/ martes 10 de diciembre de 2019

--Primera llamada de Corral --Foros, toque social y político --Cambios en RSP en Juárez

Nuestra columna política Ráfagas

FEDERALISMO.- Reflexiones sobre responsabilidades de los distintos actores en los niveles de Gobierno; la indefinición de competencias legales que dejan en indefensión estados y municipios en la distribución de los recursos por parte de la Federación; la necesidad de una mayor recaudación y una distribución equitativa a las entidades, así como la urgente necesidad de un nuevo pacto fiscal, por ser considerado como obsoleto, fueron algunas de las expresiones que se dieron en el Foro Federalismo Fiscal, Acciones y Reflexiones para un Nuevo Federalismo, realizado ayer en la CDMX a convocatoria del llamado Grupo Chihuahua, del gobernador Javier Corral Jurado y del senador Gustavo Madero Muñoz.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

POSTURA.- Dentro de los diálogos de las mesas de trabajo llamó la atención la postura del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien a pesar de estar en un espacio convocado para analizar el actual federalismo, se negó a reconocer a los allí presentes como los sujetos demandantes de un nuevo pacto, que resuelva las problemáticas en entidades y municipios.

MORENA.- Y es que llamó la atención la postura del legislador morenista, por ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados y quien manifestó que no veía a los sujetos en los gobiernos, estatales y municipales, con disposición para abordar el tema del federalismo.

CAMINITO.- Aquí estamos los sujetos, fue la respuesta del gobernador Javier Corral a los señalamientos de Ramírez Cuéllar para abundar en que en el tema del federalismo pues, dijo, sigue el mismo caminito que trazó en su momento Andrés Manuel López Obrador cuando fue el jefe de Gobierno en la ahora CDMX.

DISCUSIONES.- Luego fueron las mesas de análisis donde los ponentes José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino pusieron de manifiesto la mala asignación de competencias en el sistema que actualmente opera, por una indefinición en las leyes y por las grandes diversidades normativas, destacando al federalismo como un problema político e histórico a resolver, que tiene a los municipios en crisis por las obligaciones contenidas en las leyes generales de toda índole, que hacen complicada la forma de gobernar en México.

DIPUTADA.- Luego en la mesa siguiente, de manera contundente se dio un sí al tema propuesto, ¿Es obsoleto el pacto fiscal?, en el que la diputada Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, habló de la baja recaudación fiscal en el país y de los recortes en el presupuesto 2020, de los que nuestra entidad sufrió una baja de mil millones de pesos en las participaciones, con impactos negativos en hospitales, medicinas y educación.

DOCENTE.- Otro punto que atrajo el interés en esta mesa fue el aportado por el economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fausto Hernández, al considerar a Chihuahua como una de las entidades con viabilidad para sobrevivir en el supuesto caso de una separación del pacto fiscal, dadas las condiciones de su ingreso propio y confirmar lo obsoleto del actual pacto.

GOBERNADOR.- En el último espacio de análisis titulado “Alternativas para una Nueva Reforma Fiscal”, en el que participó entre otros el gobernador Javier Corral, se dejó en claro la necesidad de un nuevo pacto fiscal que supla al actual, por ser un modelo agotado, que en voz del legislador chihuahuense ya vive su último año, pues no sobrevive más allá de 2020, por lo que es imprescindible una reforma fiscal integral.

RETOS.- Por su parte el gobernador Javier Corral estableció que el reto principal está en la distribución de funciones y facultades entre los poderes y órdenes de Gobierno, pues es necesario que se aplique un criterio de resarcimiento para los estados que sí hacen su tarea en materia fiscal, al señalar que el pacto fiscal debe reconocer sus esfuerzos con criterios de resarcimiento.

ASISTENTES.- En este evento la pluralidad no sólo estuvo en las mesas de discusión, también en la audiencia que se congregó en el recinto del Claustro del Monte de Piedad, pues acudieron las diputadas federales, Dulce María Sauri, del PRI y ex dirigente nacional de ese partido; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; el primer gobernador emanado de las filas del PAN, Ernesto Ruffo, así como Antonio Ortega Martínez, legislador del PRD, que acentuaron el toque político del foro.

LEGISLATIVO.- Al parecer la diputada federal por Morena Claudia Elena Lastra es de las pocas que anda buscando beneficios para el estado de Chihuahua y en particular para Ciudad Juárez; hace poco la legisladora lanzó un exhorto al Gobierno Federal para dar recursos del Fondo Metropolitano para red de abasto y saneamiento de agua potable en la frontera del estado.

SUMINISTRO.- Claudia Elena Lastra presentó dicho exhorto con punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados debido a que miles de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como migrantes mexicanos y latinoamericanos, sufren el bajo o nulo suministro de agua potable.

COLONIAS.- La legisladora en su punto de acuerdo ante el Pleno de esa Soberanía pide al Gobierno Federal que libere la inversión para la construcción de infraestructura básica en el rubro, ya que las colonias más afectadas son: Lomas de Poleo, Siglo XXI, Estrella del Poniente y Renovación 92.

AFECTADOS.- Pero también de otros lugares donde hay severas carencias como en las colonias Ampliación Fronteriza, Palo Chino Norte, Granjas Unidas, La Campesina, Bello Horizonte, Villa Esperanza, Gobernadores, Tesoro Escondido, México 68, Anapra, Deportistas del Nuevo Milenio, La Tarahumara y las denominadas Kilómetro 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33, entre otras.

FUNCIONARIA.- ¿Quién será la funcionaria municipal que teniendo puesto directivo en el Cappsi se la pasa fuera de la oficina por atender un negocio personal, del ramo educativo y que ha sido causa de que la grillen al interior de la dependencia a tal grado que han filtrado que es mejor que abandone el cargo para dedicarse a su empresa?

DESGASTE.- Se sabe que la funcionaria ha ido de más a menos en cuanto a la relación con la alcaldesa y funcionarios de primer nivel, pues aunque todos coinciden en que arrancó con el pie derecho, este segundo mandato la han desgastado bastante, aunado a que ya no atiende la oficina como solía hacerlo y su carácter amable se ha ido diluyendo.

TUITS.- Otro funcionario que está en el ojo del huracán y que ha guardado silencio tras ser señalado por emitir tuits denigrantes es Luis Terrazas Fraga, el regidor a quien en días pasados balconearon por una serie de comentarios subidos de tono, que sus allegados afirman se hicieron en el calor que causa la pasión política y la rivalidad con la 4T.

ÉXITO.- Como un éxito se puede calificar la convocatoria que lanzó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el Premio de Periodismo en Derechos Humanos 2019, mismo que se entregará este martes en el marco del Día de los Derechos Humanos, fueron un total de 44 trabajos de diferentes géneros los que se recibieron para este certamen, pertenecientes a 26 periodistas de Chihuahua, Juárez y Delicias.

CEREMONIA.- Será el presidente de CEDH Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, quien encabece la ceremonia de premiación a desarrollarse hoy a las 6 de la tarde en el auditorio de ese organismo, el ombudsman estará acompañado de las personas integrantes del jurado calificador, así como del comité organizador e invitados especiales.

REDES.- Luego de que las Redes Sociales Progresistas realizaran la asamblea estatal en Ciudad Juárez el fin de semana pasado y que lograran “apenitas” conseguir las más de 3 mil firmas, se espera que con la ratificación de José Fernando González como presidente nacional de las RSP por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llegue un nuevo coordinador estatal.

NOMBRAMIENTO.- El joven Noé Grijalva seguirá como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de las RSP, pero aseguran los que saben que a principios de la próxima semana el yerno de la maestra Elba Esther estará nombrando a un nuevo dirigente estatal.

DICTAMEN.- Ya será por febrero cuando el INE informe sobre el cumplimiento de las 20 asambleas estatales y todos los demás requisitos que deben cumplir para poder recibir el nombramiento como partido político nacional, por lo pronto en la entidad estuvieron a nada de no lograr la asamblea estatal, ahora a esperar se ratifiquen las 3 mil 115 firmas recabadas.

ANTECEDENTES.- Por cierto que Alberto Guzmán, a quien propusieron en las RSP para presidente de la asamblea en la frontera de Juárez, resultó ser regidor suplente y compadre del alcalde Armando Cabada. Tal vez a los jóvenes directivos de esta agrupación se les ha olvidado checar en los registros de la Policía de El Paso, Texas, qué fue lo que sucedió el pasado 31 de octubre de 2019, porque créanlo pero al regidor ese pasaje de su vida nunca se le va a olvidar.


FEDERALISMO.- Reflexiones sobre responsabilidades de los distintos actores en los niveles de Gobierno; la indefinición de competencias legales que dejan en indefensión estados y municipios en la distribución de los recursos por parte de la Federación; la necesidad de una mayor recaudación y una distribución equitativa a las entidades, así como la urgente necesidad de un nuevo pacto fiscal, por ser considerado como obsoleto, fueron algunas de las expresiones que se dieron en el Foro Federalismo Fiscal, Acciones y Reflexiones para un Nuevo Federalismo, realizado ayer en la CDMX a convocatoria del llamado Grupo Chihuahua, del gobernador Javier Corral Jurado y del senador Gustavo Madero Muñoz.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

POSTURA.- Dentro de los diálogos de las mesas de trabajo llamó la atención la postura del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, quien a pesar de estar en un espacio convocado para analizar el actual federalismo, se negó a reconocer a los allí presentes como los sujetos demandantes de un nuevo pacto, que resuelva las problemáticas en entidades y municipios.

MORENA.- Y es que llamó la atención la postura del legislador morenista, por ser el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados y quien manifestó que no veía a los sujetos en los gobiernos, estatales y municipales, con disposición para abordar el tema del federalismo.

CAMINITO.- Aquí estamos los sujetos, fue la respuesta del gobernador Javier Corral a los señalamientos de Ramírez Cuéllar para abundar en que en el tema del federalismo pues, dijo, sigue el mismo caminito que trazó en su momento Andrés Manuel López Obrador cuando fue el jefe de Gobierno en la ahora CDMX.

DISCUSIONES.- Luego fueron las mesas de análisis donde los ponentes José Ramón Cossío Díaz y Mauricio Merino pusieron de manifiesto la mala asignación de competencias en el sistema que actualmente opera, por una indefinición en las leyes y por las grandes diversidades normativas, destacando al federalismo como un problema político e histórico a resolver, que tiene a los municipios en crisis por las obligaciones contenidas en las leyes generales de toda índole, que hacen complicada la forma de gobernar en México.

DIPUTADA.- Luego en la mesa siguiente, de manera contundente se dio un sí al tema propuesto, ¿Es obsoleto el pacto fiscal?, en el que la diputada Patricia Terrazas, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, habló de la baja recaudación fiscal en el país y de los recortes en el presupuesto 2020, de los que nuestra entidad sufrió una baja de mil millones de pesos en las participaciones, con impactos negativos en hospitales, medicinas y educación.

DOCENTE.- Otro punto que atrajo el interés en esta mesa fue el aportado por el economista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Fausto Hernández, al considerar a Chihuahua como una de las entidades con viabilidad para sobrevivir en el supuesto caso de una separación del pacto fiscal, dadas las condiciones de su ingreso propio y confirmar lo obsoleto del actual pacto.

GOBERNADOR.- En el último espacio de análisis titulado “Alternativas para una Nueva Reforma Fiscal”, en el que participó entre otros el gobernador Javier Corral, se dejó en claro la necesidad de un nuevo pacto fiscal que supla al actual, por ser un modelo agotado, que en voz del legislador chihuahuense ya vive su último año, pues no sobrevive más allá de 2020, por lo que es imprescindible una reforma fiscal integral.

RETOS.- Por su parte el gobernador Javier Corral estableció que el reto principal está en la distribución de funciones y facultades entre los poderes y órdenes de Gobierno, pues es necesario que se aplique un criterio de resarcimiento para los estados que sí hacen su tarea en materia fiscal, al señalar que el pacto fiscal debe reconocer sus esfuerzos con criterios de resarcimiento.

ASISTENTES.- En este evento la pluralidad no sólo estuvo en las mesas de discusión, también en la audiencia que se congregó en el recinto del Claustro del Monte de Piedad, pues acudieron las diputadas federales, Dulce María Sauri, del PRI y ex dirigente nacional de ese partido; Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano; el primer gobernador emanado de las filas del PAN, Ernesto Ruffo, así como Antonio Ortega Martínez, legislador del PRD, que acentuaron el toque político del foro.

LEGISLATIVO.- Al parecer la diputada federal por Morena Claudia Elena Lastra es de las pocas que anda buscando beneficios para el estado de Chihuahua y en particular para Ciudad Juárez; hace poco la legisladora lanzó un exhorto al Gobierno Federal para dar recursos del Fondo Metropolitano para red de abasto y saneamiento de agua potable en la frontera del estado.

SUMINISTRO.- Claudia Elena Lastra presentó dicho exhorto con punto de acuerdo ante el Pleno de la Cámara de Diputados debido a que miles de habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, así como migrantes mexicanos y latinoamericanos, sufren el bajo o nulo suministro de agua potable.

COLONIAS.- La legisladora en su punto de acuerdo ante el Pleno de esa Soberanía pide al Gobierno Federal que libere la inversión para la construcción de infraestructura básica en el rubro, ya que las colonias más afectadas son: Lomas de Poleo, Siglo XXI, Estrella del Poniente y Renovación 92.

AFECTADOS.- Pero también de otros lugares donde hay severas carencias como en las colonias Ampliación Fronteriza, Palo Chino Norte, Granjas Unidas, La Campesina, Bello Horizonte, Villa Esperanza, Gobernadores, Tesoro Escondido, México 68, Anapra, Deportistas del Nuevo Milenio, La Tarahumara y las denominadas Kilómetro 27, 28, 29, 30, 31, 32 y 33, entre otras.

FUNCIONARIA.- ¿Quién será la funcionaria municipal que teniendo puesto directivo en el Cappsi se la pasa fuera de la oficina por atender un negocio personal, del ramo educativo y que ha sido causa de que la grillen al interior de la dependencia a tal grado que han filtrado que es mejor que abandone el cargo para dedicarse a su empresa?

DESGASTE.- Se sabe que la funcionaria ha ido de más a menos en cuanto a la relación con la alcaldesa y funcionarios de primer nivel, pues aunque todos coinciden en que arrancó con el pie derecho, este segundo mandato la han desgastado bastante, aunado a que ya no atiende la oficina como solía hacerlo y su carácter amable se ha ido diluyendo.

TUITS.- Otro funcionario que está en el ojo del huracán y que ha guardado silencio tras ser señalado por emitir tuits denigrantes es Luis Terrazas Fraga, el regidor a quien en días pasados balconearon por una serie de comentarios subidos de tono, que sus allegados afirman se hicieron en el calor que causa la pasión política y la rivalidad con la 4T.

ÉXITO.- Como un éxito se puede calificar la convocatoria que lanzó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para el Premio de Periodismo en Derechos Humanos 2019, mismo que se entregará este martes en el marco del Día de los Derechos Humanos, fueron un total de 44 trabajos de diferentes géneros los que se recibieron para este certamen, pertenecientes a 26 periodistas de Chihuahua, Juárez y Delicias.

CEREMONIA.- Será el presidente de CEDH Chihuahua, Néstor Armendáriz Loya, quien encabece la ceremonia de premiación a desarrollarse hoy a las 6 de la tarde en el auditorio de ese organismo, el ombudsman estará acompañado de las personas integrantes del jurado calificador, así como del comité organizador e invitados especiales.

REDES.- Luego de que las Redes Sociales Progresistas realizaran la asamblea estatal en Ciudad Juárez el fin de semana pasado y que lograran “apenitas” conseguir las más de 3 mil firmas, se espera que con la ratificación de José Fernando González como presidente nacional de las RSP por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, llegue un nuevo coordinador estatal.

NOMBRAMIENTO.- El joven Noé Grijalva seguirá como delegado del Comité Ejecutivo Nacional de las RSP, pero aseguran los que saben que a principios de la próxima semana el yerno de la maestra Elba Esther estará nombrando a un nuevo dirigente estatal.

DICTAMEN.- Ya será por febrero cuando el INE informe sobre el cumplimiento de las 20 asambleas estatales y todos los demás requisitos que deben cumplir para poder recibir el nombramiento como partido político nacional, por lo pronto en la entidad estuvieron a nada de no lograr la asamblea estatal, ahora a esperar se ratifiquen las 3 mil 115 firmas recabadas.

ANTECEDENTES.- Por cierto que Alberto Guzmán, a quien propusieron en las RSP para presidente de la asamblea en la frontera de Juárez, resultó ser regidor suplente y compadre del alcalde Armando Cabada. Tal vez a los jóvenes directivos de esta agrupación se les ha olvidado checar en los registros de la Policía de El Paso, Texas, qué fue lo que sucedió el pasado 31 de octubre de 2019, porque créanlo pero al regidor ese pasaje de su vida nunca se le va a olvidar.


Chihuahua

Familia de César D. ya cuenta con una casa rentada para que cumpla ahí prisión domiciliaria

La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación para el cambio de la medida cautelar

Chihuahua

Mujer migrante accidentada en carretera a Juárez podría quedar con secuelas por lesiones

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, preciso que la mujer permanece en condiciones de salud críticas

Chihuahua

Acciones contra armerías de EU no detendrán la violencia en México: Julián LeBarón

Las declaraciones del activista surgen a raíz de lo dictaminado por una Corte Federal en el Distrito de Arizona que falló a favor de México y en contra de cinco tiendas de armamento

Delicias

¡Listos para las vacaciones! Reciben balnearios licencia de venta de alcohol

La licencia más barata cuesta 60 mil pesos y la más cara 190 mil pesos

Parral

Cinco proyectos mineros en el estado podrían generar 50 mil empleos

Se encuentran a la espera de recibir los permisos correspondientes por parte de la Secretaria de Medio Ambiente; podrían desarrollarse en los próximos 30 años