/ lunes 15 de abril de 2019

--Se perfilan para la Conagua --Carlos Tena en la CDMX --Ahora a elegir magistrados para el TJA

Nuestra columna política Ráfagas

ASISTENCIA.- Aseguran los que saben que la presencia de la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, en la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040 el viernes pasado, levantó más expectativas por la sucesión del delegado en Chihuahua, que por el propio plan.

SALIDA.- Por un lado, Kamel Athié, aún delegado de la Conagua, no tuvo intervención al micrófono, lo que era de esperarse como anfitrión, ya que el Plan Hídrico, aunque sea local, debe estar avalado por Comisión, por lo que señalan parece que se le apaga la posibilidad que tanto ha buscado de perpetuarse.

CANDIDATOS.- Para ocupar la delegación federal del agua, existen tres candidatos que han manifestado su intención por ocupar la silla del actual delegado que tiene prácticamente sus días contados, el primero es Carlos Caballero, quien en los últimos días ha estado metido en la grilla en la Ciudad de México, respaldado por el delegado federal Juan Carlos Loera, con quien se le ha visto también reunido en varias ocasiones.

CANDIDATOS I.- El segundo candidato es Héctor Porras, uno de los alfiles del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, mismo que se concentra más en hacer campaña local, pues busca el apoyo de los grupos tarahumaras y de ejidatarios del estado.

CANDIDATOS II.- Levanta sospechas de que el edil manzanero lo esté usando para penetrar en el corredor comercial, donde no ha logrado tener buen contacto con los menonitas, por lo que Porras está presionado para abrir surco en los campos, apostándole pues a la estrategia local para arribar a la delegación.

CANDIDATOS III.- Como tercera en discordia ubican a Miroslava Arvizo, excandidata a síndica por Morena, misma que ya había sido descartada por estar identificada con equipos duartistas, pero parece que el diputado federal Eraclio “el Yako” Rodríguez y Fernando Tiscareño la están impulsando.

PLAN.- La cercanía del diputado Rodríguez con Kamel Athié genera ciertas suspicacias de que sea el plan B del actual delegado para asegurarse –dicen- que quede en el cargo alguien que no le escarbe o mueva mucho a las “inconsistencias” que pudiera dejar, pues de nadie es desconocido que la Conagua es una de las instituciones que más señalamientos de corrupción ha recibido.

ENTREGA.- Reportan que aunque pareciera el Gobierno Federal en Chihuahua camina lento, el delegado federal Juan Carlos Loera a lo largo de la semana estuvo recorriendo gran parte del estado para llevar a cabo personalmente las entregas de las tarjetas del Bienestar.

ENTREGA I.- Fue en la zona fronteriza, Juárez principalmente, en la capital del estado y algunas ciudades de la región noroeste, donde realizó entregas de las tarjetas a los beneficiarios de los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, la gran mayoría de ellos estudiantes de media y superior, cerca de 76 mil plásticos emitidos.

ENTREGA II.- Pero además, Loera de la Rosa ha dado también seguimiento a los recursos que la Secretaría del Bienestar ya emitió en el programa 68 y Más, luego de que en el plano nacional se señaló que tanto Chihuahua como Veracruz eran de las entidades que más retraso tenían, por lo que se vieron en la necesidad de redoblar esfuerzos y salir de este penoso penúltimo lugar.

DELEGADOS.- Ahora bien, si bien es cierto no es del todo la culpa del delegado federal, en la entidad aún faltan varios nombramientos de delegados de las dependencias federales, pues oficialmente –según ha dicho Loera- sólo su puesto y el de las becas Benito Juárez han sido oficiales, los demás fungen como coordinadores o encargados de despacho, por ello ya varios diputados han pedido al Gobierno de la 4T envíe a los responsables de cada delegación.

CARTA.- Hay un escrito enviado por trabajadores del ISSSTE donde se denuncian una serie de irregularidades en la delegación local que hasta la fecha no han sido atendidas, donde se señala acoso sexual y laboral, así como compras de insumos y medicamentos de manera irregular.

INVESTIGACIÓN.- Los trabajadores piden al delegado de programas federales, Juan Carlos Loera, iniciar una auténtica investigación, porque no ven cambios en la conducta del responsable de la delegación estatal Jorge Esteban Sandoval. Por lo contrario, ven que se excede en sus funciones.

DESPIDOS.- Una de las irregularidades que se señalan son despidos injustificados en médicos y enfermeras que realizan su trabajo, y que son el soporte del servicio prestado, para preferir a empleados administrativos.

REUNIÓN.- Uno de los que anda muy movido en el tema de gestión es el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, quien ya ha sostenido reuniones en Ciudad de México con diversos funcionarios para obtener recursos en vivienda, educación e infraestructura para su municipio.

VIVIENDA.- El primer encuentro lo tuvo con Óscar Gallegos Ramírez, coordinador general de Subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), donde estuvo Carlos Borruel y Jaime Enríquez para buscar apoyos para la vivienda sólo para aquella región, aseguran.

SOLARES.- También estuvo con el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, para acordar esfuerzos en pro de Cuauhtémoc y los municipios de la región del noroeste, donde acudirá a Carichí para la entrega de títulos de solares urbanos emitidos por el Registro Agrario Nacional en Carichí.

DEPORTE.- Además, Tena Nevárez acudió con el excoordinador de Comunicación Social de César Duarte, Juan Ramón Flores, hoy coordinador de asesores del Secretario de Educación Pública, para ejecutar tres programas de infraestructura física educativa, programa de cultura física y deporte, y el último que consiste en una Universidad de Bienestar enfocada en beisbol.

GESTIÓN.- Habrá que ver en qué terminan todas estas reuniones de gestión, pero lo que ha sido una realidad es que ha sostenido varios encuentros con personal cercano al presidente Andrés Manuel López.

ACTIVIDAD.- Por cierto, la diputada local del PAN Georgina Bujanda logró juntar a decenas de militantes y simpatizantes albiazules en algunas colonias al norte de la ciudad, del Distrito 12, donde inclusive se vio a la presidente estatal de Acción Nacional, Rocío Reza, encabezando la actividad de limpieza para recuperar espacios públicos.

ACTIVIDAD I.- El distrito de Bujanda Ríos es el más grande de la ciudad, por eso cada fin de semana la legisladora realiza algunas actividades en las colonias, en las que aprovecha para extender la invitación a los liderazgos de su partido, encabezados por Reza Gallegos y donde también se ha visto en activo a Ricardo Huerta.

COFECE.- La sanción de la inhabilitación de la Cofece a la empresa Centrum deja vulnerable el servicio de los laboratorios de Análisis Clínicos de Salud en Chihuahua, porque los fabricantes, nacionales y extranjeros, dejarán de vender equipos e insumos a esa y a las demás sancionadas, lo que impedirá el servicio.

CONSECUENCIAS.- Al ser inhabilitadas estas empresas, por ende no podrán participar en futuras licitaciones, sin embargo esto no es responsabilidad del Dr. Jesús Enrique Grajeda. Al que deben de exigirle cuentas es a Pedro Hernández y al anterior secretario de Salud, porque a pesar de las irregularidades e ilegalidades, favorecieron a Centrum con un contrato de tres años.

SANCIONES.- Por ejemplo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, previendo una situación similar a la de Chihuahua, solicitó la semana pasada la cancelación de las licitaciones de laboratorio y banco, donde participaba Imprined-Intermet, otra de las empresas sancionadas.

TRIBUNAL.- En esta semana sale la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Dependiendo de los nombres que resulten favorecidos se conocerá si el jefe del Ejecutivo estatal coloca a los suyos.

SANCIONES.- Una de las funciones de este tribunal es precisamente emitir sanciones si la justicia lo requiere, al personal administrativo de la actual administración gubernamental estatal y las que siguen, por eso se dice que no sería muy conveniente para Javier Corral que quede gente ajena a su círculo cerrado.

INERTES.- En la Fiscalía General del Estado como que ya se le empezó a hacer costumbre dejar abandonados los casos pendientes aunque sean reclamados por la sociedad, esto sin contar con el descuido que constantemente tienen para informar de casos relevantes como la captura del presunto asesino del activista político Juan Ontiveros Ramos.

INFORME.- Este hecho se registró el pasado fin de semana y apenas fue hasta el viernes a las 11:00 de la noche cuando el personal de Comunicación Social de esta institución mandó el boletín a los medios de comunicación y eso porque los periodistas presionaron luego de que el ciudadano gobernador Javier Corral publicara en su cuenta esta tan importante captura, de no ser por ello el personal de comunicación social de la Fiscalía seguiría inerte.

DENUNCIA.- Otro tema es el caso de la denuncia interpuesta por familiares de Dámaris Medina, aquella mujer que falleció cuando cayó del puente del periférico De la Juventud y La Cantera; mucho se especuló en torno a las características de este accidente, sin embargo un perito de la Fiscalía tomó fotos a una carta que portaba la víctima y la filtró a los medios de comunicación, por ese motivo sigue la queja.

PROTEGIDO.- Esta investigación fue tomada por Asuntos Internos desde aquellos meses y a la fecha sigue en veremos el resultado. Dicen los enterados que al denunciado sus amigos los comandantes lo sacaron del Departamento de Criminalística mientras el caso se enfriaba y esto involucra a Erika Jasso y varios altos mandos de la Fiscalía.

ASISTENCIA.- Aseguran los que saben que la presencia de la directora nacional de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, en la presentación del Plan Estatal Hídrico 2040 el viernes pasado, levantó más expectativas por la sucesión del delegado en Chihuahua, que por el propio plan.

SALIDA.- Por un lado, Kamel Athié, aún delegado de la Conagua, no tuvo intervención al micrófono, lo que era de esperarse como anfitrión, ya que el Plan Hídrico, aunque sea local, debe estar avalado por Comisión, por lo que señalan parece que se le apaga la posibilidad que tanto ha buscado de perpetuarse.

CANDIDATOS.- Para ocupar la delegación federal del agua, existen tres candidatos que han manifestado su intención por ocupar la silla del actual delegado que tiene prácticamente sus días contados, el primero es Carlos Caballero, quien en los últimos días ha estado metido en la grilla en la Ciudad de México, respaldado por el delegado federal Juan Carlos Loera, con quien se le ha visto también reunido en varias ocasiones.

CANDIDATOS I.- El segundo candidato es Héctor Porras, uno de los alfiles del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, mismo que se concentra más en hacer campaña local, pues busca el apoyo de los grupos tarahumaras y de ejidatarios del estado.

CANDIDATOS II.- Levanta sospechas de que el edil manzanero lo esté usando para penetrar en el corredor comercial, donde no ha logrado tener buen contacto con los menonitas, por lo que Porras está presionado para abrir surco en los campos, apostándole pues a la estrategia local para arribar a la delegación.

CANDIDATOS III.- Como tercera en discordia ubican a Miroslava Arvizo, excandidata a síndica por Morena, misma que ya había sido descartada por estar identificada con equipos duartistas, pero parece que el diputado federal Eraclio “el Yako” Rodríguez y Fernando Tiscareño la están impulsando.

PLAN.- La cercanía del diputado Rodríguez con Kamel Athié genera ciertas suspicacias de que sea el plan B del actual delegado para asegurarse –dicen- que quede en el cargo alguien que no le escarbe o mueva mucho a las “inconsistencias” que pudiera dejar, pues de nadie es desconocido que la Conagua es una de las instituciones que más señalamientos de corrupción ha recibido.

ENTREGA.- Reportan que aunque pareciera el Gobierno Federal en Chihuahua camina lento, el delegado federal Juan Carlos Loera a lo largo de la semana estuvo recorriendo gran parte del estado para llevar a cabo personalmente las entregas de las tarjetas del Bienestar.

ENTREGA I.- Fue en la zona fronteriza, Juárez principalmente, en la capital del estado y algunas ciudades de la región noroeste, donde realizó entregas de las tarjetas a los beneficiarios de los programas de Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, la gran mayoría de ellos estudiantes de media y superior, cerca de 76 mil plásticos emitidos.

ENTREGA II.- Pero además, Loera de la Rosa ha dado también seguimiento a los recursos que la Secretaría del Bienestar ya emitió en el programa 68 y Más, luego de que en el plano nacional se señaló que tanto Chihuahua como Veracruz eran de las entidades que más retraso tenían, por lo que se vieron en la necesidad de redoblar esfuerzos y salir de este penoso penúltimo lugar.

DELEGADOS.- Ahora bien, si bien es cierto no es del todo la culpa del delegado federal, en la entidad aún faltan varios nombramientos de delegados de las dependencias federales, pues oficialmente –según ha dicho Loera- sólo su puesto y el de las becas Benito Juárez han sido oficiales, los demás fungen como coordinadores o encargados de despacho, por ello ya varios diputados han pedido al Gobierno de la 4T envíe a los responsables de cada delegación.

CARTA.- Hay un escrito enviado por trabajadores del ISSSTE donde se denuncian una serie de irregularidades en la delegación local que hasta la fecha no han sido atendidas, donde se señala acoso sexual y laboral, así como compras de insumos y medicamentos de manera irregular.

INVESTIGACIÓN.- Los trabajadores piden al delegado de programas federales, Juan Carlos Loera, iniciar una auténtica investigación, porque no ven cambios en la conducta del responsable de la delegación estatal Jorge Esteban Sandoval. Por lo contrario, ven que se excede en sus funciones.

DESPIDOS.- Una de las irregularidades que se señalan son despidos injustificados en médicos y enfermeras que realizan su trabajo, y que son el soporte del servicio prestado, para preferir a empleados administrativos.

REUNIÓN.- Uno de los que anda muy movido en el tema de gestión es el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, quien ya ha sostenido reuniones en Ciudad de México con diversos funcionarios para obtener recursos en vivienda, educación e infraestructura para su municipio.

VIVIENDA.- El primer encuentro lo tuvo con Óscar Gallegos Ramírez, coordinador general de Subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), donde estuvo Carlos Borruel y Jaime Enríquez para buscar apoyos para la vivienda sólo para aquella región, aseguran.

SOLARES.- También estuvo con el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca, para acordar esfuerzos en pro de Cuauhtémoc y los municipios de la región del noroeste, donde acudirá a Carichí para la entrega de títulos de solares urbanos emitidos por el Registro Agrario Nacional en Carichí.

DEPORTE.- Además, Tena Nevárez acudió con el excoordinador de Comunicación Social de César Duarte, Juan Ramón Flores, hoy coordinador de asesores del Secretario de Educación Pública, para ejecutar tres programas de infraestructura física educativa, programa de cultura física y deporte, y el último que consiste en una Universidad de Bienestar enfocada en beisbol.

GESTIÓN.- Habrá que ver en qué terminan todas estas reuniones de gestión, pero lo que ha sido una realidad es que ha sostenido varios encuentros con personal cercano al presidente Andrés Manuel López.

ACTIVIDAD.- Por cierto, la diputada local del PAN Georgina Bujanda logró juntar a decenas de militantes y simpatizantes albiazules en algunas colonias al norte de la ciudad, del Distrito 12, donde inclusive se vio a la presidente estatal de Acción Nacional, Rocío Reza, encabezando la actividad de limpieza para recuperar espacios públicos.

ACTIVIDAD I.- El distrito de Bujanda Ríos es el más grande de la ciudad, por eso cada fin de semana la legisladora realiza algunas actividades en las colonias, en las que aprovecha para extender la invitación a los liderazgos de su partido, encabezados por Reza Gallegos y donde también se ha visto en activo a Ricardo Huerta.

COFECE.- La sanción de la inhabilitación de la Cofece a la empresa Centrum deja vulnerable el servicio de los laboratorios de Análisis Clínicos de Salud en Chihuahua, porque los fabricantes, nacionales y extranjeros, dejarán de vender equipos e insumos a esa y a las demás sancionadas, lo que impedirá el servicio.

CONSECUENCIAS.- Al ser inhabilitadas estas empresas, por ende no podrán participar en futuras licitaciones, sin embargo esto no es responsabilidad del Dr. Jesús Enrique Grajeda. Al que deben de exigirle cuentas es a Pedro Hernández y al anterior secretario de Salud, porque a pesar de las irregularidades e ilegalidades, favorecieron a Centrum con un contrato de tres años.

SANCIONES.- Por ejemplo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, previendo una situación similar a la de Chihuahua, solicitó la semana pasada la cancelación de las licitaciones de laboratorio y banco, donde participaba Imprined-Intermet, otra de las empresas sancionadas.

TRIBUNAL.- En esta semana sale la convocatoria para elegir a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. Dependiendo de los nombres que resulten favorecidos se conocerá si el jefe del Ejecutivo estatal coloca a los suyos.

SANCIONES.- Una de las funciones de este tribunal es precisamente emitir sanciones si la justicia lo requiere, al personal administrativo de la actual administración gubernamental estatal y las que siguen, por eso se dice que no sería muy conveniente para Javier Corral que quede gente ajena a su círculo cerrado.

INERTES.- En la Fiscalía General del Estado como que ya se le empezó a hacer costumbre dejar abandonados los casos pendientes aunque sean reclamados por la sociedad, esto sin contar con el descuido que constantemente tienen para informar de casos relevantes como la captura del presunto asesino del activista político Juan Ontiveros Ramos.

INFORME.- Este hecho se registró el pasado fin de semana y apenas fue hasta el viernes a las 11:00 de la noche cuando el personal de Comunicación Social de esta institución mandó el boletín a los medios de comunicación y eso porque los periodistas presionaron luego de que el ciudadano gobernador Javier Corral publicara en su cuenta esta tan importante captura, de no ser por ello el personal de comunicación social de la Fiscalía seguiría inerte.

DENUNCIA.- Otro tema es el caso de la denuncia interpuesta por familiares de Dámaris Medina, aquella mujer que falleció cuando cayó del puente del periférico De la Juventud y La Cantera; mucho se especuló en torno a las características de este accidente, sin embargo un perito de la Fiscalía tomó fotos a una carta que portaba la víctima y la filtró a los medios de comunicación, por ese motivo sigue la queja.

PROTEGIDO.- Esta investigación fue tomada por Asuntos Internos desde aquellos meses y a la fecha sigue en veremos el resultado. Dicen los enterados que al denunciado sus amigos los comandantes lo sacaron del Departamento de Criminalística mientras el caso se enfriaba y esto involucra a Erika Jasso y varios altos mandos de la Fiscalía.

Juárez

Regidores de Juárez pedirán licencia el próximo lunes para participar en proceso electoral

Semanas atrás se dio a conocer que también el alcalde Cruz Pérez Cuéllar estará ausente a partir del próximo 23 de abril, junto con el secretario del Ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz

Juárez

Con todo y visita de Bárcenas, Texas no mueve alambre de púas y malla en la frontera

En un recorrido por la franja fronteriza, sigue el alambre de púas y malla ciclónica, no hay ni la más mínima intención de quitar esta barrera que impide se acerquen los migrantes

Parral

Transportistas urgen mejoras para conectar la Sierra Tarahumara con Parral

"Sin carreteras el desarrollo jamás llegará para el sur de Chihuahua que necesita conectarse con el Pacífico": Conatram

Chihuahua

¡Alivio para el bolsillo! Baja precio del Gas LP; costará 19.58 pesos por kilo y 10.57 por litro

El tanque de gas de 30 kilos estará en 587.4 pesos y el de 45 kilos en 881.1 pesos

Parral

Incursionan municipios de López y Coronado en el cultivo de sandía por primera vez

Aunque fueron sólo cuatro hectáreas las producidas durante 2023 obtuvieron un producto de calidad y que fue redituable: Roberto Baca, Sader

Parral

Necesario, protocolo de actuación en caso de violencia contra maestros: Sindicato

La agresión de un padre de familia hacia un profesor en primaria de Parral pone sobre la mesa la necesidad de generar un marco legal que proteja a los docentes: Mayela Alvídrez, coordinadora del SNTE