/ martes 5 de marzo de 2019

--Se ampararán estancias --Estrategias del abucheo --Paradojas de la Guardia

Nuestra columna política Ráfagas

DOCTRINA.- Se ha señalado que aquellas cien universidades Benito Juárez que el presidente Andrés Manuel prometió construiría a lo largo del país durante su sexenio, serán escuelas doctrinarias de ideología morenista.

DOCTRINA I.- Es decir, en estas escuelas públicas, además de desarrollar las materias propias de la carrera, servirán como centros de capacitación de Morena para sus militantes y colaboradores, sobre todo los estudiantes que ya se encuentran en edad para votar.

RECORDAR.- A propósito de la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, el exsenador y exgobernador Patricio Martínez García recordó el intercambio de ideas que tuvo en una de las tantas discusiones en el pleno del Senado junto con su entonces compañero senador del PT Mario Delgado Carrillo, hoy coordinador de los diputados federales de Morena.

SEGURIDAD.- Al hacer uso del micrófono, Mario Delgado expresaba su desacuerdo sobre la política de seguridad de Felipe Calderón, sobre todo al decidir sacar al Ejército a las calles, y cuestionaba la política de seguridad interior de la que dijo: “por más que traten de darle la vuelta a este concepto de seguridad interior para legalizar la presencia de los militares en la calle…”.

SEGURIDAD I.- Continuó: “la institución del Ejército no va a cambiar, ni su formación, ni su objetivos, ni sus estrategias, para atender esta ley va a seguir siendo una institución… para atender labores de seguridad pública, tendremos los mismos resultados. Si de verdad queremos proteger el prestigio de las Fuerzas Armadas y de la Marina, tenemos que programar su retiro para no arriesgar su prestigio poniéndolos hacer tareas para los cuales no están preparados”.

ARMADAS.- A lo que el exsenador Patricio Martínez le respondió: “se tiene en el país la necesidad de hacer una serie de cambios dada la inseguridad que se está viviendo, usted lo que pide es que el Ejército se vaya a los cuarteles, lo que se está planteando ahora es que haya una coadyuvancia y participación de las Fuerzas Armadas…”.

ENEMIGO.- Asimismo: “si va el Ejército a los cuarteles, en dónde se va aplicar la letra del Himno Nacional que ‘hay que luchar contra el extraño enemigo’, está en la inseguridad, ¿o vamos a esperar alguna otra invasión norteamericana?”, ironizó el exgobernador chihuahuense.

CONTRARIA.- Quien ahora recuerda la postura de Delgado como senador y hoy diputado federal muy contraria, en acorde a la petición del presidente Andrés Manuel, basta recordar que tanto Mario Delgado, Ricardo Monreal como Julio Sherer fueron los operadores para cabildear el tema con el resto de las fuerzas políticas y poder sacar adelante a la Guardia Nacional.

CRÍTICA.- Algunos críticos aún lamentan esta aprobación, pues a pesar de que el mando sea civil, refieren que la militarización en un país como México, con los niveles de delincuencia que tenemos, con los altos niveles de corrupción, con el poco dinero invertido en seguridad y en educación, es una aberración.

EMBARGO.- Entre presiones laborales y amenazas personales viven los empleados de la empresa Lifer del Norte SA de CV, pues desde actos de corrupción interna para evitar que el SAT los embargue, hasta intimidaciones para que trabajen en la ilegalidad y falsificación de documentos, se han convertido en cosas cotidianas para ellos, según refirieron.

DENUNCIA.- Algunos empleados que ya “no soportan” más esta situación decidieron denunciar varias de las irregularidades que se viven al interior de esta empresa.

IMPUESTOS.- Por ejemplo, varios empleados se dieron cuenta de la forma en la que se corrompió a un ministro ejecutor del SAT para evitar que se procediera a un embargo, correspondiente al adeudo de poco más de 4 millones de pesos por evadir pago de impuestos.

SIMULACIÓN.- Lifer del Norte además ha venido simulando que recolecta la basura de los domicilios concesionados por la Dirección de Servicios Públicos, pues no lo hace, a pesar de que se le pagan las facturas completas.

IRREGULAR.- “Tal vez algunas cosas de las que les decimos en esta denuncia pública no las crean, pero los invitamos a revisar a detalle, en la documentación original, en las tarjetas de circulación, en las pólizas de seguro, en la misma certificación ISO, los usos de suelo y hasta los cumplimientos fiscales, en todo hay irregularidades”, expresaron.

PROBLEMAS.- Las condiciones físicas y mecánicas de las unidades de recolección son en extremo deplorables, sin contar con que los trabajadores operativos no cuentan con el equipo de seguridad.

FALSA.- Dicen que los vehículos no tienen seguro, tarjetas de circulación, placas vigentes, ni están al corriente en sus pagos, como cita la ley; en auditorías realizadas por Municipio, Servicios Públicos y Sindicatura se ha presentado copias de la documentación, pero es falsa, aseguraron.

DEMANDA.- Ya varios proveedores de la empresa se están uniendo para entablar una demanda colectiva en contra de la empresa, ya que no quiere liquidarles lo que se les debe, gracias a sus múltiples abusos de poder, mismos que se han suscitado de manera impune.

ESTANCIAS.- El programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar seguirá dando de qué hablar y más ahora que fueron publicadas las reglas de operación de dicho programa para 2019, en las que ratifican que el recurso federal será entregado a las madres trabajadoras directamente.

ESTANCIAS I.- Además de que no todas las entidades entraron en este programa, Chihuahua sí, dando prioridad a las estancias de Juárez y Ojinaga por considerarlas como las más vulnerables, situación por la cual más de 100 estancias en la entidad presentarán un juicio de amparo en contra del Gobierno Federal.

AMPARO.- Fue precisamente el diputado federal del PAN, Miguel Riggs, quien ha tomado la batuta del tema y ha estado acompañando y asesorando a algunas afectadas, por tal situación el próximo viernes realizará visitas en Ciudad Juárez para apoyar a las propietarias de estancias que presenten una demanda de amparo.

AMPARO I.- La idea del legislador albiazul es juntar los más de cien amparos y presentarlos ante un juzgado federal, esto por el lado jurídico, mientras que en el aspecto legislativo, informó, seguirá exhortando al Gobierno de la República para que reconsidere estas medidas que afectan a las madres trabajadoras.

APOYOS.- Resalta que el viernes pasado el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, reunido con algunas dueñas de estancias infantiles y la subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que entregarán el apoyo económico a las madres de los niños que aparecen en las bases de datos de diciembre de 2018.

DINERO.- Es decir, comenzarán a entregar el dinero a las madres de los niños que estuvieron en las estancias infantiles en diciembre, y que a decir de algunas propietarias, está cometiendo un error, pues hay niños que se dan de alta, de baja, faltan y demás, por eso anteriormente se liberaba el recurso, dependiendo de cada lista mensual.

DINERO I.- Precisamente las dueñas de las estancias buscaban les recibieran las listas de asistencias de enero y febrero, solicitar un amparo para, con base en eso, liberar el recurso y les fuera entregado el apoyo federal, sin embargo no será así y las autoridades del Bienestar decidieron usar las listas de diciembre.

APOYO.- De igual manera el diputado Omar Bazán hizo lo propio y también solicitó un juicio de amparo indirecto a la omisión de asignar suficiente presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras, ello comprendido en el marco al derecho humano al desarrollo de la niñez y violando los artículos 3 y 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

ABUCHEO.- Las estrategias que dicen utiliza Morena y colaboradores del Gobierno Federal en los eventos del presidente Andrés Manuel López, realizados en entidades de oposición, dejaron como resultado que el mandatario Javier Corral dijera que no acudiría a más mítines de AMLO y que éste expresara –entre broma- que ya no iría a éstos.

CAMPAÑA.- “Son actos pensados, organizados y convocados desde un enfoque político partidista, porque la estructura que organiza y convoca es la de Morena, hace que los eventos se constituyan con una gran carga política e ideológica, es una extensión de la campaña, están en una dinámica de campaña más que de gobierno”, refirió el gobernador Corral.

CAMPAÑA I.- Continúa: “Evidentemente le ha dado al presidente también una mayor popularidad o ha reforzado el vínculo, porque se organizan previamente los abucheos, coordinan, supe que lo iba a pasar, supe que iba a un auditorio adverso e incluso conocimos a los principales actores que organizaban y distribuían a los que lanzan los abucheos”.

RESPALDO.- En el ámbito nacional, el PAN respaldó a sus gobernadores, sobre todo a aquellos que fueron objeto de esta estrategia como lo fue Javier Corral y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, “siempre con un ánimo de mala fe por parte de Morena, con el afán de provocar de forma artificial y engañosa, abucheos a nuestros gobernadores, para denostarlos y agraviarlos ante la opinión pública, lo que es aprovechado para resaltar la figura presidencial”, recalcó Marko Cortés, dirigente nacional albiazul.

DEFENSA.- Por su parte, actores locales de Morena, como el diputado Miguel Ángel Colunga, dijo que no existe coordinación alguna entre la militancia para denostar al gobernador Javier Corral, ni en público ni en privado, y que además son falsas las imágenes que circularon en internet sobre las instrucciones que se le daba a la militancia morenista para gritar consignas a las autoridades locales de oposición a la cuarta transformación.

TRIUNFO.- Con el triunfo de Ricardo Huerta en la asamblea estatal del domingo, donde los jóvenes panistas del estado lo eligieron para ser su líder durante los próximos dos años, se observa una serie de elementos que participaron durante la contienda y que derivaron en este resultado.

CAMBIO.- El primero de ellos es la cada vez más evidente preponderancia de los jóvenes como factor de cambio y unidad, la cual consolida al hoy secretario Ricardo Huerta entre las juventudes del PAN, quien no sólo ha estado presente en esta elección estatal, sino en diversos escenarios desde hace ya varios años.

FÓRMULA.- Otro dato importante que hay que destacar es el empoderamiento alcanzado en municipios como Ciudad Juárez y Meoqui, delegaciones que no solamente abonaron de forma importante al triunfo de Huerta, sino que fueron determinantes para concretar la fórmula ganadora en cuanto votos delegacionales se refiere.

APUESTA.- Nota al calce es el hecho de que la única que tuvo la habilidad para apostarse con los dos proyectos fue la alcaldesa Maru Campos, quien dividió su operación política en dos frentes, por un lado Daniel Terrazas, actual funcionario municipal, y Nancy Frías, del Instituto Municipal de la Juventud.

PADRINO.- Terrazas como liderazgo en el PAN de Chihuahua, ya no sólo en el área juvenil, sino con la militancia, quien cuenta con un currículo en estratega electoral y quien ha apadrinado a Ricardo Huerta desde sus inicios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UACh; y por el otro Nancy Frías, actual subdirectora de Juventud en el Municipio de Chihuahua.

ESCENARIO.- Esta elección marca el principio de lo que será el escenario político dentro de las filas de Acción Nacional, previo a la elección de 2021, habrá que estar atentos al trabajo y consolidación de los jóvenes, logrando con ello el siguiente relevo generacional, liderando de frente a Morena en los próximos comicios electorales.

DOCTRINA.- Se ha señalado que aquellas cien universidades Benito Juárez que el presidente Andrés Manuel prometió construiría a lo largo del país durante su sexenio, serán escuelas doctrinarias de ideología morenista.

DOCTRINA I.- Es decir, en estas escuelas públicas, además de desarrollar las materias propias de la carrera, servirán como centros de capacitación de Morena para sus militantes y colaboradores, sobre todo los estudiantes que ya se encuentran en edad para votar.

RECORDAR.- A propósito de la aprobación de la Guardia Nacional en el Congreso de la Unión, el exsenador y exgobernador Patricio Martínez García recordó el intercambio de ideas que tuvo en una de las tantas discusiones en el pleno del Senado junto con su entonces compañero senador del PT Mario Delgado Carrillo, hoy coordinador de los diputados federales de Morena.

SEGURIDAD.- Al hacer uso del micrófono, Mario Delgado expresaba su desacuerdo sobre la política de seguridad de Felipe Calderón, sobre todo al decidir sacar al Ejército a las calles, y cuestionaba la política de seguridad interior de la que dijo: “por más que traten de darle la vuelta a este concepto de seguridad interior para legalizar la presencia de los militares en la calle…”.

SEGURIDAD I.- Continuó: “la institución del Ejército no va a cambiar, ni su formación, ni su objetivos, ni sus estrategias, para atender esta ley va a seguir siendo una institución… para atender labores de seguridad pública, tendremos los mismos resultados. Si de verdad queremos proteger el prestigio de las Fuerzas Armadas y de la Marina, tenemos que programar su retiro para no arriesgar su prestigio poniéndolos hacer tareas para los cuales no están preparados”.

ARMADAS.- A lo que el exsenador Patricio Martínez le respondió: “se tiene en el país la necesidad de hacer una serie de cambios dada la inseguridad que se está viviendo, usted lo que pide es que el Ejército se vaya a los cuarteles, lo que se está planteando ahora es que haya una coadyuvancia y participación de las Fuerzas Armadas…”.

ENEMIGO.- Asimismo: “si va el Ejército a los cuarteles, en dónde se va aplicar la letra del Himno Nacional que ‘hay que luchar contra el extraño enemigo’, está en la inseguridad, ¿o vamos a esperar alguna otra invasión norteamericana?”, ironizó el exgobernador chihuahuense.

CONTRARIA.- Quien ahora recuerda la postura de Delgado como senador y hoy diputado federal muy contraria, en acorde a la petición del presidente Andrés Manuel, basta recordar que tanto Mario Delgado, Ricardo Monreal como Julio Sherer fueron los operadores para cabildear el tema con el resto de las fuerzas políticas y poder sacar adelante a la Guardia Nacional.

CRÍTICA.- Algunos críticos aún lamentan esta aprobación, pues a pesar de que el mando sea civil, refieren que la militarización en un país como México, con los niveles de delincuencia que tenemos, con los altos niveles de corrupción, con el poco dinero invertido en seguridad y en educación, es una aberración.

EMBARGO.- Entre presiones laborales y amenazas personales viven los empleados de la empresa Lifer del Norte SA de CV, pues desde actos de corrupción interna para evitar que el SAT los embargue, hasta intimidaciones para que trabajen en la ilegalidad y falsificación de documentos, se han convertido en cosas cotidianas para ellos, según refirieron.

DENUNCIA.- Algunos empleados que ya “no soportan” más esta situación decidieron denunciar varias de las irregularidades que se viven al interior de esta empresa.

IMPUESTOS.- Por ejemplo, varios empleados se dieron cuenta de la forma en la que se corrompió a un ministro ejecutor del SAT para evitar que se procediera a un embargo, correspondiente al adeudo de poco más de 4 millones de pesos por evadir pago de impuestos.

SIMULACIÓN.- Lifer del Norte además ha venido simulando que recolecta la basura de los domicilios concesionados por la Dirección de Servicios Públicos, pues no lo hace, a pesar de que se le pagan las facturas completas.

IRREGULAR.- “Tal vez algunas cosas de las que les decimos en esta denuncia pública no las crean, pero los invitamos a revisar a detalle, en la documentación original, en las tarjetas de circulación, en las pólizas de seguro, en la misma certificación ISO, los usos de suelo y hasta los cumplimientos fiscales, en todo hay irregularidades”, expresaron.

PROBLEMAS.- Las condiciones físicas y mecánicas de las unidades de recolección son en extremo deplorables, sin contar con que los trabajadores operativos no cuentan con el equipo de seguridad.

FALSA.- Dicen que los vehículos no tienen seguro, tarjetas de circulación, placas vigentes, ni están al corriente en sus pagos, como cita la ley; en auditorías realizadas por Municipio, Servicios Públicos y Sindicatura se ha presentado copias de la documentación, pero es falsa, aseguraron.

DEMANDA.- Ya varios proveedores de la empresa se están uniendo para entablar una demanda colectiva en contra de la empresa, ya que no quiere liquidarles lo que se les debe, gracias a sus múltiples abusos de poder, mismos que se han suscitado de manera impune.

ESTANCIAS.- El programa de Estancias Infantiles de la Secretaría del Bienestar seguirá dando de qué hablar y más ahora que fueron publicadas las reglas de operación de dicho programa para 2019, en las que ratifican que el recurso federal será entregado a las madres trabajadoras directamente.

ESTANCIAS I.- Además de que no todas las entidades entraron en este programa, Chihuahua sí, dando prioridad a las estancias de Juárez y Ojinaga por considerarlas como las más vulnerables, situación por la cual más de 100 estancias en la entidad presentarán un juicio de amparo en contra del Gobierno Federal.

AMPARO.- Fue precisamente el diputado federal del PAN, Miguel Riggs, quien ha tomado la batuta del tema y ha estado acompañando y asesorando a algunas afectadas, por tal situación el próximo viernes realizará visitas en Ciudad Juárez para apoyar a las propietarias de estancias que presenten una demanda de amparo.

AMPARO I.- La idea del legislador albiazul es juntar los más de cien amparos y presentarlos ante un juzgado federal, esto por el lado jurídico, mientras que en el aspecto legislativo, informó, seguirá exhortando al Gobierno de la República para que reconsidere estas medidas que afectan a las madres trabajadoras.

APOYOS.- Resalta que el viernes pasado el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, reunido con algunas dueñas de estancias infantiles y la subsecretaria de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que entregarán el apoyo económico a las madres de los niños que aparecen en las bases de datos de diciembre de 2018.

DINERO.- Es decir, comenzarán a entregar el dinero a las madres de los niños que estuvieron en las estancias infantiles en diciembre, y que a decir de algunas propietarias, está cometiendo un error, pues hay niños que se dan de alta, de baja, faltan y demás, por eso anteriormente se liberaba el recurso, dependiendo de cada lista mensual.

DINERO I.- Precisamente las dueñas de las estancias buscaban les recibieran las listas de asistencias de enero y febrero, solicitar un amparo para, con base en eso, liberar el recurso y les fuera entregado el apoyo federal, sin embargo no será así y las autoridades del Bienestar decidieron usar las listas de diciembre.

APOYO.- De igual manera el diputado Omar Bazán hizo lo propio y también solicitó un juicio de amparo indirecto a la omisión de asignar suficiente presupuesto para el Programa de Estancias Infantiles para Apoyo a Madres Trabajadoras, ello comprendido en el marco al derecho humano al desarrollo de la niñez y violando los artículos 3 y 18 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

ABUCHEO.- Las estrategias que dicen utiliza Morena y colaboradores del Gobierno Federal en los eventos del presidente Andrés Manuel López, realizados en entidades de oposición, dejaron como resultado que el mandatario Javier Corral dijera que no acudiría a más mítines de AMLO y que éste expresara –entre broma- que ya no iría a éstos.

CAMPAÑA.- “Son actos pensados, organizados y convocados desde un enfoque político partidista, porque la estructura que organiza y convoca es la de Morena, hace que los eventos se constituyan con una gran carga política e ideológica, es una extensión de la campaña, están en una dinámica de campaña más que de gobierno”, refirió el gobernador Corral.

CAMPAÑA I.- Continúa: “Evidentemente le ha dado al presidente también una mayor popularidad o ha reforzado el vínculo, porque se organizan previamente los abucheos, coordinan, supe que lo iba a pasar, supe que iba a un auditorio adverso e incluso conocimos a los principales actores que organizaban y distribuían a los que lanzan los abucheos”.

RESPALDO.- En el ámbito nacional, el PAN respaldó a sus gobernadores, sobre todo a aquellos que fueron objeto de esta estrategia como lo fue Javier Corral y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, “siempre con un ánimo de mala fe por parte de Morena, con el afán de provocar de forma artificial y engañosa, abucheos a nuestros gobernadores, para denostarlos y agraviarlos ante la opinión pública, lo que es aprovechado para resaltar la figura presidencial”, recalcó Marko Cortés, dirigente nacional albiazul.

DEFENSA.- Por su parte, actores locales de Morena, como el diputado Miguel Ángel Colunga, dijo que no existe coordinación alguna entre la militancia para denostar al gobernador Javier Corral, ni en público ni en privado, y que además son falsas las imágenes que circularon en internet sobre las instrucciones que se le daba a la militancia morenista para gritar consignas a las autoridades locales de oposición a la cuarta transformación.

TRIUNFO.- Con el triunfo de Ricardo Huerta en la asamblea estatal del domingo, donde los jóvenes panistas del estado lo eligieron para ser su líder durante los próximos dos años, se observa una serie de elementos que participaron durante la contienda y que derivaron en este resultado.

CAMBIO.- El primero de ellos es la cada vez más evidente preponderancia de los jóvenes como factor de cambio y unidad, la cual consolida al hoy secretario Ricardo Huerta entre las juventudes del PAN, quien no sólo ha estado presente en esta elección estatal, sino en diversos escenarios desde hace ya varios años.

FÓRMULA.- Otro dato importante que hay que destacar es el empoderamiento alcanzado en municipios como Ciudad Juárez y Meoqui, delegaciones que no solamente abonaron de forma importante al triunfo de Huerta, sino que fueron determinantes para concretar la fórmula ganadora en cuanto votos delegacionales se refiere.

APUESTA.- Nota al calce es el hecho de que la única que tuvo la habilidad para apostarse con los dos proyectos fue la alcaldesa Maru Campos, quien dividió su operación política en dos frentes, por un lado Daniel Terrazas, actual funcionario municipal, y Nancy Frías, del Instituto Municipal de la Juventud.

PADRINO.- Terrazas como liderazgo en el PAN de Chihuahua, ya no sólo en el área juvenil, sino con la militancia, quien cuenta con un currículo en estratega electoral y quien ha apadrinado a Ricardo Huerta desde sus inicios en la Facultad de Ciencias Políticas de la UACh; y por el otro Nancy Frías, actual subdirectora de Juventud en el Municipio de Chihuahua.

ESCENARIO.- Esta elección marca el principio de lo que será el escenario político dentro de las filas de Acción Nacional, previo a la elección de 2021, habrá que estar atentos al trabajo y consolidación de los jóvenes, logrando con ello el siguiente relevo generacional, liderando de frente a Morena en los próximos comicios electorales.

Chihuahua

Construirá Unión Ganadera una arena de usos múltiples en Chihuahua capital

El presidente Álvaro Bustillos afirma que será parte del fortalecimiento financiero

Chihuahua

Fiscalía está haciendo su trabajo: Coparmex Chihuahua por caso Pérez Cuellar

"Absurdo, pensar que en temporada electoral las fiscalías deban parar su trabajo", consideró Carrejo

Parral

Realizarán rastreos en Matamoros; tienen indicios de fosas clandestinas

El recorrido se realizará la próxima semana y será pedestre por varias comunidades tras tener indicios que podrían estar sepultadas personas desaparecidas

Elecciones 2024

Arranca Marco Bonilla su campaña por la presidencia municipal de Chihuahua

Resaltó en su mensaje que seguirán los buenos gobiernos con más seguridad, servicios y obras para mantener la calidad de vida de los ciudadanos

Chihuahua

Presidencia municipal tendrá rostro humano; arranca Miguel La Torre campaña en Chihuahua

Consideró que los ciudadanos demandan un Chihuahua seguro toda vez que han sido temerosos de su integridad y del cuidado de su patrimonio durante los recientes años

Parral

Jóvenes de Guadalupe y Calvo evitan ser reclutados por el crimen organizado y huyen

Ante el temor de ser reclutados salen de sus hogares dejando atrás sus pertenencias y el lugar que los vio nacer, señalan integrantes del Colectivo Nuevo Amanecer