/ miércoles 27 de marzo de 2019

--Quieren legalizar uniones gay --Comparecencias, pero “light” --Nuevos liderazgos en el PAN

Nuestra columna política Ráfagas

UNIONES.- Ayer de nueva cuenta la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, a través del diputado Miguel Ángel Colunga y Lourdes Valle intentaron, mas no se concretó aún y se espera se dé en los próximos días, subir una iniciativa de ley para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo como matrimonio.

UNIONES I.- Por un lado el coordinador parlamentario Colunga Martínez propone reformar el artículo 134 y 135 del Código Civil del Estado de Chihuahua, para que el matrimonio se considere como el acuerdo entre dos personas, sin importar el sexo, y no entre hombre y mujer tal como lo marca actualmente dicho Código.

UNIONES II.- Mientras que la diputada Lourdes Valle pretende reformar diversos artículos del Código para hacer efectiva la igualdad jurídica de todas las personas e incorporar la figura de la “unión civil”, es decir, lo mismo que el diputado Colunga, pero sin usar la palabra “matrimonio”.

INSTITUCIÓN.- Son 33 artículos del Código en mención los que la legisladora pretende reformar, todos aquéllos que hablan o hacen referencia al matrimonio y colocar en su lugar “unión civil”, dicho en otras palabras quiere dejar de lado a la institución del matrimonio y colocar una nueva de nombre “unión civil”.

PROCREAR.- Actualmente el artículo 134 señala que “el matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, donde ambos procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada…”.

INTENTO.- No es la primera ocasión en que intentan modificar este articulado, en la Legislatura pasada también Morena pretendió hacer algo similar, ahora dos diputados de la cuarta transformación buscan de nueva cuenta este cometido, y que a decir enérgicamente de los diputados del PAN y del PES, no pasarán.

CERTEZA.- Si bien es cierto, los congresistas buscan darle los derechos que reciben el hombre y la mujer al estar casados, a aquellas parejas del mismo sexo que también logren unirse por la vía civil, el tema en discusión no es si son merecedores de dichos derechos, sino que a las cosas se les debe llamar por su nombre.

CERTEZA I.- Es decir, la unión entre hombre y mujer lleva por nombre “matrimonio” y la unión entre personas del mismo sexo quedan finalmente en eso en unión, dándoles certeza jurídica como una unión más y no las mismas a las del matrimonio.

CUIDADO.- Basta recordar que la palabra matrimonio proviene del latín ´matrimonium´ derivado de dos palabras la primera ´matris´ que significa madre y ´munium´ que significa gravamen o cuidado de la madre.

CUIDADO I.- Lo anterior ha provocado que en los orígenes del derecho romano se dé el cuidado y protección de la madre, ya que por la potencialidad de la mujer a ser madre habrá que proteger a los hijos producto de esa unión entre un hombre y una mujer, sólo esa unión permite la procreación.

MATERNIDAD.- Actualmente han pretendido etiquetar con tal título la unión de pareja del mismo sexo, pero al no existir la posibilidad de la maternidad entre dos hombres o dos mujeres, nunca podrán reproducirse, en todo caso deberían llamarlo ´homomonio´.

CÓMODOS.- Con las primeras comparecencias del Segundo Informe de Gobierno, los dos secretarios que desfilaron ayer, Víctor Quintana y Carlos González, de Desarrollo Social y Educación y Deporte, respectivamente, tuvieron un diálogo un tanto cómodo y tranquilo.

OPORTUNIDAD.- Al asistir sólo 14 de 33 diputados locales a las dos comparecencias de ayer, y de ellos sólo dos de Morena, dejan prácticamente en una posición cómoda a los secretarios del gabinete del gobernador, dejando pasar una oportunidad de encarar y debatir personalmente los cuestionamientos y reclamos sociales para con el Gobierno del Estado.

OPORTUNIDAD I.- Si bien es cierto el PRI y quizá el PT llevan a cabo su papel de oposición, resulta un tanto más complicado para los secretarios del gabinete cuando son confrontados por la cuarta transformación, pero que en esta ocasión pareciera no se presentará.

LLAMADO.- En el mismo sentido, los diputados Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán solicitaron la comparecencia del gobernador, Javier Corral, ante el Pleno del Legislativo, aunque suena complicado que la Junta de Coordinación Política vaya aprobar dicha petición.

CAMBIO.- El ala juvenil del PAN en la entidad ya realizó su renovación total, pues arribaron a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, Ricardo Huerta y recientemente asumió Leticia Salinas Quintana como secretaria municipal en Chihuahua, ambos cuadros con ideas nuevas y proyectos que ya empezaron a desarrollar con la militancia panista de entre 18 y 25 años.

CAMBIO I.- No tienen un reto menor tanto Salinas como Huerta, pues les toca abanderar y llevar junto con el PAN los avances y logros de las administraciones que encabezan sus cuadros y líderes en la entidad, las buenas noticias y las acciones que se han concretado para el beneficio de sus gobernados, sin dejar de mencionar que encabezan la lista de nuevos cuadros que el día de mañana habrán de encabezar candidaturas y posiciones en los gobiernos.

PRISIÓN.- Aunque sin mucho que hacer, pues el tema tiene aprobación de la mayoría de los congresos locales, el Poder Legislativo de Chihuahua se convirtió en el primero en votar en contra del dictamen de la prisión preventiva oficiosa, para quedar como el estado “rebelde”, debido a que todas las legislaturas, que suman hasta hoy 20, dieron luz verde a la ampliación de catálogo de delitos.

PRISIÓN I.- En el Congreso tuvieron lugar posturas en contra y a favor con nutrido sustento legal, sin embargo se impuso la votación en contra, salvo de los legisladores de Morena, que quisieron respetar la línea presidencial, lo anterior aunque los panistas, impulsores del “no”, esperaban ser apoyados por el resto de las bancadas.

PRISIÓN II.- Las posturas más serias fueron presentadas por Miguel La Torre, quien expuso que la aprobación violenta la presunción de la inocencia y violenta el derecho a la libertad personal; al hacer uso de la palabra el diputado Benjamín Carrera dijo que la alta incidencia en delitos, principalmente en violaciones y robos a casa habitación ameritan la prisión preventiva oficiosa como se plantea a nivel federal.

PRISIÓN III.- El diputado Rubén Aguilar cuestionó que aunque es parte de la cuarta transformación la iniciativa es de caricatura, ya que se violan los derechos humanos y no hay vuelta de hoja al suspenderse la libertad, se pronunció por mantener la defensa de los derechos humanos y no se debe votar el tema por consigna, sino con estudios en la mano.

CACHIRUL.- Este fin de semana se confirmó el atraco al padrón del PAN municipal en la reanudación de los cursos de afiliación, donde se verificó una nueva oleada de registros apócrifos de los denominados “cachirules”, con números positivos a favor del Yunque–Dhiac y principalmente del director de Desarrollo Humano del Municipio, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

CACHIRUL I.- Mismo que ha orquestado el ´agandalle´ de afiliaciones a través de sus fervientes colaboradores, la subdirectora de Juventud en el municipio, Nancy Frías y una colaboradora que utilizan para este tipo de labores de nombre Zulema Aragón.

CACHIRUL II.- En esta misma operación saldrían “embarrados” también Héctor Gurrola Garibaldi, aquél que fungía como subdirector en el Instituto Municipal del Deporte, y quien salió de la administración luego de ser puesto en evidencia como organizador de fiestas "rave"; René Rascón Mondragón, otro empleado de Bonilla quien promovió a toda su familia, para adherirlos de forma exprés al partido; y un par de reconocidos priistas, Fernando Salcedo y Elizabeth Saldaña, identificada como gente de Alejandro de la Rosa.

CACHIRUL III.- De tal suerte que algunos panistas se encuentran esperando la reacción de la presidente Rocío Reza Gallegos, pues no es normal en un partido como el PAN que inflen o afilien masivamente y es que los “cachirules” de Marco Bonilla no sólo lograron meter más de 70 nuevas afiliaciones en dos cursos que se celebraron en Chihuahua capital.

REACCIÓN.- Sino que también enviaron gente hasta Madera y San Francisco del Oro, es decir que el proyecto por la Alcaldía en 2021 va porque va, cueste lo que cueste. Falta ver la reacción los Gaudinis, los Latorristas y la Familia Feliz, grupos que también saldrían afectados.

INFANTIL.- A raíz de que la diputada local del PAN, Marisela Terraza, solicitara la derogación de la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado, la cual tiene por objeto regular en el estado de Chihuahua la prestación de los servicios en materia de cuidados infantiles, a fin de garantizar a niños el acceso a dichos servicios en condiciones de igualdad, trabajada en la legislatura pasada por las priistas Rocío Sáenz y Adriana Fuentes, comenzó a ventilarse los motivos de solicitar la derogación.

INFANTIL I.- Informan los enterados, que la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Víctor Quintana trabajó el proyecto de la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua que fue presentado ante el Pleno por la congresista Marisela Terrazas.

INFANTIL II.- El principal motivo de la derogación de la primer ley en mención fue porque no existía una reglamentación de la misma, aunque apenas tenía 3 meses de haber sido expedida, y que para variar los reglamentos le competen al Ejecutivo, es decir Gobierno del Estado no trabajó en ello, sin dejar de mencionar que varios temas que en la ley señalaban no gustaban del todo al actual gobierno.

INFANTIL III.- Por ello, a través de Quintana y Terrazas operaron y trabajaron para expedir una nueva ley, un tanto más fácil y a modo para la actual administración estatal, dejando por completo de lado las más de 80 reuniones, foros y mesas temáticas que sostuvieron Fuentes y Sáenz a lo largo de un año para finalmente crear la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado.


UNIONES.- Ayer de nueva cuenta la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, a través del diputado Miguel Ángel Colunga y Lourdes Valle intentaron, mas no se concretó aún y se espera se dé en los próximos días, subir una iniciativa de ley para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo como matrimonio.

UNIONES I.- Por un lado el coordinador parlamentario Colunga Martínez propone reformar el artículo 134 y 135 del Código Civil del Estado de Chihuahua, para que el matrimonio se considere como el acuerdo entre dos personas, sin importar el sexo, y no entre hombre y mujer tal como lo marca actualmente dicho Código.

UNIONES II.- Mientras que la diputada Lourdes Valle pretende reformar diversos artículos del Código para hacer efectiva la igualdad jurídica de todas las personas e incorporar la figura de la “unión civil”, es decir, lo mismo que el diputado Colunga, pero sin usar la palabra “matrimonio”.

INSTITUCIÓN.- Son 33 artículos del Código en mención los que la legisladora pretende reformar, todos aquéllos que hablan o hacen referencia al matrimonio y colocar en su lugar “unión civil”, dicho en otras palabras quiere dejar de lado a la institución del matrimonio y colocar una nueva de nombre “unión civil”.

PROCREAR.- Actualmente el artículo 134 señala que “el matrimonio es el acuerdo de voluntades entre un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, donde ambos procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada…”.

INTENTO.- No es la primera ocasión en que intentan modificar este articulado, en la Legislatura pasada también Morena pretendió hacer algo similar, ahora dos diputados de la cuarta transformación buscan de nueva cuenta este cometido, y que a decir enérgicamente de los diputados del PAN y del PES, no pasarán.

CERTEZA.- Si bien es cierto, los congresistas buscan darle los derechos que reciben el hombre y la mujer al estar casados, a aquellas parejas del mismo sexo que también logren unirse por la vía civil, el tema en discusión no es si son merecedores de dichos derechos, sino que a las cosas se les debe llamar por su nombre.

CERTEZA I.- Es decir, la unión entre hombre y mujer lleva por nombre “matrimonio” y la unión entre personas del mismo sexo quedan finalmente en eso en unión, dándoles certeza jurídica como una unión más y no las mismas a las del matrimonio.

CUIDADO.- Basta recordar que la palabra matrimonio proviene del latín ´matrimonium´ derivado de dos palabras la primera ´matris´ que significa madre y ´munium´ que significa gravamen o cuidado de la madre.

CUIDADO I.- Lo anterior ha provocado que en los orígenes del derecho romano se dé el cuidado y protección de la madre, ya que por la potencialidad de la mujer a ser madre habrá que proteger a los hijos producto de esa unión entre un hombre y una mujer, sólo esa unión permite la procreación.

MATERNIDAD.- Actualmente han pretendido etiquetar con tal título la unión de pareja del mismo sexo, pero al no existir la posibilidad de la maternidad entre dos hombres o dos mujeres, nunca podrán reproducirse, en todo caso deberían llamarlo ´homomonio´.

CÓMODOS.- Con las primeras comparecencias del Segundo Informe de Gobierno, los dos secretarios que desfilaron ayer, Víctor Quintana y Carlos González, de Desarrollo Social y Educación y Deporte, respectivamente, tuvieron un diálogo un tanto cómodo y tranquilo.

OPORTUNIDAD.- Al asistir sólo 14 de 33 diputados locales a las dos comparecencias de ayer, y de ellos sólo dos de Morena, dejan prácticamente en una posición cómoda a los secretarios del gabinete del gobernador, dejando pasar una oportunidad de encarar y debatir personalmente los cuestionamientos y reclamos sociales para con el Gobierno del Estado.

OPORTUNIDAD I.- Si bien es cierto el PRI y quizá el PT llevan a cabo su papel de oposición, resulta un tanto más complicado para los secretarios del gabinete cuando son confrontados por la cuarta transformación, pero que en esta ocasión pareciera no se presentará.

LLAMADO.- En el mismo sentido, los diputados Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán solicitaron la comparecencia del gobernador, Javier Corral, ante el Pleno del Legislativo, aunque suena complicado que la Junta de Coordinación Política vaya aprobar dicha petición.

CAMBIO.- El ala juvenil del PAN en la entidad ya realizó su renovación total, pues arribaron a la Secretaría Estatal de Acción Juvenil, Ricardo Huerta y recientemente asumió Leticia Salinas Quintana como secretaria municipal en Chihuahua, ambos cuadros con ideas nuevas y proyectos que ya empezaron a desarrollar con la militancia panista de entre 18 y 25 años.

CAMBIO I.- No tienen un reto menor tanto Salinas como Huerta, pues les toca abanderar y llevar junto con el PAN los avances y logros de las administraciones que encabezan sus cuadros y líderes en la entidad, las buenas noticias y las acciones que se han concretado para el beneficio de sus gobernados, sin dejar de mencionar que encabezan la lista de nuevos cuadros que el día de mañana habrán de encabezar candidaturas y posiciones en los gobiernos.

PRISIÓN.- Aunque sin mucho que hacer, pues el tema tiene aprobación de la mayoría de los congresos locales, el Poder Legislativo de Chihuahua se convirtió en el primero en votar en contra del dictamen de la prisión preventiva oficiosa, para quedar como el estado “rebelde”, debido a que todas las legislaturas, que suman hasta hoy 20, dieron luz verde a la ampliación de catálogo de delitos.

PRISIÓN I.- En el Congreso tuvieron lugar posturas en contra y a favor con nutrido sustento legal, sin embargo se impuso la votación en contra, salvo de los legisladores de Morena, que quisieron respetar la línea presidencial, lo anterior aunque los panistas, impulsores del “no”, esperaban ser apoyados por el resto de las bancadas.

PRISIÓN II.- Las posturas más serias fueron presentadas por Miguel La Torre, quien expuso que la aprobación violenta la presunción de la inocencia y violenta el derecho a la libertad personal; al hacer uso de la palabra el diputado Benjamín Carrera dijo que la alta incidencia en delitos, principalmente en violaciones y robos a casa habitación ameritan la prisión preventiva oficiosa como se plantea a nivel federal.

PRISIÓN III.- El diputado Rubén Aguilar cuestionó que aunque es parte de la cuarta transformación la iniciativa es de caricatura, ya que se violan los derechos humanos y no hay vuelta de hoja al suspenderse la libertad, se pronunció por mantener la defensa de los derechos humanos y no se debe votar el tema por consigna, sino con estudios en la mano.

CACHIRUL.- Este fin de semana se confirmó el atraco al padrón del PAN municipal en la reanudación de los cursos de afiliación, donde se verificó una nueva oleada de registros apócrifos de los denominados “cachirules”, con números positivos a favor del Yunque–Dhiac y principalmente del director de Desarrollo Humano del Municipio, Marco Antonio Bonilla Mendoza.

CACHIRUL I.- Mismo que ha orquestado el ´agandalle´ de afiliaciones a través de sus fervientes colaboradores, la subdirectora de Juventud en el municipio, Nancy Frías y una colaboradora que utilizan para este tipo de labores de nombre Zulema Aragón.

CACHIRUL II.- En esta misma operación saldrían “embarrados” también Héctor Gurrola Garibaldi, aquél que fungía como subdirector en el Instituto Municipal del Deporte, y quien salió de la administración luego de ser puesto en evidencia como organizador de fiestas "rave"; René Rascón Mondragón, otro empleado de Bonilla quien promovió a toda su familia, para adherirlos de forma exprés al partido; y un par de reconocidos priistas, Fernando Salcedo y Elizabeth Saldaña, identificada como gente de Alejandro de la Rosa.

CACHIRUL III.- De tal suerte que algunos panistas se encuentran esperando la reacción de la presidente Rocío Reza Gallegos, pues no es normal en un partido como el PAN que inflen o afilien masivamente y es que los “cachirules” de Marco Bonilla no sólo lograron meter más de 70 nuevas afiliaciones en dos cursos que se celebraron en Chihuahua capital.

REACCIÓN.- Sino que también enviaron gente hasta Madera y San Francisco del Oro, es decir que el proyecto por la Alcaldía en 2021 va porque va, cueste lo que cueste. Falta ver la reacción los Gaudinis, los Latorristas y la Familia Feliz, grupos que también saldrían afectados.

INFANTIL.- A raíz de que la diputada local del PAN, Marisela Terraza, solicitara la derogación de la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado, la cual tiene por objeto regular en el estado de Chihuahua la prestación de los servicios en materia de cuidados infantiles, a fin de garantizar a niños el acceso a dichos servicios en condiciones de igualdad, trabajada en la legislatura pasada por las priistas Rocío Sáenz y Adriana Fuentes, comenzó a ventilarse los motivos de solicitar la derogación.

INFANTIL I.- Informan los enterados, que la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Víctor Quintana trabajó el proyecto de la Ley de Prestación de Servicios para los Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado de Chihuahua que fue presentado ante el Pleno por la congresista Marisela Terrazas.

INFANTIL II.- El principal motivo de la derogación de la primer ley en mención fue porque no existía una reglamentación de la misma, aunque apenas tenía 3 meses de haber sido expedida, y que para variar los reglamentos le competen al Ejecutivo, es decir Gobierno del Estado no trabajó en ello, sin dejar de mencionar que varios temas que en la ley señalaban no gustaban del todo al actual gobierno.

INFANTIL III.- Por ello, a través de Quintana y Terrazas operaron y trabajaron para expedir una nueva ley, un tanto más fácil y a modo para la actual administración estatal, dejando por completo de lado las más de 80 reuniones, foros y mesas temáticas que sostuvieron Fuentes y Sáenz a lo largo de un año para finalmente crear la Ley de Centros de Cuidado Infantil del Estado.


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