/ jueves 1 de marzo de 2018

-Ranchos de Duarte, para presionar -Incongruencia de Teokali -Madero, con AMLO y el Frente

Nuestra columna política Ráfagas

RANCHOS.- Sobre los mega ranchos asegurados al exgobernador César Duarte, que han presumido el fiscal general César Augusto Peniche y el gobernador Javier Corral, dicen que bien puede ser una medida de presión, más que propiamente una acción jurídica concreta y específica orientada a recuperar los recursos que se supone robó el de Balleza.

VUELO.- No es, según algunos conocedores, que el mandatario eche las campanas al vuelo con los inmuebles asegurados, cuando es sabido que aún le falta mucho al Ministerio Público para disponer de los mismos y resarcir el daño al erario por los actos de corrupción atribuidos a Duarte Jáquez y compinches, que hicieron y deshicieron durante su sexenio.

VUELO I.- Más bien, dicen, podría tratarse de una medida de presión para que el prófugo exgobernador dé la cara a la justicia en México, más allá de los comunicados que pone a circular su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, cuyo extenso apellido es un referente de lo que cuesta cada oficio, comunicado o diligencia que firma, cargos que van a la cuenta del exgobernador Duarte.

PRESIONES.- Así las cosas, según los que le saben del tema, las acciones no son tan jurídicas como se presentan, sino políticas, a ver si le duele a la bolsa del prófugo que, curiosamente, no es buscado por la justicia mexicana, no vaya a ser que el asunto le pegue a las campañas presidenciales.

CAMBALACHE.- Por cierto, los malpensados ya hablan de un posible cambalache del PRI y el PAN, en el juego por el poder: la entrega de César Duarte al gobierno de Javier Corral para que sea juzgado en Chihuahua, a cambio de la cabeza del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

NEGOCIACIONES.- Las versiones que se han puesto a circular de la investigación contra Anaya Cortés, de que puede ser detenido por la Procuraduría General de la República y ello obligaría a su relevo en la alianza del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, han rebotado con el caso de Duarte Jáquez, lo que, aunque parezca de telenovela, puede pasar, como cualquier cosa pasa en los terrenos de la política.

PROTECCIÓN.- Pero fríamente, según lo aprecian desde Chihuahua, la protección brindada al exgobernador obedece a complicidades que van más allá del PRI Nacional, de donde no se le ha expulsado al ballezano porque simplemente la instrucción es que no se le toque ni con el pétalo de un adjetivo, ni que fuera el otro Duarte o Roberto Borge; por lo que se duda que haya intención siquiera de entregarlo.

NEGOCIABLE.- Además, señalan, nada que ver un tema con otro, no son asuntos equiparables como para considerarse negociables, pues a Duarte Jáquez le pesan 11 órdenes de aprehensión, 10 locales y una federal; mientras que a Anaya sólo el señalamiento de la PGR utilizada como instrumento político, qué novedad.

CAMPAÑA.- Lo de la PGR contra Anaya no tiene sustento jurídico, es evidente, pues nadie es responsable de que si alguien le compra un bien, tenga que saber el origen del dinero que le pagaron por una transacción comercial regular, normal y hasta fiscalizada; se trata de un golpanazo a la campaña, eso sí, sembrando la duda de que puede haber algo “chueco”, tal vez efectivo para efectos políticos, pero también revelador sobre la situación del que lo ordena.

PEJE.- El candidato presidencial de Morena, aliado con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Chihuahua a una visita de doctor, para revisar la estructura partidista, de defensa del voto, le dicen, tarea que gusta inspeccionar de forma personal y cercana.

ESTRUCTURA.- En el encuentro dicen que el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, entregó las mejores cuentas en la historia de la izquierda, pues salvo algunos detalles muy específicos, dio avances de una maquinaria que ya está a todo vapor, lista para el día más importante de este año, el domingo de la elección.

ESTRUCTURA I.- No todo es el liderazgo político del tabasqueño, aseguran en Morena, sino que se trata de un trabajo organizado como nunca en Chihuahua, lo cual es el reflejo de una penetración cada vez mayor a nivel social.

ACOMPAÑANTES.- López Obrador llegó acompañado de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; del secretario de Organización, Gabriel García; Marcelo Ebrard, su operador especial para Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango; así como por el coordinador del proyecto, Alfonso Romo.

ACOMPAÑANTES I.- También acudió con los diputados federales Jesús Valencia y Alicia Barrientos, quienes fueron recibidos por la dirigencia que encabeza Chaparro.

EMPRESARIOS.- Tras la reunión de estructura, López Obrador encabezó un encuentro con cerca de 300 empresarios en el hotel Sheraton, como parte de la estrategia de presentar la otra cara del tabasqueño, esa que no asuste al sector privado. El anuncio de bajar el IVA a 8% fue sorpresivo y agradó a la mayoría, pero sembró algunas dudas sobre el boquete fiscal que ocasionaría y levantó propuestas para ajuste a la baja de otras tasas impositivas.

EMPRESARIOS I.- En las rondas de preguntas, nos reportan, se permitieron 9 cuestionamientos, orientados sobre todo a aclarar cómo es que Napoleón Gómez Urrutia o Nestora Salgado van de la mano en el proyecto de AMLO, a los que el candidato justificó con la idea de una persecución política, no se dejó intimidar por los cuernos del toro, le dio la vuelta y enfocó el mensaje en comprometerse con un gobierno honesto que combatirá la corrupción.

EMPRESARIOS I.- De los empresarios que hicieron presencia en el encuentro destacaron: Gazi Moisés Chalub, Luis Terrazas Valles, Álvaro Madero Muñoz, Fernando Muñoz Alcocer, Ricardo Elías, Rogelio Touché, Mario Ayub Touché, Rafael Quevedo Fernández, Miguel González Lardizábal, Ricardo Creel Ryan y Jorge Ayub, entre otros que iban de los medianos a los pequeños, aunque muchos más aguerridos que los súper ricos.

MADERO.- De todos, el que más llamó la atención fue Álvaro Madero, casi por nada: es exalcalde suplente del PAN, exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y hermano del virtual candidato azul para el Senado de la República, Gustavo Madero, exjefe del gabinete de Javier Corral.

MADERO I.- Será por la minimización de los riegos y la congruencia política –entre comillas- que distingue a los empresarios, pero se vio bastante extraño un Madero con la izquierda aderezada con la derecha conservadora cristiana de Encuentro Social y el pragmatismo sinvergüenza del Partido del Trabajo; y otro Madero en la derecha salpicada de lo que alguna vez fue la izquierda del PRD y el oportunismo de Movimiento Ciudadano.

BOQUILLA.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y el director estatal, Kamel Athié Flores, encabezaron la ceremonia formal de apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, con lo que da inicio el ciclo agrícola 2018 para los usuarios de los distritos de riego 05, 09 y 113 de la entidad, que abarcan una superficie de más de 70 mil hectáreas, que ya quisiera para un rancho algún exgobernador.

BOQUILLA I.- De lo más importante de la gira un tanto discreta de Ramírez de la Parra, según los que saben, destaca el compromiso del funcionario federal con los productores del noroeste del estado, de realizar los estudios de factibilidad de la presa Palanganas, que está en proyecto, a la brevedad posible y con cargo al presupuesto de la Conagua.

INCONFORMES.- También sobresalió la inconformidad de los usuarios del Distrito 113, que son de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, donde está La Boquilla, pues aseguran que la dependencia los tiene en el olvido y difícilmente son apoyados con programas oficiales que los beneficien.

VENTARRONES.- En el PRI Municipal los ventarrones hicieron que se publicara la anhelada convocatoria para la elección de los regidores emanados de los presidentes seccionales; a las pocas horas salieron a relucir nombres y padrinazgos de quienes aspiran a ocupar un humilde sitial en el ayuntamiento de la capital, con las devaluadas siglas tricolores.

CANDIDATOS.- Los candidatos que inmediatamente salieron a recorrer casa por casa y dar apoyos de cuaresma son algunos, como Valentín Torres que lleva huevos y gallinas en cada una de sus visitas, o Martin Enríquez que no ha dejado de llevar pescado como acto proselitista discreto.

DIRIGENCIA.- La dirigencia municipal del PRI ha dado de qué hablar en este proceso, ya que se identificó a la misma presidenta Teokali Hidalgo realizando llamadas pidiendo el apoyo a favor de Jerry Sustaita, por lo que generó descontento de otro de los aspirantes, Martin Enríquez, pero sobre todo de su padrino político que próximamente aparecerá en la boletas electorales, Fermín Ordóñez, también mostrando que varios secretarios operan abiertamente a favor de Valentín Torres.

INCONGRUENCIA.- Por cierto, ya entrados en gastos los priistas se reportaron sorprendidos de que la presidenta del PRI Municipal, en uno de los famosos grupos de WhatsApp del tricolor, pidiera abiertamente apoyo a Emma Saldaña como directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en una encuesta en línea donde se hablaba de la exigencia de su renuncia.

“PROGRE”.- Quién sabe en qué manual de la línea “progre” de moda dice que se deben tomar batallas que no son propias, pero seguramente de ahí lo tomó la lideresa tricolor, quien sin tacto alguno pidió apoyo a los priistas para que apoyaran a la actual funcionaria de un gobierno panista, para que no se pida su renuncia, lo que obviamente hizo pensar a varios del PRI que tal vez tienen al enemigo en casa, todo sea por las cuotas de género.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

RANCHOS.- Sobre los mega ranchos asegurados al exgobernador César Duarte, que han presumido el fiscal general César Augusto Peniche y el gobernador Javier Corral, dicen que bien puede ser una medida de presión, más que propiamente una acción jurídica concreta y específica orientada a recuperar los recursos que se supone robó el de Balleza.

VUELO.- No es, según algunos conocedores, que el mandatario eche las campanas al vuelo con los inmuebles asegurados, cuando es sabido que aún le falta mucho al Ministerio Público para disponer de los mismos y resarcir el daño al erario por los actos de corrupción atribuidos a Duarte Jáquez y compinches, que hicieron y deshicieron durante su sexenio.

VUELO I.- Más bien, dicen, podría tratarse de una medida de presión para que el prófugo exgobernador dé la cara a la justicia en México, más allá de los comunicados que pone a circular su abogado Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, cuyo extenso apellido es un referente de lo que cuesta cada oficio, comunicado o diligencia que firma, cargos que van a la cuenta del exgobernador Duarte.

PRESIONES.- Así las cosas, según los que le saben del tema, las acciones no son tan jurídicas como se presentan, sino políticas, a ver si le duele a la bolsa del prófugo que, curiosamente, no es buscado por la justicia mexicana, no vaya a ser que el asunto le pegue a las campañas presidenciales.

CAMBALACHE.- Por cierto, los malpensados ya hablan de un posible cambalache del PRI y el PAN, en el juego por el poder: la entrega de César Duarte al gobierno de Javier Corral para que sea juzgado en Chihuahua, a cambio de la cabeza del candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya.

NEGOCIACIONES.- Las versiones que se han puesto a circular de la investigación contra Anaya Cortés, de que puede ser detenido por la Procuraduría General de la República y ello obligaría a su relevo en la alianza del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, han rebotado con el caso de Duarte Jáquez, lo que, aunque parezca de telenovela, puede pasar, como cualquier cosa pasa en los terrenos de la política.

PROTECCIÓN.- Pero fríamente, según lo aprecian desde Chihuahua, la protección brindada al exgobernador obedece a complicidades que van más allá del PRI Nacional, de donde no se le ha expulsado al ballezano porque simplemente la instrucción es que no se le toque ni con el pétalo de un adjetivo, ni que fuera el otro Duarte o Roberto Borge; por lo que se duda que haya intención siquiera de entregarlo.

NEGOCIABLE.- Además, señalan, nada que ver un tema con otro, no son asuntos equiparables como para considerarse negociables, pues a Duarte Jáquez le pesan 11 órdenes de aprehensión, 10 locales y una federal; mientras que a Anaya sólo el señalamiento de la PGR utilizada como instrumento político, qué novedad.

CAMPAÑA.- Lo de la PGR contra Anaya no tiene sustento jurídico, es evidente, pues nadie es responsable de que si alguien le compra un bien, tenga que saber el origen del dinero que le pagaron por una transacción comercial regular, normal y hasta fiscalizada; se trata de un golpanazo a la campaña, eso sí, sembrando la duda de que puede haber algo “chueco”, tal vez efectivo para efectos políticos, pero también revelador sobre la situación del que lo ordena.

PEJE.- El candidato presidencial de Morena, aliado con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Chihuahua a una visita de doctor, para revisar la estructura partidista, de defensa del voto, le dicen, tarea que gusta inspeccionar de forma personal y cercana.

ESTRUCTURA.- En el encuentro dicen que el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, entregó las mejores cuentas en la historia de la izquierda, pues salvo algunos detalles muy específicos, dio avances de una maquinaria que ya está a todo vapor, lista para el día más importante de este año, el domingo de la elección.

ESTRUCTURA I.- No todo es el liderazgo político del tabasqueño, aseguran en Morena, sino que se trata de un trabajo organizado como nunca en Chihuahua, lo cual es el reflejo de una penetración cada vez mayor a nivel social.

ACOMPAÑANTES.- López Obrador llegó acompañado de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky; del secretario de Organización, Gabriel García; Marcelo Ebrard, su operador especial para Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango; así como por el coordinador del proyecto, Alfonso Romo.

ACOMPAÑANTES I.- También acudió con los diputados federales Jesús Valencia y Alicia Barrientos, quienes fueron recibidos por la dirigencia que encabeza Chaparro.

EMPRESARIOS.- Tras la reunión de estructura, López Obrador encabezó un encuentro con cerca de 300 empresarios en el hotel Sheraton, como parte de la estrategia de presentar la otra cara del tabasqueño, esa que no asuste al sector privado. El anuncio de bajar el IVA a 8% fue sorpresivo y agradó a la mayoría, pero sembró algunas dudas sobre el boquete fiscal que ocasionaría y levantó propuestas para ajuste a la baja de otras tasas impositivas.

EMPRESARIOS I.- En las rondas de preguntas, nos reportan, se permitieron 9 cuestionamientos, orientados sobre todo a aclarar cómo es que Napoleón Gómez Urrutia o Nestora Salgado van de la mano en el proyecto de AMLO, a los que el candidato justificó con la idea de una persecución política, no se dejó intimidar por los cuernos del toro, le dio la vuelta y enfocó el mensaje en comprometerse con un gobierno honesto que combatirá la corrupción.

EMPRESARIOS I.- De los empresarios que hicieron presencia en el encuentro destacaron: Gazi Moisés Chalub, Luis Terrazas Valles, Álvaro Madero Muñoz, Fernando Muñoz Alcocer, Ricardo Elías, Rogelio Touché, Mario Ayub Touché, Rafael Quevedo Fernández, Miguel González Lardizábal, Ricardo Creel Ryan y Jorge Ayub, entre otros que iban de los medianos a los pequeños, aunque muchos más aguerridos que los súper ricos.

MADERO.- De todos, el que más llamó la atención fue Álvaro Madero, casi por nada: es exalcalde suplente del PAN, exdirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana y hermano del virtual candidato azul para el Senado de la República, Gustavo Madero, exjefe del gabinete de Javier Corral.

MADERO I.- Será por la minimización de los riegos y la congruencia política –entre comillas- que distingue a los empresarios, pero se vio bastante extraño un Madero con la izquierda aderezada con la derecha conservadora cristiana de Encuentro Social y el pragmatismo sinvergüenza del Partido del Trabajo; y otro Madero en la derecha salpicada de lo que alguna vez fue la izquierda del PRD y el oportunismo de Movimiento Ciudadano.

BOQUILLA.- El director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra y el director estatal, Kamel Athié Flores, encabezaron la ceremonia formal de apertura de las compuertas de la presa La Boquilla, con lo que da inicio el ciclo agrícola 2018 para los usuarios de los distritos de riego 05, 09 y 113 de la entidad, que abarcan una superficie de más de 70 mil hectáreas, que ya quisiera para un rancho algún exgobernador.

BOQUILLA I.- De lo más importante de la gira un tanto discreta de Ramírez de la Parra, según los que saben, destaca el compromiso del funcionario federal con los productores del noroeste del estado, de realizar los estudios de factibilidad de la presa Palanganas, que está en proyecto, a la brevedad posible y con cargo al presupuesto de la Conagua.

INCONFORMES.- También sobresalió la inconformidad de los usuarios del Distrito 113, que son de los municipios de San Francisco de Conchos y Camargo, donde está La Boquilla, pues aseguran que la dependencia los tiene en el olvido y difícilmente son apoyados con programas oficiales que los beneficien.

VENTARRONES.- En el PRI Municipal los ventarrones hicieron que se publicara la anhelada convocatoria para la elección de los regidores emanados de los presidentes seccionales; a las pocas horas salieron a relucir nombres y padrinazgos de quienes aspiran a ocupar un humilde sitial en el ayuntamiento de la capital, con las devaluadas siglas tricolores.

CANDIDATOS.- Los candidatos que inmediatamente salieron a recorrer casa por casa y dar apoyos de cuaresma son algunos, como Valentín Torres que lleva huevos y gallinas en cada una de sus visitas, o Martin Enríquez que no ha dejado de llevar pescado como acto proselitista discreto.

DIRIGENCIA.- La dirigencia municipal del PRI ha dado de qué hablar en este proceso, ya que se identificó a la misma presidenta Teokali Hidalgo realizando llamadas pidiendo el apoyo a favor de Jerry Sustaita, por lo que generó descontento de otro de los aspirantes, Martin Enríquez, pero sobre todo de su padrino político que próximamente aparecerá en la boletas electorales, Fermín Ordóñez, también mostrando que varios secretarios operan abiertamente a favor de Valentín Torres.

INCONGRUENCIA.- Por cierto, ya entrados en gastos los priistas se reportaron sorprendidos de que la presidenta del PRI Municipal, en uno de los famosos grupos de WhatsApp del tricolor, pidiera abiertamente apoyo a Emma Saldaña como directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, en una encuesta en línea donde se hablaba de la exigencia de su renuncia.

“PROGRE”.- Quién sabe en qué manual de la línea “progre” de moda dice que se deben tomar batallas que no son propias, pero seguramente de ahí lo tomó la lideresa tricolor, quien sin tacto alguno pidió apoyo a los priistas para que apoyaran a la actual funcionaria de un gobierno panista, para que no se pida su renuncia, lo que obviamente hizo pensar a varios del PRI que tal vez tienen al enemigo en casa, todo sea por las cuotas de género.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida