/ sábado 12 de mayo de 2018

-Ven una Coparmex muy crítica-Buscan anular delitos a “duartistas”-El líder del PRI ganaría con la derrota

Nuestra columna de hoy sábado

PREOCUPACIONES.- En algunos grupos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sobre todo los ligados al PAN, al Palacio de Gobierno, a los liderazgos vigentes, comienzan a preocupar los que ellos llaman vaivenes sin control del presidente del organismo, Federico Baeza Mares.

VISIÓN.- Les llama la atención, aseguran, porque los empresarios suelen tener una visión concreta, aterrizada, de largo alcance, y no se distraen en las coyunturas; si lo hacen, no descuidan el objetivo mayor, por lo que no andan de un lado a otro en cuanto a las posturas y compromisos que asumen.

MOTIVACIONES.- Las motivaciones de Baeza Mares para ello, apuntan, resultan de lo más preocupantes, por lo extrañas que parecen. No se entiende a qué obedecen y, sobre todo, tampoco se complementan con propuestas, como debería ser lo correcto en un sector como el privado, que se caracteriza por su iniciativa e influencia para generar cambios.

VAIVENES.- Ojo con eso, porque insisten en que los vaivenes tienen muy desgastada las relaciones de la Coparmex, no sólo con el poder estatal, sino las internas, las de los grupos que operan en su interior, que indudablemente tienen aspiraciones que rebasan al sindicato patronal.

DENUNCIA.- El diputado federal priista Alejandro Domínguez, también candidato a alcalde por el PRI, denunció que personal de la Tesorería Municipal rondó su casa el pasado jueves para tomar fotos de su vivienda, en actitud por demás sospechosa, pues jamás el empleado se detuvo a hablar con la esposa del legislador, que lo esperó en el domicilio, luego de que le avisaran de la caseta de vigilancia del fraccionamiento que habían solicitado el ingreso al lugar.

DENUNCIA I.- Según la denuncia de Domínguez, el empleado que ingresó al fraccionamiento, identificado como Alfonso Bujanda Loya, de la Tesorería, informó al guardia de seguridad que pretendía ingresar a tomar fotos de la vivienda, a lo accedió la esposa del diputado cuando se le cuestionó sobre el acceso; pero el empleado sólo dio varias vueltas por el lugar sin detenerse, lo que generó molestia e incertidumbre en el legislador y su familia.

TESORERÍA.- Independientemente de la estrategia política del acoso, que es moralmente cuestionable, la violación a la privacidad por parte de una autoridad, a un candidato o a quien sea, es inaceptable, va en contra de las libertades y las garantías de las personas, que no pueden ser vulneradas por una campaña electoral.

ACOSO.- Además, ¿qué caso tienen estas medidas de acoso, si en la administración municipal de Maru Campos están tan convencidos de que llevan la ventaja y cada tercer día sueltan la especie de que el PRI ni siquiera alcanzará un tercer lugar? Aun en la búsqueda del poder político hay límites.

ANULACIONES.- De forma paralela a las solicitudes para llevarse a la justicia federal el caso de Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional, los que saben aseguran que la estrategia defensora busca además de tomar en paquete a Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, la anulación de otros juicios relacionados con las acusaciones que pesan sobre el también exsenador priista por Coahuila.

ANULACIONES I.- Le buscan, dicen, hasta por debajo de las piedras para liberar de cargos, amparar, echar para abajo procedimientos abreviados, a fin de hacer cada vez menos sólidas las imputaciones al exsecretario del PRI, al que el juez federal Gerardo Moreno García ya le hizo el favor de federalizar una de las carpetas de investigación que enfrenta, por peculado por 246 millones de pesos, en una de las decisiones judiciales más ridículas de los últimos tiempos.

TRASLADO.- Por ello, el traslado de penal de “la Coneja”, de Aquiles Serdán al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, como lo pide el juez federal, no es el objetivo final, sino apenas una parte menor de la estrategia de su defensa.

TRASLADO I.- El traslado se ha evitado porque se han fajado los jueces locales y los funcionarios de la Fiscalía del Estado, que no se han doblado pese a las amenazas recurrentes de una poderosa mafia federal.

CATÁLOGO.- Pero no se pueden dedicar, los jueces y el equipo de la FGE que lleva los casos relacionados, a esperar los golpes de la justicia federal y de todas las instancias federales coaligadas con la defensa de Gutiérrez y los demás, deben ser más proactivos para evitar además del traslado, que se consolide el modelo a la “chicana” con el que se pretende pervertir las acciones judiciales, a tal grado de que al último los acusadores terminen siendo acusados.

CATÁLOGO I.- Por eso, dicen, ya es tiempo que le den una mejor buscada al catálogo de delitos del Código Penal del Estado y se finquen más cargos a quienes encontraron a un juez federal de consigna para librar la acción de la justicia, porque las “chicanerías” no se combaten con buenas intenciones.

DERROTA.- Aunque parece lugar común eso de que hay quienes ganan con la derrota, al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, es lo mejor que le podría pasar en estas elecciones que están a la vuelta de la esquina, pero no sólo porque tenga en la bolsa una diputación plurinominal, el único asiento seguro para el tricolor en el Congreso del Estado.

DERROTA I.- En el peor escenario para el PRI, una caída hasta el tercer lugar, sin reponerse en las grandes ciudades, aún con derrotas en los distritos locales y federales que ya tiene, lo más probable es que con los cambios en la Ley Electoral para evitar la subrepresentación, alcance más posiciones en el Legislativo, entre ellas la plurinominal de Bazán.

DERROTA II.- Pero también ganará en la derrota, según los analistas priistas, porque a la vuelta del proceso electoral, las máscaras de los simuladores y los traidores, que ahora lo acusan de todos los males del PRI, habrán caído y desde luego no podrán reclamar los derechos sobre el partido que ahora tan dignamente defienden, aunque todo mundo sepa que batean tanto de zurda como de derecha.

DERROTA III.- Así que la jugada de la plurinominal que tanto le criticaron, el aferrarse a esa posición, también le servirá para quitarse de encima a quienes quitan ladrillo por ladrillo y los pone Bazán sobre los escombros del PRI que le dejaron.

MUNICIPIOS.- Por cierto, los que saben de la situación interna del PRI dicen que desde ahora se observan con muchas complicaciones las ciudades más importantes del estado: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, donde es poco lo que se puede hacer.

DURA.- Parece que por ello se designó al exalcalde de Juárez, Héctor “Teto” Murguía, de mano dura, como coordinador general de las campañas tricolores en los municipios, para recuperar algo de terreno, lo más posible, y no acabe por desarticularse la maquinaria priista, antes invencible.

EXPERIENCIA.- La experiencia del juarense -no de las dos veces que fue alcalde, sino de la tercera vez que compitió y fue traicionado en varios frentes- servirá para reforzar los municipios donde el tricolor aún tiene posibilidades de mantenerse como primera fuerza y, de caer, no sea hasta el fondo. A eso le apuestan quienes conocen la capacidad de Murguía Lardizábal para navegar aún con todos los vientos en contra.

MARINO.- Un marino, con licencia de las fuerzas armadas y con preparación en la materia, podría ser quien asuma la titularidad de Protección Civil del Estado, pues tiene que ser alguien capaz de poner orden, trabajar en serio y sobre todo limitar a los funcionarios acusados de corrupción en la dependencia.

MARINO I.- Dicen que el gobernador Javier Corral y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, desde hace semanas se entrevistaron con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y se acordó el “préstamo” de una persona con el perfil necesario para dicha área, que siempre ha sido uno de los patitos feos de la administración pública, dado que siempre se han designado funcionarios que ni idea tienen de las funciones de la dependencia.

CORRUPCIÓN.- De ahí que hayan corrido las versiones de cambios y renuncias de los alegres compadres que han hecho lo que les ha venido en gana en Protección Civil: Jorge Gerardo González Álvarez, Iván Rivera y Melitón Tena Reza, quienes al parecer sí tienen sus días contados.

ENCUENTRO.- Desde el cuarto de guerra del candidato a diputado federal por el Distrito 6 por Morena, Marcelino Gómez Brenes, reportan que sostendrá un encuentro con empresarios chihuahuenses, todos de su distrito, lo cual, dirían algunos, sería algo usual para un aspirante a diputado del PAN o incluso uno tricolor, pero no para uno de la izquierda.

EMPRESARIOS.- Quien le ha ayudado a darle un giro a la campaña del joven Gómez Brenes es nada menos que su suplente, Carlos Quiroz Álvarez, quien lo ha acercado con un sector al que generalmente los candidatos de izquierda nunca han podido tocar, por lo que, dicen, será una sorpresa cuando se revisen los nombres de quienes asistirán a dicho encuentro, así como el lugar donde se efectuará.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



PREOCUPACIONES.- En algunos grupos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, sobre todo los ligados al PAN, al Palacio de Gobierno, a los liderazgos vigentes, comienzan a preocupar los que ellos llaman vaivenes sin control del presidente del organismo, Federico Baeza Mares.

VISIÓN.- Les llama la atención, aseguran, porque los empresarios suelen tener una visión concreta, aterrizada, de largo alcance, y no se distraen en las coyunturas; si lo hacen, no descuidan el objetivo mayor, por lo que no andan de un lado a otro en cuanto a las posturas y compromisos que asumen.

MOTIVACIONES.- Las motivaciones de Baeza Mares para ello, apuntan, resultan de lo más preocupantes, por lo extrañas que parecen. No se entiende a qué obedecen y, sobre todo, tampoco se complementan con propuestas, como debería ser lo correcto en un sector como el privado, que se caracteriza por su iniciativa e influencia para generar cambios.

VAIVENES.- Ojo con eso, porque insisten en que los vaivenes tienen muy desgastada las relaciones de la Coparmex, no sólo con el poder estatal, sino las internas, las de los grupos que operan en su interior, que indudablemente tienen aspiraciones que rebasan al sindicato patronal.

DENUNCIA.- El diputado federal priista Alejandro Domínguez, también candidato a alcalde por el PRI, denunció que personal de la Tesorería Municipal rondó su casa el pasado jueves para tomar fotos de su vivienda, en actitud por demás sospechosa, pues jamás el empleado se detuvo a hablar con la esposa del legislador, que lo esperó en el domicilio, luego de que le avisaran de la caseta de vigilancia del fraccionamiento que habían solicitado el ingreso al lugar.

DENUNCIA I.- Según la denuncia de Domínguez, el empleado que ingresó al fraccionamiento, identificado como Alfonso Bujanda Loya, de la Tesorería, informó al guardia de seguridad que pretendía ingresar a tomar fotos de la vivienda, a lo accedió la esposa del diputado cuando se le cuestionó sobre el acceso; pero el empleado sólo dio varias vueltas por el lugar sin detenerse, lo que generó molestia e incertidumbre en el legislador y su familia.

TESORERÍA.- Independientemente de la estrategia política del acoso, que es moralmente cuestionable, la violación a la privacidad por parte de una autoridad, a un candidato o a quien sea, es inaceptable, va en contra de las libertades y las garantías de las personas, que no pueden ser vulneradas por una campaña electoral.

ACOSO.- Además, ¿qué caso tienen estas medidas de acoso, si en la administración municipal de Maru Campos están tan convencidos de que llevan la ventaja y cada tercer día sueltan la especie de que el PRI ni siquiera alcanzará un tercer lugar? Aun en la búsqueda del poder político hay límites.

ANULACIONES.- De forma paralela a las solicitudes para llevarse a la justicia federal el caso de Alejandro Gutiérrez, alias “la Coneja”, exsecretario general del PRI Nacional, los que saben aseguran que la estrategia defensora busca además de tomar en paquete a Antonio Tarín García y Gerardo Villegas Madriles, la anulación de otros juicios relacionados con las acusaciones que pesan sobre el también exsenador priista por Coahuila.

ANULACIONES I.- Le buscan, dicen, hasta por debajo de las piedras para liberar de cargos, amparar, echar para abajo procedimientos abreviados, a fin de hacer cada vez menos sólidas las imputaciones al exsecretario del PRI, al que el juez federal Gerardo Moreno García ya le hizo el favor de federalizar una de las carpetas de investigación que enfrenta, por peculado por 246 millones de pesos, en una de las decisiones judiciales más ridículas de los últimos tiempos.

TRASLADO.- Por ello, el traslado de penal de “la Coneja”, de Aquiles Serdán al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, como lo pide el juez federal, no es el objetivo final, sino apenas una parte menor de la estrategia de su defensa.

TRASLADO I.- El traslado se ha evitado porque se han fajado los jueces locales y los funcionarios de la Fiscalía del Estado, que no se han doblado pese a las amenazas recurrentes de una poderosa mafia federal.

CATÁLOGO.- Pero no se pueden dedicar, los jueces y el equipo de la FGE que lleva los casos relacionados, a esperar los golpes de la justicia federal y de todas las instancias federales coaligadas con la defensa de Gutiérrez y los demás, deben ser más proactivos para evitar además del traslado, que se consolide el modelo a la “chicana” con el que se pretende pervertir las acciones judiciales, a tal grado de que al último los acusadores terminen siendo acusados.

CATÁLOGO I.- Por eso, dicen, ya es tiempo que le den una mejor buscada al catálogo de delitos del Código Penal del Estado y se finquen más cargos a quienes encontraron a un juez federal de consigna para librar la acción de la justicia, porque las “chicanerías” no se combaten con buenas intenciones.

DERROTA.- Aunque parece lugar común eso de que hay quienes ganan con la derrota, al dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, es lo mejor que le podría pasar en estas elecciones que están a la vuelta de la esquina, pero no sólo porque tenga en la bolsa una diputación plurinominal, el único asiento seguro para el tricolor en el Congreso del Estado.

DERROTA I.- En el peor escenario para el PRI, una caída hasta el tercer lugar, sin reponerse en las grandes ciudades, aún con derrotas en los distritos locales y federales que ya tiene, lo más probable es que con los cambios en la Ley Electoral para evitar la subrepresentación, alcance más posiciones en el Legislativo, entre ellas la plurinominal de Bazán.

DERROTA II.- Pero también ganará en la derrota, según los analistas priistas, porque a la vuelta del proceso electoral, las máscaras de los simuladores y los traidores, que ahora lo acusan de todos los males del PRI, habrán caído y desde luego no podrán reclamar los derechos sobre el partido que ahora tan dignamente defienden, aunque todo mundo sepa que batean tanto de zurda como de derecha.

DERROTA III.- Así que la jugada de la plurinominal que tanto le criticaron, el aferrarse a esa posición, también le servirá para quitarse de encima a quienes quitan ladrillo por ladrillo y los pone Bazán sobre los escombros del PRI que le dejaron.

MUNICIPIOS.- Por cierto, los que saben de la situación interna del PRI dicen que desde ahora se observan con muchas complicaciones las ciudades más importantes del estado: Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Delicias y Parral, donde es poco lo que se puede hacer.

DURA.- Parece que por ello se designó al exalcalde de Juárez, Héctor “Teto” Murguía, de mano dura, como coordinador general de las campañas tricolores en los municipios, para recuperar algo de terreno, lo más posible, y no acabe por desarticularse la maquinaria priista, antes invencible.

EXPERIENCIA.- La experiencia del juarense -no de las dos veces que fue alcalde, sino de la tercera vez que compitió y fue traicionado en varios frentes- servirá para reforzar los municipios donde el tricolor aún tiene posibilidades de mantenerse como primera fuerza y, de caer, no sea hasta el fondo. A eso le apuestan quienes conocen la capacidad de Murguía Lardizábal para navegar aún con todos los vientos en contra.

MARINO.- Un marino, con licencia de las fuerzas armadas y con preparación en la materia, podría ser quien asuma la titularidad de Protección Civil del Estado, pues tiene que ser alguien capaz de poner orden, trabajar en serio y sobre todo limitar a los funcionarios acusados de corrupción en la dependencia.

MARINO I.- Dicen que el gobernador Javier Corral y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, desde hace semanas se entrevistaron con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, y se acordó el “préstamo” de una persona con el perfil necesario para dicha área, que siempre ha sido uno de los patitos feos de la administración pública, dado que siempre se han designado funcionarios que ni idea tienen de las funciones de la dependencia.

CORRUPCIÓN.- De ahí que hayan corrido las versiones de cambios y renuncias de los alegres compadres que han hecho lo que les ha venido en gana en Protección Civil: Jorge Gerardo González Álvarez, Iván Rivera y Melitón Tena Reza, quienes al parecer sí tienen sus días contados.

ENCUENTRO.- Desde el cuarto de guerra del candidato a diputado federal por el Distrito 6 por Morena, Marcelino Gómez Brenes, reportan que sostendrá un encuentro con empresarios chihuahuenses, todos de su distrito, lo cual, dirían algunos, sería algo usual para un aspirante a diputado del PAN o incluso uno tricolor, pero no para uno de la izquierda.

EMPRESARIOS.- Quien le ha ayudado a darle un giro a la campaña del joven Gómez Brenes es nada menos que su suplente, Carlos Quiroz Álvarez, quien lo ha acercado con un sector al que generalmente los candidatos de izquierda nunca han podido tocar, por lo que, dicen, será una sorpresa cuando se revisen los nombres de quienes asistirán a dicho encuentro, así como el lugar donde se efectuará.


NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



Chihuahua

¡Son preciosos! Conoce a los cachorros de león que nacieron en el Zoológico de Aldama

Las albercas que se encuentran en el lugar ya reabrieron sus puertas, por lo que son ideales para ir a darse un chapuzón en esta Semana Santa

Chihuahua

Acusa Jorge Máynez a César D.J de intentar sabotear su campaña electoral

"Estos angelitos son los que están detrás de la campaña ciudadana de la coalición del PRI y del PAN. Qué bueno que se exhiban así”, declaró el candidato

Chihuahua

Enfrenta Chihuahua la crisis del agua con recurso estatal

A pesar de que se anunció que el Gobierno Federal entregaría a las entidades mil 200 mdp para la crisis del agua, el estado de Chihuahua no ha recibido la partida

Policiaca

Bomberos combaten voraz incendio que consumió una vivienda en la colonia Pioneros

Los tragahumo trabajaron con ayuda de una cisterna durante varios minutos para sofocar el siniestro, el cual se propagó por todo el interior del inmueble

Deportes

Federación Mexicana de Fútbol busca jóvenes talentos en Chihuahua

La FMF7 anunció una serie de visorías en el estado en las cuales buscará jugadores de 6 años en adelante

Cuauhtémoc

Solicitan apoyo para dar con familiares de adulto mayor que está perdido en Cuauhtémoc

En redes sociales publican foto de un hombre de 68 años que se encuentra desorientado y perdido, se encuentra en la comandancia de Cuauhtémoc