/ viernes 2 de noviembre de 2018

--Peligroso polvorín de Cuauhtémoc --Municipio castiga a empleados --Oficina estatal contra el magisterio

Nuestra columna política Ráfagas

OMISIONES.- Es increíble que hasta la fecha, las áreas de Gobernación estatal y federal sean omisas con lo que sucede en Cuauhtémoc, donde tronó todo intento de coordinación política y de seguridad con la llegada del alcalde Carlos Tena Nevárez, y da la idea de una desatención al combate a la delincuencia y a la inseguridad.

OMISIONES I.- No hay que ser sabios o expertos en seguridad para concluir que la desarticulación de las fuerzas federales, estatales y municipales, de la autoridad en su conjunto, tiene a un gran beneficiario, el crimen organizado; y una gran perjudicada, la sociedad en general.

OMISIONES II.- Entonces es increíble que la dinámica de desgaste continúe entre el alcalde Tena, el fiscal Jesús Carrasco y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, que en público se han confrontado, pero además en privado, aseguran los que saben, no construyen una oración sin denostar sus respectivas labores, al grado de que se califican, a ellos o a sus corporaciones, como delincuentes.

AUTORIDAD.- ¿En manos de quién está Cuauhtémoc, entonces? ¿De la delincuencia, porque no hay autoridad formal? El asunto, debe entenderse, rebasa la escasa capacidad de los mandos policiacos para poner en marcha operativos en la calle sin ton ni son, sino para vertebrar una estrategia política y de seguridad para ir a un mismo lado.

AUTORIDAD I.- ¿Y dónde está la autoridad política estatal y federal? De espectadora del lamentable espectáculo, que sigue en aumento, en detrimento de todos, porque la influencia de Cuauhtémoc en todo sentido, económico, político, de seguridad, no se limita a ese municipio, va desde la capital y hasta toda la sierra.

ACTORES.- Aunque también hay que señalar que los actores en este conflicto de Cuauhtémoc no son peritas en dulce. Cada uno de ellos trae sus negativos muy marcados y motivos para que se enfrenten entre ellos y no logren una solución.

FISCAL.- Primero, el fiscal Jesús Carrasco es un caso raro. Se hace el interesante cuando la prensa lo quiere entrevistar. Dice que siempre anda de gira y cuando por instrucciones superiores tiene que conceder una entrevista, sale con unas respuestas tontas o que reflejan un desconocimiento total de los temas que debe atender. Además, muy “llevadito” con las compañeras reporteras e imprudentes en sus comentarios. Él sabe muy bien de qué se trata.

JEFE.- Luego, la actitud de Óscar Aparicio que le encanta lucir y destacar por su protagonismo más que por su efectividad en las encomiendas. Muy dado a dar otras versiones diferentes o a veces contradictorias con el fiscal general sólo para lucir o llamar la atención de los medios, lo que no abona para nada en la percepción de seguridad y coordinación de las instituciones que deben combatir la delincuencia.

ALCALDE.- Y el tercer actor en la zona de Cuauhtémoc es el actual alcalde que llega arrasando en las elecciones, pero con el antecedente de ser uno de los principales comercializadores de los autos chuecos. No tiene nada de malo esa actividad, pero sí que una autoridad que debe representar la legalidad, tenga el antecedente de algo ilegal.

ALIANZA.- Para seguir con la labor de enterrar las sospechas y especulaciones sobre la falta de apoyo, la presidente municipal de la capital, María Eugenia Campos, hizo presencia y llevó a su gente al encuentro con la candidata a la dirigencia estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, realizado en el salón Sunion del Hotel Mirador en estos días, una buena señal para quienes van ese barco, que llegará a puerto a menos de 10 días, el domingo 11 de noviembre.

ALIANZA I.- Si con la reunión en Parral del fin de semana a la que también fue Maru Campos comenzaron a acallarse las críticas de que la alianza era de dientes para afuera, con lo del Sunion quedó claro que el equipo panista de la capital es el que puede marcar la diferencia en la contienda interna.

EMPLEADOS.- Del vergonzoso caso del préstamo de una grúa y personal oficial de la Dirección de Mantenimiento Urbano para un domicilio particular, favorcito a la titular de la Subdirección de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Briselda Alba, nos reportan que pasó lo que tenía que pasar, la cuerda reventó por lo más delgado, tal como marca la norma no escrita de las conveniencias políticas.

EMPLEADOS I.- Los castigados, aseguran, fueron los empleados municipales que obedecieron órdenes, con eso se lavaron las manos los responsables de la decisión, Fernando Valencia y Federico Muruato, subdirector de Alumbrado Público y director de Mantenimiento Urbano, quienes instruyeron a los trabajadores a ir en sábado, fuera de su horario de trabajo y en vehículo oficial, a atender un reclamo de un particular, nada común salvo con influencias.

CASTIGO.- El castigo, señalan, fue sacarlos de su área de trabajo a otras labores, o sea que de expertos electricistas para la ciudad los mandaron a la limpieza de parques y con eso, dicen, los funcionarios responsables se quitaron de problemas.

COORDINACIÓN.- Dicen los que saben que dentro del sector educativo sigue la descoordinación, pues a una maestra de secundarias del subsistema federalizado no la dejaron participar en el Concurso de Promoción a Subdirección en Secundarias Generales.

IMPEDIMENTO.- La Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente, encabezada por Jesús Anchondo, impidió que a la docente Jaqueline Rocha Morales se le diera la oportunidad de poder participar en este proceso, por lo que la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo que intervenir para que se suspendiera dicho concurso hasta que se le reconoció su derecho de participar.

VERGÜENZA.- Los enterados nos reportan que no es la primera ocasión que Jesús Anchondo realiza vergonzosos actos en contra del magisterio chihuahuense, que dejan en mal al secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y de paso al mismo gobernador Javier Corral, a quienes, se supone, los funcionarios de segundo nivel deberían cuidarles las espaldas e impedir que les peguen todas las broncas.

EXIGENCIA.- A esto, aseguran, se le suma la exigencia del gremio al pago del “K1” y la falta de respuesta para la basificación de maestros de secundarias, lo que muestra la incapacidad de Anchondo y el nulo compromiso para que la educación tenga un verdadero nuevo amanecer, porque en ese rubro todavía parecen las más oscuras horas de la noche.

CUOTAS.- Para no dejar el tema educativo, sobre las cuotas que cobra Pedro Rivera Ruiz, supervisor de la Zona Escolar 5 de Secundarias Técnicas, a la que corresponde la Escuela Secundaria 42, donde detonó el conflicto, reportan que hay oficios donde los maestros del plantel solicitan una investigación imparcial, pues hasta la fecha, como acusaron, se ha manejado de forma sesgada por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

CUOTAS I.- Uno de los oficios dirigido a Manuel Arias Delgado, director de SEECh, enviado por el Comité Delegacional establecido en el plantel, está firmado por todos los maestros que representan al gremio, afiliados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en éste se plantea con claridad el reclamo.

FIRMAS.- Señalan a Arias Delgado que la situación del supervisor cobra cuotas, aliado con una maestra de la escuela Aída Soteno, se ha investigado con parcialidad, por lo que piden que dentro de la comisión investigadora del caso también se integre una representación del comité sindical y una más del equipo de transición del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, para dar garantías de que se desarrollarán pesquisas de forma profesional.

FIRMAS I.- Firman la misiva el secretario general del Comité Ejecutivo Delegacional D-II-79, Pedro Carrillo Robles; el secretario de Conflictos, Enrique Rey Chávez; la secretaria de Organización, Kenia Anchondo Flores, además de los titulares de Finanzas, Escalafón, Previsión y Asistencia Social y Orientación Ideológica, Ericka López, Gloria Chacón Vargas, Elizabeth Meléndez Hidalgo y Santa Leticia Hernández.

AMPARO.- En noticias del México surrealista, los abogados critican el papelito del Instituto Mexicano del Amparo, que con todo y sus expertos constitucionalistas demandó el juicio de garantías contra la consulta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, orientada a cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco, la cual, como habíamos dicho, él propuso, él promovió, él organizó, él sancionó y, la gran sorpresa, él ganó.

AMPARO I.- Pero si la consulta entra en el terreno del surrealismo, dicen los burlones constitucionalistas que apoyan la cuarta transformación, lo del amparo se vuela la barda, pues en qué cabeza cabe que podría impugnarse la decisión mediante un instrumento como éste, si es para prevenir abusos de la autoridad, lo que aún no es AMLO ni todo su gabinete.

SERENIDAD.- Esos abogados, fieles seguidores del tabasqueño, recomiendan a los interesados que esperen a que el presidente, ya en funciones, cancele formalmente la obra en Texcoco en diciembre -que será multimillonaria y lo que sea pero desprende un olor a corrupción que llega desde Los Pinos hasta Atlacomulco- y luego ya podrán combatirla en tribunales, con el amparo precisamente. Pero hasta que sea una autoridad, no antes.

TECNÓCRATAS.- En lo que llega el tiempo, dicen, deben actuar con serenidad y planear la estrategia, y de paso pueden reflexionar todos los que andan asustados sin siquiera tener intereses en la inversión, pues tal vez, dicen, los tecnócratas que están por ser relevados podrían ser la causa del pánico que han generado con la previsión de un colapso económico a causa de las decisiones de López Obrador.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


OMISIONES.- Es increíble que hasta la fecha, las áreas de Gobernación estatal y federal sean omisas con lo que sucede en Cuauhtémoc, donde tronó todo intento de coordinación política y de seguridad con la llegada del alcalde Carlos Tena Nevárez, y da la idea de una desatención al combate a la delincuencia y a la inseguridad.

OMISIONES I.- No hay que ser sabios o expertos en seguridad para concluir que la desarticulación de las fuerzas federales, estatales y municipales, de la autoridad en su conjunto, tiene a un gran beneficiario, el crimen organizado; y una gran perjudicada, la sociedad en general.

OMISIONES II.- Entonces es increíble que la dinámica de desgaste continúe entre el alcalde Tena, el fiscal Jesús Carrasco y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, que en público se han confrontado, pero además en privado, aseguran los que saben, no construyen una oración sin denostar sus respectivas labores, al grado de que se califican, a ellos o a sus corporaciones, como delincuentes.

AUTORIDAD.- ¿En manos de quién está Cuauhtémoc, entonces? ¿De la delincuencia, porque no hay autoridad formal? El asunto, debe entenderse, rebasa la escasa capacidad de los mandos policiacos para poner en marcha operativos en la calle sin ton ni son, sino para vertebrar una estrategia política y de seguridad para ir a un mismo lado.

AUTORIDAD I.- ¿Y dónde está la autoridad política estatal y federal? De espectadora del lamentable espectáculo, que sigue en aumento, en detrimento de todos, porque la influencia de Cuauhtémoc en todo sentido, económico, político, de seguridad, no se limita a ese municipio, va desde la capital y hasta toda la sierra.

ACTORES.- Aunque también hay que señalar que los actores en este conflicto de Cuauhtémoc no son peritas en dulce. Cada uno de ellos trae sus negativos muy marcados y motivos para que se enfrenten entre ellos y no logren una solución.

FISCAL.- Primero, el fiscal Jesús Carrasco es un caso raro. Se hace el interesante cuando la prensa lo quiere entrevistar. Dice que siempre anda de gira y cuando por instrucciones superiores tiene que conceder una entrevista, sale con unas respuestas tontas o que reflejan un desconocimiento total de los temas que debe atender. Además, muy “llevadito” con las compañeras reporteras e imprudentes en sus comentarios. Él sabe muy bien de qué se trata.

JEFE.- Luego, la actitud de Óscar Aparicio que le encanta lucir y destacar por su protagonismo más que por su efectividad en las encomiendas. Muy dado a dar otras versiones diferentes o a veces contradictorias con el fiscal general sólo para lucir o llamar la atención de los medios, lo que no abona para nada en la percepción de seguridad y coordinación de las instituciones que deben combatir la delincuencia.

ALCALDE.- Y el tercer actor en la zona de Cuauhtémoc es el actual alcalde que llega arrasando en las elecciones, pero con el antecedente de ser uno de los principales comercializadores de los autos chuecos. No tiene nada de malo esa actividad, pero sí que una autoridad que debe representar la legalidad, tenga el antecedente de algo ilegal.

ALIANZA.- Para seguir con la labor de enterrar las sospechas y especulaciones sobre la falta de apoyo, la presidente municipal de la capital, María Eugenia Campos, hizo presencia y llevó a su gente al encuentro con la candidata a la dirigencia estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos, realizado en el salón Sunion del Hotel Mirador en estos días, una buena señal para quienes van ese barco, que llegará a puerto a menos de 10 días, el domingo 11 de noviembre.

ALIANZA I.- Si con la reunión en Parral del fin de semana a la que también fue Maru Campos comenzaron a acallarse las críticas de que la alianza era de dientes para afuera, con lo del Sunion quedó claro que el equipo panista de la capital es el que puede marcar la diferencia en la contienda interna.

EMPLEADOS.- Del vergonzoso caso del préstamo de una grúa y personal oficial de la Dirección de Mantenimiento Urbano para un domicilio particular, favorcito a la titular de la Subdirección de Prevención de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Briselda Alba, nos reportan que pasó lo que tenía que pasar, la cuerda reventó por lo más delgado, tal como marca la norma no escrita de las conveniencias políticas.

EMPLEADOS I.- Los castigados, aseguran, fueron los empleados municipales que obedecieron órdenes, con eso se lavaron las manos los responsables de la decisión, Fernando Valencia y Federico Muruato, subdirector de Alumbrado Público y director de Mantenimiento Urbano, quienes instruyeron a los trabajadores a ir en sábado, fuera de su horario de trabajo y en vehículo oficial, a atender un reclamo de un particular, nada común salvo con influencias.

CASTIGO.- El castigo, señalan, fue sacarlos de su área de trabajo a otras labores, o sea que de expertos electricistas para la ciudad los mandaron a la limpieza de parques y con eso, dicen, los funcionarios responsables se quitaron de problemas.

COORDINACIÓN.- Dicen los que saben que dentro del sector educativo sigue la descoordinación, pues a una maestra de secundarias del subsistema federalizado no la dejaron participar en el Concurso de Promoción a Subdirección en Secundarias Generales.

IMPEDIMENTO.- La Coordinación Estatal de Servicio Profesional Docente, encabezada por Jesús Anchondo, impidió que a la docente Jaqueline Rocha Morales se le diera la oportunidad de poder participar en este proceso, por lo que la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tuvo que intervenir para que se suspendiera dicho concurso hasta que se le reconoció su derecho de participar.

VERGÜENZA.- Los enterados nos reportan que no es la primera ocasión que Jesús Anchondo realiza vergonzosos actos en contra del magisterio chihuahuense, que dejan en mal al secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera y de paso al mismo gobernador Javier Corral, a quienes, se supone, los funcionarios de segundo nivel deberían cuidarles las espaldas e impedir que les peguen todas las broncas.

EXIGENCIA.- A esto, aseguran, se le suma la exigencia del gremio al pago del “K1” y la falta de respuesta para la basificación de maestros de secundarias, lo que muestra la incapacidad de Anchondo y el nulo compromiso para que la educación tenga un verdadero nuevo amanecer, porque en ese rubro todavía parecen las más oscuras horas de la noche.

CUOTAS.- Para no dejar el tema educativo, sobre las cuotas que cobra Pedro Rivera Ruiz, supervisor de la Zona Escolar 5 de Secundarias Técnicas, a la que corresponde la Escuela Secundaria 42, donde detonó el conflicto, reportan que hay oficios donde los maestros del plantel solicitan una investigación imparcial, pues hasta la fecha, como acusaron, se ha manejado de forma sesgada por Servicios Educativos del Estado de Chihuahua.

CUOTAS I.- Uno de los oficios dirigido a Manuel Arias Delgado, director de SEECh, enviado por el Comité Delegacional establecido en el plantel, está firmado por todos los maestros que representan al gremio, afiliados a la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y en éste se plantea con claridad el reclamo.

FIRMAS.- Señalan a Arias Delgado que la situación del supervisor cobra cuotas, aliado con una maestra de la escuela Aída Soteno, se ha investigado con parcialidad, por lo que piden que dentro de la comisión investigadora del caso también se integre una representación del comité sindical y una más del equipo de transición del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en Chihuahua, para dar garantías de que se desarrollarán pesquisas de forma profesional.

FIRMAS I.- Firman la misiva el secretario general del Comité Ejecutivo Delegacional D-II-79, Pedro Carrillo Robles; el secretario de Conflictos, Enrique Rey Chávez; la secretaria de Organización, Kenia Anchondo Flores, además de los titulares de Finanzas, Escalafón, Previsión y Asistencia Social y Orientación Ideológica, Ericka López, Gloria Chacón Vargas, Elizabeth Meléndez Hidalgo y Santa Leticia Hernández.

AMPARO.- En noticias del México surrealista, los abogados critican el papelito del Instituto Mexicano del Amparo, que con todo y sus expertos constitucionalistas demandó el juicio de garantías contra la consulta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, orientada a cancelar la obra del aeropuerto en Texcoco, la cual, como habíamos dicho, él propuso, él promovió, él organizó, él sancionó y, la gran sorpresa, él ganó.

AMPARO I.- Pero si la consulta entra en el terreno del surrealismo, dicen los burlones constitucionalistas que apoyan la cuarta transformación, lo del amparo se vuela la barda, pues en qué cabeza cabe que podría impugnarse la decisión mediante un instrumento como éste, si es para prevenir abusos de la autoridad, lo que aún no es AMLO ni todo su gabinete.

SERENIDAD.- Esos abogados, fieles seguidores del tabasqueño, recomiendan a los interesados que esperen a que el presidente, ya en funciones, cancele formalmente la obra en Texcoco en diciembre -que será multimillonaria y lo que sea pero desprende un olor a corrupción que llega desde Los Pinos hasta Atlacomulco- y luego ya podrán combatirla en tribunales, con el amparo precisamente. Pero hasta que sea una autoridad, no antes.

TECNÓCRATAS.- En lo que llega el tiempo, dicen, deben actuar con serenidad y planear la estrategia, y de paso pueden reflexionar todos los que andan asustados sin siquiera tener intereses en la inversión, pues tal vez, dicen, los tecnócratas que están por ser relevados podrían ser la causa del pánico que han generado con la previsión de un colapso económico a causa de las decisiones de López Obrador.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica

Salud

Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos