/ viernes 27 de octubre de 2017

Policías ocultan feminicidio-Turbia entrega de plazas-Sale licitación para la deuda  

FEMINICIDIO.- Algo muy grave está pasando  enla coordinación que deberían tener la Dirección de SeguridadPública Municipal y la Fiscalía General del Estado, pues por laausencia de la misma se ha llegado al extremo de liberar sinconsignar a presuntos homicidas y otros criminales.

FEMINICIDIO I.- Un caso reciente, que ocurrióla semana pasada y fue ocultado, tal vez para seguir con elmaquillaje de las cifras, fue el de una pequeñita de 2 años deedad, asesinada a golpes en la colonia Granjas del Valle, en eldomicilio de una familia compuesta por una madre, sus hijos y unpadrastro.

OCULTO.- La víctima fue la bebé XimenaGeraldine Nevárez Soto, agredida presumiblemente por su padrastro,Magdaleno Lazcano Ríos. Pero el caso permaneció oculto.Misteriosamente guardaron silencio tanto la primera instancia querespondió, la Policía Municipal, y la segunda, la FiscalíaGeneral del Estado.

 

SOSPECHAS.- Aquí el primer detalle, lassospechas que generan ambas autoridades, que con su silenciocómplice alientan la impunidad, al ocultar a la sociedad lo quesucede en la realidad. ¿Por qué el interés de ocultarlo? ¿Quéintereses trataron de favorecer? ¿O fue mera vergüenza por lafalta de actuación, ya que el presunto responsable fue detenido,luego liberado y otra vez aprehendido?

LIBERACIÓN.- Para más sospechas, la falta decoordinación entre autoridades municipales y estatales quedó enevidencia con la detención inicial del sujeto, al que por ciertolos policías identifican como “Maleno”, con una familiaridadque sólo da el trato constante; pero los municipales lo liberaronhoras después, como si la acusación que pesara en su contra fuerarobar unos cacahuates de la tiendita de la esquina.

DETENCIÓN.- El sujeto sospechoso fue detenidonuevamente apenas el domingo pasado, ya por la Fiscalía Generaldel Estado, y será hoy cuando se presente ante el juez para suvinculación a proceso, eso si el Ministerio Público no sale conalguna sorpresa en el tribunal, para mostrar nuevamente laineficiencia de la justicia y el favorecimiento a la impunidad.

INSENSIBILIDAD.- Fuera de la indolencia, de lainsensibilidad para ocultar un hecho tan grave, resalta esaincompetencia de la autoridad ante un caso que no debería ser tancomplejo, al tener todos los elementos para hacer justicia.

 

COORDINACIÓN.- Es la falta de coordinación;la falta de sensibilidad de la autoridad; algún interés enproteger a un presunto delincuente; el desinterés de cadacorporación de cumplir con su trabajo –porque los municipales leavientan la pelotita al MP y viceversa-; el afán de hacer fracasara otros, así se favorezca la impunidad y la sospechosa intenciónde ocultar los hechos, lo que lastima a la sociedad. ¿Se va aseguir permitiendo?

LICITACIÓN.- A poco más de un mes de laaprobación del Congreso del Estado, el secretario de Hacienda,Arturo Fuentes Vélez, lanzó la convocatoria para la licitaciónde un crédito hasta por 20 mil 400 millones de pesos, parareestructurar el componente bancario de la deuda pública.

LICITACIÓN I.- Si el procedimiento avanza sincontratiempos, en los plazos establecidos por la convocatoria,podría ser que al cierre del año el Ejecutivo tenga una mejorperspectiva para el pago de esta deuda establecida a 20 años, conuna mejor tasa de interés y menores costos financieros a los quese pagan actualmente.

LESIVA.- Por fin se ponen manos a la obra, esla buena noticia, pero no puede dejar de criticarse la actitudlesiva para el Estado que asumieron tanto el Congreso del Estadocomo el Ejecutivo, con una reestructuración de la deuda que debiótenerse como prioridad desde el comienzo del gobierno de JavierCorral, en octubre de 2016, pero se dejó correr más de un añopagando millones de pesos de intereses e intereses.

EXPECTATIVA.- Esta reestructuración nosoluciona el problema estructural de fondo de las finanzasestatales, es un alivio parcial y muy específico que hasta por esomismo, debió adoptarse desde hace más de un año y al no hacersecargó costos muy altos por simples arrebatos políticos, tanto dela oposición como del partido en el gobierno.

EXPLOTACIÓN.- La sobreexplotación de losmédicos internos, que deben laborar sin descansos como parte de sunovatez y castigos que imponen sus superiores, no es privativa delHospital General Salvador Zubirán de la capital, pues lasituación, reportan, se repite en muchos nosocomios públicos.

EXPLOTACIÓN I.- Mientras el Instituto Mexicanodel Seguro Social, el campeón de las quejas en todos los aspectospor la enorme cantidad de pacientes que atiende, ha adoptadoestrategias modernas para el trato al valioso recurso humano querepresenta el sector médico, en el sistema estatal las medidas quese toman parecen regresivas, pues violan derechos de los médicos,exponen a los derechohabientes a fallas graves del personal y engeneral alteran el ambiente de trabajo.

MUJER.- Otro caso que denuncian, similar al dela capital, es del Hospital de la Mujer en Juárez, donde serepiten las mismas prácticas con la anuencia de los mandos delnosocomio y del sistema estatal de salud.

SECRETARIO.- ¿Tendrán que llegar las quejasdirectamente y todos los días hasta la oficina del secretario deSalud, Ernesto Ávila Valdez, para que les presten atención?¿Deberá pasar una tragedia para que por fin volteen a ver y seconozcan las condiciones críticas de ocupación del personal?

SALARIOS.- La Confederación Patronal de laRepública Mexicana entró en un choque con el secretario delTrabajo, Alfonso Navarrete Prida y otros sectores involucrados enla Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que nisiquiera debería de existir porque ha sido rebasado totalmente porla realidad de la dinámica laboral y productiva.

 

SALARIOS I.- La Coparmex propone resolver quepara el primero de noviembre de este año, el Salario MínimoGeneral se eleve a 95.25 pesos diarios, lo que rompería elconsenso previo para ubicarlo en los 90 pesos; pero aun ambasalzas, que no tendrían impacto en la inflación –supuesto quesiempre se usó para no incrementarlo más que miserias cada año-representan posturas inútiles para la realidad de los sueldos enel país.

IRREAL.- La discusión para aumentar el mínimoflota sobre lo irreal, pues es una minoría la que gana esacantidad, ni los trabajos peor pagados se cotizan a ese monto.Mientras el mínimo se ha incrementado por encima de la inflaciónlos últimos años, el salario promedio que se registra en el IMSS,de unos 300 pesos diarios, ha sido doblemente golpeado por elíndice inflacionario y por la carga fiscal que se impone alingreso, cada vez proporcionalmente mayor.

GOLPES.- Es decir, se eleva el salario mínimoque muy pocos ganan, pero ese incremento no se ve en el salariopromedio de los trabajadores, quienes pierden cada año poderadquisitivo por la inflación y por los impuestos que debenpagarse, que no toman en cuenta el índice inflacionario porque laSecretaría de Hacienda mantiene sin cambios sus imposiciones.

 

MÍNIMOS.- En vez de discutir los mínimos,como cada año con la misma cantaleta, con fines de promociónpolítica o quién sabe con qué objetivos, ya es hora de discutircómo aumentar los salarios promedio, o sea los salarios reales,que pierden valor cada día que pasa y no parece ser preocupacióngubernamental ni del sector privado.

PLAZAS.- Qué incongruencia: la Secretaría deEducación y Deporte tiene bajo proceso al exdirigente de laSección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, a su esposa y unoscuantos incondicionales, por el reparto de plazas superiores deforma turbia; y resulta que más  de 500 plazas se otorgaron deforma sospechosa cuando llegó el nuevo amanecer.

PLAZAS I.- Los turbios manejos del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación, antes y después de lafamosa reforma educativa, son y serán siempre cuestionables ydeben sancionarse, sin duda. Pero lo mismo debe hacerse ahora,cuando más y más plazas de maestros del subsistema federal seasignaron de manera irregular y, además, se provocó el caos enlas escuelas a principios del ciclo escolar por la falta demaestros.

 

INVESTIGACIÓN.- El pasado miércoles en lasaudiencias públicas del gobernador Javier Corral, el secretario deEducación, Pablo Cuarón Galindo, anunció la investigación paradeterminar cómo se asignaron esas cientos de plazas de formairregular, pero le faltó profundizar en los señalamientos y en lapelotita que se avientan José Alfredo Chávez, excoordinador delServicio Profesional Docente, y el que fuera su jefe, Manuel Arias,director de Servicios Educativos del Estado.

 

CORRUPTELAS.- Arias Delgado, se dice, maniobrópara exhibir a Chávez Ruiz como un corrupto destituido einhabilitado para ejercer cargos públicos, por supuestasnegligencias administrativas cuando fue delegado de la Secretaríade Educación Pública en Yucatán, en el año 2009; por eseseñalamiento fue cesado del Servicio Profesional Docente.Pero…

CORRUPTELAS I.- Resulta que Chávez Ruiz, enuna carta enviada al gobernador Corral, acusa a Arias Delgado y alsubsecretario administrativo de Educación, Alfredo Attolini, deprivilegiar la simulación y la discrecionalidad en la asignaciónde plazas, algo que los maestros y aspirantes a ingresar almagisterio también habían denunciado, entre un monto de casos deacoso e irregularidades en Seech desde la llegada del actualtitular.

LIMPIO.- Que Cuarón Galindo salga limpio eneste embrollo, pues ambas partes en la confrontación parecenrespetarlo, le da la autoridad moral, pero además la granresponsabilidad de responder con una investigación transparenteque lleve a los verdaderos cambios que se prometieron en el sectoreducativo.

ACLARACIÓN.- La diputada Blanca Gámez pidehacer una precisión a un párrafo publicado ayer en esta columnasobre aclaración de la polémica que ha levantado la presentaciónde un libro en el Mezzanine del Congreso del Estado, afirmando quelos comentarios vertidos no responden a la realidad, además de queafectan a su persona y a quienes confían en ella.

ACLARACIÓN I.- Pide publicar lo siguiente:“lamento mucho lo declarado en dicha columna ya que en lareunión de la Junta de Coordinación Política a que hacereferencia se llevó a cabo el martes 24 del presente mes yprecisamente ese día estuve fuera de la ciudad atendiendo a unarepresentación del Congreso, además de que yo no formo parte dela Junta de Coordinación Política por lo que no asisto a dichasreuniones”.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos alcorreo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

FEMINICIDIO.- Algo muy grave está pasando  enla coordinación que deberían tener la Dirección de SeguridadPública Municipal y la Fiscalía General del Estado, pues por laausencia de la misma se ha llegado al extremo de liberar sinconsignar a presuntos homicidas y otros criminales.

FEMINICIDIO I.- Un caso reciente, que ocurrióla semana pasada y fue ocultado, tal vez para seguir con elmaquillaje de las cifras, fue el de una pequeñita de 2 años deedad, asesinada a golpes en la colonia Granjas del Valle, en eldomicilio de una familia compuesta por una madre, sus hijos y unpadrastro.

OCULTO.- La víctima fue la bebé XimenaGeraldine Nevárez Soto, agredida presumiblemente por su padrastro,Magdaleno Lazcano Ríos. Pero el caso permaneció oculto.Misteriosamente guardaron silencio tanto la primera instancia querespondió, la Policía Municipal, y la segunda, la FiscalíaGeneral del Estado.

 

SOSPECHAS.- Aquí el primer detalle, lassospechas que generan ambas autoridades, que con su silenciocómplice alientan la impunidad, al ocultar a la sociedad lo quesucede en la realidad. ¿Por qué el interés de ocultarlo? ¿Quéintereses trataron de favorecer? ¿O fue mera vergüenza por lafalta de actuación, ya que el presunto responsable fue detenido,luego liberado y otra vez aprehendido?

LIBERACIÓN.- Para más sospechas, la falta decoordinación entre autoridades municipales y estatales quedó enevidencia con la detención inicial del sujeto, al que por ciertolos policías identifican como “Maleno”, con una familiaridadque sólo da el trato constante; pero los municipales lo liberaronhoras después, como si la acusación que pesara en su contra fuerarobar unos cacahuates de la tiendita de la esquina.

DETENCIÓN.- El sujeto sospechoso fue detenidonuevamente apenas el domingo pasado, ya por la Fiscalía Generaldel Estado, y será hoy cuando se presente ante el juez para suvinculación a proceso, eso si el Ministerio Público no sale conalguna sorpresa en el tribunal, para mostrar nuevamente laineficiencia de la justicia y el favorecimiento a la impunidad.

INSENSIBILIDAD.- Fuera de la indolencia, de lainsensibilidad para ocultar un hecho tan grave, resalta esaincompetencia de la autoridad ante un caso que no debería ser tancomplejo, al tener todos los elementos para hacer justicia.

 

COORDINACIÓN.- Es la falta de coordinación;la falta de sensibilidad de la autoridad; algún interés enproteger a un presunto delincuente; el desinterés de cadacorporación de cumplir con su trabajo –porque los municipales leavientan la pelotita al MP y viceversa-; el afán de hacer fracasara otros, así se favorezca la impunidad y la sospechosa intenciónde ocultar los hechos, lo que lastima a la sociedad. ¿Se va aseguir permitiendo?

LICITACIÓN.- A poco más de un mes de laaprobación del Congreso del Estado, el secretario de Hacienda,Arturo Fuentes Vélez, lanzó la convocatoria para la licitaciónde un crédito hasta por 20 mil 400 millones de pesos, parareestructurar el componente bancario de la deuda pública.

LICITACIÓN I.- Si el procedimiento avanza sincontratiempos, en los plazos establecidos por la convocatoria,podría ser que al cierre del año el Ejecutivo tenga una mejorperspectiva para el pago de esta deuda establecida a 20 años, conuna mejor tasa de interés y menores costos financieros a los quese pagan actualmente.

LESIVA.- Por fin se ponen manos a la obra, esla buena noticia, pero no puede dejar de criticarse la actitudlesiva para el Estado que asumieron tanto el Congreso del Estadocomo el Ejecutivo, con una reestructuración de la deuda que debiótenerse como prioridad desde el comienzo del gobierno de JavierCorral, en octubre de 2016, pero se dejó correr más de un añopagando millones de pesos de intereses e intereses.

EXPECTATIVA.- Esta reestructuración nosoluciona el problema estructural de fondo de las finanzasestatales, es un alivio parcial y muy específico que hasta por esomismo, debió adoptarse desde hace más de un año y al no hacersecargó costos muy altos por simples arrebatos políticos, tanto dela oposición como del partido en el gobierno.

EXPLOTACIÓN.- La sobreexplotación de losmédicos internos, que deben laborar sin descansos como parte de sunovatez y castigos que imponen sus superiores, no es privativa delHospital General Salvador Zubirán de la capital, pues lasituación, reportan, se repite en muchos nosocomios públicos.

EXPLOTACIÓN I.- Mientras el Instituto Mexicanodel Seguro Social, el campeón de las quejas en todos los aspectospor la enorme cantidad de pacientes que atiende, ha adoptadoestrategias modernas para el trato al valioso recurso humano querepresenta el sector médico, en el sistema estatal las medidas quese toman parecen regresivas, pues violan derechos de los médicos,exponen a los derechohabientes a fallas graves del personal y engeneral alteran el ambiente de trabajo.

MUJER.- Otro caso que denuncian, similar al dela capital, es del Hospital de la Mujer en Juárez, donde serepiten las mismas prácticas con la anuencia de los mandos delnosocomio y del sistema estatal de salud.

SECRETARIO.- ¿Tendrán que llegar las quejasdirectamente y todos los días hasta la oficina del secretario deSalud, Ernesto Ávila Valdez, para que les presten atención?¿Deberá pasar una tragedia para que por fin volteen a ver y seconozcan las condiciones críticas de ocupación del personal?

SALARIOS.- La Confederación Patronal de laRepública Mexicana entró en un choque con el secretario delTrabajo, Alfonso Navarrete Prida y otros sectores involucrados enla Comisión Nacional de Salarios Mínimos, organismo que nisiquiera debería de existir porque ha sido rebasado totalmente porla realidad de la dinámica laboral y productiva.

 

SALARIOS I.- La Coparmex propone resolver quepara el primero de noviembre de este año, el Salario MínimoGeneral se eleve a 95.25 pesos diarios, lo que rompería elconsenso previo para ubicarlo en los 90 pesos; pero aun ambasalzas, que no tendrían impacto en la inflación –supuesto quesiempre se usó para no incrementarlo más que miserias cada año-representan posturas inútiles para la realidad de los sueldos enel país.

IRREAL.- La discusión para aumentar el mínimoflota sobre lo irreal, pues es una minoría la que gana esacantidad, ni los trabajos peor pagados se cotizan a ese monto.Mientras el mínimo se ha incrementado por encima de la inflaciónlos últimos años, el salario promedio que se registra en el IMSS,de unos 300 pesos diarios, ha sido doblemente golpeado por elíndice inflacionario y por la carga fiscal que se impone alingreso, cada vez proporcionalmente mayor.

GOLPES.- Es decir, se eleva el salario mínimoque muy pocos ganan, pero ese incremento no se ve en el salariopromedio de los trabajadores, quienes pierden cada año poderadquisitivo por la inflación y por los impuestos que debenpagarse, que no toman en cuenta el índice inflacionario porque laSecretaría de Hacienda mantiene sin cambios sus imposiciones.

 

MÍNIMOS.- En vez de discutir los mínimos,como cada año con la misma cantaleta, con fines de promociónpolítica o quién sabe con qué objetivos, ya es hora de discutircómo aumentar los salarios promedio, o sea los salarios reales,que pierden valor cada día que pasa y no parece ser preocupacióngubernamental ni del sector privado.

PLAZAS.- Qué incongruencia: la Secretaría deEducación y Deporte tiene bajo proceso al exdirigente de laSección 8 del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, a su esposa y unoscuantos incondicionales, por el reparto de plazas superiores deforma turbia; y resulta que más  de 500 plazas se otorgaron deforma sospechosa cuando llegó el nuevo amanecer.

PLAZAS I.- Los turbios manejos del SindicatoNacional de Trabajadores de la Educación, antes y después de lafamosa reforma educativa, son y serán siempre cuestionables ydeben sancionarse, sin duda. Pero lo mismo debe hacerse ahora,cuando más y más plazas de maestros del subsistema federal seasignaron de manera irregular y, además, se provocó el caos enlas escuelas a principios del ciclo escolar por la falta demaestros.

 

INVESTIGACIÓN.- El pasado miércoles en lasaudiencias públicas del gobernador Javier Corral, el secretario deEducación, Pablo Cuarón Galindo, anunció la investigación paradeterminar cómo se asignaron esas cientos de plazas de formairregular, pero le faltó profundizar en los señalamientos y en lapelotita que se avientan José Alfredo Chávez, excoordinador delServicio Profesional Docente, y el que fuera su jefe, Manuel Arias,director de Servicios Educativos del Estado.

 

CORRUPTELAS.- Arias Delgado, se dice, maniobrópara exhibir a Chávez Ruiz como un corrupto destituido einhabilitado para ejercer cargos públicos, por supuestasnegligencias administrativas cuando fue delegado de la Secretaríade Educación Pública en Yucatán, en el año 2009; por eseseñalamiento fue cesado del Servicio Profesional Docente.Pero…

CORRUPTELAS I.- Resulta que Chávez Ruiz, enuna carta enviada al gobernador Corral, acusa a Arias Delgado y alsubsecretario administrativo de Educación, Alfredo Attolini, deprivilegiar la simulación y la discrecionalidad en la asignaciónde plazas, algo que los maestros y aspirantes a ingresar almagisterio también habían denunciado, entre un monto de casos deacoso e irregularidades en Seech desde la llegada del actualtitular.

LIMPIO.- Que Cuarón Galindo salga limpio eneste embrollo, pues ambas partes en la confrontación parecenrespetarlo, le da la autoridad moral, pero además la granresponsabilidad de responder con una investigación transparenteque lleve a los verdaderos cambios que se prometieron en el sectoreducativo.

ACLARACIÓN.- La diputada Blanca Gámez pidehacer una precisión a un párrafo publicado ayer en esta columnasobre aclaración de la polémica que ha levantado la presentaciónde un libro en el Mezzanine del Congreso del Estado, afirmando quelos comentarios vertidos no responden a la realidad, además de queafectan a su persona y a quienes confían en ella.

ACLARACIÓN I.- Pide publicar lo siguiente:“lamento mucho lo declarado en dicha columna ya que en lareunión de la Junta de Coordinación Política a que hacereferencia se llevó a cabo el martes 24 del presente mes yprecisamente ese día estuve fuera de la ciudad atendiendo a unarepresentación del Congreso, además de que yo no formo parte dela Junta de Coordinación Política por lo que no asisto a dichasreuniones”.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos alcorreo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Local

Lleva "Jóvenes creando espacios de paz" seis años evitando la deserción escolar y la violencia

El programa del Ficosec se lleva a cabo principalmente en colonial al sur de la ciudad

Chihuahua

¡Aprobada! Evalúan diputados desempeño de la Auditoría Superior del Estado

La comisión encargada calificó con un 9.8 a la Auditoría Superior del Estado, ya que consideró que su trabajo estuvo acorde al Manual de Procedimientos

Policiaca

Chocan camiones urbanos sobre la Tecnológico; hay dos lesionados

El accidente ocurrió luego de que una camioneta que salía de una gasolinera, le cerrara el paso a un camión, el cual frenó de golpe, sin embargo, detrás de él venía otra unidad y terminaron por colisionar

Salud

Con Jornada de Enfermería, Escuela Sanatorio Palmore inicia actividades por su 100 aniversario

El Director Médico celebró que hasta la fecha, la Escuela Sanatorio Palmore, continúe con la misión de formar profesionales que brinden un servicio de calidad y calidez

Chihuahua

Participarán 19 estudiantes del Conalep en etapa final de la Primera Olimpiada de Informática

Esta es una competencia académica donde los participantes deben plantear soluciones a problemáticas presentadas, utilizando el lenguaje de programación “C++”