/ domingo 11 de agosto de 2019

* Tiempo de definiciones para la IP * Maru gestiona recursos en CdMx * Hoy miden fuerzas grupos del PRI

Domingo de Ráfagas

DEFINICIONES.- Pues este año y especial este mes de agosto será de definiciones políticas, por un lado el Partido Revolucionario Institucional hoy domingo juega su elección para elegir presidente del Comité Ejecutivo Nacional; el Partido Acción Nacional tendrá hoy elecciones estatales para elegir líderes de comités municipales, y otros partidos luchan por la sobrevivencia como el Partido Encuentro Social, otros tantos trabajan a todo vapor para tratar de cubrir los requisitos del INE.

ALTERNATIVA.- Sin duda la estrategia que más ha llamado la atención es la propuesta por la Coparmex, el Sindicato de Patrones, parece que ahora sí dejará de ser una “cofradía intrascendente” para arrojarse a identificar a los verdaderos líderes sociales de México, prepararlos, seducirlos, capacitarlos y animarlos para que participen en política.

NORTE.- Y sin duda será en el norte donde se inicie este plan, tierra fértil de mujeres y hombres que aman la libertad, ojalá los operadores de esta estrategia sean abiertos, inteligentes, aglutinadores, honestos, congruentes, disruptivos.

TÍTERES.- Porque sin duda para que los verdaderos líderes se decidan a participar, los que aman a México, escuchen, sobre todo por una invitación de empresarios, que han sido tocados por la corrupción, por contubernios con políticos y hasta con bandas criminales, tendrán que poner operadores de alto calibre, con calidad moral, si no, no se ganará ni una elección del Club Campestre, menos las complicadas del 2021.

MORAL.- Luego nos encontramos con “empresarios” que felicitan por “su línea editorial” a pasquines que difunden pornografía, o como no recordar el escándalo de corrupción en 2011 del expresidente de Coparmex Juárez, Carlos Chavira con la “Expo-Juárez Competitiva”, a los narcojuniors chihuahuenses atrapados por la DEA en junio de 2003 en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, que estrenaban un avión de un empresario local y que llevaban cocaína, o los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en los fideicomisos empresariales.

VALIENTES.- Por cierto, con nostalgia algunos empresarios de la vieja guardia recuerdan la “lucha” que se dio en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Vicente Fox, “hacen falta más Maquios, más Chachos Barraza, no preparamos a nuevos líderes, caímos en la zona de confort, y nuestros hijos sólo están disfrutando nuestras fortunas, hoy en peligro”.

INTERESES.- Y lo más terrible para los grandes capitales, todos sus intereses están en juego ahora con la 4T, porque se están generando ya a los “nuevos ricos” que sustituirán a la actual clase empresarial y seguiremos viendo que a través de la SHCP, la dirección de inteligencia financiera pondrá en jaque a más empresas.

COBARDÍA.- Por cierto, ya en los grandes corporativos nacionales se empieza a filtrar la información a cuentagotas de los altos ejecutivos que sus “jefes” están ya comprando propiedades en otros países por si se ofrece; los de ligas menores están volteando aquí cerca, a ciudades de Estados Unidos; los de ligas mayores a Europa, los tiene nerviosos la Cuarta Transformación.

CALIDAD.- Por cierto, la firma de Coparmex con el Itesm para aterrizar el programa Alternativa por México se quedó corto, ¿por qué despreciar los “think tank” de instituciones nacionales, regionales, locales e internacionales que pueden enriquecer la estrategia?, ¿por qué desaprovechar a las universidades George Washington, Harvard, Stanford, UdeG, UNAM, Ibero o Anáhuac u otras públicas de peso local y regional?

DIAGNÓSTICO.- Los estrategas de Coparmex señalan que para visualizar un México posible hay que responder varias preguntas: “¿Libertad participativa o regreso a la libertad acotada? ¿Evolución a una democracia participativa o a una democracia pervertida (populismo)? ¿Instituciones autónomas consolidadas o regreso al centralismo y corporativismo? ¿Economía próspera e incluyente, o retorno a una economía cerrada y controlada?

OPOSICIÓN.- Los empresarios casados con el programa Alternativa por México le apuestan desde ahora a encontrar en el país a miles de mexicanos y mexicanas que se interesen en participar en política y sobre todo que tengan perfiles ganadores, especialmente para sumar triunfos en las elecciones de 2021, estratégicamente en los 300 distritos electorales federales, la clave está en la Cámara de Diputados, dicen los estrategas empresariales.

ANFITRIÓN.- Por cierto, Federico Baeza Mares será anfitrión el próximo 21 de agosto de la celebración del 90 aniversario de Coparmex, el encuentro con expresidentes del Sindicato Patronal será a las 16:00 horas en el Centro de Convenciones y ya confirmaron el actual presidente Gustavo de Hoyos, José Luis Barraza González, Gerardo Gutiérrez Candiani, Ricardo González Sada, Héctor Larios Santillán, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Jorge Espina Reyes, Jorge Ocejo Moreno y Bernardo Ardavin.

CDMX.- Este lunes la presidente municipal, Maru Campos, estará en la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la reunión a la que ha sido convocada ocurrirá a las 11:00 horas, horario del centro del país.

RECURSOS.- En este encuentro la alcaldesa expondrá brevemente y en corto algunos de los principales logros de la administración municipal que encabeza en materia de seguridad, transparencia y finanzas sanas, y buscará, a través del titular de Hacienda, lograr recursos extraordinarios a favor de la ciudad capital del estado.

OBRAS.- Posteriormente, el próximo martes, Maru Campos inaugurará junto con el gobernador del Estado, Javier Corral, las obras realizadas en la exhacienda San José del Torreón, donde se han invertido 17 millones de pesos de recursos para aplicarlos en restauración y acondicionamiento.

RESULTADOS.- Con esta inauguración la edil panista estará dando cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, al disponer de recursos para la conservación del Patrimonio Histórico y cultural de los chihuahuenses, ampliar la oferta y productos turísticos y ofrecer actividades económicas alternativas para la zona rural del municipio.

ACTIVA.- La diputada local Rocío Sarmiento, de Movimiento Ciudadano, anda tan activa que sostuvo las dos últimas semanas una apretada agenda de trabajo, recorriendo su distrito, el 13, con cabecera en ciudad Guerrero, lugar donde dio inicio a dicha gira.

MUNICIPIOS.- Pero además a bordo de una camioneta todoterreno recorrió Ocampo, Basaseachi, Creel, Moris, Chínipas, Guazapares y Uruachi, teniendo la oportunidad de reunirse con los alcaldes serranos y visitar a cientos de sus electores, prometiéndoles regresar cada oportunidad que tenga, pues recordemos, Sarmiento es la presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso local.

GESTIONES.- El recorrido servirá para reforzar sus peticiones con base a sus necesidades planteadas a Gobierno del Estado, así como nuevas necesidades que surgen de la plática directa con los ciudadanos, buscando acercar de manera más accesible los apoyos de Gobierno para los habitantes de esta zona, así como llevarse temas que necesitan solucionarse en la agenda legislativa.

JORNADA.- Hoy, a partir de las 08:00 horas, se estarán abriendo las 357 casillas a lo largo de la entidad para que el Partido Revolucionario Institucional lleve a cabo su jornada electoral en la que elegirán entre Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro “Alito” Moreno, éste último con las encuestas de salida a su favor, con amplio margen en la votación.

CONTEO.- Según reportaron desde la Comisión Auxiliar de Procesos Internos todas las urnas fueron entregadas en tiempo y forma, en tanto los tres candidatos reportaron listos y dados de alta a sus representantes de casilla, se espera que por la tarde, según el PREP, se dé el ganador virtual y luego de dos o tres días se ratificará el resultado luego de finalizar el conteo de los sufragios de las 32 entidades.

PARTICIPACIÓN.- A pesar de la poca participación que algunos priistas aseguraron que hoy se llevará a cabo, porque se esperan que sean unos 50 mil los votantes, la gente cercana al exgobernador de Campeche, aseguran que trabajaron lo suficiente en campaña para legitimar la victoria de su candidato, siendo Chihuahua pieza clave en ello, dado el número de militantes registrados en el padrón electoral tricolor y ratificado por el órgano electoral.

FLUIDEZ.- Finalmente se espera que la jornada fluya de manera normal, sin incidentes y que muchos buscarán se convierta en una verdadera fiesta democrática al celebrar que después de muchos años el PRI abrió su elección interna por lo que harán todo lo posible para que transcurra la jornada naturalmente.

LANZAS.- Para varios analistas que ven este proceso del PRI desde afuera, aprecian que dentro de este proceso habrá un fuerte enfrentamiento interno, será entre Omar Bazán, líder estatal y sus estructuras de dirigencia y Enrique Serrano, exalcalde de Juárez y excandidato a gobernador.

ROTAS.- Omar Bazán y sus huestes van por Alejandro Moreno con todo, mientras que la gente de Serrano está por Ivonne Ortega, las lanzas están rotas, fuerza contra fuerza, pero esta contienda encierra más de lo que se ve, porque hay un gran fondo interno.

ELECCIÓN.- Después de la elección del PRI este día habrá luz sobre cuál es el destino de todos aquellos actores que se vieron implicados en este proceso, si como muchos dicen que se van y otros que no hacen falta.

PANISTAS.- En el caso de Acción Nacional también los panistas celebran este domingo su asamblea para elegir al próximo presidente del Comité Municipal, que en este caso es un hecho que sea una reunión de protocolo para darle el triunfo a Francisco “Paco” Navarro.

UNIDAD.- Paco Navarro llega al final de esta contienda con el triunfo en el bolsillo sin necesidad de haber hecho campaña interna, su mayor esfuerzo fue lograr el consenso de todos los grupos panistas para llegar a un proceso de unidad sin obstáculos por delante.

MÉRITOS.- Su tenacidad y perseverancia, pero sobre todo su trabajo de hace muchos años han rendido frutos que hoy se ven reflejados cuando tome protesta como presidente al finalizar la asamblea que inicia a las 10:00 horas en el Club de Leones, donde por cierto se espera que asistan más de mil militantes.

SINDICATOS.- Cada vez son más los que se cuestionan si realmente la Cuarta Transformación está interesada en conservar la autonomía de los sindicatos del magisterio que vigilan el cumplimiento de las nuevas reglas de operación de las asociaciones y en especial el de la SNTE, ya que tiene que ver con la educación de lo más preciado de una sociedad, o sólo buscan meter las manos para continuar con un control que se rige desde el centro del país.

SNTE.- La SNTE en Chihuahua opera con tres secciones sindicales, éstas son la Sección 8, 42 y la 61. Ésta última es la que agrupa al personal docente y no docente de los institutos tecnológicos federales, en específico, en la capital a los institutos tecnológico de Chihuahua I y II, y al Centro de Optimización y Desarrollo de Equipo de Chihuahua, cada uno de estos centros cuentan con una delegación sindical que en teoría su vigencia es de 3 años.

TECNOLÓGICOS.- En el caso del Tecnológico de Chihuahua existen tres personajes que por más de 30 años se han pasado el liderazgo entre ellos, ellos son Carlos Méndez Chaparro, Francisco Pinoncelly Leal y Carlos Flores Peña. El primero, actual secretario general de la Sección 61; mientras que Carlos Flores Peña es el actual líder de Sección D-V-20 por más de 4 años.

MENTIRAS.- Hacia el interior del plantel dicen que ambos personajes de una u otra manera han trabajado para engañar a la base y sostenerse en el poder, como sucedió en el pasado mes de marzo de 2019, donde estos líderes tronaron la reunión para la renovación sindical argumentando la falta de quórum y dejando la víbora chillando en la base trabajadora.

EMPORIO.- Dicen que el emporio sindical encabezado por Carlos Méndez, Carlos Flores y Francisco Pinoncelly Proal, todos con el colmillo muy retorcido para continuar con el poder, han decidido canalizar sus estrategias de antaño intimidando al personal más vulnerable y dividiendo a los contrincantes utilizando la táctica magistral de divide y vencerás.

TÁCTICAS.- La mejor muestra que ponen como ejemplo es que el pasado 2 de agosto repentinamente aparecieron dos planillas, la que es encabezada por Claudia Alvarado Delgadillo, quien forma parte de la delegación saliente y la otra planilla representada por Ignacio Ávila, extrabajador del Crode afín al grupo.

EXTERNOS.- Pero también llama fuertemente la atención que a estas elecciones existan personas internas y externas que intentan meter mano, muy activos se han observado a los titiriteros José Manuel López Rodríguez, Alma Rosa Armendáriz Sigala y Martha Lucía Hernández Castillo.

EXTERNOS I.- Desde fuera se asegura que la Cuarta Transformación anda operando a través de Juan Carlos Loera y Miguel La Torre, quien utiliza a la exdiputada Nadia Siqueiros ex diputada local y hermana de la actual directora del Tecnológico de Chihuahua para lograr sus objetivos.

CONSEJERA.- A la fecha han aparecido dos planillas, pero seguro habrá una tercera y la posibilidad de que la duartista Alma Rosa Armendáriz, consejera del Ichitaip, arme la suya para favorecer al grupo de la triada conformada por Carlos Méndez Chaparro, Carlos Flores y Francisco Pinoncelly.

TRIUNFO.- Dicen que este trío buscan por todos los medios el triunfo aunque sea con engaños, terrorismo y la división de la base trabajadora, con promesas que nunca han cumplido, sólo buscando sus intereses personales y seguir en el poder, aunque también se especula que pueda ganar la apatía y no se junte ni el 50% de los trabajadores para renovar la delegación.

PERDEDORES.- De seguir así con este conflicto interno por la búsqueda del poder en los tecnológicos, los que finalmente perderán son la base trabajadora y la misma sociedad, ya que de ganar estos señores lejos estará la institución de tener un buen desarrollo en los próximos tres o cuatro años.

MORENA.- Pero también se dice que perderá la Cuarta Transformación, porque si bien es cierto sacaron una nueva ley sobre la operación de los sindicatos, pero quién vigilará que se cumplan las mínimas intenciones de la misma, como que se logre una votación libre y secreta. Y que la transparencia sea el eje de la contienda, eliminar el dicho “No importa quién vote, lo que importa es quién cuenta”.

MOLESTIAS.- Incertidumbre y molestia es lo que están viviendo los normalistas que quedaron en el Grupo A luego de realizar el examen de oposición y de recibir los resultados, que para pertenecer a este grupo debieron de ser los mejores, por lo que los aceptados en el Grupo B han realizado diferentes manifestaciones para solicitarle a las autoridades educativas del Estado y de la Federación les abran más plazas.

ACCIONES.- Total que los aceptados en el Grupo A ahora planean también llevar a cabo una serie de acciones, dentro de su libertad de expresión y manifestación, pues aseguran que las autoridades educativas pueden ceder a las presiones de los normalistas del Grupo B y abrir más plazas lo que pudiera afectarles en la repartición de las mismas o peor aún subir algunos espacios lo que ocasionaría que algunos del A pasen al B.

RESPETO.- Hay que reconocer que los profesores del Grupo A han respetado las manifestaciones del segundo grupo, pero lo que sí han dejado en claro y explicado es que por primera ocasión el examen de oposición no iba a ser el único evaluador para la asignación de las plazas, ya que desde meses anteriores al sistema les había solicitado acreditar una serie de cursos y entregar una serie de trabajos, cosa que según explican muchos del grupo B no cumplieron, dicho en otras palabras, el examen de oposición no iba a ser lo único a evaluar.

INAPELABLES.- Asimismo, han enfatizado en que los resultados del examen son inapelables tal como lo marca la convocatoria conforme a los reglamentos y normatividad, siendo el A puntual al respetar las manifestaciones del B, pero sin que trasgredan los derechos del primer grupo, sobre todo porque aseguran hoy entregarán plazas a los del Grupo B, inclusive por encima de quienes ya quedaron en el A.

MOTIVOS.- Trascendió que el verdadero motivo por el cual se hizo el misterioso y repentino nombramiento del doctor Vittorio Humberto Vigna como director del Hospital Central fue para suspender de tajo las malas prácticas que seguían haciéndose desde administraciones pasadas.

EQUIPOS.- Prácticas como sacar del nosocomio equipo médico y material de curación que fue adquirido con presupuesto estatal, bajo las cómplices miradas de testigos oficiosos que si bien no ganaban nada por ello protegían a quienes cometían continuamente esta irregularidad.

OMISO.- Existen quienes aseguran que estas acciones fueron informadas al propio secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, que lejos de actuar en contra de esos personajes prefirió omitírselas al gobernador del Estado para salvar la certificación que se encuentra en proceso en esta institución y el Seguro Popular.

CAMBIADOS.- Dicen que cuando llegó Vigna como director y al enterarse que se estarían extrayendo equipos y material de curación, de inmediato investigó y se dio cuenta que dichos aparatos fueron desplazados a otros hospitales cuyo fin era engañar a los auditores que actualmente mantienen sus miradas en los centros hospitalarios.

MENTIRAS.- Otras irregularidades que fueron detectadas es que algunos hospitales se han inventado espacios para obtener la certificación como lo que sucedió en el Hospital General Salvador Zubirán, donde quitaron algunas camillas del área de Urgencias para crear la inhalo terapia, disminuyendo la capacidad para atender casos de emergencia. Cabe destacar que crearon esta unidad sin tener incluso al personal especializado, por lo que el lugar prácticamente tiene muy poco uso.

INERTE.- El problema, dicen los que saben de lo que sucede en los hospitales del estado, es que quitaron a un director del Central, pero dejaron a un encargado absoluto del Ichisal que sabe cómo hacer para no hacer nada, es decir, intentan acabar con la rabia, pero sin matar al animal.

DESPIDOS.- Este personaje con cargo en el Ichisal últimamente se ha dedicado a despedir personal que no está de acuerdo con él, la última víctima fue Selene Aguirre Cortez que fue despedida de la dirección de Recursos Humanos.

FISCAL.- El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, debería de actuar con autoridad a la antigua y castigar drásticamente y sin tanta verborrea a sus muchachitos, que aunque son seres humanos y pueden cometer errores, no está bien que se les solape y mucho menos se les proteja tratando de esconderlos.

AGENTE.- Esto viene a colación porque en días pasados el policía ministerial Dorian Méndez, adscrito al Departamento de Delitos Contra la Vida de la Zona Centro, llegó en estado de ebriedad y sostuvo un problema familiar y muy su asunto que es privado, pero lo que no se vale es que cuando personal de Seguridad Pública acudió para calmar la pelea, éste tranquilamente hable con su comandante Baltazar Solís para que retire a los policías.

INFLUYENTE.- No fueron ni cinco minutos los que tardó el comandante Solís para llegar a la vivienda de Méndez para ordenar a los polimunicipales que se retiraran sin arrestar al sujeto, a pesar de que su esposa fue visiblemente golpeada, la ropa sucia se lava en casa, pero de vez en cuando hay que vaciarle un poco de limpiador.

JUSTICIA.- Pero no todo es malo en la Fiscalía, también nos enteramos que Chihuahua, Guanajuato y Querétaro son los tres estados que a nivel nacional encabezan el ranking de operación del Sistema de Justicia Penal, cuando Guerrero, Nayarit y Quintana Roo se encuentran en los últimos lugares con rezagos importantes.

ENOJO.- Por cierto que no deja de comentarse en el círculo político la molestia que en la Fiscalía General del Estado ocasionó la ausencia de Sixto Duarte, ante el juzgado Penal, donde fue requerido para comparecer de hechos que el gobierno estatal le imputa por 1.4 millones de pesos, producto de peculado, según trasciende.

ENFERMO.- El caso es que por cuestiones de salud, Sixto no se presentó ante la autoridad Judicial argumentando condiciones inadecuadas a su salud, acto que le permitió enviar a su abogado. Esto molestó a varios que esperaban ver al hermano mayor de César Duarte, sentado haciendo su declaración.

IMPROCEDENTE.- Sin embargo, y de acuerdo a los que saben, es improcedente se le dicte una orden de aprehensión debido a que únicamente el señalado recibió orden de presentación para hacer algunas aclaraciones.

PECULADO.- Como ya ha trascendido, a Sixto Duarte se le relaciona con un peculado por un millón 400 mil pesos, en maniobras que tienen que ver con el hangar y flotilla aérea del Gobierno del Estado.

ESPERA.- Nadie duda que el hermano del exgobernador sea presunto responsable, pero no puede ser procesado por voluntad política. Hay un procedimiento en donde, por ahora se ha llamado a comparecer, pero aún no existe orden de aprehensión, por lo tanto no hay evasión.

OPORTUNIDAD.- Lo que sigue en palabras sencillas, volverlo a citar y de no acudir, pedirle al Ministerio Público para luego conocer si hay desacato o no, y proceder en consecuencia.

SUTM.- En Ciudad Juárez los empleados sindicalizados del Municipio ya no quieren a la actual dirigencia local, ya que el viernes pasado se registró Eduardo Carrera para participar en la elección de cambio de mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio.

FAMA.- Lalo Carrera es el actual titular de la Comisión de Honor y Justicia y ha estado impugnando para que haya una renovación total del sindicato, quitar la mala fama que han impulsado Arturo Silvadoray y su gente.

ESCÁNDALOS.- Precisamente, Silvadoray Lícera, el hombre que ha estado envuelto en infinidades escándalos personales con denuncias por acoso sexual de las mismas compañeras del sindicato y eso ha manchado la reputación del SUTM, pues ahora quiere lanzar a Jesús Carreón en una planilla roja para que sea el candidato a la dirigencia del sindicato y él ser el suplente o secretario del interior.

QUEMADOS.- En un video promocional de la planilla roja aparecen los nombres de puros cartuchos quemados que por casi 30 años han sido parte de la mesa directiva del sindicato, como es el caso de Arturo Silvadoray como suplente de Jesús Carreón, Héctor Cano Villela que repetiría como secretario del Trabajo; Elvira Herrera como secretaria del exterior y el flamante tesorero Carlos Villegas que no quiere dejar ese cargo para seguir comprando casas, vehículos y crecer más su fortuna.

ESPERANZA.- Lo que es cierto, es que los trabajadores sindicalizados del Municipio quieren un verdadero cambio en el sindicato y sacar a los de siempre, a los que han hecho del sindicato un gran negocio para unos cuantos de la mesa directiva, que por cierto están “inhabilitados” por las acusaciones que pesan en su contra.

PERFIL.- Para muchos sindicalizados, Eduardo Carrera podría ser el alfil que están esperando para que los represente en la mesa directiva, pero habrá esperar que otra planilla pueda registrarse para participar en la elección del 12 de septiembre.

FRENTE.- Con tal de quitar a los que siempre han estado en la mesa directiva del SUTM, buscarían hacer un frente común para apoyar a una sola planilla y poder ganar contundentemente a la planilla roja, siempre y cuando no metan las manos en el proceso, en fin.



DEFINICIONES.- Pues este año y especial este mes de agosto será de definiciones políticas, por un lado el Partido Revolucionario Institucional hoy domingo juega su elección para elegir presidente del Comité Ejecutivo Nacional; el Partido Acción Nacional tendrá hoy elecciones estatales para elegir líderes de comités municipales, y otros partidos luchan por la sobrevivencia como el Partido Encuentro Social, otros tantos trabajan a todo vapor para tratar de cubrir los requisitos del INE.

ALTERNATIVA.- Sin duda la estrategia que más ha llamado la atención es la propuesta por la Coparmex, el Sindicato de Patrones, parece que ahora sí dejará de ser una “cofradía intrascendente” para arrojarse a identificar a los verdaderos líderes sociales de México, prepararlos, seducirlos, capacitarlos y animarlos para que participen en política.

NORTE.- Y sin duda será en el norte donde se inicie este plan, tierra fértil de mujeres y hombres que aman la libertad, ojalá los operadores de esta estrategia sean abiertos, inteligentes, aglutinadores, honestos, congruentes, disruptivos.

TÍTERES.- Porque sin duda para que los verdaderos líderes se decidan a participar, los que aman a México, escuchen, sobre todo por una invitación de empresarios, que han sido tocados por la corrupción, por contubernios con políticos y hasta con bandas criminales, tendrán que poner operadores de alto calibre, con calidad moral, si no, no se ganará ni una elección del Club Campestre, menos las complicadas del 2021.

MORAL.- Luego nos encontramos con “empresarios” que felicitan por “su línea editorial” a pasquines que difunden pornografía, o como no recordar el escándalo de corrupción en 2011 del expresidente de Coparmex Juárez, Carlos Chavira con la “Expo-Juárez Competitiva”, a los narcojuniors chihuahuenses atrapados por la DEA en junio de 2003 en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, que estrenaban un avión de un empresario local y que llevaban cocaína, o los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado por irregularidades en los fideicomisos empresariales.

VALIENTES.- Por cierto, con nostalgia algunos empresarios de la vieja guardia recuerdan la “lucha” que se dio en los sexenios de Luis Echeverría, José López Portillo y Vicente Fox, “hacen falta más Maquios, más Chachos Barraza, no preparamos a nuevos líderes, caímos en la zona de confort, y nuestros hijos sólo están disfrutando nuestras fortunas, hoy en peligro”.

INTERESES.- Y lo más terrible para los grandes capitales, todos sus intereses están en juego ahora con la 4T, porque se están generando ya a los “nuevos ricos” que sustituirán a la actual clase empresarial y seguiremos viendo que a través de la SHCP, la dirección de inteligencia financiera pondrá en jaque a más empresas.

COBARDÍA.- Por cierto, ya en los grandes corporativos nacionales se empieza a filtrar la información a cuentagotas de los altos ejecutivos que sus “jefes” están ya comprando propiedades en otros países por si se ofrece; los de ligas menores están volteando aquí cerca, a ciudades de Estados Unidos; los de ligas mayores a Europa, los tiene nerviosos la Cuarta Transformación.

CALIDAD.- Por cierto, la firma de Coparmex con el Itesm para aterrizar el programa Alternativa por México se quedó corto, ¿por qué despreciar los “think tank” de instituciones nacionales, regionales, locales e internacionales que pueden enriquecer la estrategia?, ¿por qué desaprovechar a las universidades George Washington, Harvard, Stanford, UdeG, UNAM, Ibero o Anáhuac u otras públicas de peso local y regional?

DIAGNÓSTICO.- Los estrategas de Coparmex señalan que para visualizar un México posible hay que responder varias preguntas: “¿Libertad participativa o regreso a la libertad acotada? ¿Evolución a una democracia participativa o a una democracia pervertida (populismo)? ¿Instituciones autónomas consolidadas o regreso al centralismo y corporativismo? ¿Economía próspera e incluyente, o retorno a una economía cerrada y controlada?

OPOSICIÓN.- Los empresarios casados con el programa Alternativa por México le apuestan desde ahora a encontrar en el país a miles de mexicanos y mexicanas que se interesen en participar en política y sobre todo que tengan perfiles ganadores, especialmente para sumar triunfos en las elecciones de 2021, estratégicamente en los 300 distritos electorales federales, la clave está en la Cámara de Diputados, dicen los estrategas empresariales.

ANFITRIÓN.- Por cierto, Federico Baeza Mares será anfitrión el próximo 21 de agosto de la celebración del 90 aniversario de Coparmex, el encuentro con expresidentes del Sindicato Patronal será a las 16:00 horas en el Centro de Convenciones y ya confirmaron el actual presidente Gustavo de Hoyos, José Luis Barraza González, Gerardo Gutiérrez Candiani, Ricardo González Sada, Héctor Larios Santillán, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Jorge Espina Reyes, Jorge Ocejo Moreno y Bernardo Ardavin.

CDMX.- Este lunes la presidente municipal, Maru Campos, estará en la Ciudad de México para reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, la reunión a la que ha sido convocada ocurrirá a las 11:00 horas, horario del centro del país.

RECURSOS.- En este encuentro la alcaldesa expondrá brevemente y en corto algunos de los principales logros de la administración municipal que encabeza en materia de seguridad, transparencia y finanzas sanas, y buscará, a través del titular de Hacienda, lograr recursos extraordinarios a favor de la ciudad capital del estado.

OBRAS.- Posteriormente, el próximo martes, Maru Campos inaugurará junto con el gobernador del Estado, Javier Corral, las obras realizadas en la exhacienda San José del Torreón, donde se han invertido 17 millones de pesos de recursos para aplicarlos en restauración y acondicionamiento.

RESULTADOS.- Con esta inauguración la edil panista estará dando cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, al disponer de recursos para la conservación del Patrimonio Histórico y cultural de los chihuahuenses, ampliar la oferta y productos turísticos y ofrecer actividades económicas alternativas para la zona rural del municipio.

ACTIVA.- La diputada local Rocío Sarmiento, de Movimiento Ciudadano, anda tan activa que sostuvo las dos últimas semanas una apretada agenda de trabajo, recorriendo su distrito, el 13, con cabecera en ciudad Guerrero, lugar donde dio inicio a dicha gira.

MUNICIPIOS.- Pero además a bordo de una camioneta todoterreno recorrió Ocampo, Basaseachi, Creel, Moris, Chínipas, Guazapares y Uruachi, teniendo la oportunidad de reunirse con los alcaldes serranos y visitar a cientos de sus electores, prometiéndoles regresar cada oportunidad que tenga, pues recordemos, Sarmiento es la presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso local.

GESTIONES.- El recorrido servirá para reforzar sus peticiones con base a sus necesidades planteadas a Gobierno del Estado, así como nuevas necesidades que surgen de la plática directa con los ciudadanos, buscando acercar de manera más accesible los apoyos de Gobierno para los habitantes de esta zona, así como llevarse temas que necesitan solucionarse en la agenda legislativa.

JORNADA.- Hoy, a partir de las 08:00 horas, se estarán abriendo las 357 casillas a lo largo de la entidad para que el Partido Revolucionario Institucional lleve a cabo su jornada electoral en la que elegirán entre Ivonne Ortega, Lorena Piñón y Alejandro “Alito” Moreno, éste último con las encuestas de salida a su favor, con amplio margen en la votación.

CONTEO.- Según reportaron desde la Comisión Auxiliar de Procesos Internos todas las urnas fueron entregadas en tiempo y forma, en tanto los tres candidatos reportaron listos y dados de alta a sus representantes de casilla, se espera que por la tarde, según el PREP, se dé el ganador virtual y luego de dos o tres días se ratificará el resultado luego de finalizar el conteo de los sufragios de las 32 entidades.

PARTICIPACIÓN.- A pesar de la poca participación que algunos priistas aseguraron que hoy se llevará a cabo, porque se esperan que sean unos 50 mil los votantes, la gente cercana al exgobernador de Campeche, aseguran que trabajaron lo suficiente en campaña para legitimar la victoria de su candidato, siendo Chihuahua pieza clave en ello, dado el número de militantes registrados en el padrón electoral tricolor y ratificado por el órgano electoral.

FLUIDEZ.- Finalmente se espera que la jornada fluya de manera normal, sin incidentes y que muchos buscarán se convierta en una verdadera fiesta democrática al celebrar que después de muchos años el PRI abrió su elección interna por lo que harán todo lo posible para que transcurra la jornada naturalmente.

LANZAS.- Para varios analistas que ven este proceso del PRI desde afuera, aprecian que dentro de este proceso habrá un fuerte enfrentamiento interno, será entre Omar Bazán, líder estatal y sus estructuras de dirigencia y Enrique Serrano, exalcalde de Juárez y excandidato a gobernador.

ROTAS.- Omar Bazán y sus huestes van por Alejandro Moreno con todo, mientras que la gente de Serrano está por Ivonne Ortega, las lanzas están rotas, fuerza contra fuerza, pero esta contienda encierra más de lo que se ve, porque hay un gran fondo interno.

ELECCIÓN.- Después de la elección del PRI este día habrá luz sobre cuál es el destino de todos aquellos actores que se vieron implicados en este proceso, si como muchos dicen que se van y otros que no hacen falta.

PANISTAS.- En el caso de Acción Nacional también los panistas celebran este domingo su asamblea para elegir al próximo presidente del Comité Municipal, que en este caso es un hecho que sea una reunión de protocolo para darle el triunfo a Francisco “Paco” Navarro.

UNIDAD.- Paco Navarro llega al final de esta contienda con el triunfo en el bolsillo sin necesidad de haber hecho campaña interna, su mayor esfuerzo fue lograr el consenso de todos los grupos panistas para llegar a un proceso de unidad sin obstáculos por delante.

MÉRITOS.- Su tenacidad y perseverancia, pero sobre todo su trabajo de hace muchos años han rendido frutos que hoy se ven reflejados cuando tome protesta como presidente al finalizar la asamblea que inicia a las 10:00 horas en el Club de Leones, donde por cierto se espera que asistan más de mil militantes.

SINDICATOS.- Cada vez son más los que se cuestionan si realmente la Cuarta Transformación está interesada en conservar la autonomía de los sindicatos del magisterio que vigilan el cumplimiento de las nuevas reglas de operación de las asociaciones y en especial el de la SNTE, ya que tiene que ver con la educación de lo más preciado de una sociedad, o sólo buscan meter las manos para continuar con un control que se rige desde el centro del país.

SNTE.- La SNTE en Chihuahua opera con tres secciones sindicales, éstas son la Sección 8, 42 y la 61. Ésta última es la que agrupa al personal docente y no docente de los institutos tecnológicos federales, en específico, en la capital a los institutos tecnológico de Chihuahua I y II, y al Centro de Optimización y Desarrollo de Equipo de Chihuahua, cada uno de estos centros cuentan con una delegación sindical que en teoría su vigencia es de 3 años.

TECNOLÓGICOS.- En el caso del Tecnológico de Chihuahua existen tres personajes que por más de 30 años se han pasado el liderazgo entre ellos, ellos son Carlos Méndez Chaparro, Francisco Pinoncelly Leal y Carlos Flores Peña. El primero, actual secretario general de la Sección 61; mientras que Carlos Flores Peña es el actual líder de Sección D-V-20 por más de 4 años.

MENTIRAS.- Hacia el interior del plantel dicen que ambos personajes de una u otra manera han trabajado para engañar a la base y sostenerse en el poder, como sucedió en el pasado mes de marzo de 2019, donde estos líderes tronaron la reunión para la renovación sindical argumentando la falta de quórum y dejando la víbora chillando en la base trabajadora.

EMPORIO.- Dicen que el emporio sindical encabezado por Carlos Méndez, Carlos Flores y Francisco Pinoncelly Proal, todos con el colmillo muy retorcido para continuar con el poder, han decidido canalizar sus estrategias de antaño intimidando al personal más vulnerable y dividiendo a los contrincantes utilizando la táctica magistral de divide y vencerás.

TÁCTICAS.- La mejor muestra que ponen como ejemplo es que el pasado 2 de agosto repentinamente aparecieron dos planillas, la que es encabezada por Claudia Alvarado Delgadillo, quien forma parte de la delegación saliente y la otra planilla representada por Ignacio Ávila, extrabajador del Crode afín al grupo.

EXTERNOS.- Pero también llama fuertemente la atención que a estas elecciones existan personas internas y externas que intentan meter mano, muy activos se han observado a los titiriteros José Manuel López Rodríguez, Alma Rosa Armendáriz Sigala y Martha Lucía Hernández Castillo.

EXTERNOS I.- Desde fuera se asegura que la Cuarta Transformación anda operando a través de Juan Carlos Loera y Miguel La Torre, quien utiliza a la exdiputada Nadia Siqueiros ex diputada local y hermana de la actual directora del Tecnológico de Chihuahua para lograr sus objetivos.

CONSEJERA.- A la fecha han aparecido dos planillas, pero seguro habrá una tercera y la posibilidad de que la duartista Alma Rosa Armendáriz, consejera del Ichitaip, arme la suya para favorecer al grupo de la triada conformada por Carlos Méndez Chaparro, Carlos Flores y Francisco Pinoncelly.

TRIUNFO.- Dicen que este trío buscan por todos los medios el triunfo aunque sea con engaños, terrorismo y la división de la base trabajadora, con promesas que nunca han cumplido, sólo buscando sus intereses personales y seguir en el poder, aunque también se especula que pueda ganar la apatía y no se junte ni el 50% de los trabajadores para renovar la delegación.

PERDEDORES.- De seguir así con este conflicto interno por la búsqueda del poder en los tecnológicos, los que finalmente perderán son la base trabajadora y la misma sociedad, ya que de ganar estos señores lejos estará la institución de tener un buen desarrollo en los próximos tres o cuatro años.

MORENA.- Pero también se dice que perderá la Cuarta Transformación, porque si bien es cierto sacaron una nueva ley sobre la operación de los sindicatos, pero quién vigilará que se cumplan las mínimas intenciones de la misma, como que se logre una votación libre y secreta. Y que la transparencia sea el eje de la contienda, eliminar el dicho “No importa quién vote, lo que importa es quién cuenta”.

MOLESTIAS.- Incertidumbre y molestia es lo que están viviendo los normalistas que quedaron en el Grupo A luego de realizar el examen de oposición y de recibir los resultados, que para pertenecer a este grupo debieron de ser los mejores, por lo que los aceptados en el Grupo B han realizado diferentes manifestaciones para solicitarle a las autoridades educativas del Estado y de la Federación les abran más plazas.

ACCIONES.- Total que los aceptados en el Grupo A ahora planean también llevar a cabo una serie de acciones, dentro de su libertad de expresión y manifestación, pues aseguran que las autoridades educativas pueden ceder a las presiones de los normalistas del Grupo B y abrir más plazas lo que pudiera afectarles en la repartición de las mismas o peor aún subir algunos espacios lo que ocasionaría que algunos del A pasen al B.

RESPETO.- Hay que reconocer que los profesores del Grupo A han respetado las manifestaciones del segundo grupo, pero lo que sí han dejado en claro y explicado es que por primera ocasión el examen de oposición no iba a ser el único evaluador para la asignación de las plazas, ya que desde meses anteriores al sistema les había solicitado acreditar una serie de cursos y entregar una serie de trabajos, cosa que según explican muchos del grupo B no cumplieron, dicho en otras palabras, el examen de oposición no iba a ser lo único a evaluar.

INAPELABLES.- Asimismo, han enfatizado en que los resultados del examen son inapelables tal como lo marca la convocatoria conforme a los reglamentos y normatividad, siendo el A puntual al respetar las manifestaciones del B, pero sin que trasgredan los derechos del primer grupo, sobre todo porque aseguran hoy entregarán plazas a los del Grupo B, inclusive por encima de quienes ya quedaron en el A.

MOTIVOS.- Trascendió que el verdadero motivo por el cual se hizo el misterioso y repentino nombramiento del doctor Vittorio Humberto Vigna como director del Hospital Central fue para suspender de tajo las malas prácticas que seguían haciéndose desde administraciones pasadas.

EQUIPOS.- Prácticas como sacar del nosocomio equipo médico y material de curación que fue adquirido con presupuesto estatal, bajo las cómplices miradas de testigos oficiosos que si bien no ganaban nada por ello protegían a quienes cometían continuamente esta irregularidad.

OMISO.- Existen quienes aseguran que estas acciones fueron informadas al propio secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, que lejos de actuar en contra de esos personajes prefirió omitírselas al gobernador del Estado para salvar la certificación que se encuentra en proceso en esta institución y el Seguro Popular.

CAMBIADOS.- Dicen que cuando llegó Vigna como director y al enterarse que se estarían extrayendo equipos y material de curación, de inmediato investigó y se dio cuenta que dichos aparatos fueron desplazados a otros hospitales cuyo fin era engañar a los auditores que actualmente mantienen sus miradas en los centros hospitalarios.

MENTIRAS.- Otras irregularidades que fueron detectadas es que algunos hospitales se han inventado espacios para obtener la certificación como lo que sucedió en el Hospital General Salvador Zubirán, donde quitaron algunas camillas del área de Urgencias para crear la inhalo terapia, disminuyendo la capacidad para atender casos de emergencia. Cabe destacar que crearon esta unidad sin tener incluso al personal especializado, por lo que el lugar prácticamente tiene muy poco uso.

INERTE.- El problema, dicen los que saben de lo que sucede en los hospitales del estado, es que quitaron a un director del Central, pero dejaron a un encargado absoluto del Ichisal que sabe cómo hacer para no hacer nada, es decir, intentan acabar con la rabia, pero sin matar al animal.

DESPIDOS.- Este personaje con cargo en el Ichisal últimamente se ha dedicado a despedir personal que no está de acuerdo con él, la última víctima fue Selene Aguirre Cortez que fue despedida de la dirección de Recursos Humanos.

FISCAL.- El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, debería de actuar con autoridad a la antigua y castigar drásticamente y sin tanta verborrea a sus muchachitos, que aunque son seres humanos y pueden cometer errores, no está bien que se les solape y mucho menos se les proteja tratando de esconderlos.

AGENTE.- Esto viene a colación porque en días pasados el policía ministerial Dorian Méndez, adscrito al Departamento de Delitos Contra la Vida de la Zona Centro, llegó en estado de ebriedad y sostuvo un problema familiar y muy su asunto que es privado, pero lo que no se vale es que cuando personal de Seguridad Pública acudió para calmar la pelea, éste tranquilamente hable con su comandante Baltazar Solís para que retire a los policías.

INFLUYENTE.- No fueron ni cinco minutos los que tardó el comandante Solís para llegar a la vivienda de Méndez para ordenar a los polimunicipales que se retiraran sin arrestar al sujeto, a pesar de que su esposa fue visiblemente golpeada, la ropa sucia se lava en casa, pero de vez en cuando hay que vaciarle un poco de limpiador.

JUSTICIA.- Pero no todo es malo en la Fiscalía, también nos enteramos que Chihuahua, Guanajuato y Querétaro son los tres estados que a nivel nacional encabezan el ranking de operación del Sistema de Justicia Penal, cuando Guerrero, Nayarit y Quintana Roo se encuentran en los últimos lugares con rezagos importantes.

ENOJO.- Por cierto que no deja de comentarse en el círculo político la molestia que en la Fiscalía General del Estado ocasionó la ausencia de Sixto Duarte, ante el juzgado Penal, donde fue requerido para comparecer de hechos que el gobierno estatal le imputa por 1.4 millones de pesos, producto de peculado, según trasciende.

ENFERMO.- El caso es que por cuestiones de salud, Sixto no se presentó ante la autoridad Judicial argumentando condiciones inadecuadas a su salud, acto que le permitió enviar a su abogado. Esto molestó a varios que esperaban ver al hermano mayor de César Duarte, sentado haciendo su declaración.

IMPROCEDENTE.- Sin embargo, y de acuerdo a los que saben, es improcedente se le dicte una orden de aprehensión debido a que únicamente el señalado recibió orden de presentación para hacer algunas aclaraciones.

PECULADO.- Como ya ha trascendido, a Sixto Duarte se le relaciona con un peculado por un millón 400 mil pesos, en maniobras que tienen que ver con el hangar y flotilla aérea del Gobierno del Estado.

ESPERA.- Nadie duda que el hermano del exgobernador sea presunto responsable, pero no puede ser procesado por voluntad política. Hay un procedimiento en donde, por ahora se ha llamado a comparecer, pero aún no existe orden de aprehensión, por lo tanto no hay evasión.

OPORTUNIDAD.- Lo que sigue en palabras sencillas, volverlo a citar y de no acudir, pedirle al Ministerio Público para luego conocer si hay desacato o no, y proceder en consecuencia.

SUTM.- En Ciudad Juárez los empleados sindicalizados del Municipio ya no quieren a la actual dirigencia local, ya que el viernes pasado se registró Eduardo Carrera para participar en la elección de cambio de mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Municipio.

FAMA.- Lalo Carrera es el actual titular de la Comisión de Honor y Justicia y ha estado impugnando para que haya una renovación total del sindicato, quitar la mala fama que han impulsado Arturo Silvadoray y su gente.

ESCÁNDALOS.- Precisamente, Silvadoray Lícera, el hombre que ha estado envuelto en infinidades escándalos personales con denuncias por acoso sexual de las mismas compañeras del sindicato y eso ha manchado la reputación del SUTM, pues ahora quiere lanzar a Jesús Carreón en una planilla roja para que sea el candidato a la dirigencia del sindicato y él ser el suplente o secretario del interior.

QUEMADOS.- En un video promocional de la planilla roja aparecen los nombres de puros cartuchos quemados que por casi 30 años han sido parte de la mesa directiva del sindicato, como es el caso de Arturo Silvadoray como suplente de Jesús Carreón, Héctor Cano Villela que repetiría como secretario del Trabajo; Elvira Herrera como secretaria del exterior y el flamante tesorero Carlos Villegas que no quiere dejar ese cargo para seguir comprando casas, vehículos y crecer más su fortuna.

ESPERANZA.- Lo que es cierto, es que los trabajadores sindicalizados del Municipio quieren un verdadero cambio en el sindicato y sacar a los de siempre, a los que han hecho del sindicato un gran negocio para unos cuantos de la mesa directiva, que por cierto están “inhabilitados” por las acusaciones que pesan en su contra.

PERFIL.- Para muchos sindicalizados, Eduardo Carrera podría ser el alfil que están esperando para que los represente en la mesa directiva, pero habrá esperar que otra planilla pueda registrarse para participar en la elección del 12 de septiembre.

FRENTE.- Con tal de quitar a los que siempre han estado en la mesa directiva del SUTM, buscarían hacer un frente común para apoyar a una sola planilla y poder ganar contundentemente a la planilla roja, siempre y cuando no metan las manos en el proceso, en fin.



Chihuahua

Elecciones 2024: Quiénes son los candidatos a senadores en Chihuahua

Para poder realizar un voto consciente e informado el próximo 2 de junio, es esencial conocer a los candidatos que contienden por los diferentes puestos

Doble Vía

Santa Inés: Así se ve actualmente el poblado donde nació el revolucionario Pascual Orozco (VIDEO)

El llamado “Rebelde del Norte” dio sus primeros pasos en la hacienda de la cual hoy solo quedan ruinas

Policiaca

Encuentran sin vida a adulto mayor en vivienda en la Infonavit Nacional

Según versiones extraoficiales podría tratarse de un asesinato, pues uno de los hijos del hombre ahora fallecido contaba con una orden de restricción y se encontraba en la casa

Deportes

Leonas y Halcones triunfan en Voleibol y Futbol en la Copa Everest y Prepa Anáhuac

Durante la primera jornada de deportes de conjunto, registró un saldo blanco gracias a la organización que ha respondido con excelencia ante la visita de más de dos mil personas

Doble Vía

¿Extraviaste tu credencial para votar? Así puedes solicitar tu reimpresión

Las elecciones están cerca y aún puedes recuperar tu credencial para votar, te decimos cuáles documentos necesitas y cómo generar tu cita

Doble Vía

¿Autos prendidos o apagados? Cuál es la manera correcta de pasar batería

El sistema eléctrico de los vehículos puede ser delicado y caro de reparase en caso de resultar dañado