/ domingo 13 de octubre de 2019

-- Perdón a exguerrilleros -- Olivo para las víctimas -- ¿Y la alerta de género?

Nuestra columna política Ráfagas

PERDÓN.- Se supone que el perdón y la disculpa para que tengan valor deben de ir en dos direcciones, si existe la buena fe y el verdadero afán de sanar heridas. Cuando hay dos partes que se enfrentan y hay daños procede, con voluntad y buen ánimo, a darle la vuelta a la página.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

PERDÓN I.- Hay dos escenas muy claras que llamaron la atención hace unos días: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “a nombre del Estado Mexicano” ofreció disculpas a Martha Camacho, exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien fue detenida y su esposo asesinado en 1977 cuando grupos guerrilleros enfrentaron al Gobierno.

PERDÓN II.- El argumento del nuevo Gobierno de López Obrador fue que el Gobierno con esto admitió violaciones a los derechos humanos contra guerrilleros. Martha Camacho y su esposo fueron detenidos el 19 de agosto de 1977. La Liga Comunista 23 de Septiembre, en aras de su proyecto político de derrocar el Gobierno cometió secuestros, asaltos y asesinatos.

PERDÓN III.- Mientras esto sucedía en México, en Bogotá, Colombia, Rodrigo Londoño, exjefe guerrillero conocido como “Timochenko” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió perdón por los secuestros y asesinatos de civiles cometidos en más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

VIOLACIÓN.- Admitió que las FARC cometieron actos violatorios al derecho internacional humanitario y reconoció la existencia de retenciones a civiles y asumió en nombre de integrantes de las FARC su responsabilidad “colectiva, ética y política por el daño ocasionado a personas y familias que fueron víctimas de esa conducta”.

DIFERENCIA.- Se supone que ahora el Gobierno de López Obrador le pedirá a los exguerrilleros que pidan perdón y disculpas a los familiares, a las viudas y huérfanos de policías que en la década de los 70, integrantes de la Liga 23 de Septiembre asesinaron. Tendrían su justificación en ese momento o no, la realidad es que también cometieron asesinatos.

ABUELITAS.- Si realmente existe la voluntad de “amor y paz” se requiere que el perdón opere en los dos sentidos. O ¿acaso los policías no eran humanos para gozar también de sus derechos?, o ¿por estar trabajando en una institución de seguridad no tenían familiares, deudos y eran víctimas?, o los exguerrilleros hay que decirles a sus mamás y abuelitas que les jalen las orejas o les llamen la atención por andar matando policías.

EUGENIO.- Todo esto se dio en el contexto de un aniversario más de la creación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, donde un alto funcionario calificó de “valientes” a quienes asesinaron al creador del Tecnológico de Monterrey y reconocido empresario don Eugenio Garza Sada, cuando intentaron secuestrarlo.

EQUILIBRIOS.- Si bien el Estado reconoce que en algún momento hubo exceso de sus agentes, hay que reconocer que pide perdón por la violación a sus derechos humanos y la tortura a la que fueron sometidos, sin embargo, también debió decirse que dicho perdón no exime a los guerrilleros de sus propios crímenes.

CHIHUAHUA.- Por ejemplo, el domingo 17 de enero de 1974 en la tienda Woolworth en pleno Centro de la ciudad de Chihuahua, la guerrillera de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Martha Ofelia Contreras Ortiz, de 21 años, asesinó a quemarropa al vigilante de la tienda Luis Flores cuando la sorprendió robando unas prendas de mujer.

CHIHUAHUA I.- Con los objetos en su poder, la condujo a un área para tomarle sus datos y avisar a la central de la comandancia para remitirla y en ese momento entre sus ropas sacó una pistola y disparó sobre el vigilante. Huyó de inmediato y nunca fue detenida. Aquí, ¿el Gobierno de la Cuarta Transformación llevará a Los Pinos a los deudos del vigilante para que los exguerrilleros les pidan disculpas?

COLOMBIA.- El ejemplo de los exguerrilleros de las FARC en Colombia, es loable porque ellos son los que cometieron los delitos. ¿Convocarán también a todas las viudas de soldados, policías municipales o judiciales que murieron en esa guerra? ¿O los derechos humanos sólo son de quienes participaron en las guerrillas y los que los combatían no eran humanos?

ALERTA.- Algo raro sucede en Chihuahua en materia de la violencia de género, pues se han seguido registrando casos de asesinatos de mujeres, y todavía no es el momento en que se declare Alerta de Violencia de Género, porque quedaría en evidencia el supuesto trabajo que hacen para evitarlo.

FEMINISTAS.- Hay varias agrupaciones feministas que hacen mucho activismo para bajar recursos de organismos internacionales, con lo que realizan cursos y conferencias donde siempre son las mismas personas, pero sin acciones concretas, sólo el de tratar de colocar a sus integrantes en posiciones de Gobierno.

GÉNERO.- En el norte del país, Chihuahua, Sonora y Coahuila son los tres estados que se resisten a declarar la alerta de género porque sería admitir el fracaso de sus políticas contra los feminicidios. Y algo curioso: es la única dependencia que logró traspasar o dar el salto mortal de la administración duartista odiada al del Nuevo Amanecer.

AMNISTÍA.- Mientras se sigue cocinando la amnistía a delincuentes “menores” como narcomenudeo, se advierte el peligro de la cárcel a contribuyentes a los que quieren ligar con los llamados “factureros”, sin ver diferencias sobre el monto del delito o quien las fabrique.

EVASIÓN.- Ahora, la evasión fiscal será equiparada al secuestro, narcotráfico y robo de combustible. Y mientras a los narcotraficantes que tiene al país hundido en una violencia galopante, el presidente de la República les pide y suplica que se porten bien, que ayuden a mantener la paz, y a los empresarios, productores y propietarios los amenazan con cárcel y les dan tratamiento de delincuentes.

DESEMPLEO.- A pesar de que los datos son duros y son números y no resulten del agrado del gobierno federal, resulta que en los que va de la 4T se han retirado 8 mil 395 millones de pesos de las Afores por el desempleo.

AFORES.- De Afore Coppel se han retirado 198.6 mdp, de CitiBanamex, 180.0 mdp; de XXI Banorte, 168.0 mdp; Azteca, 152 mdp; Sura, 97.0 mdp; Profuturo, 84.7 mdp; Invercap, 60.0 mdp; Principal, 46.6 mdp; de Inbursa, 29.6 mdp; y de PensionIssste, 1.4 mdp. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra es 21% mayor a la registrada en diciembre 2017 a agosto 2018.

DESCONOCIDOS.- Ayer en Morena se efectuó el primer proceso de elección interna, donde su militancia eligió a los 10 consejeros distritales que decidirán a sus nuevos presidentes estatal y nacional, sin embargo, de lo sucedido durante la asamblea regional, trascendió que cada vez crece el rechazo ciudadano hacia este partido, sobre todo porque gente como los diputados Miguel Colunga, Lourdes Valles, Benjamín Carrera, Deyanira Ozaeta, Gustavo de la Rosa y Ana Estrada, no han regresado a sus distritos para conectarse con sus representados.

DESENCANTO.- Algo similar sucede con el delegado Juan Carlos Loera, quien no ha logrado desenmarañar su encargo. Aspectos tan sencillos como hacer que quienes trabajan con él, garanticen eficiencia y buen trato para los adultos mayores que pasan a su dependencia por los apoyos mensuales; y es que no obstante, al interior de su propio partido también hay resentidos que han notado la insistencia por tratar de imponer a Ernesto Visconti, para sustituir a Martín Chaparro.

INCANSABLES.- La división interna está más que evidente. Por otro lado el diputado local Miguel Colunga no cesa en su intentona de colocar a su asesor Hugo González. El caso es que para el grueso de los militantes de Morena, los únicos que han sabido dar la cara por ellos son Omar Holguín y Fernando Tiscareño, quienes ya dieron pruebas de su arraigo y trabajo con estructura, que es lo que pidieron los morenistas durante su reciente asamblea estatal.

MOLESTIA.- Por cierto, la regidora Catalina Bustillos difundió ayer en sus redes sociales un video donde reprueba la actitud de los diputados locales porque no han sabido atender a la gente necesitada; no han regresado a sus distritos para escuchar a la ciudadanía y ni han mostrado trabajo de calle.

AUSENTES.- Y es que ha sido por demás evidente que las prioridades de los legisladores son otras y no necesariamente las de apoyar a quienes les otorgaron el voto. El caso es que por lo pronto la edil evidenció la falta de ayuda y la ausencia de gestoría de los legisladores.

RENOVACIÓN.- En terrenos del PRI, la dirigencia estatal prepara toda su estructura física y humana para arrancar con la renovación de los consejos políticos en los 67 municipios.

REFRENDO.- La idea tricolor es realizar todos los cambios de manera inmediata y que al cierre del año estén ya validados y luego reiniciar con el proceso de refrendo de la militancia que se había interrumpido por la elección de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional.

DIPUTADO.- El diputado federal Miguel Rigss, que no atraviesa por un buen momento en la percepción de los chihuahuenses, aparecerá en la emisión de un programa de deportes de una cadena nacional, donde fungió como comentarista y futurólogo debido a que los temas deportivos son los que más le apasionan.

PROGRAMA.- El programa fue grabado y será transmitido el próximo lunes a las 22:00 horas, Rigss se verá en una faceta que en cierta manera ha mantenido en reserva el diputado azul en el ámbito nacional. Como otros legisladores ha sido sumamente criticado porque se olvidan del pueblo una vez que llegan al poder ya que se le ha visto muy poco por su tierra.

EPISODIO.- El episodio turbulento por el que pasa el legislador incluye el audio de su pelea con un ciudadano, en el cual se escucha que ambos se retan a golpes y Rigss incluso lo cita en el parque Revolución, el fin de semana pasado el joven legislador estuvo en el ojo del huracán cuando supuestamente se burló de vecinos de la colonia Santo Niño, que buscaban audiencia con el gobernador, diciéndoles adiós.

CURRÍCULUM.- Con todas las problemáticas que ha venido atravesando destaca que no ha agachado la cabeza en momentos de fuerte tensión en la tribuna del Congreso, y cómo olvidar sus desavenencias con Gerardo Fernández Noroña, que incluso se ventilaron en redes sociales, esto aunque choca con la imagen que debe dar, sí le generan currículum, aunque se piense que no.

ASPIRACIÓN.- La situación hacia el interior del Colegio de Bachilleres sigue sin control por parte de la directora general de los Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, a quien se le ve más preocupada en construir su candidatura a diputada local que en atender la crisis que vive entre alumnado, docentes, sindicalizados, personal de confianza y las finanzas de la institución.

PREOCUPACIÓN.- La semana que acaba de transcurrir se registró un hecho bochornoso en el Plantel Tres, donde se dijo que 13 alumnos consumieron alcohol y medicamentos controlados, acción que concluyó con la separación de los mismos.

VIGILANCIA.- Sin embargo, y de buena fuente, se comentó que fueron cerca de 100 alumnos quienes combinaron, entre su consumo, sustancias alteradas, al parecer drogas y alcohol, lo que provocó que los estudiantes se desvanecieran en el salón de clases.

EVIDENCIAS.- Quienes atestiguaron “la vagancia de los alumnos”, dicen que fueron dos jovencitas quienes metieron en termos el alcohol y en sus bolsos las pastillas, mismo material que distribuyeron y que por cierto antes de que fueran descubiertas, arrojaron el sobrante en los baños del plantel.

EXIGENCIA.- Por otra parte, se comentó que directivos del Plantel Ocho, por órdenes de la directora general, están exigiendo a todos los alumnos se apliquen un examen antidoping, del que pagarán 200 pesos cada uno, más sumado a los 20 chocolates de a 20 pesos que deberán vender de manera obligatoria en el periodo de un mes, suman 600 pesos que los padres de familia cubrirán en breve.

ENOJO.- Desde luego que esta disposición causó pro y contras de los padres de familia, algunos de ellos, en grupo acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer su queja en el sentido violatorio de los derechos de los estudiantes, sobre todo porque al parecer hay sentencias de castigos y sanciones para quienes no paguen esta gran cantidad de dinero.

TEMOR.- La sicosis se apoderó de los 90 servidores públicos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), tras la iniciativa de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, parar reducir de cinco a tres, los comisionados que integran el pleno del Consejo General.

MALETAS.- Los servidores públicos saben que no es una iniciativa propia de la diputada, pues ni a ella ni a todo el Congreso podrían tomar una decisión de ese tamaño. Por lo tanto adelantan que de aprobarse esta iniciativa, se dará un sinnúmero de despidos, que por lo pronto afectarán de manera directa a las secretarias, asistentes y sobe todo, asesores de las consejeras María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Armendáriz Sigala.

INICIATIVA.- Desde luego se da también por un hecho que con reducción de las comisionadas habrá un ahorro de unos tres millones de pesos al año, lo que es ponderable. Lo más seguro es que la iniciativa de la legisladora Gámez va a pasar sin problemas ante el Pleno y sin escuchar argumentos del Consejo General, pues todos son -los que se quedan-más afines y obedientes.

REELECCIÓN.- Lo que resulta más extraño de la iniciativa que también contiene la posibilidad de que los consejeros -panistas- que se quedan podrían reelegirse por otros siete años, lo que representa un atentado a la democracia, de ésa que tanto gusta y predica la diputada.

ESTRELLA.- En el tema del Instituto Chihuahuense de Transparencia de Acceso a la Información Pública, se supo que en días pasados le otorgaron una estrellita a la Unidad de Transparencia del Colegio de Bachilleres de Chihuahua por haber alcanzado el primer lugar en transparencia de organismos de educación.

RECONOCIMIENTO.- De acuerdo a la información emanada de este instituto descentralizado, el Cobach fue el mejor centro educativo al alcanzar un 100 de calificación, ya que de manera puntual cumplieron con sus obligaciones en su carácter de ente descentralizado; se supo, superaron por mucho a otras instituciones de enseñanza media superior.

COMPROMETIDOS.- El acuerdo resultó unánime por los consejeros del Ichitaip. El logro de la Unidad de Transparencia del Colegio de Bachilleres colocó a su directora general como una de las directoras más comprometidas en el tema de la rendición de cuentas.

FUEGO.- A quien le gusta jugar con fuego es al subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, ya que convocó con bombo y platillo a una conferencia llamada “Por el Buen Trato y la No Violencia para la Infancia”.

MOLESTIAS.- El detalle es que dicha conferencia no es alineada con la perspectiva de género que ha promovido el Gobierno del Estado, lo que seguramente molestará a grupos de mujeres dentro y fuera de la administración. Se comenta que Galindo Noriega se pasó por el arco del triunfo eso del Estado debe ser laico, porque el contenido del evento es más bien conservador y con tintes religiosos.

HERRAMIENTAS.- Dicen quienes asistieron que entre los puntos que se abordaron llama la atención que ofrecieron supuestas herramientas de atención pastoral a víctima de abuso sexual y principales principios de cómo Dios creó las relaciones sexuales, por supuesto que ahora se buscará saber cómo cae esta noticia en áreas que han venido luchando por la perspectiva de género, como es el caso del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que encabeza la señora Emma Saldaña Lobera.

CABIZBAJO.- Por cierto, en la conferencia para el anuncio de la misma se pudo ver algo cabizbajo a Rogelio Loya, quien al parecer continúa aferrado a su cargo haciendo oídos sordos, aun y cuando desde Palacio le dieron la orden de que entregara las llaves de su oficina en el Parque Central.

RIQUEZA.- La secretaria de Cultura, Concepción Landa, logró jalar al representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron, para tener este fin de semana un recorrido por los centros patrimoniales de la entidad con la finalidad de ponerle reflector a recintos que además de representar la riqueza cultural del estado, son sitios con gran potencial turístico.

RECORRIDO.- Se sabe que ayer recorrieron los sitios de Valle de Allende, cuyos monumentos que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, tienen aún pendiente la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, ya que para ello hay que rehabilitarlos y reactivarlos, lo cual requiere una importante inversión.

PAQUIMÉ.- El recorrido continuará hoy domingo con la visita a Paquimé, a propósito del concierto de clausura del Festival Internacional Chihuahua, en el que la zona arqueológica se abre por primera vez para recibir un evento de este tipo. Cabe señalar que dicha zona cuenta con la declaratoria de la Unesco, pero el interés de la funcionaria estatal es redimensionar el uso de estos sitios para lograr una real identidad en la ciudadanía.

COMPAÑÍAS.- A este recorrido se suma la representante del gobernador en la CDMX, Cecilia Soto, por lo que habrá que esperar qué alianzas estratégicas se derivan de este encuentro que beneficien a los chihuahuenses.

CERTAMEN.- Desde este espacio le enviamos nuestra más sincera felicitación a los compañeros Brenda Lizeth Herrera Duarte, del periódico El Mexicano de Ciudad Juárez; Jesús Quiñónez Jasso, del Sol de Parral; a Luis Gerardo Aguirre y Jesús Eduardo González Sierra, del Heraldo de Chihuahua, por haber resultado ganadores en el XXV Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” realizado por el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C.


PERDÓN.- Se supone que el perdón y la disculpa para que tengan valor deben de ir en dos direcciones, si existe la buena fe y el verdadero afán de sanar heridas. Cuando hay dos partes que se enfrentan y hay daños procede, con voluntad y buen ánimo, a darle la vuelta a la página.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

PERDÓN I.- Hay dos escenas muy claras que llamaron la atención hace unos días: la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “a nombre del Estado Mexicano” ofreció disculpas a Martha Camacho, exmilitante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, quien fue detenida y su esposo asesinado en 1977 cuando grupos guerrilleros enfrentaron al Gobierno.

PERDÓN II.- El argumento del nuevo Gobierno de López Obrador fue que el Gobierno con esto admitió violaciones a los derechos humanos contra guerrilleros. Martha Camacho y su esposo fueron detenidos el 19 de agosto de 1977. La Liga Comunista 23 de Septiembre, en aras de su proyecto político de derrocar el Gobierno cometió secuestros, asaltos y asesinatos.

PERDÓN III.- Mientras esto sucedía en México, en Bogotá, Colombia, Rodrigo Londoño, exjefe guerrillero conocido como “Timochenko” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidió perdón por los secuestros y asesinatos de civiles cometidos en más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

VIOLACIÓN.- Admitió que las FARC cometieron actos violatorios al derecho internacional humanitario y reconoció la existencia de retenciones a civiles y asumió en nombre de integrantes de las FARC su responsabilidad “colectiva, ética y política por el daño ocasionado a personas y familias que fueron víctimas de esa conducta”.

DIFERENCIA.- Se supone que ahora el Gobierno de López Obrador le pedirá a los exguerrilleros que pidan perdón y disculpas a los familiares, a las viudas y huérfanos de policías que en la década de los 70, integrantes de la Liga 23 de Septiembre asesinaron. Tendrían su justificación en ese momento o no, la realidad es que también cometieron asesinatos.

ABUELITAS.- Si realmente existe la voluntad de “amor y paz” se requiere que el perdón opere en los dos sentidos. O ¿acaso los policías no eran humanos para gozar también de sus derechos?, o ¿por estar trabajando en una institución de seguridad no tenían familiares, deudos y eran víctimas?, o los exguerrilleros hay que decirles a sus mamás y abuelitas que les jalen las orejas o les llamen la atención por andar matando policías.

EUGENIO.- Todo esto se dio en el contexto de un aniversario más de la creación de la Liga Comunista 23 de Septiembre, donde un alto funcionario calificó de “valientes” a quienes asesinaron al creador del Tecnológico de Monterrey y reconocido empresario don Eugenio Garza Sada, cuando intentaron secuestrarlo.

EQUILIBRIOS.- Si bien el Estado reconoce que en algún momento hubo exceso de sus agentes, hay que reconocer que pide perdón por la violación a sus derechos humanos y la tortura a la que fueron sometidos, sin embargo, también debió decirse que dicho perdón no exime a los guerrilleros de sus propios crímenes.

CHIHUAHUA.- Por ejemplo, el domingo 17 de enero de 1974 en la tienda Woolworth en pleno Centro de la ciudad de Chihuahua, la guerrillera de la Liga Comunista 23 de Septiembre, Martha Ofelia Contreras Ortiz, de 21 años, asesinó a quemarropa al vigilante de la tienda Luis Flores cuando la sorprendió robando unas prendas de mujer.

CHIHUAHUA I.- Con los objetos en su poder, la condujo a un área para tomarle sus datos y avisar a la central de la comandancia para remitirla y en ese momento entre sus ropas sacó una pistola y disparó sobre el vigilante. Huyó de inmediato y nunca fue detenida. Aquí, ¿el Gobierno de la Cuarta Transformación llevará a Los Pinos a los deudos del vigilante para que los exguerrilleros les pidan disculpas?

COLOMBIA.- El ejemplo de los exguerrilleros de las FARC en Colombia, es loable porque ellos son los que cometieron los delitos. ¿Convocarán también a todas las viudas de soldados, policías municipales o judiciales que murieron en esa guerra? ¿O los derechos humanos sólo son de quienes participaron en las guerrillas y los que los combatían no eran humanos?

ALERTA.- Algo raro sucede en Chihuahua en materia de la violencia de género, pues se han seguido registrando casos de asesinatos de mujeres, y todavía no es el momento en que se declare Alerta de Violencia de Género, porque quedaría en evidencia el supuesto trabajo que hacen para evitarlo.

FEMINISTAS.- Hay varias agrupaciones feministas que hacen mucho activismo para bajar recursos de organismos internacionales, con lo que realizan cursos y conferencias donde siempre son las mismas personas, pero sin acciones concretas, sólo el de tratar de colocar a sus integrantes en posiciones de Gobierno.

GÉNERO.- En el norte del país, Chihuahua, Sonora y Coahuila son los tres estados que se resisten a declarar la alerta de género porque sería admitir el fracaso de sus políticas contra los feminicidios. Y algo curioso: es la única dependencia que logró traspasar o dar el salto mortal de la administración duartista odiada al del Nuevo Amanecer.

AMNISTÍA.- Mientras se sigue cocinando la amnistía a delincuentes “menores” como narcomenudeo, se advierte el peligro de la cárcel a contribuyentes a los que quieren ligar con los llamados “factureros”, sin ver diferencias sobre el monto del delito o quien las fabrique.

EVASIÓN.- Ahora, la evasión fiscal será equiparada al secuestro, narcotráfico y robo de combustible. Y mientras a los narcotraficantes que tiene al país hundido en una violencia galopante, el presidente de la República les pide y suplica que se porten bien, que ayuden a mantener la paz, y a los empresarios, productores y propietarios los amenazan con cárcel y les dan tratamiento de delincuentes.

DESEMPLEO.- A pesar de que los datos son duros y son números y no resulten del agrado del gobierno federal, resulta que en los que va de la 4T se han retirado 8 mil 395 millones de pesos de las Afores por el desempleo.

AFORES.- De Afore Coppel se han retirado 198.6 mdp, de CitiBanamex, 180.0 mdp; de XXI Banorte, 168.0 mdp; Azteca, 152 mdp; Sura, 97.0 mdp; Profuturo, 84.7 mdp; Invercap, 60.0 mdp; Principal, 46.6 mdp; de Inbursa, 29.6 mdp; y de PensionIssste, 1.4 mdp. Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra es 21% mayor a la registrada en diciembre 2017 a agosto 2018.

DESCONOCIDOS.- Ayer en Morena se efectuó el primer proceso de elección interna, donde su militancia eligió a los 10 consejeros distritales que decidirán a sus nuevos presidentes estatal y nacional, sin embargo, de lo sucedido durante la asamblea regional, trascendió que cada vez crece el rechazo ciudadano hacia este partido, sobre todo porque gente como los diputados Miguel Colunga, Lourdes Valles, Benjamín Carrera, Deyanira Ozaeta, Gustavo de la Rosa y Ana Estrada, no han regresado a sus distritos para conectarse con sus representados.

DESENCANTO.- Algo similar sucede con el delegado Juan Carlos Loera, quien no ha logrado desenmarañar su encargo. Aspectos tan sencillos como hacer que quienes trabajan con él, garanticen eficiencia y buen trato para los adultos mayores que pasan a su dependencia por los apoyos mensuales; y es que no obstante, al interior de su propio partido también hay resentidos que han notado la insistencia por tratar de imponer a Ernesto Visconti, para sustituir a Martín Chaparro.

INCANSABLES.- La división interna está más que evidente. Por otro lado el diputado local Miguel Colunga no cesa en su intentona de colocar a su asesor Hugo González. El caso es que para el grueso de los militantes de Morena, los únicos que han sabido dar la cara por ellos son Omar Holguín y Fernando Tiscareño, quienes ya dieron pruebas de su arraigo y trabajo con estructura, que es lo que pidieron los morenistas durante su reciente asamblea estatal.

MOLESTIA.- Por cierto, la regidora Catalina Bustillos difundió ayer en sus redes sociales un video donde reprueba la actitud de los diputados locales porque no han sabido atender a la gente necesitada; no han regresado a sus distritos para escuchar a la ciudadanía y ni han mostrado trabajo de calle.

AUSENTES.- Y es que ha sido por demás evidente que las prioridades de los legisladores son otras y no necesariamente las de apoyar a quienes les otorgaron el voto. El caso es que por lo pronto la edil evidenció la falta de ayuda y la ausencia de gestoría de los legisladores.

RENOVACIÓN.- En terrenos del PRI, la dirigencia estatal prepara toda su estructura física y humana para arrancar con la renovación de los consejos políticos en los 67 municipios.

REFRENDO.- La idea tricolor es realizar todos los cambios de manera inmediata y que al cierre del año estén ya validados y luego reiniciar con el proceso de refrendo de la militancia que se había interrumpido por la elección de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional.

DIPUTADO.- El diputado federal Miguel Rigss, que no atraviesa por un buen momento en la percepción de los chihuahuenses, aparecerá en la emisión de un programa de deportes de una cadena nacional, donde fungió como comentarista y futurólogo debido a que los temas deportivos son los que más le apasionan.

PROGRAMA.- El programa fue grabado y será transmitido el próximo lunes a las 22:00 horas, Rigss se verá en una faceta que en cierta manera ha mantenido en reserva el diputado azul en el ámbito nacional. Como otros legisladores ha sido sumamente criticado porque se olvidan del pueblo una vez que llegan al poder ya que se le ha visto muy poco por su tierra.

EPISODIO.- El episodio turbulento por el que pasa el legislador incluye el audio de su pelea con un ciudadano, en el cual se escucha que ambos se retan a golpes y Rigss incluso lo cita en el parque Revolución, el fin de semana pasado el joven legislador estuvo en el ojo del huracán cuando supuestamente se burló de vecinos de la colonia Santo Niño, que buscaban audiencia con el gobernador, diciéndoles adiós.

CURRÍCULUM.- Con todas las problemáticas que ha venido atravesando destaca que no ha agachado la cabeza en momentos de fuerte tensión en la tribuna del Congreso, y cómo olvidar sus desavenencias con Gerardo Fernández Noroña, que incluso se ventilaron en redes sociales, esto aunque choca con la imagen que debe dar, sí le generan currículum, aunque se piense que no.

ASPIRACIÓN.- La situación hacia el interior del Colegio de Bachilleres sigue sin control por parte de la directora general de los Colegios de Bachilleres, Teresa Ortuño Gurza, a quien se le ve más preocupada en construir su candidatura a diputada local que en atender la crisis que vive entre alumnado, docentes, sindicalizados, personal de confianza y las finanzas de la institución.

PREOCUPACIÓN.- La semana que acaba de transcurrir se registró un hecho bochornoso en el Plantel Tres, donde se dijo que 13 alumnos consumieron alcohol y medicamentos controlados, acción que concluyó con la separación de los mismos.

VIGILANCIA.- Sin embargo, y de buena fuente, se comentó que fueron cerca de 100 alumnos quienes combinaron, entre su consumo, sustancias alteradas, al parecer drogas y alcohol, lo que provocó que los estudiantes se desvanecieran en el salón de clases.

EVIDENCIAS.- Quienes atestiguaron “la vagancia de los alumnos”, dicen que fueron dos jovencitas quienes metieron en termos el alcohol y en sus bolsos las pastillas, mismo material que distribuyeron y que por cierto antes de que fueran descubiertas, arrojaron el sobrante en los baños del plantel.

EXIGENCIA.- Por otra parte, se comentó que directivos del Plantel Ocho, por órdenes de la directora general, están exigiendo a todos los alumnos se apliquen un examen antidoping, del que pagarán 200 pesos cada uno, más sumado a los 20 chocolates de a 20 pesos que deberán vender de manera obligatoria en el periodo de un mes, suman 600 pesos que los padres de familia cubrirán en breve.

ENOJO.- Desde luego que esta disposición causó pro y contras de los padres de familia, algunos de ellos, en grupo acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer su queja en el sentido violatorio de los derechos de los estudiantes, sobre todo porque al parecer hay sentencias de castigos y sanciones para quienes no paguen esta gran cantidad de dinero.

TEMOR.- La sicosis se apoderó de los 90 servidores públicos del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip), tras la iniciativa de la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, parar reducir de cinco a tres, los comisionados que integran el pleno del Consejo General.

MALETAS.- Los servidores públicos saben que no es una iniciativa propia de la diputada, pues ni a ella ni a todo el Congreso podrían tomar una decisión de ese tamaño. Por lo tanto adelantan que de aprobarse esta iniciativa, se dará un sinnúmero de despidos, que por lo pronto afectarán de manera directa a las secretarias, asistentes y sobe todo, asesores de las consejeras María Nancy Martínez Cuevas y Alma Rosa Armendáriz Sigala.

INICIATIVA.- Desde luego se da también por un hecho que con reducción de las comisionadas habrá un ahorro de unos tres millones de pesos al año, lo que es ponderable. Lo más seguro es que la iniciativa de la legisladora Gámez va a pasar sin problemas ante el Pleno y sin escuchar argumentos del Consejo General, pues todos son -los que se quedan-más afines y obedientes.

REELECCIÓN.- Lo que resulta más extraño de la iniciativa que también contiene la posibilidad de que los consejeros -panistas- que se quedan podrían reelegirse por otros siete años, lo que representa un atentado a la democracia, de ésa que tanto gusta y predica la diputada.

ESTRELLA.- En el tema del Instituto Chihuahuense de Transparencia de Acceso a la Información Pública, se supo que en días pasados le otorgaron una estrellita a la Unidad de Transparencia del Colegio de Bachilleres de Chihuahua por haber alcanzado el primer lugar en transparencia de organismos de educación.

RECONOCIMIENTO.- De acuerdo a la información emanada de este instituto descentralizado, el Cobach fue el mejor centro educativo al alcanzar un 100 de calificación, ya que de manera puntual cumplieron con sus obligaciones en su carácter de ente descentralizado; se supo, superaron por mucho a otras instituciones de enseñanza media superior.

COMPROMETIDOS.- El acuerdo resultó unánime por los consejeros del Ichitaip. El logro de la Unidad de Transparencia del Colegio de Bachilleres colocó a su directora general como una de las directoras más comprometidas en el tema de la rendición de cuentas.

FUEGO.- A quien le gusta jugar con fuego es al subsecretario de Desarrollo Social, Ramón Galindo Noriega, ya que convocó con bombo y platillo a una conferencia llamada “Por el Buen Trato y la No Violencia para la Infancia”.

MOLESTIAS.- El detalle es que dicha conferencia no es alineada con la perspectiva de género que ha promovido el Gobierno del Estado, lo que seguramente molestará a grupos de mujeres dentro y fuera de la administración. Se comenta que Galindo Noriega se pasó por el arco del triunfo eso del Estado debe ser laico, porque el contenido del evento es más bien conservador y con tintes religiosos.

HERRAMIENTAS.- Dicen quienes asistieron que entre los puntos que se abordaron llama la atención que ofrecieron supuestas herramientas de atención pastoral a víctima de abuso sexual y principales principios de cómo Dios creó las relaciones sexuales, por supuesto que ahora se buscará saber cómo cae esta noticia en áreas que han venido luchando por la perspectiva de género, como es el caso del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, que encabeza la señora Emma Saldaña Lobera.

CABIZBAJO.- Por cierto, en la conferencia para el anuncio de la misma se pudo ver algo cabizbajo a Rogelio Loya, quien al parecer continúa aferrado a su cargo haciendo oídos sordos, aun y cuando desde Palacio le dieron la orden de que entregara las llaves de su oficina en el Parque Central.

RIQUEZA.- La secretaria de Cultura, Concepción Landa, logró jalar al representante en México de la Unesco, Frédéric Vacheron, para tener este fin de semana un recorrido por los centros patrimoniales de la entidad con la finalidad de ponerle reflector a recintos que además de representar la riqueza cultural del estado, son sitios con gran potencial turístico.

RECORRIDO.- Se sabe que ayer recorrieron los sitios de Valle de Allende, cuyos monumentos que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, tienen aún pendiente la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad, ya que para ello hay que rehabilitarlos y reactivarlos, lo cual requiere una importante inversión.

PAQUIMÉ.- El recorrido continuará hoy domingo con la visita a Paquimé, a propósito del concierto de clausura del Festival Internacional Chihuahua, en el que la zona arqueológica se abre por primera vez para recibir un evento de este tipo. Cabe señalar que dicha zona cuenta con la declaratoria de la Unesco, pero el interés de la funcionaria estatal es redimensionar el uso de estos sitios para lograr una real identidad en la ciudadanía.

COMPAÑÍAS.- A este recorrido se suma la representante del gobernador en la CDMX, Cecilia Soto, por lo que habrá que esperar qué alianzas estratégicas se derivan de este encuentro que beneficien a los chihuahuenses.

CERTAMEN.- Desde este espacio le enviamos nuestra más sincera felicitación a los compañeros Brenda Lizeth Herrera Duarte, del periódico El Mexicano de Ciudad Juárez; Jesús Quiñónez Jasso, del Sol de Parral; a Luis Gerardo Aguirre y Jesús Eduardo González Sierra, del Heraldo de Chihuahua, por haber resultado ganadores en el XXV Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” realizado por el Foro de Periodistas de Chihuahua A.C.


Chihuahua

Confirman que eran “polleros” los sinaloenses asesinados en carretera a Juárez

Fuentes al interior de la FGE refirieron que ambos sujetos fueron secuestrados el pasado jueves 18 de abril de acuerdo al reporte que tienen en la investigación

Chihuahua

Piden ayuda para combatir incendio cerca de Temósachic; se ha extendido por 270 hectáreas

Una habitante de la comunidad de Babícora de Conoachic indicó que debido a las ráfagas de viento, el fuego sigue avanzando y pone en peligro a las comunidades cercanas

Chihuahua

Se han interpuesto cerca de 20 quejas ante la CEDH por recientes operativos del INM

El abogado Jorge Pérez, director de Uno de Siete Migrando, señaló que el fenómeno de la migración no se puede combatir con miedo, golpes y amenazas

Doble Vía

SIE Chihuahua: Cómo consultar tu historial académico en línea paso a paso 

En la página del Sistema de Información Educativa, no sólo puedes consultar tu historial, sino que también ofrecen varios servicios como presinscripciones, registros en educación media superior, etc

Parral

Jóvenes de Guadalupe y Calvo evitan ser reclutados por el crimen organizado y huyen

Ante el temor de ser reclutados salen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer, señalan integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer