/ sábado 25 de noviembre de 2017

Terrorismo laboral en Pensiones-Gana “el Caballo” en la Corte-Regulación de estacionamientos

DESPIDOS.- El despido en las últimas semanasde 25 médicos especialistas, la mayoría muy reconocidos yexperimentados, además de constantes amenazas de ceses yliquidaciones bajo el argumento de que no hay dinero, ha creado unambiente de terror laboral entre los empleados de Pensiones Civilesdel Estado.

MÉDICOS.- Ahora se habla de que vienen otros25 despidos de médicos para completar los 50, pero la situaciónalcanza además todas las áreas de la dependencia que dirigeAlberto Herrera González, a quien acusan de trabajar para otrosintereses ajenos al servicio público y por eso ha puesto en marchaesa estrategia encaminada a supuestos ahorros.

DINERO.- El pretexto de que no hay dinero,aseguran, es falso, porque así como fueron despedidos los primeros25 médicos, así fueron contratados otros, previamente filtradosen la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud, quetambién influyen en esos cambios que se están haciendo paraingresar a las filas.

JUBILACIONES.- En el colmo de las mentiras,cuando los derechohabientes de PCE preguntan por los médicosespecialistas, les dicen que ya se jubilaron o que renunciaron, nose explican las causas reales de la rescisión de los contratos,porque la verdad, insisten, es que son movimientos para privilegiarcorrientes políticas y del sector privado con intereses en elrenglón de la salud.

INMINENTE.- Ahora que es inminente la salidadel doctor Jorge Issa de la Dirección Médica de PCE, losempleados temen que se habrán de recrudecer las acciones deterrorismo laboral en su contra, porque así las consideran tantoen Prestaciones Sociales, como Recursos Humanos, DirecciónJurídica y otras oficinas de la misma institución.

PREMIO.- Por cierto, eso de que la mayoría delos despedidos son de médicos muy reconocidos no es cuento. Uno delos casos ilustrativos es el del doctor Edmundo Berumen Nafarrate,quien apenas hace unos meses recibió el Premio Chihuahua enCiencias Biológicas, por investigaciones de una nueva técnicaquirúrgica, y además goza de prestigio en varios países y unaamplia labor social que le ha ganado otros galardones diversos.

CONTRADICCIÓN.- Pero pese a ser premiado porel propio estado, fue echado de Pensiones Civiles del Estado sinexplicación alguna y sin el pago que corresponde a 17 años detrabajo, aunque en medio de una oleada de chismes a los quecontribuyeron varios funcionarios estatales.

MENTIRAS.- De Berumen les dijeron a suspacientes que se había jubilado, mientras que de PCE salió laespecie de que lo despedían porque daba muchas incapacidadesmédicas, cuando es más que obvio que por las áreas que atendía,ortopedia y traumatología, lo más seguro es que debía extenderdichos permisos para no laborar. En fin, así las cosas enPensiones.

CIRUJANOS.- Ante el cúmulo de especulacionesque se han generado sobre la formación de especialistas encirugía plástica, el presidente del Colegio de CirujanosPlásticos, Saúl Delgado Gardea, ha iniciado una campaña paraaclarar puntos y no se malinterpreten las posturas asumidas por elorganismo.

CIRUJANOS I.- Los señalamientos ya son de losmás variados, que si hay intereses de los cirujanos plásticos enno tener competencia, que si influyen funcionarios de laSecretaría de Salud o de la Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma de Chihuahua. Pero lo cierto es que hay un dictamen delConsejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructivaque concluye que el Hospital Central de Chihuahua no cumple con losrequisitos para esa especialidad.

ESPECIALIDAD.- La Secretaría de Salud hatomado la decisión de clausurar a partir de este año el ingresoal curso de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva delHospital Central Universitario de Chihuahua, con base en esedictamen, que recomienda generar un plan de mediano plazo parareabrir ese curso. En suma, pues, no desaparece, sólo sepospone.

PREPARACIÓN.- Por desgracia, dicen en elcolegio, este acto se ha mal entendido hacia dentro del gremio yexiste la preocupación de que permee a la sociedad en general conesas malas interpretaciones, cuando el único fin es que lospróximos médicos salgan lo mejor preparados para poder en unfuturo brindar sus habilidades aprendidas en clase.

PATRIMONIO.- Mañana al mediodía en el Palacio de Gobierno, laobra musical del rarámuri Erasmo Palma será declarada“Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chihuahua”, enuna ceremonia formal que se ha preparado para ello.

PATRIMONIO I.- Serán el gobernador JavierCorral y la secretaria de Cultura, Concepción Landa, quienesencabezarán la declaratoria que se da a un año del fallecimientodel artista, a quien con esto se le rinde un merecido homenaje porla herencia que dejó a las artes y por su dedicada labor depromoción cultural indígena.

FAMILIA.- En el centro del homenaje estará lafamilia de Erasmo, representada por Jesús Manuel Palma Batista,además de artistas, creadores y promotores culturales que han sidoconvocados a esta que es la primera declaratoria de esta categoríaen el estado.

CABALLO.- El alcalde independiente de Parral,Alfredo “el Caballo” Lozoya, se anotó un triunfo en la SupremaCorte de Justicia de la Nación, en la acción deinconstitucionalidad que promovió contra los que habíaconsiderado algunos excesos de la reforma electoral aprobada enChihuahua.

PERSONALES.- El máximo tribunal del país, alresolver la acción 131/2017, determinó inconstitucional que lospartidos políticos tuvieran las listas de firmantes que debenentregar los aspirantes a candidaturas independientes al organismoelectoral, pues ello ponía en riesgo los datos personales de loselectores y se afectaban sus derechos políticos.

VARA.- Pero lo más importante fue elresolutivo en el sentido de que los alcaldes independientes nodeberán ser tratados de forma diferente a los alcaldes de partidosque busquen la reelección, pues la medida que los hacía separarsey volver en diversos momentos del proceso electoral, eradesproporcionada y contraria a los fines de esta figura, la de lareelección, que volvió a implantarse luego de un siglo deausencia en el país.

FASHION.- La plaza comercial Fashion Mall ganóun amparo en tribunales federales para cobrar el estacionamientootra vez, pero dejó al gobierno municipal de María Eugenia Camposla reglamentación que debe imponer para poder proceder, por lo quees un asunto que todavía irá para largo.

FASHION I.- Jurídicamente esto representaalgunas complicaciones, pues hay una ley en materia de desarrollourbano que establece la obligación de los negocios de brindarlugares de estacionamiento como parte de su servicio, pero no hayuna para regular la actividad comercial de este tipo, que es la quedeberá trabajar el municipio.

FASHION II.- Por lo pronto el secretario delAyuntamiento, César Jáuregui Moreno, que sostenía laprohibición para el cobro de los negocios por el servicio deestacionamiento, ya comenzó a evaluar la forma de reglamentar y ala vez mantener el pleito para impedir que la plaza comercial salgaganando indebidamente y en definitiva.

ROBOS.- El otro aspecto de este problema es quedesde que retiraron las casetas de robos de estos estacionamientos,se volvieron a disparar los casos de robos de autos o cristalazos,dentro de esos espacios.

SEGURIDAD.- Los diputados federales LuisFernando Mesta y Juan Blanco, así como el presidente de laComisión de Seguridad de San Lázaro, Jorge Ramos, organizaron unarueda de prensa en la capital del país para salir con la cantaletade que el Gobierno Federal abandonó a Chihuahua en cuanto a losrecursos asignados para 2018.

SEGURIDAD I.- La desatención es tal, insistióMesta Soulé, que en todo Chihuahua solamente hay presencia de 270elementos de la Policía Federal, a los cuales se restan los que sedesempeñan en caminos y carreteras, quienes no combaten a ladelincuencia. La cifra que se contrasta con los 5 mil que habíatan sólo en Ciudad Juárez durante el Gobierno de FelipeCalderón, en efecto, aunque esa no puede ser muy buenareferencia.

PRESUPUESTO.- En este contexto de inseguridaden el estado, la distribución del presupuesto no ayuda, comoejemplo está la desaparición del Programa Nacional de Prevencióndel Delito que asignaba a Chihuahua 98 millones de pesos, por loque el presupuesto disminuye al tiempo que la delincuenciaaumenta.

PASADO.- El reclamo es importante pero hay doscosas cuestionables a los legisladores. Primero, lo hacen a toropasado, cuando no movieron un dedo antes de la aprobación delpresupuesto y fueron igual de lentos que el Gobierno del Estadopara gestionar.

PASADO I.- Segundo, la vía de la politizaciónjamás será la mejor para el renglón de la seguridad, es sóloreflejo de que le dan mayor prioridad al golpeteo, que a hacer algoreal, coordinado, en la materia, que parece descontrolada.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos alcorreo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

DESPIDOS.- El despido en las últimas semanasde 25 médicos especialistas, la mayoría muy reconocidos yexperimentados, además de constantes amenazas de ceses yliquidaciones bajo el argumento de que no hay dinero, ha creado unambiente de terror laboral entre los empleados de Pensiones Civilesdel Estado.

MÉDICOS.- Ahora se habla de que vienen otros25 despidos de médicos para completar los 50, pero la situaciónalcanza además todas las áreas de la dependencia que dirigeAlberto Herrera González, a quien acusan de trabajar para otrosintereses ajenos al servicio público y por eso ha puesto en marchaesa estrategia encaminada a supuestos ahorros.

DINERO.- El pretexto de que no hay dinero,aseguran, es falso, porque así como fueron despedidos los primeros25 médicos, así fueron contratados otros, previamente filtradosen la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud, quetambién influyen en esos cambios que se están haciendo paraingresar a las filas.

JUBILACIONES.- En el colmo de las mentiras,cuando los derechohabientes de PCE preguntan por los médicosespecialistas, les dicen que ya se jubilaron o que renunciaron, nose explican las causas reales de la rescisión de los contratos,porque la verdad, insisten, es que son movimientos para privilegiarcorrientes políticas y del sector privado con intereses en elrenglón de la salud.

INMINENTE.- Ahora que es inminente la salidadel doctor Jorge Issa de la Dirección Médica de PCE, losempleados temen que se habrán de recrudecer las acciones deterrorismo laboral en su contra, porque así las consideran tantoen Prestaciones Sociales, como Recursos Humanos, DirecciónJurídica y otras oficinas de la misma institución.

PREMIO.- Por cierto, eso de que la mayoría delos despedidos son de médicos muy reconocidos no es cuento. Uno delos casos ilustrativos es el del doctor Edmundo Berumen Nafarrate,quien apenas hace unos meses recibió el Premio Chihuahua enCiencias Biológicas, por investigaciones de una nueva técnicaquirúrgica, y además goza de prestigio en varios países y unaamplia labor social que le ha ganado otros galardones diversos.

CONTRADICCIÓN.- Pero pese a ser premiado porel propio estado, fue echado de Pensiones Civiles del Estado sinexplicación alguna y sin el pago que corresponde a 17 años detrabajo, aunque en medio de una oleada de chismes a los quecontribuyeron varios funcionarios estatales.

MENTIRAS.- De Berumen les dijeron a suspacientes que se había jubilado, mientras que de PCE salió laespecie de que lo despedían porque daba muchas incapacidadesmédicas, cuando es más que obvio que por las áreas que atendía,ortopedia y traumatología, lo más seguro es que debía extenderdichos permisos para no laborar. En fin, así las cosas enPensiones.

CIRUJANOS.- Ante el cúmulo de especulacionesque se han generado sobre la formación de especialistas encirugía plástica, el presidente del Colegio de CirujanosPlásticos, Saúl Delgado Gardea, ha iniciado una campaña paraaclarar puntos y no se malinterpreten las posturas asumidas por elorganismo.

CIRUJANOS I.- Los señalamientos ya son de losmás variados, que si hay intereses de los cirujanos plásticos enno tener competencia, que si influyen funcionarios de laSecretaría de Salud o de la Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma de Chihuahua. Pero lo cierto es que hay un dictamen delConsejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructivaque concluye que el Hospital Central de Chihuahua no cumple con losrequisitos para esa especialidad.

ESPECIALIDAD.- La Secretaría de Salud hatomado la decisión de clausurar a partir de este año el ingresoal curso de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva delHospital Central Universitario de Chihuahua, con base en esedictamen, que recomienda generar un plan de mediano plazo parareabrir ese curso. En suma, pues, no desaparece, sólo sepospone.

PREPARACIÓN.- Por desgracia, dicen en elcolegio, este acto se ha mal entendido hacia dentro del gremio yexiste la preocupación de que permee a la sociedad en general conesas malas interpretaciones, cuando el único fin es que lospróximos médicos salgan lo mejor preparados para poder en unfuturo brindar sus habilidades aprendidas en clase.

PATRIMONIO.- Mañana al mediodía en el Palacio de Gobierno, laobra musical del rarámuri Erasmo Palma será declarada“Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Chihuahua”, enuna ceremonia formal que se ha preparado para ello.

PATRIMONIO I.- Serán el gobernador JavierCorral y la secretaria de Cultura, Concepción Landa, quienesencabezarán la declaratoria que se da a un año del fallecimientodel artista, a quien con esto se le rinde un merecido homenaje porla herencia que dejó a las artes y por su dedicada labor depromoción cultural indígena.

FAMILIA.- En el centro del homenaje estará lafamilia de Erasmo, representada por Jesús Manuel Palma Batista,además de artistas, creadores y promotores culturales que han sidoconvocados a esta que es la primera declaratoria de esta categoríaen el estado.

CABALLO.- El alcalde independiente de Parral,Alfredo “el Caballo” Lozoya, se anotó un triunfo en la SupremaCorte de Justicia de la Nación, en la acción deinconstitucionalidad que promovió contra los que habíaconsiderado algunos excesos de la reforma electoral aprobada enChihuahua.

PERSONALES.- El máximo tribunal del país, alresolver la acción 131/2017, determinó inconstitucional que lospartidos políticos tuvieran las listas de firmantes que debenentregar los aspirantes a candidaturas independientes al organismoelectoral, pues ello ponía en riesgo los datos personales de loselectores y se afectaban sus derechos políticos.

VARA.- Pero lo más importante fue elresolutivo en el sentido de que los alcaldes independientes nodeberán ser tratados de forma diferente a los alcaldes de partidosque busquen la reelección, pues la medida que los hacía separarsey volver en diversos momentos del proceso electoral, eradesproporcionada y contraria a los fines de esta figura, la de lareelección, que volvió a implantarse luego de un siglo deausencia en el país.

FASHION.- La plaza comercial Fashion Mall ganóun amparo en tribunales federales para cobrar el estacionamientootra vez, pero dejó al gobierno municipal de María Eugenia Camposla reglamentación que debe imponer para poder proceder, por lo quees un asunto que todavía irá para largo.

FASHION I.- Jurídicamente esto representaalgunas complicaciones, pues hay una ley en materia de desarrollourbano que establece la obligación de los negocios de brindarlugares de estacionamiento como parte de su servicio, pero no hayuna para regular la actividad comercial de este tipo, que es la quedeberá trabajar el municipio.

FASHION II.- Por lo pronto el secretario delAyuntamiento, César Jáuregui Moreno, que sostenía laprohibición para el cobro de los negocios por el servicio deestacionamiento, ya comenzó a evaluar la forma de reglamentar y ala vez mantener el pleito para impedir que la plaza comercial salgaganando indebidamente y en definitiva.

ROBOS.- El otro aspecto de este problema es quedesde que retiraron las casetas de robos de estos estacionamientos,se volvieron a disparar los casos de robos de autos o cristalazos,dentro de esos espacios.

SEGURIDAD.- Los diputados federales LuisFernando Mesta y Juan Blanco, así como el presidente de laComisión de Seguridad de San Lázaro, Jorge Ramos, organizaron unarueda de prensa en la capital del país para salir con la cantaletade que el Gobierno Federal abandonó a Chihuahua en cuanto a losrecursos asignados para 2018.

SEGURIDAD I.- La desatención es tal, insistióMesta Soulé, que en todo Chihuahua solamente hay presencia de 270elementos de la Policía Federal, a los cuales se restan los que sedesempeñan en caminos y carreteras, quienes no combaten a ladelincuencia. La cifra que se contrasta con los 5 mil que habíatan sólo en Ciudad Juárez durante el Gobierno de FelipeCalderón, en efecto, aunque esa no puede ser muy buenareferencia.

PRESUPUESTO.- En este contexto de inseguridaden el estado, la distribución del presupuesto no ayuda, comoejemplo está la desaparición del Programa Nacional de Prevencióndel Delito que asignaba a Chihuahua 98 millones de pesos, por loque el presupuesto disminuye al tiempo que la delincuenciaaumenta.

PASADO.- El reclamo es importante pero hay doscosas cuestionables a los legisladores. Primero, lo hacen a toropasado, cuando no movieron un dedo antes de la aprobación delpresupuesto y fueron igual de lentos que el Gobierno del Estadopara gestionar.

PASADO I.- Segundo, la vía de la politizaciónjamás será la mejor para el renglón de la seguridad, es sóloreflejo de que le dan mayor prioridad al golpeteo, que a hacer algoreal, coordinado, en la materia, que parece descontrolada.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos alcorreo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Salud

Con Jornada de Enfermería, Escuela Sanatorio Palmore inicia actividades por su 100 aniversario

El Director Médico celebró que hasta la fecha, la Escuela Sanatorio Palmore, continúe con la misión de formar profesionales que brinden un servicio de calidad y calidez

Chihuahua

Participarán 19 estudiantes del Conalep en etapa final de la Primera Olimpiada de Informática

Esta es una competencia académica donde los participantes deben plantear soluciones a problemáticas presentadas, utilizando el lenguaje de programación “C++”

Finanzas

Asume Karina Pérez Bencomo presidencia de Centauros del Norte; sustituye a Plinio Castro

La empresaria se comprometió a crear las condiciones necesarias para que todos los miembros de Centauros cuenten con las herramientas suficientes para su desarrollo personal y laboral

Chihuahua

Culpan en mantas a "El Gallo" de ordenar ataque vs funcionarios del Cereso 1

Lorenzo Adrián, quien esta recluido en el Cereso 3, es acusado de haber ordenado el ataque al funcionario Nicolás Monárrez, donde él falleció y su hijo y escolta resultaron lesionados

Local

Candidatos federales del PAN, PRI y PRD dialogan con estudiantes y académicos

Con el objetivo de conocer la opinión de estudiantes para fortalecer las propuestas que ayuden a dirigir el país de la mejor manera

Chihuahua

¿Te gusta ver el cielo? Asiste a la Observación Urbana de la Liga Astronómica en El Palomar

Este sábado se podrá observar la Luna, Júpiter, la Nebulosa de Orión y el cometa "Diablo"