/ sábado 22 de septiembre de 2018

--Promociones irregulares en el IMSS --Narco y seguridad en Guachochi --Despreciado el foro de Cuauhtémoc

Nuestra columna política Ráfagas

INFLUENCIAS.- En la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social se desataron las denuncias sobre las irregularidades existentes, en especial desde el lamentable e irresuelto caso del enfermero acusado de varios homicidios, Jorge Ceballos Almengor, que generó una andanada de sospechas sobre la forma en que se maneja el organismo público, que más bien parece una empresa privada.

INFLUENCIAS I.- Ahora llega el reclamo contra Óscar Eduardo Castañeda Ríos, quien se desempeña en la enorme burocracia del IMSS como jefe de Investigaciones Laborales, debido a que por influencias, aseguran, pretende ser promovido como titular del Departamento Jurídico.

INFLUENCIAS II.- Según la queja, dicho funcionario presume que será el próximo en ocupar el puesto, ya que refieren que Castañeda Ríos se pavonea con que cuenta con la aprobación del delegado Cristián Rodallegas y de funcionarios de más arriba, que ya enviaron a la Ciudad de México a que lo entrevistaran y realizaran los exámenes correspondientes para ocupar el cargo de jefe jurídico.

INEXPERIENCIA.- El problema, señalan, es que es una persona sumamente conflictiva y carece de la experiencia necesaria para ocupar el puesto, ya que además de prepotente y maleducado –lo que parece ser requisito de ingreso al IMSS- jamás ha litigado ni conoce este ejercicio dentro de la administración pública.

AFECTACIONES.- Pero eso no es todo, este personaje ha afectado a muchos trabajadores en la delegación Chihuahua del IMSS, escudándose en que es protegido de directivos del IMSS, razón por la cual realiza despidos injustificados, amedrenta a los trabajadores y provoca un ambiente de hostilidad en la Delegación Chihuahua del Instituto.

DESPIDOS.- Claro, nomás actúa contra quienes les conviene, pues Castañeda Ríos era el encargado de despedir al enfermero Ceballos Almengor, pero no lo hizo en su momento. Si hubiera actuado en el momento contra el empleado vinculado a proceso por homicidio, cuando tuvo conocimiento de las denuncias de ventas de plaza, tal vez hubiera evitado algunos de los dolores de cabeza posteriores. Pese a todo lo premiarán con una promoción irregular.

CUNA.- Lo más grave es que Castañeda Ríos, dicen, es el que “mece la cuna” en la delegación del IMSS a ciencia, conciencia y paciencia del delegado Rodallegas. Otros lo califican como el “Maquiavelo” de la delegación, que es el verdadero poder detrás del trono. Para algo lo ha de querer Rodallegas.

ZAFIRO.- De la zona serrana reportan con muchísimo cuidado la conformación de cabildo del edil reelecto priista Hugo Aguirre García y es que, resulta, según comentan los enterados, Jaime Zafiro Ibarra fue confirmado como regidor de la Comisión de Seguridad Pública Municipal en Guachochi.

ZAFIRO I.- La designación no tendría nada de extraño de no ser porque Zafiro Ibarra tiene un problemático sobrino que lleva como su apodo su mismo apellido, tan conocido que hasta dicen que es de los más buscados –o es de esos que buscan nomás en el papel, no en realidad- por pertenecer a un grupo delincuencial que opera en los municipios de Bocoyna y Guachochi, principalmente en las comunidades de Creel y Cusárare.

IRREGULARIDADES.- A lo anterior habría que sumarle, según los que saben, que en Guachochi se ha estado violando el Código Municipal del Estado de Chihuahua, al evadir el nombramiento formal de director de Seguridad Pública de una terna de candidatos como lo ordena la ley, y así a la brava, a lo macho, faltaba más, ha sido designado para un tercer periodo a Jesús Manuel Espino González, seguramente por sus excelentes resultados en la materia.

RESULTADOS.- Quienes han padecido de la inseguridad en la tierra de las garzas, afirman que Espino González es herencia del exedil duartista, José Leobardo Acosta Aguirre; posteriormente, fue ratificado en ese cargo por el alcalde Hugo Aguirre, y a pesar de que a esta materia le sobran huecos que llenar, por tercera vez le encomendó la tarea.

DIRECTOR.- Y ya por último, entre el equipo del alcalde tricolor se encuentra Ethel González Caraveo, que repite en la Dirección de Protección Civil, también herencia del duartista Leobardo Acosta; el funcionario carece del perfil, pues, dicen los que saben, apenas si tiene la preparatoria terminada, y cuenta en su haber un choque sucedido en 2013, de donde huyó el responsable que ahora cuida de la seguridad de todos en Guachochi.

EQUIPO.- Por ello los habitantes de Guachochi se preguntan en qué está pensando el presidente municipal al tener al tío de un narcotraficante, que tiene asolada la región, como encargado de la comisión de seguridad; a un director de Seguridad Pública sin resultados y a un director de Protección Civil con antecedentes de ser un peligro para la población. Ojo, dicen, no vaya a ser que alguna instancia de seguridad federal o estatal le ponga la mira a la capital turística de la sierra.

NEGOCIOS.- Ah, por no dejar pendientes de Guachochi, Óscar García Ceballos, representante del PRI ante las instancias electorales, quedó como regidor encargado de la Comisión de Obras Públicas, pese a que es alguien que no ha vivido en Guachochi excepto para cobrar y justo, dicen los malpensados, está colocado donde se pueden hacer negocios a placer.

¿Será que hay algo detrás de esas designaciones? Al tiempo…

NOMBRAMIENTOS.- Los nombramientos que realizó el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez dejan algunas lecturas que valen la pena abordar, y es que entre las novedades están Marisela Vega Guerrero, con perfil en Trabajo Social y maestría en Terapia Infantil, fue directora del DIF Municipal en las administraciones 2013-2018, pero carece de experiencia en el uso de programas sociales.

NOMBRAMIENTOS I.- Iván Pérez Ruiz, licenciado en Derecho, con maestría en Impuestos, por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es auditor certificado en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria, es decir, afirman los que saben, un buen currículum, pero juega en su contra tener en su equipo a un personaje bastante oscuro de nombre Mario Solís.

PASADO.- Los que le mueven a la grilla fronteriza reportan que Mario Solís es o fue un protegido de la duartista Adriana Terrazas, además de que, comentan, se vende como un operador político cuando carece de experiencia sobre el tema, pero lo más cuestionable, afirman los que saben, es que cuando estuvo en la coordinación de Atención Ciudadana, de donde fue corrido, gustaba cobrarle a los beneficiarios juarenses de escasos recursos dinero para acelerar los procesos para la construcción de los entonces denominados “cuartos independientes”.

INVESTIGACIÓN.- Los enterados afirman que Mario Solís, quien al parecer va hacia la subdirección de Centros Comunitarios, le importó poco cobrarle a personas de escasos recursos para “ayudarles” a que les construyeran sus cuartos con tarifas que iban desde los mil a los 3 mil pesos, juarenses a quienes, por cierto, juntar cien pesos es toda una odisea y más si se trata de sus ahorros de toda su vida, por lo que varios esperan que abra bien los ojos Pérez Ruiz, porque, dicen, la amistad suele cegar las buenas intenciones.

ATENCIÓN.- Y justo en esa dependencia donde hizo de las suyas Mario Solís, colocan en la coordinación de Atención Ciudadana a la duartista Laura Domínguez Esquivel, quien fue regidora del Ayuntamiento de Juárez en la administración 2010-2013 y diputada en la legislatura de 2013 a 2016 del Congreso del Estado.

CARÁCTER.- El problema, afirman quienes la conocen, es justamente el carácter que tiene, y es que no es precisamente una perita en dulce, y atender a la ciudadanía no es precisamente su fuerte, de ahí que hay quienes afirman que echará por la borda el trabajo que realizó el excoordinador Raúl González Ornelas, quien tuvo buenos resultados durante su estancia y que en la actual administración fue dejado libre.

FORO.- De última hora cancelaron su asistencia al foro para la pacificación que se realizó en Cuauhtémoc, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y aunque hay quienes dicen que no hicieron falta, la realidad es que sí se mostró cierto desprecio al trabajo que comenzó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez.

DESAPARICIONES.- Era obvio el reclamo por desapariciones y la presencia de los grupos criminales en la región, pero la nota al final fue el desprecio por el foro, ya que sólo fueron representantes y en algunos casos los representantes de representantes; y aunque eso no le resta valor a la demanda social, sí lo hace con el nivel que habían tenido otros encuentros para escuchar directamente a los afectados por la inseguridad y la violencia.

“CHUECOS”.- El dirigente nacional de Onappafa, el polémico José Guadalupe Barrios Núñez, llegó a Chihuahua a reorganizar a la asociación, que está por abrir oficinas de nuevo en varias ciudades del estado, para el nuevo proyecto de regularización de vehículos “chuecos” que está virtualmente aprobado por la próxima administración federal.

“CHUECOS” I.- Ayer, reportan, fue a tocar las puertas del Palacio de Gobierno, del Congreso del Estado y de otras instancias, quién sabe si para pedir permiso o nada más para avisar que ya llegó y que trae en la mira, primero, a las organizaciones “pafas pirata”, contra las que recientemente ha actuado la Procuraduría General de la República.

PIRATAS.- Dicen los que saben que detrás de Barrios Núñez viene, precisamente, la PGR, que trae pendientes con líderes de “pafas pirata” como el regidor de Parral César Villalba, con presencia en la capital del mundo y Delicias, como parte de la limpia previa que se ha instruido en varios estados del país, donde es mayor la cantidad de unidades que se han internado ilegalmente al país y que comienzan a hacer ruido por todas sus implicaciones.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



INFLUENCIAS.- En la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social se desataron las denuncias sobre las irregularidades existentes, en especial desde el lamentable e irresuelto caso del enfermero acusado de varios homicidios, Jorge Ceballos Almengor, que generó una andanada de sospechas sobre la forma en que se maneja el organismo público, que más bien parece una empresa privada.

INFLUENCIAS I.- Ahora llega el reclamo contra Óscar Eduardo Castañeda Ríos, quien se desempeña en la enorme burocracia del IMSS como jefe de Investigaciones Laborales, debido a que por influencias, aseguran, pretende ser promovido como titular del Departamento Jurídico.

INFLUENCIAS II.- Según la queja, dicho funcionario presume que será el próximo en ocupar el puesto, ya que refieren que Castañeda Ríos se pavonea con que cuenta con la aprobación del delegado Cristián Rodallegas y de funcionarios de más arriba, que ya enviaron a la Ciudad de México a que lo entrevistaran y realizaran los exámenes correspondientes para ocupar el cargo de jefe jurídico.

INEXPERIENCIA.- El problema, señalan, es que es una persona sumamente conflictiva y carece de la experiencia necesaria para ocupar el puesto, ya que además de prepotente y maleducado –lo que parece ser requisito de ingreso al IMSS- jamás ha litigado ni conoce este ejercicio dentro de la administración pública.

AFECTACIONES.- Pero eso no es todo, este personaje ha afectado a muchos trabajadores en la delegación Chihuahua del IMSS, escudándose en que es protegido de directivos del IMSS, razón por la cual realiza despidos injustificados, amedrenta a los trabajadores y provoca un ambiente de hostilidad en la Delegación Chihuahua del Instituto.

DESPIDOS.- Claro, nomás actúa contra quienes les conviene, pues Castañeda Ríos era el encargado de despedir al enfermero Ceballos Almengor, pero no lo hizo en su momento. Si hubiera actuado en el momento contra el empleado vinculado a proceso por homicidio, cuando tuvo conocimiento de las denuncias de ventas de plaza, tal vez hubiera evitado algunos de los dolores de cabeza posteriores. Pese a todo lo premiarán con una promoción irregular.

CUNA.- Lo más grave es que Castañeda Ríos, dicen, es el que “mece la cuna” en la delegación del IMSS a ciencia, conciencia y paciencia del delegado Rodallegas. Otros lo califican como el “Maquiavelo” de la delegación, que es el verdadero poder detrás del trono. Para algo lo ha de querer Rodallegas.

ZAFIRO.- De la zona serrana reportan con muchísimo cuidado la conformación de cabildo del edil reelecto priista Hugo Aguirre García y es que, resulta, según comentan los enterados, Jaime Zafiro Ibarra fue confirmado como regidor de la Comisión de Seguridad Pública Municipal en Guachochi.

ZAFIRO I.- La designación no tendría nada de extraño de no ser porque Zafiro Ibarra tiene un problemático sobrino que lleva como su apodo su mismo apellido, tan conocido que hasta dicen que es de los más buscados –o es de esos que buscan nomás en el papel, no en realidad- por pertenecer a un grupo delincuencial que opera en los municipios de Bocoyna y Guachochi, principalmente en las comunidades de Creel y Cusárare.

IRREGULARIDADES.- A lo anterior habría que sumarle, según los que saben, que en Guachochi se ha estado violando el Código Municipal del Estado de Chihuahua, al evadir el nombramiento formal de director de Seguridad Pública de una terna de candidatos como lo ordena la ley, y así a la brava, a lo macho, faltaba más, ha sido designado para un tercer periodo a Jesús Manuel Espino González, seguramente por sus excelentes resultados en la materia.

RESULTADOS.- Quienes han padecido de la inseguridad en la tierra de las garzas, afirman que Espino González es herencia del exedil duartista, José Leobardo Acosta Aguirre; posteriormente, fue ratificado en ese cargo por el alcalde Hugo Aguirre, y a pesar de que a esta materia le sobran huecos que llenar, por tercera vez le encomendó la tarea.

DIRECTOR.- Y ya por último, entre el equipo del alcalde tricolor se encuentra Ethel González Caraveo, que repite en la Dirección de Protección Civil, también herencia del duartista Leobardo Acosta; el funcionario carece del perfil, pues, dicen los que saben, apenas si tiene la preparatoria terminada, y cuenta en su haber un choque sucedido en 2013, de donde huyó el responsable que ahora cuida de la seguridad de todos en Guachochi.

EQUIPO.- Por ello los habitantes de Guachochi se preguntan en qué está pensando el presidente municipal al tener al tío de un narcotraficante, que tiene asolada la región, como encargado de la comisión de seguridad; a un director de Seguridad Pública sin resultados y a un director de Protección Civil con antecedentes de ser un peligro para la población. Ojo, dicen, no vaya a ser que alguna instancia de seguridad federal o estatal le ponga la mira a la capital turística de la sierra.

NEGOCIOS.- Ah, por no dejar pendientes de Guachochi, Óscar García Ceballos, representante del PRI ante las instancias electorales, quedó como regidor encargado de la Comisión de Obras Públicas, pese a que es alguien que no ha vivido en Guachochi excepto para cobrar y justo, dicen los malpensados, está colocado donde se pueden hacer negocios a placer.

¿Será que hay algo detrás de esas designaciones? Al tiempo…

NOMBRAMIENTOS.- Los nombramientos que realizó el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez dejan algunas lecturas que valen la pena abordar, y es que entre las novedades están Marisela Vega Guerrero, con perfil en Trabajo Social y maestría en Terapia Infantil, fue directora del DIF Municipal en las administraciones 2013-2018, pero carece de experiencia en el uso de programas sociales.

NOMBRAMIENTOS I.- Iván Pérez Ruiz, licenciado en Derecho, con maestría en Impuestos, por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es auditor certificado en materia de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por la Comisión Nacional Bancaria, es decir, afirman los que saben, un buen currículum, pero juega en su contra tener en su equipo a un personaje bastante oscuro de nombre Mario Solís.

PASADO.- Los que le mueven a la grilla fronteriza reportan que Mario Solís es o fue un protegido de la duartista Adriana Terrazas, además de que, comentan, se vende como un operador político cuando carece de experiencia sobre el tema, pero lo más cuestionable, afirman los que saben, es que cuando estuvo en la coordinación de Atención Ciudadana, de donde fue corrido, gustaba cobrarle a los beneficiarios juarenses de escasos recursos dinero para acelerar los procesos para la construcción de los entonces denominados “cuartos independientes”.

INVESTIGACIÓN.- Los enterados afirman que Mario Solís, quien al parecer va hacia la subdirección de Centros Comunitarios, le importó poco cobrarle a personas de escasos recursos para “ayudarles” a que les construyeran sus cuartos con tarifas que iban desde los mil a los 3 mil pesos, juarenses a quienes, por cierto, juntar cien pesos es toda una odisea y más si se trata de sus ahorros de toda su vida, por lo que varios esperan que abra bien los ojos Pérez Ruiz, porque, dicen, la amistad suele cegar las buenas intenciones.

ATENCIÓN.- Y justo en esa dependencia donde hizo de las suyas Mario Solís, colocan en la coordinación de Atención Ciudadana a la duartista Laura Domínguez Esquivel, quien fue regidora del Ayuntamiento de Juárez en la administración 2010-2013 y diputada en la legislatura de 2013 a 2016 del Congreso del Estado.

CARÁCTER.- El problema, afirman quienes la conocen, es justamente el carácter que tiene, y es que no es precisamente una perita en dulce, y atender a la ciudadanía no es precisamente su fuerte, de ahí que hay quienes afirman que echará por la borda el trabajo que realizó el excoordinador Raúl González Ornelas, quien tuvo buenos resultados durante su estancia y que en la actual administración fue dejado libre.

FORO.- De última hora cancelaron su asistencia al foro para la pacificación que se realizó en Cuauhtémoc, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y aunque hay quienes dicen que no hicieron falta, la realidad es que sí se mostró cierto desprecio al trabajo que comenzó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Ciudad Juárez.

DESAPARICIONES.- Era obvio el reclamo por desapariciones y la presencia de los grupos criminales en la región, pero la nota al final fue el desprecio por el foro, ya que sólo fueron representantes y en algunos casos los representantes de representantes; y aunque eso no le resta valor a la demanda social, sí lo hace con el nivel que habían tenido otros encuentros para escuchar directamente a los afectados por la inseguridad y la violencia.

“CHUECOS”.- El dirigente nacional de Onappafa, el polémico José Guadalupe Barrios Núñez, llegó a Chihuahua a reorganizar a la asociación, que está por abrir oficinas de nuevo en varias ciudades del estado, para el nuevo proyecto de regularización de vehículos “chuecos” que está virtualmente aprobado por la próxima administración federal.

“CHUECOS” I.- Ayer, reportan, fue a tocar las puertas del Palacio de Gobierno, del Congreso del Estado y de otras instancias, quién sabe si para pedir permiso o nada más para avisar que ya llegó y que trae en la mira, primero, a las organizaciones “pafas pirata”, contra las que recientemente ha actuado la Procuraduría General de la República.

PIRATAS.- Dicen los que saben que detrás de Barrios Núñez viene, precisamente, la PGR, que trae pendientes con líderes de “pafas pirata” como el regidor de Parral César Villalba, con presencia en la capital del mundo y Delicias, como parte de la limpia previa que se ha instruido en varios estados del país, donde es mayor la cantidad de unidades que se han internado ilegalmente al país y que comienzan a hacer ruido por todas sus implicaciones.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida