/ domingo 30 de diciembre de 2018

-- ¿Qué espantó a postores de aeronave? -- Pleito eterno Tena-Mando Único -- Que todo Chihuahua sea zona libre

Nuestra columna política Ráfagas

RECURSO.- Según las cifras de la propia Secretaría de Hacienda del estado, el programa de descuentos para propietarios de vehículos no ha generado el mismo recurso que en el 2017, y es que parece que existe menor interés o no convenció lo suficiente para hacer esas filas de que en el 2015 duraban hasta cinco horas.

INCREMENTO.- Para no equivocarse y asegurar más recurso para el 2019, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, ya pidió el incremento de 200 pesos por impuesto de revalidación vehicular para todos los vehículos, así como en la mayoría de los servicios del estado como actas, matrimonios, permisos y quizá algunas infracciones.

INCREMENTO I.- Tanto es el incremento que las cifras las quieren proyectar en el avión que estaban por subastar el viernes, pues el costo fue tan elevado que espantó a los únicos dos interesados que contaban con algunos millones para comprar esa nave.

ATORADOS.- El encanto se terminó cuando acudieron a ver el avión al hangar del Gobierno del Estado, donde descansa esa aeronave de color blanco con franjas rojas, con interiores de piel y una serie de equipamiento que convencería a más de una persona, pero lo que sucedió es que tiene como 15 millones atorados en algunas fallas, principalmente en el motor.

ATORADOS I.- En realidad el avión tendría un costo de más de 39 millones de pesos para el comprador, pues el Estado planeaba venderlo en cerca de 24 millones sin reparar los detalles, lo que espantó a los únicos dos interesados.

FLOTILLA.- Y es que la realidad no han logrado vender ni un solo avión de la flotilla que había anunciado el gobernador por los precios tan elevados que mantiene, pues quieren sacar el máximo recurso económico a cosas que quizá no valen lo que piden en esas subastas, por lo que deberán de replantear otro esquema de austeridad para no malvender esos aviones o propiedades del Estado.

CONFLICTO.- Las cosas siguen igual o peor en ciudad Cuauhtémoc, entre su presidente municipal Carlos Tena Nevárez y el Mando Único, en este caso representado por Abraham Castañeda, es decir, de nada sirvió aquella rueda de prensa entre el comisionado estatal Óscar Aparicio y el edil municipal Tena, pues ahora rompieron la relación en las reuniones de las mesas de seguridad.

CONFLICTO I.- El evento de desacuerdo más reciente ocurrió el viernes pasado cuando el responsable del Mando Único le pidió al alcalde que sólo entrara él a la reunión matutina de la mesa de seguridad y no los empleados de la Presidencia Municipal que lo acompañaban.

SALIDA.- Por tal situación el edil en solidaridad de sus empleados decidió retirarse también, ya que no permitiría “pisoteen” a los funcionarios municipales ni a la ciudadanía, por lo que denunciará ante la Secretaría de Seguridad Pública federal sus inconformidades, pues asegura no existen lineamientos en la mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz.

SALIDA I.- Tena manifestó que a dichas mesas fueron incluidos personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal, DIF municipal y Desarrollo Social, a quienes precisamente les negaron el acceso, entre ellos a Efrén Peñaflores, administrativo de la DSPM y exdirector de la misma área, por lo que ordenó retirar a todos los empleados de oficina de la Policía Municipal, y Vial cambiarlos de lugar para resguardar su integridad.

PLAN.- Parte de las denuncias del presidente municipal emanado de Morena, es que no existe un plan de acción al interior del Mando Único y que para prueba de ello han incrementado los delitos de robo a casa habitación, vehículos y negocios con violencia; dicho sea de paso, también denunciará a Castañeda por presunto acoso a una empleada del área administrativa.

ENTRADA.- Por otra parte el coordinador del Mando Único en la zona manzanera, Abraham Castañeda, negó categóricamente las acusaciones del presunto acoso, además aseguró que dados los temas de confidencialidad que se tratan en las mesas de seguridad se les solicitó a los acompañantes del alcalde abandonar la reunión.

TRABAJO.- Refirió también que los trabajos operativos del Mando no se han visto afectados por los tintes políticos que imperan en la ciudad, a raíz de los desacuerdos del edil y la autoridad estatal, y que la entrada a las mesas de seguridad deben ser controladas para garantizar la discreción y confianza de todos los participantes.

SEDE.- Por tal motivo las sedes de las reuniones de la coordinación territorial para la construcción de la paz tendrán que cambiar, quedando establecidas por lo pronto en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, pero que habrá de alternarse, por ejemplo el 7 de enero en Namiquipa y así sucesivamente para visitar todas las cabeceras municipales de la región.

RESULTADO.- Esto no es nada más que un resultado de la relación que empezó mal, del pleito entre el alcalde morenista y el gobierno panista, y en donde los únicos afectados directamente terminan siendo los ciudadanos, situación que parece interesarles poco; que no les extrañe si en las urnas les recuerdan realmente a quiénes se deben.

RESULTADO I.- Mientras se ponen de acuerdo, la delincuencia no descansa y continúa operando en la normalidad, si al trabajar de manera coordinada se presentan actos que adolecen a la sociedad, ahora sin siquiera poder sentarse en una mesa, ¿qué resultados se podrán esperar?, juzgue usted.

LIBRE.- Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el inicio de la zona libre en la frontera para la reducción del IVA y el ISN, realizado ayer en Monterrey, y el 5 de enero en Juárez, el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, ya prepara iniciativa para pedir el mismo trato en toda la entidad.

LIBRE I.- El congresista asegura que no hay dos Chihuahua y que por lo tanto la franja fronteriza debería operar en toda la entidad para impulsar la economía del estado y compense la falta de inversión presupuestaria, argumenta.

LIBRE II.- Por tal situación enviará al Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo Federal incluya a todo el estado en los beneficios que tendrán Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, con la disminución al 8% del IVA y al 20% al ISN.

CONTENTO.- Se dice que el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, está por demás contento por el logro obtenido en abasto de medicamento en hospitales del estado, que alcanzan 93.52 por ciento, incluso las quejas por falta de fármacos casi desaparecieron.

MANCUERNA.- Aseguran que la buena mancuerna con su mano derecha y director administrativo, Víctor Lasso ha sido fundamental para que los indicadores se hayan incrementado al punto de llegar casi a la satisfacción total.

ATENCIÓN.- La logística para el cumplimiento de metas es un aspecto que la nueva administración está poniendo especial atención, tan es así que las quejas por falta de medicamentos es, para muchos en la Secretaría de Salud, prueba superada.

ABASTO- El abasto de medicinas ha venido mejorando en municipios donde tradicionalmente era un problema constante, por ejemplo en Ojinaga, el Hospital Integral cierra el año con un stock de 99.04 porciento.

ÉXITO.- Otro caso de éxito en la disponibilidad de fármacos es el Hospital General de Chihuahua, Dr. Salvador Zubirán, mismo que presenta 93 por ciento, a tan sólo 7 puntos de lograr la satisfacción total.

REZAGADO.- En tanto el Centro Estatal de Cancerología, se ha rezagado con 89.50 por ciento de abastecimiento en farmacias de hospitales estatales.

CALIDAD.- El estado administra hospitales de segundo nivel, en Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Ojinaga, Guadalupe y Calvo y Parral, donde las cifras de abasto de medicinas están causando mayor calidad en salud de los habitantes, aseguran.

RIDE.- Lamentablemente luego del accidente carretero donde perdieran la vida cinco personas el pasado domingo, comenzó el interés especial tanto de los medios, sociedad y autoridad por saber cuántos vehículos y camionetas no cuentan con el permiso de la autoridad para el transporte de terceros.

RIDE I.- La modalidad de ‘ride’ o ‘carpool’ no está regulada y ninguna autoridad la vigila salvo las sanciones que llegan a interponer cuando logran detectar a quienes de manera particular cobran por trasladar a pasajeros de una ciudad a otra, sin contar con los permisos y seguros necesarios para realizar dicha práctica.

SEGURO.- Al no tener seguro como tal para realizar este tipo de servicio, el chofer y dueño del mismo se deslindan de cualquier accidente, por tal situación es demasiado el riesgo que corren los tripulantes, quienes por pagar menos pueden perder más.

NIÑOS.- Lo peor de esta situación, según reportan algunos pasajeros que ya utilizaron este servicio, es que en ocasiones por tener mayor ganancia el dueño del auto deja que niños viajen en los brazos de sus familiares, exponiéndolos aún más.

EJEMPLO.- El 24 de diciembre falleció el maestro Jorge Mazpúlez Pérez, así maestro con ‘m’ minúscula, quién jamás le gustó que le dijeran maestro porque decía que sólo hay uno, que es verdad y vida.

EJEMPLO I.- Quienes compartieron con él cátedra y desde luego todas las generaciones de abogados a quienes en alguna ocasión impartió clases, lo describen como un maestro dentro y fuera del aula, las cuales rayaban en la “perfección” por la pasión con la que enseñaba Derecho Constitucional, sobre todo.

EJEMPLO II.- Tanto alumnos como egresados de la Facultad de Derecho de la UACh aseguran que muchos políticos y desde luego juristas tienen algo que agradecerle al licenciado Mazpúlez; cuando menos tres gobernadores le llegaron a consultar y pedir algún consejo, Francisco Barrio, José Reyes Baeza y Javier Corral siendo legislador en la década de los 90.

MEDALLA.- Cada semestre dicha unidad académica entrega la medalla ‘Jorge Mazpúlez’ al mejor promedio de la generación; fueron decenas de candidatos a gobernador quienes firmaron en su notaria los compromisos de campaña dada la certeza y seriedad que siempre pregonó tanto en el área académica, laboral y personal.

MEDALLA I.- Sin dejar de mencionar las iniciativas que realizó para algunos mandatarios estatales que fueron enviadas al Congreso del Estado, mismo que dentro de su sencillez y humildad pedía no fueran firmadas; ganador de la medalla Tepantatlo en el 2008, no se diga la admiración que tenía por la historia del Cristo Roto, hombre de fe. Descanse en paz.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

RECURSO.- Según las cifras de la propia Secretaría de Hacienda del estado, el programa de descuentos para propietarios de vehículos no ha generado el mismo recurso que en el 2017, y es que parece que existe menor interés o no convenció lo suficiente para hacer esas filas de que en el 2015 duraban hasta cinco horas.

INCREMENTO.- Para no equivocarse y asegurar más recurso para el 2019, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, ya pidió el incremento de 200 pesos por impuesto de revalidación vehicular para todos los vehículos, así como en la mayoría de los servicios del estado como actas, matrimonios, permisos y quizá algunas infracciones.

INCREMENTO I.- Tanto es el incremento que las cifras las quieren proyectar en el avión que estaban por subastar el viernes, pues el costo fue tan elevado que espantó a los únicos dos interesados que contaban con algunos millones para comprar esa nave.

ATORADOS.- El encanto se terminó cuando acudieron a ver el avión al hangar del Gobierno del Estado, donde descansa esa aeronave de color blanco con franjas rojas, con interiores de piel y una serie de equipamiento que convencería a más de una persona, pero lo que sucedió es que tiene como 15 millones atorados en algunas fallas, principalmente en el motor.

ATORADOS I.- En realidad el avión tendría un costo de más de 39 millones de pesos para el comprador, pues el Estado planeaba venderlo en cerca de 24 millones sin reparar los detalles, lo que espantó a los únicos dos interesados.

FLOTILLA.- Y es que la realidad no han logrado vender ni un solo avión de la flotilla que había anunciado el gobernador por los precios tan elevados que mantiene, pues quieren sacar el máximo recurso económico a cosas que quizá no valen lo que piden en esas subastas, por lo que deberán de replantear otro esquema de austeridad para no malvender esos aviones o propiedades del Estado.

CONFLICTO.- Las cosas siguen igual o peor en ciudad Cuauhtémoc, entre su presidente municipal Carlos Tena Nevárez y el Mando Único, en este caso representado por Abraham Castañeda, es decir, de nada sirvió aquella rueda de prensa entre el comisionado estatal Óscar Aparicio y el edil municipal Tena, pues ahora rompieron la relación en las reuniones de las mesas de seguridad.

CONFLICTO I.- El evento de desacuerdo más reciente ocurrió el viernes pasado cuando el responsable del Mando Único le pidió al alcalde que sólo entrara él a la reunión matutina de la mesa de seguridad y no los empleados de la Presidencia Municipal que lo acompañaban.

SALIDA.- Por tal situación el edil en solidaridad de sus empleados decidió retirarse también, ya que no permitiría “pisoteen” a los funcionarios municipales ni a la ciudadanía, por lo que denunciará ante la Secretaría de Seguridad Pública federal sus inconformidades, pues asegura no existen lineamientos en la mesa de coordinación territorial para la construcción de la paz.

SALIDA I.- Tena manifestó que a dichas mesas fueron incluidos personal de la Dirección de Seguridad Pública municipal, DIF municipal y Desarrollo Social, a quienes precisamente les negaron el acceso, entre ellos a Efrén Peñaflores, administrativo de la DSPM y exdirector de la misma área, por lo que ordenó retirar a todos los empleados de oficina de la Policía Municipal, y Vial cambiarlos de lugar para resguardar su integridad.

PLAN.- Parte de las denuncias del presidente municipal emanado de Morena, es que no existe un plan de acción al interior del Mando Único y que para prueba de ello han incrementado los delitos de robo a casa habitación, vehículos y negocios con violencia; dicho sea de paso, también denunciará a Castañeda por presunto acoso a una empleada del área administrativa.

ENTRADA.- Por otra parte el coordinador del Mando Único en la zona manzanera, Abraham Castañeda, negó categóricamente las acusaciones del presunto acoso, además aseguró que dados los temas de confidencialidad que se tratan en las mesas de seguridad se les solicitó a los acompañantes del alcalde abandonar la reunión.

TRABAJO.- Refirió también que los trabajos operativos del Mando no se han visto afectados por los tintes políticos que imperan en la ciudad, a raíz de los desacuerdos del edil y la autoridad estatal, y que la entrada a las mesas de seguridad deben ser controladas para garantizar la discreción y confianza de todos los participantes.

SEDE.- Por tal motivo las sedes de las reuniones de la coordinación territorial para la construcción de la paz tendrán que cambiar, quedando establecidas por lo pronto en el Instituto Tecnológico de Cuauhtémoc, pero que habrá de alternarse, por ejemplo el 7 de enero en Namiquipa y así sucesivamente para visitar todas las cabeceras municipales de la región.

RESULTADO.- Esto no es nada más que un resultado de la relación que empezó mal, del pleito entre el alcalde morenista y el gobierno panista, y en donde los únicos afectados directamente terminan siendo los ciudadanos, situación que parece interesarles poco; que no les extrañe si en las urnas les recuerdan realmente a quiénes se deben.

RESULTADO I.- Mientras se ponen de acuerdo, la delincuencia no descansa y continúa operando en la normalidad, si al trabajar de manera coordinada se presentan actos que adolecen a la sociedad, ahora sin siquiera poder sentarse en una mesa, ¿qué resultados se podrán esperar?, juzgue usted.

LIBRE.- Luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el inicio de la zona libre en la frontera para la reducción del IVA y el ISN, realizado ayer en Monterrey, y el 5 de enero en Juárez, el diputado del PRI, Omar Bazán Flores, ya prepara iniciativa para pedir el mismo trato en toda la entidad.

LIBRE I.- El congresista asegura que no hay dos Chihuahua y que por lo tanto la franja fronteriza debería operar en toda la entidad para impulsar la economía del estado y compense la falta de inversión presupuestaria, argumenta.

LIBRE II.- Por tal situación enviará al Congreso del Estado un punto de acuerdo para que el titular del Ejecutivo Federal incluya a todo el estado en los beneficios que tendrán Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, con la disminución al 8% del IVA y al 20% al ISN.

CONTENTO.- Se dice que el secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, está por demás contento por el logro obtenido en abasto de medicamento en hospitales del estado, que alcanzan 93.52 por ciento, incluso las quejas por falta de fármacos casi desaparecieron.

MANCUERNA.- Aseguran que la buena mancuerna con su mano derecha y director administrativo, Víctor Lasso ha sido fundamental para que los indicadores se hayan incrementado al punto de llegar casi a la satisfacción total.

ATENCIÓN.- La logística para el cumplimiento de metas es un aspecto que la nueva administración está poniendo especial atención, tan es así que las quejas por falta de medicamentos es, para muchos en la Secretaría de Salud, prueba superada.

ABASTO- El abasto de medicinas ha venido mejorando en municipios donde tradicionalmente era un problema constante, por ejemplo en Ojinaga, el Hospital Integral cierra el año con un stock de 99.04 porciento.

ÉXITO.- Otro caso de éxito en la disponibilidad de fármacos es el Hospital General de Chihuahua, Dr. Salvador Zubirán, mismo que presenta 93 por ciento, a tan sólo 7 puntos de lograr la satisfacción total.

REZAGADO.- En tanto el Centro Estatal de Cancerología, se ha rezagado con 89.50 por ciento de abastecimiento en farmacias de hospitales estatales.

CALIDAD.- El estado administra hospitales de segundo nivel, en Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Ojinaga, Guadalupe y Calvo y Parral, donde las cifras de abasto de medicinas están causando mayor calidad en salud de los habitantes, aseguran.

RIDE.- Lamentablemente luego del accidente carretero donde perdieran la vida cinco personas el pasado domingo, comenzó el interés especial tanto de los medios, sociedad y autoridad por saber cuántos vehículos y camionetas no cuentan con el permiso de la autoridad para el transporte de terceros.

RIDE I.- La modalidad de ‘ride’ o ‘carpool’ no está regulada y ninguna autoridad la vigila salvo las sanciones que llegan a interponer cuando logran detectar a quienes de manera particular cobran por trasladar a pasajeros de una ciudad a otra, sin contar con los permisos y seguros necesarios para realizar dicha práctica.

SEGURO.- Al no tener seguro como tal para realizar este tipo de servicio, el chofer y dueño del mismo se deslindan de cualquier accidente, por tal situación es demasiado el riesgo que corren los tripulantes, quienes por pagar menos pueden perder más.

NIÑOS.- Lo peor de esta situación, según reportan algunos pasajeros que ya utilizaron este servicio, es que en ocasiones por tener mayor ganancia el dueño del auto deja que niños viajen en los brazos de sus familiares, exponiéndolos aún más.

EJEMPLO.- El 24 de diciembre falleció el maestro Jorge Mazpúlez Pérez, así maestro con ‘m’ minúscula, quién jamás le gustó que le dijeran maestro porque decía que sólo hay uno, que es verdad y vida.

EJEMPLO I.- Quienes compartieron con él cátedra y desde luego todas las generaciones de abogados a quienes en alguna ocasión impartió clases, lo describen como un maestro dentro y fuera del aula, las cuales rayaban en la “perfección” por la pasión con la que enseñaba Derecho Constitucional, sobre todo.

EJEMPLO II.- Tanto alumnos como egresados de la Facultad de Derecho de la UACh aseguran que muchos políticos y desde luego juristas tienen algo que agradecerle al licenciado Mazpúlez; cuando menos tres gobernadores le llegaron a consultar y pedir algún consejo, Francisco Barrio, José Reyes Baeza y Javier Corral siendo legislador en la década de los 90.

MEDALLA.- Cada semestre dicha unidad académica entrega la medalla ‘Jorge Mazpúlez’ al mejor promedio de la generación; fueron decenas de candidatos a gobernador quienes firmaron en su notaria los compromisos de campaña dada la certeza y seriedad que siempre pregonó tanto en el área académica, laboral y personal.

MEDALLA I.- Sin dejar de mencionar las iniciativas que realizó para algunos mandatarios estatales que fueron enviadas al Congreso del Estado, mismo que dentro de su sencillez y humildad pedía no fueran firmadas; ganador de la medalla Tepantatlo en el 2008, no se diga la admiración que tenía por la historia del Cristo Roto, hombre de fe. Descanse en paz.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

¡Inicia la cuenta regresiva! Este jueves 25 de abril arrancan las campañas locales

Un total de 7 mil 708 candidatos, de nueve diferentes partidos políticos, buscarán algún cargo de elección popular

Chihuahua

Chihuahua, en los tres primeros lugares de deserción de bachillerato a nivel nacional

La representante legal de CASA, centro de asesoría y promoción juvenil, agregó que esta situación se agrava más en Ciudad Juárez

Chihuahua

No existe riesgo para acortar el ciclo agrícola: SDR 

Así lo aseguró el jefe del Departamento de Uso Sustentable del Agua ya que, dijo, el plan de riego se prepara con base a la cantidad de agua existente

Delicias

El tipo de cambio peso-dólar desincentiva la siembra de algodón

En décadas pasadas era el monocultivo que generaba una mayor derrama económica

Salud

Alertan por fentanilo fabricado ilícitamente, suele contener varios tipos de drogas

Centros de Información Juvenil informa que esta sustancia es uno de los opioides más potentes que generan dependencia, pero aumenta su riesgo al ser consumido con más narcóticos