/ sábado 26 de enero de 2019

Un “en vivo” de Gobernación-Los motivos de Monreal-Diputada enrarece el futbol

Nuestra columna de hoy sábado

VIVO.- En una trasmisión en vivo en Facebook que se supone fue accidental, Lupita Espinosa, como se denomina en su cuenta de la red social, la esposa de director de Gobernación Estatal, Genaro Ignacio Castro, evidenció enjuagues de la dependencia que recién comenzó a dirigir su marido.

BORRADO.- Aunque el video con audio “sucio” del live de Facebook fue borrado a los pocos minutos, los que saben dicen que los sabuesos estatales que patrullan las redes sociales alcanzaron a respaldarlo, pero quién sabe si ya lo pusieron a disposición del gobernador Javier Corral y del secretario general de Gobierno, César Jáuregui.

COMPLOT.- Las voces de Castro Velázquez y su esposa se alcanzan a escuchar en una conversación en la que, entre otras cosas, refieren que el director general de Gobierno, Joel Gallegos, hace intentos por ganarse como aliada a la también recién nombrada jefa del Departamento de Gobernación en Juárez, la exdiputada Maribel Hernández, por lo que hablan de boicotear ese intento de relación y “desactivar” al funcionario.

GRILLA.- Hasta ahí parece que no es más que grilla entre funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno, que tras los nombramientos de Castro y Hernández, el pasado 21 de enero, tuvieron algunos reacomodos.

CORRUPCIÓN.- Lo realmente grave, reportan los que saben, es que la pareja habla también del tema de los bares y los giros negros, en especial de una reunión que sostuvo Ignacio Castro con representantes de estos negocios y de las empresas cerveceras en la capital del estado, renglón sobre el cual habla de un “pacto de caballeros”.

CORRUPCIÓN I.- Incluso el funcionario estatal asienta que cuando lleguen inspectores de Gobernación del Estado a cierto lugar -un antro en la capital que también se menciona, pero no queda claro de cuál se trata-, sólo se les informe que son amigos de Castro para que no tengan problemas.

FACEBOOK.- Vaya forma de estrenarse la de Castro Valenzuela, ni necesidad de que lo espíen o lo cuestionen, de que comiencen las quejas o las denuncias de corrupción, si solito lo publica en Facebook.

CABALLEROS.- El tema, aseguran, dará para más, por los alcances y consecuencias de esos pactos de caballeros que se hacen a espaldas de las normas y de los jefes, sobre todo por los caballeros con los que hace tratos el que fuera jefe del Departamento de Gobernación de Juárez hasta diciembre del año pasado.

RARAS.- En Cuauhtémoc, para variar, apareció una manta con un mensaje de algún grupo criminal, lo que no es raro ni tampoco tiene por qué publicitarse, pues eso sólo abona a las estrategias de los delincuentes. Lo extraño, dicen, es la reacción de las corporaciones de seguridad que, para variar también, evidenciaron la falta de coordinación que existe.

REPORTE.- La Policía Municipal fue la que tuvo conocimiento del anuncio criminal, pero extrañamente no lo reportó al mando estatal operativo que está asentado en Cuauhtémoc, sino que recogió la manta y se la llevó al juez calificador de Seguridad Pública, quien finalmente fue el que la consignó al Ministerio Público Estatal.

COORDINACIÓN.- Qué grave falla en la coordinación y qué sospechosa actitud de los agentes policiacos del municipio, como si no supieran que la norma establece como su función el aseguramiento provisional de la escena del crimen y su entrega a la autoridad estatal investigadora.

RELACIÓN.- Esto es producto, aseguran, de que la administración municipal del alcalde Carlos Tena Nevárez sigue en la misma línea de confrontación con el Gobierno del Estado, que va más allá de las rencillas políticas o del choque cultural de los nuevos gobiernos y sus nuevas formas de ejercer el poder.

CANCELACIÓN.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, canceló la presentación de su libro en Chihuahua, programada para ayer en el museo Casa Redonda, debido a que decidió quedarse en Ciudad Juárez, a donde había llegado por la mañana.

MOTIVOS.- Aunque algunos especularon motivos de salud y otras cosas, la realidad, reportan los que saben, es que Monreal se vio obligado a quedarse en la frontera por la cantidad de broncas que le plantearon, relacionadas tanto con la actividad legislativa como con la de los gobiernos federal, estatal y municipal.

AGOBIADO.- Al senador, dicen, lo agobiaron con la zona franca y el trato fiscal, que todavía no alcanza a comprenderse por parte del sector privado; con las broncas internas de Morena, sus grupos, subgrupos y sectas; y hasta con asuntos que corresponden a los gobiernos locales, que no son atendidas por los funcionarios estatales y municipales.

TRABAJO.- No le quedó de otra más que dejar para después la anunciada presentación de “El acceso de las mujeres a la justicia” y ponerle un poco de trabajo a la grilla, aunque puede ser tanto que a lo mejor ni siquiera llega hoy a la fiesta del medio siglo de vida de su anfitrión, el senador Cruz Pérez Cuéllar.

DERECHOS.- Activistas y académicos se quejan de la desaparición, en los hechos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues mientras el presidente José Luis Armendáriz sigue en promoción pública para irse a un cargo a la Comisión Nacional, la dependencia se muestra prácticamente extinta, ausente en todo.

DERECHOS I.- La comisión, dicen, tiene en un desorden interno total, pues se rige más por las aspiraciones de Armendáriz de irse a la CNDH y los intentos por dejar a un sucesor, en la persona del secretario técnico, José Alarcón, cuando es evidente que el organismo ya no puede seguir en esa misma dinámica pasiva que ha tenido los últimos años.

RELEVO.- Falta de información, de transparencia, falta de acciones concretas más allá de las publicitarias del titular y sobre todo actividades contundentes en la promoción y defensa de los derechos humanos, son rezagos del organismo que demandan atención urgente, como para esperar al relevo que se espera para el mes de marzo.

AVALANCHA.- A la joven e inexperta diputada Lourdes Valle, de Morena, se le viene una avalancha este lunes, pues, dicen, tiene sumamente molestos a los integrantes de la Asociación Estatal de Futbol 7 y Futbol Rápido, pues no sólo convocó a un torneo con un nombre que recuerda un eslogan azul, ideológicamente contrario al morenismo, sino que ha hecho de todo para enrarecer el ambiente de este deporte, de ahí que le alisten una sorpresa en la torre legislativa.

INFLUYENTISMO.- El presidente de la Asociación Estatal de Futbol 7 y Futbol Rápido en el estado de Chihuahua, Jesús Pereira Corral, en una queja formal denunció presiones y acoso por parte del personal de la diputada, en especial de un joven que dice ser asesor de Valle Armendáriz, de nombre Jorge Maravé Sánchez, quien les ha expresado que pronto tomarían control de la organización gracias al fuero de la legisladora y sus influencias ante los gobiernos estatal y municipal.

REVANCHA.- Según la queja de Pereira, el origen de estas presiones se remontan a algunos años, cuando los padres de la joven plurinominal de Morena, quien pertenece al gremio del Futbol Rápido, tuvieron un altercado con gente de la Asociación de Futbol Rápido Estatal, al pretender viajar por la fuerza en un camión que iba a trasladar a delegados de los equipos participantes de un torneo nacional, así como a los jóvenes deportistas, pero fueron bajados del vehículo a la fuerza.

REVANCHA I.- Al interior del vehículo que iba a transportar a los futbolistas al torneo nacional se armó una gresca, por lo que los padres de la joven diputada morenista fueron sancionados, prohibiéndoles participar en los torneos de futbol “7 por 7”, siendo inhabilitados para estar en los procesos de futbol rápido a nivel Estatal y Nacional, algo que la legisladora no ha olvidado.

CHAROLA.- Debido a lo anterior, Valle inició una serie de presiones y amenazas por parte de quien se dice asesor de la diputada, quien incluso, para ganarse la simpatía de los jóvenes deportistas, ha presumido que puede bajar recursos de la Comisión Nacional del Deporte, debido a las relaciones que tiene en la Federación, por lo que la gente que ha trabajado durante años en la promoción del deporte en Chihuahua se pregunta si ésta es la cuarta transformación prometida.

PRESIONES.- Los integrantes de la Asociación Estatal de Futbol “7 por 7” afirman que la diputada plurinominal de Morena ha usado su figura de legisladora local para pedir favores especiales al director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, para que le permita usar las unidades deportivas “Pistolas” Meneses e Infonavit Nacional, para los torneos que pretende organizar a título personal.

ECONÓMICOS.- De igual forma, denuncian, usa su influencia con el mismo propósito con el director del Instituto Municipal del Deporte, Orlando Villalobos, pero con el parque Fundadores, por lo que acusan tanto a la diputada como a su asesor de pretender apoderarse de la Asociación Estatal de Futbol Rápido con fines económicos.

BECAS.- La diputada de Morena es la que ofreció bajarse el sueldo, dar becas de sus propios recursos y estar cerca de la gente, pero hasta la fecha no ha cumplido y ahora ha cambiado la propuesta a buscar apoyos en la Conade.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

VIVO.- En una trasmisión en vivo en Facebook que se supone fue accidental, Lupita Espinosa, como se denomina en su cuenta de la red social, la esposa de director de Gobernación Estatal, Genaro Ignacio Castro, evidenció enjuagues de la dependencia que recién comenzó a dirigir su marido.

BORRADO.- Aunque el video con audio “sucio” del live de Facebook fue borrado a los pocos minutos, los que saben dicen que los sabuesos estatales que patrullan las redes sociales alcanzaron a respaldarlo, pero quién sabe si ya lo pusieron a disposición del gobernador Javier Corral y del secretario general de Gobierno, César Jáuregui.

COMPLOT.- Las voces de Castro Velázquez y su esposa se alcanzan a escuchar en una conversación en la que, entre otras cosas, refieren que el director general de Gobierno, Joel Gallegos, hace intentos por ganarse como aliada a la también recién nombrada jefa del Departamento de Gobernación en Juárez, la exdiputada Maribel Hernández, por lo que hablan de boicotear ese intento de relación y “desactivar” al funcionario.

GRILLA.- Hasta ahí parece que no es más que grilla entre funcionarios estatales de la Secretaría General de Gobierno, que tras los nombramientos de Castro y Hernández, el pasado 21 de enero, tuvieron algunos reacomodos.

CORRUPCIÓN.- Lo realmente grave, reportan los que saben, es que la pareja habla también del tema de los bares y los giros negros, en especial de una reunión que sostuvo Ignacio Castro con representantes de estos negocios y de las empresas cerveceras en la capital del estado, renglón sobre el cual habla de un “pacto de caballeros”.

CORRUPCIÓN I.- Incluso el funcionario estatal asienta que cuando lleguen inspectores de Gobernación del Estado a cierto lugar -un antro en la capital que también se menciona, pero no queda claro de cuál se trata-, sólo se les informe que son amigos de Castro para que no tengan problemas.

FACEBOOK.- Vaya forma de estrenarse la de Castro Valenzuela, ni necesidad de que lo espíen o lo cuestionen, de que comiencen las quejas o las denuncias de corrupción, si solito lo publica en Facebook.

CABALLEROS.- El tema, aseguran, dará para más, por los alcances y consecuencias de esos pactos de caballeros que se hacen a espaldas de las normas y de los jefes, sobre todo por los caballeros con los que hace tratos el que fuera jefe del Departamento de Gobernación de Juárez hasta diciembre del año pasado.

RARAS.- En Cuauhtémoc, para variar, apareció una manta con un mensaje de algún grupo criminal, lo que no es raro ni tampoco tiene por qué publicitarse, pues eso sólo abona a las estrategias de los delincuentes. Lo extraño, dicen, es la reacción de las corporaciones de seguridad que, para variar también, evidenciaron la falta de coordinación que existe.

REPORTE.- La Policía Municipal fue la que tuvo conocimiento del anuncio criminal, pero extrañamente no lo reportó al mando estatal operativo que está asentado en Cuauhtémoc, sino que recogió la manta y se la llevó al juez calificador de Seguridad Pública, quien finalmente fue el que la consignó al Ministerio Público Estatal.

COORDINACIÓN.- Qué grave falla en la coordinación y qué sospechosa actitud de los agentes policiacos del municipio, como si no supieran que la norma establece como su función el aseguramiento provisional de la escena del crimen y su entrega a la autoridad estatal investigadora.

RELACIÓN.- Esto es producto, aseguran, de que la administración municipal del alcalde Carlos Tena Nevárez sigue en la misma línea de confrontación con el Gobierno del Estado, que va más allá de las rencillas políticas o del choque cultural de los nuevos gobiernos y sus nuevas formas de ejercer el poder.

CANCELACIÓN.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, canceló la presentación de su libro en Chihuahua, programada para ayer en el museo Casa Redonda, debido a que decidió quedarse en Ciudad Juárez, a donde había llegado por la mañana.

MOTIVOS.- Aunque algunos especularon motivos de salud y otras cosas, la realidad, reportan los que saben, es que Monreal se vio obligado a quedarse en la frontera por la cantidad de broncas que le plantearon, relacionadas tanto con la actividad legislativa como con la de los gobiernos federal, estatal y municipal.

AGOBIADO.- Al senador, dicen, lo agobiaron con la zona franca y el trato fiscal, que todavía no alcanza a comprenderse por parte del sector privado; con las broncas internas de Morena, sus grupos, subgrupos y sectas; y hasta con asuntos que corresponden a los gobiernos locales, que no son atendidas por los funcionarios estatales y municipales.

TRABAJO.- No le quedó de otra más que dejar para después la anunciada presentación de “El acceso de las mujeres a la justicia” y ponerle un poco de trabajo a la grilla, aunque puede ser tanto que a lo mejor ni siquiera llega hoy a la fiesta del medio siglo de vida de su anfitrión, el senador Cruz Pérez Cuéllar.

DERECHOS.- Activistas y académicos se quejan de la desaparición, en los hechos, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues mientras el presidente José Luis Armendáriz sigue en promoción pública para irse a un cargo a la Comisión Nacional, la dependencia se muestra prácticamente extinta, ausente en todo.

DERECHOS I.- La comisión, dicen, tiene en un desorden interno total, pues se rige más por las aspiraciones de Armendáriz de irse a la CNDH y los intentos por dejar a un sucesor, en la persona del secretario técnico, José Alarcón, cuando es evidente que el organismo ya no puede seguir en esa misma dinámica pasiva que ha tenido los últimos años.

RELEVO.- Falta de información, de transparencia, falta de acciones concretas más allá de las publicitarias del titular y sobre todo actividades contundentes en la promoción y defensa de los derechos humanos, son rezagos del organismo que demandan atención urgente, como para esperar al relevo que se espera para el mes de marzo.

AVALANCHA.- A la joven e inexperta diputada Lourdes Valle, de Morena, se le viene una avalancha este lunes, pues, dicen, tiene sumamente molestos a los integrantes de la Asociación Estatal de Futbol 7 y Futbol Rápido, pues no sólo convocó a un torneo con un nombre que recuerda un eslogan azul, ideológicamente contrario al morenismo, sino que ha hecho de todo para enrarecer el ambiente de este deporte, de ahí que le alisten una sorpresa en la torre legislativa.

INFLUYENTISMO.- El presidente de la Asociación Estatal de Futbol 7 y Futbol Rápido en el estado de Chihuahua, Jesús Pereira Corral, en una queja formal denunció presiones y acoso por parte del personal de la diputada, en especial de un joven que dice ser asesor de Valle Armendáriz, de nombre Jorge Maravé Sánchez, quien les ha expresado que pronto tomarían control de la organización gracias al fuero de la legisladora y sus influencias ante los gobiernos estatal y municipal.

REVANCHA.- Según la queja de Pereira, el origen de estas presiones se remontan a algunos años, cuando los padres de la joven plurinominal de Morena, quien pertenece al gremio del Futbol Rápido, tuvieron un altercado con gente de la Asociación de Futbol Rápido Estatal, al pretender viajar por la fuerza en un camión que iba a trasladar a delegados de los equipos participantes de un torneo nacional, así como a los jóvenes deportistas, pero fueron bajados del vehículo a la fuerza.

REVANCHA I.- Al interior del vehículo que iba a transportar a los futbolistas al torneo nacional se armó una gresca, por lo que los padres de la joven diputada morenista fueron sancionados, prohibiéndoles participar en los torneos de futbol “7 por 7”, siendo inhabilitados para estar en los procesos de futbol rápido a nivel Estatal y Nacional, algo que la legisladora no ha olvidado.

CHAROLA.- Debido a lo anterior, Valle inició una serie de presiones y amenazas por parte de quien se dice asesor de la diputada, quien incluso, para ganarse la simpatía de los jóvenes deportistas, ha presumido que puede bajar recursos de la Comisión Nacional del Deporte, debido a las relaciones que tiene en la Federación, por lo que la gente que ha trabajado durante años en la promoción del deporte en Chihuahua se pregunta si ésta es la cuarta transformación prometida.

PRESIONES.- Los integrantes de la Asociación Estatal de Futbol “7 por 7” afirman que la diputada plurinominal de Morena ha usado su figura de legisladora local para pedir favores especiales al director del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, Juan Pedro Santa Rosa, para que le permita usar las unidades deportivas “Pistolas” Meneses e Infonavit Nacional, para los torneos que pretende organizar a título personal.

ECONÓMICOS.- De igual forma, denuncian, usa su influencia con el mismo propósito con el director del Instituto Municipal del Deporte, Orlando Villalobos, pero con el parque Fundadores, por lo que acusan tanto a la diputada como a su asesor de pretender apoderarse de la Asociación Estatal de Futbol Rápido con fines económicos.

BECAS.- La diputada de Morena es la que ofreció bajarse el sueldo, dar becas de sus propios recursos y estar cerca de la gente, pero hasta la fecha no ha cumplido y ahora ha cambiado la propuesta a buscar apoyos en la Conade.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Local

Lo privan de la libertad por unos minutos y roban su auto

El hecho fue reportado por la misma victima que fue dejado en un terreno de la calle 11 de Febrero, de acuerdo a su declaración

Deportes

Sexto juego se suspende por lluvia

En la parte baja de la segunda entrada con ventaja para Indios 1-0 sobre Algodoneros

Local

Lo privan de la libertad por unos minutos y roban su auto

El hecho fue reportado por la misma victima que fue dejado en un terreno de la calle 11 de Febrero, de acuerdo a su declaración

Deportes

Sexto juego se suspende por lluvia

En la parte baja de la segunda entrada con ventaja para Indios 1-0 sobre Algodoneros

Justicia

Ataque en bar de Uruapan deja al menos cinco muertos

El ataque ocurrió en el restaurante California Grills, en una zona exclusiva de la Ciudad de Uruapan

Deportes

Demorado por lluvia

En la parte baja de la segunda entrada con ventaja para Indios 1-0 sobre Algodoneros

Deportes

Ventaja fronteriza

Gana Indios 1-0 a Algodoneros en una entrada completa