/ jueves 15 de febrero de 2018

-Un amparo ridiculiza a la FSTSE -Hoy, la audiencia Leyva-“Pato” -Anticorrupción, sistema a modo

Nuestra columna política Ráfagas

MAGISTRADOS.- El magistrado Gabriel Sepúlveda aprovechó la suspensión provisional que le concedió un Tribunal Colegiado para volver con aires de triunfalismo al Tribunal de Justicia y seguramente Jorge Ramírez hará lo mismo en los próximos días. Pero la realidad es que el proceso que sigue en su contra la Fiscalía General apenas inicia y no les favorece en lo más absoluto.

MAGISTRADOS I.- Y es que la investigación que realiza la Fiscalía por la abultada adquisición de una bóveda digital es sólo la punta de una enorme madeja de corrupción que asusta hasta a las personas más intrépidas en el arte del latrocinio.

MAGISTRADOS II.- Sólo como botones de muestra, adelantamos otras “linduras” que hicieron ambos magistrados para enriquecerse gracias a la cercanía que tenían con el exgobernador César Duarte.

MAGISTRADOS III.- Se sabe que Sepúlveda llevó a la quiebra a varios laboratorios químicos de Parral porque acaparó los contratos de Pensiones para el laboratorio de su propiedad, con contratos millonarios, sin licitación de por medio. Se habla de $13 millones, habría que ver si en total, o por año.

MAGISTRADOS IV.- La bonanza del laboratorio de Sepúlveda es muy conocida en Parral, tanto que propietarios de varios laboratorios reclamaron y protestaron durante la administración de Duarte, sin que nadie los escuchara.

MAGISTRADOS V.- En el caso de Ramírez, es tan grande la fortuna que amasó en comparación a su ingreso, que hasta tuvo que inventar que obtuvo “préstamos” a la hora de justificar su patrimonio. Y es que el magistrado es dueño de varias propiedades, tanto de manera formal, como a través de prestanombres.

MAGISTRADOS VI.- Se sabe que es socio de una franquicia alimenticia y que adquirió un departamento en un lujoso edificio de moda, donde vivió, hizo fiestas y lo puso a nombre de un familiar.

MAGISTRADOS VII.- Pero el enriquecimiento de los magistrados no es lo más grave que hay en su contra. Se sabe que el Ministerio Público investiga resoluciones que hizo Ramírez en casos de secuestro que podrían tener tinte de corrupción. También amenazan con destapar de una vez por todas la “cloaca” que hay en la construcción de la Ciudad Judicial, especialmente la edificación del ala norte, donde entró dinero extra gracias a las buenas gestiones que hizo Ramírez como director del Cispen.

AMPARO.- Un caso único en la justicia federal ridiculizó a la otrora poderosa Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), membrete que representa en la entidad el priista Rigoberto Machado, quien también maneja la sede en Chihuahua de un desconocido Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública.

LICENCIATURA.- Resulta que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa admitió una demanda de amparo por violación a los derechos de un estudiante de la licenciatura en Derecho Burocrático, modalidad mixta, que oferta el instituto manejado por la FSTSE, debido a que, concluidos sus estudios con uno de los mejores promedios de la generación, le retuvieron el título profesional.

DOCUMENTACIÓN.- Al afectado, el instituto de la FSTSE le retuvo de hecho toda su documentación, de forma arbitraria y sin justificación razonable, lo que constituye una violación a sus derechos y garantías, lo que hizo procedente de la demanda a juicio del juzgador federal.

RIDÍCULO.- Lo trascendente del caso es el criterio del juez para admitir la demanda en contra de particulares que ejercen acciones equiparables a las de una autoridad, lo que abre las puertas para que otros estudiantes que hayan terminado sus estudios, en instituciones públicas o privadas, recurran al juicio de garantías, si se les retiene el título profesional, que en términos sencillos es propiedad del alumno, producto de sus esfuerzos para acreditar las materias que certifica.

RIDÍCULO I.- Si en lo jurídico la sola admisión de la demanda es un gran fracaso, políticamente es demoledora para una institución que se supone de prestigio, como la FSTSE, que evidentemente no ha revisado el perfil de quien tiene al frente en Chihuahua Machado Lozoya, un personaje muy cuestionado por su actuar en la vida sindical.

REGIDORA.- De las profundidades de la izquierda nos reportan el extraño caso de la vocera del partido Morena, Zianya Sandoval Rodríguez, que se coló, aseguran, a la planilla de aspirantes a regidores que acompañarán la fórmula de quien resulte candidato a la Presidencia Municipal de la capital.

EXTRAÑO.- La vocera es más conocida por su paso por el área de comunicación de la Unión de Crédito Progreso, bastante raro de por sí; y por anécdotas como haber entregado personalmente su curriculum a su mismísimo mesías, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus giras por Chihuahua. Pues bien, dicen, ahora resurge con una posible regiduría.

DEMOCRACIA.- La democracia en el partido da la posibilidad de que cualquier persona que se registre logre obtener el puesto para convertirse en servidor público, eso es más que cierto, por lo visto, pues independientemente de que la vocera ni idea tiene de lo que significa la función, es probable que ocupe una regiduría en el municipio, y más ahora que Morena llega fortalecido, con posibilidades de ser segunda o tercera fuerza política, según los más optimistas de la izquierda.

IMAGEN.- El asunto sería poca cosa, dicen los que saben, de no ser porque la actitud histriónica, característica de la personalidad de la vocera Sandoval Rodríguez, sería en lugar de una suma, una resta en términos políticos para el partido del “Peje”, pues lo que pudiera aportar sería muy poco dado su escaso desconocimiento de la política local, aunque por otro lado, comentan, le daría el toque humorístico, en caso de llegar, a las sesiones de Cabildo.

GENÉTICA.- Por cierto, sobre el acarreo a una asamblea de Morena el pasado fin de semana en Juárez, dicen en el partido que dirige Martín Chaparro que no hay mucho de qué sorprenderse, es parte de la invasión genética del PRI en Morena, que le ha provocado esta y otras mutaciones.

ACARREO.- No hay que perder de vista -se quejan los que se definen como izquierdistas auténticos- que el pragmatismo que los ha llevado a adoptar a priistas inconformes, pero formados en las filas del Revolucionario Institucional, no sólo deja expuesto a Morena a los acarreos, sino también al embarazo de urnas, al ratón loco, a las “mapacherías” y otras bellas tradiciones del folklore político del PRI, herencia nacional y riqueza cultural de México para el mundo.

DESLINDE.- Para no dejar el tema, quien se deslinda completamente del acarreo para la asamblea de Juárez es el diputado local Pedro Torres Estrada, quien el día de la reunión estaba en Ojinaga, por lo tanto fue ajeno a los comentarios en su contra. Dicen que Tiscareño o Martín Chaparro pueden estar detrás de ese descrito contra Torres.

DIRIGENCIA.- Bien se pudo haber malinterpretado, pero el acarreo se lo achacaron al dirigente local de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, con el objetivo de armar una lista de aspirantes a regidores a modo, a su gusto y conveniencia.

AUDIENCIA.- Hoy es la audiencia final del juicio que entabló el abogado Rodolfo Leyva contra el nombramiento del sacerdote Javier “Pato” Ávila como integrante de la Comisión de Atención a Víctimas, con el argumento de que se viola el principio constitucional de la laicidad del Estado mexicano.

SENTENCIA.- La sentencia tardará unas semanas, no se emite hoy mismo, pero se sabe que en apoyo al reclamo de Leyva contra la designación, bajo la figura de amicus curiae (amigo de la corte), se presentarán al juez octavo de distrito Tomás José Acosta, opiniones de abogados, investigadores y especialistas de la talla de Roberto Blancarte de El Colegio de México y del equipo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CONCLUSIONES.- Las conclusiones generalizadas de los especialistas que se presentarán al juez federal, aseguran los que saben, apoyan la idea de Leyva Martínez, en el sentido de que la designación de Ávila Aguirre viola la Constitución, además de que forma parte de esa oleada de decisiones políticas y gubernamentales apegadas a un conservadurismo anacrónico, que se toman con total desconocimiento del marco legal, histórico y político del México de los últimos dos siglos.

JUEZ.- No hay, además de la maquinaria jurídica del Ejecutivo Estatal -que alega que el cargo es honorario y pugna por un cambio en la concepción del laicismo y la relación del laical del estado eclesial- una sola opinión que defienda la designación del sacerdote jesuita en un puesto público en el que toma de decisiones, en este caso de la Fiscalía General, de donde depende la Comisión de Víctimas, por lo que la determinación del juez sería sólo sorpresiva si avala el nombramiento.

DENUNCIA.- Aunque para algunos la denuncia sobre violencia política de género que soltó la independiente Magda Rubio de Guachochi, fue mera distracción, los enterados afirman que nada está más lejos de la verdad, pues vaya que se tomó muy en serio la querella y de igual modo la tomaron las autoridades correspondientes. La activista social, sobre todo, la consideró sumamente importante, principalmente para proteger a su familia.

DENUNCIA I.- El bombazo de la denuncia no sólo llegó a los partidos que se han repartido el queso de aquel municipio serrano, pues salpicó a los dirigentes municipales del PRI y del PAN, así como también al alcalde tricolor Hugo Aguirre, quien busca reelegirse, y al aspirante azul, Antonio Ronquillo, por sus declaraciones en contra de la independiente realizadas en una estación de radio de aquella región.

CANDIDATURA.- Mal hicieron los actores políticos, comentan, pues sólo por intentar echar por tierra las aspiraciones de la independiente se metieron autogol, ya que podrían perder hasta sus aspiraciones, todo por hacerle montón a la licenciada Rubio Molina, quien después de toda esta exposición queda, según dicen algunos, fortalecida para cuando inicie el periodo de campaña.

INTERÉS.- Los que le mueven a la grilla de café comentan que quien ha estado muy pendiente del caso es nada menos que el alcalde fronterizo, Armando Cabada Alvídrez, quien se ha convertido en el factor de influencia en la aventura independiente que permea en el estado, lo cual habla de la posibilidad de que en Chihuahua surja una propuesta que interese al ciudadano, alejada del sistema partidista que domina hasta ahora el escenario político estatal.

SESGO.- Culminado el trabajo de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, se confirmó el sesgo partidista que llevaba: José Enríquez Tamez, de quien ahora se sabe es militante del PAN –condición que prohíbe la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción pero que sospechosamente se omitió en la legislación estatal- fue designado como presidente del órgano, que será toral en el Sistema Estatal Anticorrupción.

SESGO I.- Otro dato del sesgo partidista: Liliana Ochoa Ortega, fue asesora de Gustavo Madero en una comisión de la Cámara de Diputados, condición que si bien no es suficiente para su exclusión, también pone en entredicho el apartidismo que se suponía para el CPC, que junto con otras instancias burocráticas será parte del engranaje del SEA, que se encamina a ser un armatoste inútil y sin credibilidad.

VOZ.- Al votarse ayer las propuestas por la Comisión de Selección, pudo verse que hay tres panistas o filopanistas: Enríquez Tamez, Liliana Ochoa y Ana Terrazas; uno afín al PRI de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Joaquín Treviño Lara, quien presume conocer al derecho y al revés las transas en la materia por sus 25 años de experiencia en el ramo; y un independiente, René Moreno Medina, que es menor a la edad establecida en la ley general.

CREDIBILIDAD.- Si la credibilidad en entredicho del CPC no fuera suficiente, está el aspecto jurídico. Con discrepancias graves entre la ley general y la ley estatal, podría ser impugnado en tribunales, si alguien se interesara en hacerlo, lo cual se ve lejano porque los partidos, para variar, parecen estar muy cómodos con el teatro, con la simulación de que existen organismos ciudadanizados y autónomos.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

MAGISTRADOS.- El magistrado Gabriel Sepúlveda aprovechó la suspensión provisional que le concedió un Tribunal Colegiado para volver con aires de triunfalismo al Tribunal de Justicia y seguramente Jorge Ramírez hará lo mismo en los próximos días. Pero la realidad es que el proceso que sigue en su contra la Fiscalía General apenas inicia y no les favorece en lo más absoluto.

MAGISTRADOS I.- Y es que la investigación que realiza la Fiscalía por la abultada adquisición de una bóveda digital es sólo la punta de una enorme madeja de corrupción que asusta hasta a las personas más intrépidas en el arte del latrocinio.

MAGISTRADOS II.- Sólo como botones de muestra, adelantamos otras “linduras” que hicieron ambos magistrados para enriquecerse gracias a la cercanía que tenían con el exgobernador César Duarte.

MAGISTRADOS III.- Se sabe que Sepúlveda llevó a la quiebra a varios laboratorios químicos de Parral porque acaparó los contratos de Pensiones para el laboratorio de su propiedad, con contratos millonarios, sin licitación de por medio. Se habla de $13 millones, habría que ver si en total, o por año.

MAGISTRADOS IV.- La bonanza del laboratorio de Sepúlveda es muy conocida en Parral, tanto que propietarios de varios laboratorios reclamaron y protestaron durante la administración de Duarte, sin que nadie los escuchara.

MAGISTRADOS V.- En el caso de Ramírez, es tan grande la fortuna que amasó en comparación a su ingreso, que hasta tuvo que inventar que obtuvo “préstamos” a la hora de justificar su patrimonio. Y es que el magistrado es dueño de varias propiedades, tanto de manera formal, como a través de prestanombres.

MAGISTRADOS VI.- Se sabe que es socio de una franquicia alimenticia y que adquirió un departamento en un lujoso edificio de moda, donde vivió, hizo fiestas y lo puso a nombre de un familiar.

MAGISTRADOS VII.- Pero el enriquecimiento de los magistrados no es lo más grave que hay en su contra. Se sabe que el Ministerio Público investiga resoluciones que hizo Ramírez en casos de secuestro que podrían tener tinte de corrupción. También amenazan con destapar de una vez por todas la “cloaca” que hay en la construcción de la Ciudad Judicial, especialmente la edificación del ala norte, donde entró dinero extra gracias a las buenas gestiones que hizo Ramírez como director del Cispen.

AMPARO.- Un caso único en la justicia federal ridiculizó a la otrora poderosa Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), membrete que representa en la entidad el priista Rigoberto Machado, quien también maneja la sede en Chihuahua de un desconocido Instituto Nacional de Estudios Sindicales y Administración Pública.

LICENCIATURA.- Resulta que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa admitió una demanda de amparo por violación a los derechos de un estudiante de la licenciatura en Derecho Burocrático, modalidad mixta, que oferta el instituto manejado por la FSTSE, debido a que, concluidos sus estudios con uno de los mejores promedios de la generación, le retuvieron el título profesional.

DOCUMENTACIÓN.- Al afectado, el instituto de la FSTSE le retuvo de hecho toda su documentación, de forma arbitraria y sin justificación razonable, lo que constituye una violación a sus derechos y garantías, lo que hizo procedente de la demanda a juicio del juzgador federal.

RIDÍCULO.- Lo trascendente del caso es el criterio del juez para admitir la demanda en contra de particulares que ejercen acciones equiparables a las de una autoridad, lo que abre las puertas para que otros estudiantes que hayan terminado sus estudios, en instituciones públicas o privadas, recurran al juicio de garantías, si se les retiene el título profesional, que en términos sencillos es propiedad del alumno, producto de sus esfuerzos para acreditar las materias que certifica.

RIDÍCULO I.- Si en lo jurídico la sola admisión de la demanda es un gran fracaso, políticamente es demoledora para una institución que se supone de prestigio, como la FSTSE, que evidentemente no ha revisado el perfil de quien tiene al frente en Chihuahua Machado Lozoya, un personaje muy cuestionado por su actuar en la vida sindical.

REGIDORA.- De las profundidades de la izquierda nos reportan el extraño caso de la vocera del partido Morena, Zianya Sandoval Rodríguez, que se coló, aseguran, a la planilla de aspirantes a regidores que acompañarán la fórmula de quien resulte candidato a la Presidencia Municipal de la capital.

EXTRAÑO.- La vocera es más conocida por su paso por el área de comunicación de la Unión de Crédito Progreso, bastante raro de por sí; y por anécdotas como haber entregado personalmente su curriculum a su mismísimo mesías, Andrés Manuel López Obrador, en una de sus giras por Chihuahua. Pues bien, dicen, ahora resurge con una posible regiduría.

DEMOCRACIA.- La democracia en el partido da la posibilidad de que cualquier persona que se registre logre obtener el puesto para convertirse en servidor público, eso es más que cierto, por lo visto, pues independientemente de que la vocera ni idea tiene de lo que significa la función, es probable que ocupe una regiduría en el municipio, y más ahora que Morena llega fortalecido, con posibilidades de ser segunda o tercera fuerza política, según los más optimistas de la izquierda.

IMAGEN.- El asunto sería poca cosa, dicen los que saben, de no ser porque la actitud histriónica, característica de la personalidad de la vocera Sandoval Rodríguez, sería en lugar de una suma, una resta en términos políticos para el partido del “Peje”, pues lo que pudiera aportar sería muy poco dado su escaso desconocimiento de la política local, aunque por otro lado, comentan, le daría el toque humorístico, en caso de llegar, a las sesiones de Cabildo.

GENÉTICA.- Por cierto, sobre el acarreo a una asamblea de Morena el pasado fin de semana en Juárez, dicen en el partido que dirige Martín Chaparro que no hay mucho de qué sorprenderse, es parte de la invasión genética del PRI en Morena, que le ha provocado esta y otras mutaciones.

ACARREO.- No hay que perder de vista -se quejan los que se definen como izquierdistas auténticos- que el pragmatismo que los ha llevado a adoptar a priistas inconformes, pero formados en las filas del Revolucionario Institucional, no sólo deja expuesto a Morena a los acarreos, sino también al embarazo de urnas, al ratón loco, a las “mapacherías” y otras bellas tradiciones del folklore político del PRI, herencia nacional y riqueza cultural de México para el mundo.

DESLINDE.- Para no dejar el tema, quien se deslinda completamente del acarreo para la asamblea de Juárez es el diputado local Pedro Torres Estrada, quien el día de la reunión estaba en Ojinaga, por lo tanto fue ajeno a los comentarios en su contra. Dicen que Tiscareño o Martín Chaparro pueden estar detrás de ese descrito contra Torres.

DIRIGENCIA.- Bien se pudo haber malinterpretado, pero el acarreo se lo achacaron al dirigente local de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, con el objetivo de armar una lista de aspirantes a regidores a modo, a su gusto y conveniencia.

AUDIENCIA.- Hoy es la audiencia final del juicio que entabló el abogado Rodolfo Leyva contra el nombramiento del sacerdote Javier “Pato” Ávila como integrante de la Comisión de Atención a Víctimas, con el argumento de que se viola el principio constitucional de la laicidad del Estado mexicano.

SENTENCIA.- La sentencia tardará unas semanas, no se emite hoy mismo, pero se sabe que en apoyo al reclamo de Leyva contra la designación, bajo la figura de amicus curiae (amigo de la corte), se presentarán al juez octavo de distrito Tomás José Acosta, opiniones de abogados, investigadores y especialistas de la talla de Roberto Blancarte de El Colegio de México y del equipo de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

CONCLUSIONES.- Las conclusiones generalizadas de los especialistas que se presentarán al juez federal, aseguran los que saben, apoyan la idea de Leyva Martínez, en el sentido de que la designación de Ávila Aguirre viola la Constitución, además de que forma parte de esa oleada de decisiones políticas y gubernamentales apegadas a un conservadurismo anacrónico, que se toman con total desconocimiento del marco legal, histórico y político del México de los últimos dos siglos.

JUEZ.- No hay, además de la maquinaria jurídica del Ejecutivo Estatal -que alega que el cargo es honorario y pugna por un cambio en la concepción del laicismo y la relación del laical del estado eclesial- una sola opinión que defienda la designación del sacerdote jesuita en un puesto público en el que toma de decisiones, en este caso de la Fiscalía General, de donde depende la Comisión de Víctimas, por lo que la determinación del juez sería sólo sorpresiva si avala el nombramiento.

DENUNCIA.- Aunque para algunos la denuncia sobre violencia política de género que soltó la independiente Magda Rubio de Guachochi, fue mera distracción, los enterados afirman que nada está más lejos de la verdad, pues vaya que se tomó muy en serio la querella y de igual modo la tomaron las autoridades correspondientes. La activista social, sobre todo, la consideró sumamente importante, principalmente para proteger a su familia.

DENUNCIA I.- El bombazo de la denuncia no sólo llegó a los partidos que se han repartido el queso de aquel municipio serrano, pues salpicó a los dirigentes municipales del PRI y del PAN, así como también al alcalde tricolor Hugo Aguirre, quien busca reelegirse, y al aspirante azul, Antonio Ronquillo, por sus declaraciones en contra de la independiente realizadas en una estación de radio de aquella región.

CANDIDATURA.- Mal hicieron los actores políticos, comentan, pues sólo por intentar echar por tierra las aspiraciones de la independiente se metieron autogol, ya que podrían perder hasta sus aspiraciones, todo por hacerle montón a la licenciada Rubio Molina, quien después de toda esta exposición queda, según dicen algunos, fortalecida para cuando inicie el periodo de campaña.

INTERÉS.- Los que le mueven a la grilla de café comentan que quien ha estado muy pendiente del caso es nada menos que el alcalde fronterizo, Armando Cabada Alvídrez, quien se ha convertido en el factor de influencia en la aventura independiente que permea en el estado, lo cual habla de la posibilidad de que en Chihuahua surja una propuesta que interese al ciudadano, alejada del sistema partidista que domina hasta ahora el escenario político estatal.

SESGO.- Culminado el trabajo de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, se confirmó el sesgo partidista que llevaba: José Enríquez Tamez, de quien ahora se sabe es militante del PAN –condición que prohíbe la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción pero que sospechosamente se omitió en la legislación estatal- fue designado como presidente del órgano, que será toral en el Sistema Estatal Anticorrupción.

SESGO I.- Otro dato del sesgo partidista: Liliana Ochoa Ortega, fue asesora de Gustavo Madero en una comisión de la Cámara de Diputados, condición que si bien no es suficiente para su exclusión, también pone en entredicho el apartidismo que se suponía para el CPC, que junto con otras instancias burocráticas será parte del engranaje del SEA, que se encamina a ser un armatoste inútil y sin credibilidad.

VOZ.- Al votarse ayer las propuestas por la Comisión de Selección, pudo verse que hay tres panistas o filopanistas: Enríquez Tamez, Liliana Ochoa y Ana Terrazas; uno afín al PRI de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Joaquín Treviño Lara, quien presume conocer al derecho y al revés las transas en la materia por sus 25 años de experiencia en el ramo; y un independiente, René Moreno Medina, que es menor a la edad establecida en la ley general.

CREDIBILIDAD.- Si la credibilidad en entredicho del CPC no fuera suficiente, está el aspecto jurídico. Con discrepancias graves entre la ley general y la ley estatal, podría ser impugnado en tribunales, si alguien se interesara en hacerlo, lo cual se ve lejano porque los partidos, para variar, parecen estar muy cómodos con el teatro, con la simulación de que existen organismos ciudadanizados y autónomos.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Pleno del TEE declara improcedente el juicio de Morena

El Pleno del TEE emitió dos resoluciones: se declaró improcedente el juicio respecto a la diputada Rosana Díaz y se declararon infundados los agravios planteados por diputados de Morena

Policiaca

Reportan volcadura en la avenida Silvestre Terrazas; conductor huye del lugar

El vehículo involucrado, un jeep modelo trazado 4x4, quedó obstruyendo el carril central y el de alta velocidad, impidiendo el flujo normal del tráfico

Parral

¿Cómo tramitar en Parral la tarjeta de “MediChihuahua”?

Quienes deseen ser derechohabientes y contar con acceso a la atención médica podrán registrarse en uno de los tres módulos instalados en clínicas y consultorios de la Secretaría de Salud en la ciudad

Parral

Realiza obispo Mauricio Urrea lavatorio de pies dentro del Jueves Santo en Parral

Durante su predicación, el Obispo hizo alusión a la vida de Cristo y su ejemplo de amor, servicio y humildad ante el prójimo al entregarse para el perdón de los pecados

Chihuahua

Encabeza el arzobispo Constancio Miranda Weckmann el lavatorio de pies en la Catedral

Fueron 12 niños los que representaron a los apóstoles de Jesús y que son parte de la Diócesis local de la Catedral

Chihuahua

Líneas de autobús dejan de vender pasajes a Juárez a migrantes

La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT) les solicitó esta medida