/ lunes 14 de enero de 2019

--Reconciliación Ejército-Corral --Lilia Aguilar en Gobernación --¿Caerá policía huichicolero?

Nuestra columna política Ráfagas

ISSSTE.- El caso de la denuncia por supuesto delito de acoso laboral y sexual contra el reciente nombrado delegado del ISSSTE en el estado de Chihuahua, desde esta semana estará tomando otros sesgos, pues el partido Morena ya se “emboletó” en el asunto y parece ser que hoy a las 7:30 de la mañana, cuando empiecen a llegar los funcionarios y empleados de la delegación, tomará las oficinas.

ISSSTE I.- El tema tiene varias aristas: por un lado, el caso de una denuncia que está en la instancia federal y que por lo tanto no se ha desechado. Luego, el tema de lo que sostiene el propio delegado del ISSSTE que dice que es un chisme de vecindad, y la tercera, es que ya se partidizó por Morena. El caso es que el PRI ni meterá las manos, a pesar de que Jorge Esteban Sandoval fue presidente de ese partido, pero desde hace tiempo se desligó para irse con Morena. Pero ni los morenistas están de acuerdo, a pesar de su gran amistad con el nuevo dirigente nacional del ISSSTE. A ver en qué termina.

SEDENA.- Pasado mañana, miércoles 16, se dará el cambio del comandante de la Quinta Zona Militar, donde despedirán al general Ricardo Fernández Acosta y su lugar será ocupado por el general de brigada de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez. La ceremonia será en las instalaciones del 23º Batallón de Infantería. Se puede pensar en un cambio de rutina, pero para Chihuahua le representará algo especial.

SEDENA I.- Con el Gral. Fernández Acosta nunca hubo química con el gobernador Javier Corral, debido a las diferencias personales que se dieron entre el secretario de la Defensa Nacional anterior, Gral. Cienfuegos y el jefe del Ejecutivo del estado. Varias acciones de violencia en la sierra chihuahuense, curiosamente se presentaron y los elementos del Ejército no actuaron para nada y se supone que era por órdenes desde la capital del país.

SEDENA II.- Con el nuevo secretario de la Defensa Nacional y con un nuevo jefe de la 5ª Zona Militar esta tensión ya empezó a distorsionarse. Por lo pronto, los acercamientos y las buenas intenciones entre representantes de las milicias y del Gobierno Estatal ya se empezaron a realizar, lo que significa que esto beneficiará a Chihuahua.

AGUILAR.- No hay duda de que el orgullo de la familia Aguilar Gil radica en la persona de Lilia, quien ha demostrado el mayor nivel académico, negociación y prudencia. Lilia Aguilar, quien tiene una presencia nacional en la dirigencia del Partido del Trabajo, despacha desde el pasado mes de diciembre en una oficina de la Secretaría de Gobernación, cuya titular es Olga Sánchez Cordero.

LILIA.- La chihuahuense Lilia Aguilar Gil es la titular de la Unidad de Enlace con las organizaciones sociales políticas y de la sociedad civil de la Segob; se encarga de la relación con organizaciones sociales como El Barzón, Antorcha Campesina, así como agrupaciones de tipo empresarial como Mexicanos contra la Corrupción o Mexicanos Primero.

LILIA I.- La finalidad de esta unidad de enlace es la implementación de un proyecto con esas organizaciones de generar una agenda y un rumbo para que ayuden a la construcción del país creando gobernanza y la instauración de un nuevo diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno.

HUACHICOL.- Resulta que la Fiscalía General del Estado inició la investigación contra algunos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad para saber quién o quiénes están protegiendo la red de robo de combustible en el estado de Chihuahua, donde podrían caer algunos involucrados, si esto verdaderamente se hace.

HUACHICOL.- Sin embargo, esta investigación es producto de la tendencia que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha iniciado una campaña contra el robo de combustible en el país y a la que el gobernador del estado Javier Corral Jurado le ha entrado con la captura de dos peces gordos que, señalan, fueron traicionados.

ROBO.- Tras el robo de dos pipas con 40 mil litros de combustible por parte del grupo de César Daniel Manjarrez “el H2” en San Juanito, el gobernador giró la orden para dar prioridad a una acción en urgente contra huachicoleros en el estado, para salir ante medios en una lucha similar a la del presidente Andrés Manuel.

TRAICIÓN.- Los agentes estatales rápidamente se movilizaron y capturaron a dos sujetos, que fueron presentados como líderes del robo de combustible en la ciudad, pero en cambio eran intermediarios que iban a pagar la cuota a los agentes, quienes finalmente los traicionaron para entregarlos a la Fiscalía General del Estado.

TRAICIÓN I.- Ellos mismos declararon que tienen protección de varios agentes de la Comisión Estatal de Seguridad en Chihuahua, a quienes entregan un pago semanal para evitar ser detenidos y además de tener algún tipo de pitazo en investigaciones o algún operativo especial.

PROTECCIÓN.- La FGE rápidamente anunció que realizaría una investigación al interior de la CES para descubrir quiénes están brindando la protección a los delincuentes, la cual quedó a cargo de un agente que posiblemente es el responsable de encabezar esa red de protección.

INVESTIGACIÓN.- Lo que extraña en el asunto es que la investigación la llevará otro departamento que no dedica sus labores a investigar a los agentes, a pesar de las tareas que realiza la Unidad de Inspección Interna o Asuntos Internos, que lo único que debe hacer es esclarecer cualquier señalamiento o comportamiento contra elementos de toda la Fiscalía.

SIMULACIÓN.- Algunos saben que si el caso llegara a manos de Asuntos Internos, la investigación se iría hasta las últimas consecuencias y quizás el resultado sería la detención de varios elementos estatales, pero en cambio la decisión de arriba fue que la obtuviera otro departamento para simular una indagación.

SIMULACIÓN I.- No habrá detenciones, pues el responsable de iniciar con las investigaciones es el mismo que da la protección a los agentes y eso lo saben en los pasillos de la corporación que prefieren guardar silencio.

POLÉMICO.- Uno de los que podría están involucrado en este asunto es un agente polémico de la CES, que incluso ha aparecido en algunas mantas donde lo acusan de brindar protección a un grupo criminal y también ha sufrido atentados, además de otras denuncias en su contra.

EXHORTOS.- A propósito del huachicol, por el ala empresarial el líder de la Canaco, Carlos Fierro Portillo, anunció que algunos de los empresarios afiliados ya han resentido la falta de combustible al centro y sur del país, por el atraso de los productos que arriban a la entidad, asegurando que hasta el día de hoy no es de alarmarse.

EXHORTOS I.- Por el lado político, uno de los primeros que puso el dedo en la llaga fue precisamente el priista Omar Bazán, quien el 8 de enero exhortó al Gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos Logística, para que prevea y presente dentro del plan de sustentabilidad y distribución de combustibles, con la antelación suficiente, el cierre de ductos que afecte el suministro de los energéticos en Chihuahua.

CONTROL.- Resulta interesante cómo durante el periodo de la diputación permanente del Congreso del Estado, el control político y legislativo recaen en al menos cinco diputados; durante seis meses del año legislativo dicha diputación se compone solamente de nueve de los 33 congresistas y el quórum para que se puedan llevar a cabo las sesiones es de apenas cinco diputados.

PODER.- Es decir, este puñado de diputados controla el Poder Legislativo aprobando dictámenes, exhortos y cualquier asunto de urgente resolución, es raro cuando los nueve diputados asisten; cabe recordar que casi todas las fuerzas políticas tienen al menos un diputado representándolos, excepto Panal y el PVEM.

PODER I.- Sólo por recordar, en la sesión permanente del 24 de diciembre, de los nueve legisladores, cinco se pusieron de acuerdo para no faltar ese día a la sesión, ya que el resto justificaría su respectiva falta, situación que no solamente se observa en la actual legislatura, sino es ya una práctica recurrente en este Poder.

COMISIÓN.- Desde que inició el periodo extraordinario donde sesiona la permanente, solamente una comisión de dictamen legislativo se ha reunido para desahogar iniciativas y temas pendientes, siendo la de igualdad que preside la priista Rosa Isela Gaytán, de ahí en más si saben contar, no cuenten con ellas, como luego dirían.

COMISIÓN I.- Graves son las “vacaciones” que indirectamente toman los diputados durante estos meses, ya que atrasan el trabajo legislativo, pues sin reuniones de comisión no hay dictámenes y sin dictámenes prácticamente se retrasa el trabajo legislativo al periodo ordinario.

TRABAJO.- El trabajo que se pudo hacer en todo un año se traduce en seis meses, por lo que –como siempre- la siguiente legislatura termina cargando dictámenes y leyes atrasados que bien pudieron trabajarse, aprobarse o rechazarse por las presentes legislaturas.

TRANSPARENCIA.- Reportan los que saben que la convocatoria que lanzó la sindicatura de Chihuahua ha despertado una serie de comentarios que no dejan muy en claro la pretendida transparencia.

TIERRAS.- Indagando tan sólo un poco, resulta que uno de los auditores contratados a través de dicha convocatoria para laborar en la sindicatura capitalina es Pedro Villanueva, hijo precisamente de Pedro Villanueva, aquel oriundo de las tierras de César Duarte, que soñó con ser alcalde de Parral cuando el duartismo estaba arraigado hasta en la sopa.

TIERRAS I.- Este joven priista, salido del corral del ingeniero Javier Garfio y que colaboró fuertemente con el hoy desaparecido políticamente Alejandro de la Rosa, exdirector del Instituto Municipal del Deporte, que por cierto también ahí aseguran existen algunas carpetas de investigación a cargo de la FGE.

CONVOCATORIA.- Quizá los encargados de aprobar los filtros de esta convocatoria no informaron correctamente al síndico Amín Anchondo, o no leyeron bien y pasaron por alto la militancia de aquellas que lograron ingresar, pues dicen que Pedro Villanueva no es el único duartista trabajando en la oficina de la Libertad e Independencia; y aquellos que sólo acudieron a presentar su currículo transparente e independiente, se quedaron en la primera etapa.

REACCIÓN.- Reportan como resultado de la visita de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, a la capital del estado, además de los señalamientos de los priistas inconformes con la actual dirigencia estatal a cargo de Omar Bazán, fue la reacción del exgobernador Patricio Martínez al formato utilizado para el evento y a la invitación de lo que llamó “palenque clandestino”.

INCONFORMES.- Y es que a pesar de que el propio dirigente Bazán les reiteró a los enviados del CEN del PRI las consecuencias del formato utilizado, fueron ellos quienes se aferraron para darle oportunidad de hablar a los inconformes, la mayoría de ellos del grupo del exgobernador Reyes Baeza.

FUEGO.- Sin embargo, luego del discurso del también diputado local, logró evitar que algunos fuegos se propagaran, pues dejó muy en claro que ahí veía rostros de priistas que no habían agarrado el pico y la pala el último año, sobre todo después de la derrota del 1 de julio, y que muy convenientemente sí acudieron a la visita de la senadora Ruiz Massieu.

APLAUSOS.- La lente óptica de esta casa editora pudo captar cómo la militancia priista ya cambió de sentir y parecer, pues antes, varios exgobernadores eran aplaudidos enormemente en un gimnasio San Pedro lleno, hoy ante un auditorio casi lleno, pocos pierden la cordura y optan por manifestarse tranquilamente, dejando claro que ya no existe en Chihuahua un jefe político priista como antes.

DIPUTADO.- Al interior del Congreso del Estado varios diputados han solicitado y están por pedir que el secretario de Asuntos Interinstitucionales, Omar Holguín, les explique bien a bien cómo operara y trabajará el proyecto llamado “Congreso del Pueblo”, ya que existen dudas al respecto.

DIPUTADO I.- Y es que algunos inclusive han sacado la conclusión de que sólo es una precampaña del morenista para ser candidato por algún distrito local o bien por la vía plurinominal para lograr uno de sus sueños, que es ser diputado.

SUEÑO.- Ante esto, algunos ya han externado esta situación al presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal, para ver los recursos económicos, material y recurso humano, sobre todo, que son utilizados por el abogado del Congreso, Holguín Franco.

SUEÑO I.- Por tal situación, señalan que debe dejar de lado su sueño de ser diputado –por ahora- y enfocarse en sacar adelante su trabajo, que para eso fue nombrado, como abogado del Poder Legislativo, ya que el acercamiento con la ciudadanía está a cargo de los 22 diputados que representan a igual número de distritos locales.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

ISSSTE.- El caso de la denuncia por supuesto delito de acoso laboral y sexual contra el reciente nombrado delegado del ISSSTE en el estado de Chihuahua, desde esta semana estará tomando otros sesgos, pues el partido Morena ya se “emboletó” en el asunto y parece ser que hoy a las 7:30 de la mañana, cuando empiecen a llegar los funcionarios y empleados de la delegación, tomará las oficinas.

ISSSTE I.- El tema tiene varias aristas: por un lado, el caso de una denuncia que está en la instancia federal y que por lo tanto no se ha desechado. Luego, el tema de lo que sostiene el propio delegado del ISSSTE que dice que es un chisme de vecindad, y la tercera, es que ya se partidizó por Morena. El caso es que el PRI ni meterá las manos, a pesar de que Jorge Esteban Sandoval fue presidente de ese partido, pero desde hace tiempo se desligó para irse con Morena. Pero ni los morenistas están de acuerdo, a pesar de su gran amistad con el nuevo dirigente nacional del ISSSTE. A ver en qué termina.

SEDENA.- Pasado mañana, miércoles 16, se dará el cambio del comandante de la Quinta Zona Militar, donde despedirán al general Ricardo Fernández Acosta y su lugar será ocupado por el general de brigada de Estado Mayor Miguel Ángel Hernández Martínez. La ceremonia será en las instalaciones del 23º Batallón de Infantería. Se puede pensar en un cambio de rutina, pero para Chihuahua le representará algo especial.

SEDENA I.- Con el Gral. Fernández Acosta nunca hubo química con el gobernador Javier Corral, debido a las diferencias personales que se dieron entre el secretario de la Defensa Nacional anterior, Gral. Cienfuegos y el jefe del Ejecutivo del estado. Varias acciones de violencia en la sierra chihuahuense, curiosamente se presentaron y los elementos del Ejército no actuaron para nada y se supone que era por órdenes desde la capital del país.

SEDENA II.- Con el nuevo secretario de la Defensa Nacional y con un nuevo jefe de la 5ª Zona Militar esta tensión ya empezó a distorsionarse. Por lo pronto, los acercamientos y las buenas intenciones entre representantes de las milicias y del Gobierno Estatal ya se empezaron a realizar, lo que significa que esto beneficiará a Chihuahua.

AGUILAR.- No hay duda de que el orgullo de la familia Aguilar Gil radica en la persona de Lilia, quien ha demostrado el mayor nivel académico, negociación y prudencia. Lilia Aguilar, quien tiene una presencia nacional en la dirigencia del Partido del Trabajo, despacha desde el pasado mes de diciembre en una oficina de la Secretaría de Gobernación, cuya titular es Olga Sánchez Cordero.

LILIA.- La chihuahuense Lilia Aguilar Gil es la titular de la Unidad de Enlace con las organizaciones sociales políticas y de la sociedad civil de la Segob; se encarga de la relación con organizaciones sociales como El Barzón, Antorcha Campesina, así como agrupaciones de tipo empresarial como Mexicanos contra la Corrupción o Mexicanos Primero.

LILIA I.- La finalidad de esta unidad de enlace es la implementación de un proyecto con esas organizaciones de generar una agenda y un rumbo para que ayuden a la construcción del país creando gobernanza y la instauración de un nuevo diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno.

HUACHICOL.- Resulta que la Fiscalía General del Estado inició la investigación contra algunos agentes de la Comisión Estatal de Seguridad para saber quién o quiénes están protegiendo la red de robo de combustible en el estado de Chihuahua, donde podrían caer algunos involucrados, si esto verdaderamente se hace.

HUACHICOL.- Sin embargo, esta investigación es producto de la tendencia que ha marcado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha iniciado una campaña contra el robo de combustible en el país y a la que el gobernador del estado Javier Corral Jurado le ha entrado con la captura de dos peces gordos que, señalan, fueron traicionados.

ROBO.- Tras el robo de dos pipas con 40 mil litros de combustible por parte del grupo de César Daniel Manjarrez “el H2” en San Juanito, el gobernador giró la orden para dar prioridad a una acción en urgente contra huachicoleros en el estado, para salir ante medios en una lucha similar a la del presidente Andrés Manuel.

TRAICIÓN.- Los agentes estatales rápidamente se movilizaron y capturaron a dos sujetos, que fueron presentados como líderes del robo de combustible en la ciudad, pero en cambio eran intermediarios que iban a pagar la cuota a los agentes, quienes finalmente los traicionaron para entregarlos a la Fiscalía General del Estado.

TRAICIÓN I.- Ellos mismos declararon que tienen protección de varios agentes de la Comisión Estatal de Seguridad en Chihuahua, a quienes entregan un pago semanal para evitar ser detenidos y además de tener algún tipo de pitazo en investigaciones o algún operativo especial.

PROTECCIÓN.- La FGE rápidamente anunció que realizaría una investigación al interior de la CES para descubrir quiénes están brindando la protección a los delincuentes, la cual quedó a cargo de un agente que posiblemente es el responsable de encabezar esa red de protección.

INVESTIGACIÓN.- Lo que extraña en el asunto es que la investigación la llevará otro departamento que no dedica sus labores a investigar a los agentes, a pesar de las tareas que realiza la Unidad de Inspección Interna o Asuntos Internos, que lo único que debe hacer es esclarecer cualquier señalamiento o comportamiento contra elementos de toda la Fiscalía.

SIMULACIÓN.- Algunos saben que si el caso llegara a manos de Asuntos Internos, la investigación se iría hasta las últimas consecuencias y quizás el resultado sería la detención de varios elementos estatales, pero en cambio la decisión de arriba fue que la obtuviera otro departamento para simular una indagación.

SIMULACIÓN I.- No habrá detenciones, pues el responsable de iniciar con las investigaciones es el mismo que da la protección a los agentes y eso lo saben en los pasillos de la corporación que prefieren guardar silencio.

POLÉMICO.- Uno de los que podría están involucrado en este asunto es un agente polémico de la CES, que incluso ha aparecido en algunas mantas donde lo acusan de brindar protección a un grupo criminal y también ha sufrido atentados, además de otras denuncias en su contra.

EXHORTOS.- A propósito del huachicol, por el ala empresarial el líder de la Canaco, Carlos Fierro Portillo, anunció que algunos de los empresarios afiliados ya han resentido la falta de combustible al centro y sur del país, por el atraso de los productos que arriban a la entidad, asegurando que hasta el día de hoy no es de alarmarse.

EXHORTOS I.- Por el lado político, uno de los primeros que puso el dedo en la llaga fue precisamente el priista Omar Bazán, quien el 8 de enero exhortó al Gobierno federal, a través de Petróleos Mexicanos Logística, para que prevea y presente dentro del plan de sustentabilidad y distribución de combustibles, con la antelación suficiente, el cierre de ductos que afecte el suministro de los energéticos en Chihuahua.

CONTROL.- Resulta interesante cómo durante el periodo de la diputación permanente del Congreso del Estado, el control político y legislativo recaen en al menos cinco diputados; durante seis meses del año legislativo dicha diputación se compone solamente de nueve de los 33 congresistas y el quórum para que se puedan llevar a cabo las sesiones es de apenas cinco diputados.

PODER.- Es decir, este puñado de diputados controla el Poder Legislativo aprobando dictámenes, exhortos y cualquier asunto de urgente resolución, es raro cuando los nueve diputados asisten; cabe recordar que casi todas las fuerzas políticas tienen al menos un diputado representándolos, excepto Panal y el PVEM.

PODER I.- Sólo por recordar, en la sesión permanente del 24 de diciembre, de los nueve legisladores, cinco se pusieron de acuerdo para no faltar ese día a la sesión, ya que el resto justificaría su respectiva falta, situación que no solamente se observa en la actual legislatura, sino es ya una práctica recurrente en este Poder.

COMISIÓN.- Desde que inició el periodo extraordinario donde sesiona la permanente, solamente una comisión de dictamen legislativo se ha reunido para desahogar iniciativas y temas pendientes, siendo la de igualdad que preside la priista Rosa Isela Gaytán, de ahí en más si saben contar, no cuenten con ellas, como luego dirían.

COMISIÓN I.- Graves son las “vacaciones” que indirectamente toman los diputados durante estos meses, ya que atrasan el trabajo legislativo, pues sin reuniones de comisión no hay dictámenes y sin dictámenes prácticamente se retrasa el trabajo legislativo al periodo ordinario.

TRABAJO.- El trabajo que se pudo hacer en todo un año se traduce en seis meses, por lo que –como siempre- la siguiente legislatura termina cargando dictámenes y leyes atrasados que bien pudieron trabajarse, aprobarse o rechazarse por las presentes legislaturas.

TRANSPARENCIA.- Reportan los que saben que la convocatoria que lanzó la sindicatura de Chihuahua ha despertado una serie de comentarios que no dejan muy en claro la pretendida transparencia.

TIERRAS.- Indagando tan sólo un poco, resulta que uno de los auditores contratados a través de dicha convocatoria para laborar en la sindicatura capitalina es Pedro Villanueva, hijo precisamente de Pedro Villanueva, aquel oriundo de las tierras de César Duarte, que soñó con ser alcalde de Parral cuando el duartismo estaba arraigado hasta en la sopa.

TIERRAS I.- Este joven priista, salido del corral del ingeniero Javier Garfio y que colaboró fuertemente con el hoy desaparecido políticamente Alejandro de la Rosa, exdirector del Instituto Municipal del Deporte, que por cierto también ahí aseguran existen algunas carpetas de investigación a cargo de la FGE.

CONVOCATORIA.- Quizá los encargados de aprobar los filtros de esta convocatoria no informaron correctamente al síndico Amín Anchondo, o no leyeron bien y pasaron por alto la militancia de aquellas que lograron ingresar, pues dicen que Pedro Villanueva no es el único duartista trabajando en la oficina de la Libertad e Independencia; y aquellos que sólo acudieron a presentar su currículo transparente e independiente, se quedaron en la primera etapa.

REACCIÓN.- Reportan como resultado de la visita de la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, a la capital del estado, además de los señalamientos de los priistas inconformes con la actual dirigencia estatal a cargo de Omar Bazán, fue la reacción del exgobernador Patricio Martínez al formato utilizado para el evento y a la invitación de lo que llamó “palenque clandestino”.

INCONFORMES.- Y es que a pesar de que el propio dirigente Bazán les reiteró a los enviados del CEN del PRI las consecuencias del formato utilizado, fueron ellos quienes se aferraron para darle oportunidad de hablar a los inconformes, la mayoría de ellos del grupo del exgobernador Reyes Baeza.

FUEGO.- Sin embargo, luego del discurso del también diputado local, logró evitar que algunos fuegos se propagaran, pues dejó muy en claro que ahí veía rostros de priistas que no habían agarrado el pico y la pala el último año, sobre todo después de la derrota del 1 de julio, y que muy convenientemente sí acudieron a la visita de la senadora Ruiz Massieu.

APLAUSOS.- La lente óptica de esta casa editora pudo captar cómo la militancia priista ya cambió de sentir y parecer, pues antes, varios exgobernadores eran aplaudidos enormemente en un gimnasio San Pedro lleno, hoy ante un auditorio casi lleno, pocos pierden la cordura y optan por manifestarse tranquilamente, dejando claro que ya no existe en Chihuahua un jefe político priista como antes.

DIPUTADO.- Al interior del Congreso del Estado varios diputados han solicitado y están por pedir que el secretario de Asuntos Interinstitucionales, Omar Holguín, les explique bien a bien cómo operara y trabajará el proyecto llamado “Congreso del Pueblo”, ya que existen dudas al respecto.

DIPUTADO I.- Y es que algunos inclusive han sacado la conclusión de que sólo es una precampaña del morenista para ser candidato por algún distrito local o bien por la vía plurinominal para lograr uno de sus sueños, que es ser diputado.

SUEÑO.- Ante esto, algunos ya han externado esta situación al presidente del Congreso del Estado, Jesús Villarreal, para ver los recursos económicos, material y recurso humano, sobre todo, que son utilizados por el abogado del Congreso, Holguín Franco.

SUEÑO I.- Por tal situación, señalan que debe dejar de lado su sueño de ser diputado –por ahora- y enfocarse en sacar adelante su trabajo, que para eso fue nombrado, como abogado del Poder Legislativo, ya que el acercamiento con la ciudadanía está a cargo de los 22 diputados que representan a igual número de distritos locales.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida