/ domingo 24 de noviembre de 2019

--Plebiscito; llegó el día --Tejen alianzas en el PAN --Fracasa asamblea de RSP

Nuestra columna política Ráfagas

PLEBISCITO.- Hoy es un día muy importante en el ejercicio democrático en Chihuahua. En primer lugar, antes de saber la decisión que tomen quienes participen en este ensayo, debemos de congratularnos de que sea en Chihuahua -otra vez-, que marche a la vanguardia de estos modelos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

DICTADORES.- Ahora que es tan común el surgimiento de tantos intentos o apetitos dictatoriales, no es tan fácil poder entender que se practique de manera libre una consulta para que los ciudadanos opinen si hacer o no determinada obra.

ALZADA.- No hay que confundir con la caricatura de democracia que se ha ensayado en algunas decisiones, sobre algunas obras y en determinados ambientes controlados para que por la famosa a “mano alzada”, como si se tratara de elegir a qué cine quiere ir la familia, imponga la voluntad de un hombre.

PARADOJA.- Y luego la gran contradicción: los que por un lado han visto con aceptación inusitada que un presidente consulte a un auditorio de una obra importante, ahora critiquen un proceso organizado por una institución profesional en el diseño de elecciones, o salvo, que siga siendo vigente el lema: al diablo con las instituciones.

LIBERTAD.- Todo ejercicio de libertad conlleva una responsabilidad, si el resultado del plebiscito de hoy es afirmativo, la autoridad municipal deberá implementar el programa del alumbrado público para Chihuahua. Si el resultado es negativo, ¿Quién ahora va a proponer cómo sacar de las obscuridad a miles de chihuahuenses?

PRETEXTOS.- Siempre habrá pretextos o argumentos para que algo no suceda, de eso la historia de la humanidad está saturada, la negativa de algo se festeja, aunque después se olvida la solución. Es más fácil ser oposición que sacar algo adelante.

AEROPUERTO.- Tal vez el síndrome del Aeropuerto Internacional de México, pero por una mera bandera de que no se hiciera porque no se hiciera, que se cancelara porque podría haber algunas irregularidades, el hecho de que México ha perdido miles de millones de pesos, pero sobre todo perder la oportunidad de ser el generador de muchos más miles y miles de millones de los que “suponían” que estaban mal.

PATITO.- Y ahora, con los pequeños aeropuertos. Con los militares convertidos en albañiles como si fueran expertos en construir aeropuertos internacionales. Con el Ejército que tanto vilipendiaban en las varias campañas antes de llegar al poder, y ahora se han apoyado en esta fuerza noble.

POLÍTICA.- De que hay intereses políticos en las campañas a favor y en contra del plebiscito, claro que existen, pues todo ser humano es un animal político, lo grave es que aquí existe perversión y mala fe de que las cosas se descarrilen para la autoridad municipal, y lograr tomar ventaja política algunos actores que quieren llegar de esa manera al poder.

PODER.- Lo más fácil es destruir, en lugar de construir; cancelar en lugar de edificar. ¿Por qué no propusieron en su momento que se hiciera un plebiscito en todo el país para que continuara la construcción del aeropuerto internacional? ¿Por qué no hicieron un plebiscito para ver si los ciudadanos estaban de acuerdo en cancelar los apoyos a las estancias infantiles? ¿Por qué no hicieron un plebiscito para ver si las comunidades de los Pueblos Mágicos estaban de acuerdo en que les quitaran los recursos para atraer más turismo? ¿Por qué ahí, no se ejerció con libertad ese derecho de todos los ciudadanos?

OBSERVADORES.- Por lo pronto desde ayer llegaron a Chihuahua capital exconsejeros, investigadores y legisladores de varias partes del país para participar como observadores del plebiscito que se realizará el día de hoy para el tema del alumbrado público. En el programa oficial se informa que acudirán temprano a la instalación del Consejo Estatal, posteriormente realizarán recorridos para verificar la instalación de las mesas receptoras por varias partes de la ciudad.

BONOS.- Pese a las recientes encuestas que ubican a Morena en las preferencias electorales en varios estados de la República, lo cierto es que el norte se cuece aparte e independientemente de lo que puedan decir los morenistas, en el estado no la tienen fácil, sobre todo porque no cuentan con la estructura necesaria para hacerle frente al PRI que se encuentra en la lona, mas no muerto y el PAN que hasta el momento continúa siendo la segunda opción política a nivel nacional.

BONOS I.- Los bonos que logró el partido de Andrés Manuel López Obrador no la tiene fácil, pues la ola con la que lograron escaños en el Congreso del Estado, lo cual no esperaban ni estaban preparados para ello, no volverá hacer igual, tras la desilusión que ha causado el tabasqueño por su forma de gobernar el país, además de ahuyentar la inversión privada y generar la pérdida de miles de empleos.

BONOS II.- Esa cuota tendrá su precio en la contienda electoral, aunque sus partidarios sigan creyendo en las “benditas redes sociales”. En ese sentido serán los partidos tradicionales que han concentrado la mayoría de los votos en el pasado, los que seguirán con ese equilibrio entre la derecha neoliberal y la derecha conservadora en el estado de Chihuahua.

PROYECCIÓN.- Avizorando que el 2020 es un año de mero trámite para los precandidatos que desde ahora tienen puestos los ojos en los diferentes cargos de elección popular, los actores políticos se empiezan a mover con más fuerza que nunca, sobre todo porque ciudades como Juárez y Chihuahua representan los polos de inversión más importantes de la entidad, además de poder encabezar un movimiento que pueda frenar a Morena de cara a las lecciones federales dentro de cuatro años, cuando AMLO esté a punto de salir de la Presidencia de México.

REUNIÓN.- En el marco de lograr una unión rumbo al 2021, Rocío Reza, presidente estatal del PAN, se han reunido con los diferentes actores políticos del partido albiazul, con la finalidad de lograr consensos a la hora de elegir a los posibles candidatos donde se juega el todo por el todo en contra del “populismo” que a decir de la dirigente estatal ha dado magros resultados en el gobierno federal.

REUNIÓN I.- Con su slogan de “más fuerte que nunca” es mostrar a Acción Nacional ante la sociedad -además de reflejar al PAN-, como un partido comprometido con los buenos gobiernos, que atrae inversión, genera empleos y certidumbre para tener un mejor estado, aceptando la crítica constructiva y sobre todo con sus mejores activos para lograr una mayoría en el Congreso del Estado y de nuevo la gubernatura del estado, no importa si el candidato es hombre o mujer.

REUNIÓN II.- Reza Gallegos ha logrado el consenso de los panistas de todo el estado, con la finalidad de estar preparados en la contienda electoral y por ello se ha propuesto defender las acciones del jefe del Ejecutivo, Javier Corral, que hasta el momento es el único gobernador que ha combatido la corrupción y que por ello ha sido criticado. Por ello se ha reunido y reforzado lazos con el senador Gustavo Madero, el diputado federal Mario Mata, Luis Fernando Mesta, Fernando Álvarez Monge, diputado local.

PRI.- En terrenos tricolores, los priistas dieron muestra de traer la camiseta bien puesta y con la intención de recuperar todo lo perdido se pusieron a echar grilla en sus lugares de origen, para empezar ayer se registraron 31 planillas de la militancia en igual número de municipios para la renovación de sus respectivos consejos políticos, incluido el de la capital del estado.

PROTESTA.- Encabezando el acto protocolario de registro estuvieron: Adela Soto y la delegada del Comité Directivo Estatal, la diputada Rosy Gaytán, por cierto que este domingo en Ciudad Juárez, el dirigente estatal Omar Bazán tomará la protesta a los nuevos consejeros.

NOMBRAMIENTOS.- Quienes siguen al pie del cañón en el PRD se reunieron ayer por la tarde para darles nombramientos a 44 delegados regionales, que se encargarán de estructurar lo relacionado con las elecciones de 2021, es de mencionarse que durante la toma de protesta se dio a conocer que Jairo Rincón presentó su renuncia al PRI a pesar de su amplia trayectoria y el día de hoy se unió a las filas del PRD para luchar por un mejor estado.

VISITAS.- Aunque no se tuvo la visita del presidente del partido porque su dirigencia nacional está acéfala y es un consejo, el cual toma las decisiones en el Sol Azteca, se vieron muy activos al encargado de afiliación Édgar Blasio, la directora ejecutiva de la comisión nacional, Julia Camacho y el presidente del Consejo Nacional del PRD, Arturo Prida.

REDES.- De plano que la suerte no está de lado del nuevo encargado de las redes sociales progresistas en Chihuahua, Noé Grijalva, pues ayer se llevó a cabo la asamblea estatal de la asociación, misma que fracasó y no logró cumplir ni un solo requisito que el INE pide para validarla y sumarla a la lista de otras asambleas que sí lograron sacar adelante.

FRACASO.- Y es que la novatez del joven político quedó al descubierto al no lograr sacar adelante quizá la única tarea que le encomendó el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, sin dejar de mencionar que una vez ungido fue a la frontera y se unió al proyecto del edil Armando Cabada.

ASAMBLEAS.- Dicen los que saben que Grijalva quiso comerse el pastel de un solo bocado, por lo que antes de siquiera sacar primero la asamblea, ya negociaba candidaturas a los seguidores de las RSP, además de ofrecer cercanía y contratos con el gobierno federal, sin dejar de mencionar que prácticamente fue adoptado por Cabada no por su liderazgo, sino por el contrario por su novatez con la que podría manejarlo.

PUGNAS.- Además de nadie es desconocido que una vez ungido le declaró la guerra al exdiputado Eloy García Tarín y además al equipo del exalcalde Marco Quezada, por lo que ahora se encuentran las RSP en Chihuahua pagando factura de varios errores que se acumularon de tan sólo hace un mes a la fecha.

AMPAROS.- Aun y cuando se solicitaran una serie de amparos en contra de la desaparición y reducción de algunos programas federales, legisladores, gobernadores y alcaldes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano han iniciado una amplia convocatoria para realizar un foro nacional durante la primera quincena de diciembre en la CDMX.

CORRAL.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se encuentra entre los principales convocantes y sin duda estarán participando intelectuales, académicos y expertos en finanzas y políticas públicas que tratarán de cambiar el 80-20, que son los porcentajes “injustos” que se utilizan para repartir el presupuesto; quedándose la Federación con la mayor tajada.

BUEN FIN.- Buena gira de trabajo realizaron el fin de semana el gobernador, Javier Corral, Gustavo Elizondo, secretario de Obras Públicas y Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, por la zona noroeste y sur del estado; convivieron con alcaldes, empresarios y representantes de la sociedad civil que atestiguaron la puesta en marcha de obras importantes por más de 50 millones de pesos.

PUENTES.- En total se inauguraron cuatro puentes, un parque ecoturístico, otras obras menores y se dio a conocer el inicio de la construcción del hospital de gineco obstetricia; las poblaciones beneficiadas, de varios municipios, especialmente las de Bachíniva, Guerrero y Parral.

FORO.- Y para diciembre, ya en plenas fiestas navideñas, se espera una intensa actividad política generada por las corrientes contrarias a la 4T y que impulsan un nuevo federalismo fiscal; la gota que derramó el vaso fue el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que abiertamente manipulado por la mayoría de los legisladores de Morena, y del PEF de 6 billones de pesos, priorizaron los recursos para el Tren Maya, Dos Bocas, Pemex y los programas clientelares, con miras a las elecciones de 2021.

ONU.- El Latino Impact Summit 2019 se realizará por cuarto año consecutivo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y asistirán 16 jóvenes mexicanos; este evento es para todos los líderes de todos los sectores de América Latina para generar alianzas, discutir retos y evaluar las oportunidades de las región.

2030.- Todo esto en el marco de los objetivos consignados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de fomentar un crecimiento económico inclusivo y generar pautas para una agenda económica conjunta durante la próxima década; de Chihuahua, a esta reunión que se realizará el 3 de diciembre, acude el activo joven empresario Daniel Balderrama.

CONATRIB.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, rindió protesta como primer vicepresidente de la Región Noroeste de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib); el acto protocolario estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la CDMX.

VICEPRESIDENTE.- El magistrado Pablo Héctor González fue propuesto para dicho cargo por sus pares a nivel nacional, por lo que adquirió el compromiso de hacer su mejor esfuerzo y realizar un trabajo intenso para la mejora en la calidad de la administración de justicia en este país.

TRIBUNALES.- Pablo Héctor sabe de la importancia del trabajo de los tribunales locales, ya que en el país 7 de cada 10 asuntos son atendidos por los tribunales locales, de ese es el tamaño del trabajo que se hace y de ahí el valor que tiene esta comisión que aglutina a toda la justicia local en México y que ahora preside Rafael Guerra Álvarez de la CDMX.

CIRUGÍA.- A inicios de esta semana el exdirector del IVI y gente muy cercana al exgobernador Patricio Martínez, don Ramiro Arroyos García, será sometido a una cirugía, afortunadamente para sus amigos y familiares, nuestro amigo se encuentra estable y a decir de sus médicos todo saldrá a la perfección y tendremos a don Ramiro por mucho tiempo más con nosotros, ánimo.

FALLAS.- El acto protocolario para recibir a los integrantes del contingente villista que partió hacia la Ciudad de México para participar en el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, fue opacado por un cuello de botella en la entrega de reconocimientos para los participantes, lo que alargó el evento más de lo esperado y provocó descontento entre los asistentes.

FALLAS I.- Otra de las pifias, atribuidas directamente a las autoridades de logística de la Sedena al nombrar a los alcaldes de los municipios que tuvieron participación, está el hecho de que todavía no les cae el dato de que el doctor Blas Juan Godínez Ortega, de Gómez Farías, hijo del médico desaparecido, no pudo tomar protesta, dado que horas antes de asumir el cargo sufrió un atentado dentro.

ORADOR.- Durante un par de ocasiones, el maestro de ceremonias estuvo solicitando al alcalde Blas Juan Godínez Ortega, que se acercara a recibir su reconocimiento de participación, pero sin saber que éste se encuentra en recuperación tras recibir dos tiros en la cabeza; esto nos habla más allá de un problema de planeación y verificación.

SUPLENTE.- Las autoridades tampoco repararon en que el presidente en funciones es Allen Muñiz, otro galeno que siendo suplente del desafortunado Godínez, asumió como lo mandata la ley, pero que ha sido señalado por tener supuestamente su residencia en Cuauhtémoc, dicen sus detractores, porque es más seguro que Gómez.

MOLESTOS.- A mitad de semana vecinos de la colonia Santa Rosa, en la ciudad de Chihuahua, se organizaron para detener una obra que se pretende realizar en el parque Los Álamos, según trascendió, donde se busca crearles oficinas y espacios de recreación a una agrupación denominada Scouts de México.

OBSCURITO.- De acuerdo a versiones de los propios habitantes del sector, en ningún momento les fue consultado por parte de la autoridad municipal, que el parque perdería una gran dimensión de sus áreas verdes para construirles a los scouts un lugar donde puedan desarrollar sus actividades.

DEFENSA.- Sin embargo, la molestia se generalizó por los vecinos de la colonia Santa Rosa quienes inmediatamente exigieron detener los trabajos de construcción y respetar su parque, que fue construido en 1994 por el entonces presidente municipal Patricio Martínez García, quien a solicitud de los propios habitantes, instruyó para la habilitación de ese espacio de esparcimiento al que acuden cientos de familias.

PSICOSIS.- Y es que el temor de estas personas es que vaya a suceder lo mismo que ocurrió con el parque de la colonia Santo Niño, quienes vieron desaparecer su área recreativa que tenía 55 años de creada, y que ahora el Gobierno del Estado construye ahí un Centro de Atención Múltiple.

PATRIMONIO.- La regidora cetemista Aracely Rocha presentó ante el Cabildo de esta capital una iniciativa para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del municipio de Chihuahua, por tratarse de una actividad con tradición en la entidad y debido a que la industria gallera crea más de 10 mil empleos directos.

GANANCIAS.- De acuerdo a lo que se conoció, en 9 municipios del estado de Chihuahua, sus cabildos aprobaron declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural, de ahí que 2,677 asociaciones galleras brindan espectáculos para la comunidad en general y de donde se generan más de 18 millones de pesos anuales.

ANALIZAN.- Recientemente en Ciudad Juárez también fue presentada y aprobada la misma iniciativa, por ello se presume que Chihuahua no será la excepción. En este momento la iniciativa de la priista Aracely Rocha permanece en discusión. En el mismo documento también propone que el jaripeo regional y las carreras de caballos sean declarados patrimonio cultural del municipio de Chihuahua.

DESORGANIZACIÓN.- Y ya que tocamos el tema de esta frontera, donde dicen que en días pasados se hizo un soberano reburujo y desorden fue en el Colegio de Bachilleres que corresponde a la zona norte, debido a la entrega de las becas Benito Juárez que tanto ha presumido la 4T, es decir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DESCONTROL.- Y es que la desorganización y obviamente el desastre que se generó no se atribuye a la institución educativa, sino al gobierno federal, por la metodología que utiliza para el reparto de los recursos, aún no pasaba una hora de haber sido citados los estudiantes y ya estaban descontrolados.

CENSOS.- Por ejemplo, el miércoles y jueves que acaban de pasar fueron convocados los jóvenes al gimnasio del Cobach, donde las aglomeraciones fueron impresionantes, para sacar de quicio a cualquiera. Se trata de una cantidad de dinero que la verdad no todos los estudiantes necesitan, ya que los “servidores de la Nación” no se tomaron la molestia de hacer estudios socioeconómicos.


PLEBISCITO.- Hoy es un día muy importante en el ejercicio democrático en Chihuahua. En primer lugar, antes de saber la decisión que tomen quienes participen en este ensayo, debemos de congratularnos de que sea en Chihuahua -otra vez-, que marche a la vanguardia de estos modelos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

DICTADORES.- Ahora que es tan común el surgimiento de tantos intentos o apetitos dictatoriales, no es tan fácil poder entender que se practique de manera libre una consulta para que los ciudadanos opinen si hacer o no determinada obra.

ALZADA.- No hay que confundir con la caricatura de democracia que se ha ensayado en algunas decisiones, sobre algunas obras y en determinados ambientes controlados para que por la famosa a “mano alzada”, como si se tratara de elegir a qué cine quiere ir la familia, imponga la voluntad de un hombre.

PARADOJA.- Y luego la gran contradicción: los que por un lado han visto con aceptación inusitada que un presidente consulte a un auditorio de una obra importante, ahora critiquen un proceso organizado por una institución profesional en el diseño de elecciones, o salvo, que siga siendo vigente el lema: al diablo con las instituciones.

LIBERTAD.- Todo ejercicio de libertad conlleva una responsabilidad, si el resultado del plebiscito de hoy es afirmativo, la autoridad municipal deberá implementar el programa del alumbrado público para Chihuahua. Si el resultado es negativo, ¿Quién ahora va a proponer cómo sacar de las obscuridad a miles de chihuahuenses?

PRETEXTOS.- Siempre habrá pretextos o argumentos para que algo no suceda, de eso la historia de la humanidad está saturada, la negativa de algo se festeja, aunque después se olvida la solución. Es más fácil ser oposición que sacar algo adelante.

AEROPUERTO.- Tal vez el síndrome del Aeropuerto Internacional de México, pero por una mera bandera de que no se hiciera porque no se hiciera, que se cancelara porque podría haber algunas irregularidades, el hecho de que México ha perdido miles de millones de pesos, pero sobre todo perder la oportunidad de ser el generador de muchos más miles y miles de millones de los que “suponían” que estaban mal.

PATITO.- Y ahora, con los pequeños aeropuertos. Con los militares convertidos en albañiles como si fueran expertos en construir aeropuertos internacionales. Con el Ejército que tanto vilipendiaban en las varias campañas antes de llegar al poder, y ahora se han apoyado en esta fuerza noble.

POLÍTICA.- De que hay intereses políticos en las campañas a favor y en contra del plebiscito, claro que existen, pues todo ser humano es un animal político, lo grave es que aquí existe perversión y mala fe de que las cosas se descarrilen para la autoridad municipal, y lograr tomar ventaja política algunos actores que quieren llegar de esa manera al poder.

PODER.- Lo más fácil es destruir, en lugar de construir; cancelar en lugar de edificar. ¿Por qué no propusieron en su momento que se hiciera un plebiscito en todo el país para que continuara la construcción del aeropuerto internacional? ¿Por qué no hicieron un plebiscito para ver si los ciudadanos estaban de acuerdo en cancelar los apoyos a las estancias infantiles? ¿Por qué no hicieron un plebiscito para ver si las comunidades de los Pueblos Mágicos estaban de acuerdo en que les quitaran los recursos para atraer más turismo? ¿Por qué ahí, no se ejerció con libertad ese derecho de todos los ciudadanos?

OBSERVADORES.- Por lo pronto desde ayer llegaron a Chihuahua capital exconsejeros, investigadores y legisladores de varias partes del país para participar como observadores del plebiscito que se realizará el día de hoy para el tema del alumbrado público. En el programa oficial se informa que acudirán temprano a la instalación del Consejo Estatal, posteriormente realizarán recorridos para verificar la instalación de las mesas receptoras por varias partes de la ciudad.

BONOS.- Pese a las recientes encuestas que ubican a Morena en las preferencias electorales en varios estados de la República, lo cierto es que el norte se cuece aparte e independientemente de lo que puedan decir los morenistas, en el estado no la tienen fácil, sobre todo porque no cuentan con la estructura necesaria para hacerle frente al PRI que se encuentra en la lona, mas no muerto y el PAN que hasta el momento continúa siendo la segunda opción política a nivel nacional.

BONOS I.- Los bonos que logró el partido de Andrés Manuel López Obrador no la tiene fácil, pues la ola con la que lograron escaños en el Congreso del Estado, lo cual no esperaban ni estaban preparados para ello, no volverá hacer igual, tras la desilusión que ha causado el tabasqueño por su forma de gobernar el país, además de ahuyentar la inversión privada y generar la pérdida de miles de empleos.

BONOS II.- Esa cuota tendrá su precio en la contienda electoral, aunque sus partidarios sigan creyendo en las “benditas redes sociales”. En ese sentido serán los partidos tradicionales que han concentrado la mayoría de los votos en el pasado, los que seguirán con ese equilibrio entre la derecha neoliberal y la derecha conservadora en el estado de Chihuahua.

PROYECCIÓN.- Avizorando que el 2020 es un año de mero trámite para los precandidatos que desde ahora tienen puestos los ojos en los diferentes cargos de elección popular, los actores políticos se empiezan a mover con más fuerza que nunca, sobre todo porque ciudades como Juárez y Chihuahua representan los polos de inversión más importantes de la entidad, además de poder encabezar un movimiento que pueda frenar a Morena de cara a las lecciones federales dentro de cuatro años, cuando AMLO esté a punto de salir de la Presidencia de México.

REUNIÓN.- En el marco de lograr una unión rumbo al 2021, Rocío Reza, presidente estatal del PAN, se han reunido con los diferentes actores políticos del partido albiazul, con la finalidad de lograr consensos a la hora de elegir a los posibles candidatos donde se juega el todo por el todo en contra del “populismo” que a decir de la dirigente estatal ha dado magros resultados en el gobierno federal.

REUNIÓN I.- Con su slogan de “más fuerte que nunca” es mostrar a Acción Nacional ante la sociedad -además de reflejar al PAN-, como un partido comprometido con los buenos gobiernos, que atrae inversión, genera empleos y certidumbre para tener un mejor estado, aceptando la crítica constructiva y sobre todo con sus mejores activos para lograr una mayoría en el Congreso del Estado y de nuevo la gubernatura del estado, no importa si el candidato es hombre o mujer.

REUNIÓN II.- Reza Gallegos ha logrado el consenso de los panistas de todo el estado, con la finalidad de estar preparados en la contienda electoral y por ello se ha propuesto defender las acciones del jefe del Ejecutivo, Javier Corral, que hasta el momento es el único gobernador que ha combatido la corrupción y que por ello ha sido criticado. Por ello se ha reunido y reforzado lazos con el senador Gustavo Madero, el diputado federal Mario Mata, Luis Fernando Mesta, Fernando Álvarez Monge, diputado local.

PRI.- En terrenos tricolores, los priistas dieron muestra de traer la camiseta bien puesta y con la intención de recuperar todo lo perdido se pusieron a echar grilla en sus lugares de origen, para empezar ayer se registraron 31 planillas de la militancia en igual número de municipios para la renovación de sus respectivos consejos políticos, incluido el de la capital del estado.

PROTESTA.- Encabezando el acto protocolario de registro estuvieron: Adela Soto y la delegada del Comité Directivo Estatal, la diputada Rosy Gaytán, por cierto que este domingo en Ciudad Juárez, el dirigente estatal Omar Bazán tomará la protesta a los nuevos consejeros.

NOMBRAMIENTOS.- Quienes siguen al pie del cañón en el PRD se reunieron ayer por la tarde para darles nombramientos a 44 delegados regionales, que se encargarán de estructurar lo relacionado con las elecciones de 2021, es de mencionarse que durante la toma de protesta se dio a conocer que Jairo Rincón presentó su renuncia al PRI a pesar de su amplia trayectoria y el día de hoy se unió a las filas del PRD para luchar por un mejor estado.

VISITAS.- Aunque no se tuvo la visita del presidente del partido porque su dirigencia nacional está acéfala y es un consejo, el cual toma las decisiones en el Sol Azteca, se vieron muy activos al encargado de afiliación Édgar Blasio, la directora ejecutiva de la comisión nacional, Julia Camacho y el presidente del Consejo Nacional del PRD, Arturo Prida.

REDES.- De plano que la suerte no está de lado del nuevo encargado de las redes sociales progresistas en Chihuahua, Noé Grijalva, pues ayer se llevó a cabo la asamblea estatal de la asociación, misma que fracasó y no logró cumplir ni un solo requisito que el INE pide para validarla y sumarla a la lista de otras asambleas que sí lograron sacar adelante.

FRACASO.- Y es que la novatez del joven político quedó al descubierto al no lograr sacar adelante quizá la única tarea que le encomendó el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, sin dejar de mencionar que una vez ungido fue a la frontera y se unió al proyecto del edil Armando Cabada.

ASAMBLEAS.- Dicen los que saben que Grijalva quiso comerse el pastel de un solo bocado, por lo que antes de siquiera sacar primero la asamblea, ya negociaba candidaturas a los seguidores de las RSP, además de ofrecer cercanía y contratos con el gobierno federal, sin dejar de mencionar que prácticamente fue adoptado por Cabada no por su liderazgo, sino por el contrario por su novatez con la que podría manejarlo.

PUGNAS.- Además de nadie es desconocido que una vez ungido le declaró la guerra al exdiputado Eloy García Tarín y además al equipo del exalcalde Marco Quezada, por lo que ahora se encuentran las RSP en Chihuahua pagando factura de varios errores que se acumularon de tan sólo hace un mes a la fecha.

AMPAROS.- Aun y cuando se solicitaran una serie de amparos en contra de la desaparición y reducción de algunos programas federales, legisladores, gobernadores y alcaldes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano han iniciado una amplia convocatoria para realizar un foro nacional durante la primera quincena de diciembre en la CDMX.

CORRAL.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se encuentra entre los principales convocantes y sin duda estarán participando intelectuales, académicos y expertos en finanzas y políticas públicas que tratarán de cambiar el 80-20, que son los porcentajes “injustos” que se utilizan para repartir el presupuesto; quedándose la Federación con la mayor tajada.

BUEN FIN.- Buena gira de trabajo realizaron el fin de semana el gobernador, Javier Corral, Gustavo Elizondo, secretario de Obras Públicas y Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, por la zona noroeste y sur del estado; convivieron con alcaldes, empresarios y representantes de la sociedad civil que atestiguaron la puesta en marcha de obras importantes por más de 50 millones de pesos.

PUENTES.- En total se inauguraron cuatro puentes, un parque ecoturístico, otras obras menores y se dio a conocer el inicio de la construcción del hospital de gineco obstetricia; las poblaciones beneficiadas, de varios municipios, especialmente las de Bachíniva, Guerrero y Parral.

FORO.- Y para diciembre, ya en plenas fiestas navideñas, se espera una intensa actividad política generada por las corrientes contrarias a la 4T y que impulsan un nuevo federalismo fiscal; la gota que derramó el vaso fue el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, que abiertamente manipulado por la mayoría de los legisladores de Morena, y del PEF de 6 billones de pesos, priorizaron los recursos para el Tren Maya, Dos Bocas, Pemex y los programas clientelares, con miras a las elecciones de 2021.

ONU.- El Latino Impact Summit 2019 se realizará por cuarto año consecutivo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York y asistirán 16 jóvenes mexicanos; este evento es para todos los líderes de todos los sectores de América Latina para generar alianzas, discutir retos y evaluar las oportunidades de las región.

2030.- Todo esto en el marco de los objetivos consignados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de fomentar un crecimiento económico inclusivo y generar pautas para una agenda económica conjunta durante la próxima década; de Chihuahua, a esta reunión que se realizará el 3 de diciembre, acude el activo joven empresario Daniel Balderrama.

CONATRIB.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, Pablo Héctor González Villalobos, rindió protesta como primer vicepresidente de la Región Noroeste de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib); el acto protocolario estuvo a cargo de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en la CDMX.

VICEPRESIDENTE.- El magistrado Pablo Héctor González fue propuesto para dicho cargo por sus pares a nivel nacional, por lo que adquirió el compromiso de hacer su mejor esfuerzo y realizar un trabajo intenso para la mejora en la calidad de la administración de justicia en este país.

TRIBUNALES.- Pablo Héctor sabe de la importancia del trabajo de los tribunales locales, ya que en el país 7 de cada 10 asuntos son atendidos por los tribunales locales, de ese es el tamaño del trabajo que se hace y de ahí el valor que tiene esta comisión que aglutina a toda la justicia local en México y que ahora preside Rafael Guerra Álvarez de la CDMX.

CIRUGÍA.- A inicios de esta semana el exdirector del IVI y gente muy cercana al exgobernador Patricio Martínez, don Ramiro Arroyos García, será sometido a una cirugía, afortunadamente para sus amigos y familiares, nuestro amigo se encuentra estable y a decir de sus médicos todo saldrá a la perfección y tendremos a don Ramiro por mucho tiempo más con nosotros, ánimo.

FALLAS.- El acto protocolario para recibir a los integrantes del contingente villista que partió hacia la Ciudad de México para participar en el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre, fue opacado por un cuello de botella en la entrega de reconocimientos para los participantes, lo que alargó el evento más de lo esperado y provocó descontento entre los asistentes.

FALLAS I.- Otra de las pifias, atribuidas directamente a las autoridades de logística de la Sedena al nombrar a los alcaldes de los municipios que tuvieron participación, está el hecho de que todavía no les cae el dato de que el doctor Blas Juan Godínez Ortega, de Gómez Farías, hijo del médico desaparecido, no pudo tomar protesta, dado que horas antes de asumir el cargo sufrió un atentado dentro.

ORADOR.- Durante un par de ocasiones, el maestro de ceremonias estuvo solicitando al alcalde Blas Juan Godínez Ortega, que se acercara a recibir su reconocimiento de participación, pero sin saber que éste se encuentra en recuperación tras recibir dos tiros en la cabeza; esto nos habla más allá de un problema de planeación y verificación.

SUPLENTE.- Las autoridades tampoco repararon en que el presidente en funciones es Allen Muñiz, otro galeno que siendo suplente del desafortunado Godínez, asumió como lo mandata la ley, pero que ha sido señalado por tener supuestamente su residencia en Cuauhtémoc, dicen sus detractores, porque es más seguro que Gómez.

MOLESTOS.- A mitad de semana vecinos de la colonia Santa Rosa, en la ciudad de Chihuahua, se organizaron para detener una obra que se pretende realizar en el parque Los Álamos, según trascendió, donde se busca crearles oficinas y espacios de recreación a una agrupación denominada Scouts de México.

OBSCURITO.- De acuerdo a versiones de los propios habitantes del sector, en ningún momento les fue consultado por parte de la autoridad municipal, que el parque perdería una gran dimensión de sus áreas verdes para construirles a los scouts un lugar donde puedan desarrollar sus actividades.

DEFENSA.- Sin embargo, la molestia se generalizó por los vecinos de la colonia Santa Rosa quienes inmediatamente exigieron detener los trabajos de construcción y respetar su parque, que fue construido en 1994 por el entonces presidente municipal Patricio Martínez García, quien a solicitud de los propios habitantes, instruyó para la habilitación de ese espacio de esparcimiento al que acuden cientos de familias.

PSICOSIS.- Y es que el temor de estas personas es que vaya a suceder lo mismo que ocurrió con el parque de la colonia Santo Niño, quienes vieron desaparecer su área recreativa que tenía 55 años de creada, y que ahora el Gobierno del Estado construye ahí un Centro de Atención Múltiple.

PATRIMONIO.- La regidora cetemista Aracely Rocha presentó ante el Cabildo de esta capital una iniciativa para declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del municipio de Chihuahua, por tratarse de una actividad con tradición en la entidad y debido a que la industria gallera crea más de 10 mil empleos directos.

GANANCIAS.- De acuerdo a lo que se conoció, en 9 municipios del estado de Chihuahua, sus cabildos aprobaron declarar las peleas de gallos como patrimonio cultural, de ahí que 2,677 asociaciones galleras brindan espectáculos para la comunidad en general y de donde se generan más de 18 millones de pesos anuales.

ANALIZAN.- Recientemente en Ciudad Juárez también fue presentada y aprobada la misma iniciativa, por ello se presume que Chihuahua no será la excepción. En este momento la iniciativa de la priista Aracely Rocha permanece en discusión. En el mismo documento también propone que el jaripeo regional y las carreras de caballos sean declarados patrimonio cultural del municipio de Chihuahua.

DESORGANIZACIÓN.- Y ya que tocamos el tema de esta frontera, donde dicen que en días pasados se hizo un soberano reburujo y desorden fue en el Colegio de Bachilleres que corresponde a la zona norte, debido a la entrega de las becas Benito Juárez que tanto ha presumido la 4T, es decir el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

DESCONTROL.- Y es que la desorganización y obviamente el desastre que se generó no se atribuye a la institución educativa, sino al gobierno federal, por la metodología que utiliza para el reparto de los recursos, aún no pasaba una hora de haber sido citados los estudiantes y ya estaban descontrolados.

CENSOS.- Por ejemplo, el miércoles y jueves que acaban de pasar fueron convocados los jóvenes al gimnasio del Cobach, donde las aglomeraciones fueron impresionantes, para sacar de quicio a cualquiera. Se trata de una cantidad de dinero que la verdad no todos los estudiantes necesitan, ya que los “servidores de la Nación” no se tomaron la molestia de hacer estudios socioeconómicos.


Chihuahua

Mi hija ya no confía en la justicia: Mamá de Mya

Lluvia Saldaña lamenta el tortuoso proceso por el que ha tenido que pasar su hija para que la justicia llegue, pero reprueba aún más la actitud del agresor Érick David

Cultura

¡Belanova en Chihuahua, ánime y teatro! No te pierdas la agenda cultural del 19 al 22 de abril

Desde proyecciones de películas hasta show de comedia, checa todo lo que hay para hacer en Chihuahua

Chihuahua

El río Conchos es el afluente que más ha tributado al Tratado de Aguas de 1944 con 72%

A pesar de la extrema sequía que se vive el cuerpo de agua ha logrado aportar 344.400 millones de metros cúbicos

Chihuahua

El problema del Fondo de Pensiones para el Bienestar, es el servicio médico para jubilados: Zapién

El financiero opinó que si el Fondo absorbe los fondos que no han sido reclamados sería el principio para que las Afores sean administradas por el gobierno federal

Chihuahua

"Es importante impulsar la investigación del cannabis para diferentes fines": Orlando Nevarez

Además de tener usos médicos y terapéuticos, el ingeniero certificado en manejo de Plaguicidas, informó que de esta planta también se puede obtener el cáñamo, que es una fibra textil sustentable