/ martes 29 de octubre de 2019

--RSP: Cisma pega en Chih. --Divisiones fracturan a Morena --No lo aguantan en el IMSS

Nuestra columna política Ráfagas

NOMBRAMIENTO.- Luego del supuesto “nombramiento” de Noé Grijalva Dueñas como comisionado estatal de las Redes Sociales Progresistas, cargo que le otorgó el yerno de la maestra Elba Esther, José Fernando González Sánchez, el cual oficialmente carece de toda validez, afirman, pudiera venir en un determinado momento con una denuncia en contra del joven Noé.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

LÍDER.- Explican que al ser expulsado José Fernando González de la asociación de RSP, no puede andar colocando dirigentes estatales, ya que carecen de validez jurídica y política, pues en Chihuahua el líder estatal es Eloy García Tarín, a quien por cierto la asamblea general de RSP lo ratificó como socio de la agrupación.

REPRESENTANTE.- Precisamente esta asamblea general sesionó ante notario público para expulsar a José Fernando y a Jerónimo Esquinca Cano de las RSP, ratificaron además a Juan Iván Peña Neder como líder nacional y como representante legal de la asociación y único representante ante el INE.

RATIFICADO.- Total que la grilla se puso buena en la Ciudad de México, la cual ha sabido sortear y salir adelante el propio Juan Iván, a quien, según afirman los enterados, el INE en próximos días habrá de reconocerle su legitimidad y se vengan las acciones en consecuencia.

ASAMBLEAS.- Esta situación ha hecho que momentáneamente se suspendan las asambleas estatales, por lo que la de Chihuahua se reprogramaría para finales de noviembre, debido a que existen dos documentos contrarios ante el INE sobre la representatividad de las RSP; cabe mencionar que la asamblea general ya respondió y entregó al órgano electoral el pronunciamiento que les solicitaban en el que ratifican a Juan Iván y expulsan al yerno de la maestra.

PREOCUPADOS.- Los que opinan hacia el interior de Morena dicen que en este momento su partido irradia división interna y ha crecido la desconfianza en el común ciudadano, esto tras varios sucesos como el proceso de elección de delegados donde el grueso de los participantes evidenciaron irregularidades; sumado a ello, está el caso de funcionarios que no han sabido dar resultados que los chihuahuenses esperan.

EXTRAÑEZA.- En el ámbito local, tras pasillos del partido Morena, ha sido criticada la postura que en días pasados emitiera su regidora capitalina Catalina Bustillos, cuando condenó al Gobierno de la República por la reprimenda que les hiciera en la capital del país a un grupo de presidentes municipales panistas que buscaban ingresar a Palacio federal.

EXPLICACIÓN.- La regidora Bustillos, otrora del PES y hoy en las filas de Morena, no se contuvo el enojo y en la última sesión de Cabildo leyó su posicionamiento para defender a los alcaldes panistas y manifestarse contra el Gobierno Federal, emanado éste de las filas morenistas, acto que ocasionó desconcierto entre los suyos y quienes ahora esperan una aclaración de su edil.

EMANCIPADO.- Por cierto que el diputado local Jesús Velázquez, ahora expriista y amigo del exgobernador César Duarte, anunció finalmente su salida del partido que le dio vida política. El hecho ha sido aplaudido por varios en el PRI debido a que de esta manera deja el espacio libre para que otros compitan en el proceso electoral de 2021, como candidato a diputado federal por el Distrito 9.

ALFILES.- Según ha trascendido hacia el interior del priismo estatal, esta posición la estarían buscando los alcaldes de Guadalupe y Calvo Noel Chávez, así como el de Guachochi, Hugo Aguirre García, quienes han sabido responder con capacidad y cumplimiento a cada uno de sus compromisos.

ENGAÑO.- El Distrito es y ha sido por años un territorio meramente priista, por ello quien logre la candidatura seguramente no verá en el exlíder de la CNC a un duro oponente, sumado a que la gente en el territorio no le perdonará a Chuy Velázquez los haya utilizado al pedirles su confianza y el voto, para luego abandonarlos.

SECRETO.- Con un tiempo no mayor a los 20 días, quedará lista una obra que había estado manteniéndose con cierta secrecía por parte del Gobierno, se trata del Centro de Inteligencia Artificial, o el CIA, tal y como la agencia de seguridad estadounidense; el complejo está ubicado en Juárez, en los terrenos del antiguo ex hipódromo.

OBRA.- El encargado de la obra, se dice, es el propio subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Roberto Barraza Ornelas, quien explicó que los trabajos se encuentran en la etapa de colados entre piso, el cubo de escaleras y los pretiles, pintura y fachada de tablarroca.

INVERSIÓN.- La inversión general para este proyecto constará de varias etapas, teniendo una inversión total de 51 millones 800 mil pesos, de los cuales $11.5 millones están destinados para esta primera fase; Barraza Ornelas compartió que la conclusión de la primera parte del CIA está programada para el 15 de noviembre del presente año.

INCONFORMES.- La develación del busto de Luis Héctor Álvarez en el Parque Lerdo no dejó del todo contentos a varios panistas, que opinaron, por tratarse del primer alcalde capitalino blanquiazul, así como por haber sido ex candidato presidencial y tener un reconocimiento como luchador social, ameritaba un monumento de cuerpo completo en una zona más vistosa del céntrico vergel.

FANTASMA.- Sumado a ello y de acuerdo con lo trascendido, también hubo quienes criticaron el hecho de que una vialidad que aún no existe, conocida como Poniente 5, trazada al oeste de la ciudad de Chihuahua, haya merecido el nombre de “Luis H. Álvarez”, cuando por su trayectoria política mereciera mejor que denominaran a una tradicional avenida.

RENACE.- El plebiscito para votar a favor o en contra el criticado proyecto de renovación del sistema de alumbrado público para la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua volverá a ser tema de debate entre la clase política y organizaciones sociales que se oponen a esta inversión.

LABOR.- El caso es que la autoridad municipal volverá a enfrentar el reto para convencer a la ciudadanía a cerca de las bondades y la necesidad de modernizar el sistema de iluminación, que en algunos sectores, por no decir que en todos, de la capital del estado, ya resulta obsoleto y costoso su mantenimiento.

FUNCIONARIO.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Chihuahua anda su personal que brinca de contento, pues ya se dieron cuenta que en breve el jefe de Prestaciones Económicas, don José de la Luz Chacón, se jubila después de surfear más de 40 años de señalamientos no muy agradables.

AGUANTE.- El asunto es que don José ya debería de haberse jubilado desde hace algunos meses, pero el amor a la nómina y al área de confort a la que se quedó acostumbrado le provocan alargar su estadía y como tal la agonía de quienes tienen el gusto de haberlo tratado por ese largo periodo que duró y que aún permanece al frente del cargo.

SEÑALAMIENTOS.- Son muchas las acusaciones que tiene en su contra, señalamientos que el propio director del IMSS ya fue enterado, incluso se dice que a don José lo más conveniente es que acepte la jubilación y salga por la puerta grande, de lo contrario podrían venir situaciones adversas.

CALIENTE.- Ahora ciudad Aldama es tierra caliente y es vigente el tema de conversación en torno a si es seguro o no visitarlo en familia. Lo anterior no es bronca de esta administración, sino se ha dejado crecer el problema; el pueblo, siempre conocido como pintoresco y de aparente tranquilidad, es catalogado ahora como el nuevo Cuauhtémoc o Bocoyna, donde según indagatorias de las autoridades es una posición del crimen organizado.

CALIENTE I.- Para muchos, lo ocurrido en Aldama no es producto de la casualidad, sino tiene que ver el olvido de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya no digamos en vigilancia y prevención, y es que la alcaldía no se ha quitado el chip de ser pueblo pequeño que hoy más que nunca debe generar políticas públicas de empleo, y programas que detonen la economía.

RECLAMO.- Enlazando temas, nos reportan que el reclamo general de los compañeros de los dos policías ministeriales asesinados el pasado viernes es que fueron dejados solos y la verdad de las cosas es que no se concibe cómo es que patrullaban esa zona caliente sin acompañamiento, pero también nace la suspicacia de una traición, sobre esto la tropa se hacen preguntas, ¿cómo sabían en qué vehículo se desplazaban?, ¿que andaban solos?

VENGANZA.- Lo cierto es que la imagen del comandante con pistola en mano y abatido elevó el deseo de venganza y justicia de quienes conocieron a los elementos y cuando les hicieron homenajes funerarios, con la presencia del fiscal Augusto Peniche, ahí el funcionario declaró que no se abandonará a los agentes caídos o sus familias.

OPERATIVO.- Sobre el tema, desde la Fiscalía nos reportan un operativo sin precedentes en este nuevo corredor del crimen que abarca los municipios de Aldama y Ojinaga, aparentemente ya hay indicios de dónde se esconden los pistoleros, gracias a la inteligencia, y según la dependencia pronto se hará justicia.


NOMBRAMIENTO.- Luego del supuesto “nombramiento” de Noé Grijalva Dueñas como comisionado estatal de las Redes Sociales Progresistas, cargo que le otorgó el yerno de la maestra Elba Esther, José Fernando González Sánchez, el cual oficialmente carece de toda validez, afirman, pudiera venir en un determinado momento con una denuncia en contra del joven Noé.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

LÍDER.- Explican que al ser expulsado José Fernando González de la asociación de RSP, no puede andar colocando dirigentes estatales, ya que carecen de validez jurídica y política, pues en Chihuahua el líder estatal es Eloy García Tarín, a quien por cierto la asamblea general de RSP lo ratificó como socio de la agrupación.

REPRESENTANTE.- Precisamente esta asamblea general sesionó ante notario público para expulsar a José Fernando y a Jerónimo Esquinca Cano de las RSP, ratificaron además a Juan Iván Peña Neder como líder nacional y como representante legal de la asociación y único representante ante el INE.

RATIFICADO.- Total que la grilla se puso buena en la Ciudad de México, la cual ha sabido sortear y salir adelante el propio Juan Iván, a quien, según afirman los enterados, el INE en próximos días habrá de reconocerle su legitimidad y se vengan las acciones en consecuencia.

ASAMBLEAS.- Esta situación ha hecho que momentáneamente se suspendan las asambleas estatales, por lo que la de Chihuahua se reprogramaría para finales de noviembre, debido a que existen dos documentos contrarios ante el INE sobre la representatividad de las RSP; cabe mencionar que la asamblea general ya respondió y entregó al órgano electoral el pronunciamiento que les solicitaban en el que ratifican a Juan Iván y expulsan al yerno de la maestra.

PREOCUPADOS.- Los que opinan hacia el interior de Morena dicen que en este momento su partido irradia división interna y ha crecido la desconfianza en el común ciudadano, esto tras varios sucesos como el proceso de elección de delegados donde el grueso de los participantes evidenciaron irregularidades; sumado a ello, está el caso de funcionarios que no han sabido dar resultados que los chihuahuenses esperan.

EXTRAÑEZA.- En el ámbito local, tras pasillos del partido Morena, ha sido criticada la postura que en días pasados emitiera su regidora capitalina Catalina Bustillos, cuando condenó al Gobierno de la República por la reprimenda que les hiciera en la capital del país a un grupo de presidentes municipales panistas que buscaban ingresar a Palacio federal.

EXPLICACIÓN.- La regidora Bustillos, otrora del PES y hoy en las filas de Morena, no se contuvo el enojo y en la última sesión de Cabildo leyó su posicionamiento para defender a los alcaldes panistas y manifestarse contra el Gobierno Federal, emanado éste de las filas morenistas, acto que ocasionó desconcierto entre los suyos y quienes ahora esperan una aclaración de su edil.

EMANCIPADO.- Por cierto que el diputado local Jesús Velázquez, ahora expriista y amigo del exgobernador César Duarte, anunció finalmente su salida del partido que le dio vida política. El hecho ha sido aplaudido por varios en el PRI debido a que de esta manera deja el espacio libre para que otros compitan en el proceso electoral de 2021, como candidato a diputado federal por el Distrito 9.

ALFILES.- Según ha trascendido hacia el interior del priismo estatal, esta posición la estarían buscando los alcaldes de Guadalupe y Calvo Noel Chávez, así como el de Guachochi, Hugo Aguirre García, quienes han sabido responder con capacidad y cumplimiento a cada uno de sus compromisos.

ENGAÑO.- El Distrito es y ha sido por años un territorio meramente priista, por ello quien logre la candidatura seguramente no verá en el exlíder de la CNC a un duro oponente, sumado a que la gente en el territorio no le perdonará a Chuy Velázquez los haya utilizado al pedirles su confianza y el voto, para luego abandonarlos.

SECRETO.- Con un tiempo no mayor a los 20 días, quedará lista una obra que había estado manteniéndose con cierta secrecía por parte del Gobierno, se trata del Centro de Inteligencia Artificial, o el CIA, tal y como la agencia de seguridad estadounidense; el complejo está ubicado en Juárez, en los terrenos del antiguo ex hipódromo.

OBRA.- El encargado de la obra, se dice, es el propio subsecretario de Obras Públicas de la Frontera, Roberto Barraza Ornelas, quien explicó que los trabajos se encuentran en la etapa de colados entre piso, el cubo de escaleras y los pretiles, pintura y fachada de tablarroca.

INVERSIÓN.- La inversión general para este proyecto constará de varias etapas, teniendo una inversión total de 51 millones 800 mil pesos, de los cuales $11.5 millones están destinados para esta primera fase; Barraza Ornelas compartió que la conclusión de la primera parte del CIA está programada para el 15 de noviembre del presente año.

INCONFORMES.- La develación del busto de Luis Héctor Álvarez en el Parque Lerdo no dejó del todo contentos a varios panistas, que opinaron, por tratarse del primer alcalde capitalino blanquiazul, así como por haber sido ex candidato presidencial y tener un reconocimiento como luchador social, ameritaba un monumento de cuerpo completo en una zona más vistosa del céntrico vergel.

FANTASMA.- Sumado a ello y de acuerdo con lo trascendido, también hubo quienes criticaron el hecho de que una vialidad que aún no existe, conocida como Poniente 5, trazada al oeste de la ciudad de Chihuahua, haya merecido el nombre de “Luis H. Álvarez”, cuando por su trayectoria política mereciera mejor que denominaran a una tradicional avenida.

RENACE.- El plebiscito para votar a favor o en contra el criticado proyecto de renovación del sistema de alumbrado público para la mancha urbana de la ciudad de Chihuahua volverá a ser tema de debate entre la clase política y organizaciones sociales que se oponen a esta inversión.

LABOR.- El caso es que la autoridad municipal volverá a enfrentar el reto para convencer a la ciudadanía a cerca de las bondades y la necesidad de modernizar el sistema de iluminación, que en algunos sectores, por no decir que en todos, de la capital del estado, ya resulta obsoleto y costoso su mantenimiento.

FUNCIONARIO.- En el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Chihuahua anda su personal que brinca de contento, pues ya se dieron cuenta que en breve el jefe de Prestaciones Económicas, don José de la Luz Chacón, se jubila después de surfear más de 40 años de señalamientos no muy agradables.

AGUANTE.- El asunto es que don José ya debería de haberse jubilado desde hace algunos meses, pero el amor a la nómina y al área de confort a la que se quedó acostumbrado le provocan alargar su estadía y como tal la agonía de quienes tienen el gusto de haberlo tratado por ese largo periodo que duró y que aún permanece al frente del cargo.

SEÑALAMIENTOS.- Son muchas las acusaciones que tiene en su contra, señalamientos que el propio director del IMSS ya fue enterado, incluso se dice que a don José lo más conveniente es que acepte la jubilación y salga por la puerta grande, de lo contrario podrían venir situaciones adversas.

CALIENTE.- Ahora ciudad Aldama es tierra caliente y es vigente el tema de conversación en torno a si es seguro o no visitarlo en familia. Lo anterior no es bronca de esta administración, sino se ha dejado crecer el problema; el pueblo, siempre conocido como pintoresco y de aparente tranquilidad, es catalogado ahora como el nuevo Cuauhtémoc o Bocoyna, donde según indagatorias de las autoridades es una posición del crimen organizado.

CALIENTE I.- Para muchos, lo ocurrido en Aldama no es producto de la casualidad, sino tiene que ver el olvido de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, ya no digamos en vigilancia y prevención, y es que la alcaldía no se ha quitado el chip de ser pueblo pequeño que hoy más que nunca debe generar políticas públicas de empleo, y programas que detonen la economía.

RECLAMO.- Enlazando temas, nos reportan que el reclamo general de los compañeros de los dos policías ministeriales asesinados el pasado viernes es que fueron dejados solos y la verdad de las cosas es que no se concibe cómo es que patrullaban esa zona caliente sin acompañamiento, pero también nace la suspicacia de una traición, sobre esto la tropa se hacen preguntas, ¿cómo sabían en qué vehículo se desplazaban?, ¿que andaban solos?

VENGANZA.- Lo cierto es que la imagen del comandante con pistola en mano y abatido elevó el deseo de venganza y justicia de quienes conocieron a los elementos y cuando les hicieron homenajes funerarios, con la presencia del fiscal Augusto Peniche, ahí el funcionario declaró que no se abandonará a los agentes caídos o sus familias.

OPERATIVO.- Sobre el tema, desde la Fiscalía nos reportan un operativo sin precedentes en este nuevo corredor del crimen que abarca los municipios de Aldama y Ojinaga, aparentemente ya hay indicios de dónde se esconden los pistoleros, gracias a la inteligencia, y según la dependencia pronto se hará justicia.


Policiaca

Adulto mayor se quita la vida en El Fresno; era taxista

Momentos antes de fallecer, el hombre le mandó un mensaje a su familia pasándoles la ubicación exacta de donde se encontraría su cuerpo

Policiaca

Capturan sujeto por violencia familiar en la colonia Sahuaros

Misael Eliel M. M. contaba con una orden de aprehensión por lo que se llevará ante un juez para que se lleve a cabo su audiencia inicial

Juárez

Canciller Alicia Bárcenas aborda Ley SB4 con autoridades del CBP

Es la primera vez que una funcionaria mexicana, realiza este tipo de recorridos por las fronteras de Estados Unidos y México, además de que se toca el tema de migración de manera directa

Guachochi

No reportan personas sin vida o lesionadas por presuntas balaceras en Guadalupe y Calvo

Luego de el llamado de auxilio por parte de los pobladores de Los Otates y Huerta de los Carrillo, una célula BOI arribó hoy a las comunidades

Policiaca

Trasladan a la FGR a jóvenes arrestados por portación de arma de fuego

Durante su detención, se aseguro un arma de fuego calibre 9 mm cargada con balas de expansión, así como un radio satelital

Policiaca

Reportan segundo caso de personas armadas en el centro; resulta falsa alarma

Se trataba de un adulto y un menor de edad que estaban en la zona con armas de juguete pero fueron reportes por locales, después de que a medio día aprehendieron personas por esta razón