/ martes 9 de octubre de 2018

--Ridículas inconsistencias de PGR --Estado de Derecho… de papel --“Lucha” hace la lucha por Morena

Nuestra columna política Ráfagas

INCONSISTENCIAS.- El ridículo que ha hecho la justicia federal, entendida como todo el aparato de la PGR y los tribunales, del Ejecutivo y el Poder Judicial en sí, con el caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, que fue exonerado de toda culpa por el robo de 250 millones de pesos del erario, aún da para más.


INCONSISTENCIAS I.- El desprestigio es mayor porque, nos reportan, mientras que para “la Coneja”, exsecretario general adjunto del PRI Nacional, no hubo elementos para inculparlo, por la misma causa fueron imputados y vinculados a proceso los exdirectores del gobierno de César Duarte, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.


SALIDA.- Quienes tenían la idea de que la liberación de Gutiérrez -el vínculo del entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con el exgobernador Duarte Jáquez- abriría la puerta para quienes fungieron como responsables de Adquisiciones y Administración, respectivamente, estaban muy lejos de la realidad, pues para su mala suerte, para ellos la justicia federal no se hizo de la vista gorda.


VINCULADOS.- Desde el 29 de septiembre están formalmente vinculados en la causa penal por los 250 millones de pesos que, según las investigaciones estatales, le entregaron a “la Coneja” para supuestas campañas del PRI, aunque se dude que hayan llegado, pues en el año en que habrían de aplicarse, el 2016, al tricolor le fue como en feria, para colmo.


RIDÍCULO.- Quién sabe qué ridículo para la PGR y los jueces federales sería peor, si liberar a Gutiérrez y con la misma lógica abrirles la puerta a Tarín y Villegas, de los principales acusados junto con otros que sirvieron en el desfalco; o hacer esto, exonerar a “la Coneja” porque de repente no había delito qué perseguir y la Secretaría de Hacienda no se sentía agraviada, pero sí encontrar delito y agravio contra los otros que junto con el coahuilense, fueron parte del hurto al erario.


MOTIVACIONES.- Bueno, tampoco hay que ser muy ducho en cuestiones jurídicas y perder tiempo en buscar los tecnicismos legales con los que se liberó a uno y se dejó imputados a otros, con 6 meses de prisión preventiva, por cierto, a partir del auto dictado e independiente del montón de causas penales que arrastran Tarín García y Villegas Madriles.


MOTIVACIONES I.- Las motivaciones fueron políticas y está más que claro, “la Coneja” se liberó porque así lo dispuso el presidente Enrique Peña Nieto, el principal interesado en que su caso fuera sobreseído antes de terminar el sexenio, debido al nivel que había alcanzado el caso que hasta el The New York Times publicó desde su captura, ligándolo directamente al jefe del Ejecutivo Federal.


REPROBADOS.- Las 32 entidades del país resultaron reprobadas en el Índice de Estado de Derecho en México 2018, un ejercicio del World Justice Project (WJP), que realiza en más de 100 países del mundo y, para variar, aquí no hubo quién lograra superar los 0.5 puntos mínimos para considerarse suficiente.


REPROBADOS I.- El índice considera la inseguridad, la ausencia de contrapesos a los gobiernos y de sanciones por sus malas acciones, así como sistemas penales ineficaces, como los principales obstáculos para alcanzar el estado de derecho.


PILARES.- Esta es la primera vez que la medición es subnacional y no global, para lo cual los parámetros normales del WJP debieron adecuarse a México. Enlista 8 pilares básicos: corrupción, gobierno abierto, justicia civil y penal, derechos fundamentales, límites al poder gubernamental, seguridad y cumplimiento del marco regulatorio; y la gran sorpresa es que todas las entidades salieron reprobadas, unas más que otras, pero prácticamente todas en números rojos.


CALIFICACIONES.- La calificación de Chihuahua es de .39, sobre la base uno entero, mientras que la más alta la obtuvo Yucatán con .45 y la más baja Guerrero, con .29, a nivel global, según el estudio que hoy será presentado oficialmente en la Ciudad de México por WJP, tan sólo para demostrar que el Estado de derecho en México sólo es de papel.


ANTICORRUPCIÓN.- Si bien los costos del Encuentro Nacional Anticorrupción resultan risibles contra cualquier acto de corrupción, la realidad es que sigue siendo cuestionable todo el andamiaje burocrático diseñado para combatir este mal.


BUROCRACIA.- Los interesados en el tema apuntan que es intrascendente lo que pueda costar el encuentro, pero lo que sí hay que cuestionar de forma permanente es lo que va a costar la enorme burocracia que implica el combate a la corrupción, pues además de agencias auditoras, órganos internos de control, sindicaturas y demás, hay nuevas oficinas a nivel federal y estatal que no alcanzan todavía a justificarse, pero siguen creciendo en nómina como si los recursos fueran infinitos.

BUROCRACIA I.- La cuestión viene a cuento por los intentos por descalificar el encuentro de esta semana, que van a abrir el gobernador Javier Corral, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el presidente del CPC del sistema local, José Enríquez Tamez.


JUDICATURA.- Por cierto, hablando del monstruo burocrático anticorrupción, los que saben dicen que la consejera estrella de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro, aprovecha cualquier hueco para tratar de incidir en decisiones políticas que no le competen, pero en esferas donde tiene intereses.


JUDICATURA I.- Por ejemplo, aseguran, en plena guerra del PAN y Morena por el control del Congreso del Estado, en el reparto de puestos y comisiones, la activista medianamente domesticada en la judicatura hizo lo que pudo para promover a Miguel Ángel Colunga, Gustavo “Pichuy” de la Rosa, Omar Holguín y cuanto morenista le gustara para ocupar determinadas posiciones y darles bastante juego en el Legislativo.


COORDINACIÓN.- Seguramente al coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, llegó a poner en aprietos la embajadora “corralista” que supervisa el Poder Judicial y al parecer también le gustaría crear una especie de contraloría del Poder Legislativo, por tantos amigos que tiene en la izquierda… que ahora llegó al poder.


CONTRADICCIONES.- Qué contradicciones y eso que apenas comienza la legislatura. Qué se podrá esperar luego, cuando vengan los asuntos realmente importantes o los que siempre generan polémica y dividen al proyecto estatal que, como ya se ha dicho, es tan plural que hasta algunos panistas tiene en el gobierno.


OCURRENCIA.- La ocurrencia panista de quitarle la oficina de Comunicación Social a un área, Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, que quedó en manos de Morena por la designación de Omar Holguín, realmente podría salirle muy cara a la bancada que coordina Fernando Álvarez Monje, insisten los conocedores del Congreso del Estado.


PRESUPUESTO.- Los que saben apuntan que es muy seria la postura de Morena al modificar las reglas para pasar esa oficina a cargo de la presidencia del Congreso, cuando siempre ha estado bajo una conducción administrativa, podría traer un quiebre para cualquier propuesta legislativa o peor aún, hasta para la aprobación del presupuesto estatal y otros menesteres en los municipios que gobierna Acción Nacional.


CUAUHTÉMOC.- De la tierra de las manzanas reportan otro posible caso de nepotismo pero ahora en las filas de Morena, pues la administración del alcalde Carlos Tena está llena de parientes al por mayor.


NEPOTISMO.- Los que le mueven a la grilla interna en la región noroeste mencionan árboles genealógicos que conectan gozando del erario a Antonio Batista Tena, sobrino del alcalde, como auxiliar en la Secretaría del Ayuntamiento, mientras que en el Consejo de Urbanización Municipal se encuentra Luis Ledezma, padre de Guadalupe Ledezma, esposa del presidente, y por tanto, su suegro.


NEPOTISMO I.- A la hija de la primera dama, Guadalupe Ledezma, la ubican laborando en el DIF, mientras que en Obras Públicas trabaja una prima hermana de la regidora Marcela Maldonado, Eva Gutiérrez; por otra parte, el director de Desarrollo Social, Francisco Ledezma y el director de Cultura, Luis Armendáriz Ledezma, son sobrinos políticos del edil.


NEPOTISMO II.- En Gobernación está Guadalupe Armendáriz, hermano del regidor Chema Armendáriz; Luis Saucedo, primo hermano de Homero Luján, lo colocaron en Servicios Públicos, y así tienen a toda una red de familiares metidos en el Ayuntamiento, por lo que los ciudadanos se preguntan, ¿es esta la Cuarta Transformación de que tanto habla el nuevo Gobierno o se les fue colocar a un personaje que solía criticar las mismas prácticas que ahora aplica?


REGISTRO.- El aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Jorge Puentes García, concretó su registro ayer por la tarde, con la divisa de tener como aliados a los militantes, solamente, en clara referencia al acuerdo grupero de Rocío Reza.


PLANILLA.- En la planilla de Puentes va Paco Turati como propuesta para secretario general, Silvia Margarita Alvídrez Valles de Meoqui, Humberto Olivas Caraveo de Parral, Carolina Medina Solís de Jiménez, Andrés Barba de Cuauhtémoc, Dora Salcido de Camargo, Jorge Valenzuela Ramos de Ojinaga y África Hernández de Juárez, aunque en la frontera prácticamente esté desaparecido el panismo.


FIRMAS.- De la otra contendiente que se esperaba, la exdiputada federal Cristina Jiménez, reportan que sudó para conseguir las firmas necesarias para el registro y a menos que le endosaran algunas para simular algo de competencia, su participación estaba en vilo hasta ayer por la tarde.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


INCONSISTENCIAS.- El ridículo que ha hecho la justicia federal, entendida como todo el aparato de la PGR y los tribunales, del Ejecutivo y el Poder Judicial en sí, con el caso de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, que fue exonerado de toda culpa por el robo de 250 millones de pesos del erario, aún da para más.


INCONSISTENCIAS I.- El desprestigio es mayor porque, nos reportan, mientras que para “la Coneja”, exsecretario general adjunto del PRI Nacional, no hubo elementos para inculparlo, por la misma causa fueron imputados y vinculados a proceso los exdirectores del gobierno de César Duarte, Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.


SALIDA.- Quienes tenían la idea de que la liberación de Gutiérrez -el vínculo del entonces dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, con el exgobernador Duarte Jáquez- abriría la puerta para quienes fungieron como responsables de Adquisiciones y Administración, respectivamente, estaban muy lejos de la realidad, pues para su mala suerte, para ellos la justicia federal no se hizo de la vista gorda.


VINCULADOS.- Desde el 29 de septiembre están formalmente vinculados en la causa penal por los 250 millones de pesos que, según las investigaciones estatales, le entregaron a “la Coneja” para supuestas campañas del PRI, aunque se dude que hayan llegado, pues en el año en que habrían de aplicarse, el 2016, al tricolor le fue como en feria, para colmo.


RIDÍCULO.- Quién sabe qué ridículo para la PGR y los jueces federales sería peor, si liberar a Gutiérrez y con la misma lógica abrirles la puerta a Tarín y Villegas, de los principales acusados junto con otros que sirvieron en el desfalco; o hacer esto, exonerar a “la Coneja” porque de repente no había delito qué perseguir y la Secretaría de Hacienda no se sentía agraviada, pero sí encontrar delito y agravio contra los otros que junto con el coahuilense, fueron parte del hurto al erario.


MOTIVACIONES.- Bueno, tampoco hay que ser muy ducho en cuestiones jurídicas y perder tiempo en buscar los tecnicismos legales con los que se liberó a uno y se dejó imputados a otros, con 6 meses de prisión preventiva, por cierto, a partir del auto dictado e independiente del montón de causas penales que arrastran Tarín García y Villegas Madriles.


MOTIVACIONES I.- Las motivaciones fueron políticas y está más que claro, “la Coneja” se liberó porque así lo dispuso el presidente Enrique Peña Nieto, el principal interesado en que su caso fuera sobreseído antes de terminar el sexenio, debido al nivel que había alcanzado el caso que hasta el The New York Times publicó desde su captura, ligándolo directamente al jefe del Ejecutivo Federal.


REPROBADOS.- Las 32 entidades del país resultaron reprobadas en el Índice de Estado de Derecho en México 2018, un ejercicio del World Justice Project (WJP), que realiza en más de 100 países del mundo y, para variar, aquí no hubo quién lograra superar los 0.5 puntos mínimos para considerarse suficiente.


REPROBADOS I.- El índice considera la inseguridad, la ausencia de contrapesos a los gobiernos y de sanciones por sus malas acciones, así como sistemas penales ineficaces, como los principales obstáculos para alcanzar el estado de derecho.


PILARES.- Esta es la primera vez que la medición es subnacional y no global, para lo cual los parámetros normales del WJP debieron adecuarse a México. Enlista 8 pilares básicos: corrupción, gobierno abierto, justicia civil y penal, derechos fundamentales, límites al poder gubernamental, seguridad y cumplimiento del marco regulatorio; y la gran sorpresa es que todas las entidades salieron reprobadas, unas más que otras, pero prácticamente todas en números rojos.


CALIFICACIONES.- La calificación de Chihuahua es de .39, sobre la base uno entero, mientras que la más alta la obtuvo Yucatán con .45 y la más baja Guerrero, con .29, a nivel global, según el estudio que hoy será presentado oficialmente en la Ciudad de México por WJP, tan sólo para demostrar que el Estado de derecho en México sólo es de papel.


ANTICORRUPCIÓN.- Si bien los costos del Encuentro Nacional Anticorrupción resultan risibles contra cualquier acto de corrupción, la realidad es que sigue siendo cuestionable todo el andamiaje burocrático diseñado para combatir este mal.


BUROCRACIA.- Los interesados en el tema apuntan que es intrascendente lo que pueda costar el encuentro, pero lo que sí hay que cuestionar de forma permanente es lo que va a costar la enorme burocracia que implica el combate a la corrupción, pues además de agencias auditoras, órganos internos de control, sindicaturas y demás, hay nuevas oficinas a nivel federal y estatal que no alcanzan todavía a justificarse, pero siguen creciendo en nómina como si los recursos fueran infinitos.

BUROCRACIA I.- La cuestión viene a cuento por los intentos por descalificar el encuentro de esta semana, que van a abrir el gobernador Javier Corral, integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción y el presidente del CPC del sistema local, José Enríquez Tamez.


JUDICATURA.- Por cierto, hablando del monstruo burocrático anticorrupción, los que saben dicen que la consejera estrella de la Judicatura del Estado, Luz Estela “Lucha” Castro, aprovecha cualquier hueco para tratar de incidir en decisiones políticas que no le competen, pero en esferas donde tiene intereses.


JUDICATURA I.- Por ejemplo, aseguran, en plena guerra del PAN y Morena por el control del Congreso del Estado, en el reparto de puestos y comisiones, la activista medianamente domesticada en la judicatura hizo lo que pudo para promover a Miguel Ángel Colunga, Gustavo “Pichuy” de la Rosa, Omar Holguín y cuanto morenista le gustara para ocupar determinadas posiciones y darles bastante juego en el Legislativo.


COORDINACIÓN.- Seguramente al coordinador de la bancada del PAN, Fernando Álvarez Monje, llegó a poner en aprietos la embajadora “corralista” que supervisa el Poder Judicial y al parecer también le gustaría crear una especie de contraloría del Poder Legislativo, por tantos amigos que tiene en la izquierda… que ahora llegó al poder.


CONTRADICCIONES.- Qué contradicciones y eso que apenas comienza la legislatura. Qué se podrá esperar luego, cuando vengan los asuntos realmente importantes o los que siempre generan polémica y dividen al proyecto estatal que, como ya se ha dicho, es tan plural que hasta algunos panistas tiene en el gobierno.


OCURRENCIA.- La ocurrencia panista de quitarle la oficina de Comunicación Social a un área, Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, que quedó en manos de Morena por la designación de Omar Holguín, realmente podría salirle muy cara a la bancada que coordina Fernando Álvarez Monje, insisten los conocedores del Congreso del Estado.


PRESUPUESTO.- Los que saben apuntan que es muy seria la postura de Morena al modificar las reglas para pasar esa oficina a cargo de la presidencia del Congreso, cuando siempre ha estado bajo una conducción administrativa, podría traer un quiebre para cualquier propuesta legislativa o peor aún, hasta para la aprobación del presupuesto estatal y otros menesteres en los municipios que gobierna Acción Nacional.


CUAUHTÉMOC.- De la tierra de las manzanas reportan otro posible caso de nepotismo pero ahora en las filas de Morena, pues la administración del alcalde Carlos Tena está llena de parientes al por mayor.


NEPOTISMO.- Los que le mueven a la grilla interna en la región noroeste mencionan árboles genealógicos que conectan gozando del erario a Antonio Batista Tena, sobrino del alcalde, como auxiliar en la Secretaría del Ayuntamiento, mientras que en el Consejo de Urbanización Municipal se encuentra Luis Ledezma, padre de Guadalupe Ledezma, esposa del presidente, y por tanto, su suegro.


NEPOTISMO I.- A la hija de la primera dama, Guadalupe Ledezma, la ubican laborando en el DIF, mientras que en Obras Públicas trabaja una prima hermana de la regidora Marcela Maldonado, Eva Gutiérrez; por otra parte, el director de Desarrollo Social, Francisco Ledezma y el director de Cultura, Luis Armendáriz Ledezma, son sobrinos políticos del edil.


NEPOTISMO II.- En Gobernación está Guadalupe Armendáriz, hermano del regidor Chema Armendáriz; Luis Saucedo, primo hermano de Homero Luján, lo colocaron en Servicios Públicos, y así tienen a toda una red de familiares metidos en el Ayuntamiento, por lo que los ciudadanos se preguntan, ¿es esta la Cuarta Transformación de que tanto habla el nuevo Gobierno o se les fue colocar a un personaje que solía criticar las mismas prácticas que ahora aplica?


REGISTRO.- El aspirante a la dirigencia estatal del PAN, Jorge Puentes García, concretó su registro ayer por la tarde, con la divisa de tener como aliados a los militantes, solamente, en clara referencia al acuerdo grupero de Rocío Reza.


PLANILLA.- En la planilla de Puentes va Paco Turati como propuesta para secretario general, Silvia Margarita Alvídrez Valles de Meoqui, Humberto Olivas Caraveo de Parral, Carolina Medina Solís de Jiménez, Andrés Barba de Cuauhtémoc, Dora Salcido de Camargo, Jorge Valenzuela Ramos de Ojinaga y África Hernández de Juárez, aunque en la frontera prácticamente esté desaparecido el panismo.


FIRMAS.- De la otra contendiente que se esperaba, la exdiputada federal Cristina Jiménez, reportan que sudó para conseguir las firmas necesarias para el registro y a menos que le endosaran algunas para simular algo de competencia, su participación estaba en vilo hasta ayer por la tarde.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


Doble Vía

¿Cómo olvidarlo? Hiroshi Arikado canta a pareja chihuahuense (TikTok)

El exparticipante de Pequeños Gigantes sorprendió a una pareja con su sencillo en el Polideportivo Luis H. Álvarez

Jiménez

Asistió Maru Campos a la Feria de Proyectos Finales de la UTCam en Jiménez

La mandataria tuvo la oportunidad de convivir con los estudiantes a quienes exhortó a no dejar de soñar, de luchar y de estudiar porque son la esperanza

Chihuahua

Presenta Asociación Mexicana de Mujeres en Chihuahua plática sobre inteligencia artificial

"Potenciando la productividad: la inteligencia artificial, en negocios y vida diaria" fue la plática ofrecida esta tarde por la estratega Marcela Mexia, en el Hotel Sheraton

Chihuahua

SSPE participa en Conferencia Nacional de Secretarías de Seguridad Pública en Oaxaca

Se presentaron y discutieron diversas estrategias, así como necesidades y desafíos específicos que enfrenta cada estado

Chihuahua

Hipócrita que Morena acuse intervención estatal en Proceso Electoral: Nohemí Aguilar

luego de que Cuauhtémoc Estrada, calificará como un revanchismo político y una intromisión gubernamental la proceso que inició la Fiscalía Anticorrupción del Estado en contra del alcalde juarense Cruz Pérez Cuellar

Chihuahua

Nosotros sí vemos las problemáticas y buscaremos soluciones: Mario y Daniela

Durante su participación en el evento Diálogos Ciudadanos los representantes de la coalición Fuerza y Corazón Por México, aseguraron que a diferencia de los otros candidatos al senado