comité de Participación Ciudadana de la Confederación Patronal de la República Mexicana, ahora denominado Ciudadanos en Participación Activa- ubicaron al Congreso del Estado como el primer lugar de los 16 evaluado en el país, en materia de transparencia, un salto enorme que debe reconocerse.


REPROBADOS.- Pese a la gran e inusual calificación, de 81.4 puntos sobre 100, el Legislativo Estatal aparece reprobado en dos aspectos fundamentales: la inexistencia de un órgano interno de control, que inhiba y sancione las transas de las que ahora se hablan, y la falta de órganos de vinculación ciudadana. Tarea pendiente para que la transparencia también conlleve algo de eficiencia, si no de nada sirve.


RENUNCIA.- Pésele a quien le pese, dicen en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los dirigentes magisteriales de las secciones 8 y 42 de Chihuahua, Rosa María Hernández y Ever Avitia, están dispuestos a terminar su periodo estatutario, no van a renunciar por ahora y al contrario, le habrán de hacer frente al grupo de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, que amenaza por regresar por todas las canicas.


INSTRUCCIONES.- Igual que otros líderes magisteriales en el país, los de Chihuahua regresaron con instrucciones de arropar al dirigente nacional interino Alfonso Cepeda Salas y aferrarse a la silla ante la intentona de los “elbistas” para lograr las renuncias no sólo de Juan Díaz de la Torre, sino de toda la estructura directiva del SNTE.


REFORMA.- Ahora, dicen, los dirigentes, sumados a los cuadros que respaldan al interino, van por la reforma del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, para cerrarle puertas y ventanas a Gordillo Morales con, por ejemplo, la eliminación de la figura de presidente del SNTE y dejar todo en la Secretaría General.


DESCONOCIDA.- Así, el choque va a seguir por unas semanas, dado que el movimiento que respalda a la maestra chiapaneca desconoce la dirigencia de Cepeda Salas e irá por una nueva designación en enero de 2019.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida