/ viernes 13 de julio de 2018

--Rediseño gubernamental de AMLO --El enfermero, militante del PRI --Tensión en CJ por el voto por voto

Nuestra columna política Ráfagas

REDISEÑO.- Tras la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los legisladores del país que recién ganaron las elecciones del pasado 1 de julio, salió la agenda legislativa de Morena y sus aliados para rediseñar el poder federal, el gobierno central que asumirá en unos meses.

REDISEÑO I.- El plan tiene pros y contras, como todo, pero desde luego lleva más de fondo de lo que se conoce y lo que se dice públicamente, pues es obvio que tanto el presidente como los grupos que lo rodean van a buscar mantenerse en el poder y sostener en el tiempo el cambio que plantean, con la suficiente solidez institucional y no sólo con la mera voluntad política del gobernante.

SOLIDEZ.- Hasta ahora, lo que difundió el equipo del presidente electo parece un listado de buenas intenciones, no medido ni calculado en su justa dimensión. Por eso, hasta no verlo en marcha, no se puede creer en su aplicación.

PRIVILEGIOS.- Dentro de todo el paquete de cambios, destaca la reducción de sueldos de la alta burocracia y la eliminación de los privilegios, lo que de entrada hará menos atractivos los puestos en el sector público y quitará, se supone, a los que no tienen las convicciones de López Obrador.

CORRUPCIÓN.- Pero qué tal si este desincentivo resulta en un incentivo para la corrupción, pues López Obrador está rodeado de políticos profesionales, políticos del sistema, que están en eso por lo atractivo que resulta el poder y el glamour, que van a tratar de defender como derecho adquirido, así haya sido a costa de un pueblo pobre.

FUERO.- También resalta la desaparición del fuero en todos los niveles, reforma extremadamente populista, pues no hay régimen político en el mundo que no considere la inmunidad procesal para el presidente y determinados cargos. A ver a qué hora podrá gobernar el jefe del Ejecutivo, cuando le lluevan demandas penales y de todo tipo, por cualquier motivo, dado que cualquiera podrá denunciarlo y el Ministerio Público estará obligado a darle trámite.

VIRREINATOS.- Otro de los puntos que sobresalen es el adelgazamiento de la burocracia excesiva, la descentralización del gobierno, la eliminación de las delegaciones federales para crear coordinaciones estatales de la Federación, como una especie de virreinatos que habrán de representar al Ejecutivo en cada entidad, oficinas de las que es necesario conocer sus alcances y facultades.

COMPROMISOS.- Lo demás del plan comprende los compromisos de López Obrador, su oferta de campaña, que por encima parece de sentido común y buena voluntad para la llamada cuarta transformación de México. Tiene mayoría para lograr todos y cualquiera de los 11 puntos de su agenda, pero falta ver su factibilidad.

APÓCRIFA.- La Procuraduría General de la República ha topado con pared en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues sólo tiene evidencia de que el enfermero Jorge Ceballos traficaba no con plazas, sino con papelería falsa que nadie sabe de dónde salía, para que éste estafara a gente que le ofrecía trabajo súper bien pagado y sin esfuerzo.

APÓCRIFA I.- Ese, dicen los que saben, es el motivo de que la PGR no llegara a más con el enfermero detectado como estafador desde el año pasado y con otros casos de Ciudad Juárez, donde un grupo hacía lo mismo, con la diferencia de que en la frontera, al menos hasta donde se sabe, nadie fue asesinado por este tipo de pactos, como sí pasó en la capital.

PERDIDA.- Pero los investigadores que agotan cada pista, dicen que la PGR anda un poco perdida, extraviada, en lo que realmente es su competencia, que no son los homicidios que se le achacan al enfermero Ceballos Almengor, tampoco la papelería apócrifa con la que se engañaba a los incautos que creían estarle comprando plazas.

PLAZAS.- Las plazas que debería investigar la PGR y con las que se ha hecho de la vista gorda, aseguran, son de otro tipo, que vinculan casos de Juárez y Chihuahua, con cierto tipo de delincuencia organizada, a la que la instancia federal se ha negado a entrarle. Pero si se ha negado a ver asuntos sencillos como la muerte de una empleada y la falsificación de documentos oficiales del IMSS, menos se habría de meter a cosas más complejas.

ENFERMERO.- Como si al PRI le faltaran malas noticias, ahora se puso a circular la imagen que muestra como parte de su padrón oficial al enfermero del IMSS Jorge Ceballos, acusado de homicidio y demás delitos que lo convierten en caso único de la historia criminal de la entidad y del país.

ENFERMERO I.- Resulta que, según la consulta a su listado oficial que está disponible en la red, Ceballos Almengor es militante del tricolor desde el 1 de enero de 2014, justo en el tiempo en el que el PRI presumía de su gran poder de convocatoria y de los extraordinarios esfuerzos que se habían hecho para tener un padrón más amplio y sólido.

PADRÓN.- Claro, lo más probable es que Ceballos sea un militante más desconocido; o también que ni cuenta se haya dado de que era militante del PRI, debido a las trampas que se hicieron en su padrón para inflarlo y para simular que los bonos del partido iban al alza, cuando en realidad habían comenzado a caer.

EXPULSIÓN.- Hablando de militantes distinguidos del PRI, del CEN tricolor reportan que en la lista de prioridades de la dirigencia nacional sigue sin agendarse la expulsión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo que ya no es noticia ni sorprende, aunque sigue generando quejas de los militantes.

REFLEXIÓN.- El punto, dicen, viene a cuento por el llamado del dirigente nacional René Juárez Cisneros, para hacer un diagnóstico del PRI, reflexionar sobre las causas de la derrota y comenzar a construir de nuevo un partido cercano a la gente, que atienda sus necesidades, que se identifique con las mejores causas sociales.

SIMULACIÓN.- Si se refiere Juárez Cisneros a algo así como un nuevo PRI, critican, alguien debe reportarle que ya le ganaron la idea, cuando se vendió precisamente esa marca de los que llegaron recargados entre 2010 y 2012 a gobernar otra vez al país, con una voracidad y un cinismo jamás vistos, según los conocedores internos.

VACILADA.- Esos llamados del dirigente nacional, aseguran, son mera vacilada, discurso gastado, mentiras, simulación, si no pasan por una limpia de los cuadros que llevaron al nuevo PRI a hundirse peor que el viejo PRI lo hizo en el año 2000.

TRAICIONES.- Porque no es sólo asunto de traiciones y traidores, de priistas que huyeron del partido para no ser arrastrados por las siglas, de militantes que saltaron del barco antes de que se hundiera. Tampoco es asunto de buena voluntad para comenzar la reconstrucción, si la sociedad no sólo le dio la espalda, sino que lo aventó a la tumba que cavó el propio Revolucionario Institucional.

TUMBA.- Es asunto de exgobernadores prófugos y en la cárcel, de casas blancas y estafas maestras, de incumplimiento de promesas, de transas al por mayor, de indolencia y mucha corrupción, como para sólo salir con la ocurrencia de que con la limpia que dejará la derrota, con la reflexión serena y prudente, el PRI se va a levantar.

CONTEO.- El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, logró el conteo voto por voto al cerrarse la elección de alcalde que oficialmente perdió, en el cómputo normal, contra el candidato de Morena, Javier González Mocken.

TENSIÓN.- El llegar a esta parte, contemplada en la ley para los casos en que la diferencia de sufragios es mínima, elevó la tensión política en la frontera, pues Cabada, además de fungir como primera autoridad, también funge como candidato, lo que le da suficiente poder para presionar de mil formas, hasta con la policía, en el conflicto postelectoral.

TRIBUNAL.- Al margen de quien resulte ganador, aunque todo apunta a que ya esté definido porque nadie gana en el recuento, parece un hecho que la elección habrá de judicializarse, mientras el alcalde en funciones sigue al frente del Ayuntamiento, en un asunto que le quita tiempo y atención.

REGULACIÓN.- De esto toman nota ya los expertos en materia electoral, pues fue algo no previsto en las reformas que prevén la separación del cargo de los alcaldes que buscan la reelección, sólo para hacer campaña, pero no contemplan los casos en que se extiende la jornada del domingo de la elección, hasta el día en que se dan los resultados finales.

POSTURAS.- Por cierto, no dejan de llamar la atención las posturas, que parecen apuntar hacia dónde se definirá el proceso electoral, que será el más complejo de toda la entidad.

DESCALIFICACIÓN.- La representación de Armando Cabada, que encabeza Agustín Cerón, no ha dejado de descalificar el proceso, al árbitro, a los demás contendientes; ha llegado incluso a alegar un fraude imposible y una perversa alianza con el gobernador Javier Corral al frente, al fin que no hay límites en las acusaciones, hasta parecen tiempos de campaña aún.

VOTOS.- González Mocken, por otra parte, ha optado por el perfil más bajo, a lo mucho ha hecho señalamientos a Cabada por su doble papel de alcalde y candidato al mismo tiempo; y en cuanto a los votos se ha limitado a expresar que le faltan unos mil que no le contabilizaron, de acuerdo con sus actas, pero lo ha atribuido a errores en el conteo, ni de lejos ha querido hablar de sospechas de fraude.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



REDISEÑO.- Tras la reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los legisladores del país que recién ganaron las elecciones del pasado 1 de julio, salió la agenda legislativa de Morena y sus aliados para rediseñar el poder federal, el gobierno central que asumirá en unos meses.

REDISEÑO I.- El plan tiene pros y contras, como todo, pero desde luego lleva más de fondo de lo que se conoce y lo que se dice públicamente, pues es obvio que tanto el presidente como los grupos que lo rodean van a buscar mantenerse en el poder y sostener en el tiempo el cambio que plantean, con la suficiente solidez institucional y no sólo con la mera voluntad política del gobernante.

SOLIDEZ.- Hasta ahora, lo que difundió el equipo del presidente electo parece un listado de buenas intenciones, no medido ni calculado en su justa dimensión. Por eso, hasta no verlo en marcha, no se puede creer en su aplicación.

PRIVILEGIOS.- Dentro de todo el paquete de cambios, destaca la reducción de sueldos de la alta burocracia y la eliminación de los privilegios, lo que de entrada hará menos atractivos los puestos en el sector público y quitará, se supone, a los que no tienen las convicciones de López Obrador.

CORRUPCIÓN.- Pero qué tal si este desincentivo resulta en un incentivo para la corrupción, pues López Obrador está rodeado de políticos profesionales, políticos del sistema, que están en eso por lo atractivo que resulta el poder y el glamour, que van a tratar de defender como derecho adquirido, así haya sido a costa de un pueblo pobre.

FUERO.- También resalta la desaparición del fuero en todos los niveles, reforma extremadamente populista, pues no hay régimen político en el mundo que no considere la inmunidad procesal para el presidente y determinados cargos. A ver a qué hora podrá gobernar el jefe del Ejecutivo, cuando le lluevan demandas penales y de todo tipo, por cualquier motivo, dado que cualquiera podrá denunciarlo y el Ministerio Público estará obligado a darle trámite.

VIRREINATOS.- Otro de los puntos que sobresalen es el adelgazamiento de la burocracia excesiva, la descentralización del gobierno, la eliminación de las delegaciones federales para crear coordinaciones estatales de la Federación, como una especie de virreinatos que habrán de representar al Ejecutivo en cada entidad, oficinas de las que es necesario conocer sus alcances y facultades.

COMPROMISOS.- Lo demás del plan comprende los compromisos de López Obrador, su oferta de campaña, que por encima parece de sentido común y buena voluntad para la llamada cuarta transformación de México. Tiene mayoría para lograr todos y cualquiera de los 11 puntos de su agenda, pero falta ver su factibilidad.

APÓCRIFA.- La Procuraduría General de la República ha topado con pared en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues sólo tiene evidencia de que el enfermero Jorge Ceballos traficaba no con plazas, sino con papelería falsa que nadie sabe de dónde salía, para que éste estafara a gente que le ofrecía trabajo súper bien pagado y sin esfuerzo.

APÓCRIFA I.- Ese, dicen los que saben, es el motivo de que la PGR no llegara a más con el enfermero detectado como estafador desde el año pasado y con otros casos de Ciudad Juárez, donde un grupo hacía lo mismo, con la diferencia de que en la frontera, al menos hasta donde se sabe, nadie fue asesinado por este tipo de pactos, como sí pasó en la capital.

PERDIDA.- Pero los investigadores que agotan cada pista, dicen que la PGR anda un poco perdida, extraviada, en lo que realmente es su competencia, que no son los homicidios que se le achacan al enfermero Ceballos Almengor, tampoco la papelería apócrifa con la que se engañaba a los incautos que creían estarle comprando plazas.

PLAZAS.- Las plazas que debería investigar la PGR y con las que se ha hecho de la vista gorda, aseguran, son de otro tipo, que vinculan casos de Juárez y Chihuahua, con cierto tipo de delincuencia organizada, a la que la instancia federal se ha negado a entrarle. Pero si se ha negado a ver asuntos sencillos como la muerte de una empleada y la falsificación de documentos oficiales del IMSS, menos se habría de meter a cosas más complejas.

ENFERMERO.- Como si al PRI le faltaran malas noticias, ahora se puso a circular la imagen que muestra como parte de su padrón oficial al enfermero del IMSS Jorge Ceballos, acusado de homicidio y demás delitos que lo convierten en caso único de la historia criminal de la entidad y del país.

ENFERMERO I.- Resulta que, según la consulta a su listado oficial que está disponible en la red, Ceballos Almengor es militante del tricolor desde el 1 de enero de 2014, justo en el tiempo en el que el PRI presumía de su gran poder de convocatoria y de los extraordinarios esfuerzos que se habían hecho para tener un padrón más amplio y sólido.

PADRÓN.- Claro, lo más probable es que Ceballos sea un militante más desconocido; o también que ni cuenta se haya dado de que era militante del PRI, debido a las trampas que se hicieron en su padrón para inflarlo y para simular que los bonos del partido iban al alza, cuando en realidad habían comenzado a caer.

EXPULSIÓN.- Hablando de militantes distinguidos del PRI, del CEN tricolor reportan que en la lista de prioridades de la dirigencia nacional sigue sin agendarse la expulsión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, lo que ya no es noticia ni sorprende, aunque sigue generando quejas de los militantes.

REFLEXIÓN.- El punto, dicen, viene a cuento por el llamado del dirigente nacional René Juárez Cisneros, para hacer un diagnóstico del PRI, reflexionar sobre las causas de la derrota y comenzar a construir de nuevo un partido cercano a la gente, que atienda sus necesidades, que se identifique con las mejores causas sociales.

SIMULACIÓN.- Si se refiere Juárez Cisneros a algo así como un nuevo PRI, critican, alguien debe reportarle que ya le ganaron la idea, cuando se vendió precisamente esa marca de los que llegaron recargados entre 2010 y 2012 a gobernar otra vez al país, con una voracidad y un cinismo jamás vistos, según los conocedores internos.

VACILADA.- Esos llamados del dirigente nacional, aseguran, son mera vacilada, discurso gastado, mentiras, simulación, si no pasan por una limpia de los cuadros que llevaron al nuevo PRI a hundirse peor que el viejo PRI lo hizo en el año 2000.

TRAICIONES.- Porque no es sólo asunto de traiciones y traidores, de priistas que huyeron del partido para no ser arrastrados por las siglas, de militantes que saltaron del barco antes de que se hundiera. Tampoco es asunto de buena voluntad para comenzar la reconstrucción, si la sociedad no sólo le dio la espalda, sino que lo aventó a la tumba que cavó el propio Revolucionario Institucional.

TUMBA.- Es asunto de exgobernadores prófugos y en la cárcel, de casas blancas y estafas maestras, de incumplimiento de promesas, de transas al por mayor, de indolencia y mucha corrupción, como para sólo salir con la ocurrencia de que con la limpia que dejará la derrota, con la reflexión serena y prudente, el PRI se va a levantar.

CONTEO.- El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, logró el conteo voto por voto al cerrarse la elección de alcalde que oficialmente perdió, en el cómputo normal, contra el candidato de Morena, Javier González Mocken.

TENSIÓN.- El llegar a esta parte, contemplada en la ley para los casos en que la diferencia de sufragios es mínima, elevó la tensión política en la frontera, pues Cabada, además de fungir como primera autoridad, también funge como candidato, lo que le da suficiente poder para presionar de mil formas, hasta con la policía, en el conflicto postelectoral.

TRIBUNAL.- Al margen de quien resulte ganador, aunque todo apunta a que ya esté definido porque nadie gana en el recuento, parece un hecho que la elección habrá de judicializarse, mientras el alcalde en funciones sigue al frente del Ayuntamiento, en un asunto que le quita tiempo y atención.

REGULACIÓN.- De esto toman nota ya los expertos en materia electoral, pues fue algo no previsto en las reformas que prevén la separación del cargo de los alcaldes que buscan la reelección, sólo para hacer campaña, pero no contemplan los casos en que se extiende la jornada del domingo de la elección, hasta el día en que se dan los resultados finales.

POSTURAS.- Por cierto, no dejan de llamar la atención las posturas, que parecen apuntar hacia dónde se definirá el proceso electoral, que será el más complejo de toda la entidad.

DESCALIFICACIÓN.- La representación de Armando Cabada, que encabeza Agustín Cerón, no ha dejado de descalificar el proceso, al árbitro, a los demás contendientes; ha llegado incluso a alegar un fraude imposible y una perversa alianza con el gobernador Javier Corral al frente, al fin que no hay límites en las acusaciones, hasta parecen tiempos de campaña aún.

VOTOS.- González Mocken, por otra parte, ha optado por el perfil más bajo, a lo mucho ha hecho señalamientos a Cabada por su doble papel de alcalde y candidato al mismo tiempo; y en cuanto a los votos se ha limitado a expresar que le faltan unos mil que no le contabilizaron, de acuerdo con sus actas, pero lo ha atribuido a errores en el conteo, ni de lejos ha querido hablar de sospechas de fraude.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Juárez

INM rescata más de 100 migrantes del interior de un tráiler cuando viajaban rumbo a Juárez

En total fueron 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, las que iban amontonadas al interior del tractocamión, poniendo en riesgo sus vidas

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

¡Todo listo! Candidatos a la alcaldía arrancarán su campaña esta medianoche

Los candidatos iniciarán sus campañas en diferentes puntos, a la par de actividades para concentrar seguidores y emitir mensajes

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas