/ domingo 1 de septiembre de 2019

--¿Un juez cocainómano? --Delegaciones paralizadas --PAN, ratifican consejeros

Nuestra columna política Ráfagas

COCAÍNA.- Víctor Luna Escobedo, juez Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó ya dos amparos que ordenan a la Cofepris autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo todo acto de comercio.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

COCAÍNA I.- En unos temas y prioridades vamos para atrás, como en la caída de la economía, en retraso con programas, pero en la famosa agenda de ir autorizando consumo de drogas, al parecer seremos campeones. Los amparos fueron otorgados a dos integrantes de México Unidos contra la Delincuencia.

COCAÍNA II.- El argumento del juez fue que el consumo de cocaína en personas adultas no supone un riesgo importante para la salud, salvo en el caso de que se utilice de forma crónica y excesiva. Por lo visto, el juez es asiduo consumidor de la droga, o desconoce lo que es una adicción, que una droga no es como de uso social, sino que genera adicción.

COCAÍNA III.- El juez dijo que se había basado en las partes “positivas” como la “mejoría del estado de ánimo, aumento de energía y reducción de la fatiga, mayor rendimiento muscular, disminución del apetito, deseo de hablar, aumento del deseo sexual, aumento transitorio de la autoestima, enojo y agresión verbal, incremento en la presión arterial y aumento en la frecuencia cardiaca”.

CÁRCELES.- De ser así el razonamiento de este juez, pues sería necesario administrar cocaína a millones de mexicanos. Y que también ese juez se dé una vuelta por los centros de rehabilitación, cárceles y hospitales para que escuche de viva voz a las personas que por su adicción a la cocaína están sufriendo, que han acabado con su familia, su pareja y sus hijos, o que han asesinado por los efectos de la droga.

MENORES.- Y para abundar un poco en la estadística que arroja el tráfico de drogas, en Chihuahua se han arrestado cerca de mil menores de edad, entre niños y adolescentes, en operativos contra el crimen organizado. Exactamente a mediados de agosto iban 808 jovencitos. Cuando se logren más amparos para el consumo de cocaína, ya no se presentarán estos latosos jovencitos.

INFORME.- Ya se inició la maquinaria propagandística para el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, las expectativas son muchas de un gobierno que prometió llegar a realizar un gran cambio que le llaman la Cuarta Transformación. O sea, para darnos una idea, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución en México, ahora, históricamente, sigue el gobierno de AMLO.

INFORME I.- Un gobierno se debe de medir por resultados, no por percepciones o por discursos mañaneros, pues las campañas hace ya más de un año se terminaron, pero parece ser que todavía seguimos con lo mismo. Mensajes y promesas de campaña: descalificar a los que no están de acuerdo con este gobierno y justificar y tomar decisiones personales de todo.

PARÁLISIS.- Un hecho ineludible, que al menos en Chihuahua hemos detectado, es la paralización de las dependencias federales, pero con una gran contradicción: se anunció que desaparecerían, pero por otro lado crearon la figura de un gran representante. Cuando empezaron a desmantelar las delegaciones, se percataron que de seguir así, entonces el representante de AMLO ya no tendría que coordinar, esas oficinas están paralizadas o semivacías, sin recursos ni programas para el estado de Chihuahua.

CAOS.- A casi el año de la nueva administración federal, en las dependencias públicas federales hay un caos, porque nadie sabe o ni quiere moverse, porque simplemente no saben hacia dónde o con quién. Los empleados que sabían y hacían el trabajo técnico o “fino”, que eran los de confianza, fueron despedidos, los que se quedaron, por lo general de la plantilla sindical, se les multiplicó el trabajo con el mismo pago y sobre todo, sin tener los conocimientos técnicos de los que despidieron.

DESPIDOS.- En lo que va de 2019, un millón 840 mil 432 personas han perdido su empleo, que representan un 47.18% de los 3 millones 900 mil 701 mexicanos desempleados este año. Y los burócratas que lograron quedarse, ahora trabajan por inercia para tratar de que pase el tiempo, mantener su empleo y a ver qué pasa más adelante.

TRABAJO.- Indudablemente la administración federal que gobierna México puede y tienen las razones y argumentos para esos tijeretazos, aunque lo que no se ha visto en Chihuahua son obras del Gobierno Federal; las visitas del presidente son más para reforzar electoralmente su estrategia para las próximas elecciones y asegurarse de los “clientes” que con pagos mensuales vayan a votar por su partido.

CIERRES.- Pero no sólo es la “austeridad” en el interior del país, que por lo pronto ya hizo llegar a cero crecimiento, también en el exterior ya hicieron lo mismo, en donde se promocionaba México como atractivo para invertir. Las representaciones comerciales de México en China, Japón, Canadá, Bélgica, Francia y Uruguay cerrarán el próximo 31 de octubre.

CIERRES I.- Según la notificación de la Secretaría de Economía fue por razones de austeridad, a pesar de que se prevé que el daño será directo a la diversificación de exportaciones nacionales; en cambio, el presidente recibió al embajador de Venezuela en México. El dilema es ¿qué es más importante: estar atentos a Venezuela con serios problemas de gobernabilidad y democracia, o las representaciones comerciales de países con lo que a México le conviene mantener intercambio comercial?

APAGONES.- La escasez de gas natural que se empieza a reflejar en varias partes del país ha generado apagones y por lo visto se podrían ir incrementando. El pleito entre la CFE por un arbitraje contra las empresas que surten del combustible al país no nos puede llevar algo bueno.

APAGONES I.- En Chihuahua ya empezaron los apagones como en Ojinaga, luego en Creel y Guadalupe y Calvo y otras zonas de la entidad, lo asombroso es la excusa que da el superintendente de la CFE, que en Ojinaga es por la explotación que han hecho los menonitas de energía eléctrica dejando sin luz a poblados.

APAGONES I.- Razonable esa explicación en Ojinaga, pero ¿en Creel, en Guadalupe y Calvo también los menonitas son la causa? Parece que el país no quiere crecer, primero con los gasoductos, donde hubo un gran retraso porque los narcotraficantes se oponían a que pasaran por zonas que tienen bajo su control, luego unos azuzaron a grupos de indígenas para que bloquearan las obras a cambio de un contrato.

CONSEJEROS.- Este domingo los panistas tienen su asamblea estatal, hasta este momento ha resuelto por consenso sus consejeros nacionales, ya que el número de candidatos coincide con los 10 que deben ser, por lo que hoy se ratifican Maru Campos, Daniela Álvarez, Mario Vázquez y Arturo García. Por el lado del oficialismo entran Fernando Álvarez, César Jáuregui Robles, Guadalupe González y Olivia Franco.

SOLITARIOS.- Por el lado de los independientes, pero adversarios a quienes mandan en el comité directivo estatal, se encuentran: Jorge Puentes y Cristina Jiménez. El primero ya francamente alineado al proyecto 21 encabezado por Maru Campos, la alcaldesa capitalina. De Cristina se dice que no encuentra su lugar, ya que el Gobierno del nuevo amanecer no la soporta y se encuentra alejado del grupo que la hizo diputada federal plurinominal en 2015.

RECHAZADOS.- Por lo que respecta al Consejo Estatal, también se han definido ya las 45 mujeres y sólo quedará la ratificación de las 45 en votación económica. En donde las cosas se ponen color de hormiga es para la definición de los 45 hombres que habrán de ser elegidos de un total de 80 aspirantes, por lo que necesariamente 35 tragarán el trago amargo y serán rechazados por la asamblea.

LINEAMIENTOS.- El método de votación consiste en una boleta para cada uno de los 900 delegados que asistirán, en las que aparecerán los candidatos varones y cada delegado votará por estrictamente 23 aspirantes. Ya corren por lo menos tres listas de sugerencias surgidas desde los grupos internos del PAN. El pronóstico es reservado, aunque se asegura que el grupo de Maru Campos se llevará la mayor tajada.

MÉTODO.- La importancia del consejo es tal que en 2016 fue el órgano que definió como método de elección para la candidatura a gobernador la designación con base en encuestas y en mediciones, que ganó Javier Corral hoy gobernador del estado, de ahí que el panismo ya esté viendo hacia 2021, en donde se asume que por el liderazgo estatal de la alcaldesa de Chihuahua es prácticamente inalcanzable.

ALBIAZULES.- Lo cierto es que si algo han entendido los panistas es que la unidad los fortalece y es que en los últimos días los diferentes grupos han buscado concretar acuerdos para lograr procesos internos donde todos puedan salir representados, ya se vio en la elección del Comité Municipal del PAN, donde los tambores de guerra quedaron guardados para otra ocasión.

CONSENSO.- Para la elección del Consejo Nacional y del Consejo Estatal, los diferentes liderazgos han buscado dialogar y llegar a consensos para propiciar un escenario de unidad, donde los diferentes grupos sean partícipes y formen parte del máximo órgano rector del panismo en sus comités nacional y estatal.

UNIDOS.- Bien vale la pena destacar que previo a esta asamblea en muchos lados se vaticinaron enfrentamientos y si bien en todo proceso hay quien puede no sólo sentir el derecho, sino realmente merecer, incluso hay quienes han trabajado con altura de miras para lograr un PAN unido y fuerte que le permita enfrentar a sus opositores de manera integral en las futuras contiendas.

FAMOSO.- Fernando Tiscareño, quien se ha hecho famoso por mantenerse buscando ganar reflectores y que alguien le haga caso, ayer quiso darle vuelo a lo que hoy muchos conocemos como “fake news” y es que cierta publicación nacional creyó en las mentiras e inventos de algún ocioso morenista y sacó de contexto por completo el objetivo del programa Superación en Acción, recientemente presentado por la alcaldesa Maru Campos y el equipo del Instituto Municipal de las Mujeres.

PROGRAMA.- Y es que en respuesta a las necesidades económicas de las mujeres del municipio de Chihuahua, el IMM inició un programa de proyectos productivos llamado Superación en Acción, dirigido a mujeres víctimas de violencia o que presentan algún tipo de vulnerabilidad; con acompañamiento personalizado psicológico, jurídico y educativo, así́ como la vinculación con otros actores económicos y sociales para lograr la verdadera reinserción social y económica.

REFLECTORES.- No cabe duda de que la necesidad de reflectores y la urgencia de que alguien le haga caso a don Tiscareño y algunos otros provoca que algunos de nuestros políticos se presten para inventar y hacer cosas de muy bajo calibre, más les valdría ponerse a leer un poco.

INFORME.- Por cierto que la presidente municipal Maru Campos, quien ya se alista para presentar su primer informe de gobierno el próximo jueves en Expo Chihuahua, ayer fue cuestionada respecto a la iniciativa de amnistía promovida por el presidente López Obrador.

CATEGÓRICA.- La alcaldesa fue clara y contundente al señalar que espera que la misma se encuentre bien sustentada y no se trate una vez más de una ocurrencia, -de esas a las que nos tiene acostumbrados el primer mandatario del país- y que lo único que genere sea mayor impunidad entre quienes se dedican a cometer delitos del fuero común o delitos menores.

DELITOS.- Son este tipo de transgresiones las que más hieren a la sociedad, dado que son aquellos que son perseguidos por los primeros respondientes, que son las policías municipales del país y que en muchas ocasiones son las más desprotegidas y abandonadas.

EXPROPIACIÓN.- Durante la sesión de Cabildo, celebrada esta semana en el seccional de El Charco, el regidor Antonio García volvió a proponer que la autoridad gubernamental expropie el lote ubicado entre la avenida Hacienda de los Morales y el periférico De la Juventud, toda vez que el tránsito vehicular se ve truncado en ese lugar, y con ello crece el malestar de miles de vecinos de la zona norponiente de la ciudad de Chihuahua.

COMPROMISOS.- Con las recientes aprobaciones que el Cabildo ha hecho para construir una serie de cerradas en ese sector, la mayoría para favorecer a los desarrolladores de Altozano, han surgido voces de personas inconformes con el Grupo Valles, que no ha previsto como lo ofrecieron al ofertar los lotes, salidas viales rápidas y seguras.

ALTERNATIVAS.- La principal salida para esas encerradas habitacionales es la avenida Hacienda de los Morales, misma que se encuentra inconclusa a la altura del periférico De la Juventud, ocasionando que habitantes de la zona tengan que rodear hasta la avenida La Cantera o la Tomás Valles, ambas ya saturadas en horas clave para lograr incorporarse al periférico.

SILENCIO.- Por ello ya hay quienes advierten una crisis vial en caso de que no se solucione esta problemática, por lo pronto ésta es ya la segunda ocasión que el regidor Antonio García pide al Cabildo se solicite al gobernador del Estado la expropiación del predio de 700 metros ubicado atrás de la agencia automotriz Toyota, ya que se acredita plenamente el interés público y así concluyan esa importante vialidad, sin embargo y al respecto, se sabe, el edil priista sólo ha tenido el silencio como repuesta por parte de la autoridad municipal.

BROTES.- La presión en temas de salud en la entidad comenzará a tomar otro rumbo, sobre todo por el tema de los brotes de sarampión, donde la ciudadanía demandará acciones inmediatas tanto al Gobierno Federal como al Estatal y, claro, este tema habrá de politizar la agenda en los próximos días.

EXIGENCIAS.- Por lo anterior, a finales de semana varios partidos políticos han comenzado a solicitarle al Gobierno del Estado -ante el insomnio de la Federación- para que atienda está problemática que ya suena a urgente, pues de no controlarse estaríamos retrocediendo años de avance en el combate al sarampión.

SARAMPIÓN.- Por ejemplo, el PRI ya lanzó las primeras alertas y exhortos para que el Estado aplique una estrategia efectiva que permita cercar los brotes en diversos municipios y evitar se propague este virus, donde por cierto en Chihuahua y Juárez se tienen casos confirmados.

REPORTES.- Por cierto qué afán del Sector Salud andar siempre negando lo que no se puede tapar con un dedo, la falta de medicamentos no lo inventan los medios, lo informan los derechohabientes que a diario acuden a las farmacias de los hospitales para solicitar algunos de ellos. En el caso de los supuestos brotes de sarampión, son los oficios que se giran hacia el interior de los hospitales los que respaldan las publicaciones.

INCONFORMES.- Luego de la conformación de la mesa directiva del Congreso del Estado, a cargo de René Frías Bencomo, la bancada de Morena aseguró pelearán por la vía jurídica, lo que llamaron como una ilegítima mesa directiva emanada también de una ilegítima reunión de Junta de Coordinación Política.

ESTATUTOS.- Pero no conforme con la estrategia jurídica, además escarbarán en los estatutos del partido guinda para ver si la actuación de la diputada Ana Estrada va pegada conforme a sus lineamientos, pues –aseguran- no debió haber aceptado algún puesto al interior de dicha mesa directiva.

INVESTIGACIÓN.- Dicho en otras palabras, la militancia de Morena solicitará a la Comisión de Honor y Justicia de su partido corrobore si la legisladora Estrada hizo lo correcto al aceptar ser prosecretaria, de una ilegítima mesa directiva, tal como le han bautizado los de la 4T.

NERVIOS.- Seguramente este tema no le quitará el sueño al coordinador panista Fernando Álvarez Monje, pero tampoco dejará correr la bola, por lo que aseguran se encuentra atento en las cuestiones legales como en la operación política al interior del Poder Legislativo.

PRESIDENCIA.- A propósito de la mesa directiva, hoy toma las riendas por completo del poder el profesor René Frías en sustitución del panista Jesús Villarreal Macías, de quien vale la pena hacer una pausa y reconocer el trabajo al frente del Congreso del Estado.

FAMILIA.- Dicen los que saben que el carácter del diputado le ayudó para destrabar algunos temas complejos al interior del Congreso, además de fajarse en tópicos a favor de la vida y de la familia, y apoyar a diversas organizaciones y agrupaciones.

RESPALDO.- Además, y a pesar de fungir como presidente del Poder Legislativo, no dejó de visitar una y otra vez los municipios de su distrito, con cabecera en Meoqui, donde la propia ciudadanía le ha reconocido el trabajo que hizo por sus electores, por lo que algunos lo colocan como candidato a diputado federal por esa región.

PROTECTORA.- La diputada local Marisela Sáenz dejó en claro que su incorporación al grupo parlamentario del PRI en el Congreso local será para continuar con su proyecto de apoyo a las personas desprotegidas y, para desde la tribuna legislativa, reforzar acciones a favor de la familia y de la vida.

CONVICCIÓN.- La legisladora juarense, que llegó a ocupar una curul como diputada gracias a las siglas del ya desaparecido Partido Encuentro Social, ha mencionado que su lucha es y será en defensa de los débiles y los necesitados, por ello es que se cree, la incorporación de la diputada Sáenz le permitirá al PRI ir recuperando de nueva cuenta la confianza ciudadana, sobre todo con acciones de lucha a favor de las causas sociales.

INVITADO.- El líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, Miguel Ángel Colunga, informó que asistirá como invitado al Informe de Gobierno, que se llevará a cabo este día en Palacio Nacional; en sus palabras, es el combate a la corrupción lo que destaca de este primer ejercicio.

ÚNICO.- De hecho será el único diputado local que acompañará al presidente, será Colunga quien desde su perspectiva señala avances importantes en tres vertientes, el primero de ellos es el combate a la corrupción e impunidad, iniciando con las movilizaciones militares en contra del huachicoleo, cuyas pérdidas a causa del crimen organizado eran multimillonarias.

REVOLUCIÓN.- Y ante la revolución que se ha venido dando en el partido que todavía dirige el profesor Chaparro, el líder parlamentario dijo que se tienen que acatar todos los lineamientos emitidos en el país que resolverán las nuevas dirigencias, por lo que pidió mesura a los adelantados.

REVOLUCIÓN I.- Dicen dentro del partido que quienes sintieron duro la pedrada por tener actitudes aceleradas son Tiscareño y Visconti, quizá los que han hecho más ruido en torno a sus aspiraciones, con declaraciones, ruedas de prensa que han encabezado los últimos días.

REVOLUCIÓN II.- No solamente Colunga ha dado “jalón de orejas” a los adelantados, sino también ha hecho lo propio el actual dirigente Martín Chaparro, quien ha externado estar en contra de los destapes, “fiestas de Rubí” o toda clase de eventos que denoten destapes anticipados.


COCAÍNA.- Víctor Luna Escobedo, juez Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, otorgó ya dos amparos que ordenan a la Cofepris autorizar la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluyendo todo acto de comercio.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

COCAÍNA I.- En unos temas y prioridades vamos para atrás, como en la caída de la economía, en retraso con programas, pero en la famosa agenda de ir autorizando consumo de drogas, al parecer seremos campeones. Los amparos fueron otorgados a dos integrantes de México Unidos contra la Delincuencia.

COCAÍNA II.- El argumento del juez fue que el consumo de cocaína en personas adultas no supone un riesgo importante para la salud, salvo en el caso de que se utilice de forma crónica y excesiva. Por lo visto, el juez es asiduo consumidor de la droga, o desconoce lo que es una adicción, que una droga no es como de uso social, sino que genera adicción.

COCAÍNA III.- El juez dijo que se había basado en las partes “positivas” como la “mejoría del estado de ánimo, aumento de energía y reducción de la fatiga, mayor rendimiento muscular, disminución del apetito, deseo de hablar, aumento del deseo sexual, aumento transitorio de la autoestima, enojo y agresión verbal, incremento en la presión arterial y aumento en la frecuencia cardiaca”.

CÁRCELES.- De ser así el razonamiento de este juez, pues sería necesario administrar cocaína a millones de mexicanos. Y que también ese juez se dé una vuelta por los centros de rehabilitación, cárceles y hospitales para que escuche de viva voz a las personas que por su adicción a la cocaína están sufriendo, que han acabado con su familia, su pareja y sus hijos, o que han asesinado por los efectos de la droga.

MENORES.- Y para abundar un poco en la estadística que arroja el tráfico de drogas, en Chihuahua se han arrestado cerca de mil menores de edad, entre niños y adolescentes, en operativos contra el crimen organizado. Exactamente a mediados de agosto iban 808 jovencitos. Cuando se logren más amparos para el consumo de cocaína, ya no se presentarán estos latosos jovencitos.

INFORME.- Ya se inició la maquinaria propagandística para el primer informe del presidente Andrés Manuel López Obrador y, por supuesto, las expectativas son muchas de un gobierno que prometió llegar a realizar un gran cambio que le llaman la Cuarta Transformación. O sea, para darnos una idea, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución en México, ahora, históricamente, sigue el gobierno de AMLO.

INFORME I.- Un gobierno se debe de medir por resultados, no por percepciones o por discursos mañaneros, pues las campañas hace ya más de un año se terminaron, pero parece ser que todavía seguimos con lo mismo. Mensajes y promesas de campaña: descalificar a los que no están de acuerdo con este gobierno y justificar y tomar decisiones personales de todo.

PARÁLISIS.- Un hecho ineludible, que al menos en Chihuahua hemos detectado, es la paralización de las dependencias federales, pero con una gran contradicción: se anunció que desaparecerían, pero por otro lado crearon la figura de un gran representante. Cuando empezaron a desmantelar las delegaciones, se percataron que de seguir así, entonces el representante de AMLO ya no tendría que coordinar, esas oficinas están paralizadas o semivacías, sin recursos ni programas para el estado de Chihuahua.

CAOS.- A casi el año de la nueva administración federal, en las dependencias públicas federales hay un caos, porque nadie sabe o ni quiere moverse, porque simplemente no saben hacia dónde o con quién. Los empleados que sabían y hacían el trabajo técnico o “fino”, que eran los de confianza, fueron despedidos, los que se quedaron, por lo general de la plantilla sindical, se les multiplicó el trabajo con el mismo pago y sobre todo, sin tener los conocimientos técnicos de los que despidieron.

DESPIDOS.- En lo que va de 2019, un millón 840 mil 432 personas han perdido su empleo, que representan un 47.18% de los 3 millones 900 mil 701 mexicanos desempleados este año. Y los burócratas que lograron quedarse, ahora trabajan por inercia para tratar de que pase el tiempo, mantener su empleo y a ver qué pasa más adelante.

TRABAJO.- Indudablemente la administración federal que gobierna México puede y tienen las razones y argumentos para esos tijeretazos, aunque lo que no se ha visto en Chihuahua son obras del Gobierno Federal; las visitas del presidente son más para reforzar electoralmente su estrategia para las próximas elecciones y asegurarse de los “clientes” que con pagos mensuales vayan a votar por su partido.

CIERRES.- Pero no sólo es la “austeridad” en el interior del país, que por lo pronto ya hizo llegar a cero crecimiento, también en el exterior ya hicieron lo mismo, en donde se promocionaba México como atractivo para invertir. Las representaciones comerciales de México en China, Japón, Canadá, Bélgica, Francia y Uruguay cerrarán el próximo 31 de octubre.

CIERRES I.- Según la notificación de la Secretaría de Economía fue por razones de austeridad, a pesar de que se prevé que el daño será directo a la diversificación de exportaciones nacionales; en cambio, el presidente recibió al embajador de Venezuela en México. El dilema es ¿qué es más importante: estar atentos a Venezuela con serios problemas de gobernabilidad y democracia, o las representaciones comerciales de países con lo que a México le conviene mantener intercambio comercial?

APAGONES.- La escasez de gas natural que se empieza a reflejar en varias partes del país ha generado apagones y por lo visto se podrían ir incrementando. El pleito entre la CFE por un arbitraje contra las empresas que surten del combustible al país no nos puede llevar algo bueno.

APAGONES I.- En Chihuahua ya empezaron los apagones como en Ojinaga, luego en Creel y Guadalupe y Calvo y otras zonas de la entidad, lo asombroso es la excusa que da el superintendente de la CFE, que en Ojinaga es por la explotación que han hecho los menonitas de energía eléctrica dejando sin luz a poblados.

APAGONES I.- Razonable esa explicación en Ojinaga, pero ¿en Creel, en Guadalupe y Calvo también los menonitas son la causa? Parece que el país no quiere crecer, primero con los gasoductos, donde hubo un gran retraso porque los narcotraficantes se oponían a que pasaran por zonas que tienen bajo su control, luego unos azuzaron a grupos de indígenas para que bloquearan las obras a cambio de un contrato.

CONSEJEROS.- Este domingo los panistas tienen su asamblea estatal, hasta este momento ha resuelto por consenso sus consejeros nacionales, ya que el número de candidatos coincide con los 10 que deben ser, por lo que hoy se ratifican Maru Campos, Daniela Álvarez, Mario Vázquez y Arturo García. Por el lado del oficialismo entran Fernando Álvarez, César Jáuregui Robles, Guadalupe González y Olivia Franco.

SOLITARIOS.- Por el lado de los independientes, pero adversarios a quienes mandan en el comité directivo estatal, se encuentran: Jorge Puentes y Cristina Jiménez. El primero ya francamente alineado al proyecto 21 encabezado por Maru Campos, la alcaldesa capitalina. De Cristina se dice que no encuentra su lugar, ya que el Gobierno del nuevo amanecer no la soporta y se encuentra alejado del grupo que la hizo diputada federal plurinominal en 2015.

RECHAZADOS.- Por lo que respecta al Consejo Estatal, también se han definido ya las 45 mujeres y sólo quedará la ratificación de las 45 en votación económica. En donde las cosas se ponen color de hormiga es para la definición de los 45 hombres que habrán de ser elegidos de un total de 80 aspirantes, por lo que necesariamente 35 tragarán el trago amargo y serán rechazados por la asamblea.

LINEAMIENTOS.- El método de votación consiste en una boleta para cada uno de los 900 delegados que asistirán, en las que aparecerán los candidatos varones y cada delegado votará por estrictamente 23 aspirantes. Ya corren por lo menos tres listas de sugerencias surgidas desde los grupos internos del PAN. El pronóstico es reservado, aunque se asegura que el grupo de Maru Campos se llevará la mayor tajada.

MÉTODO.- La importancia del consejo es tal que en 2016 fue el órgano que definió como método de elección para la candidatura a gobernador la designación con base en encuestas y en mediciones, que ganó Javier Corral hoy gobernador del estado, de ahí que el panismo ya esté viendo hacia 2021, en donde se asume que por el liderazgo estatal de la alcaldesa de Chihuahua es prácticamente inalcanzable.

ALBIAZULES.- Lo cierto es que si algo han entendido los panistas es que la unidad los fortalece y es que en los últimos días los diferentes grupos han buscado concretar acuerdos para lograr procesos internos donde todos puedan salir representados, ya se vio en la elección del Comité Municipal del PAN, donde los tambores de guerra quedaron guardados para otra ocasión.

CONSENSO.- Para la elección del Consejo Nacional y del Consejo Estatal, los diferentes liderazgos han buscado dialogar y llegar a consensos para propiciar un escenario de unidad, donde los diferentes grupos sean partícipes y formen parte del máximo órgano rector del panismo en sus comités nacional y estatal.

UNIDOS.- Bien vale la pena destacar que previo a esta asamblea en muchos lados se vaticinaron enfrentamientos y si bien en todo proceso hay quien puede no sólo sentir el derecho, sino realmente merecer, incluso hay quienes han trabajado con altura de miras para lograr un PAN unido y fuerte que le permita enfrentar a sus opositores de manera integral en las futuras contiendas.

FAMOSO.- Fernando Tiscareño, quien se ha hecho famoso por mantenerse buscando ganar reflectores y que alguien le haga caso, ayer quiso darle vuelo a lo que hoy muchos conocemos como “fake news” y es que cierta publicación nacional creyó en las mentiras e inventos de algún ocioso morenista y sacó de contexto por completo el objetivo del programa Superación en Acción, recientemente presentado por la alcaldesa Maru Campos y el equipo del Instituto Municipal de las Mujeres.

PROGRAMA.- Y es que en respuesta a las necesidades económicas de las mujeres del municipio de Chihuahua, el IMM inició un programa de proyectos productivos llamado Superación en Acción, dirigido a mujeres víctimas de violencia o que presentan algún tipo de vulnerabilidad; con acompañamiento personalizado psicológico, jurídico y educativo, así́ como la vinculación con otros actores económicos y sociales para lograr la verdadera reinserción social y económica.

REFLECTORES.- No cabe duda de que la necesidad de reflectores y la urgencia de que alguien le haga caso a don Tiscareño y algunos otros provoca que algunos de nuestros políticos se presten para inventar y hacer cosas de muy bajo calibre, más les valdría ponerse a leer un poco.

INFORME.- Por cierto que la presidente municipal Maru Campos, quien ya se alista para presentar su primer informe de gobierno el próximo jueves en Expo Chihuahua, ayer fue cuestionada respecto a la iniciativa de amnistía promovida por el presidente López Obrador.

CATEGÓRICA.- La alcaldesa fue clara y contundente al señalar que espera que la misma se encuentre bien sustentada y no se trate una vez más de una ocurrencia, -de esas a las que nos tiene acostumbrados el primer mandatario del país- y que lo único que genere sea mayor impunidad entre quienes se dedican a cometer delitos del fuero común o delitos menores.

DELITOS.- Son este tipo de transgresiones las que más hieren a la sociedad, dado que son aquellos que son perseguidos por los primeros respondientes, que son las policías municipales del país y que en muchas ocasiones son las más desprotegidas y abandonadas.

EXPROPIACIÓN.- Durante la sesión de Cabildo, celebrada esta semana en el seccional de El Charco, el regidor Antonio García volvió a proponer que la autoridad gubernamental expropie el lote ubicado entre la avenida Hacienda de los Morales y el periférico De la Juventud, toda vez que el tránsito vehicular se ve truncado en ese lugar, y con ello crece el malestar de miles de vecinos de la zona norponiente de la ciudad de Chihuahua.

COMPROMISOS.- Con las recientes aprobaciones que el Cabildo ha hecho para construir una serie de cerradas en ese sector, la mayoría para favorecer a los desarrolladores de Altozano, han surgido voces de personas inconformes con el Grupo Valles, que no ha previsto como lo ofrecieron al ofertar los lotes, salidas viales rápidas y seguras.

ALTERNATIVAS.- La principal salida para esas encerradas habitacionales es la avenida Hacienda de los Morales, misma que se encuentra inconclusa a la altura del periférico De la Juventud, ocasionando que habitantes de la zona tengan que rodear hasta la avenida La Cantera o la Tomás Valles, ambas ya saturadas en horas clave para lograr incorporarse al periférico.

SILENCIO.- Por ello ya hay quienes advierten una crisis vial en caso de que no se solucione esta problemática, por lo pronto ésta es ya la segunda ocasión que el regidor Antonio García pide al Cabildo se solicite al gobernador del Estado la expropiación del predio de 700 metros ubicado atrás de la agencia automotriz Toyota, ya que se acredita plenamente el interés público y así concluyan esa importante vialidad, sin embargo y al respecto, se sabe, el edil priista sólo ha tenido el silencio como repuesta por parte de la autoridad municipal.

BROTES.- La presión en temas de salud en la entidad comenzará a tomar otro rumbo, sobre todo por el tema de los brotes de sarampión, donde la ciudadanía demandará acciones inmediatas tanto al Gobierno Federal como al Estatal y, claro, este tema habrá de politizar la agenda en los próximos días.

EXIGENCIAS.- Por lo anterior, a finales de semana varios partidos políticos han comenzado a solicitarle al Gobierno del Estado -ante el insomnio de la Federación- para que atienda está problemática que ya suena a urgente, pues de no controlarse estaríamos retrocediendo años de avance en el combate al sarampión.

SARAMPIÓN.- Por ejemplo, el PRI ya lanzó las primeras alertas y exhortos para que el Estado aplique una estrategia efectiva que permita cercar los brotes en diversos municipios y evitar se propague este virus, donde por cierto en Chihuahua y Juárez se tienen casos confirmados.

REPORTES.- Por cierto qué afán del Sector Salud andar siempre negando lo que no se puede tapar con un dedo, la falta de medicamentos no lo inventan los medios, lo informan los derechohabientes que a diario acuden a las farmacias de los hospitales para solicitar algunos de ellos. En el caso de los supuestos brotes de sarampión, son los oficios que se giran hacia el interior de los hospitales los que respaldan las publicaciones.

INCONFORMES.- Luego de la conformación de la mesa directiva del Congreso del Estado, a cargo de René Frías Bencomo, la bancada de Morena aseguró pelearán por la vía jurídica, lo que llamaron como una ilegítima mesa directiva emanada también de una ilegítima reunión de Junta de Coordinación Política.

ESTATUTOS.- Pero no conforme con la estrategia jurídica, además escarbarán en los estatutos del partido guinda para ver si la actuación de la diputada Ana Estrada va pegada conforme a sus lineamientos, pues –aseguran- no debió haber aceptado algún puesto al interior de dicha mesa directiva.

INVESTIGACIÓN.- Dicho en otras palabras, la militancia de Morena solicitará a la Comisión de Honor y Justicia de su partido corrobore si la legisladora Estrada hizo lo correcto al aceptar ser prosecretaria, de una ilegítima mesa directiva, tal como le han bautizado los de la 4T.

NERVIOS.- Seguramente este tema no le quitará el sueño al coordinador panista Fernando Álvarez Monje, pero tampoco dejará correr la bola, por lo que aseguran se encuentra atento en las cuestiones legales como en la operación política al interior del Poder Legislativo.

PRESIDENCIA.- A propósito de la mesa directiva, hoy toma las riendas por completo del poder el profesor René Frías en sustitución del panista Jesús Villarreal Macías, de quien vale la pena hacer una pausa y reconocer el trabajo al frente del Congreso del Estado.

FAMILIA.- Dicen los que saben que el carácter del diputado le ayudó para destrabar algunos temas complejos al interior del Congreso, además de fajarse en tópicos a favor de la vida y de la familia, y apoyar a diversas organizaciones y agrupaciones.

RESPALDO.- Además, y a pesar de fungir como presidente del Poder Legislativo, no dejó de visitar una y otra vez los municipios de su distrito, con cabecera en Meoqui, donde la propia ciudadanía le ha reconocido el trabajo que hizo por sus electores, por lo que algunos lo colocan como candidato a diputado federal por esa región.

PROTECTORA.- La diputada local Marisela Sáenz dejó en claro que su incorporación al grupo parlamentario del PRI en el Congreso local será para continuar con su proyecto de apoyo a las personas desprotegidas y, para desde la tribuna legislativa, reforzar acciones a favor de la familia y de la vida.

CONVICCIÓN.- La legisladora juarense, que llegó a ocupar una curul como diputada gracias a las siglas del ya desaparecido Partido Encuentro Social, ha mencionado que su lucha es y será en defensa de los débiles y los necesitados, por ello es que se cree, la incorporación de la diputada Sáenz le permitirá al PRI ir recuperando de nueva cuenta la confianza ciudadana, sobre todo con acciones de lucha a favor de las causas sociales.

INVITADO.- El líder de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Local, Miguel Ángel Colunga, informó que asistirá como invitado al Informe de Gobierno, que se llevará a cabo este día en Palacio Nacional; en sus palabras, es el combate a la corrupción lo que destaca de este primer ejercicio.

ÚNICO.- De hecho será el único diputado local que acompañará al presidente, será Colunga quien desde su perspectiva señala avances importantes en tres vertientes, el primero de ellos es el combate a la corrupción e impunidad, iniciando con las movilizaciones militares en contra del huachicoleo, cuyas pérdidas a causa del crimen organizado eran multimillonarias.

REVOLUCIÓN.- Y ante la revolución que se ha venido dando en el partido que todavía dirige el profesor Chaparro, el líder parlamentario dijo que se tienen que acatar todos los lineamientos emitidos en el país que resolverán las nuevas dirigencias, por lo que pidió mesura a los adelantados.

REVOLUCIÓN I.- Dicen dentro del partido que quienes sintieron duro la pedrada por tener actitudes aceleradas son Tiscareño y Visconti, quizá los que han hecho más ruido en torno a sus aspiraciones, con declaraciones, ruedas de prensa que han encabezado los últimos días.

REVOLUCIÓN II.- No solamente Colunga ha dado “jalón de orejas” a los adelantados, sino también ha hecho lo propio el actual dirigente Martín Chaparro, quien ha externado estar en contra de los destapes, “fiestas de Rubí” o toda clase de eventos que denoten destapes anticipados.


Delicias

Invita Club de Leones a campaña auditiva, mañana

Donde iniciarán a las 09:00 horas con las valoraciones y exámenes

Finanzas

Durmieron en Fashion Mall para ser los primeros en entrar a nueva tienda

Furor en el centro comercial por bonos de 5 mil y 300 pesos para comprar

Delicias

Inicia "Zapatazo" van por 300 pares

Que donarán a alumnos de escuelas primarias

Noroeste

Fiesta entre policías y soldados termina en disparos

Bajo los influjos del alcohol comenzaron a discutir y saló a relucir un arma

Delicias

Invita Club de Leones a campaña auditiva, mañana

Donde iniciarán a las 09:00 horas con las valoraciones y exámenes

Local

Dañan goteras libros, material y mobiliario

Piden apoyo para impermeabilizar dos salones, que presentan boquetes

Círculos

[GALERÍA] Comida de clausura Expo Ganadera Chihuahua 2019

Durante el evento se dieron cita integrantes de la UGRCh quienes felicitaron a Lalo Prieto por el éxito de esta tradicional fiesta

Finanzas

Durmieron en Fashion Mall para ser los primeros en entrar a nueva tienda

Furor en el centro comercial por bonos de 5 mil y 300 pesos para comprar

Local

Promueven ventajas de tener auto nuevo

Bajan adquisiciones por falta de confianza del consumidor