/ miércoles 13 de diciembre de 2017

-Sorpresas y confusión en Morena -Sepúlveda y Ramírez no la libran -Gallegos candidateado por Corral 

Nuestra columna política Ráfagas

ENCUESTA.- Los resultados de la encuesta aplicada por el partido de Andrés Manuel López Obrador arrojaron candidaturas que han dado de qué hablar, de ahí las críticas y hasta dudas sobre cómo se aplicó el estudio y el porqué, por ejemplo, saliera favorecida la académica Bertha Caraveo por encima de aspirantes como Lilia Aguilar, exdiputada del Partido del Trabajo, como todos los Aguilar; la expriista Martha Laguette o Clara Torres.

ENCUESTA I.- Los enterados de la izquierda apuntan que la encuesta comenzó a aplicarse en el estado de Chihuahua desde mediados de noviembre, a un universo de aproximadamente mil 400 personas, de manera aleatoria, en la que medían cuánta gente conocía al aspirante a candidato, así como también si la percepción era positiva o negativa.

RESULTADOS.- Las encuestas arrojaron que el exdirigente del PAN y excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2016, Cruz Pérez Cuéllar, llegó a un 33% en conocimiento de la gente, con un porcentaje medio en percepción positiva ciudadana, situación que cambia en los vaivenes de la política; por su parte, el expriista, exsecretario de Seguridad Pública con Reyes Baeza, Víctor Valencia de los Santos, obtuvo un 10% en cuanto a conocimiento.

RESULTADOS I.- La ex candidata perdedora a una diputación federal con las siglas de Morena, en las elecciones del 2016 por el Distrito 3, Bertha Caraveo Camarena, logró un 11% de conocimiento de la ciudadanía, mientras que la petista Lilia Aguilar obtuvo un 9.5% y en empate técnico quedaron Martha Laguette y Patricia Borunda, con un 3% nada más.

SORPRESA.- Para varios fue una sorpresa enorme que saliera favorecido el nombre de la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pues, aseguran, apenas si la conocen en las aulas donde imparte cátedra, mucho menos podría sumarle votos al proyecto de López Obrador, sin embargo quienes saben señalan que le fue bien en la encuesta, en especial entre simpatizantes panistas y priistas, porque sencillamente la confundieron con Victoria Caraveo Vallina.

CONFUSIÓN.- Entonces, señalan, la confusión llevó a Bertha Caraveo, apoyada por el ala radical fronteriza, a llevarse la lotería del “Peje” gracias a su apellido igual al de la activista social, quien si se hubiera metido a la competencia habría logrado la candidatura izquierdista, por ello es que si la maestra logra ganar, en el más remoto de los casos, sería más por el impulso nacional que por tener experiencia y credenciales políticas, pues no le fue nada bien en la elección de 2016.

DAÑO.- Muy calladito, el auditor interino, provisional o como guste llamarle –dado que el cargo no existe en la ley- Armando Valenzuela Beltrán, ya dio un primer resultado con la sentencia contra el “empresario” Germain Lezama Cervantes, de Kepler Soluciones Integrales, encargado de dotar de facturas a varios exfuncionarios del sexenio pasado, entre ellos al anterior titular de la Auditoría Superior, Jesús Manuel Esparza Flores, hoy procesado en prisión.

SENTENCIA.- Con la sentencia contra Lezama, se obliga a la reparación del daño por un caso de un millón y medio de pesos a favor de la Auditoría Superior del Estado, por participar en desvíos de fondos también atribuidos al parralense Esparza Flores. El caso contra Lezama es además un anticipo de lo que le espera al otro involucrado.

PLAZO.- Por lo pronto, el sentenciado a 3 años de prisión tiene dos meses para reparar el daño a la instancia que representa Valenzuela, cuyos abogados aportaron toda la información con la que el Ministerio Público basó la acusación tras la denuncia de la ASE.

OPERADORA.- Ahora que comienza la precampaña de Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a nivel local se alista como operadora y también aspirante al Senado de la República la diputada federal Cristina Jiménez.

INTERNA.- Pero para la legisladora federal, dicen, hay dos pequeños problemas: ahora no tiene forma de hacer campaña con los problemas que tuvo, en su momento, con Cruz Pérez Cuéllar, porque éste ya ni siquiera es panista; y sobre todo, como no habrá contienda interna en el PAN y la decisión estará en el Palacio de Gobierno, se enfrenta a buscar la nominación como candidata a senadora, con los vientos en contra.

CONTRA.- Jiménez no es del agrado del nuevo amanecer por la cercanía que tiene con Mario Vázquez, exdirigente estatal del PAN y actual director de Servicios Públicos Municipales. Pero además, aseguran, se antoja difícil que de la Aldama y Carranza quieran dar el espaldarazo para regalarle una candidatura a quien puede representarles un problema más en cuanto al caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

CONTRA I.- Y es que Jiménez como diputada federal integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas, enfrenta el pequeño detalle de que jamás hizo algo sobre este penoso asunto, que para colmo también se liga indirectamente con Vázquez Robles y otros panistas. Así que se ve difícil lograr que se beneficie del dedazo azul.

MÉDICO.- Luego de meses de negociaciones, por fin se concretó el proyecto del coordinador de los diputados del PAN, Jesús Villarreal Macías y del Palacio de Gobierno, de enviar a un médico de planta al Congreso del Estado, en la persona del deliciense Jorge Issa González, quien comenzó vacaciones en Pensiones Civiles y asumirá el cargo de secretario de Administración en el Poder Legislativo hasta el 2 de enero.

DESIGNACIÓN.- Aunque hubo la esperanza de sacarlo por unanimidad en algún momento del largo episodio del nombramiento, al final sólo se logró una mayoría de 24 diputados y hasta que el Partido Verde hiciera la postulación formal con la representación de la Junta de Coordinación Política, zanjándose así uno de los bretes que tenía la mayoría azul.

VÍAS.- Los enterados de la judicatura estatal aseguran que los magistrados del “duartismo” Gabriel Sepúlveda Reyes y Jorge Ramírez ya no se libran de la estocada para retirarlos de las salas que ocupaban, pues el proceso que se les inicia continuará en dos vías por más amparos y recursos que presenten.

PENAL.- Por un lado, explican, hay una denuncia penal en su contra que se investiga en la Fiscalía General del Estado, donde su titular, César Augusto Peniche, ha probado que conoce muy bien el caminito para pedir y obtener órdenes de aprehensión como si fueran taquitos de papa.

ADMINISTRATIVO.- Con independencia de eso, el Consejo de la Judicatura del Estado, que encabeza el magistrado Julio Jiménez Castro y le ayudan con gasolina para el fuego Luz Estela “Lucha” Castro y Joaquín Sotelo Mesta, podría iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, para imponerles sanciones que pueden llegar hasta la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Eso por otro lado.

BÓVEDA.- Entonces, dicen, por donde se le vea no la libran los magistrados suspendidos, pues la acusación por el contrato de la bóveda digital, que se compró con sobreprecios y que achacan a Ramírez y Sepúlveda, es una de las vertientes, la penal; pero falta ver si los consejeros de la Judicatura del Estado se ponen más rígidos y también sacan los dientes propios, no nada más los enseñan.

FELICITACIÓN.- Bastó una mención en Facebook, con una felicitación muy calurosa que a pocos había hecho el gobernador Javier Corral, para que al director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, se convirtiera en el blanco de ataques que ni en los peores momentos del gasolinazo o en los estertores del pulpo camionero había padecido.

FELICITACIÓN I.- En sus visitas a las dependencias estatales de hace unas semanas, Corral Jurado analizó cada área del gabinete y ocasionalmente hizo algunos comentarios en redes. Pero fue especial cuando abordó el tema del transporte y en este aspecto felicitó al director de Gobierno “por el esfuerzo que encabeza en esta materia para bien de nuestra población”.

¿CANDIDATO?- Debido a que fueron pocas felicitaciones personalizadas, de inmediato surgieron las envidias en el equipo estatal, y también el fuego amigo, por las versiones de que tal vez el mandatario ya había palomeado a Gallegos para una candidatura para el proceso que viene.

CANDIDATURA.- Pero el funcionario estatal, dicen, le hace el feo a una contienda. De hecho le hace el feo a cualquier cosa que implique dejar un área que domina a la perfección y que tiene influencia en casi todos los aspectos de la vida política de la entidad, desde los giros negros hasta el transporte, desde las licencias de alcohol hasta la religión y desde los sótanos de la seguridad hasta los sótanos de los partidos políticos.

CANDIDATURA I.- Bueno, eso dicen, que le hace el feo a una candidatura. Pero quién sabe si haya tomado en cuenta que el Distrito 5, la diputación federal con cabecera en Delicias, está vacante por el PAN, no hay valientes que hayan levantado la mano para continuar desde esa ala el proyecto del nuevo amanecer.

AGUINALDOS.- Tal como se había anticipado, los jubilados de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a protestar por la falta de pago de su aguinaldo, que toda la vida había entregado Pensiones Civiles del Estado en la primera semana de diciembre y ahora amenaza con pagar hasta la fecha límite legal, el día 20… o no pagar, que es peor.

AGUINALDOS I.- Es prácticamente imposible que PCE, Secretaría de Hacienda y Gobierno del Estado incumplan con esa prestación que marca la ley, pero las versiones de que puede pasar se fortalecen. Los que saben dicen que no hay razón lógica para retrasar el pago, que es simple burocracia. Pero qué necesidad de hacerse de broncas gratis.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

ENCUESTA.- Los resultados de la encuesta aplicada por el partido de Andrés Manuel López Obrador arrojaron candidaturas que han dado de qué hablar, de ahí las críticas y hasta dudas sobre cómo se aplicó el estudio y el porqué, por ejemplo, saliera favorecida la académica Bertha Caraveo por encima de aspirantes como Lilia Aguilar, exdiputada del Partido del Trabajo, como todos los Aguilar; la expriista Martha Laguette o Clara Torres.

ENCUESTA I.- Los enterados de la izquierda apuntan que la encuesta comenzó a aplicarse en el estado de Chihuahua desde mediados de noviembre, a un universo de aproximadamente mil 400 personas, de manera aleatoria, en la que medían cuánta gente conocía al aspirante a candidato, así como también si la percepción era positiva o negativa.

RESULTADOS.- Las encuestas arrojaron que el exdirigente del PAN y excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura en 2016, Cruz Pérez Cuéllar, llegó a un 33% en conocimiento de la gente, con un porcentaje medio en percepción positiva ciudadana, situación que cambia en los vaivenes de la política; por su parte, el expriista, exsecretario de Seguridad Pública con Reyes Baeza, Víctor Valencia de los Santos, obtuvo un 10% en cuanto a conocimiento.

RESULTADOS I.- La ex candidata perdedora a una diputación federal con las siglas de Morena, en las elecciones del 2016 por el Distrito 3, Bertha Caraveo Camarena, logró un 11% de conocimiento de la ciudadanía, mientras que la petista Lilia Aguilar obtuvo un 9.5% y en empate técnico quedaron Martha Laguette y Patricia Borunda, con un 3% nada más.

SORPRESA.- Para varios fue una sorpresa enorme que saliera favorecido el nombre de la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, pues, aseguran, apenas si la conocen en las aulas donde imparte cátedra, mucho menos podría sumarle votos al proyecto de López Obrador, sin embargo quienes saben señalan que le fue bien en la encuesta, en especial entre simpatizantes panistas y priistas, porque sencillamente la confundieron con Victoria Caraveo Vallina.

CONFUSIÓN.- Entonces, señalan, la confusión llevó a Bertha Caraveo, apoyada por el ala radical fronteriza, a llevarse la lotería del “Peje” gracias a su apellido igual al de la activista social, quien si se hubiera metido a la competencia habría logrado la candidatura izquierdista, por ello es que si la maestra logra ganar, en el más remoto de los casos, sería más por el impulso nacional que por tener experiencia y credenciales políticas, pues no le fue nada bien en la elección de 2016.

DAÑO.- Muy calladito, el auditor interino, provisional o como guste llamarle –dado que el cargo no existe en la ley- Armando Valenzuela Beltrán, ya dio un primer resultado con la sentencia contra el “empresario” Germain Lezama Cervantes, de Kepler Soluciones Integrales, encargado de dotar de facturas a varios exfuncionarios del sexenio pasado, entre ellos al anterior titular de la Auditoría Superior, Jesús Manuel Esparza Flores, hoy procesado en prisión.

SENTENCIA.- Con la sentencia contra Lezama, se obliga a la reparación del daño por un caso de un millón y medio de pesos a favor de la Auditoría Superior del Estado, por participar en desvíos de fondos también atribuidos al parralense Esparza Flores. El caso contra Lezama es además un anticipo de lo que le espera al otro involucrado.

PLAZO.- Por lo pronto, el sentenciado a 3 años de prisión tiene dos meses para reparar el daño a la instancia que representa Valenzuela, cuyos abogados aportaron toda la información con la que el Ministerio Público basó la acusación tras la denuncia de la ASE.

OPERADORA.- Ahora que comienza la precampaña de Ricardo Anaya como candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, a nivel local se alista como operadora y también aspirante al Senado de la República la diputada federal Cristina Jiménez.

INTERNA.- Pero para la legisladora federal, dicen, hay dos pequeños problemas: ahora no tiene forma de hacer campaña con los problemas que tuvo, en su momento, con Cruz Pérez Cuéllar, porque éste ya ni siquiera es panista; y sobre todo, como no habrá contienda interna en el PAN y la decisión estará en el Palacio de Gobierno, se enfrenta a buscar la nominación como candidata a senadora, con los vientos en contra.

CONTRA.- Jiménez no es del agrado del nuevo amanecer por la cercanía que tiene con Mario Vázquez, exdirigente estatal del PAN y actual director de Servicios Públicos Municipales. Pero además, aseguran, se antoja difícil que de la Aldama y Carranza quieran dar el espaldarazo para regalarle una candidatura a quien puede representarles un problema más en cuanto al caso del asesinato de la periodista Miroslava Breach.

CONTRA I.- Y es que Jiménez como diputada federal integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas, enfrenta el pequeño detalle de que jamás hizo algo sobre este penoso asunto, que para colmo también se liga indirectamente con Vázquez Robles y otros panistas. Así que se ve difícil lograr que se beneficie del dedazo azul.

MÉDICO.- Luego de meses de negociaciones, por fin se concretó el proyecto del coordinador de los diputados del PAN, Jesús Villarreal Macías y del Palacio de Gobierno, de enviar a un médico de planta al Congreso del Estado, en la persona del deliciense Jorge Issa González, quien comenzó vacaciones en Pensiones Civiles y asumirá el cargo de secretario de Administración en el Poder Legislativo hasta el 2 de enero.

DESIGNACIÓN.- Aunque hubo la esperanza de sacarlo por unanimidad en algún momento del largo episodio del nombramiento, al final sólo se logró una mayoría de 24 diputados y hasta que el Partido Verde hiciera la postulación formal con la representación de la Junta de Coordinación Política, zanjándose así uno de los bretes que tenía la mayoría azul.

VÍAS.- Los enterados de la judicatura estatal aseguran que los magistrados del “duartismo” Gabriel Sepúlveda Reyes y Jorge Ramírez ya no se libran de la estocada para retirarlos de las salas que ocupaban, pues el proceso que se les inicia continuará en dos vías por más amparos y recursos que presenten.

PENAL.- Por un lado, explican, hay una denuncia penal en su contra que se investiga en la Fiscalía General del Estado, donde su titular, César Augusto Peniche, ha probado que conoce muy bien el caminito para pedir y obtener órdenes de aprehensión como si fueran taquitos de papa.

ADMINISTRATIVO.- Con independencia de eso, el Consejo de la Judicatura del Estado, que encabeza el magistrado Julio Jiménez Castro y le ayudan con gasolina para el fuego Luz Estela “Lucha” Castro y Joaquín Sotelo Mesta, podría iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, para imponerles sanciones que pueden llegar hasta la destitución e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Eso por otro lado.

BÓVEDA.- Entonces, dicen, por donde se le vea no la libran los magistrados suspendidos, pues la acusación por el contrato de la bóveda digital, que se compró con sobreprecios y que achacan a Ramírez y Sepúlveda, es una de las vertientes, la penal; pero falta ver si los consejeros de la Judicatura del Estado se ponen más rígidos y también sacan los dientes propios, no nada más los enseñan.

FELICITACIÓN.- Bastó una mención en Facebook, con una felicitación muy calurosa que a pocos había hecho el gobernador Javier Corral, para que al director general de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos Legarreta, se convirtiera en el blanco de ataques que ni en los peores momentos del gasolinazo o en los estertores del pulpo camionero había padecido.

FELICITACIÓN I.- En sus visitas a las dependencias estatales de hace unas semanas, Corral Jurado analizó cada área del gabinete y ocasionalmente hizo algunos comentarios en redes. Pero fue especial cuando abordó el tema del transporte y en este aspecto felicitó al director de Gobierno “por el esfuerzo que encabeza en esta materia para bien de nuestra población”.

¿CANDIDATO?- Debido a que fueron pocas felicitaciones personalizadas, de inmediato surgieron las envidias en el equipo estatal, y también el fuego amigo, por las versiones de que tal vez el mandatario ya había palomeado a Gallegos para una candidatura para el proceso que viene.

CANDIDATURA.- Pero el funcionario estatal, dicen, le hace el feo a una contienda. De hecho le hace el feo a cualquier cosa que implique dejar un área que domina a la perfección y que tiene influencia en casi todos los aspectos de la vida política de la entidad, desde los giros negros hasta el transporte, desde las licencias de alcohol hasta la religión y desde los sótanos de la seguridad hasta los sótanos de los partidos políticos.

CANDIDATURA I.- Bueno, eso dicen, que le hace el feo a una candidatura. Pero quién sabe si haya tomado en cuenta que el Distrito 5, la diputación federal con cabecera en Delicias, está vacante por el PAN, no hay valientes que hayan levantado la mano para continuar desde esa ala el proyecto del nuevo amanecer.

AGUINALDOS.- Tal como se había anticipado, los jubilados de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación salieron a protestar por la falta de pago de su aguinaldo, que toda la vida había entregado Pensiones Civiles del Estado en la primera semana de diciembre y ahora amenaza con pagar hasta la fecha límite legal, el día 20… o no pagar, que es peor.

AGUINALDOS I.- Es prácticamente imposible que PCE, Secretaría de Hacienda y Gobierno del Estado incumplan con esa prestación que marca la ley, pero las versiones de que puede pasar se fortalecen. Los que saben dicen que no hay razón lógica para retrasar el pago, que es simple burocracia. Pero qué necesidad de hacerse de broncas gratis.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

 

 

Madera

Solicitan ayuda para sofocar incendio forestal en Temosachic; podría alcanzar a pobladores

Este incendio inició el 21 de abril y a la fecha, se ha liquidado el 40% del mismo

Chihuahua

Pese a que fue sentenciado, bombero que abusó de su nieta está libre

Raymundo S. B. fue condenado a tres años y cuatro meses de reclusión, sentencia que la mamá de la víctima califica como irrisoria y que, además, el juez le concedió el beneficio de purgarla en libertad

Chihuahua

Chihuahua capital, cerca de cubrir tasa de policías municipales por cada mil habitantes

El comisario Julio César Salas González expresó que actualmente la Policía Municipal de Chihuahua cuenta con mil 421 elementos, es decir, 1.4 por cada mil habitantes

Chihuahua

Fiscalizar Airbnb busca igualdad entre quienes prestan servicio de hospedaje: Martínez

Con esta reforma Chihuahua se suma a Quintana Roo y Guanajuato, entidades federativas que han hecho lo propio respecto a este servicio dado el uso más frecuente

Elecciones 2024

Tramitaron credencial del INE 246 mil mexicanos que viven en el extranjero

Según el reporte oficial del INE, más del 90 por ciento de los mexicanos radicados en el extranjero que hicieron el trámite, viven en Estados Unidos