/ miércoles 7 de marzo de 2018

-Sinvergüenzadas con la deuda -El “youtuber” de Morena -La estampida de los verdes

Nuestra columna política Ráfagas

SINVERGÜENZAS.- Hay temas en la política para los que de plano hay que carecer de vergüenza para abordarlos, como el de la deuda pública que ahora se puso a caminar en el plano federal en contra de Javier Corral, al que señalan con filtraciones desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por haber incrementado los compromisos financieros que tiene el Gobierno del Estado y aparte haber subejercido recursos disponibles.

SINVERGÜENZAS I.- Al margen del desorden financiero y administrativo que puede ser el gobierno del nuevo amanecer, que no ha resultado en un ejemplo nacional en la materia, la realidad es que las finanzas estatales no fueron dejadas en un gran momento para Corral Jurado y las del país no son propiamente el faro de luz y la guía moral a seguir, como para poner en el banquillo de los acusados a un gobernador que recibió una herencia de décadas de robos y desfalcos.

SINVERGÜENZAS II.- Pero además el crédito ha sido el arma más recurrida, sino es que la única, de los gobiernos federales y estatales, del PRI, del PAN y de cualquiera, para solventar el cada vez más pesado gasto público, mucho del cual se va a barriles sin fondo de opacidad, campañas políticas y negocios de funcionarios.

SINVERGÜENZAS III.- Por eso, se necesita ser muy sinvergüenza para entrarle al tema, aunque ello represente morderse la lengua, que ello representa para cualquiera que pretende acusar a un gobernante o a un partido de sobreendeudarse, operar con déficit y ni siquiera transparentar la forma en que gasta el presupuesto.

DIPUTADA.- La bancada plurinominal de Morena, en el que participa Leticia Ortega Máynez, apenas sale de una cuando de inmediato entra en otra peor, pues según los que saben de las entrañas del partido de izquierda, Germán Abraham Loera Acosta, el “youtuber” al que acusa el Ministerio Público de secuestrar a una mujer en la capital, fue nada menos que asesor de marketing de la también profesora metida en política.

NEXOS.- Los nexos empezaron, cuentan los que saben, desde hace mucho tiempo, pues Abraham Loera fue nada menos que socio del también acusado Omar Díaz Arias, quien fuera exdirigente juvenil del PRI y asesor de la diputada Leticia Ortega el año pasado; asimismo, el “youtuber” secuestrador fue impulsado nada menos que por Fernando Duarte González, que actualmente funge como secretario de jóvenes del Comité Estatal de Morena.

IMPULSOR.- El impulsor, Duarte González, es también enlace por el Distrito Electoral Federal 9 que precisamente abarca los municipios de Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo y Guachochi, de donde es originario Loera Acosta.

IMPULSO.- Y según afirman los enterados de estos asuntos, tanto Fernando Duarte como en su momento Omar Díaz y ahora Germán Loera Acosta, fueron impulsados al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador por los actuales diputados, quienes, según sus críticos, han dañado más a Morena de lo que lo han beneficiado en el ejercicio de su cargo.

FILTROS.- Cabe recordar que la diputada Ortega Máynez expresó el año pasado, con motivo de la detención de Omar Díaz, la necesidad de establecer filtros de confianza, pero parece que a ella y al otro legislador no se les da esa tarea, sólo así se explica que hayan sido chamaqueados en dos ocasiones, tanto que hasta, aseguran, querían al “youtuber” como candidato a alguna posición por la capital, proyecto que desde que inició se derrumbó.

MANO.- Bueno, dentro de Morena hay otras versiones de que la mano que mece la cuna y que a su vez influye en los ingenuos diputados de Morena es nada menos que el expriista Luis Marat Rascón Álvarez.

PERFIL.- Este personaje se ha mantenido con bajo perfil, asesora a los legisladores de Morena y, aseguran, fue quien recomendó tanto a Omar Díaz como a Germán Loera para trabajar con los diputados, y quienes le conocen, afirman que tiene totalmente seducidos a los diputados locales, aunque su único activo político es ser hijo de la feminista Diana Álvarez Ramírez, a quien se le reconoció por su lucha por defender los derechos de las mujeres, ya fallecida.

LIMPIA.- Ahora falta saber, según exigen varios, si se hará una limpia de quienes tienen relación con ese distrito, no vaya ser y les den una sorpresa mayor que la que ha padecido hasta el momento, pues no hay que olvidar que ya está a la vuelta de la esquina el inicio de las campañas.

REGIDORA.- De Juárez nos reportan que la regidora independiente Irma Celia Medrano Flores muy pronto podría ingresar a las filas de Morena porque por la vía independiente ya no la quieren ver ni en pintura, y es que, según comentan quienes la han tratado, es en exceso soberbia, no le gusta darse baños de pueblo y evitó a toda costa -y lo logró-, andar en campaña por aquello de que se le quema la piel.

PEJISTA.- La pregunta que muchos se hacen es qué podría aportarle a Morena si lo que menos tiene Medrano Flores es contacto con la raza de a pie, ya que ninguno se la imagina caminando en las empolvadas calles de la colonia Rancho Anapra, por lo que en definitiva no aporta votos, ni liderazgo, ni mucho menos contactos, así que, entonces, ¿qué capital político le podría abonar al partido del “Peje” la actual regidora independiente?

APOYO.- Afirman que la regidora de complicada personalidad tuvo el apoyo nada menos que del exdirector de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Víctor Mario Valencia Carrasco, quien actualmente es aspirante a candidato por el Distrito Estatal 7 para entrar como independiente al cabildo de Armando Cabada Alvídrez; y ahora, aseguran, la apoyará a través de su padre, Víctor Valencia de los Santos, exdiputado federal del PRI, pero ahora involucrado con Morena.

APOYO I.- No obstante, según se han quejado algunos, no ven con buenos ojos que Irma Medrano ingrese tan fácil a Morena y mucho menos en la primera fórmula, pues si no tuvo compromiso con quien la llevó a la regiduría, mucho menos lo tendrá con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya que la edil se distingue por ser sumamente voluble y nada cercana a las necesidades de la gente, no vaya ser que le peguen alguna enfermedad en la piel.

GUACHOCHI.- Priistas de la zona serrana reportan que la exdiputada local Mayra Díaz Guerra ya le bajó la temperatura política, pues negoció la suplencia a la senaduría con la cetemista Georgina Zapata, luego de varios días en que soñó con quedarse la candidatura a la Presidencia Municipal, quitándosela al alcalde Hugo Aguirre, quien busca su reelección.

AGITADA.- Con eso, aseguran, bajará la presión en el poblado y hasta los “whatsapazos” en contra del alcalde van a cesar.

Sólo que, comentan rumores tricolores, a ver quién le compra esa aparente calma, pues se sabe que no es tan fácil de domar e incluso que el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, tuvo que meterle seso a la negocia para evitar que desgastara más la figura del alcalde, porque estaba recibiendo mucho fuego amigo.

CURRÍCULUM.- A lo mejor fue por ello, dicen, hasta le mejoraron el currículum para subirla como suplente, pues le agregaron eso de que ha sido defensora de los derechos de mujeres indígenas, aunque, afirman quienes la conocen, aún no encuentran a alguna rarámuri que haya recibido algún beneficio, y en lo que respecta a su actividad como legisladora, dejó mucho que desear.

SUPLENCIA.- Quien antes de irse de suplente de la candidata Minerva Castillo quiere dejar bien amarrada con varios candados la capital es Teokali Hidalgo, presidenta del PRI en la capital, quien próximamente se anunciará como la compañera de la abanderada del Distrito 8.

SECCIONALES.- Se dice que en la elección de seccionales hay una fuerte queja por 3 de los 5 aspirantes, de que la balanza y la operación política está muy marcada en contra de Rosy Carmona, Reyna Arellano y Martín Enríquez, todos ellos seccionales que buscan dos lugares para regidurías.

SECCIONALES I.- La presidenta en su acción de incluir en este listado a 50 nuevos presidentes seccionales es parte de su motivo de aferramiento para que puedan emitir su voto en dichas elecciones, lo justifica con el ánimo de renovación del partido dándole apertura a nuevos liderazgos, en un momento crítico por el que atraviesa el partido tricolor.

INCONGRUENCIA.- Lo incongruente de ella, que ha sido algo que la ha caracterizado en su dirigencia, es que esos nuevos cuadros son amigos y familia de la misma presidenta, tal como lo es su hermana, por lo que está acción tiene volteado el partido de cabeza, dando muestra abierta de la pugna entre el grupo del exalcalde Marco Quezada contra Fermín Ordóñez, candidato a síndico.

MARQUISMO.- Algunos se quejan de que la corriente de Marco Adán Quezada está tomando fuerza, pues ya hay varios incorporados: la suplencia de Minerva Castillo con Teokali Hidalgo, la suplencia de Pepe de la Madrid con Daniel Manjarrez, la coordinación de la campaña de Alejandro Domínguez a cargo de Heliodoro Araiza y posteriormente incluir en la lista del cabildo a Valentín Torres, Ivonne Veyna, Jerry Sustayta y Poncho Márquez.

COORDINADOR.- Un grupo de amigos que se reúnen cada martes, desde hace varios años, festejaron ayer a Alejandro Cano por su designación como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Chihuahua.

COORDINADOR I.- Por supuesto, aparte de felicitarlo, le ofrecieron su apoyo. Entre ellos estaban: Óscar Corral, Luis Raúl Yáñez, Leopoldo Mares, Luis Lara, Rodolfo Martínez, Carlos Carbajal, Víctor Cruz, Oscar Sepúlveda, Fernando Mares y los Eugenios Baeza, padre e hijo.

FUGA.- Alerta roja se registra en las instalaciones del PRI estatal de Omar Bazán Flores por la fuga de operadores políticos municipales y regionales hacia las filas del Verde Ecologista que maneja María Ávila Serna.

 

RIESGO.- Esas deserciones ponen en serios aprietos a los aspirantes priistas en zonas que les daban un gran colchón de votos y victorias holgadas como en Hidalgo del Parral, donde Graciela Ortiz no la tiene fácil contra el empresario Otto Valles Baca, actualmente perseguido político de Palacio de Gobierno. En Chihuahua, Minerva Castillo Rodríguez se medirá contra el empresario Maurilio Ochoa Millán, y Antonio Valdivia contra Juan Gabriel Ramírez.

REGIÓN.- Otras muestras de esas fugas al Partido Verde se dan en la región centro: Ramón Lerma por Meoqui, Miguel Rubio por Aldama, Alonso Alvarado por Aquiles Serdán, Francisco "Paco" Pérez por Ojinaga, Martha Lilia Ramírez Marrufo por Ahumada, Ramón Enríquez por Buenaventura, Mario Fabela Tovar en Práxedes G. Guerrero y Graciela Contreras en Rosales.

VERDES.- Para candidatos a diputados locales del PVEM por el Distrito 11 (Meoqui) va Juan Carlos Hernández Mendoza, exalcalde de Aquiles Serdán; por el Distrito 21 (Parral) va Rafael Montoya Villalobos, exalcalde de San Francisco del Oro, y por el Distrito 19 (Delicias), el líder social Sergio Humberto Carreón.

VERDES I.- La dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna, muy segura próxima diputada local (por ubicarse en el primer lugar de la lista plurinominal) ha captado junto al legislador Alejandro Gloria a todos aquellos operadores regionales y municipales que puedan darle dividendos electorales a la franquicia verde ecologista. 

DESAFUERO.- A contrapelo, con los votos mínimos, sólo con apoyo de los diputados de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional logró sacar la reforma que posibilita desaforar a los magistrados Humberto Sepúlveda y Jorge Ramírez para que la Fiscalía los pueda imputar penalmente.

DESAFUERO I.- Es más que explicable que las diputadas del PRI se opongan a la reforma que perjudica a Karina Velázquez, quien se ha escapado de ir a los tribunales a responder a la denuncia penal que tiene la Fepade en su contra, gracias al fuero que ostenta.

DESAFUERO II.- La pregunta es: ¿por qué los demás legisladores del PRD, Verde Ecologista, Nuevo Alianza, PT y Morena prefirieron abandonar la sesión que apoyar la reforma, será que también le temen al desafuero o simplemente están en rebeldía contra el Nuevo Amanecer y su insistente combate a la corrupción a través de los llamados Expedientes X?

DESAFUERO III.- Con la llamada Declaración de Procedencia, que no es otra cosa que el desafuero de funcionarios públicos, tendrán que responder penalmente los magistrados duartistas, por lo pronto Sepúlveda y Ramírez, más los que se vayan sumando.

DESAFUERO IV.- Y es que hasta donde se sabe, la Fiscalía está lista para imputar a ambos magistrados por peculado en la compra de una bóveda de almacenamiento digital que hicieron en el Poder Judicial durante la presidencia de Sepúlveda. Y también está la denuncia penal que enfrenta este magistrado por el pago de 2 millones de pesos que hizo a la Presidencia Municipal de Parral para la habilitación de un edificio, sin la autorización presupuestal correspondiente.

EMBROLLO.- Y no para ahí el impacto del desafuero. El magistrado Ramírez se metió solito en un embrollo jurídico que le dificulta su situación en el Poder Judicial. Si sostiene que alteraron su declaración patrimonial donde aparece un crédito de 2 millones que supuestamente le dio el Grupo Almeida, tendría que hacer la denuncia penal.

EMBROLLO I.- De lo contrario, caería en responsabilidad y daría a pensar que sí existe el préstamo. Si denuncia, la Fiscalía investigará el crédito y quién sabe qué encuentre. Denuncie o no denuncie ante la Fiscalía, la Contraloría del Poder Judicial tendrá que investigar si existe el préstamo, si no existe y también si alteraron la declaración patrimonial. En tal caso, ya jalada la madeja, quién sabe hasta dónde llegue.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

SINVERGÜENZAS.- Hay temas en la política para los que de plano hay que carecer de vergüenza para abordarlos, como el de la deuda pública que ahora se puso a caminar en el plano federal en contra de Javier Corral, al que señalan con filtraciones desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por haber incrementado los compromisos financieros que tiene el Gobierno del Estado y aparte haber subejercido recursos disponibles.

SINVERGÜENZAS I.- Al margen del desorden financiero y administrativo que puede ser el gobierno del nuevo amanecer, que no ha resultado en un ejemplo nacional en la materia, la realidad es que las finanzas estatales no fueron dejadas en un gran momento para Corral Jurado y las del país no son propiamente el faro de luz y la guía moral a seguir, como para poner en el banquillo de los acusados a un gobernador que recibió una herencia de décadas de robos y desfalcos.

SINVERGÜENZAS II.- Pero además el crédito ha sido el arma más recurrida, sino es que la única, de los gobiernos federales y estatales, del PRI, del PAN y de cualquiera, para solventar el cada vez más pesado gasto público, mucho del cual se va a barriles sin fondo de opacidad, campañas políticas y negocios de funcionarios.

SINVERGÜENZAS III.- Por eso, se necesita ser muy sinvergüenza para entrarle al tema, aunque ello represente morderse la lengua, que ello representa para cualquiera que pretende acusar a un gobernante o a un partido de sobreendeudarse, operar con déficit y ni siquiera transparentar la forma en que gasta el presupuesto.

DIPUTADA.- La bancada plurinominal de Morena, en el que participa Leticia Ortega Máynez, apenas sale de una cuando de inmediato entra en otra peor, pues según los que saben de las entrañas del partido de izquierda, Germán Abraham Loera Acosta, el “youtuber” al que acusa el Ministerio Público de secuestrar a una mujer en la capital, fue nada menos que asesor de marketing de la también profesora metida en política.

NEXOS.- Los nexos empezaron, cuentan los que saben, desde hace mucho tiempo, pues Abraham Loera fue nada menos que socio del también acusado Omar Díaz Arias, quien fuera exdirigente juvenil del PRI y asesor de la diputada Leticia Ortega el año pasado; asimismo, el “youtuber” secuestrador fue impulsado nada menos que por Fernando Duarte González, que actualmente funge como secretario de jóvenes del Comité Estatal de Morena.

IMPULSOR.- El impulsor, Duarte González, es también enlace por el Distrito Electoral Federal 9 que precisamente abarca los municipios de Hidalgo del Parral, Guadalupe y Calvo y Guachochi, de donde es originario Loera Acosta.

IMPULSO.- Y según afirman los enterados de estos asuntos, tanto Fernando Duarte como en su momento Omar Díaz y ahora Germán Loera Acosta, fueron impulsados al interior del partido de Andrés Manuel López Obrador por los actuales diputados, quienes, según sus críticos, han dañado más a Morena de lo que lo han beneficiado en el ejercicio de su cargo.

FILTROS.- Cabe recordar que la diputada Ortega Máynez expresó el año pasado, con motivo de la detención de Omar Díaz, la necesidad de establecer filtros de confianza, pero parece que a ella y al otro legislador no se les da esa tarea, sólo así se explica que hayan sido chamaqueados en dos ocasiones, tanto que hasta, aseguran, querían al “youtuber” como candidato a alguna posición por la capital, proyecto que desde que inició se derrumbó.

MANO.- Bueno, dentro de Morena hay otras versiones de que la mano que mece la cuna y que a su vez influye en los ingenuos diputados de Morena es nada menos que el expriista Luis Marat Rascón Álvarez.

PERFIL.- Este personaje se ha mantenido con bajo perfil, asesora a los legisladores de Morena y, aseguran, fue quien recomendó tanto a Omar Díaz como a Germán Loera para trabajar con los diputados, y quienes le conocen, afirman que tiene totalmente seducidos a los diputados locales, aunque su único activo político es ser hijo de la feminista Diana Álvarez Ramírez, a quien se le reconoció por su lucha por defender los derechos de las mujeres, ya fallecida.

LIMPIA.- Ahora falta saber, según exigen varios, si se hará una limpia de quienes tienen relación con ese distrito, no vaya ser y les den una sorpresa mayor que la que ha padecido hasta el momento, pues no hay que olvidar que ya está a la vuelta de la esquina el inicio de las campañas.

REGIDORA.- De Juárez nos reportan que la regidora independiente Irma Celia Medrano Flores muy pronto podría ingresar a las filas de Morena porque por la vía independiente ya no la quieren ver ni en pintura, y es que, según comentan quienes la han tratado, es en exceso soberbia, no le gusta darse baños de pueblo y evitó a toda costa -y lo logró-, andar en campaña por aquello de que se le quema la piel.

PEJISTA.- La pregunta que muchos se hacen es qué podría aportarle a Morena si lo que menos tiene Medrano Flores es contacto con la raza de a pie, ya que ninguno se la imagina caminando en las empolvadas calles de la colonia Rancho Anapra, por lo que en definitiva no aporta votos, ni liderazgo, ni mucho menos contactos, así que, entonces, ¿qué capital político le podría abonar al partido del “Peje” la actual regidora independiente?

APOYO.- Afirman que la regidora de complicada personalidad tuvo el apoyo nada menos que del exdirector de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Víctor Mario Valencia Carrasco, quien actualmente es aspirante a candidato por el Distrito Estatal 7 para entrar como independiente al cabildo de Armando Cabada Alvídrez; y ahora, aseguran, la apoyará a través de su padre, Víctor Valencia de los Santos, exdiputado federal del PRI, pero ahora involucrado con Morena.

APOYO I.- No obstante, según se han quejado algunos, no ven con buenos ojos que Irma Medrano ingrese tan fácil a Morena y mucho menos en la primera fórmula, pues si no tuvo compromiso con quien la llevó a la regiduría, mucho menos lo tendrá con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya que la edil se distingue por ser sumamente voluble y nada cercana a las necesidades de la gente, no vaya ser que le peguen alguna enfermedad en la piel.

GUACHOCHI.- Priistas de la zona serrana reportan que la exdiputada local Mayra Díaz Guerra ya le bajó la temperatura política, pues negoció la suplencia a la senaduría con la cetemista Georgina Zapata, luego de varios días en que soñó con quedarse la candidatura a la Presidencia Municipal, quitándosela al alcalde Hugo Aguirre, quien busca su reelección.

AGITADA.- Con eso, aseguran, bajará la presión en el poblado y hasta los “whatsapazos” en contra del alcalde van a cesar.

Sólo que, comentan rumores tricolores, a ver quién le compra esa aparente calma, pues se sabe que no es tan fácil de domar e incluso que el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, tuvo que meterle seso a la negocia para evitar que desgastara más la figura del alcalde, porque estaba recibiendo mucho fuego amigo.

CURRÍCULUM.- A lo mejor fue por ello, dicen, hasta le mejoraron el currículum para subirla como suplente, pues le agregaron eso de que ha sido defensora de los derechos de mujeres indígenas, aunque, afirman quienes la conocen, aún no encuentran a alguna rarámuri que haya recibido algún beneficio, y en lo que respecta a su actividad como legisladora, dejó mucho que desear.

SUPLENCIA.- Quien antes de irse de suplente de la candidata Minerva Castillo quiere dejar bien amarrada con varios candados la capital es Teokali Hidalgo, presidenta del PRI en la capital, quien próximamente se anunciará como la compañera de la abanderada del Distrito 8.

SECCIONALES.- Se dice que en la elección de seccionales hay una fuerte queja por 3 de los 5 aspirantes, de que la balanza y la operación política está muy marcada en contra de Rosy Carmona, Reyna Arellano y Martín Enríquez, todos ellos seccionales que buscan dos lugares para regidurías.

SECCIONALES I.- La presidenta en su acción de incluir en este listado a 50 nuevos presidentes seccionales es parte de su motivo de aferramiento para que puedan emitir su voto en dichas elecciones, lo justifica con el ánimo de renovación del partido dándole apertura a nuevos liderazgos, en un momento crítico por el que atraviesa el partido tricolor.

INCONGRUENCIA.- Lo incongruente de ella, que ha sido algo que la ha caracterizado en su dirigencia, es que esos nuevos cuadros son amigos y familia de la misma presidenta, tal como lo es su hermana, por lo que está acción tiene volteado el partido de cabeza, dando muestra abierta de la pugna entre el grupo del exalcalde Marco Quezada contra Fermín Ordóñez, candidato a síndico.

MARQUISMO.- Algunos se quejan de que la corriente de Marco Adán Quezada está tomando fuerza, pues ya hay varios incorporados: la suplencia de Minerva Castillo con Teokali Hidalgo, la suplencia de Pepe de la Madrid con Daniel Manjarrez, la coordinación de la campaña de Alejandro Domínguez a cargo de Heliodoro Araiza y posteriormente incluir en la lista del cabildo a Valentín Torres, Ivonne Veyna, Jerry Sustayta y Poncho Márquez.

COORDINADOR.- Un grupo de amigos que se reúnen cada martes, desde hace varios años, festejaron ayer a Alejandro Cano por su designación como coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Chihuahua.

COORDINADOR I.- Por supuesto, aparte de felicitarlo, le ofrecieron su apoyo. Entre ellos estaban: Óscar Corral, Luis Raúl Yáñez, Leopoldo Mares, Luis Lara, Rodolfo Martínez, Carlos Carbajal, Víctor Cruz, Oscar Sepúlveda, Fernando Mares y los Eugenios Baeza, padre e hijo.

FUGA.- Alerta roja se registra en las instalaciones del PRI estatal de Omar Bazán Flores por la fuga de operadores políticos municipales y regionales hacia las filas del Verde Ecologista que maneja María Ávila Serna.

 

RIESGO.- Esas deserciones ponen en serios aprietos a los aspirantes priistas en zonas que les daban un gran colchón de votos y victorias holgadas como en Hidalgo del Parral, donde Graciela Ortiz no la tiene fácil contra el empresario Otto Valles Baca, actualmente perseguido político de Palacio de Gobierno. En Chihuahua, Minerva Castillo Rodríguez se medirá contra el empresario Maurilio Ochoa Millán, y Antonio Valdivia contra Juan Gabriel Ramírez.

REGIÓN.- Otras muestras de esas fugas al Partido Verde se dan en la región centro: Ramón Lerma por Meoqui, Miguel Rubio por Aldama, Alonso Alvarado por Aquiles Serdán, Francisco "Paco" Pérez por Ojinaga, Martha Lilia Ramírez Marrufo por Ahumada, Ramón Enríquez por Buenaventura, Mario Fabela Tovar en Práxedes G. Guerrero y Graciela Contreras en Rosales.

VERDES.- Para candidatos a diputados locales del PVEM por el Distrito 11 (Meoqui) va Juan Carlos Hernández Mendoza, exalcalde de Aquiles Serdán; por el Distrito 21 (Parral) va Rafael Montoya Villalobos, exalcalde de San Francisco del Oro, y por el Distrito 19 (Delicias), el líder social Sergio Humberto Carreón.

VERDES I.- La dirigente estatal del PVEM, María Ávila Serna, muy segura próxima diputada local (por ubicarse en el primer lugar de la lista plurinominal) ha captado junto al legislador Alejandro Gloria a todos aquellos operadores regionales y municipales que puedan darle dividendos electorales a la franquicia verde ecologista. 

DESAFUERO.- A contrapelo, con los votos mínimos, sólo con apoyo de los diputados de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano, el Partido Acción Nacional logró sacar la reforma que posibilita desaforar a los magistrados Humberto Sepúlveda y Jorge Ramírez para que la Fiscalía los pueda imputar penalmente.

DESAFUERO I.- Es más que explicable que las diputadas del PRI se opongan a la reforma que perjudica a Karina Velázquez, quien se ha escapado de ir a los tribunales a responder a la denuncia penal que tiene la Fepade en su contra, gracias al fuero que ostenta.

DESAFUERO II.- La pregunta es: ¿por qué los demás legisladores del PRD, Verde Ecologista, Nuevo Alianza, PT y Morena prefirieron abandonar la sesión que apoyar la reforma, será que también le temen al desafuero o simplemente están en rebeldía contra el Nuevo Amanecer y su insistente combate a la corrupción a través de los llamados Expedientes X?

DESAFUERO III.- Con la llamada Declaración de Procedencia, que no es otra cosa que el desafuero de funcionarios públicos, tendrán que responder penalmente los magistrados duartistas, por lo pronto Sepúlveda y Ramírez, más los que se vayan sumando.

DESAFUERO IV.- Y es que hasta donde se sabe, la Fiscalía está lista para imputar a ambos magistrados por peculado en la compra de una bóveda de almacenamiento digital que hicieron en el Poder Judicial durante la presidencia de Sepúlveda. Y también está la denuncia penal que enfrenta este magistrado por el pago de 2 millones de pesos que hizo a la Presidencia Municipal de Parral para la habilitación de un edificio, sin la autorización presupuestal correspondiente.

EMBROLLO.- Y no para ahí el impacto del desafuero. El magistrado Ramírez se metió solito en un embrollo jurídico que le dificulta su situación en el Poder Judicial. Si sostiene que alteraron su declaración patrimonial donde aparece un crédito de 2 millones que supuestamente le dio el Grupo Almeida, tendría que hacer la denuncia penal.

EMBROLLO I.- De lo contrario, caería en responsabilidad y daría a pensar que sí existe el préstamo. Si denuncia, la Fiscalía investigará el crédito y quién sabe qué encuentre. Denuncie o no denuncie ante la Fiscalía, la Contraloría del Poder Judicial tendrá que investigar si existe el préstamo, si no existe y también si alteraron la declaración patrimonial. En tal caso, ya jalada la madeja, quién sabe hasta dónde llegue.

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

Chihuahua

Familia de César D. ya cuenta con una casa rentada para que cumpla ahí prisión domiciliaria

La próxima semana, el equipo de defensa del exgobernador estará presentando ante un juez federal un recurso de impugnación para el cambio de la medida cautelar

Finanzas

Aumenta la venta de mariscos hasta un 100%

La venta de carne roja y puerco sufrió una reducción de un treinta por ciento, aproximadamente en esta Semana Santa

Chihuahua

Mujer migrante accidentada en carretera a Juárez podría quedar con secuelas por lesiones

El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, preciso que la mujer permanece en condiciones de salud críticas

Chihuahua

Acciones contra armerías de EU no detendrán la violencia en México: Julián LeBarón

Las declaraciones del activista surgen a raíz de lo dictaminado por una Corte Federal en el Distrito de Arizona que falló a favor de México y en contra de cinco tiendas de armamento

Delicias

¡Listos para las vacaciones! Reciben balnearios licencia de venta de alcohol

La licencia más barata cuesta 60 mil pesos y la más cara 190 mil pesos