/ jueves 20 de junio de 2019

--Reviven los expedientes X --Narro abandona a Chihuahua --Destapan cloaca en el IMSS

Nuestra columna política Ráfagas

EXPEDIENTES.- Los ministerios públicos de Chihuahua podrá reiniciar con las investigaciones en contra del expresidente Peña Nieto y los exfuncionarios que pudieron colaborar en el desvío de 250 millones de pesos, que salieron del estado por la supuesta instrucción de entonces gobernador César Duarte y que fueron entregados al PRI para las campañas de 2016.

RECURSOS.- Sin embargo, aunque se haya anunciado con bombo y platillo esta resolución de la Suprema Corte, falta otro recurso donde se reconozca que el estado de Chihuahua es la víctima o el dueño de ese dinero, que actualmente se encuentra en manos del fuero federal, por lo que no correspondería al Estado investigar nada al respecto.

ZAFIRO.- Y es que a tres años de la investigación de lo que Corral llama operación Zafiro, sólo ha podido mantener en la cárcel a funcionarios locales de medio pelo y por algunos meses al exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, que era el caso más grande que había registrado el estado en relación con el combate a la corrupción, por su cercanía a Peña Nieto y a otras figuras nacionales.

PRESUNTOS.- Los que posiblemente pueden estar en las investigaciones que concentra el estado de Chihuahua son sin duda Luis Videgaray y José Antonio Meade, quienes fungieron como secretarios de Hacienda, algunas figuras del partido y quizás algunas piezas o excolaboradores de algunas dependencias federales, como Educación con Aurelio Nuño y otras competencias, sin descartar a Manlio Fabio Beltrones por supuesto.

ÓRDENES.- Sin embargo el panorama aún se torna un poco difícil, ya que tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía no han logrado detener al exgobernador César Duarte; algunos dudan de que pueden llegar siquiera a librar una orden de aprehensión en contra del expresidente Peña Nieto o a cualquiera de sus ex funcionarios federales.

CONTROVERSIA.- Por cierto y hablando de la Corte, mañana se resuelve otro recurso, ahora la controversia de inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena y del PRI en contra de la reestructura de la deuda, que definirá si se permite o no que el Estado pida otro préstamo para pagar sus pendientes y adeudos, toda vez que los del año pasado no sirvieron para nada.

RENUNCIA.- Con la renuncia del doctor José Narro a la contienda por la dirigencia nacional del PRI, así como de su militancia, tras más de 46 años de pertenecer a las filas revolucionarias, hay quienes aseguran que en Chihuahua viene un efecto dominó que involucra a varios actores de la clase política tricolor estatal.

SEGUIDORES.- Y es que eran varios los activos militantes del PRI que apoyaron al exrector de la UNAM, desde hace un par de meses y que ahora, aprovechando la coyuntura, pueden también presentar su renuncia, so pretexto del panorama político nacional, situación que no debe sorprender si luego los ven trabajando para Morena o el gobierno de México, pues así habrá varios, aseguran.

DESBANDADA.- Al menos en materia local, varios priistas, tanto de la capital como de Ciudad Juárez -exduartistas sobre todo- comenzaron a pedirles a los que se sumaron con el proyecto del doctor Narro que se pasaran al de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y aspirante al CEN del PRI.

OPERADORES.- Ahora sólo resta esperar en qué termina esta renuncia a la candidatura por la dirigencia, así como a la militancia del exsecretario de Estado; en el caso particular de José Reyes Baeza, principal operador de Narro en la entidad, dicen, transitará de manera natural y tranquila, pues de nadie es desconocida su relación con Graciela Ortiz, coordinadora nacional de la campaña de Alejandro “Alito” Moreno.

ESTATAL.- Por otro lado, hay que vigilar de cerca al dirigente estatal Omar Bazán, de quien dicen se consolida en el plano nacional al habérsela jugado por el gobernador con licencia, quien va directo a la presidencia nacional del partido, aunque debemos decirlo, el aspirante no llega completamente por unidad, desde el municipio de San Rafael, Veracruz, saldrá Lorena Piñón Rivera, una joven aspirante que por su trayectoria le hará contrapeso a don “Alito”.

TRASPARENCIA.- De plano en el Congreso del Estado desconocen la palabra transparencia, rendición de cuentas y demás, cada legislatura supera semana tras semana a sus antecesores, en cuanto a transparencia se habla, hasta el momento no ha surgido una figura legislativa que demuestre lo contrario.

COMISIÓN.- Y es que resulta que durante la pasada reunión, la famosa mesa técnica para analizar el dictamen y proyecto de Juárez Iluminado, la cual fue convocada por el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda de Congreso del Estado, Jesús Valenciano, fue a puerta cerrada.

EXPLICACIONES.- Se supone que en dicha mesa técnica se iban a dar a conocer diferentes opiniones, tanto de involucrados, expertos, como de los diputados de la Comisión en mención, las cuales se dieron pero a puerta cerrada, en lo oscurito, como luego dicen.

ÓRDENES.- Aseguran los que saben que la flamante idea de esconder, -sólo ellos saben qué- fue del diputado Valenciano, quien solicitó a los guardias no dejar entrar a nadie más que a los acordados previamente, por lo que la prensa y público en general no lograron tener acceso.

RETRASOS.- Parece indicar que primero saldrá el dictamen para el proyecto del alumbrado público de Juárez y posteriormente el de Chihuahua, pero de seguir haciendo este tipo de mesas técnicas nada transparentes, alejadas de lo público, seguirán poniendo en duda muchas otras cuestiones más.

CORRUPTELAS.- Hacia el interior del IMSS se cocina una estrategia para exponer públicamente otro caso plagado de irregularidades, con tufos de corrupción y que, asociado con la venta de plazas como se informó en su momento, ameritan la urgente investigación y la sanción de los responsables mínimo por parte de la Secretaría de la Función Pública.

MUTIS.- Resulta obvio que por las fechas no se puede culpar de toda la responsabilidad a su actual delegado Norberto Miguel Ramírez, recién desempacado en Chihuahua, claro está a menos de que conozca del caso y haga “mutis” de lo que se vive al interior de su dependencia.

LICITACIONES.- El asunto es que hoy jueves sesiona el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, cuyo integrantes pretenden retractarse de hacer licitaciones para guarderías y en cambio celebrar entre ellos mismos contratos -por cierto muy lucrativos- para dejar fuera a quienes pretendían buscar a través de una licitación la operación de una de las guarderías.

NEGOCIOS.- Todo parece indicar que este gran negocio está plagado de irregularidades desde el momento en que este comité anuncia que cada seis meses habrá licitaciones y al llegarse los tiempos, son ellos mismos quienes se retractan de volver a licitar para dejar que los antiguos operadores de las guarderías sigan al frente de las mismas y convertirlo como un negocio personal.

PRESTIGIO.- Quienes conocen del caso aseguran que a todas luces esta práctica es totalmente ilegal dentro de las normas del IMSS, sin embargo ellos lo hacen por tener intereses internos que cuidar, sin importarles el bienestar de los infantes y mucho menos el prestigio de la de por sí tan ensuciada dependencia.

AMPARO.- Finalmente la razón se impuso y un juez de distrito favoreció al propietario de un terreno del ejido Labor de Terrazas al concederle un amparo federal de suspensión provisional para que la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento detuviera las obras de la canalización para suministrar agua y servicio de drenaje a dos fraccionamientos de próxima creación por los terrenos de El Reliz.

ERRORES.- Este grave error, como otros tantos más que últimamente han ocurrido en la Junta Municipal de Aguas, se tendrá que pagar con una indemnización de 45 millones de pesos, -que es lo exigido por el propietario-, antes de que el conflicto de interés social se convierta en político. En esta ocasión el punto a su favor lo impuso Fermín Ordóñez, quien resultó ser el abogado y representante legal de la parte acusadora.

POLÍTICOS.- Ahora resultará interesante saber a dónde irá a parar este conflicto, donde Lara y Fermín son dos políticos preaspirantes a candidatos a la Presidencia Municipal por partidos contrarios, sin embargo en esta situación ambos saben que violentar una orden del juez significa la cárcel para cualquier funcionario público que se atreva.

GOLPE.- De este tamaño o peores serán las próximas peleas, donde Fermín lleva la delantera al asestar como abogado un duro golpe en los terrenos legales a los intereses económicos de los dueños de los fraccionamientos y a Roberto Lara que hasta ayer no se reponía.

VISITAS.- Este viernes estará en Chihuahua capital personal del departamento de Turismo de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México; el motivo de su visita es dar arranque a los próximos vuelos que entrarán en funciones de la entidad hacia aquella localidad de la unión americana.


EXPEDIENTES.- Los ministerios públicos de Chihuahua podrá reiniciar con las investigaciones en contra del expresidente Peña Nieto y los exfuncionarios que pudieron colaborar en el desvío de 250 millones de pesos, que salieron del estado por la supuesta instrucción de entonces gobernador César Duarte y que fueron entregados al PRI para las campañas de 2016.

RECURSOS.- Sin embargo, aunque se haya anunciado con bombo y platillo esta resolución de la Suprema Corte, falta otro recurso donde se reconozca que el estado de Chihuahua es la víctima o el dueño de ese dinero, que actualmente se encuentra en manos del fuero federal, por lo que no correspondería al Estado investigar nada al respecto.

ZAFIRO.- Y es que a tres años de la investigación de lo que Corral llama operación Zafiro, sólo ha podido mantener en la cárcel a funcionarios locales de medio pelo y por algunos meses al exsecretario del PRI, Alejandro Gutiérrez, que era el caso más grande que había registrado el estado en relación con el combate a la corrupción, por su cercanía a Peña Nieto y a otras figuras nacionales.

PRESUNTOS.- Los que posiblemente pueden estar en las investigaciones que concentra el estado de Chihuahua son sin duda Luis Videgaray y José Antonio Meade, quienes fungieron como secretarios de Hacienda, algunas figuras del partido y quizás algunas piezas o excolaboradores de algunas dependencias federales, como Educación con Aurelio Nuño y otras competencias, sin descartar a Manlio Fabio Beltrones por supuesto.

ÓRDENES.- Sin embargo el panorama aún se torna un poco difícil, ya que tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía no han logrado detener al exgobernador César Duarte; algunos dudan de que pueden llegar siquiera a librar una orden de aprehensión en contra del expresidente Peña Nieto o a cualquiera de sus ex funcionarios federales.

CONTROVERSIA.- Por cierto y hablando de la Corte, mañana se resuelve otro recurso, ahora la controversia de inconstitucionalidad que presentaron los diputados de Morena y del PRI en contra de la reestructura de la deuda, que definirá si se permite o no que el Estado pida otro préstamo para pagar sus pendientes y adeudos, toda vez que los del año pasado no sirvieron para nada.

RENUNCIA.- Con la renuncia del doctor José Narro a la contienda por la dirigencia nacional del PRI, así como de su militancia, tras más de 46 años de pertenecer a las filas revolucionarias, hay quienes aseguran que en Chihuahua viene un efecto dominó que involucra a varios actores de la clase política tricolor estatal.

SEGUIDORES.- Y es que eran varios los activos militantes del PRI que apoyaron al exrector de la UNAM, desde hace un par de meses y que ahora, aprovechando la coyuntura, pueden también presentar su renuncia, so pretexto del panorama político nacional, situación que no debe sorprender si luego los ven trabajando para Morena o el gobierno de México, pues así habrá varios, aseguran.

DESBANDADA.- Al menos en materia local, varios priistas, tanto de la capital como de Ciudad Juárez -exduartistas sobre todo- comenzaron a pedirles a los que se sumaron con el proyecto del doctor Narro que se pasaran al de Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y aspirante al CEN del PRI.

OPERADORES.- Ahora sólo resta esperar en qué termina esta renuncia a la candidatura por la dirigencia, así como a la militancia del exsecretario de Estado; en el caso particular de José Reyes Baeza, principal operador de Narro en la entidad, dicen, transitará de manera natural y tranquila, pues de nadie es desconocida su relación con Graciela Ortiz, coordinadora nacional de la campaña de Alejandro “Alito” Moreno.

ESTATAL.- Por otro lado, hay que vigilar de cerca al dirigente estatal Omar Bazán, de quien dicen se consolida en el plano nacional al habérsela jugado por el gobernador con licencia, quien va directo a la presidencia nacional del partido, aunque debemos decirlo, el aspirante no llega completamente por unidad, desde el municipio de San Rafael, Veracruz, saldrá Lorena Piñón Rivera, una joven aspirante que por su trayectoria le hará contrapeso a don “Alito”.

TRASPARENCIA.- De plano en el Congreso del Estado desconocen la palabra transparencia, rendición de cuentas y demás, cada legislatura supera semana tras semana a sus antecesores, en cuanto a transparencia se habla, hasta el momento no ha surgido una figura legislativa que demuestre lo contrario.

COMISIÓN.- Y es que resulta que durante la pasada reunión, la famosa mesa técnica para analizar el dictamen y proyecto de Juárez Iluminado, la cual fue convocada por el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda de Congreso del Estado, Jesús Valenciano, fue a puerta cerrada.

EXPLICACIONES.- Se supone que en dicha mesa técnica se iban a dar a conocer diferentes opiniones, tanto de involucrados, expertos, como de los diputados de la Comisión en mención, las cuales se dieron pero a puerta cerrada, en lo oscurito, como luego dicen.

ÓRDENES.- Aseguran los que saben que la flamante idea de esconder, -sólo ellos saben qué- fue del diputado Valenciano, quien solicitó a los guardias no dejar entrar a nadie más que a los acordados previamente, por lo que la prensa y público en general no lograron tener acceso.

RETRASOS.- Parece indicar que primero saldrá el dictamen para el proyecto del alumbrado público de Juárez y posteriormente el de Chihuahua, pero de seguir haciendo este tipo de mesas técnicas nada transparentes, alejadas de lo público, seguirán poniendo en duda muchas otras cuestiones más.

CORRUPTELAS.- Hacia el interior del IMSS se cocina una estrategia para exponer públicamente otro caso plagado de irregularidades, con tufos de corrupción y que, asociado con la venta de plazas como se informó en su momento, ameritan la urgente investigación y la sanción de los responsables mínimo por parte de la Secretaría de la Función Pública.

MUTIS.- Resulta obvio que por las fechas no se puede culpar de toda la responsabilidad a su actual delegado Norberto Miguel Ramírez, recién desempacado en Chihuahua, claro está a menos de que conozca del caso y haga “mutis” de lo que se vive al interior de su dependencia.

LICITACIONES.- El asunto es que hoy jueves sesiona el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, cuyo integrantes pretenden retractarse de hacer licitaciones para guarderías y en cambio celebrar entre ellos mismos contratos -por cierto muy lucrativos- para dejar fuera a quienes pretendían buscar a través de una licitación la operación de una de las guarderías.

NEGOCIOS.- Todo parece indicar que este gran negocio está plagado de irregularidades desde el momento en que este comité anuncia que cada seis meses habrá licitaciones y al llegarse los tiempos, son ellos mismos quienes se retractan de volver a licitar para dejar que los antiguos operadores de las guarderías sigan al frente de las mismas y convertirlo como un negocio personal.

PRESTIGIO.- Quienes conocen del caso aseguran que a todas luces esta práctica es totalmente ilegal dentro de las normas del IMSS, sin embargo ellos lo hacen por tener intereses internos que cuidar, sin importarles el bienestar de los infantes y mucho menos el prestigio de la de por sí tan ensuciada dependencia.

AMPARO.- Finalmente la razón se impuso y un juez de distrito favoreció al propietario de un terreno del ejido Labor de Terrazas al concederle un amparo federal de suspensión provisional para que la Junta Municipal de Aguas y Saneamiento detuviera las obras de la canalización para suministrar agua y servicio de drenaje a dos fraccionamientos de próxima creación por los terrenos de El Reliz.

ERRORES.- Este grave error, como otros tantos más que últimamente han ocurrido en la Junta Municipal de Aguas, se tendrá que pagar con una indemnización de 45 millones de pesos, -que es lo exigido por el propietario-, antes de que el conflicto de interés social se convierta en político. En esta ocasión el punto a su favor lo impuso Fermín Ordóñez, quien resultó ser el abogado y representante legal de la parte acusadora.

POLÍTICOS.- Ahora resultará interesante saber a dónde irá a parar este conflicto, donde Lara y Fermín son dos políticos preaspirantes a candidatos a la Presidencia Municipal por partidos contrarios, sin embargo en esta situación ambos saben que violentar una orden del juez significa la cárcel para cualquier funcionario público que se atreva.

GOLPE.- De este tamaño o peores serán las próximas peleas, donde Fermín lleva la delantera al asestar como abogado un duro golpe en los terrenos legales a los intereses económicos de los dueños de los fraccionamientos y a Roberto Lara que hasta ayer no se reponía.

VISITAS.- Este viernes estará en Chihuahua capital personal del departamento de Turismo de la ciudad de Albuquerque, Nuevo México; el motivo de su visita es dar arranque a los próximos vuelos que entrarán en funciones de la entidad hacia aquella localidad de la unión americana.


Chihuahua

No puede seguir el narcoestado que maneja el gobierno de Morena: Alex Domínguez

El candidato a diputado federal ratificó que al llegar a la Cámara de Diputados presentará propuestas para endurecer el código penal con medidas determinante como la Ley 100

Doble Vía

¿Es sano dormir con mi perro? La ciencia lo explica

Dormir con tu mascota puede ser reconfortante después de un largo día laboral, sin embargo, existen puntos a considerar para cuidar tu salud y la de tu perro

Deportes

Mañana arranca la Copa Everest y Prepa Anáhuac en Chihuahua

El objetivo de este grandioso evento es fomentar y fortalecer los lazos de fraternidad entre los colegios de la capital y Ciudad Juárez

Juárez

Detienen a dos personas con arma y drogas en Ciudad Juárez

Sabina Isamar A. P. y Adán M. C. fueron aprehendidos durante un operativo de videovigilancia en la frontera, se les confiscó fentanilo y “cocaína rosa”

Chihuahua

Imparte SEyD clases especiales para niños migrantes de familias jornaleras

La titular de la Secretaría explicó que brindan atención en 32 centros ubicados en diferentes municipios como Cuauhtémoc, Delicias, Ascensión, Janos y otros

Chihuahua

¡Atención! Fusión Alternativa busca patrocinio de sonido para el "Festival Conecta 4:20"

El evento es este sábado 20 de abril, y el objetivo es promover la investigación del uso de cannabis