/ miércoles 17 de octubre de 2018

--Se les pasó en proyecto musical --Partidos no padecen recortes --Tijeras a la nómina burocrática

Nuestra columna política Ráfagas

RECORTES.- Nunca es buen momento para los recortes de personal, pero en la práctica el Gobierno del Estado eligió el mejor que se pudo para comenzar el proceso de adelgazamiento de la nómina burocrática que, como había advertido el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se busca que llegue al 20%.

RECORTES I.- Antes de las elecciones obviamente no se podían hacer los recortes y esperar a fin de año tampoco era recomendable, así que el momento elegido en estas quincenas, porque comenzaron con la última de septiembre, parece ser el adecuado, aunque la medida sea dolorosa y difícil de digerir, sobre todo para los afectados.

ADELGAZAMIENTO.- Aunque el proceso tenga sus “asegunes”, sobre todo en la forma y en la legalidad de los despidos, la realidad es que al Gobierno del Estado le urgía adelgazar el aparato para gastar menos y tener mayor capacidad de operación, pues la nómina se abultaba en cada sexenio desde hace más de dos décadas y no había presupuesto que alcanzara, ni con más deuda, para cubrir ese gasto quincenal.

ADELGAZAMIENTO I.- Así que lo de ahora, los tijeretazos aplicados en estas dos quincenas parecen ser apenas el comienzo de un proceso mayor que, sin duda, debe abarcar todo el aparato gubernamental, sobre todo organismos descentralizados que duplican y triplican funciones con otras áreas, para lograr un ahorro sustancial, significativo. Lo único malo es que este proceso debió comenzar desde 2016, así que va un poquito retrasado.

ENTRAMPADOS.- De los números entre 200 y 300 empleados que anunciaron que despidieron en el Ichisal, hay signos contradictorios y por supuesto, un vacío informativo. En Chihuahua se dijo que se suspendía temporalmente el despido; en Delicias y Cuauhtémoc la información que dieron los líderes sindicales fue que se reinstalarían esos trabajadores despedidos. Entonces, ¿cuál es la situación real y actual? ¿Hay marcha atrás o sólo una tregua?

ERROR.- En donde sí se les pasó la mano o no midieron las consecuencias fue en la cancelación del Programa “Música en mi Escuela”, que había venido funcionando desde hace 19 años. Justamente desde el gobierno de Patricio Martínez, que tenía la intención de promover la cultura musical en los estudiantes como una forma de crear nuevas formas de cultura y distracción.

ERROR I.- Mientras que al Instituto Estatal Electoral le entregarán 82 millones de pesos para 2019 y sin ser período electoral y a los partidos políticos en lo que llaman “prerrogativas de ley” les darán para que gasten el próximo año 162 millones de pesos en sus actividades de “grilla” y sin beneficio a la sociedad que debe sostener sus sueldos, actividades y viáticos y por otro lado, toman la decisión de cancelar un programa que durante varias generaciones estuvieron dando educación musical a aproximadamente 4 mil estudiantes.

ERROR II.- Cada estudiante que toma un instrumento musical en sus manos deja de tomar un arma. Cada minuto que practica con un instrumento musical es un minuto menos de posibilidades de ociosidad o de adquirir adicciones. ¿En qué estarían pensando quienes decidieron cancelar este programa?

LLAMADO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en el tema del nepotismo, a sus próximos secretarios y allegados que van a estar en los poderes Legislativo y Judicial ya les advirtió que los parientes se llevan en el corazón y no en la nómina, salvo los casos en los que no influyan directamente las relaciones familiares.

LLAMADO I.- El llamado lo extendió también, aseguran en Morena, a presidentes municipales, legisladores locales y funcionarios estatales y de la Ciudad de México, para que se note un cambio de entrada y no continúen las mismas prácticas de siempre, pues un aspecto fundamental de su administración es que se modifique esa percepción que se tiene de que en los hechos, cualquier partido en el poder es igual.

FAMILIARES.- Por eso, critican, es que no se entiende que haya llegado el mensaje a todas partes, menos a Cuauhtémoc, donde el alcalde por Morena, Carlos Tena Nevárez, ha llenado y sigue llenando la nómina con familiares sanguíneos y políticos, a quienes les ha dado cargos de altos ingresos, por más recomendaciones en contrario que le han hecho.

SECUESTRO.- En el Instituto Nacional Electoral varios están alerta por lo que consideran el posible secuestro del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por parte de los magistrados que componen el Tribunal Estatal Electoral, cuyo presidente, Víctor Yuri Zapata Leos, envió a personal del TEE a competir por los tres cargos de consejero que están por desocuparse en el organismo a cargo de las elecciones locales.

SECUESTRO I.- La alerta, señalan, es porque los enviados del TEE, que como ya se había dicho, de 6 pasaron 3 a la etapa final, ya presumen que son los nuevos consejeros porque tienen en la bolsa, por alguna razón, a los integrantes del Consejo General del INE, y la entrevista que les falta para que se tome de la decisión la ven como mero trámite.

SECUESTRO II.- Más que por los nombres de los que se asumen como nuevos consejeros del IEE, provenientes del TEE, Christian Yaneth Zamarripa, Erika Loo y Gerardo Macías Rodríguez, patrocinados por los magistrados Zapata, Adrián Jáquez y José Ramírez Salcedo, lo grave es el intento por someter al organismo administrador electoral.

FUNCIONES.- Las funciones de organización, del IEE, son muy diferentes a las jurisdiccionales que toma el TEE, y someter uno al otro no es sano para la democracia, que se supone es lo que ambos organismos deben cuidar.

BIENESTAR.- La omnipresente y todavía inexistente Secretaría de Bienestar, que será el reemplazo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, avanza en su integración con más dudas que respuestas, de ahí que se espera algo más detallado de su operación para la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

BIENESTAR I.- Como se había anticipado, las brigadas de “Servidores de la Nación” de lo que será esta dependencia, que será una de las grandes cabezas federales en cada estado del país, comenzaron a trabajar en un censo general para identificar grupos en situación vulnerable, que serán objeto del gasto social en el presupuesto de 2019 y hay quienes dicen, dentro de todas estas confusiones, que incluso desde el 1 de diciembre próximo, cuando asuma AMLO.

BIENESTAR II.- El gran problema es que el avance del proyecto en todo el estado es mínimo en comparación con las grandes expectativas que se tienen, pues no es lo mismo trabajar con todo el poder de la nómina a disposición, a hacerlo en este periodo de transición, en el que evidentemente el presidente electo no quiere dejar pasar ni un minuto.

TRANSPARENCIA.- Además carece de transparencia –pues nadie sabe con qué dinero se mueven las brigadas, de dónde se obtiene ese gasto- y de mecanismos para evaluar el trabajo y el avance, dos conceptos básicos de las políticas modernas de atención social, que en este caso se han pasado de largo.

VISITA.- Por ello, si uno de los ejes de trabajo de la próxima administración federal es la política de desarrollo social, dicen que seguramente será de los puntos finos que maneje con su gente el presidente electo, tal vez no en público, pero sí en privado, para que le rindan cuentas y se hagan los ajustes que faltan.

PRESUPUESTO.- Tanto como sorpresa, sorpresa, no fue el presupuesto que aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que encabeza Arturo Meraz González, pues para el año 2019 programó un gasto de 82 millones de pesos, para servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, lo que prácticamente se mantiene sin cambios en relación con lo ejercido en el año anterior no electoral, 2017, de 80 millones de pesos.

AUSTERIDAD.- A unos les pueda parecer mucho, a otros poco, pero la verdad de las cosas es que el órgano electoral local se vio alineado y austero en el gasto, y eso que acaba de agarrar una papa caliente con la Ley de Participación Ciudadana, con los instrumentos de participación política que plantea, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, en las que deberá intervenir si se ofrece.

GANONES.- Por cierto, los que en definitiva no tienen de qué preocuparse son los partidos políticos, que se van a repartir una bolsa de 143 millones de pesos, casi 20 millones más que en 2017, y repartidos ya no entre 9, sino entre 6, los que tienen registro oficial, que ya perdieron Nueva Alianza y Encuentro Social, lo que les resta también el total de sus jugosas prerrogativas estatales, camino por el que también va el PRD.

GANONES I.- Ahí es donde debería estar el recorte del gasto político-electoral, en los partidos, pero ya se saben de memoria la cantaleta de que así lo dispone la ley, sus prerrogativas nadie se las toca, y Gobierno y Legislativo le pueden meter serrucho a todo, menos a la caja de los garantes de nuestra bendita y perfecta democracia.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx


RECORTES.- Nunca es buen momento para los recortes de personal, pero en la práctica el Gobierno del Estado eligió el mejor que se pudo para comenzar el proceso de adelgazamiento de la nómina burocrática que, como había advertido el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, se busca que llegue al 20%.

RECORTES I.- Antes de las elecciones obviamente no se podían hacer los recortes y esperar a fin de año tampoco era recomendable, así que el momento elegido en estas quincenas, porque comenzaron con la última de septiembre, parece ser el adecuado, aunque la medida sea dolorosa y difícil de digerir, sobre todo para los afectados.

ADELGAZAMIENTO.- Aunque el proceso tenga sus “asegunes”, sobre todo en la forma y en la legalidad de los despidos, la realidad es que al Gobierno del Estado le urgía adelgazar el aparato para gastar menos y tener mayor capacidad de operación, pues la nómina se abultaba en cada sexenio desde hace más de dos décadas y no había presupuesto que alcanzara, ni con más deuda, para cubrir ese gasto quincenal.

ADELGAZAMIENTO I.- Así que lo de ahora, los tijeretazos aplicados en estas dos quincenas parecen ser apenas el comienzo de un proceso mayor que, sin duda, debe abarcar todo el aparato gubernamental, sobre todo organismos descentralizados que duplican y triplican funciones con otras áreas, para lograr un ahorro sustancial, significativo. Lo único malo es que este proceso debió comenzar desde 2016, así que va un poquito retrasado.

ENTRAMPADOS.- De los números entre 200 y 300 empleados que anunciaron que despidieron en el Ichisal, hay signos contradictorios y por supuesto, un vacío informativo. En Chihuahua se dijo que se suspendía temporalmente el despido; en Delicias y Cuauhtémoc la información que dieron los líderes sindicales fue que se reinstalarían esos trabajadores despedidos. Entonces, ¿cuál es la situación real y actual? ¿Hay marcha atrás o sólo una tregua?

ERROR.- En donde sí se les pasó la mano o no midieron las consecuencias fue en la cancelación del Programa “Música en mi Escuela”, que había venido funcionando desde hace 19 años. Justamente desde el gobierno de Patricio Martínez, que tenía la intención de promover la cultura musical en los estudiantes como una forma de crear nuevas formas de cultura y distracción.

ERROR I.- Mientras que al Instituto Estatal Electoral le entregarán 82 millones de pesos para 2019 y sin ser período electoral y a los partidos políticos en lo que llaman “prerrogativas de ley” les darán para que gasten el próximo año 162 millones de pesos en sus actividades de “grilla” y sin beneficio a la sociedad que debe sostener sus sueldos, actividades y viáticos y por otro lado, toman la decisión de cancelar un programa que durante varias generaciones estuvieron dando educación musical a aproximadamente 4 mil estudiantes.

ERROR II.- Cada estudiante que toma un instrumento musical en sus manos deja de tomar un arma. Cada minuto que practica con un instrumento musical es un minuto menos de posibilidades de ociosidad o de adquirir adicciones. ¿En qué estarían pensando quienes decidieron cancelar este programa?

LLAMADO.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en el tema del nepotismo, a sus próximos secretarios y allegados que van a estar en los poderes Legislativo y Judicial ya les advirtió que los parientes se llevan en el corazón y no en la nómina, salvo los casos en los que no influyan directamente las relaciones familiares.

LLAMADO I.- El llamado lo extendió también, aseguran en Morena, a presidentes municipales, legisladores locales y funcionarios estatales y de la Ciudad de México, para que se note un cambio de entrada y no continúen las mismas prácticas de siempre, pues un aspecto fundamental de su administración es que se modifique esa percepción que se tiene de que en los hechos, cualquier partido en el poder es igual.

FAMILIARES.- Por eso, critican, es que no se entiende que haya llegado el mensaje a todas partes, menos a Cuauhtémoc, donde el alcalde por Morena, Carlos Tena Nevárez, ha llenado y sigue llenando la nómina con familiares sanguíneos y políticos, a quienes les ha dado cargos de altos ingresos, por más recomendaciones en contrario que le han hecho.

SECUESTRO.- En el Instituto Nacional Electoral varios están alerta por lo que consideran el posible secuestro del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, por parte de los magistrados que componen el Tribunal Estatal Electoral, cuyo presidente, Víctor Yuri Zapata Leos, envió a personal del TEE a competir por los tres cargos de consejero que están por desocuparse en el organismo a cargo de las elecciones locales.

SECUESTRO I.- La alerta, señalan, es porque los enviados del TEE, que como ya se había dicho, de 6 pasaron 3 a la etapa final, ya presumen que son los nuevos consejeros porque tienen en la bolsa, por alguna razón, a los integrantes del Consejo General del INE, y la entrevista que les falta para que se tome de la decisión la ven como mero trámite.

SECUESTRO II.- Más que por los nombres de los que se asumen como nuevos consejeros del IEE, provenientes del TEE, Christian Yaneth Zamarripa, Erika Loo y Gerardo Macías Rodríguez, patrocinados por los magistrados Zapata, Adrián Jáquez y José Ramírez Salcedo, lo grave es el intento por someter al organismo administrador electoral.

FUNCIONES.- Las funciones de organización, del IEE, son muy diferentes a las jurisdiccionales que toma el TEE, y someter uno al otro no es sano para la democracia, que se supone es lo que ambos organismos deben cuidar.

BIENESTAR.- La omnipresente y todavía inexistente Secretaría de Bienestar, que será el reemplazo de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, avanza en su integración con más dudas que respuestas, de ahí que se espera algo más detallado de su operación para la visita del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

BIENESTAR I.- Como se había anticipado, las brigadas de “Servidores de la Nación” de lo que será esta dependencia, que será una de las grandes cabezas federales en cada estado del país, comenzaron a trabajar en un censo general para identificar grupos en situación vulnerable, que serán objeto del gasto social en el presupuesto de 2019 y hay quienes dicen, dentro de todas estas confusiones, que incluso desde el 1 de diciembre próximo, cuando asuma AMLO.

BIENESTAR II.- El gran problema es que el avance del proyecto en todo el estado es mínimo en comparación con las grandes expectativas que se tienen, pues no es lo mismo trabajar con todo el poder de la nómina a disposición, a hacerlo en este periodo de transición, en el que evidentemente el presidente electo no quiere dejar pasar ni un minuto.

TRANSPARENCIA.- Además carece de transparencia –pues nadie sabe con qué dinero se mueven las brigadas, de dónde se obtiene ese gasto- y de mecanismos para evaluar el trabajo y el avance, dos conceptos básicos de las políticas modernas de atención social, que en este caso se han pasado de largo.

VISITA.- Por ello, si uno de los ejes de trabajo de la próxima administración federal es la política de desarrollo social, dicen que seguramente será de los puntos finos que maneje con su gente el presidente electo, tal vez no en público, pero sí en privado, para que le rindan cuentas y se hagan los ajustes que faltan.

PRESUPUESTO.- Tanto como sorpresa, sorpresa, no fue el presupuesto que aprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral, que encabeza Arturo Meraz González, pues para el año 2019 programó un gasto de 82 millones de pesos, para servicios personales, servicios generales, materiales y suministros, lo que prácticamente se mantiene sin cambios en relación con lo ejercido en el año anterior no electoral, 2017, de 80 millones de pesos.

AUSTERIDAD.- A unos les pueda parecer mucho, a otros poco, pero la verdad de las cosas es que el órgano electoral local se vio alineado y austero en el gasto, y eso que acaba de agarrar una papa caliente con la Ley de Participación Ciudadana, con los instrumentos de participación política que plantea, como el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, en las que deberá intervenir si se ofrece.

GANONES.- Por cierto, los que en definitiva no tienen de qué preocuparse son los partidos políticos, que se van a repartir una bolsa de 143 millones de pesos, casi 20 millones más que en 2017, y repartidos ya no entre 9, sino entre 6, los que tienen registro oficial, que ya perdieron Nueva Alianza y Encuentro Social, lo que les resta también el total de sus jugosas prerrogativas estatales, camino por el que también va el PRD.

GANONES I.- Ahí es donde debería estar el recorte del gasto político-electoral, en los partidos, pero ya se saben de memoria la cantaleta de que así lo dispone la ley, sus prerrogativas nadie se las toca, y Gobierno y Legislativo le pueden meter serrucho a todo, menos a la caja de los garantes de nuestra bendita y perfecta democracia.


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