/ domingo 17 de marzo de 2019

--Semana inglesa en el Bienestar --Atrasan pagos en Cultura --Va SCT contra constructoras

Nuestra columna política Ráfagas

ARRIBO.- Aseguran que el próximo titular de la Secretaría de la Función Pública, luego de la salida de Stefany Olmos Loya, deberá de ser sin lugar a dudas un perfil completamente técnico y profesional, pues de entrada la ley señala que en los últimos 5 años no debió de ser candidato ni dirigente de algún partido político.

ARRIBO I.- Por lo que el arribo del secretario de la FP tendrá que ser meramente profesional, propuesto por el gobernador Javier Corral y ratificado por dos terceras partes del Congreso del Estado, precisamente por ello el nombramiento de Jazmín Alanís es meramente de encargada del despacho, a quien no ven como titular de la misma.

ARRIBO II.- Y para algunos, la llegada del próximo secretario será de una forma más tranquila, pues la SFP ya tiene mucho camino trabajado por la anterior titular Olmos Loya, quien encabezó muchas líneas de acción en el combate a la corrupción, que le hizo ganar inclusive amenazas de aquellos que se sintieron incomodados por ver cómo gente cercana a ellos fueron a parar al Cereso.

COCINAS.- Algo serio y grave ocurre al interior de la Secretaría del Bienestar en la entidad, particularmente en el área que se supone debería tener el control, o cuando menos documentado, de las cocinas comunitarias que fueron parte de la Cruzada Contra el Hambre, de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

COCINAS I.- Hasta hoy se sabe que sí tienen el control y el documento de las cocinas comunitarias, tanto de la capital como de las que fueron instaladas en la entidad, lo que no se sabe es dónde lo tienen resguardado, pues al momento de solicitar esta información no fue posible encontrarlo.

PROGRAMAS.- Pero además, ahora que ya prácticamente están concluyendo algunos de los censos de los programas sociales –asistencialistas los llaman algunos- ya no hay trabajadores durante el fin de semana, es decir, ni el sábado ni domingo, menos mañana inhábil, para atender a la ciudadanía.

PROGRAMAS I.- Si bien es cierto durante el levantamiento del censo de los programas sociales del Bienestar como el de 68 y Más, becas Benito Juárez, Tanda del Bienestar, entre otros, trabajaron de lunes a sábado, ahora prácticamente en Chihuahua existe Gobierno Federal de lunes a viernes.

AFECTACIÓN.- Ahora bien, más allá de no tener en claro cuántas cocinas comunitarias y dónde se encuentran ubicadas, lo realmente grave es el recorte que les hizo el Gobierno Federal y que la mayoría de ellas dejarán de operar.

AFECTACIÓN I.- Las que continúan actualmente entregando comida a la ciudadanía más vulnerable son las que se mantienen por apoyos de Gobierno del Estado, Municipio y de la iniciativa privada, que de no ser por ellos prácticamente ya estarían cerradas y dejarían de brindarle alimento a cientos de personas que realmente lo necesita.

AFECTACIÓN II.- Ahora también, al menos aquí en la capital con conocimiento de causa, la asociación civil Cáritas dejó de recibir apoyo de parte del Bienestar, donde anteriormente Sedesol les ayudaba con el pago de empleos temporales para jornaleros, que con la alimentación entregada beneficiaban a alrededor de 500 familias.

SALARIO.- De nueva cuenta empleados de la Secretaría de Cultura, principalmente de la biblioteca Carlos Montemayor, han manifestado inconformidad y exigen a la autoridad que les sea entregado los sueldos atrasados, pues desde enero no han recibido pago alguno.

SUELDOS.- Son decenas de trabajadores los que pasan por esta situación y aseguran no dudarán en proceder por la vía legal, pues además de tenerlos trabajando sin sueldo quincenal, tampoco están bajo un contrato de trabajo, situación que les parece delicada.

QUEJA.- Anteriormente los mismos empleados ya se habían inconformado, cuando llevaban tres quincenas sin salario, pero ahora que están por llegar a la sexta quincena sin pago alguno, piden a la Secretaría de Cultura y de Hacienda intervengan a la brevedad para recibir lo que por ley les corresponde.

SECRETARÍAS.- Aunado a ello esta situación se había replicado también en otras secretarías de Gobierno del Estado, las cuales ya lograron sortear esta problemática, sin embargo en Cultura no han podido, por lo que los empleados ya comenzaron a ver de qué forma realizan presión y puedan ser atendidos por algún funcionario de Hacienda y les diga qué día recibirán sus salarios atrasados.

NIÑO.- El Congreso del Estado realiza de manera tradicional, cada 30 de abril, una sesión conmemorativa al Día del Niño y cada diputado es representado por un infante de alguna escuela primaria de su distrito.

NIÑO I.- De tal suerte que a través de una insaculación que realiza el Instituto Estatal Electoral, eligen al niño diputado, siendo un representante de los 22 distritos locales electorales, más los 11 niños diputados de igual número de legisladores plurinominales.

ENTREGA.- La escuela primaria de cada niño es acreedora de un cheque por 70 mil pesos, para que realicen mejoras a sus instalaciones, entrega que se realiza en una ceremonia con la presencia de sus alumnos y maestros.

ENTREGA I.- Uno de los eventos que más fue comentado fue el del diputado Jorge Soto Prieto, del Distrito 15 local, quien a través de las redes sociales compartió el video de la entrega simbólica del apoyo económico, mismo que fue elogiado a través de las nuevas plataformas digitales.

ENTREGA II.- Esto por el lado de los diputados que tienen cabecera en las dos grandes ciudades, Chihuahua y Juárez, mientras que los legisladores con cabecera fuera de la capital tienen más días para hacer lo propio, como el caso del profesor Lorenzo Parga, quien a decir de los enterados, está preparando un evento significativo para el Distrito 21.

GESTIONES.- Precisamente hablando del diputado Parga, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, durante la semana acompañado de la coordinadora Rocío Sarmiento realizaron algunas reuniones vitales para sus distritos o peticiones, como la de realizar sesión solemne el 14 de julio en Parral y se empaten con las Jornadas Villistas.

SEGURIDAD.- En el caso de la diputada Sarmiento, del Distrito 13, con cabecera en Guerrero y el 21 del profesor Parga, con cabecera en Parral, vieron la necesidad de estar en constante coordinación con el fiscal general del Estado, César Peniche, en temas de seguridad.

SEGURIDAD I.- Por ejemplo, a la diputada Sarmiento le toca sortear con municipios como Namiquipa, Bocoyna, Chínipas y la propia cabecera del distrito, Guerrero; en tanto el diputado Parga, con localidades cercanas a Parral, como Matamoros, por ello la cercanía y trabajo en conjunto con el fiscal.

ESPACIOS.- Además del trabajo de ambos como bancada, una de las últimas iniciativas en conjunto con el diputado del PAN, Luis Aguilar, fue la de utilizar los espacios en escuelas públicas que no son ocupados por los mismos alumnos, maestros, ni para el público en general, con actividades recreativas y culturales. Vaya, ya están ahí, que sean bien utilizados.

VACACIONES.- El teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, licenciado en Administración Militar para la seguridad nacional, Abraham Castañeda Roldán, quien funge como titular del mando único en Cuauhtémoc, para muchos vive una especie de periodo vacacional, pues no se le ve trabajando en la calle, con la tropa.

VACACIONES I.- Aunque es uno de los hombres de toda confianza del comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, no “ha dado el ancho” en el puesto, principalmente porque se ha encerrado en la burbuja que es la minioficina de la Policía Municipal, de donde desplazaron a los empleados operativos y administrativos que formaban parte de la DSPM.

VACACIONES II.- Dicen que la desconfianza causada por la falta de entendimiento político se ha apoderado del exmilitar y exmiembro de élite de las fuerzas federales, que a pesar de tener un amplio currículum y decoroso desempeño en otros estados, parece que en ciudad Cuauhtémoc ha tenido dificultades.

VACACIONES III.- El titular del mando único ha sido cuestionado por numerosos sectores porque no le gusta meterse en problemas y sólo se ha atiene al trabajo de combatir a la delincuencia común, pero la realidad es que la región amerita que le entre al toro por los cuernos para combatir a la delincuencia organizada.

INCUMPLIDAS.- Cinco o seis empresas constructoras se encuentran en “capilla” y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría inhabilitarlas por incumplimiento de contrato, y es que abandonaron las obras en varios tramos a finales del año pasado.

INCUMPLIDAS I.- La delegación SCT tiene en la mira a dichas empresas que dejaron las obras abandonadas en tramos importantes como la Nuevo Casas Grandes-Janos, Jiménez-Chihuahua y la vía corta a Parral, este último que lleva años tratándose de terminar, pero que no ha existido la voluntad para hacerlo.

PROTEGEN.- Aunque no se ha dado a conocer el nombre de las empresas, ya que se ejerce una especie de protección, tal parece que ya se siguen procedimientos administrativos que llevarían a que éstas queden inhabilitadas durante cinco años para trabajar con el Gobierno Federal.

NOTICIA.- La buena noticia es que la dependencia ya prepara licitaciones para los trabajos que dejaron inconclusos las constructoras, sin embargo los procedimientos duran de 30 a 50 días, entre tanto los chihuahuenses seguirán pagando los platos rotos del mal estado de carreteras, debido a los endebles procedimientos que obligan a las empresas a terminar el trabajo iniciado.

RENOVACIÓN.- No solamente la presidencia de la Canaco será renovada en próximos días entre Edibray Gómez y Javier Cota, sino también la sección de Jóvenes Canaco llevó a cabo su renovación en días pasados.

RENOVACIÓN I.- La presidencia de esta sección juvenil fue encabeza por Erick Bermúdez, quien luego de dos años al frente dejó la batuta a Mauricio Corona, joven egresado de la Facultad de Derecho de la UACh y quien tomó protesta para el periodo 2019-2021.

RENOVACIÓN II.- La toma de protesta fue encabezada por el aún presidente Carlos Fierro Portillo, donde se contó con la presencia de algunos expresidentes como Eduardo Ramírez Balderrama; quienes conocen a Mauricio Corona confían en que incrementará la participación juvenil en la cámara empresarial y poder consolidarse como una sección importante para la próxima dirigencia del gremio.

CONTROL.- Por otro lado, hubo voces que criticaron el arribo de Corona, pues tanto él como Bermúdez son cercanos a Mónica Meléndez, excandidata del PRI a diputada federal, siendo ella la primera presidenta de la sección juvenil de la Canaco, mismos que señalan no ha querido soltar este coto de poder.

EXIGENCIA.- Siguiendo con el hilo priista, en las próximas sesiones el diputado Omar Bazán habrá de presentar iniciativas para obligar al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, a que cada año presente un plan preventivo para evitar el desabasto de medicinas en los hospitales del estado.

PREVENCIÓN.- Por ello pretende reformar el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Salud, para que el sector salud presente al Congreso en el proyecto de presupuesto de egresos el plan estatal para el abasto de insumos y medicamentos que garantice de forma prioritaria la suficiencia de los mismos.

PREVENCIÓN I.- Es decir, que deberán presentar en dicho plan la suficiencia de recursos presupuestales, la existencia de mecanismos racionales para determinar la demanda potencial a cubrir, las estrategias y líneas de acción para garantizar la compra y su distribución.

NEGLIGENCIA.- Esto, luego de lo acontecido principalmente en hospitales públicos de Ciudad Juárez, como el nosocomio Infantil o el Ichisal aquí en la capital del estado, inclusive catalogarlo como negligencia por la falta de proyección del Gobierno estatal y no prever lo suficiente para el abasto de medicinas.

ARRIBO.- Aseguran que el próximo titular de la Secretaría de la Función Pública, luego de la salida de Stefany Olmos Loya, deberá de ser sin lugar a dudas un perfil completamente técnico y profesional, pues de entrada la ley señala que en los últimos 5 años no debió de ser candidato ni dirigente de algún partido político.

ARRIBO I.- Por lo que el arribo del secretario de la FP tendrá que ser meramente profesional, propuesto por el gobernador Javier Corral y ratificado por dos terceras partes del Congreso del Estado, precisamente por ello el nombramiento de Jazmín Alanís es meramente de encargada del despacho, a quien no ven como titular de la misma.

ARRIBO II.- Y para algunos, la llegada del próximo secretario será de una forma más tranquila, pues la SFP ya tiene mucho camino trabajado por la anterior titular Olmos Loya, quien encabezó muchas líneas de acción en el combate a la corrupción, que le hizo ganar inclusive amenazas de aquellos que se sintieron incomodados por ver cómo gente cercana a ellos fueron a parar al Cereso.

COCINAS.- Algo serio y grave ocurre al interior de la Secretaría del Bienestar en la entidad, particularmente en el área que se supone debería tener el control, o cuando menos documentado, de las cocinas comunitarias que fueron parte de la Cruzada Contra el Hambre, de la entonces Secretaría de Desarrollo Social.

COCINAS I.- Hasta hoy se sabe que sí tienen el control y el documento de las cocinas comunitarias, tanto de la capital como de las que fueron instaladas en la entidad, lo que no se sabe es dónde lo tienen resguardado, pues al momento de solicitar esta información no fue posible encontrarlo.

PROGRAMAS.- Pero además, ahora que ya prácticamente están concluyendo algunos de los censos de los programas sociales –asistencialistas los llaman algunos- ya no hay trabajadores durante el fin de semana, es decir, ni el sábado ni domingo, menos mañana inhábil, para atender a la ciudadanía.

PROGRAMAS I.- Si bien es cierto durante el levantamiento del censo de los programas sociales del Bienestar como el de 68 y Más, becas Benito Juárez, Tanda del Bienestar, entre otros, trabajaron de lunes a sábado, ahora prácticamente en Chihuahua existe Gobierno Federal de lunes a viernes.

AFECTACIÓN.- Ahora bien, más allá de no tener en claro cuántas cocinas comunitarias y dónde se encuentran ubicadas, lo realmente grave es el recorte que les hizo el Gobierno Federal y que la mayoría de ellas dejarán de operar.

AFECTACIÓN I.- Las que continúan actualmente entregando comida a la ciudadanía más vulnerable son las que se mantienen por apoyos de Gobierno del Estado, Municipio y de la iniciativa privada, que de no ser por ellos prácticamente ya estarían cerradas y dejarían de brindarle alimento a cientos de personas que realmente lo necesita.

AFECTACIÓN II.- Ahora también, al menos aquí en la capital con conocimiento de causa, la asociación civil Cáritas dejó de recibir apoyo de parte del Bienestar, donde anteriormente Sedesol les ayudaba con el pago de empleos temporales para jornaleros, que con la alimentación entregada beneficiaban a alrededor de 500 familias.

SALARIO.- De nueva cuenta empleados de la Secretaría de Cultura, principalmente de la biblioteca Carlos Montemayor, han manifestado inconformidad y exigen a la autoridad que les sea entregado los sueldos atrasados, pues desde enero no han recibido pago alguno.

SUELDOS.- Son decenas de trabajadores los que pasan por esta situación y aseguran no dudarán en proceder por la vía legal, pues además de tenerlos trabajando sin sueldo quincenal, tampoco están bajo un contrato de trabajo, situación que les parece delicada.

QUEJA.- Anteriormente los mismos empleados ya se habían inconformado, cuando llevaban tres quincenas sin salario, pero ahora que están por llegar a la sexta quincena sin pago alguno, piden a la Secretaría de Cultura y de Hacienda intervengan a la brevedad para recibir lo que por ley les corresponde.

SECRETARÍAS.- Aunado a ello esta situación se había replicado también en otras secretarías de Gobierno del Estado, las cuales ya lograron sortear esta problemática, sin embargo en Cultura no han podido, por lo que los empleados ya comenzaron a ver de qué forma realizan presión y puedan ser atendidos por algún funcionario de Hacienda y les diga qué día recibirán sus salarios atrasados.

NIÑO.- El Congreso del Estado realiza de manera tradicional, cada 30 de abril, una sesión conmemorativa al Día del Niño y cada diputado es representado por un infante de alguna escuela primaria de su distrito.

NIÑO I.- De tal suerte que a través de una insaculación que realiza el Instituto Estatal Electoral, eligen al niño diputado, siendo un representante de los 22 distritos locales electorales, más los 11 niños diputados de igual número de legisladores plurinominales.

ENTREGA.- La escuela primaria de cada niño es acreedora de un cheque por 70 mil pesos, para que realicen mejoras a sus instalaciones, entrega que se realiza en una ceremonia con la presencia de sus alumnos y maestros.

ENTREGA I.- Uno de los eventos que más fue comentado fue el del diputado Jorge Soto Prieto, del Distrito 15 local, quien a través de las redes sociales compartió el video de la entrega simbólica del apoyo económico, mismo que fue elogiado a través de las nuevas plataformas digitales.

ENTREGA II.- Esto por el lado de los diputados que tienen cabecera en las dos grandes ciudades, Chihuahua y Juárez, mientras que los legisladores con cabecera fuera de la capital tienen más días para hacer lo propio, como el caso del profesor Lorenzo Parga, quien a decir de los enterados, está preparando un evento significativo para el Distrito 21.

GESTIONES.- Precisamente hablando del diputado Parga, integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, durante la semana acompañado de la coordinadora Rocío Sarmiento realizaron algunas reuniones vitales para sus distritos o peticiones, como la de realizar sesión solemne el 14 de julio en Parral y se empaten con las Jornadas Villistas.

SEGURIDAD.- En el caso de la diputada Sarmiento, del Distrito 13, con cabecera en Guerrero y el 21 del profesor Parga, con cabecera en Parral, vieron la necesidad de estar en constante coordinación con el fiscal general del Estado, César Peniche, en temas de seguridad.

SEGURIDAD I.- Por ejemplo, a la diputada Sarmiento le toca sortear con municipios como Namiquipa, Bocoyna, Chínipas y la propia cabecera del distrito, Guerrero; en tanto el diputado Parga, con localidades cercanas a Parral, como Matamoros, por ello la cercanía y trabajo en conjunto con el fiscal.

ESPACIOS.- Además del trabajo de ambos como bancada, una de las últimas iniciativas en conjunto con el diputado del PAN, Luis Aguilar, fue la de utilizar los espacios en escuelas públicas que no son ocupados por los mismos alumnos, maestros, ni para el público en general, con actividades recreativas y culturales. Vaya, ya están ahí, que sean bien utilizados.

VACACIONES.- El teniente coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, licenciado en Administración Militar para la seguridad nacional, Abraham Castañeda Roldán, quien funge como titular del mando único en Cuauhtémoc, para muchos vive una especie de periodo vacacional, pues no se le ve trabajando en la calle, con la tropa.

VACACIONES I.- Aunque es uno de los hombres de toda confianza del comisionado estatal de Seguridad, Óscar Aparicio, no “ha dado el ancho” en el puesto, principalmente porque se ha encerrado en la burbuja que es la minioficina de la Policía Municipal, de donde desplazaron a los empleados operativos y administrativos que formaban parte de la DSPM.

VACACIONES II.- Dicen que la desconfianza causada por la falta de entendimiento político se ha apoderado del exmilitar y exmiembro de élite de las fuerzas federales, que a pesar de tener un amplio currículum y decoroso desempeño en otros estados, parece que en ciudad Cuauhtémoc ha tenido dificultades.

VACACIONES III.- El titular del mando único ha sido cuestionado por numerosos sectores porque no le gusta meterse en problemas y sólo se ha atiene al trabajo de combatir a la delincuencia común, pero la realidad es que la región amerita que le entre al toro por los cuernos para combatir a la delincuencia organizada.

INCUMPLIDAS.- Cinco o seis empresas constructoras se encuentran en “capilla” y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podría inhabilitarlas por incumplimiento de contrato, y es que abandonaron las obras en varios tramos a finales del año pasado.

INCUMPLIDAS I.- La delegación SCT tiene en la mira a dichas empresas que dejaron las obras abandonadas en tramos importantes como la Nuevo Casas Grandes-Janos, Jiménez-Chihuahua y la vía corta a Parral, este último que lleva años tratándose de terminar, pero que no ha existido la voluntad para hacerlo.

PROTEGEN.- Aunque no se ha dado a conocer el nombre de las empresas, ya que se ejerce una especie de protección, tal parece que ya se siguen procedimientos administrativos que llevarían a que éstas queden inhabilitadas durante cinco años para trabajar con el Gobierno Federal.

NOTICIA.- La buena noticia es que la dependencia ya prepara licitaciones para los trabajos que dejaron inconclusos las constructoras, sin embargo los procedimientos duran de 30 a 50 días, entre tanto los chihuahuenses seguirán pagando los platos rotos del mal estado de carreteras, debido a los endebles procedimientos que obligan a las empresas a terminar el trabajo iniciado.

RENOVACIÓN.- No solamente la presidencia de la Canaco será renovada en próximos días entre Edibray Gómez y Javier Cota, sino también la sección de Jóvenes Canaco llevó a cabo su renovación en días pasados.

RENOVACIÓN I.- La presidencia de esta sección juvenil fue encabeza por Erick Bermúdez, quien luego de dos años al frente dejó la batuta a Mauricio Corona, joven egresado de la Facultad de Derecho de la UACh y quien tomó protesta para el periodo 2019-2021.

RENOVACIÓN II.- La toma de protesta fue encabezada por el aún presidente Carlos Fierro Portillo, donde se contó con la presencia de algunos expresidentes como Eduardo Ramírez Balderrama; quienes conocen a Mauricio Corona confían en que incrementará la participación juvenil en la cámara empresarial y poder consolidarse como una sección importante para la próxima dirigencia del gremio.

CONTROL.- Por otro lado, hubo voces que criticaron el arribo de Corona, pues tanto él como Bermúdez son cercanos a Mónica Meléndez, excandidata del PRI a diputada federal, siendo ella la primera presidenta de la sección juvenil de la Canaco, mismos que señalan no ha querido soltar este coto de poder.

EXIGENCIA.- Siguiendo con el hilo priista, en las próximas sesiones el diputado Omar Bazán habrá de presentar iniciativas para obligar al Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, a que cada año presente un plan preventivo para evitar el desabasto de medicinas en los hospitales del estado.

PREVENCIÓN.- Por ello pretende reformar el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Salud, para que el sector salud presente al Congreso en el proyecto de presupuesto de egresos el plan estatal para el abasto de insumos y medicamentos que garantice de forma prioritaria la suficiencia de los mismos.

PREVENCIÓN I.- Es decir, que deberán presentar en dicho plan la suficiencia de recursos presupuestales, la existencia de mecanismos racionales para determinar la demanda potencial a cubrir, las estrategias y líneas de acción para garantizar la compra y su distribución.

NEGLIGENCIA.- Esto, luego de lo acontecido principalmente en hospitales públicos de Ciudad Juárez, como el nosocomio Infantil o el Ichisal aquí en la capital del estado, inclusive catalogarlo como negligencia por la falta de proyección del Gobierno estatal y no prever lo suficiente para el abasto de medicinas.

Local

Aumenta la basura en campamento migrante; llaman a autoridades solucionar el problema

Los migrantes relataron que camionetas del Municipio acuden cada cierto tiempo para retirar la basura de los alrededores, sin embargo, tienen casi 1 mes que no los han visto

Chihuahua

Presenta Kike Valles su proyecto de campaña "10 puntos para una ciudad de 10"

La exgobernadora de Yucatán. asistió a la presentación del proyecto del aspirante a la alcaldía de Chihuahua, donde aseguró que él cuenta con una amplia experiencia en materia de seguridad

Chihuahua

Fuerza Regida, sin pagar garantía por posibles canciones de apología al delito

El ayuntamiento informó que, de toda la cartelera que se presentará en la Feria de Santa Rita, la agrupación regiomontana es la única que podría incurrir en dicha falta

Chihuahua

Vienen La Monja y nuevos juegos mecánicos a la Feria de Santa Rita 2024

"The King” Loop Fighter cuenta con movimientos pendulares que oscilan hasta alcanzar los 180 grados

Teatro

Llega la obra "Felizmente, ¡a vivir que la vida es hoy!" en la Cineteca Chihuahua

Esta obra de teatro fue una de las ganadoras del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico

Local

¡Toma precauciones! Alerta CEPC por vientos de hasta 75 km/hr

La CEPC pidió a la ciudadanía extremar precauciones y estar atentos de los avisos preventivos