/ miércoles 31 de enero de 2018

-Primera prueba de Corral -Estrategas de abogados -Duarte y sus familiares

Nuestra columna política Ráfagas

INFORME.- Mañana a las 11:00 horas, el gobernador Javier Corral presentará ante diputados su primer informe de Gobierno y a las 6:00 de la tarde se estará convocando a un evento protocolario, donde dará a conocer el concentrado de actividades y proyecciones en el Centro de Convenciones, donde será realmente el mensaje político a representantes de la comunidad chihuahuense. Un pendiente en este evento será la extradición y enjuiciamiento del exgobernador Duarte y principal promesa de campaña.

EXPECTATIVAS.- Sin duda, este primer informe será uno de los primeros termómetros de la administración de Javier Corral, porque aparte de su lucha contra la corrupción que ha tenido la aceptación total de la sociedad chihuahuense y de los sectores empresariales, está ahora el área de administración y obra pública en el estado.

PRUEBA.- También será una prueba para los integrantes de su gabinete, pues un gobernador coordina esfuerzos, pero los secretarios deben de realizar las acciones con su área operativa, técnicos y especialistas en las diferentes áreas. Aquí se verá si los integrantes del gabinete han sido capaces y han respondido a la responsabilidad que se les asignó.

PENDIENTE.- Tal vez, el momento ideal de Javier Corral es haber llegado a su primer informe con el exgobernador César Duarte en la cárcel, pero a estas alturas de los acontecimientos, los hechos han abierto una caja de Pandora, que compromete a personajes políticos de otros niveles y todo se ha complicado.

COMPLICIDAD.- Aquí es cuando surge la pregunta: ¿por qué no detienen a Duarte?, ¿acaso es muy difícil que policías de dos países no puedan localizarlo?, ¿acaso no logran tipificar bien los delitos que se les acusa y eso complica todo? Quizá la única respuesta es que el grado de complicidad, que es más fuerte que otra cosa, evita que Duarte sea detenido para que no divulgue más cosas.

ABOGADOS.- Para empezar, en este caso coinciden abogados de gran calado, que en sus despachos contratan a muy buenos especialistas en derecho, pero también se dedican a mantener y establecer relaciones de alto nivel.

ABOGADOS I.- Los abogados de César Duarte son: Alonso Aguilar Zinzer y Ricardo Sánchez Reyes Retana. El primero es también defensor del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Entró al caso de Duarte recomendado por José Murat, exgobernador de Oaxaca.

ABOGADOS II.- Ricardo Sánchez fue recomendado por Raúl Cervantes, antes de que fuera procurador general de la República y se ha hecho cargo de la defensa del exgobernador de Chihuahua, desde octubre de 2014 fue denunciado por primera vez por la Unión Ciudadana.

ESTRATEGIA.- Y por lo que se ha visto, ahora los abogados de César Duarte han querido hacer una estrategia conjunta con el abogado Antonio Collado, que defiende a Alejandro Gutiérrez, conocido como La Coneja, y agregar también a los defensores de Gerardo Villegas y Antonio Enrique Tarín, para basar su principal defensa en casos de supuesta tortura y extorsión.

FAMILIAS.- En el caso de César Duarte, ahora parece sólo preocuparle salvar, hasta donde se pueda, a sus familiares detenidos Gerardo Villegas y Tarín. Resulta extraño, a los otros detenidos ni siquiera los consideren para sus estrategias de interponer denuncias por supuestas extorsiones y torturas.

SANGRE.- Gerardo Villegas está casado con una hija de un hermano de César Duarte, o sea es su sobrino político. Enrique Tarín es también pariente. Entonces la estrategia ahora la encaminan por decirse perseguidos políticos, torturados y extorsionados, aunque tengan que involucrar a las esposas de los detenidos.

MAGISTRADO.- El magistrado Abraham Ramírez llevó el caso de su suspensión a la arena nacional al declarar que el gobernador del estado Javier Corral emprendió una persecución política en su contra, además lo tiene percibiendo sólo un 30% de su salario, en lo que se define su suspensión.

MAGISTRADO I.- Afirmó el exdiputado que la persecución obedece principalmente por ser parte del gobierno de César Duarte y “ahora que tienen al Ministerio Público y a la Policía, pueden meter a la cárcel al que se les atraviese”.

MAGISTRADO II.- Como se recordará, Ramírez fue suspendido el pasado 8 de diciembre de 2017 por el Consejo de la Judicatura por participar en el presunto delito de peculado, producto de la adquisición de una bóveda de almacenamiento digital por la cual se pagó un precio por encima del normal.

JÓVENES.- Al parecer todos andan muy contentos en el PRI, a excepción de uno de los sectores más importantes y en el que debería el actual dirigente Omar Bazán centrarse más: los jóvenes, pues éstos consideran que no han sido tomados en cuenta a la hora de repartir las candidaturas a diputaciones locales.

JÓVENES I.- Este sector, además de que su inclusión está regida por Ley al estar obligado el partido a postular un 30% de menores de 35 años, es uno de los más importantes, ya que son quienes dan una nueva cara al tricolor, ya de por sí afectado en su credibilidad.

IMAGEN.- Se supone que la imagen actual del PRI debería ser la de juventud, de nuevas caras y sólo están haciendo unos retoques digitales para hacer pasar a los candidatos por “una fresca apuesta”.

CANDIDATOS.- En la capital del estado suenan como precandidatos los jóvenes Mónica Meléndez para el Distrito 6 federal, y Pedro Beristaín por el 18 local, y en los municipios, son muchos más los que buscan una oportunidad.

CANDIDATOS I.- Si bien aún no está decidido todavía, para algunos como Beristaín la cosa se pone difícil, pues en el distrito al que aspira se tiene ya contemplado a José Luis de la Madrid.

OPORTUNIDAD.- Tanto Meléndez como Beristaín han demostrado ser chambeadores y son bien vistos por Omar Bazán, por el trabajo que realizaron luego de la derrota en las elecciones pasadas, pero que les vayan a dar la oportunidad, tal parece que les dirán “para la otra”.

CNOP.- A una semana de renuncia de Lorenzo Muñoz como presidente de la CNOP, este lunes acudió a la presidencia municipal de Ciudad Juárez para sostener un encuentro con el presidente municipal independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien hoy asumió nuevamente el cargo tras completar más de 80 mil firmas y así poder competir por una segunda reelección en este proceso electoral.

CNOP I.- El aun priista Lorenzo Muñoz acudió a la presidencia para ponerse a disposición de Armando Cabada y trabajar políticamente para el independiente; sin duda esta acción es un duro golpe para el PRI en Juárez, pues la estructura que tenía Lorenzo Muñoz en la CNOP era más que sólida y se estarán escapando cientos de votos del PRI.

DECLINA.- La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Juárez, Mayra Chávez Jiménez, anunció su declinación por aspirar por una diputación federal por el Distrito 3 a favor de la senadora Lilia Merodio.

 

DICTAMEN.- Ayer por la tarde la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió el predictamen definitivo a las solicitudes de participación en los procesos de selección y postulación de las candidaturas a senadurías y diputaciones federales, bajo el método de postulación de candidatos.

DICTAMEN I.- Para el estado de Chihuahua fueron seleccionados los siguientes precandidatos: Por la Senaduría, José Reyes Baeza Terrazas y Georgina Zapata Lucero.

UNGIDOS.- Por los nueve distritos electorales federales en Chihuahua fueron seleccionados los siguientes precandidatos: Distrito 1, Adriana Fuentes Téllez; 2, Gerardo Fierro García; 3, Lilia Merodio; 4, Hiram Hernández Zetina; 5, Martín Antonio Valdivia González; 6, Mónica Meléndez Ramírez; 7, Neil Martín Pérez Campos; 8, Minerva Castillo y 9 para Graciela Ortiz González.

IMPROCEDENTE.- Además declaró improcedentes las precandidaturas de: Ariel Díaz de León Herrera, Gloria Porras Valles y Héctor Aarón Yáñez Limas. En el Distrito 3, se queda en el camino Guadalupe Pérez Domínguez, quien buscaba el Distrito 7. A ver qué pasa con estos desplazados, si se van a apoyar a los independientes o a otros candidatos de otros partidos.

CRISIS.- Aunque en meses pasados la Alcaldía de Aquiles Serdán dio de baja a la mitad de sus policías, no han sido repuestos o contratados los policías faltantes y por ahora la cabecera municipal y las colonias sólo son vigiladas por 4 policías y un oficial de tránsito por turno.

CRISIS I.- Como se recordará, el alcalde Ariel Fernández -que se salió del Partido Verde para irse al PRI-, al iniciar su mandato realizó la purga de la corporación, con la mira inmediata de sanear la corporación y se había comprometido a contratar más personal, pero la falta de recursos de éste y otros ha quedado impedido en el tema de contratación de más elementos.

CRISIS II.- La autoridad estatal también ha sido omisa, resulta que en voz del comisionado Aparicio, se comprometió a apoyar en los controles de confianza y selección de agentes municipales, cosa que no ha sucedido, esperemos que en estos días Ariel Fernández le dé una recordada.

¿ÉXITO?.- El reciente reporte de casi 400 detenidos por la Policía Municipal de Chihuahua no debe verse como un éxito rotundo, sino que es síntoma de la elevada criminalidad que estamos viviendo, como se sabe Chihuahua y Juárez volvieron a figurar como ciudades peligrosas, cuando ese episodio ya había sido dejado atrás. 

RECLAMO.- Tras años sin actividad formal en la política, César Cabello Ramírez, considerado junto con la exprocuradora Patricia González, los "padres" del sistema judicial oral o acusatorio, se fue duro contra el ex delegado estatal priista en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, a quien casi casi le dijo oportunista y que “pisotea a los demás con tal de lograr sus fines”.

RECLAMO I.- A Cabello, quien es un elemento muy cercano a Reyes Baeza y que ahora goza de un cargo en la Federación, no le tembló la mano al argumentar que votar por Moreno es un despropósito, pues recientemente anunció que iría por la senaduría por su natal Colima.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

INFORME.- Mañana a las 11:00 horas, el gobernador Javier Corral presentará ante diputados su primer informe de Gobierno y a las 6:00 de la tarde se estará convocando a un evento protocolario, donde dará a conocer el concentrado de actividades y proyecciones en el Centro de Convenciones, donde será realmente el mensaje político a representantes de la comunidad chihuahuense. Un pendiente en este evento será la extradición y enjuiciamiento del exgobernador Duarte y principal promesa de campaña.

EXPECTATIVAS.- Sin duda, este primer informe será uno de los primeros termómetros de la administración de Javier Corral, porque aparte de su lucha contra la corrupción que ha tenido la aceptación total de la sociedad chihuahuense y de los sectores empresariales, está ahora el área de administración y obra pública en el estado.

PRUEBA.- También será una prueba para los integrantes de su gabinete, pues un gobernador coordina esfuerzos, pero los secretarios deben de realizar las acciones con su área operativa, técnicos y especialistas en las diferentes áreas. Aquí se verá si los integrantes del gabinete han sido capaces y han respondido a la responsabilidad que se les asignó.

PENDIENTE.- Tal vez, el momento ideal de Javier Corral es haber llegado a su primer informe con el exgobernador César Duarte en la cárcel, pero a estas alturas de los acontecimientos, los hechos han abierto una caja de Pandora, que compromete a personajes políticos de otros niveles y todo se ha complicado.

COMPLICIDAD.- Aquí es cuando surge la pregunta: ¿por qué no detienen a Duarte?, ¿acaso es muy difícil que policías de dos países no puedan localizarlo?, ¿acaso no logran tipificar bien los delitos que se les acusa y eso complica todo? Quizá la única respuesta es que el grado de complicidad, que es más fuerte que otra cosa, evita que Duarte sea detenido para que no divulgue más cosas.

ABOGADOS.- Para empezar, en este caso coinciden abogados de gran calado, que en sus despachos contratan a muy buenos especialistas en derecho, pero también se dedican a mantener y establecer relaciones de alto nivel.

ABOGADOS I.- Los abogados de César Duarte son: Alonso Aguilar Zinzer y Ricardo Sánchez Reyes Retana. El primero es también defensor del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina. Entró al caso de Duarte recomendado por José Murat, exgobernador de Oaxaca.

ABOGADOS II.- Ricardo Sánchez fue recomendado por Raúl Cervantes, antes de que fuera procurador general de la República y se ha hecho cargo de la defensa del exgobernador de Chihuahua, desde octubre de 2014 fue denunciado por primera vez por la Unión Ciudadana.

ESTRATEGIA.- Y por lo que se ha visto, ahora los abogados de César Duarte han querido hacer una estrategia conjunta con el abogado Antonio Collado, que defiende a Alejandro Gutiérrez, conocido como La Coneja, y agregar también a los defensores de Gerardo Villegas y Antonio Enrique Tarín, para basar su principal defensa en casos de supuesta tortura y extorsión.

FAMILIAS.- En el caso de César Duarte, ahora parece sólo preocuparle salvar, hasta donde se pueda, a sus familiares detenidos Gerardo Villegas y Tarín. Resulta extraño, a los otros detenidos ni siquiera los consideren para sus estrategias de interponer denuncias por supuestas extorsiones y torturas.

SANGRE.- Gerardo Villegas está casado con una hija de un hermano de César Duarte, o sea es su sobrino político. Enrique Tarín es también pariente. Entonces la estrategia ahora la encaminan por decirse perseguidos políticos, torturados y extorsionados, aunque tengan que involucrar a las esposas de los detenidos.

MAGISTRADO.- El magistrado Abraham Ramírez llevó el caso de su suspensión a la arena nacional al declarar que el gobernador del estado Javier Corral emprendió una persecución política en su contra, además lo tiene percibiendo sólo un 30% de su salario, en lo que se define su suspensión.

MAGISTRADO I.- Afirmó el exdiputado que la persecución obedece principalmente por ser parte del gobierno de César Duarte y “ahora que tienen al Ministerio Público y a la Policía, pueden meter a la cárcel al que se les atraviese”.

MAGISTRADO II.- Como se recordará, Ramírez fue suspendido el pasado 8 de diciembre de 2017 por el Consejo de la Judicatura por participar en el presunto delito de peculado, producto de la adquisición de una bóveda de almacenamiento digital por la cual se pagó un precio por encima del normal.

JÓVENES.- Al parecer todos andan muy contentos en el PRI, a excepción de uno de los sectores más importantes y en el que debería el actual dirigente Omar Bazán centrarse más: los jóvenes, pues éstos consideran que no han sido tomados en cuenta a la hora de repartir las candidaturas a diputaciones locales.

JÓVENES I.- Este sector, además de que su inclusión está regida por Ley al estar obligado el partido a postular un 30% de menores de 35 años, es uno de los más importantes, ya que son quienes dan una nueva cara al tricolor, ya de por sí afectado en su credibilidad.

IMAGEN.- Se supone que la imagen actual del PRI debería ser la de juventud, de nuevas caras y sólo están haciendo unos retoques digitales para hacer pasar a los candidatos por “una fresca apuesta”.

CANDIDATOS.- En la capital del estado suenan como precandidatos los jóvenes Mónica Meléndez para el Distrito 6 federal, y Pedro Beristaín por el 18 local, y en los municipios, son muchos más los que buscan una oportunidad.

CANDIDATOS I.- Si bien aún no está decidido todavía, para algunos como Beristaín la cosa se pone difícil, pues en el distrito al que aspira se tiene ya contemplado a José Luis de la Madrid.

OPORTUNIDAD.- Tanto Meléndez como Beristaín han demostrado ser chambeadores y son bien vistos por Omar Bazán, por el trabajo que realizaron luego de la derrota en las elecciones pasadas, pero que les vayan a dar la oportunidad, tal parece que les dirán “para la otra”.

CNOP.- A una semana de renuncia de Lorenzo Muñoz como presidente de la CNOP, este lunes acudió a la presidencia municipal de Ciudad Juárez para sostener un encuentro con el presidente municipal independiente Héctor Armando Cabada Alvídrez, quien hoy asumió nuevamente el cargo tras completar más de 80 mil firmas y así poder competir por una segunda reelección en este proceso electoral.

CNOP I.- El aun priista Lorenzo Muñoz acudió a la presidencia para ponerse a disposición de Armando Cabada y trabajar políticamente para el independiente; sin duda esta acción es un duro golpe para el PRI en Juárez, pues la estructura que tenía Lorenzo Muñoz en la CNOP era más que sólida y se estarán escapando cientos de votos del PRI.

DECLINA.- La expresidenta del Partido Revolucionario Institucional en Ciudad Juárez, Mayra Chávez Jiménez, anunció su declinación por aspirar por una diputación federal por el Distrito 3 a favor de la senadora Lilia Merodio.

 

DICTAMEN.- Ayer por la tarde la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI emitió el predictamen definitivo a las solicitudes de participación en los procesos de selección y postulación de las candidaturas a senadurías y diputaciones federales, bajo el método de postulación de candidatos.

DICTAMEN I.- Para el estado de Chihuahua fueron seleccionados los siguientes precandidatos: Por la Senaduría, José Reyes Baeza Terrazas y Georgina Zapata Lucero.

UNGIDOS.- Por los nueve distritos electorales federales en Chihuahua fueron seleccionados los siguientes precandidatos: Distrito 1, Adriana Fuentes Téllez; 2, Gerardo Fierro García; 3, Lilia Merodio; 4, Hiram Hernández Zetina; 5, Martín Antonio Valdivia González; 6, Mónica Meléndez Ramírez; 7, Neil Martín Pérez Campos; 8, Minerva Castillo y 9 para Graciela Ortiz González.

IMPROCEDENTE.- Además declaró improcedentes las precandidaturas de: Ariel Díaz de León Herrera, Gloria Porras Valles y Héctor Aarón Yáñez Limas. En el Distrito 3, se queda en el camino Guadalupe Pérez Domínguez, quien buscaba el Distrito 7. A ver qué pasa con estos desplazados, si se van a apoyar a los independientes o a otros candidatos de otros partidos.

CRISIS.- Aunque en meses pasados la Alcaldía de Aquiles Serdán dio de baja a la mitad de sus policías, no han sido repuestos o contratados los policías faltantes y por ahora la cabecera municipal y las colonias sólo son vigiladas por 4 policías y un oficial de tránsito por turno.

CRISIS I.- Como se recordará, el alcalde Ariel Fernández -que se salió del Partido Verde para irse al PRI-, al iniciar su mandato realizó la purga de la corporación, con la mira inmediata de sanear la corporación y se había comprometido a contratar más personal, pero la falta de recursos de éste y otros ha quedado impedido en el tema de contratación de más elementos.

CRISIS II.- La autoridad estatal también ha sido omisa, resulta que en voz del comisionado Aparicio, se comprometió a apoyar en los controles de confianza y selección de agentes municipales, cosa que no ha sucedido, esperemos que en estos días Ariel Fernández le dé una recordada.

¿ÉXITO?.- El reciente reporte de casi 400 detenidos por la Policía Municipal de Chihuahua no debe verse como un éxito rotundo, sino que es síntoma de la elevada criminalidad que estamos viviendo, como se sabe Chihuahua y Juárez volvieron a figurar como ciudades peligrosas, cuando ese episodio ya había sido dejado atrás. 

RECLAMO.- Tras años sin actividad formal en la política, César Cabello Ramírez, considerado junto con la exprocuradora Patricia González, los "padres" del sistema judicial oral o acusatorio, se fue duro contra el ex delegado estatal priista en Chihuahua, Fernando Moreno Peña, a quien casi casi le dijo oportunista y que “pisotea a los demás con tal de lograr sus fines”.

RECLAMO I.- A Cabello, quien es un elemento muy cercano a Reyes Baeza y que ahora goza de un cargo en la Federación, no le tembló la mano al argumentar que votar por Moreno es un despropósito, pues recientemente anunció que iría por la senaduría por su natal Colima.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Policiaca

Ebrio rompe 16 botellas y prende cigarros en tienda del periférico de la Juventud

Policías forcejearon con el presunto responsable y finalmente lo aseguraron para que finalmente fuera enviado a la Comandancia

Policiaca

Mujer muere atropellada por camión urbano en Punta Oriente

Vecinos avisaron a las autoridades cuando escucharon gritos y vieron a la mujer tendida en la calle

Cultura

¿Ibas a visitarlo? Museo Sebastián estará cerrado por Semana Santa; reabrirá el 30 de marzo

Si tienes vacaciones o días libres el próximo sábado que el Museo reabra sus puertas, esta es una excelente oportunidad para pasar ese tiempo de ocio en tu propia ciudad

Chihuahua

Pronostican Jueves Santo cálido para Chihuahua capital, se alcanzarán los 29 grados

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en la zona serrana continuarán con temperaturas de gélidas a muy frías

Chihuahua

Denuncian tiradero clandestino en arroyo en Zootecnia

Se ha captado a vehículos de diferentes dimensiones depositando escombro y basura en el lugar

Chihuahua

Autoridades ubican un tercer campamento migrante pasando Sacramento

Otro asentamiento de personas en situación de movilidad ha sido detectado por los gobiernos estatal y municipal a la altura del kilómetro 32 de la carretera a Juárez