/ domingo 7 de octubre de 2018

--Violencia e impunidad, al alza --Mujer de Canacintra al CCE --PAN y Morena pelean oficina

Nuestra columna política Ráfagas


RETORNO.- En los últimos meses se ha agudizado la crisis de violencia e inseguridad que jamás ha dejado de padecer el estado desde hace más de una década, producto de varios factores como la atomización de los cárteles y los grupos delictivos, la llegada de nuevas drogas como el cristal y el innegable fracaso de la política criminal de la administración actual, federal y estatal, que la verdad no ha dado pie con bola en la atención integral de la problemática.


RETORNO I.- Esto ha llevado a pensar que el gobierno de Javier Corral retorna a los peores tiempos de la violencia que se vivieron en el estado, en la administración Reyes Baeza, en un renglón que aunque saque ronchas, César Duarte supo gestionar de manera diferente, con mejores resultados, pese a todo por lo que hoy se persigue al ballezano.


PERCEPCIÓN.- Pero la percepción no basta, aunque sea realidad, para el análisis completo, hace falta revisar los números para darse cuenta que si no es lo mismo que en el periodo 2008-2010, está a un paso de que así lo sea lo que se está viviendo en la época actual.


IMPUTADOS.- Para el año 2009, por tener un referente sólido, apenas el 5 por ciento de los homicidios se imputaba, es decir que había un detenido o varios y se les acusaba formalmente ante un tribunal. Eran los tiempos de la entonces procuradora general de Justicia, Patricia González y los secretarios de Seguridad que andaban por su cuenta, todos los que pasaron en el sexenio. Cada instancia por su lado, huelga decir, alineada con determinado grupo criminal.


GASTO.- Pero entonces el gasto en seguridad y justicia no llegaba a los 2 mil millones de pesos, tanto en materia preventiva como ministerial, renglón importante para el presupuesto estatal, aunque no de los niveles actuales, y además comenzaba el experimento del nuevo sistema penal que pese a todas sus críticas, fue un salto cualitativo importante en materia de derechos humanos, transparencia y agilización de la justicia.


MANDO.- Para el año 2015, con Duarte gobernador, Jorge González Nicolás como fiscal general, sucesor de Carlos Manuel Salas, dígase lo que se diga se imputaban el 50 por ciento de los homicidios. Era el tiempo del mando único y la mano dura -y uñas muy largas, según las malas lenguas- pero la política criminal se dictaba en el Palacio de Gobierno y no andaba una secretaría de seguridad o cosa por el estilo por su cuenta, aparte de la fiscalía.


PRESUPUESTO.- Para ese año, el gasto en la materia ya rebasaba los 4 mil millones de pesos anuales. Hasta aquí, el factor del mando y el aumento presupuestal podrían explicar el control en esta materia, que tampoco dejó de ser un dolor de cabeza, por más que se presumiera desde el gobierno que había regresado la paz a Chihuahua.


IMPUNIDAD.- Pero a la fecha se imputan el 7 por ciento de los homicidios dolosos, en esta gestión en la que hay un fiscal general, César Augusto Peniche, y un comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, que funcionan bajo la lógica de que el modelo nacional aplicado es igual, dual, separado, como si México fuera ejemplo en la materia, en medio de este descontrol de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


IMPUNIDAD I.- Y el gasto anualizado en seguridad en el estado rebasa los 4 mil 500 millones de pesos, lo que rompe toda lógica, debido a que ha crecido en términos reales el presupuesto, pero no se ven los resultados. Son los números que se manejan secretamente, pero son oficiales y marcan esa realidad, la desconexión entre lo que se gasta en el barril sin fondo de la seguridad y lo que se logra, las metas mínimas que se alcanzan. Violencia, impunidad y gasto al alza, qué locura.


IMPUNIDAD II.- Hay una relación íntima entre la impunidad y los niveles de inseguridad y violencia, aunque no quieran verse desde la esfera oficial. Y también debería haberla entre lo que se gasta y los resultados, porque de mantener esa tendencia expansiva en el gasto y recesiva en los resultados, será seguro caer a ese 5 por ciento en unos meses. O algo peor.


SUBSECRETARIO.- Dicen que el subsecretario de Gobierno recién nombrado, el exdiputado federal Luis Fernando Mesta Soulé, tiene la encomienda de lograr que a Chihuahua le vaya bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, nada más, algo tan sencillo como estirar la mano para que la administración de Andrés Manuel López Obrador acepte aumentarle al estado unos 8 mil millones de pesos.


DÉFICIT.- Según las sumas estatales, la Federación debe entrarle para subsanar el déficit que ronda los 4 mil millones de pesos, además de que debe resarcirle otros 4 mil que los dos últimos años de la gestión de Peña Nieto le quitaron al Estado por el comportamiento de Javier Corral, que tuvo el atrevimiento de tocar a los priistas corruptos y eso dolió en Los Pinos.

DÉFICIT I.- Pero no es nomás estirar la mano, eso lo puede hacer cualquiera. El reto de Mesta Soulé es convencer con argumentos de la precaria situación de las finanzas estatales, en buena medida por el trato fiscal injusto, que no es sólo del gobierno de Peña Nieto, sino desde siempre, pese al nivel de recaudación de ingresos propios y productividad que tiene la entidad, considerada la quinta economía nacional, pese a ser de los estados menos poblados.


APERTURA.- La pregunta es qué tanta apertura tendrá el nuevo gobierno de López Obrador para plantear un nuevo pacto fiscal federal, pues ya se ha visto que el presidente electo un día sale con que sí y al siguiente con que no…o peor aún, cuando está acorralado todo lo quiere mandar a consulta pública.


CAPACIDAD.- La otra pregunta es qué tanta capacidad y talento mostrarán los funcionarios de la administración estatal, para convencer de esa necesidad, pues hasta la fecha no salen de acusar al sexenio pasado de todos los males, pero parece que desconocen que el problema financiero es estructural y se arrastra desde hace más de dos décadas, sin un solo intento real por corregirlo por los gobernadores panistas y priistas que ha tenido la entidad.


COSTOS.- Ahora resulta que a todo el mundo le dio por cuestionar el costo del Encuentro Nacional Anticorrupción que se realizará en Chihuahua esta semana, como parte del deporte favorito de pegarle al gobernador Javier Corral.


COSTOS I.- La campaña que hay detrás para criticar el costo y acusar de opaca a la administración estatal, para no revelar el gasto que implica la organización de esta cumbre, tiene además de fuego amigo panista, otros intereses para atacar al gobierno de Corral, con el argumento de que no hace otra cosa más que hablar de la corrupción y perseguir a su antecesor, César Duarte, sin cumplir las demás funciones del Ejecutivo.


TRANSPARENCIA.- Desde luego que hace falta transparencia en cualquier renglón del gobierno. Desde luego que la administración estatal actual también peca, hace trampa, en transparentar lo que le conviene y mantener ciertos aspectos del gobierno en lo oscurito.


ENCUENTRO.- Pero descalificar el encuentro con el argumento tan endeble como su costo -dado que no hay parámetros para medir la utilidad del mismo, pero culturalmente tiene gran relevancia- es adoptar una postura bastante irracional, pues quién en su sano juicio puede estar en contra del combate a la corrupción, desde todos sus frentes, desde los teóricos y académicos hasta los prácticos, aterrizados a la realidad actual.


CORRUPCIÓN.- Si nos vamos a los costos, seguramente el encuentro anticorrupción saldrá más barato que los 6 mil millones de pesos que se estima se desviaron en el gobierno de Duarte, que sospechosamente hay quienes olvidan muy rápido y prefieren concentrar sus baterías en los cuantos miles de pesos que van a costar conferencias, noches de hotel, boletos de avión, que es lo común y habitual que se pagan en estos foros.


CORRUPCIÓN I.- Si nos vamos a los costos, no hay punto de comparación entre los millones de pesos desviados en medicinas de 30 pesos compradas a un sobreprecio de 400 pesos, y lo que pueda costar la comida o el coffee break que deba pagar el Gobierno del Estado, para la cantidad de foros, presentaciones, conferencias, talleres y demás, en los que van a participar 47 especialistas prácticamente de todo el país.


CORRUPCIÓN II.- Entonces los cuestionamientos con la mala leche, de criticar sólo por criticar, quedan rebasados por los alcances que tiene el encuentro nacional, que sin duda tocará a los exgobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua; así como los escándalos del peor gobierno del PRI en toda su historia, el que fenece de Peña Nieto. Tal vez por eso es lo que les duele a quienes se fijan en las nimiedades.


CORRUPCIÓN III.- El reto de este encuentro es que sus debates, reflexiones e intercambios de opiniones, aterricen en conclusiones no nada más académicas, sino que aterricen en el terreno de lo práctico y le den utilidad al entramado jurídico que se ha creado para combatir la corrupción.


MUJERES.- La que está a punto de convertirse en la primera mujer que presida el Consejo Coordinador Empresarial es la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Claudia Manríquez, quien relevará en el cargo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares, tal vez en esta misma semana, según los conocedores de la agenda política del sector privado.


CANACINTRA.- Manríquez fue la primera mujer al frente de la Canacintra en Chihuahua y desde entonces rompió el paradigma de los hombres como capitanes en las cámaras empresariales; ahora también lo será del CCE, al terminarse el periodo de 6 meses de la Coparmex, en ese esquema que tienen las agrupaciones más grandes del sector privado, para coordinar rotativamente los trabajos.


EMPRESARIOS.- La llegada de la mujer, que deberá concretarse en cuanto cuadren agendas Baeza Mares y Manríquez, es muy bien vista en el empresariado, pues sin duda manda una buena señal no sólo por el empoderamiento que representa para el sector femenino, sino por la probada eficiencia de la presidenta de Canacintra.

CHOQUE.- Hay que apuntar en la agenda para el 20 de octubre el choque por algunos de los asuntos de eterna polémica, el aborto, la eutanasia y la llamada ideología de género, pues en grupos panistas ya corren invitaciones para marchar ese día contra las propuestas de lo que consideran la izquierda radical.


ABORTO.- Con Morena en el poder, dicen, ya dan por sentado que entre sus prioridades no irán las promesas de campaña y las respuestas concretas a problemas reales, sino la agenda distractora de la izquierda que se apasiona con esos asuntos como si fueran las problemáticas más sentidas de la sociedad.


CHIQUITOS.- A quienes integran la bancada de Miguel Ángel Colunga en el Congreso del Estado, los panistas no dejan de verlos como chiquitos y orejones, como dicen que Dios ve a las liebres; por más que presuma Morena de que, como nunca, ha logrado tener algo de control del Poder Legislativo y por fin lograr que sea una verdadera oposición, un contrapeso.


CHIQUITOS I.- El nivel político que han demostrado en el arranque de la legislatura, aseguran en los corrillos panistas, es muy bajo, por la falta de trayectoria y expertise legislativo, lo que se agrava con el despido de personal con bastante conocimiento y valor, para contratar a los nuevos que son parte de los compromisos de campaña.


CHIQUITOS II.- Entonces, señalan, no se ayudan los diputados y hay casos en los que les hace falta hasta aprender a leer o contar con asesores que les auxilien realmente en lo que es la labor técnica-legislativa en estricto sentido, pues aunque no se pueda creer, a veces los diputados tienen que meterle un poco de trabajo a tanta grilla que hacen, para que las cosas caminen en el Congreso del Estado, en beneficio de ellos mismos.


TALENTO.- Los de Morena tienen sus talentos, eso sí, buenas adquisiciones técnicas e incluso priistas que realmente les apoyan aportándoles capacidad y eficiencia, pero no son suficientes, al menos así los ven en el PAN, los que niegan haber perdido el control del Legislativo.


COMUNICACIÓN.- Por cierto, el choque vigente PAN-Morena ahora es por el control de la oficina de Comunicación Social del Congreso del Estado, pues el presidente Jesús Villarreal quiere cambiarla en el organigrama y que no dependa de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, donde fue designado Omar Holguín.


COMUNICACIÓN I.- El diferendo está interesante, ambos tienen sus argumentos sólidos. El panista señala que la oficina de prensa debe depender del presidente del Congreso, sea quien sea y del partido que sea, debido a que se encarga de la imagen institucional de los diputados, más allá de sus colores, por lo que cambiarla sería además reconocer su importancia, al no dejarla subordinada a un funcionario de segundo nivel, sino al Legislativo en sí mismo.


COMUNICACIÓN II.- Obviamente los de Morena, que pusieron a Holguín y que por primera vez ocupan una secretaría del Legislativo siendo oposición, observan mano negra en la jugada, que consistirá en cambiar las reglas internas del Congreso, a fin de hacer la modificación en el organigrama y dejar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales sin la importante oficina de prensa, para que la por cierto hay muchos tiradores en el gremio periodístico.


COMUNICACIÓN III.- Para qué cambiar algo que relativamente funciona bien, si sólo le faltan ajustes para que trabaje en serio, alegan malpensadamente los de Morena, pues si Chuy Villarreal ya fue diputado los dos años previos, la legislatura pasada, con el PAN y el PRI en la Presidencia, jamás se le ocurrió el cambio de dicha oficina, hasta ahora.


PRESUPUESTO.- Pero si los argumentos están interesantes, las consecuencias políticas que se advierten están aún mejor, pues dicen que la bancada que coordina Miguel Ángel Colunga ya amenazó con que si le mueven al reglamento, que el PAN se olvide de apoyo para sacar lo que sea, incluso el paquete de gasto 2019, que es de los temas importantes en la agenda.


SORTEO.- Las quejas contra el nuevo amanecer no dejan de llegar por el sorteo Amanece Millonario, que fue un gran fiasco para los que habían comprado ya boletos y esperaban la gran rifa para el 4 de octubre, con el premio mayor de un millón de pesos y los 100 premios de 100 mil pesos.


SORTEO I.- Los que compraron boleto critican la falta de seriedad del sorteo, que consideran increíble, inaudito, pues es el Gobierno del Estado el organizador, no cualquier hijo de vecino, responsabilidad que no puede quitarse tan fácilmente el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, si él era quien estaba a la cabeza de la organización.


CHALECO.- Por otro lado están los burócratas estatales que también se decepcionaron, pues algunos por apoyar y otros a chaleco, debieron comprar boleto para la rifa, con la esperanza de tener un golpe de suerte al celebrar el segundo año de la llegada al poder, pero también se quedaron con las ganas.


ORGANIZACIÓN.- Bueno, pues como complemento a esas críticas pueden agregarse dos cosas: el fracaso sin duda fue por la falta de una promoción efectiva y el diseño del sorteo tal vez no fue el adecuado, pues a la vista de lo ocurrido era mejor sacar del presupuesto público el dinero que se pretendía obtener para invertirlo en proyectos de captación de agua en comunidades serranas, que hacer todo un complejo mecanismo más caro.

ORGANIZACIÓN I.- La ausencia de una campaña orientada al objetivo de vender el boletaje emitido fue notable, dado que se simuló su promoción en redes y ya, por lo que casi nadie se dio cuenta de que había una especie de lotería estatal, pese a que todo proyecto debe estar orientado a vender, si no vende, por más que se presuma su transparencia, organización y reglamentación, es un fracaso. Así es en cualquier negocio.


RECURSOS.- Por otra parte, gastar 11 millones de pesos en premios, otro millón, por lo bajito, en organización y costos operativos, permisos y demás, para destinar 8 millones de pesos a la inversión, pues se proyectaba ingresar 20 millones en total, no parece tener lógica, pues si bien no era un negocio privado, tampoco se trataba de operar con pérdidas y resultaba más rentable aportar la ganancia estimada de forma directa de los recursos fiscales, que hacer toda la faramalla.


RENUNCIA.- En la semana un panista de los que se han vuelto críticos súper ácidos de la administración azul, Alejandro Leyva, hermano del comisionado transparente Rodolfo Leyva, soltó la versión de que había renunciado el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, a raíz de que vio una gran revelación en su Facebook.


MENSAJE.- Todo fue a causa de un mensaje en el que Gallegos celebraba y agradecía los 2 años del gobierno de Javier Corral, lapso durante el cual le ha acompañado desde la conflictiva oficina dependiente de la Secretaría General de Gobierno; el mensaje Leyva lo interpretó como renuncia y se apresuró a especular, su deporte favorito sobre todo cuando tiene que ver con gobiernos panistas, lo que generó todo un revuelo por la supuesta renuncia o cese del funcionario.


OCUPADOS.- Es que eso de tener desocupados a los Leyva, dicen los panistas, es lo peor que pueden hacer los gobiernos del albiazul, pero ya no les encuentran acomodo después de los pleitos de Alejandro con el equipo de la alcaldesa María Eugenia Campos y el descontón del Palacio de Gobierno a Rodolfo, a quien le quitaron la presidencia del Ichitaip por negarse a aceptar un recomendado del gobernador, según la versión que dio el comisionado.


INTACTAS.- Sobre las intactas estructuras de la corrupción del PRI, los observadores piden no dejar de lado el escenario nacional, donde se repite la historia de Chihuahua, aunque con algunas variantes.


INTACTAS I.- Si en el estado la fuga de César Duarte, la liberación de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, los beneficios a acusados y sentenciados como Javier Garfio, Pedro Mauli Romero, Fernando Reyes y otros, permiten inferir que la corrupción permanece intocable con todo y la Operación Justicia, a nivel nacional está prácticamente igual o peor.


INTACTAS II.- La favorable justicia para el exgobernador de Veracruz Javier Duarte; la exoneración de la poderosa dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; los procesos laxos, flexibles y demasiado amables hacia los demás exgobernadores de lo que se presumía como el nuevo PRI, son muestra de que la corrupción tricolor se mantiene como si nada hubiera pasado.


CANCHA.- Esto pone en la cancha de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, este problema gravísimo de la corrupción política. Lo peor, dicen, es que las señales que ha dado el tabasqueño es que su cuarta transformación estará muy limitada y lo que menos querrá será tocar esas estructuras, dado que son las mismas que en parte lo sostienen.


FRAGMENTADA.- La bola mágica de algunos enterados apunta que la fragmentada bancada del PRI, que conforman en los hechos Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán, aunque en el papel también estén Jesús Velázquez y Ana Elizabeth Chávez, no tarda en fragmentarse aún más.


FRAGMENTADA I.- Dicen que hay señales de otra ruptura, una más, entre la coordinadora Gaytán y Bazán, a la vez dirigente estatal del PRI, que no acaba de apagar un fuego cuando ya le surgió otro, y que sólo es cuestión de días para que se haga evidente, con lo que el grupo tricolor en el Legislativo quedaría reducido a… bueno, ya a qué más se puede reducir, si ni siquiera es grupo, fracción o bancada seria.


PRONÓSTICO.- Con cada uno de los cuatro priistas por su cuenta, será interesante ver a dónde corre cada uno, pues Bazán además de dirigente del PRI parece coordinador de asesores de Morena; a Gaytán el nuevo amanecer la puede retener con algún expediente de los muchos que tiene pendientes de ejecutar, caso similar al de Velázquez; y Chávez podrá seguir en la indefinición que desde el principio de la legislatura le ha caracterizado.


RENUNCIA.- La repentina renuncia de David Flores Carrete a la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en Chihuahua, provocó diversas especulaciones hacía el interior de la Fiscalía General del estado, una de ellas fue que no renunció sino que lo renunciaron a raíz de la salida de madrugada de Alejandro Gutiérrez Alias la Coneja.

RENUNCIA I.- Por ser de suma importancia esta oficina merece un nombramiento urgente y para ello se dice que ya existen los nombres de quienes integran la terna de donde saldrá el sucesor de Flores Carrete, solo están a la espera de que sea el propio Gobernador del Estado Javier Corral quien dé el visto bueno.

RENUNCIA II.- El primero que se encuentra en dicha lista es Jesús Chávez Sáenz, quien tiene años en el servicio público siempre ocupando puestos de procuración de justicia y de tipo administrativo y jurídico dentro de las dependencias de la materia, sin embargo su cercanía con ciertas personas de la anterior administración lo dejan en franca desventaja.

RENUNCIA III.- El segundo es el maestro Jorge Nava López, fiscal especializado de zona, quien tuvo una participación interesante en el foro realizado por MORENA en materia de seguridad y justicia, el maestro Nava es reconocido por su trayectoria académica y tener buenos contactos en palacio.

RENUNCIA IV.- El tercero es Sergio Castro Guevara quien cuenta con curriculum donde se puede destacar su capacitación en cursos para acabar con el autogobierno en los ceresos, evitando que los internos tengan mando sobre los delincuentes que se encuentran en la calle; también por su amplio conocimiento de la fiscalía adquirido por su desempeño en diferentes áreas a lo largo de años de servicio público.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx




RETORNO.- En los últimos meses se ha agudizado la crisis de violencia e inseguridad que jamás ha dejado de padecer el estado desde hace más de una década, producto de varios factores como la atomización de los cárteles y los grupos delictivos, la llegada de nuevas drogas como el cristal y el innegable fracaso de la política criminal de la administración actual, federal y estatal, que la verdad no ha dado pie con bola en la atención integral de la problemática.


RETORNO I.- Esto ha llevado a pensar que el gobierno de Javier Corral retorna a los peores tiempos de la violencia que se vivieron en el estado, en la administración Reyes Baeza, en un renglón que aunque saque ronchas, César Duarte supo gestionar de manera diferente, con mejores resultados, pese a todo por lo que hoy se persigue al ballezano.


PERCEPCIÓN.- Pero la percepción no basta, aunque sea realidad, para el análisis completo, hace falta revisar los números para darse cuenta que si no es lo mismo que en el periodo 2008-2010, está a un paso de que así lo sea lo que se está viviendo en la época actual.


IMPUTADOS.- Para el año 2009, por tener un referente sólido, apenas el 5 por ciento de los homicidios se imputaba, es decir que había un detenido o varios y se les acusaba formalmente ante un tribunal. Eran los tiempos de la entonces procuradora general de Justicia, Patricia González y los secretarios de Seguridad que andaban por su cuenta, todos los que pasaron en el sexenio. Cada instancia por su lado, huelga decir, alineada con determinado grupo criminal.


GASTO.- Pero entonces el gasto en seguridad y justicia no llegaba a los 2 mil millones de pesos, tanto en materia preventiva como ministerial, renglón importante para el presupuesto estatal, aunque no de los niveles actuales, y además comenzaba el experimento del nuevo sistema penal que pese a todas sus críticas, fue un salto cualitativo importante en materia de derechos humanos, transparencia y agilización de la justicia.


MANDO.- Para el año 2015, con Duarte gobernador, Jorge González Nicolás como fiscal general, sucesor de Carlos Manuel Salas, dígase lo que se diga se imputaban el 50 por ciento de los homicidios. Era el tiempo del mando único y la mano dura -y uñas muy largas, según las malas lenguas- pero la política criminal se dictaba en el Palacio de Gobierno y no andaba una secretaría de seguridad o cosa por el estilo por su cuenta, aparte de la fiscalía.


PRESUPUESTO.- Para ese año, el gasto en la materia ya rebasaba los 4 mil millones de pesos anuales. Hasta aquí, el factor del mando y el aumento presupuestal podrían explicar el control en esta materia, que tampoco dejó de ser un dolor de cabeza, por más que se presumiera desde el gobierno que había regresado la paz a Chihuahua.


IMPUNIDAD.- Pero a la fecha se imputan el 7 por ciento de los homicidios dolosos, en esta gestión en la que hay un fiscal general, César Augusto Peniche, y un comisionado Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio, que funcionan bajo la lógica de que el modelo nacional aplicado es igual, dual, separado, como si México fuera ejemplo en la materia, en medio de este descontrol de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


IMPUNIDAD I.- Y el gasto anualizado en seguridad en el estado rebasa los 4 mil 500 millones de pesos, lo que rompe toda lógica, debido a que ha crecido en términos reales el presupuesto, pero no se ven los resultados. Son los números que se manejan secretamente, pero son oficiales y marcan esa realidad, la desconexión entre lo que se gasta en el barril sin fondo de la seguridad y lo que se logra, las metas mínimas que se alcanzan. Violencia, impunidad y gasto al alza, qué locura.


IMPUNIDAD II.- Hay una relación íntima entre la impunidad y los niveles de inseguridad y violencia, aunque no quieran verse desde la esfera oficial. Y también debería haberla entre lo que se gasta y los resultados, porque de mantener esa tendencia expansiva en el gasto y recesiva en los resultados, será seguro caer a ese 5 por ciento en unos meses. O algo peor.


SUBSECRETARIO.- Dicen que el subsecretario de Gobierno recién nombrado, el exdiputado federal Luis Fernando Mesta Soulé, tiene la encomienda de lograr que a Chihuahua le vaya bien en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, nada más, algo tan sencillo como estirar la mano para que la administración de Andrés Manuel López Obrador acepte aumentarle al estado unos 8 mil millones de pesos.


DÉFICIT.- Según las sumas estatales, la Federación debe entrarle para subsanar el déficit que ronda los 4 mil millones de pesos, además de que debe resarcirle otros 4 mil que los dos últimos años de la gestión de Peña Nieto le quitaron al Estado por el comportamiento de Javier Corral, que tuvo el atrevimiento de tocar a los priistas corruptos y eso dolió en Los Pinos.

DÉFICIT I.- Pero no es nomás estirar la mano, eso lo puede hacer cualquiera. El reto de Mesta Soulé es convencer con argumentos de la precaria situación de las finanzas estatales, en buena medida por el trato fiscal injusto, que no es sólo del gobierno de Peña Nieto, sino desde siempre, pese al nivel de recaudación de ingresos propios y productividad que tiene la entidad, considerada la quinta economía nacional, pese a ser de los estados menos poblados.


APERTURA.- La pregunta es qué tanta apertura tendrá el nuevo gobierno de López Obrador para plantear un nuevo pacto fiscal federal, pues ya se ha visto que el presidente electo un día sale con que sí y al siguiente con que no…o peor aún, cuando está acorralado todo lo quiere mandar a consulta pública.


CAPACIDAD.- La otra pregunta es qué tanta capacidad y talento mostrarán los funcionarios de la administración estatal, para convencer de esa necesidad, pues hasta la fecha no salen de acusar al sexenio pasado de todos los males, pero parece que desconocen que el problema financiero es estructural y se arrastra desde hace más de dos décadas, sin un solo intento real por corregirlo por los gobernadores panistas y priistas que ha tenido la entidad.


COSTOS.- Ahora resulta que a todo el mundo le dio por cuestionar el costo del Encuentro Nacional Anticorrupción que se realizará en Chihuahua esta semana, como parte del deporte favorito de pegarle al gobernador Javier Corral.


COSTOS I.- La campaña que hay detrás para criticar el costo y acusar de opaca a la administración estatal, para no revelar el gasto que implica la organización de esta cumbre, tiene además de fuego amigo panista, otros intereses para atacar al gobierno de Corral, con el argumento de que no hace otra cosa más que hablar de la corrupción y perseguir a su antecesor, César Duarte, sin cumplir las demás funciones del Ejecutivo.


TRANSPARENCIA.- Desde luego que hace falta transparencia en cualquier renglón del gobierno. Desde luego que la administración estatal actual también peca, hace trampa, en transparentar lo que le conviene y mantener ciertos aspectos del gobierno en lo oscurito.


ENCUENTRO.- Pero descalificar el encuentro con el argumento tan endeble como su costo -dado que no hay parámetros para medir la utilidad del mismo, pero culturalmente tiene gran relevancia- es adoptar una postura bastante irracional, pues quién en su sano juicio puede estar en contra del combate a la corrupción, desde todos sus frentes, desde los teóricos y académicos hasta los prácticos, aterrizados a la realidad actual.


CORRUPCIÓN.- Si nos vamos a los costos, seguramente el encuentro anticorrupción saldrá más barato que los 6 mil millones de pesos que se estima se desviaron en el gobierno de Duarte, que sospechosamente hay quienes olvidan muy rápido y prefieren concentrar sus baterías en los cuantos miles de pesos que van a costar conferencias, noches de hotel, boletos de avión, que es lo común y habitual que se pagan en estos foros.


CORRUPCIÓN I.- Si nos vamos a los costos, no hay punto de comparación entre los millones de pesos desviados en medicinas de 30 pesos compradas a un sobreprecio de 400 pesos, y lo que pueda costar la comida o el coffee break que deba pagar el Gobierno del Estado, para la cantidad de foros, presentaciones, conferencias, talleres y demás, en los que van a participar 47 especialistas prácticamente de todo el país.


CORRUPCIÓN II.- Entonces los cuestionamientos con la mala leche, de criticar sólo por criticar, quedan rebasados por los alcances que tiene el encuentro nacional, que sin duda tocará a los exgobernadores Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua; así como los escándalos del peor gobierno del PRI en toda su historia, el que fenece de Peña Nieto. Tal vez por eso es lo que les duele a quienes se fijan en las nimiedades.


CORRUPCIÓN III.- El reto de este encuentro es que sus debates, reflexiones e intercambios de opiniones, aterricen en conclusiones no nada más académicas, sino que aterricen en el terreno de lo práctico y le den utilidad al entramado jurídico que se ha creado para combatir la corrupción.


MUJERES.- La que está a punto de convertirse en la primera mujer que presida el Consejo Coordinador Empresarial es la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Claudia Manríquez, quien relevará en el cargo al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Federico Baeza Mares, tal vez en esta misma semana, según los conocedores de la agenda política del sector privado.


CANACINTRA.- Manríquez fue la primera mujer al frente de la Canacintra en Chihuahua y desde entonces rompió el paradigma de los hombres como capitanes en las cámaras empresariales; ahora también lo será del CCE, al terminarse el periodo de 6 meses de la Coparmex, en ese esquema que tienen las agrupaciones más grandes del sector privado, para coordinar rotativamente los trabajos.


EMPRESARIOS.- La llegada de la mujer, que deberá concretarse en cuanto cuadren agendas Baeza Mares y Manríquez, es muy bien vista en el empresariado, pues sin duda manda una buena señal no sólo por el empoderamiento que representa para el sector femenino, sino por la probada eficiencia de la presidenta de Canacintra.

CHOQUE.- Hay que apuntar en la agenda para el 20 de octubre el choque por algunos de los asuntos de eterna polémica, el aborto, la eutanasia y la llamada ideología de género, pues en grupos panistas ya corren invitaciones para marchar ese día contra las propuestas de lo que consideran la izquierda radical.


ABORTO.- Con Morena en el poder, dicen, ya dan por sentado que entre sus prioridades no irán las promesas de campaña y las respuestas concretas a problemas reales, sino la agenda distractora de la izquierda que se apasiona con esos asuntos como si fueran las problemáticas más sentidas de la sociedad.


CHIQUITOS.- A quienes integran la bancada de Miguel Ángel Colunga en el Congreso del Estado, los panistas no dejan de verlos como chiquitos y orejones, como dicen que Dios ve a las liebres; por más que presuma Morena de que, como nunca, ha logrado tener algo de control del Poder Legislativo y por fin lograr que sea una verdadera oposición, un contrapeso.


CHIQUITOS I.- El nivel político que han demostrado en el arranque de la legislatura, aseguran en los corrillos panistas, es muy bajo, por la falta de trayectoria y expertise legislativo, lo que se agrava con el despido de personal con bastante conocimiento y valor, para contratar a los nuevos que son parte de los compromisos de campaña.


CHIQUITOS II.- Entonces, señalan, no se ayudan los diputados y hay casos en los que les hace falta hasta aprender a leer o contar con asesores que les auxilien realmente en lo que es la labor técnica-legislativa en estricto sentido, pues aunque no se pueda creer, a veces los diputados tienen que meterle un poco de trabajo a tanta grilla que hacen, para que las cosas caminen en el Congreso del Estado, en beneficio de ellos mismos.


TALENTO.- Los de Morena tienen sus talentos, eso sí, buenas adquisiciones técnicas e incluso priistas que realmente les apoyan aportándoles capacidad y eficiencia, pero no son suficientes, al menos así los ven en el PAN, los que niegan haber perdido el control del Legislativo.


COMUNICACIÓN.- Por cierto, el choque vigente PAN-Morena ahora es por el control de la oficina de Comunicación Social del Congreso del Estado, pues el presidente Jesús Villarreal quiere cambiarla en el organigrama y que no dependa de la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales, donde fue designado Omar Holguín.


COMUNICACIÓN I.- El diferendo está interesante, ambos tienen sus argumentos sólidos. El panista señala que la oficina de prensa debe depender del presidente del Congreso, sea quien sea y del partido que sea, debido a que se encarga de la imagen institucional de los diputados, más allá de sus colores, por lo que cambiarla sería además reconocer su importancia, al no dejarla subordinada a un funcionario de segundo nivel, sino al Legislativo en sí mismo.


COMUNICACIÓN II.- Obviamente los de Morena, que pusieron a Holguín y que por primera vez ocupan una secretaría del Legislativo siendo oposición, observan mano negra en la jugada, que consistirá en cambiar las reglas internas del Congreso, a fin de hacer la modificación en el organigrama y dejar la Secretaría de Asuntos Interinstitucionales sin la importante oficina de prensa, para que la por cierto hay muchos tiradores en el gremio periodístico.


COMUNICACIÓN III.- Para qué cambiar algo que relativamente funciona bien, si sólo le faltan ajustes para que trabaje en serio, alegan malpensadamente los de Morena, pues si Chuy Villarreal ya fue diputado los dos años previos, la legislatura pasada, con el PAN y el PRI en la Presidencia, jamás se le ocurrió el cambio de dicha oficina, hasta ahora.


PRESUPUESTO.- Pero si los argumentos están interesantes, las consecuencias políticas que se advierten están aún mejor, pues dicen que la bancada que coordina Miguel Ángel Colunga ya amenazó con que si le mueven al reglamento, que el PAN se olvide de apoyo para sacar lo que sea, incluso el paquete de gasto 2019, que es de los temas importantes en la agenda.


SORTEO.- Las quejas contra el nuevo amanecer no dejan de llegar por el sorteo Amanece Millonario, que fue un gran fiasco para los que habían comprado ya boletos y esperaban la gran rifa para el 4 de octubre, con el premio mayor de un millón de pesos y los 100 premios de 100 mil pesos.


SORTEO I.- Los que compraron boleto critican la falta de seriedad del sorteo, que consideran increíble, inaudito, pues es el Gobierno del Estado el organizador, no cualquier hijo de vecino, responsabilidad que no puede quitarse tan fácilmente el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez, si él era quien estaba a la cabeza de la organización.


CHALECO.- Por otro lado están los burócratas estatales que también se decepcionaron, pues algunos por apoyar y otros a chaleco, debieron comprar boleto para la rifa, con la esperanza de tener un golpe de suerte al celebrar el segundo año de la llegada al poder, pero también se quedaron con las ganas.


ORGANIZACIÓN.- Bueno, pues como complemento a esas críticas pueden agregarse dos cosas: el fracaso sin duda fue por la falta de una promoción efectiva y el diseño del sorteo tal vez no fue el adecuado, pues a la vista de lo ocurrido era mejor sacar del presupuesto público el dinero que se pretendía obtener para invertirlo en proyectos de captación de agua en comunidades serranas, que hacer todo un complejo mecanismo más caro.

ORGANIZACIÓN I.- La ausencia de una campaña orientada al objetivo de vender el boletaje emitido fue notable, dado que se simuló su promoción en redes y ya, por lo que casi nadie se dio cuenta de que había una especie de lotería estatal, pese a que todo proyecto debe estar orientado a vender, si no vende, por más que se presuma su transparencia, organización y reglamentación, es un fracaso. Así es en cualquier negocio.


RECURSOS.- Por otra parte, gastar 11 millones de pesos en premios, otro millón, por lo bajito, en organización y costos operativos, permisos y demás, para destinar 8 millones de pesos a la inversión, pues se proyectaba ingresar 20 millones en total, no parece tener lógica, pues si bien no era un negocio privado, tampoco se trataba de operar con pérdidas y resultaba más rentable aportar la ganancia estimada de forma directa de los recursos fiscales, que hacer toda la faramalla.


RENUNCIA.- En la semana un panista de los que se han vuelto críticos súper ácidos de la administración azul, Alejandro Leyva, hermano del comisionado transparente Rodolfo Leyva, soltó la versión de que había renunciado el director general de Gobierno, Joel Gallegos Legarreta, a raíz de que vio una gran revelación en su Facebook.


MENSAJE.- Todo fue a causa de un mensaje en el que Gallegos celebraba y agradecía los 2 años del gobierno de Javier Corral, lapso durante el cual le ha acompañado desde la conflictiva oficina dependiente de la Secretaría General de Gobierno; el mensaje Leyva lo interpretó como renuncia y se apresuró a especular, su deporte favorito sobre todo cuando tiene que ver con gobiernos panistas, lo que generó todo un revuelo por la supuesta renuncia o cese del funcionario.


OCUPADOS.- Es que eso de tener desocupados a los Leyva, dicen los panistas, es lo peor que pueden hacer los gobiernos del albiazul, pero ya no les encuentran acomodo después de los pleitos de Alejandro con el equipo de la alcaldesa María Eugenia Campos y el descontón del Palacio de Gobierno a Rodolfo, a quien le quitaron la presidencia del Ichitaip por negarse a aceptar un recomendado del gobernador, según la versión que dio el comisionado.


INTACTAS.- Sobre las intactas estructuras de la corrupción del PRI, los observadores piden no dejar de lado el escenario nacional, donde se repite la historia de Chihuahua, aunque con algunas variantes.


INTACTAS I.- Si en el estado la fuga de César Duarte, la liberación de Alejandro Gutiérrez “la Coneja”, los beneficios a acusados y sentenciados como Javier Garfio, Pedro Mauli Romero, Fernando Reyes y otros, permiten inferir que la corrupción permanece intocable con todo y la Operación Justicia, a nivel nacional está prácticamente igual o peor.


INTACTAS II.- La favorable justicia para el exgobernador de Veracruz Javier Duarte; la exoneración de la poderosa dueña del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo; los procesos laxos, flexibles y demasiado amables hacia los demás exgobernadores de lo que se presumía como el nuevo PRI, son muestra de que la corrupción tricolor se mantiene como si nada hubiera pasado.


CANCHA.- Esto pone en la cancha de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, este problema gravísimo de la corrupción política. Lo peor, dicen, es que las señales que ha dado el tabasqueño es que su cuarta transformación estará muy limitada y lo que menos querrá será tocar esas estructuras, dado que son las mismas que en parte lo sostienen.


FRAGMENTADA.- La bola mágica de algunos enterados apunta que la fragmentada bancada del PRI, que conforman en los hechos Rosa Isela Gaytán y Omar Bazán, aunque en el papel también estén Jesús Velázquez y Ana Elizabeth Chávez, no tarda en fragmentarse aún más.


FRAGMENTADA I.- Dicen que hay señales de otra ruptura, una más, entre la coordinadora Gaytán y Bazán, a la vez dirigente estatal del PRI, que no acaba de apagar un fuego cuando ya le surgió otro, y que sólo es cuestión de días para que se haga evidente, con lo que el grupo tricolor en el Legislativo quedaría reducido a… bueno, ya a qué más se puede reducir, si ni siquiera es grupo, fracción o bancada seria.


PRONÓSTICO.- Con cada uno de los cuatro priistas por su cuenta, será interesante ver a dónde corre cada uno, pues Bazán además de dirigente del PRI parece coordinador de asesores de Morena; a Gaytán el nuevo amanecer la puede retener con algún expediente de los muchos que tiene pendientes de ejecutar, caso similar al de Velázquez; y Chávez podrá seguir en la indefinición que desde el principio de la legislatura le ha caracterizado.


RENUNCIA.- La repentina renuncia de David Flores Carrete a la Fiscalía de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales en Chihuahua, provocó diversas especulaciones hacía el interior de la Fiscalía General del estado, una de ellas fue que no renunció sino que lo renunciaron a raíz de la salida de madrugada de Alejandro Gutiérrez Alias la Coneja.

RENUNCIA I.- Por ser de suma importancia esta oficina merece un nombramiento urgente y para ello se dice que ya existen los nombres de quienes integran la terna de donde saldrá el sucesor de Flores Carrete, solo están a la espera de que sea el propio Gobernador del Estado Javier Corral quien dé el visto bueno.

RENUNCIA II.- El primero que se encuentra en dicha lista es Jesús Chávez Sáenz, quien tiene años en el servicio público siempre ocupando puestos de procuración de justicia y de tipo administrativo y jurídico dentro de las dependencias de la materia, sin embargo su cercanía con ciertas personas de la anterior administración lo dejan en franca desventaja.

RENUNCIA III.- El segundo es el maestro Jorge Nava López, fiscal especializado de zona, quien tuvo una participación interesante en el foro realizado por MORENA en materia de seguridad y justicia, el maestro Nava es reconocido por su trayectoria académica y tener buenos contactos en palacio.

RENUNCIA IV.- El tercero es Sergio Castro Guevara quien cuenta con curriculum donde se puede destacar su capacitación en cursos para acabar con el autogobierno en los ceresos, evitando que los internos tengan mando sobre los delincuentes que se encuentran en la calle; también por su amplio conocimiento de la fiscalía adquirido por su desempeño en diferentes áreas a lo largo de años de servicio público.




NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx



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