/ lunes 20 de agosto de 2018

Voto razonado o dedazo en Auditoría-Promueven Código Infarto en Chihuahua-¿Dónde quedaron las defensoras de mujeres?

Nuestra columna política Ráfagas

AUDITOR.- El grupo de expertos que fue conformado para seleccionar una terna de personajes, del cual saldrá el auditor superior del Estado, hizo su trabajo sin problemas, seleccionó a los mejores tres: Luis Raúl Olivas, Armando Valenzuela Beltrán y Héctor Acosta Félix; pero la tentación de imponer un funcionario a modo del actual titular del poder Ejecutivo parece que se concretará en los próximos días en el nombre de Héctor Acosta Félix.

ELBUENO.- No hay duda de que el perfil del contador Luis Raúl Olivas es el más adecuado para este momento, tiene una trayectoria intachable en su ambiente profesional, ha sido servidor público, tiene excelente trayectoria académica en instituciones de educación superior y ha desempeñado actividades sociales de relevancia.

CURRÍCULUM.- Olivas es oriundo de Hidalgo del Parral, es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con dos maestrías, una en Impuestos y otra en Derecho Financiero, está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC desde febrero de 1999 a la fecha, es miembro de la Comisión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento del IMCP, es patrono de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Chihuahua, desde abril de 2017 a la fecha, es el resumen de sus principales actividades en su currículum.

FAMILIA.- Héctor Acosta, el candidato del que manda en Palacio de Gobierno, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha sido docente en instituciones de educación superior y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal, actualmente es comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cargo que desempeña desde 2014.

CERTEZA.- El activismo dentro del Partido Acción Nacional lo coloca como el favorito para el cargo de auditor superior del Estado, pero además la carta que expidió la semana anterior delata que “el dedazo” lo apunta como próximo titular de la ASE, “manifiesto que a partir de éste me abstendré de hacer contacto con las señoras y señores legisladores, así como con cualquier representante de algún potencial ente auditable con el fin de evitar compromisos y contribuir a una decisión que se base exclusivamente en el mérito y en las capacidades de quien ellos decidan deba ser el auditor superior”…

OSO.- Quien completa la terna es el actual encargado de despacho de la ASE, Armando Valenzuela Beltrán, quien después de un intento fallido por quedarse con la titularidad, una resolución de la Corte dejó sin efecto su nombramiento, cuando se dio el caso de la “Auditoriagate” que descarriló a “Nachito” Rodríguez por insubordinarse a la “línea” de Palacio de Gobierno.

EXPEDIENTES.- Valenzuela Beltrán es contador público por la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha incursionado en el sector privado y público, ha sido docente en instituciones de educación superior y desde febrero de 2017 a la fecha está como encargado de despacho en la Auditoría Superior del Estado; ha sido el responsable directo de dar forma a las acusaciones de corrupción de los funcionarios y empresarios del sexenio duartista.

VOTO.- La decisión está ahora en la cancha del Congreso del Estado, en donde los diputados seleccionarán con su “voto razonado” al próximo auditor superior del Estado; días antes de que termine la legislatura e inicie una nueva era que dejará al Partido Acción Nacional como segunda fuerza política por la coalición que conformaran Morena, PES y PT.

PARRALENSE.- Muy activo aquí en la capital del estado se observó el fin de semana al alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya, quien no desaprovecha hora alguna para gestionar apoyos para la “capital del mundo”.

LOZOYA.- Aunque el alcalde de Parral ya hizo historia por ganar como independiente el Ayuntamiento por primera vez y ahora en la reelección, siete de cada diez votantes sufragaron por él en las elecciones del pasado 1 de julio; ahora pretende que la “capital del mundo” sea referente estatal y nacional de las ciudades medias y en los próximos tres años pretende dar gran impulso al turismo como herramienta estratégica de desarrollo económico y generar una gran cohesión social que blinde a los jóvenes del pandillerismo y las drogas.

ESCANDALITO.- En el contexto del escándalo en el Congreso, por el insulto lanzado a una diputada por Ramírez Godínez, un alto funcionario de la Secretaría de Salud, y la irrisoria sanción aplicada, surge un nuevo escandalito.

FOTO.- Se trata de una muy singular foto de Daniel Frías con Juan Carlos Pérez Alva, en Facebook. Los nombres poco nos dicen. Daniel es el asesor médico en materia de licitaciones en la Secretaría de Salud, incondicional del secretario de Salud Ernesto Ávila, y responsable del funcionamiento de hemodinamia, con un sueldo que ya quisieran los cardiólogos hemodinamistas banqueados en el Hospital Central Universitario.

CODIGO.- Juan Carlos, un exempleado de la Secretaría de Salud en Puebla y muy cercano a la empresa SIMA, que hoy gana lo que desea con las adjudicaciones directas y las licitaciones dirigidas. Daniel y Juan Carlos se vieron recientemente en una plática de éste último, promoviendo la sala de hemodinamia de la Secretaría de Salud, ante personal de la Cruz Roja, en el auditorio del ex Hospital Infantil, bajo el pretexto del programa denominado Código Infarto. Esa Sala de Hemodinamia es la misma donde SIMA es el beneficiario con un jugoso contrato directo para la compra de insumos.

CURIOSO.- Lo curioso es que Código Infarto es un negocio privado. Compite con el programa federal, el programa institucional que la Secretaría de Salud promueve en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología. ¿Se sabrá en México que en Chihuahua se promueve Código Infarto en lugar del programa oficial?

TORRE.- La escena presentada el martes pasado en la torre legislativa, donde el funcionario de Salud, Pedro Ramírez Godínez, insultó a la diputada del PRI Rocío Sáenz, seguirá dando de qué hablar, pues el resultado de las denuncias y quejas presentadas desde luego que ofrecerán material para el análisis y el antecedente de las consecuencias –justas o injustas- quedarán para el recuerdo.

TORRE II.- Pues bien, trascendió que la diputada del PRI y presidenta del Congreso del Estado, Diana Karina Velázquez Ramírez, le llamó ese mismo martes por la tarde a su compañera de bancada Rocío Sáenz para, entre otras cosas, pedirle que disculpara al doctor Pedro Ramírez y con ello tratar de evitar se propagara el problema, tal como sucedió y con justa razón.

DISCULPA.- El enojo y la vergüenza fue tal, que la legisladora Sáenz no quiso decir en entrevista el nombre de la legisladora que le realizó dicha llamada, pero como en los pasillos de los poderes e institutos públicos todo sale a relucir, trascendió que la presidenta del Congreso fue quien pedía disculpas a Ramírez Godínez, funcionario indefenso que no podía o quería –precisamente- defenderse públicamente.

DISCULPA II.- Sin embargo, según explican las fuentes, fue también la misma presidenta del Congreso, quién opero para que la comparecencia del secretario de Salud, Ernesto Ávila, se llevara a cabo ante la Junta de Coordinación Política y no ante el Pleno del Legislativo, tal como lo había solicitado la diputada Rocío Sáenz, situación que logró y, pues bueno, ya de todos es sabido en qué términos esta la comparecencia.

APOYO.- El respaldo natural y partidario en este caso para con la diputada violentada sería del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el cual es dirigido por la regidora Rosa Isela Gaytán, en la entidad, situación que no fue así, ya que ni siquiera un comunicado en el que mostrara un posicionamiento en defensa de la también militante del PRI.

INTERÉS.- Pero como no es del interés de Gaytán defender a las mujeres priistas que no comparten el mismo grupo al interior del PRI, decidió mejor callar y dejar pasar esta situación, demostrando con ello que realmente no se encuentra trabajando por el bien común de todas las priistas, de no haber sido por Omar Bazán, quien se pronunció por la destitución del doctor, hubiera pasado de noche este lamentable suceso, ya que el único que acompañó a Sáenz a poner denuncia fue el ya desinflado Fermín Ordóñez.

DENUNCIAS.- Son por lo menos cinco casos más de denuncias por acoso sexual o laboral las que se encuentran en el aire, sin resolución o dictamen, la más grave es de una empleada del Ichife, en contra su director Rodolfo Bermejo Rodríguez, al igual que otras contra el rector de la UTCh Heriberto Flores Gutiérrez y una más de un funcionario del círculo cercano al gobernador, estas denuncias no avanzan por estar involucrados operadores de primero y segundo nivel del aparato estatal.

INVITACIÓN.- Por cierto, Fermín Ordóñez Arana fue invitado públicamente en un programa de radio para incorporarse al Gobierno del Estado y a las filas del PAN por Carlos Borruel, así como en son de broma y tirando el anzuelo a ver si el priista le entra o despotrica.

INVITACIÓN II.- También se dice que ha recibido invitación para incorporarse al Gobierno federal con la hermana de su compadre, Carmen Almeida Navarro, allá en la Subsecretaría al interior de Gobernación que encabezará Tatiana Clouthier.

GOBERNACIÓN.- Otro de los funcionarios chihuahuenses que se encuentra en una terna para ocupar un cargo federal en la administración federal que inicia en enero es Gonzalo Díaz, profesor juarense de quien se ventiló que en días pasados estuvo dialogando con Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, para entregar su currículum y presentarse como especialista en prevención y sistemas penitenciarios.

ASESOR.- Aseguran que el también ex funcionario local y estatal tiene gran capacidad y trayectoria para desempeñar el puesto y se ve como una gran posibilidad su nombramiento a raíz de haber sido postulado como candidato externo y haber promovido el voto entre el sector magisterial a favor de Morena.

BARZÓN.- Un nuevo dato salió a incrementarse a la lista nada grata que sostiene la agrupación de El Barzón en la entidad, ya que resulta ahora que presuntamente se encuentran realizando negocio con más de dos mil hectáreas y casi 30 pozos en el ejido Constitución, Buenaventura, con nogaleras que son rentadas a algunos altos directivos de Heneiken que laboran en la planta de Meoqui.

CLANDESTINO.- Las palabras homicidio, robo, abuso, clandestinaje, oportunismo es parte del léxico que asocian a los integrantes de El Barzón, principalmente a los de Buenaventura, casa de dicha agrupación, resultando ahora este tipo de renta clandestino, con presunto cobijo de autoridades federales en Chihuahua, sobre todo en materia de agua y uso del suelo.

CLANDESTINO II.- Por tal motivo, Joel LeBarón, líder de dicha comunidad en Galeana, acudió ante Profepa para denunciar a ciertos integrantes de El Barzón, por la utilización de miles de hectáreas y decenas de pozos ilegales utilizados para la renta de las nogaleras clandestinas, por lo que reta a los delegados de Profepa y Conagua a que demuestren los permisos con los que cuenta El Barzón.

TRÁMITE.- Además pide den la misma celeridad a la denuncia que interpusieron ante Profepa, así como, asegura, han dado trámite veloz a la denuncia de El Barzón en contra de lebarones, solicitando pues sea tomada con la misma importancia que aquellas interpuestas por miembros barzonistas, que llegan ya “recomendados” por algún funcionario de primer nivel.

BANCADA.- Luego de que se diera a conocer por parte del Instituto Estatal Electoral la lista de los 11 diputados de representación proporcional que arribarán al Congreso del Estado –falta aún resuelvan los tribunales electorales las impugnaciones- trascendió que en Morena ya se encuentran peleando la coordinación de la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador.

COORDINADOR.- Los dos tiradores principales para liderar a Morena al interior del Congreso del Estado, donde hasta el momento contará con 8 diputados emanados de Morena, son Benjamín Carrera Chávez, quien ganó el Distrito local 5 de Ciudad Juárez y Miguel Ángel Colunga Martínez, quien ingresará por la vía “pluri” al ser el mejor votado en el estado y que no gano elección, pues perdió ante la panista Georgina Bujanda en el Distrito 12 de la ciudad de Chihuahua.

REBAÑO.- Ambos buscan dirigir el rebaño morenista, otra vez se dará la pelea política entre Chihuahua y Juárez, por lo que se espera en esta semana, el otrora partidazo esté eligiendo a su próximo coordinador que deberá de empezar a operar desde el 1 de septiembre formalmente, sin embargo, días antes tendrá ya que acudir a diario a la torre legislativa para ver oficinas, salas de reunión, asistentes, vehículos, choferes, entre otras tantas cosas que se gozan en los tres poderes.

PERFILES.- Por el número de distritos locales, federales, ayuntamientos y sindicaturas ganadas por Morena en el estado, continúan arribando nuevos perfiles a dicho partido, sobre todo de priistas que en elecciones pasadas estuvieron apoyando abiertamente al PRI o bien que trabajaron en administraciones públicas anteriores, observándose más perfiles de jóvenes.

NUEVOS.- Algunos nombres ya se han publicado como el de los priistas David López, Sergio Sifuentes, Héctor Ochoa, entre otros, que ahora pregonan con Morena, llamando ahora la atención de Miguel Campos, expresidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACh, hace algunos ayeres, quién ahora sirve a los intereses de Morena.

ARRIBO.- El arribo natural de políticos al partido que controlará casi todo, cuando menos los próximos tres años, es eso precisamente un cambio natural –por no decir traición o chapulineo- ya que al partido que anteriormente servían no tiene los suficientes espacios, remunerados o no, para ellos, por lo que optan por cambiar de piel, y comenzar a estudiar la ideología de su nuevo partido, en este caso Morena, que en el que buscan y buscarán cobijo mucho de ellos.

ARRIBO II.- Por esta razón, actualmente muchos priistas se encuentran repasando el pretexto y excusa perfecta para declarar ante los medios –si es que así fuera necesario- su justificación para trabajar en el nuevo gobierno federal o cualquier administración pública a la que arriben, diciendo: pues que “fueron llamados por sus capacidades para laborar con el próximo gobierno” dejando de lado su “ideología” partidaria, si es que alguna vez la conocieron.

DETENCIÓN.- Hablando de priistas, poco se dijo de la detención del militante Austin Quiñónez, funcionario de la administración de Javier Garfio, quien laboraba al interior del Instituto Municipal de la Cultura Física, Deporte y Juventud, cuando era dirigido por el también priista Alejandro de la Rosa, quien se alejó de todo reflector político luego de su salida del IMCFDyJ.

DETENCIÓN II.- Austin fue detenido el pasado jueves por agentes municipales en la avenida Pascual Orozco y calle Carbonel, donde luego de la revisión se percataron que poseía un arma de fuego, droga y una báscula, su vinculación o no se encuentra en proceso, situación que dio de que hablar, sobre todo del grupo juvenil del exalcalde Garfio, ya que Quiñónez en ese entonces era un activo importante para dicho grupo.





AUDITOR.- El grupo de expertos que fue conformado para seleccionar una terna de personajes, del cual saldrá el auditor superior del Estado, hizo su trabajo sin problemas, seleccionó a los mejores tres: Luis Raúl Olivas, Armando Valenzuela Beltrán y Héctor Acosta Félix; pero la tentación de imponer un funcionario a modo del actual titular del poder Ejecutivo parece que se concretará en los próximos días en el nombre de Héctor Acosta Félix.

ELBUENO.- No hay duda de que el perfil del contador Luis Raúl Olivas es el más adecuado para este momento, tiene una trayectoria intachable en su ambiente profesional, ha sido servidor público, tiene excelente trayectoria académica en instituciones de educación superior y ha desempeñado actividades sociales de relevancia.

CURRÍCULUM.- Olivas es oriundo de Hidalgo del Parral, es egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cuenta con dos maestrías, una en Impuestos y otra en Derecho Financiero, está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC desde febrero de 1999 a la fecha, es miembro de la Comisión de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento del IMCP, es patrono de la Universidad Autónoma de Chihuahua y presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Mexicana, delegación Chihuahua, desde abril de 2017 a la fecha, es el resumen de sus principales actividades en su currículum.

FAMILIA.- Héctor Acosta, el candidato del que manda en Palacio de Gobierno, es licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha sido docente en instituciones de educación superior y ha desempeñado diversos cargos en la administración pública federal, actualmente es comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, cargo que desempeña desde 2014.

CERTEZA.- El activismo dentro del Partido Acción Nacional lo coloca como el favorito para el cargo de auditor superior del Estado, pero además la carta que expidió la semana anterior delata que “el dedazo” lo apunta como próximo titular de la ASE, “manifiesto que a partir de éste me abstendré de hacer contacto con las señoras y señores legisladores, así como con cualquier representante de algún potencial ente auditable con el fin de evitar compromisos y contribuir a una decisión que se base exclusivamente en el mérito y en las capacidades de quien ellos decidan deba ser el auditor superior”…

OSO.- Quien completa la terna es el actual encargado de despacho de la ASE, Armando Valenzuela Beltrán, quien después de un intento fallido por quedarse con la titularidad, una resolución de la Corte dejó sin efecto su nombramiento, cuando se dio el caso de la “Auditoriagate” que descarriló a “Nachito” Rodríguez por insubordinarse a la “línea” de Palacio de Gobierno.

EXPEDIENTES.- Valenzuela Beltrán es contador público por la Universidad Autónoma de Chihuahua, ha incursionado en el sector privado y público, ha sido docente en instituciones de educación superior y desde febrero de 2017 a la fecha está como encargado de despacho en la Auditoría Superior del Estado; ha sido el responsable directo de dar forma a las acusaciones de corrupción de los funcionarios y empresarios del sexenio duartista.

VOTO.- La decisión está ahora en la cancha del Congreso del Estado, en donde los diputados seleccionarán con su “voto razonado” al próximo auditor superior del Estado; días antes de que termine la legislatura e inicie una nueva era que dejará al Partido Acción Nacional como segunda fuerza política por la coalición que conformaran Morena, PES y PT.

PARRALENSE.- Muy activo aquí en la capital del estado se observó el fin de semana al alcalde de Hidalgo del Parral, Alfredo Lozoya, quien no desaprovecha hora alguna para gestionar apoyos para la “capital del mundo”.

LOZOYA.- Aunque el alcalde de Parral ya hizo historia por ganar como independiente el Ayuntamiento por primera vez y ahora en la reelección, siete de cada diez votantes sufragaron por él en las elecciones del pasado 1 de julio; ahora pretende que la “capital del mundo” sea referente estatal y nacional de las ciudades medias y en los próximos tres años pretende dar gran impulso al turismo como herramienta estratégica de desarrollo económico y generar una gran cohesión social que blinde a los jóvenes del pandillerismo y las drogas.

ESCANDALITO.- En el contexto del escándalo en el Congreso, por el insulto lanzado a una diputada por Ramírez Godínez, un alto funcionario de la Secretaría de Salud, y la irrisoria sanción aplicada, surge un nuevo escandalito.

FOTO.- Se trata de una muy singular foto de Daniel Frías con Juan Carlos Pérez Alva, en Facebook. Los nombres poco nos dicen. Daniel es el asesor médico en materia de licitaciones en la Secretaría de Salud, incondicional del secretario de Salud Ernesto Ávila, y responsable del funcionamiento de hemodinamia, con un sueldo que ya quisieran los cardiólogos hemodinamistas banqueados en el Hospital Central Universitario.

CODIGO.- Juan Carlos, un exempleado de la Secretaría de Salud en Puebla y muy cercano a la empresa SIMA, que hoy gana lo que desea con las adjudicaciones directas y las licitaciones dirigidas. Daniel y Juan Carlos se vieron recientemente en una plática de éste último, promoviendo la sala de hemodinamia de la Secretaría de Salud, ante personal de la Cruz Roja, en el auditorio del ex Hospital Infantil, bajo el pretexto del programa denominado Código Infarto. Esa Sala de Hemodinamia es la misma donde SIMA es el beneficiario con un jugoso contrato directo para la compra de insumos.

CURIOSO.- Lo curioso es que Código Infarto es un negocio privado. Compite con el programa federal, el programa institucional que la Secretaría de Salud promueve en conjunto con el Instituto Nacional de Cardiología. ¿Se sabrá en México que en Chihuahua se promueve Código Infarto en lugar del programa oficial?

TORRE.- La escena presentada el martes pasado en la torre legislativa, donde el funcionario de Salud, Pedro Ramírez Godínez, insultó a la diputada del PRI Rocío Sáenz, seguirá dando de qué hablar, pues el resultado de las denuncias y quejas presentadas desde luego que ofrecerán material para el análisis y el antecedente de las consecuencias –justas o injustas- quedarán para el recuerdo.

TORRE II.- Pues bien, trascendió que la diputada del PRI y presidenta del Congreso del Estado, Diana Karina Velázquez Ramírez, le llamó ese mismo martes por la tarde a su compañera de bancada Rocío Sáenz para, entre otras cosas, pedirle que disculpara al doctor Pedro Ramírez y con ello tratar de evitar se propagara el problema, tal como sucedió y con justa razón.

DISCULPA.- El enojo y la vergüenza fue tal, que la legisladora Sáenz no quiso decir en entrevista el nombre de la legisladora que le realizó dicha llamada, pero como en los pasillos de los poderes e institutos públicos todo sale a relucir, trascendió que la presidenta del Congreso fue quien pedía disculpas a Ramírez Godínez, funcionario indefenso que no podía o quería –precisamente- defenderse públicamente.

DISCULPA II.- Sin embargo, según explican las fuentes, fue también la misma presidenta del Congreso, quién opero para que la comparecencia del secretario de Salud, Ernesto Ávila, se llevara a cabo ante la Junta de Coordinación Política y no ante el Pleno del Legislativo, tal como lo había solicitado la diputada Rocío Sáenz, situación que logró y, pues bueno, ya de todos es sabido en qué términos esta la comparecencia.

APOYO.- El respaldo natural y partidario en este caso para con la diputada violentada sería del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, el cual es dirigido por la regidora Rosa Isela Gaytán, en la entidad, situación que no fue así, ya que ni siquiera un comunicado en el que mostrara un posicionamiento en defensa de la también militante del PRI.

INTERÉS.- Pero como no es del interés de Gaytán defender a las mujeres priistas que no comparten el mismo grupo al interior del PRI, decidió mejor callar y dejar pasar esta situación, demostrando con ello que realmente no se encuentra trabajando por el bien común de todas las priistas, de no haber sido por Omar Bazán, quien se pronunció por la destitución del doctor, hubiera pasado de noche este lamentable suceso, ya que el único que acompañó a Sáenz a poner denuncia fue el ya desinflado Fermín Ordóñez.

DENUNCIAS.- Son por lo menos cinco casos más de denuncias por acoso sexual o laboral las que se encuentran en el aire, sin resolución o dictamen, la más grave es de una empleada del Ichife, en contra su director Rodolfo Bermejo Rodríguez, al igual que otras contra el rector de la UTCh Heriberto Flores Gutiérrez y una más de un funcionario del círculo cercano al gobernador, estas denuncias no avanzan por estar involucrados operadores de primero y segundo nivel del aparato estatal.

INVITACIÓN.- Por cierto, Fermín Ordóñez Arana fue invitado públicamente en un programa de radio para incorporarse al Gobierno del Estado y a las filas del PAN por Carlos Borruel, así como en son de broma y tirando el anzuelo a ver si el priista le entra o despotrica.

INVITACIÓN II.- También se dice que ha recibido invitación para incorporarse al Gobierno federal con la hermana de su compadre, Carmen Almeida Navarro, allá en la Subsecretaría al interior de Gobernación que encabezará Tatiana Clouthier.

GOBERNACIÓN.- Otro de los funcionarios chihuahuenses que se encuentra en una terna para ocupar un cargo federal en la administración federal que inicia en enero es Gonzalo Díaz, profesor juarense de quien se ventiló que en días pasados estuvo dialogando con Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de Gobernación, para entregar su currículum y presentarse como especialista en prevención y sistemas penitenciarios.

ASESOR.- Aseguran que el también ex funcionario local y estatal tiene gran capacidad y trayectoria para desempeñar el puesto y se ve como una gran posibilidad su nombramiento a raíz de haber sido postulado como candidato externo y haber promovido el voto entre el sector magisterial a favor de Morena.

BARZÓN.- Un nuevo dato salió a incrementarse a la lista nada grata que sostiene la agrupación de El Barzón en la entidad, ya que resulta ahora que presuntamente se encuentran realizando negocio con más de dos mil hectáreas y casi 30 pozos en el ejido Constitución, Buenaventura, con nogaleras que son rentadas a algunos altos directivos de Heneiken que laboran en la planta de Meoqui.

CLANDESTINO.- Las palabras homicidio, robo, abuso, clandestinaje, oportunismo es parte del léxico que asocian a los integrantes de El Barzón, principalmente a los de Buenaventura, casa de dicha agrupación, resultando ahora este tipo de renta clandestino, con presunto cobijo de autoridades federales en Chihuahua, sobre todo en materia de agua y uso del suelo.

CLANDESTINO II.- Por tal motivo, Joel LeBarón, líder de dicha comunidad en Galeana, acudió ante Profepa para denunciar a ciertos integrantes de El Barzón, por la utilización de miles de hectáreas y decenas de pozos ilegales utilizados para la renta de las nogaleras clandestinas, por lo que reta a los delegados de Profepa y Conagua a que demuestren los permisos con los que cuenta El Barzón.

TRÁMITE.- Además pide den la misma celeridad a la denuncia que interpusieron ante Profepa, así como, asegura, han dado trámite veloz a la denuncia de El Barzón en contra de lebarones, solicitando pues sea tomada con la misma importancia que aquellas interpuestas por miembros barzonistas, que llegan ya “recomendados” por algún funcionario de primer nivel.

BANCADA.- Luego de que se diera a conocer por parte del Instituto Estatal Electoral la lista de los 11 diputados de representación proporcional que arribarán al Congreso del Estado –falta aún resuelvan los tribunales electorales las impugnaciones- trascendió que en Morena ya se encuentran peleando la coordinación de la bancada del partido de Andrés Manuel López Obrador.

COORDINADOR.- Los dos tiradores principales para liderar a Morena al interior del Congreso del Estado, donde hasta el momento contará con 8 diputados emanados de Morena, son Benjamín Carrera Chávez, quien ganó el Distrito local 5 de Ciudad Juárez y Miguel Ángel Colunga Martínez, quien ingresará por la vía “pluri” al ser el mejor votado en el estado y que no gano elección, pues perdió ante la panista Georgina Bujanda en el Distrito 12 de la ciudad de Chihuahua.

REBAÑO.- Ambos buscan dirigir el rebaño morenista, otra vez se dará la pelea política entre Chihuahua y Juárez, por lo que se espera en esta semana, el otrora partidazo esté eligiendo a su próximo coordinador que deberá de empezar a operar desde el 1 de septiembre formalmente, sin embargo, días antes tendrá ya que acudir a diario a la torre legislativa para ver oficinas, salas de reunión, asistentes, vehículos, choferes, entre otras tantas cosas que se gozan en los tres poderes.

PERFILES.- Por el número de distritos locales, federales, ayuntamientos y sindicaturas ganadas por Morena en el estado, continúan arribando nuevos perfiles a dicho partido, sobre todo de priistas que en elecciones pasadas estuvieron apoyando abiertamente al PRI o bien que trabajaron en administraciones públicas anteriores, observándose más perfiles de jóvenes.

NUEVOS.- Algunos nombres ya se han publicado como el de los priistas David López, Sergio Sifuentes, Héctor Ochoa, entre otros, que ahora pregonan con Morena, llamando ahora la atención de Miguel Campos, expresidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la UACh, hace algunos ayeres, quién ahora sirve a los intereses de Morena.

ARRIBO.- El arribo natural de políticos al partido que controlará casi todo, cuando menos los próximos tres años, es eso precisamente un cambio natural –por no decir traición o chapulineo- ya que al partido que anteriormente servían no tiene los suficientes espacios, remunerados o no, para ellos, por lo que optan por cambiar de piel, y comenzar a estudiar la ideología de su nuevo partido, en este caso Morena, que en el que buscan y buscarán cobijo mucho de ellos.

ARRIBO II.- Por esta razón, actualmente muchos priistas se encuentran repasando el pretexto y excusa perfecta para declarar ante los medios –si es que así fuera necesario- su justificación para trabajar en el nuevo gobierno federal o cualquier administración pública a la que arriben, diciendo: pues que “fueron llamados por sus capacidades para laborar con el próximo gobierno” dejando de lado su “ideología” partidaria, si es que alguna vez la conocieron.

DETENCIÓN.- Hablando de priistas, poco se dijo de la detención del militante Austin Quiñónez, funcionario de la administración de Javier Garfio, quien laboraba al interior del Instituto Municipal de la Cultura Física, Deporte y Juventud, cuando era dirigido por el también priista Alejandro de la Rosa, quien se alejó de todo reflector político luego de su salida del IMCFDyJ.

DETENCIÓN II.- Austin fue detenido el pasado jueves por agentes municipales en la avenida Pascual Orozco y calle Carbonel, donde luego de la revisión se percataron que poseía un arma de fuego, droga y una báscula, su vinculación o no se encuentra en proceso, situación que dio de que hablar, sobre todo del grupo juvenil del exalcalde Garfio, ya que Quiñónez en ese entonces era un activo importante para dicho grupo.





Chihuahua

Violencia está vinculada a las condiciones de pobreza: Chávez y Loera en Diálogos Ciudadanos

Los candidatos al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia señalaron que se encuentran impulsando la participación ciudadana para los comicios electorales

Deportes

¡Show final con Ska! Genitallica e Inspector en el último duelo de Caudillos en casa

Ambos grupos cuentan con una trayectoria importante dentro del mundo musical, en el que iniciaron desde los años 90s y quienes cuentan con un sello sin igual a la hora de contagiar en conciertos, festivales y fiestas

Chihuahua

Fiscalía Anticorrupción aseguró propiedades en Juárez para evitar que fueran vendidas

Esto con la finalidad de que el propietario no ejerza actos de dominio mientras los inmuebles se encuentran bajo investigación por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito

Chihuahua

Inicia el evento Diálogos Ciudadanos con candidatos al Senado por Chihuahua

La reunión dio inició sin la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Zury Espino; se espera la participación de Andrea Chávez, Juan Carlos Loera, Mario Vázquez y Daniela Álvarez

Chihuahua

Nuevas instalaciones del Departamento de Asesoría Jurídica ya están en operaciones

La directora de Desarrollo Humano y Educación informó que a partir de este miércoles 24 de abril, las oficinas están en el edificio de calle Tercera y Ojinaga en la colonia Centro

Doble Vía

¿Cuántos días de descanso a la semana deben darte en el trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en México garantiza que los trabajadores tengan al menos un día completo de descanso por cada seis días de trabajo