/ miércoles 13 de febrero de 2019

--Por fin coinciden PAN y PRI --Maquiladoras sin estancias --A recuperar la confianza

Nuestra columna política Ráfagas

CONTROVERSIA.- Hoy a las nueve de la mañana estará el gobernador Javier Corral acompañado por alcaldes de municipios mineros, al igual que el coordinador de los diputados del PAN Fernando Álvarez, presentando las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Fondo Minero, el cual, aseguran, ahora será directo a los beneficiarios y no a los gobiernos estatales y municipales.

SUMA.- Además, el mandatario estatal estuvo conversando con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, así como con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes han sido empáticos a la causa de la defensa del federalismo, ahora a través del Fondo Minero, sobre todo el mandatario zacatecano.

*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

ALCALDES.- Corral Jurado invitó a los alcaldes ayer durante el día para presentar personalmente las controversias ante la SCJN, logrando juntar desde el sábado pasado a los alcaldes afectados por el Fondo, sin importar el partido al que pertenecen, pues en muchos municipios el apoyo federal más la aportación estatal gracias al convenio, servía para obras y servicios.

COINCIDENCIA.- Asimismo –situación que no se presenta todos los días- tanto el PAN como el PRI en la entidad coincidieron exactamente en que la modificación al Fondo Minero es para convertirlo en un programa meramente electoral.

ELECTORAL.- Tanto el coordinador de los diputados albiazules Álvarez Monje como el diputado Omar Bazán Flores del PRI, calificaron como políticas clientelares la modificación a dicho Fondo, tal como lo hicieron en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar antes Sedesol.

CLIENTES.- “Ahora todo esto cambia en una evidente estrategia clientelar obsoleta que pasa además por encima a la autonomía municipal y de las necesidades colectivas en esas regiones”, puntualizó el líder priista.

CLIENTES I.- El también dirigente del PRI presentó un punto de acuerdo que señala como indispensable asegurar la autonomía financiera de los municipios otorgándoles certidumbre financiera sobre sus recursos.

CLIENTES II.- “Vulnera (el Fondo) la autonomía de los municipios y la soberanía de los estados, además de convertirlo en un programa meramente clientelar” aseguró el congresista Álvarez además de retomar la bandera –al igual que el gobernador- de la defensa al federalismo, que dicho sea de paso el Fondo Minero es producto de la batalla federalista.

EXHORTO.- Finalmente, la fracción parlamentaria del PAN presentará también un exhorto al Ejecutivo Federal para que no espere que la Suprema Corte resuelva las 21 controversias constitucionales y por lo contrario dialogue y logren acuerdos con la entidad y municipios para discutir la nueva forma de operación del Fondo.

CABILDO.- Este día en la sesión de Cabildo, la regidora priista Aracely Rocha Acosta presentará una propuesta para que los excedentes de la recaudación fiscal por concepto de pago al impuesto predial, sean canalizados para atender la problemática que ya enfrentan cientos de madres de familia con el cierre de estancias infantiles.

CABILDO I.- Y es que la decisión asumida por el Gobierno de la República provocó que surgiera incertidumbre y descontrol en madres de familia que no les será fácil dejar a sus hijos con familiares u otras estancias; aspecto que también nace como preocupación en las gerencias de maquiladoras por el alto porcentaje de inasistencia laboral que se les pudiera presentar una vez que a las madres les resulte imposible dejar a sus hijos en algún lugar.

CABILDO II.- Por lo pronto la moción de la edil Rocha será presentada este día y se espera, por la delicadeza del caso, sea bien vista por el resto del cuerpo de regidores. La propuesta es viable de existir la voluntad por parte del Ayuntamiento capitalino, con la cual les resultaría una salida positiva frente al presente problema.

PRIISTAS.- Ayer comenzó a circular un folleto entre la clase priista donde se leen los recientes mensajes de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y del expresidente estatal tricolor, Mario Tarango Ramírez, quienes participaron en el encuentro “Diálogo con la Militancia” convocado en la sede priista en la Colonia Dale, el viernes 11 de enero.

PRIISTAS I.- En el panfleto se da espacio a los discursos completos que expresaron ambos personajes políticos, sobre todo, ahí resaltan la importancia para regresar a ese partido político a los tiempos cuando se consultaba a las bases y donde eran los sectores y simpatizantes quienes elegían a sus candidatos para los puestos de elección popular.

PRIISTAS II.- Como se recordará, el evento con el priismo, que dio lugar a un sinnúmero de expresiones, concluyó con duros señalamientos pero también con propuestas incluyentes para mejorar la imagen y credibilidad hacia el priismo. Por lo pronto, trascendió, el folleto será repartido entre la base tricolor de los principales municipios de la entidad.

PRIISTAS III.- y hablando de tricolores, en esta semana empezó a circular un video del excandidato a la presidencia municipal Alejandro Domínguez dirigiéndose a los Chihuahuenses, solicitando a la dirigencia estatal y nacional que pidan perdón por las fallas, omisiones y por lo que hicieron más como partido político.

PRIISTAS IV.- El problema es que Alejandro Domínguez no otorga el más mínimo de confianza a quienes lo visualizan con la mirada hacia arriba dando la impresión de que, como robot, sólo está dando lectura a lo que dice el telepronter, sea cierto o no su mensaje nada podrá hacer con este video para recuperar la confianza de los chihuahuenses.

PLANTADOS.- El que de plano tiene que buscar apoyo de mejores operadores es el Coordinador de los Programas Federales, Juan Carlos Loera, pues no le cubren bien las espaldas debido a personal a su cargo que sigue encargándose de ponerle piedras en el camino.

PLANTADOS I.- Ahora fue su representante Pedro Torres quien dejó en mal ante los comerciantes a Juan Carlos Loera, cuando el funcionario no pudo llegar a reunión con los propietarios de negocios de la avenida Ocampo, con quienes con anterioridad se había comprometido a reunirse para buscar alguna posible solución a los problemas que les ha generado la circulación de lo que fue Vivebús.

PLANTADOS II.- Al llegar a la reunión, los comerciantes fueron notificados que el funcionario no se encontraba en la ciudad por lo que les pedía una disculpa, obviamente que esta informalidad generó la molestia de los presentes y acusaron la falta de seriedad no de Pedro Torres, sino del delegado por tener personal tan irresponsable.

PLANTADOS III.- Los comerciantes de la avenida Ocampo han solicitado la ayuda a esta delegación argumentando que desde el inicio de operaciones del Vivebús, el comercio se ha desmoronado y la zona ha quedado a merced de los delincuentes, debido a que los pocos comercios que subsisten son víctimas constantes de asaltos.

RELATAR.- El 12 de abril los agentes de Vialidad que son señalados o investigados por alterar reportes del accidente del joven Carlos Borruel Macías podrían hablar en la tercera audiencia que se llevará en contra de los mismos, y decir por qué actuaron de esta manera o quién les dio la instrucción, ya que de su persona no nació el ayudar al joven empresario.

NOMBRES.- Para la próxima audiencia los involucrados Kenny y Froilán podrán tomar la palabra y explicarle al juez quién o quiénes pidieron que actuaran de esta forma, con lo que podrían acortar su sentencia e involucrar nuevos nombres como Carlos Reyes quien fungía como director de Vialidad durante ese polémico accidente.

VIDA.- Esperemos que los agentes tengan la voluntad de emitir su postura y denuncien más involucrados, pues ellos ya perdieron su empleo en el mes de diciembre por obedecer instrucciones, mientras los mandos y el responsable del choque siguen con su vida ordinaria sin contratiempos o presiones por el accidente que ocurrió el 28 de abril.

AGENTES.- Continuando con el hilo de las corporaciones policiacas, resulta que los elementos que se encontraban al exterior del fraccionamiento Puerta de Hierro cuando se llevó a cabo un asalto a un cuentahabiente, están adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y no a la Fiscalía General del Estado.

AGENTES I.- La FGE ha integrado en su investigación que los policías al exterior del mencionado fraccionamiento son elementos municipales y no estatales, esto luego de haber realizado –dicen- una inspección minuciosa en las filas de la FGE, CES y grupos especiales, determinando pues, que pertenecen a la DSPM.

RENUNCIA.- Luego de más de tres décadas de pertenecer a las filas del Partido Revolucionario Democrático desde su fundación, la maestra Hortensia Aragón Castillo anunció ayer su renuncia del partido del Sol Azteca, misma que vivió la transformación del partido desde que llevaba el nombre de Partido Comunista.

RENUNCIA I.- Según explicó la exdiputada federal, su renuncia se debió a la carga ideología del PRD hacia la derecha, así como las alianzas que realizaron en el pasado proceso electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano.

PROYECTO.- Por tal motivo, la expresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, informó se dedicará a realizar proyectos a través de la sociedad civil organizada, pero ya retirada de cualquier partido político.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


CONTROVERSIA.- Hoy a las nueve de la mañana estará el gobernador Javier Corral acompañado por alcaldes de municipios mineros, al igual que el coordinador de los diputados del PAN Fernando Álvarez, presentando las controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en contra del Fondo Minero, el cual, aseguran, ahora será directo a los beneficiarios y no a los gobiernos estatales y municipales.

SUMA.- Además, el mandatario estatal estuvo conversando con el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, así como con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, quienes han sido empáticos a la causa de la defensa del federalismo, ahora a través del Fondo Minero, sobre todo el mandatario zacatecano.

*Gracias a ti, El Heraldo de Chihuahua Digital, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como medio electrónico, Da clic aquí para votar por nosotros

*Gracias a nuestros lectores, El Heraldo de Chihuahua versión impresa, está nominado al premio El Mejor de mi Ciudad 2018 como mejor periódico, Da clic aquí para votar por nuestro periódico impreso

ALCALDES.- Corral Jurado invitó a los alcaldes ayer durante el día para presentar personalmente las controversias ante la SCJN, logrando juntar desde el sábado pasado a los alcaldes afectados por el Fondo, sin importar el partido al que pertenecen, pues en muchos municipios el apoyo federal más la aportación estatal gracias al convenio, servía para obras y servicios.

COINCIDENCIA.- Asimismo –situación que no se presenta todos los días- tanto el PAN como el PRI en la entidad coincidieron exactamente en que la modificación al Fondo Minero es para convertirlo en un programa meramente electoral.

ELECTORAL.- Tanto el coordinador de los diputados albiazules Álvarez Monje como el diputado Omar Bazán Flores del PRI, calificaron como políticas clientelares la modificación a dicho Fondo, tal como lo hicieron en los programas sociales de la Secretaría del Bienestar antes Sedesol.

CLIENTES.- “Ahora todo esto cambia en una evidente estrategia clientelar obsoleta que pasa además por encima a la autonomía municipal y de las necesidades colectivas en esas regiones”, puntualizó el líder priista.

CLIENTES I.- El también dirigente del PRI presentó un punto de acuerdo que señala como indispensable asegurar la autonomía financiera de los municipios otorgándoles certidumbre financiera sobre sus recursos.

CLIENTES II.- “Vulnera (el Fondo) la autonomía de los municipios y la soberanía de los estados, además de convertirlo en un programa meramente clientelar” aseguró el congresista Álvarez además de retomar la bandera –al igual que el gobernador- de la defensa al federalismo, que dicho sea de paso el Fondo Minero es producto de la batalla federalista.

EXHORTO.- Finalmente, la fracción parlamentaria del PAN presentará también un exhorto al Ejecutivo Federal para que no espere que la Suprema Corte resuelva las 21 controversias constitucionales y por lo contrario dialogue y logren acuerdos con la entidad y municipios para discutir la nueva forma de operación del Fondo.

CABILDO.- Este día en la sesión de Cabildo, la regidora priista Aracely Rocha Acosta presentará una propuesta para que los excedentes de la recaudación fiscal por concepto de pago al impuesto predial, sean canalizados para atender la problemática que ya enfrentan cientos de madres de familia con el cierre de estancias infantiles.

CABILDO I.- Y es que la decisión asumida por el Gobierno de la República provocó que surgiera incertidumbre y descontrol en madres de familia que no les será fácil dejar a sus hijos con familiares u otras estancias; aspecto que también nace como preocupación en las gerencias de maquiladoras por el alto porcentaje de inasistencia laboral que se les pudiera presentar una vez que a las madres les resulte imposible dejar a sus hijos en algún lugar.

CABILDO II.- Por lo pronto la moción de la edil Rocha será presentada este día y se espera, por la delicadeza del caso, sea bien vista por el resto del cuerpo de regidores. La propuesta es viable de existir la voluntad por parte del Ayuntamiento capitalino, con la cual les resultaría una salida positiva frente al presente problema.

PRIISTAS.- Ayer comenzó a circular un folleto entre la clase priista donde se leen los recientes mensajes de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y del expresidente estatal tricolor, Mario Tarango Ramírez, quienes participaron en el encuentro “Diálogo con la Militancia” convocado en la sede priista en la Colonia Dale, el viernes 11 de enero.

PRIISTAS I.- En el panfleto se da espacio a los discursos completos que expresaron ambos personajes políticos, sobre todo, ahí resaltan la importancia para regresar a ese partido político a los tiempos cuando se consultaba a las bases y donde eran los sectores y simpatizantes quienes elegían a sus candidatos para los puestos de elección popular.

PRIISTAS II.- Como se recordará, el evento con el priismo, que dio lugar a un sinnúmero de expresiones, concluyó con duros señalamientos pero también con propuestas incluyentes para mejorar la imagen y credibilidad hacia el priismo. Por lo pronto, trascendió, el folleto será repartido entre la base tricolor de los principales municipios de la entidad.

PRIISTAS III.- y hablando de tricolores, en esta semana empezó a circular un video del excandidato a la presidencia municipal Alejandro Domínguez dirigiéndose a los Chihuahuenses, solicitando a la dirigencia estatal y nacional que pidan perdón por las fallas, omisiones y por lo que hicieron más como partido político.

PRIISTAS IV.- El problema es que Alejandro Domínguez no otorga el más mínimo de confianza a quienes lo visualizan con la mirada hacia arriba dando la impresión de que, como robot, sólo está dando lectura a lo que dice el telepronter, sea cierto o no su mensaje nada podrá hacer con este video para recuperar la confianza de los chihuahuenses.

PLANTADOS.- El que de plano tiene que buscar apoyo de mejores operadores es el Coordinador de los Programas Federales, Juan Carlos Loera, pues no le cubren bien las espaldas debido a personal a su cargo que sigue encargándose de ponerle piedras en el camino.

PLANTADOS I.- Ahora fue su representante Pedro Torres quien dejó en mal ante los comerciantes a Juan Carlos Loera, cuando el funcionario no pudo llegar a reunión con los propietarios de negocios de la avenida Ocampo, con quienes con anterioridad se había comprometido a reunirse para buscar alguna posible solución a los problemas que les ha generado la circulación de lo que fue Vivebús.

PLANTADOS II.- Al llegar a la reunión, los comerciantes fueron notificados que el funcionario no se encontraba en la ciudad por lo que les pedía una disculpa, obviamente que esta informalidad generó la molestia de los presentes y acusaron la falta de seriedad no de Pedro Torres, sino del delegado por tener personal tan irresponsable.

PLANTADOS III.- Los comerciantes de la avenida Ocampo han solicitado la ayuda a esta delegación argumentando que desde el inicio de operaciones del Vivebús, el comercio se ha desmoronado y la zona ha quedado a merced de los delincuentes, debido a que los pocos comercios que subsisten son víctimas constantes de asaltos.

RELATAR.- El 12 de abril los agentes de Vialidad que son señalados o investigados por alterar reportes del accidente del joven Carlos Borruel Macías podrían hablar en la tercera audiencia que se llevará en contra de los mismos, y decir por qué actuaron de esta manera o quién les dio la instrucción, ya que de su persona no nació el ayudar al joven empresario.

NOMBRES.- Para la próxima audiencia los involucrados Kenny y Froilán podrán tomar la palabra y explicarle al juez quién o quiénes pidieron que actuaran de esta forma, con lo que podrían acortar su sentencia e involucrar nuevos nombres como Carlos Reyes quien fungía como director de Vialidad durante ese polémico accidente.

VIDA.- Esperemos que los agentes tengan la voluntad de emitir su postura y denuncien más involucrados, pues ellos ya perdieron su empleo en el mes de diciembre por obedecer instrucciones, mientras los mandos y el responsable del choque siguen con su vida ordinaria sin contratiempos o presiones por el accidente que ocurrió el 28 de abril.

AGENTES.- Continuando con el hilo de las corporaciones policiacas, resulta que los elementos que se encontraban al exterior del fraccionamiento Puerta de Hierro cuando se llevó a cabo un asalto a un cuentahabiente, están adscritos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y no a la Fiscalía General del Estado.

AGENTES I.- La FGE ha integrado en su investigación que los policías al exterior del mencionado fraccionamiento son elementos municipales y no estatales, esto luego de haber realizado –dicen- una inspección minuciosa en las filas de la FGE, CES y grupos especiales, determinando pues, que pertenecen a la DSPM.

RENUNCIA.- Luego de más de tres décadas de pertenecer a las filas del Partido Revolucionario Democrático desde su fundación, la maestra Hortensia Aragón Castillo anunció ayer su renuncia del partido del Sol Azteca, misma que vivió la transformación del partido desde que llevaba el nombre de Partido Comunista.

RENUNCIA I.- Según explicó la exdiputada federal, su renuncia se debió a la carga ideología del PRD hacia la derecha, así como las alianzas que realizaron en el pasado proceso electoral con el PAN y Movimiento Ciudadano.

PROYECTO.- Por tal motivo, la expresidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, informó se dedicará a realizar proyectos a través de la sociedad civil organizada, pero ya retirada de cualquier partido político.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica

Salud

Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos