/ domingo 16 de diciembre de 2018

•Se perfilan para el 2021•Cierre de año sin dinero•“Asesoritis” en el Congreso

Nuestra columna política de hoy sábado

GRUPO.- Llamó la atención, la reunión del fin de semana encabezada por el exalcalde Marco Adán Quezada y el activista Jaime García Chávez, quienes luego de semanas de diálogo reunieron en un restaurante del periférico a decenas de políticos y empresarios, algunos del ala derecha, pero la gran mayoría identificados con la izquierda local.

GRUPO I.- Trascendió que la intención de la convocatoria es trabajar en conjunto como un grupo plural que pueda aportar análisis y acción en la búsqueda de construir mejores escenarios para los habitantes de cada municipio del estado de Chihuahua, dicho en otras palabras, ir construyendo una estructura sólida para la candidatura constitucional del 2021.

LISTA.- Los que pasaron lista de asistentes fueron: Lucía Chavira, Antonio Becerra Gaytán, Antonio Bujaidar, César Dajlala, exalcalde de Parral; Dr. Francisco López, Orlando Hernández, exsíndico de Camargo; Cynthia Lara, excandidata a la Presidencia de Camargo; Julio César Jiménez Castro, expresidente del TSJ; Teporaca Romero, exdiputada del PRI.

LISTA I.- Alfredo Espinoza, Gabriel Rascón, Francisco Javier Pizarro, Lorenzo Pérez, Leonel Reyes Castro, Noel del Val, Alonso Basanetti, exconsejero del IEE; Alfonso Bachir, Emiliano García, Teokali Hidalgo, David Flores, Marcos Molina, Hipólito Garnica, Rigoberto Ortega, César Cabello, Georgina Prieto, Luis Felipe Cervera, entre otros, siendo el moderador Pizarro.

OPINIÓN.- Javier Pizarro destaca la pluralidad representada y hace hincapié en la necesidad de transformar en acciones cada planeación; Alonso Basanetti comentó que deben realizarse estudios de fondo que sustenten propuestas dirigidas incluso al nuevo Gobierno Federal, entre otros actores, para ayudarle al Estado; Leonel Reyes Castro comentó que es importante buscar base social, identificar los problemas de las regiones y establecer mecanismos como los electorales para incidir en las decisiones públicas.

CONVOCATORIA.- Alfredo Espinoza abonó en que debe haber participación de la sociedad para pedir y acompañar a los gobiernos el desarrollo de sus políticas públicas; Gabriel Rascón comentó que no debe haber gobierno sin base social donde la sociedad debe tener interés en lo que hace el Gobierno y que todos juntos puedan convocar a más personas para sumarse a estos trabajos.

ACCIONES.- Teporaca Romero aportó en el tema de la división de tareas por las que haya mayor interés y dominio, a fin de generar acciones encaminadas a incidir en las decisiones del poder público, buscando en todo momento impacto positivo para la población.

PLURAL.- El profesor Becerra Gaytán externó que él formaba parte de un partido y que se manifestaba comprometido con Andrés Manuel López, pero que la conformación de un grupo plural de esa naturaleza constituía un asunto de la más grande trascendencia, y reiteró que en cualquier causa que se traduzca en el fortalecimiento de la vida democrática de Chihuahua, estaría presente con sus consejos y aportaciones.

IDEOLOGÍAS.- Cerraron las intervenciones Marco Adán Quezada y Jaime García Chávez coincidiendo en que el respeto debe ser la premisa fundamental para transitar en la construcción de cualquier grupo democrático y plural, y que las diferencias ideológicas son las que permiten enriquecer cualquier visión de una política que aspira ser integral.

CAMINO.- Un punto importante es que las acciones que se darán en la agrupación o corriente se enfocan exclusivamente a la problemática del estado de Chihuahua, y que deben ser escuchados los integrantes de cada municipio que quieran trabajar por resolver los problemas de su propia región, dejando entrever las aspiraciones grupales para el 2021.

DINERO.- Los trabajadores del Gobierno del Estado, principalmente aquéllos que no tienen su lugar asegurado, no les ha llegado ni un solo peso de la quincena -aseguran-, mucho menos del aguinaldo, pues como lo anunció el propio gobernador, no había dinero para pagar los sueldos y la Federación no atendió su petición de adelantar un dinerito para salir de esos aprietos.

HUELGAS.- El mismo mandatario reconoció que sólo había 60 millones en la caja, que debía repartir entre los sectores más importantes como los agentes de seguridad y el sindicato de trabajadores, si no se vendría una ola de huelgas y paros como está ocurriendo con los enfermeros del Sector Salud.

CONFIANZA.- A los trabajadores de confianza, ésos que tienen un contrato cada 3 o 6 meses, no les llegó nada, sólo un oficio donde les informaban que su quincena se iba a aplazar hasta el miércoles o jueves, porque no había dinero, al igual que el aguinaldo y otras prestaciones que se contemplan a fin de año.

SINDICALIZADOS.- Para los que cuentan con una plaza o están protegidos por el sindicato, fueron los principales en recibir su segunda partida de aguinaldo y prestaciones, y la quincena no se vio afectada, pues llegó en tiempo y en forma.

AMENAZA.- Pareciera que algunos trabajadores del Sector Salud fueron los más perjudicados, ya que han encabezado una serie de manifestaciones y movilizaciones por dos días consecutivos para presionar a las autoridades que cumplan con el pago de sus ingresos económicos, amenazando con seguir, o peor aún realizar manifestaciones más agudas.

EXTRAÑAN.- Ya mucho se ha escuchado en las redes sociales y en las calles, los comentarios donde algunas personas extrañan al exgobernador César Duarte, asegurando que él se robaba el dinero, pero nunca dejó sin sueldo o no se le terminaba el dinero como le ha ocurrido en dos años de la administración de Javier Corral, haciendo mofa de esto en múltiples publicaciones en redes sociales.

DEUDA.- Será un tema de mala administración del dinero, ya que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, no ha sabido manejar bien los recursos económicos y su única justificación es que está utilizando varios millones de pesos para pagar la deuda del estado que no ha bajado pese a los abonos que se han entregado en dos años.

DÉFECIT.- Las cuentas no están saliendo, el déficit de paquete financiero para 2019, incrementó, la deuda no disminuye, se han cerrado más de 500 plazas, se han incrementado los sueldos los funcionarios, han incrementado impuestos, se han aplicado medidas de austeridad, y ni así el Gobierno del Estado alcanza para cerrar el año, por tal razón los diputados de oposición exigen una explicación.

PARADERO.- Nadie sabe dónde se destina el dinero, pero lo que muchos aseguran es que no se ha reflejado algún importante avance u obra que pueda justificar la falta de los recursos económicos, mientras la inseguridad, el desempleo y la inflación terminan con la calidad de vida de los chihuahuenses.

ATENCIÓN.- Existen reportes de varias colonias en la ciudad sin alumbrado público, y ni se diga de los baches que se han convertido en patrimonio de cada colonia que han adoptado estas imperfecciones que no han sido atendidas por el Municipio y mucho menos por la JMAS, que igual deja hoyos por cualquier parte donde pase la red hidráulica.

ATENCIÓN I.- Llegando el tiempo vacacional, las dependencias bajaron la atención a la sociedad y la prioridad es sólo la recolección de basura, pero no es atender los reportes de alumbrado público, que están posponiendo para el año que entra, de preferencia para el día 2 o 7 de enero.

ATENCIÓN II.- Algo que sí pasó en este cierre de año fue la atención que se hizo por parte del Municipio de Aquiles Serdán, con el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, donde atendieron la solicitud que tenía guardada desde hace muchos años, para que les arreglaran el alumbrado público.

CONVENIO.- Pues se supo que se hizo el convenio con la CFE para que la empresa Lenova, a petición del presidente Ariel Fernández, se rehabilitara el alumbrado público, mejoró las condiciones del parque del sector con una techumbre en el lugar, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

RECREACIÓN.- Entre los pobladores y todos aquéllos que lograban pasar por el lugar, sabían que ese punto era un lugar tomado por la inseguridad, que ahora serán utilizada para actividades de recreación que a su vez inhibirán algunos puntos que aquejaba la seguridad de los vecinos de San Guillermo.

CRISIS.- Sin duda una crisis muy severa se encuentra atravesando el Congreso del Estado, además de las confrontaciones entre las fuerzas políticas, naturales para muchos, pero que a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa el estado siguen cargando pesadas losas que gracias a los partidos políticos se han aferrado a ellas.

CRISIS I.- Sólo por citar un ejemplo -de muchos-, como lo aludimos ayer con la licitación para la remodelación del elevador, ahora el reclamo en contra de los exdiputados que siguen cobrando en la nómina del Poder Legislativo ha subido de tono.

ASESORES.- Aún acuden a “trabajar” como “asesores” y cobran cada quincena exlegisladores como Miguel Vallejo y Fernando Reyes, de Movimiento Ciudadano; Hever Quezada, del Partido Verde Ecologista; Imelda Beltrán, del PRI y en el caso particular de Jorge Neaves, también del PRI, ahora como titular del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, entrando también en esta lista la exregidora de Morena, Daniela Pérez.

NÓMINA.- Y es que el problema no es que cobren como asesores, o bueno quizá sí, pues algunos no cuentan con la capacidad para sustentar dicho puesto, lo grave está en que los partidos políticos además de imponerlos en las nóminas del Congreso con aprobación de los diputados, aprovechan para meter familiares y amigos y por ende hacer más pesada la losa burocrática.

NÓMINA I.- El caso particular de los exdiputados de Movimiento Ciudadano todavía cuentan con una oficina en la Torre Legislativa, y que desde luego al tener una oficina gozan también de empleados, dicho en otras palabras, engrosan la nómina con sus amistades a las cuales nunca se les ha visto por los pasillos del Congreso.

ASESOR.- Ya no digamos la práctica que realizó la legislatura pasada Neaves Chacón, quién ofrecía sus servicios de asesor legislativo y que fue contratado por varias fracciones parlamentarias, que desde luego sangraban su presupuesto para cubrir el gasto de asesoría, que en muchas ocasiones no era requerido, o peor aún lo buscaban para consultarlo en temas de menor importancia.

ANTIGÜEDAD.- O los señalamientos que realizan los mismos trabajadores que tienen años de antigüedad en el Poder Legislativo, al referirse a la familia Aguilar Gil, encabezada por el diputado Rubén Aguilar Jiménez, donde también cada quincena arriban sus hijos y familiares.

PETICIÓN.- Por tal situación el propio diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga, les ha pedido a sus compañeros legisladores que adelgacen el presupuesto que se tiene contemplado para el 2019 en cuanto al Congreso, esperando no le vaya salir el tiro por la culata y tenga también Morena que reducir el número de asesores que ha contratado.

SALIDA.- Varios priistas han empezado a manifestar su inconformidad en contra de algunos militantes que siguen empeñados en realizar labores partidistas cuando de todos es sabido se encuentran laborando para Gobierno del Estado y por obvias razones ya no obedecen a intereses partidistas sino laborales.

SALIDA I.- Señalan, entre otros, al todavía priista Yair Pérez, quien trabaja en la oficina de la presidencia del DIF Estatal y que reiteradamente acude a giras de trabajo con autoridades estatales, inclusive con la propia presidenta, Cinthia Chavira, donde si bien es cierto lo malo no es trabajar lo que sí critican es su actuar en el partido tricolor.

SALIDA II.- Esto se debe a que el joven Yair Pérez continúa asistiendo a las juntas de algunos presidentes seccionales del PRI para tratar temas meramente partidarios y no laborales, sin dejar de mencionar que es uno de los principales opositores de la dirigencia de Fermín Ordóñez, actual presidente del PRI capitalino.

DESAPARECIDOS.- Al menos 20 personas, en su mayoría hombres, han sido desaparecidos por criminales en medio de la disputa que llevan grupos armados de La Línea y de Gente Nueva, reportaron pobladores del municipio de Ignacio Zaragoza.

IMPUNIDAD.- Los embates del narco en la zona se han incrementado los últimos meses, sin embargo, fue el pasado lunes 26 de septiembre cuando se reportó por pobladores que unas 30 camionetas ingresaron a la cabecera municipal y se posicionaron en una escuela primaria, ante la mirada de estudiantes y maestros.

IMPUNIDAD I.- Se ha reportado que desde hace varios días no se ven oficiales estatales resguardando el municipio, e incluso se rumora que el encargado de las fuerzas en ese municipio está desaparecido, Ignacio Zaragoza está rodeado de municipios con presencia del narco: Gómez Farías, Madera, Namiquipa, Galeana, Buenaventura y Casas Grandes.

NARCO.- Madera, una de las poblaciones principales de Ignacio Zaragoza es donde hay más presencia del narco y en dicho lugar nos reportan hombres armados han desplazado a los ciudadanos de sus casas, situación que lamentablemente se ha registrado en otras localidades.

TOQUE.- En las comunidades de Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Abraham González, los pobladores viven una especie de toque de queda de tal manera que nadie sale después de las 6:00 de la tarde, más de un poblador denuncia que el edil de I. Zaragoza, Lauro Orozco, de Movimiento Ciudadano no gobierna como se debe por las presiones que ejercen los grupos criminales.

BESTIAS.- La Fiscalía General del Estado ha reiterado una constante vigilancia en el municipio, pero para los pobladores la verdadera situación es ocultada por las autoridades, además en dicho municipio la violencia ha tomado tintes de bestialidad al registrarse decapitados y desmembrados.

OPORTUNISTA.- Con la llegada del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, a la protesta de los trabajadores del Sector Salud llevada a cabo ayer en la caseta de cuota de la rúa Chihuahua-Cuauhtémoc, los malpensados de inmediato tacharon de oportunista al edil, al querer aprovecharse y politizar dicha situación, el edil saltó a la fama por los múltiples roces que tuvo con el Mando Único encabezado por la CES, por lo que algunos pensaron sucedería de nueva cuenta un roce.

DIÁLOGO.- Si bien es cierto las autoridades municipales no pueden resolverles a los trabajadores manifestantes sus problemas en materia laboral y financiera, lo que sí logró el alcalde Tena fue que mañana los recibieran en la Secretaría General de Gobierno, situación que logró luego de arribar a la caseta y comunicarse con las autoridades estatales.

DIÁLOGO I.- Afortunadamente no hubo roce alguno entre los agentes estatales y la presencia del edil Carlos Tena, acompañado de policías municipales, al contrario, además de dialogar compartieron alimentos, por lo que sólo falta esperar si la gestión de Tena se hará efectiva mañana ante autoridades estatales.

GRUPO.- Llamó la atención, la reunión del fin de semana encabezada por el exalcalde Marco Adán Quezada y el activista Jaime García Chávez, quienes luego de semanas de diálogo reunieron en un restaurante del periférico a decenas de políticos y empresarios, algunos del ala derecha, pero la gran mayoría identificados con la izquierda local.

GRUPO I.- Trascendió que la intención de la convocatoria es trabajar en conjunto como un grupo plural que pueda aportar análisis y acción en la búsqueda de construir mejores escenarios para los habitantes de cada municipio del estado de Chihuahua, dicho en otras palabras, ir construyendo una estructura sólida para la candidatura constitucional del 2021.

LISTA.- Los que pasaron lista de asistentes fueron: Lucía Chavira, Antonio Becerra Gaytán, Antonio Bujaidar, César Dajlala, exalcalde de Parral; Dr. Francisco López, Orlando Hernández, exsíndico de Camargo; Cynthia Lara, excandidata a la Presidencia de Camargo; Julio César Jiménez Castro, expresidente del TSJ; Teporaca Romero, exdiputada del PRI.

LISTA I.- Alfredo Espinoza, Gabriel Rascón, Francisco Javier Pizarro, Lorenzo Pérez, Leonel Reyes Castro, Noel del Val, Alonso Basanetti, exconsejero del IEE; Alfonso Bachir, Emiliano García, Teokali Hidalgo, David Flores, Marcos Molina, Hipólito Garnica, Rigoberto Ortega, César Cabello, Georgina Prieto, Luis Felipe Cervera, entre otros, siendo el moderador Pizarro.

OPINIÓN.- Javier Pizarro destaca la pluralidad representada y hace hincapié en la necesidad de transformar en acciones cada planeación; Alonso Basanetti comentó que deben realizarse estudios de fondo que sustenten propuestas dirigidas incluso al nuevo Gobierno Federal, entre otros actores, para ayudarle al Estado; Leonel Reyes Castro comentó que es importante buscar base social, identificar los problemas de las regiones y establecer mecanismos como los electorales para incidir en las decisiones públicas.

CONVOCATORIA.- Alfredo Espinoza abonó en que debe haber participación de la sociedad para pedir y acompañar a los gobiernos el desarrollo de sus políticas públicas; Gabriel Rascón comentó que no debe haber gobierno sin base social donde la sociedad debe tener interés en lo que hace el Gobierno y que todos juntos puedan convocar a más personas para sumarse a estos trabajos.

ACCIONES.- Teporaca Romero aportó en el tema de la división de tareas por las que haya mayor interés y dominio, a fin de generar acciones encaminadas a incidir en las decisiones del poder público, buscando en todo momento impacto positivo para la población.

PLURAL.- El profesor Becerra Gaytán externó que él formaba parte de un partido y que se manifestaba comprometido con Andrés Manuel López, pero que la conformación de un grupo plural de esa naturaleza constituía un asunto de la más grande trascendencia, y reiteró que en cualquier causa que se traduzca en el fortalecimiento de la vida democrática de Chihuahua, estaría presente con sus consejos y aportaciones.

IDEOLOGÍAS.- Cerraron las intervenciones Marco Adán Quezada y Jaime García Chávez coincidiendo en que el respeto debe ser la premisa fundamental para transitar en la construcción de cualquier grupo democrático y plural, y que las diferencias ideológicas son las que permiten enriquecer cualquier visión de una política que aspira ser integral.

CAMINO.- Un punto importante es que las acciones que se darán en la agrupación o corriente se enfocan exclusivamente a la problemática del estado de Chihuahua, y que deben ser escuchados los integrantes de cada municipio que quieran trabajar por resolver los problemas de su propia región, dejando entrever las aspiraciones grupales para el 2021.

DINERO.- Los trabajadores del Gobierno del Estado, principalmente aquéllos que no tienen su lugar asegurado, no les ha llegado ni un solo peso de la quincena -aseguran-, mucho menos del aguinaldo, pues como lo anunció el propio gobernador, no había dinero para pagar los sueldos y la Federación no atendió su petición de adelantar un dinerito para salir de esos aprietos.

HUELGAS.- El mismo mandatario reconoció que sólo había 60 millones en la caja, que debía repartir entre los sectores más importantes como los agentes de seguridad y el sindicato de trabajadores, si no se vendría una ola de huelgas y paros como está ocurriendo con los enfermeros del Sector Salud.

CONFIANZA.- A los trabajadores de confianza, ésos que tienen un contrato cada 3 o 6 meses, no les llegó nada, sólo un oficio donde les informaban que su quincena se iba a aplazar hasta el miércoles o jueves, porque no había dinero, al igual que el aguinaldo y otras prestaciones que se contemplan a fin de año.

SINDICALIZADOS.- Para los que cuentan con una plaza o están protegidos por el sindicato, fueron los principales en recibir su segunda partida de aguinaldo y prestaciones, y la quincena no se vio afectada, pues llegó en tiempo y en forma.

AMENAZA.- Pareciera que algunos trabajadores del Sector Salud fueron los más perjudicados, ya que han encabezado una serie de manifestaciones y movilizaciones por dos días consecutivos para presionar a las autoridades que cumplan con el pago de sus ingresos económicos, amenazando con seguir, o peor aún realizar manifestaciones más agudas.

EXTRAÑAN.- Ya mucho se ha escuchado en las redes sociales y en las calles, los comentarios donde algunas personas extrañan al exgobernador César Duarte, asegurando que él se robaba el dinero, pero nunca dejó sin sueldo o no se le terminaba el dinero como le ha ocurrido en dos años de la administración de Javier Corral, haciendo mofa de esto en múltiples publicaciones en redes sociales.

DEUDA.- Será un tema de mala administración del dinero, ya que el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes, no ha sabido manejar bien los recursos económicos y su única justificación es que está utilizando varios millones de pesos para pagar la deuda del estado que no ha bajado pese a los abonos que se han entregado en dos años.

DÉFECIT.- Las cuentas no están saliendo, el déficit de paquete financiero para 2019, incrementó, la deuda no disminuye, se han cerrado más de 500 plazas, se han incrementado los sueldos los funcionarios, han incrementado impuestos, se han aplicado medidas de austeridad, y ni así el Gobierno del Estado alcanza para cerrar el año, por tal razón los diputados de oposición exigen una explicación.

PARADERO.- Nadie sabe dónde se destina el dinero, pero lo que muchos aseguran es que no se ha reflejado algún importante avance u obra que pueda justificar la falta de los recursos económicos, mientras la inseguridad, el desempleo y la inflación terminan con la calidad de vida de los chihuahuenses.

ATENCIÓN.- Existen reportes de varias colonias en la ciudad sin alumbrado público, y ni se diga de los baches que se han convertido en patrimonio de cada colonia que han adoptado estas imperfecciones que no han sido atendidas por el Municipio y mucho menos por la JMAS, que igual deja hoyos por cualquier parte donde pase la red hidráulica.

ATENCIÓN I.- Llegando el tiempo vacacional, las dependencias bajaron la atención a la sociedad y la prioridad es sólo la recolección de basura, pero no es atender los reportes de alumbrado público, que están posponiendo para el año que entra, de preferencia para el día 2 o 7 de enero.

ATENCIÓN II.- Algo que sí pasó en este cierre de año fue la atención que se hizo por parte del Municipio de Aquiles Serdán, con el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, donde atendieron la solicitud que tenía guardada desde hace muchos años, para que les arreglaran el alumbrado público.

CONVENIO.- Pues se supo que se hizo el convenio con la CFE para que la empresa Lenova, a petición del presidente Ariel Fernández, se rehabilitara el alumbrado público, mejoró las condiciones del parque del sector con una techumbre en el lugar, con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

RECREACIÓN.- Entre los pobladores y todos aquéllos que lograban pasar por el lugar, sabían que ese punto era un lugar tomado por la inseguridad, que ahora serán utilizada para actividades de recreación que a su vez inhibirán algunos puntos que aquejaba la seguridad de los vecinos de San Guillermo.

CRISIS.- Sin duda una crisis muy severa se encuentra atravesando el Congreso del Estado, además de las confrontaciones entre las fuerzas políticas, naturales para muchos, pero que a pesar de la crisis financiera por la que atraviesa el estado siguen cargando pesadas losas que gracias a los partidos políticos se han aferrado a ellas.

CRISIS I.- Sólo por citar un ejemplo -de muchos-, como lo aludimos ayer con la licitación para la remodelación del elevador, ahora el reclamo en contra de los exdiputados que siguen cobrando en la nómina del Poder Legislativo ha subido de tono.

ASESORES.- Aún acuden a “trabajar” como “asesores” y cobran cada quincena exlegisladores como Miguel Vallejo y Fernando Reyes, de Movimiento Ciudadano; Hever Quezada, del Partido Verde Ecologista; Imelda Beltrán, del PRI y en el caso particular de Jorge Neaves, también del PRI, ahora como titular del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa, entrando también en esta lista la exregidora de Morena, Daniela Pérez.

NÓMINA.- Y es que el problema no es que cobren como asesores, o bueno quizá sí, pues algunos no cuentan con la capacidad para sustentar dicho puesto, lo grave está en que los partidos políticos además de imponerlos en las nóminas del Congreso con aprobación de los diputados, aprovechan para meter familiares y amigos y por ende hacer más pesada la losa burocrática.

NÓMINA I.- El caso particular de los exdiputados de Movimiento Ciudadano todavía cuentan con una oficina en la Torre Legislativa, y que desde luego al tener una oficina gozan también de empleados, dicho en otras palabras, engrosan la nómina con sus amistades a las cuales nunca se les ha visto por los pasillos del Congreso.

ASESOR.- Ya no digamos la práctica que realizó la legislatura pasada Neaves Chacón, quién ofrecía sus servicios de asesor legislativo y que fue contratado por varias fracciones parlamentarias, que desde luego sangraban su presupuesto para cubrir el gasto de asesoría, que en muchas ocasiones no era requerido, o peor aún lo buscaban para consultarlo en temas de menor importancia.

ANTIGÜEDAD.- O los señalamientos que realizan los mismos trabajadores que tienen años de antigüedad en el Poder Legislativo, al referirse a la familia Aguilar Gil, encabezada por el diputado Rubén Aguilar Jiménez, donde también cada quincena arriban sus hijos y familiares.

PETICIÓN.- Por tal situación el propio diputado de Morena, Miguel Ángel Colunga, les ha pedido a sus compañeros legisladores que adelgacen el presupuesto que se tiene contemplado para el 2019 en cuanto al Congreso, esperando no le vaya salir el tiro por la culata y tenga también Morena que reducir el número de asesores que ha contratado.

SALIDA.- Varios priistas han empezado a manifestar su inconformidad en contra de algunos militantes que siguen empeñados en realizar labores partidistas cuando de todos es sabido se encuentran laborando para Gobierno del Estado y por obvias razones ya no obedecen a intereses partidistas sino laborales.

SALIDA I.- Señalan, entre otros, al todavía priista Yair Pérez, quien trabaja en la oficina de la presidencia del DIF Estatal y que reiteradamente acude a giras de trabajo con autoridades estatales, inclusive con la propia presidenta, Cinthia Chavira, donde si bien es cierto lo malo no es trabajar lo que sí critican es su actuar en el partido tricolor.

SALIDA II.- Esto se debe a que el joven Yair Pérez continúa asistiendo a las juntas de algunos presidentes seccionales del PRI para tratar temas meramente partidarios y no laborales, sin dejar de mencionar que es uno de los principales opositores de la dirigencia de Fermín Ordóñez, actual presidente del PRI capitalino.

DESAPARECIDOS.- Al menos 20 personas, en su mayoría hombres, han sido desaparecidos por criminales en medio de la disputa que llevan grupos armados de La Línea y de Gente Nueva, reportaron pobladores del municipio de Ignacio Zaragoza.

IMPUNIDAD.- Los embates del narco en la zona se han incrementado los últimos meses, sin embargo, fue el pasado lunes 26 de septiembre cuando se reportó por pobladores que unas 30 camionetas ingresaron a la cabecera municipal y se posicionaron en una escuela primaria, ante la mirada de estudiantes y maestros.

IMPUNIDAD I.- Se ha reportado que desde hace varios días no se ven oficiales estatales resguardando el municipio, e incluso se rumora que el encargado de las fuerzas en ese municipio está desaparecido, Ignacio Zaragoza está rodeado de municipios con presencia del narco: Gómez Farías, Madera, Namiquipa, Galeana, Buenaventura y Casas Grandes.

NARCO.- Madera, una de las poblaciones principales de Ignacio Zaragoza es donde hay más presencia del narco y en dicho lugar nos reportan hombres armados han desplazado a los ciudadanos de sus casas, situación que lamentablemente se ha registrado en otras localidades.

TOQUE.- En las comunidades de Ignacio Allende, Francisco I. Madero, Abraham González, los pobladores viven una especie de toque de queda de tal manera que nadie sale después de las 6:00 de la tarde, más de un poblador denuncia que el edil de I. Zaragoza, Lauro Orozco, de Movimiento Ciudadano no gobierna como se debe por las presiones que ejercen los grupos criminales.

BESTIAS.- La Fiscalía General del Estado ha reiterado una constante vigilancia en el municipio, pero para los pobladores la verdadera situación es ocultada por las autoridades, además en dicho municipio la violencia ha tomado tintes de bestialidad al registrarse decapitados y desmembrados.

OPORTUNISTA.- Con la llegada del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, a la protesta de los trabajadores del Sector Salud llevada a cabo ayer en la caseta de cuota de la rúa Chihuahua-Cuauhtémoc, los malpensados de inmediato tacharon de oportunista al edil, al querer aprovecharse y politizar dicha situación, el edil saltó a la fama por los múltiples roces que tuvo con el Mando Único encabezado por la CES, por lo que algunos pensaron sucedería de nueva cuenta un roce.

DIÁLOGO.- Si bien es cierto las autoridades municipales no pueden resolverles a los trabajadores manifestantes sus problemas en materia laboral y financiera, lo que sí logró el alcalde Tena fue que mañana los recibieran en la Secretaría General de Gobierno, situación que logró luego de arribar a la caseta y comunicarse con las autoridades estatales.

DIÁLOGO I.- Afortunadamente no hubo roce alguno entre los agentes estatales y la presencia del edil Carlos Tena, acompañado de policías municipales, al contrario, además de dialogar compartieron alimentos, por lo que sólo falta esperar si la gestión de Tena se hará efectiva mañana ante autoridades estatales.

Chihuahua

Cuenta estado con laboratorio de salud pública de primer nivel

Actualmente ocupa el octavo lugar a nivel nacional en su concepto

Local

Subirá la temperatura en próximos días; superará los 30°C

El viernes se espera un refrescamiento con el ingreso del frente frío número 48; el pronóstico indica la presencia de vientos

Chihuahua

Que se siga el debido proceso contra Cruz Pérez Cuellar: PAN, PRI y PRD

Respaldaron a la Fiscalía Anticorrupción luego del cateo a la casa del alcalde con licencia de Juárez

Juárez

Activistas esperan que le den seguimiento a otras carpetas contra Pérez Cuéllar

Carlos Gutiérrez Casas y Ernesto Robles Fernández han denunciado supuestos actos de corrupción contra el alcalde con licencia

Chihuahua

Caso Mya Naomi: el largo camino hacía la justicia después del intento de feminicidio

Luego del fallo del magistrado contra su agresor, la Alianza Feminista explica que aun así tendrá 15 días para anteponer otro amparo, por lo que su arresto no es inminente