/ lunes 27 de enero de 2020

--Viene relevo en 3 cámaras --Hoy, a juicio dos duartistas --Rebelión en Cuauhtémoc 

Nuestra columna política Ráfagas

DESAFUERO.- Gran revuelo causó en el medio la noticia de que al magistrado Jorge Ramírez se le investiga también por la Unidad de Inteligencia Financiera y el propio SAT, con motivo de las transacciones de importantes sumas que realizó con dinero en efectivo, cuyo origen, se asegura, no está nada claro.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

LITIGANTE.- Y es que al develarse que son varios los investigados del ámbito federal por la comisión de delitos fiscales, quien anda muy nervioso es el consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo (y algunos de sus clientes); pues aún y cuando tiene impedimento legal para litigar, es sabido que lo sigue haciendo con la ayuda de socios y familiares, quizá por ello nunca se le encuentra en el Centro de Justicia Estatal.

Resulta que en su actuar como abogado fiscalista, se dice que ha constituido algunas empresas fantasma, sí, de esas que sólo existen en el papel y sirven para evadir el pago de los impuestos, y que la 4T no está dispuesta a tolerar.

RELEVO.- En estos días se definió la Comisión Electoral de la Coparmex para cambio de dirigencia, por lo que el periodo de Federico Baeza Mares culminará en los últimos días de febrero; el empresario se retira tras un decoroso desempeño al frente de la cámara y con el reconocimiento de sus colaboradores.

LÍDERES.- Dicen los entendidos que la intención es que el nuevo dirigente sea un perfil joven para dar continuidad y mejorar el centro empresarial; la idea sería pasar la estafeta a otro joven con la intención de generar nuevos líderes empresariales, sin embargo hay otra ala empresarial que señala que el perfil debe ser el de un expresidente, que conozca del manejo de la institución.

PERFILES.- Hasta el momento hay dos perfiles que suenan fuerte para suceder a Federico y son: Arturo Chretin Jr. y el contador Manuel Fitzmaurice, pero nada está dicho, pues esta semana se abrirán los registros; también se avecina el cambio de mesa directiva y de presidencia en la Canacintra y CMIC, por lo que los días de Claudia Manríquez y Arturo Dávila están contados; nada se puede reprochar del papel de los tres al frente de las cámaras empresariales.

RUMORES.- Se ha comentado que los cambios obedecen a que los empresarios, en quienes recaerá la elección, buscan perfiles más enérgicos que generen contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el reto es mayúsculo para los próximos designados, en un entorno de encono con el Gobierno Federal y el sector empresarial que parece no tener solución.

PLEBISCITOS I.- Las solicitudes de plebiscitos tanto para Ciudad Juárez, referente al proyecto de infraestructura urbana denominado Corredor Tecnológico, como para Cuauhtémoc, relativo al proyecto de la concesión de la recolección, traslado y disposición final de la basura, están en el horno y es cuestión de tiempo para definiciones.

PLEBISCITOS II.- El Instituto Estatal Electoral está en el estudio de los actos solicitados por parte de los grupos ciudadanos de ambos municipios citados; se verá en próximas fechas si proceden o no, por lo tanto la estructura del Instituto trabaja en la operatividad de dichos plebiscitos, aunado a las tareas de promoción de los instrumentos de participación ciudadana y el arranque del proceso electoral, que será en octubre de este año.

CONFUSIÓN. - El consejero presidente Arturo Meraz fue claro al decir que no se dejen engañar, que el instituto no ha dado aún ninguna resolución al respecto de las dos solicitudes, ni a favor ni en contra, y que las especulaciones sólo generan confusión, por lo que pidió que esperen las decisiones que emita el Consejo Estatal del IEE, así que tiempo al tiempo.

CONSULTAS.- El plebiscito de Chihuahua del año pasado y el de Juárez, que quedó a medio camino, dejaron una clara señal tanto para los gobiernos como para la ciudadanía organizada: cuando se conoce y se sabe utilizar la Ley de Participación Ciudadana y sus herramientas, las consultas ciudadanas se ponen en práctica y causan efectos en las autoridades.

REBAJA.- Vamos a ver si la experiencia del año pasado tiene repercusión para este 2020; por lo pronto el IEE tendrá que ver cómo costea esos plebiscitos, después del recorte de $70 millones que le dio el Congreso, y justo en la partida que estaba prevista para instrumentos de participación ciudadana.

AUDIENCIA.- Si no sucede otra cosa, este día se realizará la audiencia inicial por el delito de peculado agravado en contra de María del Refugio G. G. y Luz Elva T. G., exfuncionarias de la Secretaría de Hacienda durante la administración de César Duarte, a quienes se les señala por supuestos desvíos con recursos que eran para viáticos.

DUARTISTAS.- Las primeras indagatorias refieren que ambas distrajeron recursos que eran destinados para el pago de viáticos, principalmente para comisiones de burócratas de la Secretaría de Educación; cabe recordar que la audiencia pactada la semana pasada se difirió.

IMPUTACIÓN.- Si se decide la formulación de imputación, la estadística de funcionarios duartistas que llevan algún proceso penal se posicionaría en 34, con posibilidad de subir el número en las próximas semanas. Cabe recordar que la última detención en relación con la Operación Justicia para Chihuahua fue la de Raymundo Romero, quien fungió como segundo de abordo en tiempos de César Duarte.

CONSEJO.- Hoy quedará integrado el Consejo Editorial del PRI, cuyo objetivo será generar opinión pública y retroalimentación en medios de comunicación tradicionales, redes sociales y en general de las tecnologías de la información, con la postura y propuesta sustentada, propositiva, de militantes y simpatizantes del PRI en torno a la problemática social, económica y política del país y de Chihuahua.

NUTRIDO.- De un nutrido grupo de integrantes, destacan: Sergio Armendáriz Royval, Mario Trevizo, Antonio García (regidor), Adrián Alvarado, Sergio Granados, el coordinador de comunicación social Carlos González Estrada y por supuesto el presidente estatal del tricolor, Omar Bazán Flores, quien ha impulsado el consejo con la idea de que la sociedad disponga de información para la toma de decisiones, formación política y de consulta sobre temas de investigación.

FIESTA.- Aseguran ayer que el partido del presidente López Obrador vivió una fiesta democrática, al celebrarse el VI Congreso Nacional Extraordinario en el que, entre otras cosas, los congresistas eligieron al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

PROFE.- Pero además el profesor Martín Chaparro, presidente del Comité Ejecutivo estatal, fue propuesto como titular de la Secretaría de Comunicación del CEN de Morena, esto mientras emite la convocatoria para llevar a cabo de nueva cuenta las asambleas distritales elegir a los consejeros y posterior a ello, a los presidentes de los comités estatales y del Comité Ejecutivo Nacional

AUSENTE.- Obviamente la gran ausente fue Yeidckol Polevnsky, quien solamente a través de sus redes sociales informó que es el CEN de Morena quien puede convocar para realizar de nueva cuenta el procedimiento interno que les mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ASISTENTES.- Cabe mencionar que fueron decenas de morenistas de Chihuahua y quienes hicieron cita en la Ciudad de México, entre ellos Marcelino Gómez, Omar Holguín y Ulises García, quienes está por demás decir que apoyan a doña Bertha Luján para presidir el Comité Ejecutivo Nacional, esto luego de la elección que dicen los que saben se llevará a cabo en al menos tres meses más.

LLEGADA.- La llegada del doctor Romeo Morales al frente de la Alcaldía abrió una brecha de esperanza y reconciliación para Cuauhtémoc con las demás esferas de Gobierno; el reto no ha sido nada sencillo ante las maltrechas relaciones que tenía Tena Nevárez.

ASUNTOS.- Uno de los asuntos más espinosos por los que cruzaba Carlos Tena antes de su accidente es el del cobro por la recolección de basura, en donde el IEE prácticamente ha dado luz verde a una consulta ciudadana que podría echar por tierra los planes del convaleciente alcalde.

REBELIÓN.- Por ejemplo, la organización Cuauhtémoc Unido, conformada por 60 instituciones, manifestó su inconformidad con dicha licitación, ya que califica de autoritaria y poco transparente la actitud tomada por parte de las autoridades.

IRREGULARIDADES.- Y es que el Ayuntamiento ha tenido nula apertura a la retroalimentación y contrapropuestas al proyecto de recolección y confinamiento de la basura, siendo no sólo irresponsables, sino que sostienen innumerables irregularidades, como lo es favorecer a la empresa Kef Exponential.

INCONFORMIDADES.- Lo anterior es apenas la punta del iceberg en cuanto al maremoto de inconformidades que tendrá que sortear Morales Esponda, por lo pronto se dejó ver teniendo reuniones y coordinación, verdadera coordinación con la FGE y el Segundo Batallón. Todo sea por el bienestar de aquella región.


DESAFUERO.- Gran revuelo causó en el medio la noticia de que al magistrado Jorge Ramírez se le investiga también por la Unidad de Inteligencia Financiera y el propio SAT, con motivo de las transacciones de importantes sumas que realizó con dinero en efectivo, cuyo origen, se asegura, no está nada claro.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL HERALDO DE CHIHUAHUA DIRECTO EN TU WHATSAPP, DA CLIC PARA SUSCRÍBIRTE

LITIGANTE.- Y es que al develarse que son varios los investigados del ámbito federal por la comisión de delitos fiscales, quien anda muy nervioso es el consejero de la Judicatura Joaquín Sotelo (y algunos de sus clientes); pues aún y cuando tiene impedimento legal para litigar, es sabido que lo sigue haciendo con la ayuda de socios y familiares, quizá por ello nunca se le encuentra en el Centro de Justicia Estatal.

Resulta que en su actuar como abogado fiscalista, se dice que ha constituido algunas empresas fantasma, sí, de esas que sólo existen en el papel y sirven para evadir el pago de los impuestos, y que la 4T no está dispuesta a tolerar.

RELEVO.- En estos días se definió la Comisión Electoral de la Coparmex para cambio de dirigencia, por lo que el periodo de Federico Baeza Mares culminará en los últimos días de febrero; el empresario se retira tras un decoroso desempeño al frente de la cámara y con el reconocimiento de sus colaboradores.

LÍDERES.- Dicen los entendidos que la intención es que el nuevo dirigente sea un perfil joven para dar continuidad y mejorar el centro empresarial; la idea sería pasar la estafeta a otro joven con la intención de generar nuevos líderes empresariales, sin embargo hay otra ala empresarial que señala que el perfil debe ser el de un expresidente, que conozca del manejo de la institución.

PERFILES.- Hasta el momento hay dos perfiles que suenan fuerte para suceder a Federico y son: Arturo Chretin Jr. y el contador Manuel Fitzmaurice, pero nada está dicho, pues esta semana se abrirán los registros; también se avecina el cambio de mesa directiva y de presidencia en la Canacintra y CMIC, por lo que los días de Claudia Manríquez y Arturo Dávila están contados; nada se puede reprochar del papel de los tres al frente de las cámaras empresariales.

RUMORES.- Se ha comentado que los cambios obedecen a que los empresarios, en quienes recaerá la elección, buscan perfiles más enérgicos que generen contrapeso al gobierno de Andrés Manuel López Obrador; el reto es mayúsculo para los próximos designados, en un entorno de encono con el Gobierno Federal y el sector empresarial que parece no tener solución.

PLEBISCITOS I.- Las solicitudes de plebiscitos tanto para Ciudad Juárez, referente al proyecto de infraestructura urbana denominado Corredor Tecnológico, como para Cuauhtémoc, relativo al proyecto de la concesión de la recolección, traslado y disposición final de la basura, están en el horno y es cuestión de tiempo para definiciones.

PLEBISCITOS II.- El Instituto Estatal Electoral está en el estudio de los actos solicitados por parte de los grupos ciudadanos de ambos municipios citados; se verá en próximas fechas si proceden o no, por lo tanto la estructura del Instituto trabaja en la operatividad de dichos plebiscitos, aunado a las tareas de promoción de los instrumentos de participación ciudadana y el arranque del proceso electoral, que será en octubre de este año.

CONFUSIÓN. - El consejero presidente Arturo Meraz fue claro al decir que no se dejen engañar, que el instituto no ha dado aún ninguna resolución al respecto de las dos solicitudes, ni a favor ni en contra, y que las especulaciones sólo generan confusión, por lo que pidió que esperen las decisiones que emita el Consejo Estatal del IEE, así que tiempo al tiempo.

CONSULTAS.- El plebiscito de Chihuahua del año pasado y el de Juárez, que quedó a medio camino, dejaron una clara señal tanto para los gobiernos como para la ciudadanía organizada: cuando se conoce y se sabe utilizar la Ley de Participación Ciudadana y sus herramientas, las consultas ciudadanas se ponen en práctica y causan efectos en las autoridades.

REBAJA.- Vamos a ver si la experiencia del año pasado tiene repercusión para este 2020; por lo pronto el IEE tendrá que ver cómo costea esos plebiscitos, después del recorte de $70 millones que le dio el Congreso, y justo en la partida que estaba prevista para instrumentos de participación ciudadana.

AUDIENCIA.- Si no sucede otra cosa, este día se realizará la audiencia inicial por el delito de peculado agravado en contra de María del Refugio G. G. y Luz Elva T. G., exfuncionarias de la Secretaría de Hacienda durante la administración de César Duarte, a quienes se les señala por supuestos desvíos con recursos que eran para viáticos.

DUARTISTAS.- Las primeras indagatorias refieren que ambas distrajeron recursos que eran destinados para el pago de viáticos, principalmente para comisiones de burócratas de la Secretaría de Educación; cabe recordar que la audiencia pactada la semana pasada se difirió.

IMPUTACIÓN.- Si se decide la formulación de imputación, la estadística de funcionarios duartistas que llevan algún proceso penal se posicionaría en 34, con posibilidad de subir el número en las próximas semanas. Cabe recordar que la última detención en relación con la Operación Justicia para Chihuahua fue la de Raymundo Romero, quien fungió como segundo de abordo en tiempos de César Duarte.

CONSEJO.- Hoy quedará integrado el Consejo Editorial del PRI, cuyo objetivo será generar opinión pública y retroalimentación en medios de comunicación tradicionales, redes sociales y en general de las tecnologías de la información, con la postura y propuesta sustentada, propositiva, de militantes y simpatizantes del PRI en torno a la problemática social, económica y política del país y de Chihuahua.

NUTRIDO.- De un nutrido grupo de integrantes, destacan: Sergio Armendáriz Royval, Mario Trevizo, Antonio García (regidor), Adrián Alvarado, Sergio Granados, el coordinador de comunicación social Carlos González Estrada y por supuesto el presidente estatal del tricolor, Omar Bazán Flores, quien ha impulsado el consejo con la idea de que la sociedad disponga de información para la toma de decisiones, formación política y de consulta sobre temas de investigación.

FIESTA.- Aseguran ayer que el partido del presidente López Obrador vivió una fiesta democrática, al celebrarse el VI Congreso Nacional Extraordinario en el que, entre otras cosas, los congresistas eligieron al diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar como presidente interino del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

PROFE.- Pero además el profesor Martín Chaparro, presidente del Comité Ejecutivo estatal, fue propuesto como titular de la Secretaría de Comunicación del CEN de Morena, esto mientras emite la convocatoria para llevar a cabo de nueva cuenta las asambleas distritales elegir a los consejeros y posterior a ello, a los presidentes de los comités estatales y del Comité Ejecutivo Nacional

AUSENTE.- Obviamente la gran ausente fue Yeidckol Polevnsky, quien solamente a través de sus redes sociales informó que es el CEN de Morena quien puede convocar para realizar de nueva cuenta el procedimiento interno que les mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

ASISTENTES.- Cabe mencionar que fueron decenas de morenistas de Chihuahua y quienes hicieron cita en la Ciudad de México, entre ellos Marcelino Gómez, Omar Holguín y Ulises García, quienes está por demás decir que apoyan a doña Bertha Luján para presidir el Comité Ejecutivo Nacional, esto luego de la elección que dicen los que saben se llevará a cabo en al menos tres meses más.

LLEGADA.- La llegada del doctor Romeo Morales al frente de la Alcaldía abrió una brecha de esperanza y reconciliación para Cuauhtémoc con las demás esferas de Gobierno; el reto no ha sido nada sencillo ante las maltrechas relaciones que tenía Tena Nevárez.

ASUNTOS.- Uno de los asuntos más espinosos por los que cruzaba Carlos Tena antes de su accidente es el del cobro por la recolección de basura, en donde el IEE prácticamente ha dado luz verde a una consulta ciudadana que podría echar por tierra los planes del convaleciente alcalde.

REBELIÓN.- Por ejemplo, la organización Cuauhtémoc Unido, conformada por 60 instituciones, manifestó su inconformidad con dicha licitación, ya que califica de autoritaria y poco transparente la actitud tomada por parte de las autoridades.

IRREGULARIDADES.- Y es que el Ayuntamiento ha tenido nula apertura a la retroalimentación y contrapropuestas al proyecto de recolección y confinamiento de la basura, siendo no sólo irresponsables, sino que sostienen innumerables irregularidades, como lo es favorecer a la empresa Kef Exponential.

INCONFORMIDADES.- Lo anterior es apenas la punta del iceberg en cuanto al maremoto de inconformidades que tendrá que sortear Morales Esponda, por lo pronto se dejó ver teniendo reuniones y coordinación, verdadera coordinación con la FGE y el Segundo Batallón. Todo sea por el bienestar de aquella región.


Local

¡Toma precauciones! Alerta CEPC por vientos de hasta 75 km/hr

La CEPC pidió a la ciudadanía extremar precauciones y estar atentos de los avisos preventivos

Chihuahua

Vienen La Monja y nuevos juegos mecánicos a la Feria de Santa Rita 2024

"The King” Loop Fighter cuenta con movimientos pendulares que oscilan hasta alcanzar los 180 grados

Chihuahua

Fiscalía está haciendo su trabajo: Coparmex Chihuahua por caso Pérez Cuellar

"Absurdo, pensar que en temporada electoral las fiscalías deban parar su trabajo", consideró Carrejo

Chihuahua

Construirá Unión Ganadera una arena de usos múltiples en Chihuahua capital

El presidente Álvaro Bustillos afirma que será parte del fortalecimiento financiero

Parral

Realizarán rastreos en Matamoros; tienen indicios de fosas clandestinas

El recorrido se realizará la próxima semana y será pedestre por varias comunidades tras tener indicios que podrían estar sepultadas personas desaparecidas