/ domingo 10 de diciembre de 2017

-Pleito Meade-Corral, el trasfondo -La fusión de Inapam y el PRI -Chínipas y la gran contradicción

Nuestra columna política Ráfagas

TWEET.- “Es inconcebible la modernización de México, su reforma social, su fortalecimiento democrático y el combate a la corrupción, desde el dedazo presidencial. Porque ese método es garantía no sólo de continuidad, sino sobre todo de complicidad e impunidad”; ese “tweet” del  gobernador Javier Corral, del día en que José Antonio Meade fue destapado como candidato del PRI, apunta a ser la razón de fondo del nuevo atorón de la reestructuración de la deuda estatal.

 

ACUERDO.- En medio de un acuerdo no escrito entre las fuerzas políticas, que respetaron y no se metieron con el virtual abanderado presidencial tricolor desde su destape, el comentario de Corral Jurado -aseguran los enterados- descuadró el pacto que, en términos simples, se basa en la idea de que haya candidatos fuertes del PRI y el PAN (o el desmejorado frente opositor), para que logren ganarle al verdadero peligro para el régimen, Andrés Manuel López Obrador.

 

BANOBRAS.- Horas después del “tuitazo”, dicen, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Hacienda, de donde salió Meade Kuribreña, retiró las garantías de pago oportuno (GPO) con las que debe participar para la reestructuración de la deuda por 20 mil 400 millones de pesos, que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez -el que pagó los platos rotos- ya tenía lista para subastar el 29 de noviembre.

 

GARANTÍAS.- El retiro de las garantías de Banobras, cuya participación ayudaría a mejorar tasas de interés y en general el perfil de pago del crédito que llegaría a sustituir las actuales obligaciones financieras del estado, no parece tener otra explicación lógica más que el pleito político, dado que antes ya había dado su aval.

 

GARANTÍAS I.- El “siempre no” de Banobras no fue tajante, desde luego. Más bien fue velado, con la suposición de que se debe realizar un nuevo análisis y a ver si para las siguientes semanas se llega a una conclusión, lo que llevó a Fuentes Velez a posponer la subasta y a ser llamado, en los últimos días, a explicar ante el Congreso del Estado la situación.

 

OPOSITORES.- Había razones para que le reclamaran a Fuentes Velez el nuevo retraso, si hace meses se “encampañó” contra las diputadas del PRI principalmente, porque retrasaban la reestructuración de la deuda y desde que logró la autorización del Legislativo no ha podido concretarla, costándole casi un millón de pesos por día a las finanzas del Estado esa ineficiencia política que han mostrado legisladores y funcionarios.

 

INEFICIENCIA.- Fuera de esa cuestionable falta de talento político y administrativo del Ejecutivo y el Legislativo, que desde hace más de un año debieron haber reestructurado la deuda para restarle presión a las agotadas finanzas públicas, hay un asunto político interesante.

 

ERROR.- Hay quienes dicen que fue un error de Corral salir con ese comentario para empañar al nuevo aspirante a tlatoani tricolor, que no calculó las consecuencias. Pero hay quienes insisten en que lo hizo a propósito, pues el gobernador sabe del peso de sus palabras en el ámbito político y del marcaje personal del que goza. ¿Con qué fin? No era nada más para llamar la atención, sin algún otro objetivo de fondo.

 

TRASFONDO.- En fin, los enterados insisten en que ese pleito es el trasfondo del abortado o pospuesto proyecto para la reestructuración, no las payasadas del interés oscuro de los bancos y las sospechas de que ya hay acuerdos tras bambalinas con las instituciones bancarias, que en efecto tampoco ven muy bien el avance de estos procesos de refinanciamiento tan trasparentes, porque los presiona a una competitividad a la que no están acostumbrados.

 

PLEITO.- Bueno, el pleito Meade-Corral -por una expresión que parecería irrelevante, pero que no lo es- sería el trasfondo del nuevo atorón para el refinanciamiento de la deuda; pero hay otra vertiente, aseguran los que saben, ligado a los casos que siguen el fiscal general del Estado y el consejero jurídico, César Augusto Peniche y Maclovio Murillo, en la denominada “Operación Justicia para Chihuahua”, dirigida a la captura del exgobernador César Duarte.

 

OPERACIÓN.- Desde los tribunales de Chihuahua, dicen, podría brotar el nombre del virtual candidato presidencial tricolor, por la cercanía que mantuvo con Duarte Jáquez, la cual se extendió hasta después incluso de que el exgobernador dejó el cargo y optó por el exilio antes de ser perseguido formalmente.

 

DATOS.- Los que saben apuntan que podría haber datos, en breve, que darán de qué hablar del candidato presidencial del PRI, por parte de la cruzada emprendida por Corral Jurado, cuyas jugadas nadie adivina. Así que el pleito apenas comienza, el que pasó fue apenas un primer round.

 

INAPAM.- Cuentan los que saben que la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y también dirigente estatal del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, Kenia Durán Valdez, nomás no quiere soltar los apoyos que dan en beneficio de los adultos mayores como lo es por ejemplo la Tarjeta Inapam, argumentando que sencillamente en el estado no hay tal cantidad de beneficiarios a quienes les ayudaría mucho contar con este servicio.

 

INAPAM I.- Quienes conocen los beneficios que da el gobierno federal a través del Inapam, afirman que la tarjeta es de muchísima ayuda, pues ofrece diversos beneficios con prestadores a nivel nacional con descuentos en diversos establecimientos comerciales como zapaterías, papelerías, ferreterías, servicios hospitalarios, entre otros más.

 

NEGACIÓN.- Pero Kenia Durán, dicen, niega tener los apoyos a adultos mayores porque asume, quizá en algún análisis poblacional que ha de traer bajo la manga, que no hay tal cantidad de beneficiarios que solicitan urgentemente a través de las distintas instancias municipales dicho apoyo; y esa actitud, especulan, pudiera ser debido a que se está previniendo con guardaditos para usarlos durante el cercano periodo electoral.

 

NEGACIÓN I.- Algunos aseveran que cuando se han pedido apoyos a México les han respondido que no tienen ninguna petición de la Delegación de Chihuahua, por lo que cabe la duda de si la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, o en su defecto Joel Clímaco Toledo, director de Programas Estatales, saben lo que está pasando en Chihuahua con los apoyos que prometen, una vez más, convertirse en un arma electoral para condicionar el voto, vaya usted a saber.

 

INDEPENDIENTES.- En noticias de los aspirantes a candidatos independientes, los observadores destacan que solamente dos estados han podido pasar el umbral de firmas para lograr el registro y esos han sido Nuevo León y Chihuahua, pues son nueve neoleoneses que ha logrado sobrepasar las firmas requeridas, mientras que cuatro juarenses han logrado lo mismo.

 

INDEPENDIENTES I.- Lo destacable es que mientras en Nuevo León es la figura del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el famoso “Bronco”, el que impulsa las figuras independientes, en Chihuahua lo es el trabajo del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien labora bajo un gobierno estatal panista y esto demuestra el hartazgo social por el sistema partidista, lo cual indica a todas luces que el juarense y la figura en general de los candidatos sin partido van fortalecidos rumbo al 2018.

 

POSICIONES.- Los números hablan por sí solos. El empresario Iván Pérez Ruiz, aspirante a la candidatura por el Distrito 03, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en recolección de firmas, mientras que el aspirante por el Distrito 02, Jürgen Ganser Carbajal, llegó al decimosegundo lugar; Martha Beatriz Córdova Sandoval, por el Distrito 01 y María Antonieta Pérez, por el 04, están ya en los lugares 20 y 21, respectivamente, a nivel nacional, de 184 lugares de aspirantes en el país.

 

HISTÓRICO.- Este logro  es histórico en la política chihuahuense y reafirma la figura del independiente en el estado, pero no sólo eso; gracias a estos resultados se perfilaría hasta una decena de aspirantes a candidatos independientes por diputaciones locales y ahí sí que le harían un hueco al bipartidismo.

 

NUEVE.- Hay varios regidores independientes en la capital, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, así como aspirantes con la mano levantada en Jiménez, Camargo y Rosales; Juárez tiene influencia además a Nuevo Casas Grandes y otros municipios del norte, por lo que en breve podría comenzar a hablarse de un fortalecido movimiento independiente.

 

FRONTERA.- En el caso de la frontera más bella del mundo –como diría el fallecido “filósofo” adoptado por Juárez- los que saben reportan que ya hay nombres seguros como aspirantes independientes a las diputaciones locales, que incluso ya tienen la renuncia en mano y la documentación que les hace falta, así como la disposición de gastar las suelas.

 

JUARENSES.- Por ejemplo, aseguran, está listo el suplente del alcalde Armando Cabada, Alejandro Loaeza, quien tiene en la mira el Distrito 2 con cabecera en Juárez, además de Abraham Monárrez, presidente de la Red de Transparencia, por el Distrito 3 y Griselda Kuri Sánchez, vinculada al sector maquilador, quien puso los ojos en el Distrito 5.

 

JUARENSES I.- Va también el regidor independiente Pablo Arana Pérez, por el 6; Víctor Valencia Carrasco, director de SUMA, por el 7 y Cecilia Espinoza, defensora de los derechos humanos de la Red de la Mesa de Mujeres, por el Distrito 8.

 

JUARENSES II.- También aparecen en la lista de aspirantes independientes Marisela Vega, director del DIF en la administración de Cabada, por el distrito 9 y Margarita Peña Pérez, encargada del despacho del alcalde cuando se fue a Colombia, por el Distrito 10.

 

SORPRESA.- Por ahora, dicen los del movimiento independiente, está pendiente el Distrito 4 y según algunos, aquí habría una gran sorpresa para el nuevo amanecer, pero por ahora se niegan a soltar más detalles de los perfiles que están convenciendo para enlistarse en la guerra contra el bipartidismo.

 

ASPIRANTE.- Quien no ha parado de chambear logrando completar en un cien por ciento la estructura del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Distrito 6  en la capital, es el joven Marcelino Gómez Brenes, quien se ha registrado ya como precandidato a una diputación federal por Morena.

 

PÚBLICO.- Cabe recordar que Gómez Brenes se dio a conocer cuando increpó al entonces gobernador César Duarte durante la marcha del Primero de Mayo, cuando le dijo "La justicia llega tarde, pero llega. Usted tiene endeudado al Estado, tiene empeñado el futuro de los jóvenes".

 

FORO.- Marcelino Gómez estuvo muy activo durante el año cerrando con su asistencia al Foro Mundial de los Jóvenes y Estudiantes el pasado mes de octubre, como parte de la delegación mexicana, donde fue ponente, por lo que ahora se estrenará en el ring político chihuahuense de manera formal, aseguran los que saben.

 

PROCESOS.- De las auditorías a Chínipas, Zaragoza, Benavides y el Plan de Movilidad de Juárez, que involucran en irregularidades a exalcaldes panistas, priistas y del Partido del Trabajo, los que saben explican que su revisión en la Comisión de Fiscalización, para luego dictaminarse en el pleno sin intervención para defenderlos por parte de los coordinadores Jesús Villarreal e Isela Torres, da pie a procesos penales por parte de la Auditoría Superior del Estado.

 

DENUNCIAS.- Es la ASE, a cargo de Armando Valenzuela, la que deberá promover las denuncias correspondientes contra los expresidentes municipales y la Fiscalía del Estado y otras instancias, las que deberán perseguirlas.

 

VUELTA.- O sea, aseguran, no hay vuelta de hoja, ahora puede considerarse que el Legislativo ordenó la apertura de procesos para sancionar a los involucrados, lo que cambia la dinámica justiciera del nuevo amanecer.

 

DUARTISMO.- Hasta antes de esto, la justicia se había centrado en perseguir los casos de corrupción de la administración del exgobernador César Duarte y ahora con el inicio de investigaciones a exalcaldes de diversos partidos, se pone a prueba la resistencia política y el sistema de justicia del gobierno panista de Javier Corral.

 

CHÍNIPAS.- Pero sobre esos casos, comentan los observadores, el que más llama la atención es el del exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, pues parece tener tantas vidas como los gatos, dado que hasta la fecha goza del fuero informal que le da el ser director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Deporte.

 

CHÍNIPAS I.- El funcionario estatal, ultra protegido porque la dependencia hace mutis cada que se menciona su nombre y él se da el lujo de no responder a graves señalamientos en su contra, se mantiene en el cargo y dicen que no precisamente por disposición del secretario Pablo Cuarón Galindo, sino por instrucciones superiores.

 

MIROSLAVA.- Su caso es por demás extraño porque aunque aparece en el expediente de la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que ya va para nueve meses en la impunidad, los señalamientos le han hecho lo que el viento a Juárez, por más que se haya deslizado desde el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado la famosa hipótesis de la narcopolítica como responsable del crimen contra la corresponsal de La Jornada.

 

MIROSLAVA I.- Ojo, no quiere decir que Schultz sea el asesino material, intelectual o siquiera cómplice del grupo que habría ejecutado el crimen, no. Pero el que su nombre aparezca involucrado es grave por la simple mención y más que se esconda o lo escondan en aras de mantener una secrecía de la investigación que a todas luces ha resultado muy deficiente.

 

CUENTA.- Pero aparte de eso, ahora salen a la luz, con la revisión de la Auditoría Superior, irregularidades por más de 10 millones de pesos en Chínipas en la gestión de Schultz, exclusivamente en el periodo de enero a octubre de 2016, inmediatamente de haber sido nombrado funcionario estatal.

 

IRREGULARIDADES.- No son irregularidades menores de las que cualquier auditor le puede sacar a cualquier alcalde. Por ejemplo, le acusan el clásico truco de fragmentar contratos para no licitar y adjudicar de forma directa, lo que en suma representa más de 6 millones de pesos; el pago a un costo mayor y con evidente favorecimiento a familiares políticos del exalcalde, por un terreno cotizado a un precio superior a los 2 millones de pesos y el sobreprecio en obra de agua potable.

 

PERCEPCIONES.- Se podría decir que el juicio justo y la argumentación jurídica deben esperarse como parte del debido proceso, pero en la política los tiempos y las percepciones son diferentes, si no don César Duarte no sería el “vulgar ladrón”, sino el ciudadano exgobernador y obviamente eso sería descabellado. Por eso el caso Chínipas resalta como contradicción en las manchas que se le acumulan al tigre del ya no tan nuevo amanecer.

 

ZARAGOZA.- Para no dejar el hilo y ahora con información más sólida, el caso del exalcalde panista de Ignacio Zaragoza, Florencio Franco, parece ser un juego de niños. Las irregularidades suman 520 mil pesos por pagos indebidos de finiquitos e indemnizaciones, con cálculos bastante erróneos y extrañamente a favor de él y sus allegados.

 

NIÑOS.- Aparecen con pagos extra, entre otros, Franco, Arturo Escárcega de Obras Públicas, Osvaldo Martínez de la Secretaría del Ayuntamiento, Guadalupe Payán de la Tesorería y hasta el exsíndico Fernando Gaytán.


DEVOLUCIÓN.-
Por ello, se sabe que el exalcalde ya ofreció reintegrar los pagos extra que recibió y los demás deberán prepararse para regresar lo que se habían embolsado, para mitigar un poco los efectos del proceso que se les inicie.

 

BENAVIDES.- En el caso del exalcalde de Manuel Benavides, Benjamín Enrique Ortiz Bautista del Partido del Trabajo, lo que resalta es el “sofisticado” -entre comillas y con sarcasmo- mecanismo para meterle la mano al cajón: la contratación falsa de trabajadores para tres obras públicas, para quedarse con más de 700 mil pesos que quién sabe dónde fueron a parar.

 

FALSOS.- De tres trabajos realizados, se reportaron listas de raya con 28, 24 y 24 empleados cada una, pero al buscarlos ante la sospecha de irregularidades, resultó que ninguno había trabajado y menos cobrado la cantidad que se les asignaba, por la cual el exdirector de Obras Públicas, Adalberto Caballero, obtenía un cheque global que luego endosaba a otra persona que le entregaba el efectivo, aunque se registrara como que era lo que se pagaba a los supuestos trabajadores.

 

MOVILIDAD.- Del Plan de Movilidad Urbana de Juárez, que es parte de las primeras revisiones con vista a la ASE para su posterior denuncia y proceso, podría hacerse todo un tratado completo; abarca desde las gestiones del exgobernador César Duarte y sólo se revisó la parte de 2016, pero todo en su conjunto no puede diseccionarse en unos cuantos párrafos.

 

MOVILIDAD I.- En resumen, el Congreso del Estado sólo autorizó 62 proyectos dentro del fideicomiso de este plan, pero a la brava, con contratos irregulares y truqueados desde el principio, se programaron 67 y todos terminaron con fallas. El monto de ese proyecto de inversión a largo plazo ni siquiera se contabiliza correcta y transparentemente, pero se sabe que ronda los 5 mil millones de pesos, financiados a 20 años, con buena parte para favorecer a empresas consentidas.

 

INFANTIL.- Lo que llama poderosamente la atención es la infantil respuesta del que le tocó pagar los platos rotos y también cheques injustificados a constructoras que sólo estiraron la mano para cobrar sin mostrar trabajo, el exinterino Javier González Mocken, quien se limitó a contestar, a todas las observaciones de la ASE, que no las aceptaba porque no eran hechos del año 2016, que le tocó llevar las riendas de la frontera.

 

INFANTIL I.- Obviamente la revisión tendría que abarcar hechos continuados de años posteriores y el priista no podría salir con esa simpleza, si él fue quien estuvo haciendo pagos de un proyecto que desde sus inicios se convirtió en un barril sin fondo, en un monstruo de corrupción y complicidades.

 

CAMBIOS.- Donde los vientos de cambios empiezan a tomar fuerza es la Confederación Nacional Campesina (CNC), pues el exalcalde actor de Guadalupe y Calvo, Jesús Velázquez Rodríguez, ya cumplió su ciclo y se espera que para finales del mes se haga el enroque vía la renuncia voluntaria obligadamente a fuerzas.

 

RURAL.- Los que saben señalan a Luis Arrieta, oriundo de Delicias, pero avecindado en Satevó, como el nuevo líder de la CNC, una nueva cara y con experiencia; tiene 30 años de militante en el PRI, prácticamente toda su vida en el sector rural y conoce cómo se mueven las cosas en México, lo cual se traduce en apoyos al campo.

 

URGENTE.- El cambio urge en la CNC, se requiere sangre nueva, que verdaderamente trabaje en favor del sector para ver si revive como central campesina de peso. Comentan que Arrieta trae todo el empuje para ello, para que la Confederación se convierta otra vez en el sector fuerte de antaño, cercano a los productores y ejidatarios, y eso en verdad que también le urge al PRI y más cuando el 2018 está prácticamente a la vuelta de la esquina.

 

RESPALDO.- Del que algunos ya ven como nuevo dirigente, aseguran que ha recorrido prácticamente todo el estado platicando en corto con la gente, en donde ha tenido muy buena aceptación, de igual forma el sábado 16 tendrá una reunión con líderes ejidales, en Labor de Terrazas y por lo pronto los ejidatarios de Ranchería Juárez, que representa el 20 por ciento del municipio de Chihuahua, ya le brindaron su respaldo. Por eso dicen que es sólo cuestión de tiempo.

 

CHISTE.- Otro que la quiere, aseguran los que saben, es Rodrigo De la Rosa, el exdiputado y excoordinador de los diputados del PRI, que también es de los que se siente dueño del sector agrario. De la Rosa es beneficiario del “duartismo”, así que el chiste se cuenta solo.

 

ENCUESTAS.- Las famosas encuestas de Morena, que nadie sabe quién hizo y hay quienes hasta sospechan que sólo fueron un truco de Andrés Manuel López Obrador, hoy se darán a conocer a eso de las 17:00 horas, con lo que se sabrá quiénes son los mejor posicionados para contender en Chihuahua para las senadurías.

 

DESTAPE.- O sea, dicen que hoy podría ser el destape tan anhelado por los de la izquierda que sueñan con acompañar al “Peje” en su tercera aventura presidencial. Del lugar privilegiado se cayó el nombre de la priista Martha Laguette y subió el de Lilia Aguilar, la heredera de don Rubén en el Partido del Trabajo, es el pronóstico de los conocedores que, dicen, hoy podrá confirmarse en Morena. Al tiempo.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

TWEET.- “Es inconcebible la modernización de México, su reforma social, su fortalecimiento democrático y el combate a la corrupción, desde el dedazo presidencial. Porque ese método es garantía no sólo de continuidad, sino sobre todo de complicidad e impunidad”; ese “tweet” del  gobernador Javier Corral, del día en que José Antonio Meade fue destapado como candidato del PRI, apunta a ser la razón de fondo del nuevo atorón de la reestructuración de la deuda estatal.

 

ACUERDO.- En medio de un acuerdo no escrito entre las fuerzas políticas, que respetaron y no se metieron con el virtual abanderado presidencial tricolor desde su destape, el comentario de Corral Jurado -aseguran los enterados- descuadró el pacto que, en términos simples, se basa en la idea de que haya candidatos fuertes del PRI y el PAN (o el desmejorado frente opositor), para que logren ganarle al verdadero peligro para el régimen, Andrés Manuel López Obrador.

 

BANOBRAS.- Horas después del “tuitazo”, dicen, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Hacienda, de donde salió Meade Kuribreña, retiró las garantías de pago oportuno (GPO) con las que debe participar para la reestructuración de la deuda por 20 mil 400 millones de pesos, que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez -el que pagó los platos rotos- ya tenía lista para subastar el 29 de noviembre.

 

GARANTÍAS.- El retiro de las garantías de Banobras, cuya participación ayudaría a mejorar tasas de interés y en general el perfil de pago del crédito que llegaría a sustituir las actuales obligaciones financieras del estado, no parece tener otra explicación lógica más que el pleito político, dado que antes ya había dado su aval.

 

GARANTÍAS I.- El “siempre no” de Banobras no fue tajante, desde luego. Más bien fue velado, con la suposición de que se debe realizar un nuevo análisis y a ver si para las siguientes semanas se llega a una conclusión, lo que llevó a Fuentes Velez a posponer la subasta y a ser llamado, en los últimos días, a explicar ante el Congreso del Estado la situación.

 

OPOSITORES.- Había razones para que le reclamaran a Fuentes Velez el nuevo retraso, si hace meses se “encampañó” contra las diputadas del PRI principalmente, porque retrasaban la reestructuración de la deuda y desde que logró la autorización del Legislativo no ha podido concretarla, costándole casi un millón de pesos por día a las finanzas del Estado esa ineficiencia política que han mostrado legisladores y funcionarios.

 

INEFICIENCIA.- Fuera de esa cuestionable falta de talento político y administrativo del Ejecutivo y el Legislativo, que desde hace más de un año debieron haber reestructurado la deuda para restarle presión a las agotadas finanzas públicas, hay un asunto político interesante.

 

ERROR.- Hay quienes dicen que fue un error de Corral salir con ese comentario para empañar al nuevo aspirante a tlatoani tricolor, que no calculó las consecuencias. Pero hay quienes insisten en que lo hizo a propósito, pues el gobernador sabe del peso de sus palabras en el ámbito político y del marcaje personal del que goza. ¿Con qué fin? No era nada más para llamar la atención, sin algún otro objetivo de fondo.

 

TRASFONDO.- En fin, los enterados insisten en que ese pleito es el trasfondo del abortado o pospuesto proyecto para la reestructuración, no las payasadas del interés oscuro de los bancos y las sospechas de que ya hay acuerdos tras bambalinas con las instituciones bancarias, que en efecto tampoco ven muy bien el avance de estos procesos de refinanciamiento tan trasparentes, porque los presiona a una competitividad a la que no están acostumbrados.

 

PLEITO.- Bueno, el pleito Meade-Corral -por una expresión que parecería irrelevante, pero que no lo es- sería el trasfondo del nuevo atorón para el refinanciamiento de la deuda; pero hay otra vertiente, aseguran los que saben, ligado a los casos que siguen el fiscal general del Estado y el consejero jurídico, César Augusto Peniche y Maclovio Murillo, en la denominada “Operación Justicia para Chihuahua”, dirigida a la captura del exgobernador César Duarte.

 

OPERACIÓN.- Desde los tribunales de Chihuahua, dicen, podría brotar el nombre del virtual candidato presidencial tricolor, por la cercanía que mantuvo con Duarte Jáquez, la cual se extendió hasta después incluso de que el exgobernador dejó el cargo y optó por el exilio antes de ser perseguido formalmente.

 

DATOS.- Los que saben apuntan que podría haber datos, en breve, que darán de qué hablar del candidato presidencial del PRI, por parte de la cruzada emprendida por Corral Jurado, cuyas jugadas nadie adivina. Así que el pleito apenas comienza, el que pasó fue apenas un primer round.

 

INAPAM.- Cuentan los que saben que la delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores y también dirigente estatal del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional, Kenia Durán Valdez, nomás no quiere soltar los apoyos que dan en beneficio de los adultos mayores como lo es por ejemplo la Tarjeta Inapam, argumentando que sencillamente en el estado no hay tal cantidad de beneficiarios a quienes les ayudaría mucho contar con este servicio.

 

INAPAM I.- Quienes conocen los beneficios que da el gobierno federal a través del Inapam, afirman que la tarjeta es de muchísima ayuda, pues ofrece diversos beneficios con prestadores a nivel nacional con descuentos en diversos establecimientos comerciales como zapaterías, papelerías, ferreterías, servicios hospitalarios, entre otros más.

 

NEGACIÓN.- Pero Kenia Durán, dicen, niega tener los apoyos a adultos mayores porque asume, quizá en algún análisis poblacional que ha de traer bajo la manga, que no hay tal cantidad de beneficiarios que solicitan urgentemente a través de las distintas instancias municipales dicho apoyo; y esa actitud, especulan, pudiera ser debido a que se está previniendo con guardaditos para usarlos durante el cercano periodo electoral.

 

NEGACIÓN I.- Algunos aseveran que cuando se han pedido apoyos a México les han respondido que no tienen ninguna petición de la Delegación de Chihuahua, por lo que cabe la duda de si la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, o en su defecto Joel Clímaco Toledo, director de Programas Estatales, saben lo que está pasando en Chihuahua con los apoyos que prometen, una vez más, convertirse en un arma electoral para condicionar el voto, vaya usted a saber.

 

INDEPENDIENTES.- En noticias de los aspirantes a candidatos independientes, los observadores destacan que solamente dos estados han podido pasar el umbral de firmas para lograr el registro y esos han sido Nuevo León y Chihuahua, pues son nueve neoleoneses que ha logrado sobrepasar las firmas requeridas, mientras que cuatro juarenses han logrado lo mismo.

 

INDEPENDIENTES I.- Lo destacable es que mientras en Nuevo León es la figura del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el famoso “Bronco”, el que impulsa las figuras independientes, en Chihuahua lo es el trabajo del alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien labora bajo un gobierno estatal panista y esto demuestra el hartazgo social por el sistema partidista, lo cual indica a todas luces que el juarense y la figura en general de los candidatos sin partido van fortalecidos rumbo al 2018.

 

POSICIONES.- Los números hablan por sí solos. El empresario Iván Pérez Ruiz, aspirante a la candidatura por el Distrito 03, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en recolección de firmas, mientras que el aspirante por el Distrito 02, Jürgen Ganser Carbajal, llegó al decimosegundo lugar; Martha Beatriz Córdova Sandoval, por el Distrito 01 y María Antonieta Pérez, por el 04, están ya en los lugares 20 y 21, respectivamente, a nivel nacional, de 184 lugares de aspirantes en el país.

 

HISTÓRICO.- Este logro  es histórico en la política chihuahuense y reafirma la figura del independiente en el estado, pero no sólo eso; gracias a estos resultados se perfilaría hasta una decena de aspirantes a candidatos independientes por diputaciones locales y ahí sí que le harían un hueco al bipartidismo.

 

NUEVE.- Hay varios regidores independientes en la capital, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, así como aspirantes con la mano levantada en Jiménez, Camargo y Rosales; Juárez tiene influencia además a Nuevo Casas Grandes y otros municipios del norte, por lo que en breve podría comenzar a hablarse de un fortalecido movimiento independiente.

 

FRONTERA.- En el caso de la frontera más bella del mundo –como diría el fallecido “filósofo” adoptado por Juárez- los que saben reportan que ya hay nombres seguros como aspirantes independientes a las diputaciones locales, que incluso ya tienen la renuncia en mano y la documentación que les hace falta, así como la disposición de gastar las suelas.

 

JUARENSES.- Por ejemplo, aseguran, está listo el suplente del alcalde Armando Cabada, Alejandro Loaeza, quien tiene en la mira el Distrito 2 con cabecera en Juárez, además de Abraham Monárrez, presidente de la Red de Transparencia, por el Distrito 3 y Griselda Kuri Sánchez, vinculada al sector maquilador, quien puso los ojos en el Distrito 5.

 

JUARENSES I.- Va también el regidor independiente Pablo Arana Pérez, por el 6; Víctor Valencia Carrasco, director de SUMA, por el 7 y Cecilia Espinoza, defensora de los derechos humanos de la Red de la Mesa de Mujeres, por el Distrito 8.

 

JUARENSES II.- También aparecen en la lista de aspirantes independientes Marisela Vega, director del DIF en la administración de Cabada, por el distrito 9 y Margarita Peña Pérez, encargada del despacho del alcalde cuando se fue a Colombia, por el Distrito 10.

 

SORPRESA.- Por ahora, dicen los del movimiento independiente, está pendiente el Distrito 4 y según algunos, aquí habría una gran sorpresa para el nuevo amanecer, pero por ahora se niegan a soltar más detalles de los perfiles que están convenciendo para enlistarse en la guerra contra el bipartidismo.

 

ASPIRANTE.- Quien no ha parado de chambear logrando completar en un cien por ciento la estructura del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en Distrito 6  en la capital, es el joven Marcelino Gómez Brenes, quien se ha registrado ya como precandidato a una diputación federal por Morena.

 

PÚBLICO.- Cabe recordar que Gómez Brenes se dio a conocer cuando increpó al entonces gobernador César Duarte durante la marcha del Primero de Mayo, cuando le dijo "La justicia llega tarde, pero llega. Usted tiene endeudado al Estado, tiene empeñado el futuro de los jóvenes".

 

FORO.- Marcelino Gómez estuvo muy activo durante el año cerrando con su asistencia al Foro Mundial de los Jóvenes y Estudiantes el pasado mes de octubre, como parte de la delegación mexicana, donde fue ponente, por lo que ahora se estrenará en el ring político chihuahuense de manera formal, aseguran los que saben.

 

PROCESOS.- De las auditorías a Chínipas, Zaragoza, Benavides y el Plan de Movilidad de Juárez, que involucran en irregularidades a exalcaldes panistas, priistas y del Partido del Trabajo, los que saben explican que su revisión en la Comisión de Fiscalización, para luego dictaminarse en el pleno sin intervención para defenderlos por parte de los coordinadores Jesús Villarreal e Isela Torres, da pie a procesos penales por parte de la Auditoría Superior del Estado.

 

DENUNCIAS.- Es la ASE, a cargo de Armando Valenzuela, la que deberá promover las denuncias correspondientes contra los expresidentes municipales y la Fiscalía del Estado y otras instancias, las que deberán perseguirlas.

 

VUELTA.- O sea, aseguran, no hay vuelta de hoja, ahora puede considerarse que el Legislativo ordenó la apertura de procesos para sancionar a los involucrados, lo que cambia la dinámica justiciera del nuevo amanecer.

 

DUARTISMO.- Hasta antes de esto, la justicia se había centrado en perseguir los casos de corrupción de la administración del exgobernador César Duarte y ahora con el inicio de investigaciones a exalcaldes de diversos partidos, se pone a prueba la resistencia política y el sistema de justicia del gobierno panista de Javier Corral.

 

CHÍNIPAS.- Pero sobre esos casos, comentan los observadores, el que más llama la atención es el del exalcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz, pues parece tener tantas vidas como los gatos, dado que hasta la fecha goza del fuero informal que le da el ser director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación y Deporte.

 

CHÍNIPAS I.- El funcionario estatal, ultra protegido porque la dependencia hace mutis cada que se menciona su nombre y él se da el lujo de no responder a graves señalamientos en su contra, se mantiene en el cargo y dicen que no precisamente por disposición del secretario Pablo Cuarón Galindo, sino por instrucciones superiores.

 

MIROSLAVA.- Su caso es por demás extraño porque aunque aparece en el expediente de la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach, que ya va para nueve meses en la impunidad, los señalamientos le han hecho lo que el viento a Juárez, por más que se haya deslizado desde el Palacio de Gobierno y la Fiscalía General del Estado la famosa hipótesis de la narcopolítica como responsable del crimen contra la corresponsal de La Jornada.

 

MIROSLAVA I.- Ojo, no quiere decir que Schultz sea el asesino material, intelectual o siquiera cómplice del grupo que habría ejecutado el crimen, no. Pero el que su nombre aparezca involucrado es grave por la simple mención y más que se esconda o lo escondan en aras de mantener una secrecía de la investigación que a todas luces ha resultado muy deficiente.

 

CUENTA.- Pero aparte de eso, ahora salen a la luz, con la revisión de la Auditoría Superior, irregularidades por más de 10 millones de pesos en Chínipas en la gestión de Schultz, exclusivamente en el periodo de enero a octubre de 2016, inmediatamente de haber sido nombrado funcionario estatal.

 

IRREGULARIDADES.- No son irregularidades menores de las que cualquier auditor le puede sacar a cualquier alcalde. Por ejemplo, le acusan el clásico truco de fragmentar contratos para no licitar y adjudicar de forma directa, lo que en suma representa más de 6 millones de pesos; el pago a un costo mayor y con evidente favorecimiento a familiares políticos del exalcalde, por un terreno cotizado a un precio superior a los 2 millones de pesos y el sobreprecio en obra de agua potable.

 

PERCEPCIONES.- Se podría decir que el juicio justo y la argumentación jurídica deben esperarse como parte del debido proceso, pero en la política los tiempos y las percepciones son diferentes, si no don César Duarte no sería el “vulgar ladrón”, sino el ciudadano exgobernador y obviamente eso sería descabellado. Por eso el caso Chínipas resalta como contradicción en las manchas que se le acumulan al tigre del ya no tan nuevo amanecer.

 

ZARAGOZA.- Para no dejar el hilo y ahora con información más sólida, el caso del exalcalde panista de Ignacio Zaragoza, Florencio Franco, parece ser un juego de niños. Las irregularidades suman 520 mil pesos por pagos indebidos de finiquitos e indemnizaciones, con cálculos bastante erróneos y extrañamente a favor de él y sus allegados.

 

NIÑOS.- Aparecen con pagos extra, entre otros, Franco, Arturo Escárcega de Obras Públicas, Osvaldo Martínez de la Secretaría del Ayuntamiento, Guadalupe Payán de la Tesorería y hasta el exsíndico Fernando Gaytán.


DEVOLUCIÓN.-
Por ello, se sabe que el exalcalde ya ofreció reintegrar los pagos extra que recibió y los demás deberán prepararse para regresar lo que se habían embolsado, para mitigar un poco los efectos del proceso que se les inicie.

 

BENAVIDES.- En el caso del exalcalde de Manuel Benavides, Benjamín Enrique Ortiz Bautista del Partido del Trabajo, lo que resalta es el “sofisticado” -entre comillas y con sarcasmo- mecanismo para meterle la mano al cajón: la contratación falsa de trabajadores para tres obras públicas, para quedarse con más de 700 mil pesos que quién sabe dónde fueron a parar.

 

FALSOS.- De tres trabajos realizados, se reportaron listas de raya con 28, 24 y 24 empleados cada una, pero al buscarlos ante la sospecha de irregularidades, resultó que ninguno había trabajado y menos cobrado la cantidad que se les asignaba, por la cual el exdirector de Obras Públicas, Adalberto Caballero, obtenía un cheque global que luego endosaba a otra persona que le entregaba el efectivo, aunque se registrara como que era lo que se pagaba a los supuestos trabajadores.

 

MOVILIDAD.- Del Plan de Movilidad Urbana de Juárez, que es parte de las primeras revisiones con vista a la ASE para su posterior denuncia y proceso, podría hacerse todo un tratado completo; abarca desde las gestiones del exgobernador César Duarte y sólo se revisó la parte de 2016, pero todo en su conjunto no puede diseccionarse en unos cuantos párrafos.

 

MOVILIDAD I.- En resumen, el Congreso del Estado sólo autorizó 62 proyectos dentro del fideicomiso de este plan, pero a la brava, con contratos irregulares y truqueados desde el principio, se programaron 67 y todos terminaron con fallas. El monto de ese proyecto de inversión a largo plazo ni siquiera se contabiliza correcta y transparentemente, pero se sabe que ronda los 5 mil millones de pesos, financiados a 20 años, con buena parte para favorecer a empresas consentidas.

 

INFANTIL.- Lo que llama poderosamente la atención es la infantil respuesta del que le tocó pagar los platos rotos y también cheques injustificados a constructoras que sólo estiraron la mano para cobrar sin mostrar trabajo, el exinterino Javier González Mocken, quien se limitó a contestar, a todas las observaciones de la ASE, que no las aceptaba porque no eran hechos del año 2016, que le tocó llevar las riendas de la frontera.

 

INFANTIL I.- Obviamente la revisión tendría que abarcar hechos continuados de años posteriores y el priista no podría salir con esa simpleza, si él fue quien estuvo haciendo pagos de un proyecto que desde sus inicios se convirtió en un barril sin fondo, en un monstruo de corrupción y complicidades.

 

CAMBIOS.- Donde los vientos de cambios empiezan a tomar fuerza es la Confederación Nacional Campesina (CNC), pues el exalcalde actor de Guadalupe y Calvo, Jesús Velázquez Rodríguez, ya cumplió su ciclo y se espera que para finales del mes se haga el enroque vía la renuncia voluntaria obligadamente a fuerzas.

 

RURAL.- Los que saben señalan a Luis Arrieta, oriundo de Delicias, pero avecindado en Satevó, como el nuevo líder de la CNC, una nueva cara y con experiencia; tiene 30 años de militante en el PRI, prácticamente toda su vida en el sector rural y conoce cómo se mueven las cosas en México, lo cual se traduce en apoyos al campo.

 

URGENTE.- El cambio urge en la CNC, se requiere sangre nueva, que verdaderamente trabaje en favor del sector para ver si revive como central campesina de peso. Comentan que Arrieta trae todo el empuje para ello, para que la Confederación se convierta otra vez en el sector fuerte de antaño, cercano a los productores y ejidatarios, y eso en verdad que también le urge al PRI y más cuando el 2018 está prácticamente a la vuelta de la esquina.

 

RESPALDO.- Del que algunos ya ven como nuevo dirigente, aseguran que ha recorrido prácticamente todo el estado platicando en corto con la gente, en donde ha tenido muy buena aceptación, de igual forma el sábado 16 tendrá una reunión con líderes ejidales, en Labor de Terrazas y por lo pronto los ejidatarios de Ranchería Juárez, que representa el 20 por ciento del municipio de Chihuahua, ya le brindaron su respaldo. Por eso dicen que es sólo cuestión de tiempo.

 

CHISTE.- Otro que la quiere, aseguran los que saben, es Rodrigo De la Rosa, el exdiputado y excoordinador de los diputados del PRI, que también es de los que se siente dueño del sector agrario. De la Rosa es beneficiario del “duartismo”, así que el chiste se cuenta solo.

 

ENCUESTAS.- Las famosas encuestas de Morena, que nadie sabe quién hizo y hay quienes hasta sospechan que sólo fueron un truco de Andrés Manuel López Obrador, hoy se darán a conocer a eso de las 17:00 horas, con lo que se sabrá quiénes son los mejor posicionados para contender en Chihuahua para las senadurías.

 

DESTAPE.- O sea, dicen que hoy podría ser el destape tan anhelado por los de la izquierda que sueñan con acompañar al “Peje” en su tercera aventura presidencial. Del lugar privilegiado se cayó el nombre de la priista Martha Laguette y subió el de Lilia Aguilar, la heredera de don Rubén en el Partido del Trabajo, es el pronóstico de los conocedores que, dicen, hoy podrá confirmarse en Morena. Al tiempo.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida