/ sábado 24 de febrero de 2018

-¿Protestas orquestadas…? -Degradados agentes transas -Convierten a CDI en nido del PRI

Nuestra columna política Ráfagas

-¿Protestas orquestadas…?

-Degradados agentes transas

-Convierten a CDI en nido del PRI

 

PROTESTAS.- La semana que concluyó fue de protestas de todos contra todos, pues lecheros, ferrocarrileros, frijoleros, maestros del subsistema estatal y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, generaron la percepción de que en la entidad priva el caos, aunque la mitad de los problemas no tenían que ver con el Estado.

 

PROTESTAS I.- Si hay que pensar mal, dicen, hasta parece orquestada tanta agitación, pues los frijoleros del Frente Democrático Campesino y otras organizaciones habían sido atendidos por la Secretaría de Desarrollo Rural aun sin que competiera a esta el problema, igual que los lecheros, que traían reclamos federales, y terminaron enfrentados con los ferrocarrileros por el bloqueo de las vías del tren que les impide trabajar.

 

FEDERALES.- Pero en el fondo, pues, eran problemas federales los que debieron salir a atender funcionarios estatales, con la intermediación del director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, quien al último terminó enfrentado y acosado por todos.

 

CONFLICTO.- En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, se le salió de las manos a la rectora Victoria Chavira, que entró en conflicto con uno de los directores, Arturo Limón, a quien seguramente no le midió la personalidad por todos conocida; el asunto se zanjó apenas ayer, con el manotazo del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, quien acordó una investigación tras la cual se decidirá de forma transparente la permanencia o salida del funcionario.

 

EDUCATIVO.- Casi al mismo tiempo, la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Ever Avitia Estrada, se levantó en protesta por la falta de regularización de las plazas de directores y la Normal de Saucillo, que tenía varios meses inactiva, también hizo erupción por cabos sueltos que deja, aseguran el mismo secretario Cuarón Galindo o su gente de confianza, con tacto de elefante.

 

PERCEPCIÓN.- A eso hay que sumarle que cualquier grupo de unos cuantos cierra las calles del centro y genera un caos vehicular o que bastan unos cuantos productores del campo para tomar las casetas de peaje, y el resultado es la percepción de que todo es un caos que nadie puede o quiere resolver.

 

CAMPAÑAS.- Si así están las cosas cuando no hay campañas políticas, quién sabe qué se pueda esperar cuando arranquen en forma y se acerquen las elecciones.

 

MATERIALES.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua que preside Arturo Meraz aprobó por unanimidad el diseño y modelos del material que habrá de utilizarse en la elección local, de diputados, síndicos y presidentes municipales.

 

MATERIALES I.- El material electoral aprobado consiste de cancel electoral, urnas de las elecciones de diputaciones, ayuntamiento y sindicaturas, caja paquete electoral y caja contenedora de material electoral. De igual forma, se aprobó reutilizar la base ‘portaurna’, utilizada en el proceso electoral del 2016.

 

RENUNCIAS.- Asimismo, el IEE recibió renuncias de la consejera electoral de la Asamblea Municipal de Guadalupe, Perla Rodríguez Ramírez, y de la consejera electoral de la Asamblea de Aquiles Serdán, Yolanda Calzada, quienes alegaron motivos personales. Asimismo, se nombró a las ciudadanas Adriana Álvarez Velarde y Rosalba Reyes Ortiz, para relevarlas.

 

POLICÍAS.- El pasado jueves, reportan los que saben, fueron citados otros 16 elementos de la Policía Municipal que fueron ascendidos sin méritos para hacerlo, en lo que se aprecia al interior de la corporación como un acto de justicia elemental para la gran mayoría de policías que han sufrido las de Caín para conseguir subir de grado, y por consiguiente, mejorar sus condiciones laborales.

 

OPCIONES.- Ya con esto suman una veintena de elementos a los que se les presentan dos opciones, o bajan a su grado anterior, al que tenían antes de ese ascenso injustificado, o se les puede liquidar conforme a la ley, por lo que habrá que ver qué opción es la que eligen los involucrados para tener una salida digna de su problema, que refleja también un problema general de legalidad y moralidad en la DSPM en el trienio pasado.

 

USURPADORES.- Por cierto, hay quien afirma que estos elementos bien podrían incurrir en un delito, como usurpación de funciones, por lo que tampoco se les pueden brindar muchas opciones para que se indignen y reclamen, pues en una de esas algún abogado con tres dedos de frente los podría meter en un brete.

PRÓFUGO.- La diputada federal panista Cristina Jiménez, presidenta de la comisión bilateral México-Estados Unidos, se dio a la tarea de cruzar la frontera nacional hacia el vecino país del norte, para alertar a los ciudadanos estadounidenses sobre el estatus de prófugo de la justicia que guarda el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

 

ENTREVISTAS.- Nos reportan que la legisladora agendó entrevistas con NBC, Telemundo y Univisión, para remarcar y alertar a los ciudadanos norteamericanos que César Duarte es buscado por instancias judiciales del gobierno de Chihuahua y de México por actos de corrupción en perjuicio de la comunidad chihuahuense.

 

CORRUPCIÓN.- La diputada recurrió a ello como una forma de reforzar el combate a la corrupción, en concreto la del exgobernador priista y evitar que el caso se eleve a nivel internacional. Los actos de corrupción en México impactan a los Estados Unidos porque disminuye la capacidad de desarrollo económico de ambos países; también incrementan los niveles de inseguridad; y, afecta los acuerdos internacionales anticorrupción, argumentó Jiménez.

 

SIMULACIÓN.- El pasado mes de diciembre, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cristina Jiménez solicitó la intervención del Gobierno Federal para que agilice la captura y extradición de Duarte Jáquez, ubicado en El Paso, Texas, así como en Nuevo México, además de asumir las medidas legales necesarias para que sus bienes sean asegurados y retribuidos al erario de Chihuahua, así que esto vino a reforzar las exigencias, ante la sospecha de que es protegido desde los más altos niveles del PRI Nacional.

 

SÍNDICO.- Parecía que había caído en blandito, pero los panistas ya comenzaron a protestar por la designación de Amín Anchondo, conductor de radio y promotor de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, como candidato a síndico por la capital del estado, cuando se supone que había un acuerdo para no enviar a improvisados a las candidaturas.

 

EXPERIENCIA.- Reclaman que a Anchondo le falta experiencia en la función pública y en la política, lo que no es delito ni pecado; pero lo que de plano no perdonan es que ni siquiera es panista y había muchos con la camiseta bien puesta que estaban mejor posicionados y preparados, pero los marginaron.

 

PROBLEMA.- Lo peor, señalan, es que la ventaja que puede tener por salir al aire con un programa de radio, aunque sea un desconocido en amplios sectores y en los terrenos albiazules, se puede convertir en un serio problema electoral para el PAN, igual que las bardas pintadas en las que se promociona su nombre, pues pueden interpretarse como violaciones a la Ley Electoral, de esas ya han dejado antecedentes lesivos a los candidatos y dueños de radiodifusoras.

 

EMPRESARIO.- El otro punto flaco, aseguran, es que aunque se le trata de meter a los panistas como un empresario exitoso, su apellido se relaciona a otras cuestiones dignas de analizarse, que podrían dañar la imagen azul. Así, está visto que un sector del PAN no habrá de apoyarlo aunque vote y apoye a la alcaldesa María Eugenia Campos y a los candidatos panistas que van a salir por los 5 distritos de la ciudad.

 

AMIGUISMO.- Al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ismael Díaz, se le ocurrió poner como director del centro coordinador en Guachochi a Alfredo Calzadillas Márquez, uno de esos priistas de cartón político donde son dibujados como la personificación de la prepotencia, el autoritarismo y la transa.

 

PREPOTENCIA.- En los días que tiene como encargado, nos reportan, ha demostrado su incapacidad y prepotencia en el trato con el personal, pues el sujeto -exalcalde de Madera, para más señas- representa lo más agrio del viejo PRI, ese que arreglaba sus problemas a golpes, sino es que a balazos, y por ello se le recuerda como golpeador en su pueblo.

 

CORRUPCIÓN.- El cargo tal vez se lo ganó por su participación en el escándalo de Monex, las tarjetas con las que se dice hubo compra de votos y conciencias en la campaña presidencia a favor de Enrique Peña Nieto, lo que fue más que un dolor de cabeza para Calzadillas; y a lo mejor por eso lo premia el delegado de la CDI, quien parece empeñado en convertir a la dependencia en un nido de priistas transas, no sólo en la oficina más importante de la entidad, la de Guachochi.

 

DELEGACIÓN.- Porque también en la delegación en la capital, aseguran, las cosas andan por las mismas, ya que fue nombrado como administrador Genaro Loya González, sin el mínimo conocimiento y menos capacidad para el trato con el personal, lo que le ha valido ser conocido ampliamente en el órgano interno de control de la CDI, de donde se esperan resoluciones en breve sobre el actuar de este sujeto.

 

FEDERAL.- Quienes conocen la importancia de una instancia como esta comisión, desde luego que se quejan del perfil y actuación de los que tienen la responsabilidad de dirigir la política federal de atención a las comunidades indígenas del estado, pero saben que igual está prácticamente todo el gobierno, lo que explica en buena medida la pésima imagen que se tiene de la Federación en el estado, si los funcionarios no sirven, sólo se sirven con la cuchara grande.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

-¿Protestas orquestadas…?

-Degradados agentes transas

-Convierten a CDI en nido del PRI

 

PROTESTAS.- La semana que concluyó fue de protestas de todos contra todos, pues lecheros, ferrocarrileros, frijoleros, maestros del subsistema estatal y estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, generaron la percepción de que en la entidad priva el caos, aunque la mitad de los problemas no tenían que ver con el Estado.

 

PROTESTAS I.- Si hay que pensar mal, dicen, hasta parece orquestada tanta agitación, pues los frijoleros del Frente Democrático Campesino y otras organizaciones habían sido atendidos por la Secretaría de Desarrollo Rural aun sin que competiera a esta el problema, igual que los lecheros, que traían reclamos federales, y terminaron enfrentados con los ferrocarrileros por el bloqueo de las vías del tren que les impide trabajar.

 

FEDERALES.- Pero en el fondo, pues, eran problemas federales los que debieron salir a atender funcionarios estatales, con la intermediación del director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, quien al último terminó enfrentado y acosado por todos.

 

CONFLICTO.- En el caso de la Universidad Pedagógica Nacional, se le salió de las manos a la rectora Victoria Chavira, que entró en conflicto con uno de los directores, Arturo Limón, a quien seguramente no le midió la personalidad por todos conocida; el asunto se zanjó apenas ayer, con el manotazo del secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, quien acordó una investigación tras la cual se decidirá de forma transparente la permanencia o salida del funcionario.

 

EDUCATIVO.- Casi al mismo tiempo, la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que encabeza Ever Avitia Estrada, se levantó en protesta por la falta de regularización de las plazas de directores y la Normal de Saucillo, que tenía varios meses inactiva, también hizo erupción por cabos sueltos que deja, aseguran el mismo secretario Cuarón Galindo o su gente de confianza, con tacto de elefante.

 

PERCEPCIÓN.- A eso hay que sumarle que cualquier grupo de unos cuantos cierra las calles del centro y genera un caos vehicular o que bastan unos cuantos productores del campo para tomar las casetas de peaje, y el resultado es la percepción de que todo es un caos que nadie puede o quiere resolver.

 

CAMPAÑAS.- Si así están las cosas cuando no hay campañas políticas, quién sabe qué se pueda esperar cuando arranquen en forma y se acerquen las elecciones.

 

MATERIALES.- El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua que preside Arturo Meraz aprobó por unanimidad el diseño y modelos del material que habrá de utilizarse en la elección local, de diputados, síndicos y presidentes municipales.

 

MATERIALES I.- El material electoral aprobado consiste de cancel electoral, urnas de las elecciones de diputaciones, ayuntamiento y sindicaturas, caja paquete electoral y caja contenedora de material electoral. De igual forma, se aprobó reutilizar la base ‘portaurna’, utilizada en el proceso electoral del 2016.

 

RENUNCIAS.- Asimismo, el IEE recibió renuncias de la consejera electoral de la Asamblea Municipal de Guadalupe, Perla Rodríguez Ramírez, y de la consejera electoral de la Asamblea de Aquiles Serdán, Yolanda Calzada, quienes alegaron motivos personales. Asimismo, se nombró a las ciudadanas Adriana Álvarez Velarde y Rosalba Reyes Ortiz, para relevarlas.

 

POLICÍAS.- El pasado jueves, reportan los que saben, fueron citados otros 16 elementos de la Policía Municipal que fueron ascendidos sin méritos para hacerlo, en lo que se aprecia al interior de la corporación como un acto de justicia elemental para la gran mayoría de policías que han sufrido las de Caín para conseguir subir de grado, y por consiguiente, mejorar sus condiciones laborales.

 

OPCIONES.- Ya con esto suman una veintena de elementos a los que se les presentan dos opciones, o bajan a su grado anterior, al que tenían antes de ese ascenso injustificado, o se les puede liquidar conforme a la ley, por lo que habrá que ver qué opción es la que eligen los involucrados para tener una salida digna de su problema, que refleja también un problema general de legalidad y moralidad en la DSPM en el trienio pasado.

 

USURPADORES.- Por cierto, hay quien afirma que estos elementos bien podrían incurrir en un delito, como usurpación de funciones, por lo que tampoco se les pueden brindar muchas opciones para que se indignen y reclamen, pues en una de esas algún abogado con tres dedos de frente los podría meter en un brete.

PRÓFUGO.- La diputada federal panista Cristina Jiménez, presidenta de la comisión bilateral México-Estados Unidos, se dio a la tarea de cruzar la frontera nacional hacia el vecino país del norte, para alertar a los ciudadanos estadounidenses sobre el estatus de prófugo de la justicia que guarda el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez.

 

ENTREVISTAS.- Nos reportan que la legisladora agendó entrevistas con NBC, Telemundo y Univisión, para remarcar y alertar a los ciudadanos norteamericanos que César Duarte es buscado por instancias judiciales del gobierno de Chihuahua y de México por actos de corrupción en perjuicio de la comunidad chihuahuense.

 

CORRUPCIÓN.- La diputada recurrió a ello como una forma de reforzar el combate a la corrupción, en concreto la del exgobernador priista y evitar que el caso se eleve a nivel internacional. Los actos de corrupción en México impactan a los Estados Unidos porque disminuye la capacidad de desarrollo económico de ambos países; también incrementan los niveles de inseguridad; y, afecta los acuerdos internacionales anticorrupción, argumentó Jiménez.

 

SIMULACIÓN.- El pasado mes de diciembre, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Cristina Jiménez solicitó la intervención del Gobierno Federal para que agilice la captura y extradición de Duarte Jáquez, ubicado en El Paso, Texas, así como en Nuevo México, además de asumir las medidas legales necesarias para que sus bienes sean asegurados y retribuidos al erario de Chihuahua, así que esto vino a reforzar las exigencias, ante la sospecha de que es protegido desde los más altos niveles del PRI Nacional.

 

SÍNDICO.- Parecía que había caído en blandito, pero los panistas ya comenzaron a protestar por la designación de Amín Anchondo, conductor de radio y promotor de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, como candidato a síndico por la capital del estado, cuando se supone que había un acuerdo para no enviar a improvisados a las candidaturas.

 

EXPERIENCIA.- Reclaman que a Anchondo le falta experiencia en la función pública y en la política, lo que no es delito ni pecado; pero lo que de plano no perdonan es que ni siquiera es panista y había muchos con la camiseta bien puesta que estaban mejor posicionados y preparados, pero los marginaron.

 

PROBLEMA.- Lo peor, señalan, es que la ventaja que puede tener por salir al aire con un programa de radio, aunque sea un desconocido en amplios sectores y en los terrenos albiazules, se puede convertir en un serio problema electoral para el PAN, igual que las bardas pintadas en las que se promociona su nombre, pues pueden interpretarse como violaciones a la Ley Electoral, de esas ya han dejado antecedentes lesivos a los candidatos y dueños de radiodifusoras.

 

EMPRESARIO.- El otro punto flaco, aseguran, es que aunque se le trata de meter a los panistas como un empresario exitoso, su apellido se relaciona a otras cuestiones dignas de analizarse, que podrían dañar la imagen azul. Así, está visto que un sector del PAN no habrá de apoyarlo aunque vote y apoye a la alcaldesa María Eugenia Campos y a los candidatos panistas que van a salir por los 5 distritos de la ciudad.

 

AMIGUISMO.- Al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Ismael Díaz, se le ocurrió poner como director del centro coordinador en Guachochi a Alfredo Calzadillas Márquez, uno de esos priistas de cartón político donde son dibujados como la personificación de la prepotencia, el autoritarismo y la transa.

 

PREPOTENCIA.- En los días que tiene como encargado, nos reportan, ha demostrado su incapacidad y prepotencia en el trato con el personal, pues el sujeto -exalcalde de Madera, para más señas- representa lo más agrio del viejo PRI, ese que arreglaba sus problemas a golpes, sino es que a balazos, y por ello se le recuerda como golpeador en su pueblo.

 

CORRUPCIÓN.- El cargo tal vez se lo ganó por su participación en el escándalo de Monex, las tarjetas con las que se dice hubo compra de votos y conciencias en la campaña presidencia a favor de Enrique Peña Nieto, lo que fue más que un dolor de cabeza para Calzadillas; y a lo mejor por eso lo premia el delegado de la CDI, quien parece empeñado en convertir a la dependencia en un nido de priistas transas, no sólo en la oficina más importante de la entidad, la de Guachochi.

 

DELEGACIÓN.- Porque también en la delegación en la capital, aseguran, las cosas andan por las mismas, ya que fue nombrado como administrador Genaro Loya González, sin el mínimo conocimiento y menos capacidad para el trato con el personal, lo que le ha valido ser conocido ampliamente en el órgano interno de control de la CDI, de donde se esperan resoluciones en breve sobre el actuar de este sujeto.

 

FEDERAL.- Quienes conocen la importancia de una instancia como esta comisión, desde luego que se quejan del perfil y actuación de los que tienen la responsabilidad de dirigir la política federal de atención a las comunidades indígenas del estado, pero saben que igual está prácticamente todo el gobierno, lo que explica en buena medida la pésima imagen que se tiene de la Federación en el estado, si los funcionarios no sirven, sólo se sirven con la cuchara grande.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Juárez

INM rescata más de 100 migrantes del interior de un tráiler cuando viajaban rumbo a Juárez

En total fueron 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, las que iban amontonadas al interior del tractocamión, poniendo en riesgo sus vidas

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas