/ miércoles 21 de febrero de 2018

-Sigue descrédito para el SEA -Colosio viene con “frentistas” -Responde FGE a hostilidades

Nuestra columna política Ráfagas

PRESUMIDO.- Cuando aún no pasa la vergüenza de la Comisión de Selección del comité ciudadano anticorrupción, ahora dicen que todo se salió de control porque desde principios de febrero, es decir cuando el proceso apenas iba a la mitad, José Enríquez Tamez ya presumía en varias reuniones su nombramiento no sólo como integrante del grupo de notables, sino como presidente del mismo.

FORZADA.- Primero, dicen, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, integrada por el Congreso del Estado a mediados de enero, fue forzada a sacar los nombramientos en un mes, tenerlos en la primera quincena de febrero, así que el proceso transcurrió de forma accidentada y acelerada.

FESTEJO.- Pero mientras Magdalena Rodríguez, Jesús Robles Villa, Víctor Villagrán, Javier García Gutiérrez, Olga Ponce, Carlos Rivera, María Longoria Gándara, Ivonne Arroyo Picard y Héctor Márquez Lara discutían en las sesiones la convocatoria, perfiles, cuestionarios, formatos y demás, afuera Enríquez Tamez festejaba su llegada como presidente del CPC, pues ya le habían dado el visto bueno en Palacio de Gobierno, aseguran que decía.

CONDICIÓN.- La condición del Palacio, señalan, era que las cosas fueran creíbles, aceptables, aseadas, de ahí que la comisión terminó apoyándose en Alejandra Gómez Céspedes, coordinadora del proyecto de la ONU en Chihuahua, para que fungiera como secretaria técnica de la comisión de selección, que lanzó una convocatoria rasurada, light, sin los requisitos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

BATIDERO.- El montaje se salió de control porque pese a la premura del plazo, Enríquez Tamez no se aguantó las ganas y al interior de la comisión había desconfianza entre algunos de sus integrantes porque ya no sabían si realmente estaban haciendo un proceso serio o sólo servían a una simulación más, de las que caracterizan al sistema político.

BATIDERO I.- Gómez Céspedes, que tiene más de un año con la charola de la ONU en el estado, debió aguantarse de tronar por el compromiso que había para sacar el proyecto del SEA, como fuera; igual que la mayoría de los comisionados, algunos que ya olfateaban se encaminaban a hacer el papelón de sus vidas.

BATIDERO II.- Los aspirantes restantes que pasaron a la última fase debieron aguantarse de cualquier cuestionamiento porque, aseguran, les ofrecieron puestos en la enorme burocracia anticorrupción que ha comenzado a crearse, ya no se sabe si para combatir este mal o sólo para engordar la nómina pública.

DESCRÉDITO.- Así la historia, sacrificar a uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Joaquín Treviño Dávila, por sus expresiones contra los diputados y los homosexuales, no resarce el descrédito con el que habrá de cargar el Sistema Estatal Anticorrupción de mantenerse en la situación actual, en la que se esfumó cualquier posibilidad de un cambio, de una verdadera influencia de la ciudadanía en la vigilancia y fiscalización del servicio público.

CONTROL.- Porque no hay que olvidar que el CPC sería el único ente del SEA que no estaría bajo control del Gobierno, en teoría, dado que todos los demás integrantes serán funcionarios de organismos que finalmente responden a una corriente política, a un grupo de poder, y el comité ciudadano sería el vigilante de todos, el garante de que estarían haciendo su trabajo, lo que es imposible de creer si también fue electo bajo los mismos intereses que los demás.

CUAUHTÉMOC.- De la tierra de las manzanas nos reportan que saltó otra novedad del virtual candidato a alcalde por Morena, Carlos Tena Nevárez, pues con el asunto de la camioneta Yukon, de cuando pasó por la directiva de beisbol por Cuauhtémoc, resulta que la adquirió para usarla en su campaña política de 2016, cuando estaba destinada a actividades relacionadas con el deporte del que fue autoridad.

CAMIONETA.- El asuntillo consistió nada menos en que ese vehículo Tena Nevárez lo adquirió con sus propios recursos, para el informe de las actividades de Beisbol Estatal. La metió como que fue comprada con recursos de la Sexta Zona y al ahora posible candidato de Morena a la Presidencia Municipal se la iban a pagar, es decir, le iban a regresar los recursos que puso para ese vehículo, pero le hicieron de agua el pago y al final se cobró el favor a lo chino y la tomó para él.

CAMIONETA I.- No contento con eso, aseguran, al final de cuentas la camioneta se metió al informe como si ya estuviera pagada, por lo que después de que sí hubo dinero para recuperar su inversión, dicen, Carlos Tena se quedó con el vehículo y el pago. O sea que hizo su agosto, se agandalló todo.

SESGO.- A 100 días de la desaparición del médico Blas Guadalupe Godínez Loya de Gómez Farías, dicen los del poblado que la falta de atención al caso, o al menos la falta de resultados por parte del fiscal César Augusto Peniche y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, podría tener un lamentable sesgo político.

SESGO I.- A los historiadores no oficiales de Gómez Farías no se les escapa que el hospital de este municipio fue prometido por Francisco Barrio, cuando era gobernador, para ser construido en Madera, pero en dicha localidad nunca se pudo concretar un comité local para el proyecto.

SESGO II.- Fue cuando llegó Patricio Martínez a la gubernatura que se replanteó la idea original y ante cierto desaire en Madera y el activismo del principal promotor de la obra, Blas Godínez, Gómez Farías se quedó con la inversión; ante el hecho del pasado y la falta de resultados en la búsqueda del médico, hay quienes insisten en ver un sesgo político, una contaminación indebida de un grave caso que mantiene preocupados a familiares y habitantes.

LIBRO.- Nos reportan que hoy vienen a la capital Samuel García Sepúlveda, diputado local por el Distrito 18 del estado de Nuevo León, para presentar su libro “La gran reforma hacendaria de los mexicanos”, que abordó el legislador en una tesis, en la que plantea una fórmula para regresarle a México la justicia, la transparencia y un rumbo claro.

COLOSIO.- Con García viene Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial priista asesinado en 1993; además del diputado federal plurinominal Jorge Álvarez Máynez, quienes abordarán temas de finanzas públicas, estado de derecho y educación. La cita es a las 17:00 horas en el salón Belisario Domínguez del mezzanine del Congreso del Estado.

ACERCAMIENTO.- El diputado neolonés fue quien acercó a Colosio Riojas con el gobernador Javier Corral en un recorrido por Saltillo, Coahuila, en la llamada Caravana por la Dignidad, así que ahora tiene las puertas abiertas en Chihuahua, junto con los otros dos jóvenes que conforman un trío al que, según los críticos, los une no sólo la amistad y la política, sino también los negocios relacionados con ésta.

HOSTILIDADES.- El aseguramiento de una propiedad de 30 mil hectáreas al exgobernador César Duarte por parte de la Fiscalía General del Estado, así como una nueva vinculación a proceso a uno de sus más cercanos, Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor superior, bien puede tomarse como una respuesta a las hostilidades federales, por la obsesión de llevarse a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, fuera de Chihuahua, donde es procesado.

HOSTILIDADES I.- En el nuevo episodio de la Operación Justicia del gobernador Javier Corral, al de Balleza le fueron aseguradas propiedades con cientos de cabezas de ganado, muchas de buen registro, que deben doler bastante, aunque haya voces que aseguran que todo eso fue dejado por el exmandatario para que se entretengan las autoridades estatales, dado que lo verdaderamente significativo de los desvíos ya ni siquiera está en la entidad.

AUDITORÍA.- Al otro asunto, el de Esparza Flores, no se le deben quitar los ojos de encima. Según los que saben, esto va más a fondo al círculo personal y familiar del exauditor, que todavía no ha sido tocado, pues hasta la fecha sólo el exfuncionario ha sido señalado penalmente, aunque son más que conocidos otros implicados en irregularidades.

HINFRA.- En la nueva acusación que enfrenta el que fue responsable de vigilar la buena administración estatal en el gobierno pasado, el monto es mayor a los otros procesos, pero no sólo eso, sino que implica a la parentela del exauditor en tratos con la empresa fantasma HINFRA, que no es el único caso en el que aparecen los mismos nombres y apellidos, aunque sospechosamente no han procedido hasta ahora.

SINDICATURA.- Tal como estaba previsto, el síndico Miguel Riggs Baeza amarró la candidatura del PAN a diputado federal por el Distrito 6, por lo que su espacio para contender por el área fiscalizadora municipal será para Amín Anchondo, de los jóvenes de Coparmex, muy activo en varios proyectos estatales.

SINDICATURA I.- Los perjudicados serían los otros aspirantes por esa candidatura tan codiciada en el PAN, pues se trata del distrito más azul de todos, incluso dicen que es el más azul de todo el país.

BENEFICIARIA.- La gran beneficiaria sería la alcaldesa María Eugenia Campos, que de mil amores quería a Riggs de candidato, no tanto para que gane, sino para que dejara la Sindicatura.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

PRESUMIDO.- Cuando aún no pasa la vergüenza de la Comisión de Selección del comité ciudadano anticorrupción, ahora dicen que todo se salió de control porque desde principios de febrero, es decir cuando el proceso apenas iba a la mitad, José Enríquez Tamez ya presumía en varias reuniones su nombramiento no sólo como integrante del grupo de notables, sino como presidente del mismo.

FORZADA.- Primero, dicen, la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, integrada por el Congreso del Estado a mediados de enero, fue forzada a sacar los nombramientos en un mes, tenerlos en la primera quincena de febrero, así que el proceso transcurrió de forma accidentada y acelerada.

FESTEJO.- Pero mientras Magdalena Rodríguez, Jesús Robles Villa, Víctor Villagrán, Javier García Gutiérrez, Olga Ponce, Carlos Rivera, María Longoria Gándara, Ivonne Arroyo Picard y Héctor Márquez Lara discutían en las sesiones la convocatoria, perfiles, cuestionarios, formatos y demás, afuera Enríquez Tamez festejaba su llegada como presidente del CPC, pues ya le habían dado el visto bueno en Palacio de Gobierno, aseguran que decía.

CONDICIÓN.- La condición del Palacio, señalan, era que las cosas fueran creíbles, aceptables, aseadas, de ahí que la comisión terminó apoyándose en Alejandra Gómez Céspedes, coordinadora del proyecto de la ONU en Chihuahua, para que fungiera como secretaria técnica de la comisión de selección, que lanzó una convocatoria rasurada, light, sin los requisitos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción.

BATIDERO.- El montaje se salió de control porque pese a la premura del plazo, Enríquez Tamez no se aguantó las ganas y al interior de la comisión había desconfianza entre algunos de sus integrantes porque ya no sabían si realmente estaban haciendo un proceso serio o sólo servían a una simulación más, de las que caracterizan al sistema político.

BATIDERO I.- Gómez Céspedes, que tiene más de un año con la charola de la ONU en el estado, debió aguantarse de tronar por el compromiso que había para sacar el proyecto del SEA, como fuera; igual que la mayoría de los comisionados, algunos que ya olfateaban se encaminaban a hacer el papelón de sus vidas.

BATIDERO II.- Los aspirantes restantes que pasaron a la última fase debieron aguantarse de cualquier cuestionamiento porque, aseguran, les ofrecieron puestos en la enorme burocracia anticorrupción que ha comenzado a crearse, ya no se sabe si para combatir este mal o sólo para engordar la nómina pública.

DESCRÉDITO.- Así la historia, sacrificar a uno de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Joaquín Treviño Dávila, por sus expresiones contra los diputados y los homosexuales, no resarce el descrédito con el que habrá de cargar el Sistema Estatal Anticorrupción de mantenerse en la situación actual, en la que se esfumó cualquier posibilidad de un cambio, de una verdadera influencia de la ciudadanía en la vigilancia y fiscalización del servicio público.

CONTROL.- Porque no hay que olvidar que el CPC sería el único ente del SEA que no estaría bajo control del Gobierno, en teoría, dado que todos los demás integrantes serán funcionarios de organismos que finalmente responden a una corriente política, a un grupo de poder, y el comité ciudadano sería el vigilante de todos, el garante de que estarían haciendo su trabajo, lo que es imposible de creer si también fue electo bajo los mismos intereses que los demás.

CUAUHTÉMOC.- De la tierra de las manzanas nos reportan que saltó otra novedad del virtual candidato a alcalde por Morena, Carlos Tena Nevárez, pues con el asunto de la camioneta Yukon, de cuando pasó por la directiva de beisbol por Cuauhtémoc, resulta que la adquirió para usarla en su campaña política de 2016, cuando estaba destinada a actividades relacionadas con el deporte del que fue autoridad.

CAMIONETA.- El asuntillo consistió nada menos en que ese vehículo Tena Nevárez lo adquirió con sus propios recursos, para el informe de las actividades de Beisbol Estatal. La metió como que fue comprada con recursos de la Sexta Zona y al ahora posible candidato de Morena a la Presidencia Municipal se la iban a pagar, es decir, le iban a regresar los recursos que puso para ese vehículo, pero le hicieron de agua el pago y al final se cobró el favor a lo chino y la tomó para él.

CAMIONETA I.- No contento con eso, aseguran, al final de cuentas la camioneta se metió al informe como si ya estuviera pagada, por lo que después de que sí hubo dinero para recuperar su inversión, dicen, Carlos Tena se quedó con el vehículo y el pago. O sea que hizo su agosto, se agandalló todo.

SESGO.- A 100 días de la desaparición del médico Blas Guadalupe Godínez Loya de Gómez Farías, dicen los del poblado que la falta de atención al caso, o al menos la falta de resultados por parte del fiscal César Augusto Peniche y el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, podría tener un lamentable sesgo político.

SESGO I.- A los historiadores no oficiales de Gómez Farías no se les escapa que el hospital de este municipio fue prometido por Francisco Barrio, cuando era gobernador, para ser construido en Madera, pero en dicha localidad nunca se pudo concretar un comité local para el proyecto.

SESGO II.- Fue cuando llegó Patricio Martínez a la gubernatura que se replanteó la idea original y ante cierto desaire en Madera y el activismo del principal promotor de la obra, Blas Godínez, Gómez Farías se quedó con la inversión; ante el hecho del pasado y la falta de resultados en la búsqueda del médico, hay quienes insisten en ver un sesgo político, una contaminación indebida de un grave caso que mantiene preocupados a familiares y habitantes.

LIBRO.- Nos reportan que hoy vienen a la capital Samuel García Sepúlveda, diputado local por el Distrito 18 del estado de Nuevo León, para presentar su libro “La gran reforma hacendaria de los mexicanos”, que abordó el legislador en una tesis, en la que plantea una fórmula para regresarle a México la justicia, la transparencia y un rumbo claro.

COLOSIO.- Con García viene Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato presidencial priista asesinado en 1993; además del diputado federal plurinominal Jorge Álvarez Máynez, quienes abordarán temas de finanzas públicas, estado de derecho y educación. La cita es a las 17:00 horas en el salón Belisario Domínguez del mezzanine del Congreso del Estado.

ACERCAMIENTO.- El diputado neolonés fue quien acercó a Colosio Riojas con el gobernador Javier Corral en un recorrido por Saltillo, Coahuila, en la llamada Caravana por la Dignidad, así que ahora tiene las puertas abiertas en Chihuahua, junto con los otros dos jóvenes que conforman un trío al que, según los críticos, los une no sólo la amistad y la política, sino también los negocios relacionados con ésta.

HOSTILIDADES.- El aseguramiento de una propiedad de 30 mil hectáreas al exgobernador César Duarte por parte de la Fiscalía General del Estado, así como una nueva vinculación a proceso a uno de sus más cercanos, Jesús Manuel Esparza Flores, exauditor superior, bien puede tomarse como una respuesta a las hostilidades federales, por la obsesión de llevarse a Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, fuera de Chihuahua, donde es procesado.

HOSTILIDADES I.- En el nuevo episodio de la Operación Justicia del gobernador Javier Corral, al de Balleza le fueron aseguradas propiedades con cientos de cabezas de ganado, muchas de buen registro, que deben doler bastante, aunque haya voces que aseguran que todo eso fue dejado por el exmandatario para que se entretengan las autoridades estatales, dado que lo verdaderamente significativo de los desvíos ya ni siquiera está en la entidad.

AUDITORÍA.- Al otro asunto, el de Esparza Flores, no se le deben quitar los ojos de encima. Según los que saben, esto va más a fondo al círculo personal y familiar del exauditor, que todavía no ha sido tocado, pues hasta la fecha sólo el exfuncionario ha sido señalado penalmente, aunque son más que conocidos otros implicados en irregularidades.

HINFRA.- En la nueva acusación que enfrenta el que fue responsable de vigilar la buena administración estatal en el gobierno pasado, el monto es mayor a los otros procesos, pero no sólo eso, sino que implica a la parentela del exauditor en tratos con la empresa fantasma HINFRA, que no es el único caso en el que aparecen los mismos nombres y apellidos, aunque sospechosamente no han procedido hasta ahora.

SINDICATURA.- Tal como estaba previsto, el síndico Miguel Riggs Baeza amarró la candidatura del PAN a diputado federal por el Distrito 6, por lo que su espacio para contender por el área fiscalizadora municipal será para Amín Anchondo, de los jóvenes de Coparmex, muy activo en varios proyectos estatales.

SINDICATURA I.- Los perjudicados serían los otros aspirantes por esa candidatura tan codiciada en el PAN, pues se trata del distrito más azul de todos, incluso dicen que es el más azul de todo el país.

BENEFICIARIA.- La gran beneficiaria sería la alcaldesa María Eugenia Campos, que de mil amores quería a Riggs de candidato, no tanto para que gane, sino para que dejara la Sindicatura.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Policiaca

Carambola de tres vehículos en avenida Trasviña y Retes

Reportan una persona con lesiones que iba de copiloto

Local

[EN VIVO] Anuncia Javier Corral reforma para sistema anticorrupción

Citó a los medios de comunicación a rueda de prensa en Palacio de Gobierno

Local

Entrega secretario de gobierno paquete de reformas a Sistema Anticorrupción

Hoy por la mañana el gobernador Javier Corral anunció el envío del paquete al Congreso

Cultura

Librería flotante más grande del mundo amplía su permanencia en Veracruz

El buque "Logos Hope" se mantendrá abierto se mantendrá abierto al público hasta el próximo 6 de mayo

Local

Exigen trabajadores del sector salud, homologación de salario y base

Esperan logar un acuerdo y convenio ante los más de 100 trabajadores del Ichisal

Política

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Policiaca

Carambola de tres vehículos en avenida Trasviña y Retes

Reportan una persona con lesiones que iba de copiloto

Justicia

Segob no parará hasta dar con todos los asesinos de estudiantes de Tonalá: Navarrete

El secretario de gobernación también expresó sus condolencias a los familiares de los jóvenes que fueron privados de la vida por integrantes del CJNG

Local

Entrega secretario de gobierno paquete de reformas a Sistema Anticorrupción

Hoy por la mañana el gobernador Javier Corral anunció el envío del paquete al Congreso