/ jueves 22 de febrero de 2018

-Reposición del Sistema Anticorrupción -La caravana hizo repuntar a Anaya -Ignoran gobiernos crisis en Palmarejo

Nuestra columna política Ráfagas

BATIDERO.- Ahora todos sacan las manos del batidero que se hizo en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero quienes saben responsabilizan de su mala conducción al diputado panista Jorge Soto Prieto, presidente de la comisión especial en la materia.

COMISIÓN.- A partir de la conformación de la Comisión de Selección, integrada por 9 ciudadanos notables, que nadie cuestionó hasta que eligieron al expulsado Joaquín Treviño Dávila por sus dichos sobre “maricones”, las decisiones comenzaron a decaer en calidad, supuestamente por la mala mano del legislador, que cargó todos los dados a favor de figuras filopanistas y de otras corrientes de moda, como la de Wikipolítica, en un afán de simular pluralidad y apertura.

LEGALIDAD.- Pero la rasurada de los requisitos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para hacerlos más laxos y diferentes a la Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción, no es la única falla de legalidad en la que incurrieron los diputados, primero al aprobar la norma y la Comisión de Selección al hacer una convocatoria coja, light y chueca.

LEGALIDAD I.- La otra, aseguran, estuvo en el procedimiento para elegir a 18 de los más de 70 participantes, sin justificación razonada alguna. La forma en que fueron excluidos, señalan, no se apega a principios normativos aceptables, simplemente se eliminaron y ya, cuando lo correcto era justificar por qué unos pasaban a la siguiente fase y los demás no. El punto es discutible, pues hay quienes apuntan que sí se basó en criterios claros la discriminación correspondiente.

DUDAS.- El caso es que desde ese momento comenzó a cuestionarse un proceso que debería ser tan transparente como tan incuestionable; para terminar de desatarse con los nombramientos con un sesgo político que no desacredita al CPC, en el que fue designado como presidente José Enríquez Tamez, por la filiación o la trayectoria de sus integrantes, que puede ser impecable, sino por la manera simulada en que arribaron al cargo.

REPOSICIÓN.- Sembradas las dudas y vistos los resultados, se sabe que ahora son las diputadas del PRI y del PRD, Isela Torres Hernández y Crystal Tovar Aragón, quienes promueven la reposición completa del procedimiento, que podría ser la vía más sana para regresarle la credibilidad que jamás ha alcanzado el SNA y los sistemas locales anticorrupción.

OPOSICIÓN.- ¿El PAN en el Congreso del Estado se opondrá férreamente a la reposición y optará por cargar con el costo político del sesgo que el mismo partido, a través de Soto o la operación del Palacio de Gobierno, le metieron al procedimiento? El PAN es mayoría, la pelota está en su cancha.

SOLIDARIDAD.- Cuentan los enterados que desde Ciudad Juárez las aspirantes independientes Martha Beatriz Córdoba Bernal, quien va por el Distrito 1 y María Antonieta Pérez Reyes, del Distrito 4, le manifestaron su solidaridad y apoyo moral a la aspirante independiente a la alcaldía de Guachochi, Magda Rubio Molina, por el caso de violencia política de género, así como por amenazas de muerte en su contra.

SOLIDARIDAD I.- Y es que no ha sido únicamente el apoyo moral que ya le expresó el alcalde Armando Cabada Alvídrez a Rubio Molina, en cuanto supo del caso, también las aspirantes independientes a diputadas federales al conocer el asunto le hicieron saber que no estaba sola y que se mantenían al pendiente de lo que sucediera, mostrando solidaridad.

FUNDADORA.- A la consejera y fundadora de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio, Avril Gómez, la dejaron fuera del consejo en esta nueva etapa que encabeza el dirigente Carlos Fierro Portillo, lo que fue leído en un sector de la iniciativa privada como represalia por participar políticamente con Morena.

FUNDADORA I.- Por los años que tiene dentro de la Canaco, la joven mujer ya comienza a ser extrañada; desde luego la gente se pregunta qué pasó, porque cuando fue candidata suplente a presidenta municipal en fórmula con Lucía Chavira, por el PRI, jamás fue molestada de forma alguna, pero ahora fue marginada del organismo rector de los comerciantes, jugada que le achacan a Fierro, a quien no bajan de priista y algunos hasta le ven rasgos de misógino.

EXPRESIDENTES.- ¿O a poco también serán marginados los expresidentes de la Canaco como Ramiro Arroyos que va a contender para síndico por el PRD; o Maurilio Ochoa que, aseguran, podría ir por el Partido Verde postulado a otro cargo de elección popular? Si es así, la cámara debería evolucionar y darse cuenta de que ya no está en los tiempos del partido hegemónico. Si no, ¿entonces nomás contra Morena y contra una mujer?

CARAVANA.- Dígase lo que se diga de la Caravana por la Dignidad, obra del gobernador Javier Corral con la que doblegó en apariencia a la administración de Enrique Peña Nieto, que trató de hacerle manita de puerco con los recursos fiscales, le dio siete puntitos de las preferencias electorales al candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, efecto colateral -¿o no colateral?- nada despreciable.

PUNTITOS.- Según los enterados, de pura casualidad los bonos de Anaya en la carrera presidencial subieron y lo colocaron más cerca, en segundo lugar pero más cerca, del puntero Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, a quien nadie le niega el sitio que tiene en las encuestas, pero hay fuertes corrientes que apuntan a un desplome próximo, al comenzar las campañas formalmente.

ACORRALADOS.- Los factores que se enlistan para el repunte del panista son: la caravana de Javier Corral, las expresiones de Javier Corral, los ataques de Javier Corral al sistema, las estrategias de Javier Corral para acorralar a la administración federal y de paso al candidato del PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade, pues fue el de Chihuahua el nombre que más sonó en todo el país en las semanas de la caravana y los días siguientes tuvieron ecos importantes.

PRESIDENCIAL.- Aunque al anuncio de la caravana se especuló con que Corral quería quitarle la candidatura presidencial a Anaya, lo que cayó por su propio peso al vencerse los plazos legales; y luego se intentó desacreditar con la idea de que era estrategia electorera, al final la protesta le dio resultados al mandatario estatal y a su grupo, que marcharon con las dos banderas de sobra conocidas.

EFECTO.- Pero de pasada, dicen, le pegó positivamente a la precampaña azulada de entonces, porque de hecho las precampañas de todos pasaron a segundo plano varios de los 16 días de actividades, unos previos y otros posteriores.

PLURINOMINALES.- Por cierto, el polémico discurso de reclamo en la sede del PAN Nacional del gobernador Javier Corral, del pasado sábado, ese que generó ciertas interpretaciones que luego salió a aclarar el mandatario chihuahuense, parece que se reflejó en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales.

PLURINOMINALES I.- Si bien la posición que quería el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, para ser senador por la vía de la autopista sin baches, no la alcanzó el grupo de Corral Jurado, sí logró colarse al primer lugar de la lista para diputaciones pluris, por la primera circunscripción a la que corresponde Chihuahua, la directora de Ingresos del Gobierno del Estado, Patricia Terrazas Baca, también exdirigente de Coparmex.

PLEITO.- Así que el pleito del sábado de Corral Jurado con el grupo de no más de 5 personas que ya se sienten con el poder presidencial aunque todavía no ganan, también tuvo sus efectos y la beneficiaria fue la de Cuauhtémoc; bueno, la otra de Cuauhtémoc, porque la que anda en la batalla por ser candidata al Senado de la República aún no ve la luz.

CONSTANCIAS.- El que reaparecerá hoy en el hotel que ya no administra, pero sigue siendo como su casa, es Omar Bazán Flores, dirigente del PRI Estatal, quien encabezará la entrega de constancias a los candidatos a diputados locales, síndicos y presidentes municipales de toda la entidad.

CURSO.- El líder tricolor, nos reportan, también jalará algunos reflectores para dar muestras de que al PRI todavía se le mueve una patita y no está tan tirado a la calle como dicen las encuestas, algunas de las cuales, sin compasión alguna por el casi nonagenario partido, lo mandan hasta el cuarto lugar.

NEGLIGENCIA.- En la mina de Palmarejo, Chínipas, hay una gran crisis por acciones de la minera Coeur Mexicana, que tiene meses en la construcción de una planta altamente contaminante, de un tipo del que no existen antecedentes ni permisos en el resto del país, lo que tiene preocupada a toda la comunidad.

NEGLIGENCIA I.- Pese a los reclamos para que haya inspecciones especiales por la explotación y uso del carbón, cianuro, cal y otros contaminantes, debido a que la planta se ubica a escasos 200 metros de la zona poblada, resulta que el Gobierno del Estado y la Federación se han cruzado de brazos, como si desconocieran los excesos y las mil formas de abuso a la que recurre esta industria no sólo en México sino en cualquier país tercermundista.

NEGLIGENCIA II.- El pueblo está a punto de la revuelta, en una verdadera crisis, pues naturalmente a nadie le gusta que le pongan una trampa mortal en el patio de la casa, pero la autoridad permanece inmóvil pese a las múltiples denuncias y al riesgo que, aseguran, representa para las personas que habitan la zona, empleados y proveedores.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

BATIDERO.- Ahora todos sacan las manos del batidero que se hizo en la integración del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero quienes saben responsabilizan de su mala conducción al diputado panista Jorge Soto Prieto, presidente de la comisión especial en la materia.

COMISIÓN.- A partir de la conformación de la Comisión de Selección, integrada por 9 ciudadanos notables, que nadie cuestionó hasta que eligieron al expulsado Joaquín Treviño Dávila por sus dichos sobre “maricones”, las decisiones comenzaron a decaer en calidad, supuestamente por la mala mano del legislador, que cargó todos los dados a favor de figuras filopanistas y de otras corrientes de moda, como la de Wikipolítica, en un afán de simular pluralidad y apertura.

LEGALIDAD.- Pero la rasurada de los requisitos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, para hacerlos más laxos y diferentes a la Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción, no es la única falla de legalidad en la que incurrieron los diputados, primero al aprobar la norma y la Comisión de Selección al hacer una convocatoria coja, light y chueca.

LEGALIDAD I.- La otra, aseguran, estuvo en el procedimiento para elegir a 18 de los más de 70 participantes, sin justificación razonada alguna. La forma en que fueron excluidos, señalan, no se apega a principios normativos aceptables, simplemente se eliminaron y ya, cuando lo correcto era justificar por qué unos pasaban a la siguiente fase y los demás no. El punto es discutible, pues hay quienes apuntan que sí se basó en criterios claros la discriminación correspondiente.

DUDAS.- El caso es que desde ese momento comenzó a cuestionarse un proceso que debería ser tan transparente como tan incuestionable; para terminar de desatarse con los nombramientos con un sesgo político que no desacredita al CPC, en el que fue designado como presidente José Enríquez Tamez, por la filiación o la trayectoria de sus integrantes, que puede ser impecable, sino por la manera simulada en que arribaron al cargo.

REPOSICIÓN.- Sembradas las dudas y vistos los resultados, se sabe que ahora son las diputadas del PRI y del PRD, Isela Torres Hernández y Crystal Tovar Aragón, quienes promueven la reposición completa del procedimiento, que podría ser la vía más sana para regresarle la credibilidad que jamás ha alcanzado el SNA y los sistemas locales anticorrupción.

OPOSICIÓN.- ¿El PAN en el Congreso del Estado se opondrá férreamente a la reposición y optará por cargar con el costo político del sesgo que el mismo partido, a través de Soto o la operación del Palacio de Gobierno, le metieron al procedimiento? El PAN es mayoría, la pelota está en su cancha.

SOLIDARIDAD.- Cuentan los enterados que desde Ciudad Juárez las aspirantes independientes Martha Beatriz Córdoba Bernal, quien va por el Distrito 1 y María Antonieta Pérez Reyes, del Distrito 4, le manifestaron su solidaridad y apoyo moral a la aspirante independiente a la alcaldía de Guachochi, Magda Rubio Molina, por el caso de violencia política de género, así como por amenazas de muerte en su contra.

SOLIDARIDAD I.- Y es que no ha sido únicamente el apoyo moral que ya le expresó el alcalde Armando Cabada Alvídrez a Rubio Molina, en cuanto supo del caso, también las aspirantes independientes a diputadas federales al conocer el asunto le hicieron saber que no estaba sola y que se mantenían al pendiente de lo que sucediera, mostrando solidaridad.

FUNDADORA.- A la consejera y fundadora de Mujeres Empresarias de la Cámara Nacional de Comercio, Avril Gómez, la dejaron fuera del consejo en esta nueva etapa que encabeza el dirigente Carlos Fierro Portillo, lo que fue leído en un sector de la iniciativa privada como represalia por participar políticamente con Morena.

FUNDADORA I.- Por los años que tiene dentro de la Canaco, la joven mujer ya comienza a ser extrañada; desde luego la gente se pregunta qué pasó, porque cuando fue candidata suplente a presidenta municipal en fórmula con Lucía Chavira, por el PRI, jamás fue molestada de forma alguna, pero ahora fue marginada del organismo rector de los comerciantes, jugada que le achacan a Fierro, a quien no bajan de priista y algunos hasta le ven rasgos de misógino.

EXPRESIDENTES.- ¿O a poco también serán marginados los expresidentes de la Canaco como Ramiro Arroyos que va a contender para síndico por el PRD; o Maurilio Ochoa que, aseguran, podría ir por el Partido Verde postulado a otro cargo de elección popular? Si es así, la cámara debería evolucionar y darse cuenta de que ya no está en los tiempos del partido hegemónico. Si no, ¿entonces nomás contra Morena y contra una mujer?

CARAVANA.- Dígase lo que se diga de la Caravana por la Dignidad, obra del gobernador Javier Corral con la que doblegó en apariencia a la administración de Enrique Peña Nieto, que trató de hacerle manita de puerco con los recursos fiscales, le dio siete puntitos de las preferencias electorales al candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, Ricardo Anaya, efecto colateral -¿o no colateral?- nada despreciable.

PUNTITOS.- Según los enterados, de pura casualidad los bonos de Anaya en la carrera presidencial subieron y lo colocaron más cerca, en segundo lugar pero más cerca, del puntero Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, a quien nadie le niega el sitio que tiene en las encuestas, pero hay fuertes corrientes que apuntan a un desplome próximo, al comenzar las campañas formalmente.

ACORRALADOS.- Los factores que se enlistan para el repunte del panista son: la caravana de Javier Corral, las expresiones de Javier Corral, los ataques de Javier Corral al sistema, las estrategias de Javier Corral para acorralar a la administración federal y de paso al candidato del PRI-Verde-Nueva Alianza, José Antonio Meade, pues fue el de Chihuahua el nombre que más sonó en todo el país en las semanas de la caravana y los días siguientes tuvieron ecos importantes.

PRESIDENCIAL.- Aunque al anuncio de la caravana se especuló con que Corral quería quitarle la candidatura presidencial a Anaya, lo que cayó por su propio peso al vencerse los plazos legales; y luego se intentó desacreditar con la idea de que era estrategia electorera, al final la protesta le dio resultados al mandatario estatal y a su grupo, que marcharon con las dos banderas de sobra conocidas.

EFECTO.- Pero de pasada, dicen, le pegó positivamente a la precampaña azulada de entonces, porque de hecho las precampañas de todos pasaron a segundo plano varios de los 16 días de actividades, unos previos y otros posteriores.

PLURINOMINALES.- Por cierto, el polémico discurso de reclamo en la sede del PAN Nacional del gobernador Javier Corral, del pasado sábado, ese que generó ciertas interpretaciones que luego salió a aclarar el mandatario chihuahuense, parece que se reflejó en la lista de candidatos plurinominales a diputados federales.

PLURINOMINALES I.- Si bien la posición que quería el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, para ser senador por la vía de la autopista sin baches, no la alcanzó el grupo de Corral Jurado, sí logró colarse al primer lugar de la lista para diputaciones pluris, por la primera circunscripción a la que corresponde Chihuahua, la directora de Ingresos del Gobierno del Estado, Patricia Terrazas Baca, también exdirigente de Coparmex.

PLEITO.- Así que el pleito del sábado de Corral Jurado con el grupo de no más de 5 personas que ya se sienten con el poder presidencial aunque todavía no ganan, también tuvo sus efectos y la beneficiaria fue la de Cuauhtémoc; bueno, la otra de Cuauhtémoc, porque la que anda en la batalla por ser candidata al Senado de la República aún no ve la luz.

CONSTANCIAS.- El que reaparecerá hoy en el hotel que ya no administra, pero sigue siendo como su casa, es Omar Bazán Flores, dirigente del PRI Estatal, quien encabezará la entrega de constancias a los candidatos a diputados locales, síndicos y presidentes municipales de toda la entidad.

CURSO.- El líder tricolor, nos reportan, también jalará algunos reflectores para dar muestras de que al PRI todavía se le mueve una patita y no está tan tirado a la calle como dicen las encuestas, algunas de las cuales, sin compasión alguna por el casi nonagenario partido, lo mandan hasta el cuarto lugar.

NEGLIGENCIA.- En la mina de Palmarejo, Chínipas, hay una gran crisis por acciones de la minera Coeur Mexicana, que tiene meses en la construcción de una planta altamente contaminante, de un tipo del que no existen antecedentes ni permisos en el resto del país, lo que tiene preocupada a toda la comunidad.

NEGLIGENCIA I.- Pese a los reclamos para que haya inspecciones especiales por la explotación y uso del carbón, cianuro, cal y otros contaminantes, debido a que la planta se ubica a escasos 200 metros de la zona poblada, resulta que el Gobierno del Estado y la Federación se han cruzado de brazos, como si desconocieran los excesos y las mil formas de abuso a la que recurre esta industria no sólo en México sino en cualquier país tercermundista.

NEGLIGENCIA II.- El pueblo está a punto de la revuelta, en una verdadera crisis, pues naturalmente a nadie le gusta que le pongan una trampa mortal en el patio de la casa, pero la autoridad permanece inmóvil pese a las múltiples denuncias y al riesgo que, aseguran, representa para las personas que habitan la zona, empleados y proveedores.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Juárez

Solicitan ayuda para encontrar a conductor desaparecido en Buenaventura

Edgar Hernández fue visto por última vez viajando de Flores Magón a Buenaventura

Chihuahua

¡Arrancan campañas locales! Son casi 8 mil aspirantes a cargos de elección popular en el estado

En el caso de la contienda por la capital Marco Bonilla iniciará con un acto protocolario en la Plaza de Armas; Miguel LaTorre en la colonia UP; Enrique Valles hará lo propio en la Plaza de Todos

Chihuahua

Confirman que eran “polleros” los sinaloenses asesinados en carretera a Juárez

Fuentes al interior de la FGE refirieron que ambos sujetos fueron secuestrados el pasado jueves 18 de abril de acuerdo al reporte que tienen en la investigación

Chihuahua

Se han interpuesto cerca de 20 quejas ante la CEDH por recientes operativos del INM

El abogado Jorge Pérez, director de Uno de Siete Migrando, señaló que el fenómeno de la migración no se puede combatir con miedo, golpes y amenazas

Doble Vía

SIE Chihuahua: Cómo consultar tu historial académico en línea paso a paso 

En la página del Sistema de Información Educativa, no sólo puedes consultar tu historial, sino que también ofrecen varios servicios como presinscripciones, registros en educación media superior, etc