/ sábado 23 de diciembre de 2017

-¿Y la PGR en el caso “Coneja”? -“El Peje” reparte candidaturas -Innovan en visión presupuestal

Nuestra columna política Ráfagas

“CONEJA”.- Los que saben dicen que el alias de “la Coneja”, de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI Nacional durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, no es gratuito, sino que indudablemente se lo ganó a pulso, por su eficiencia para lograr una alta productividad, igual que esos animalitos orejones de ojos rojizos.

PRODUCTOS.- Pero el hoy detenido en el penal de Aquiles Serdán en Chihuahua, lejos de Coahuila, su tierra, no producía seres de su misma especie. Produjo, con mucho éxito eso sí, lo que folclóricamente en el PRI le llaman “productos”, que en buen castellano no son otra cosa que recursos públicos obtenidos de diversas entidades del país, de forma contraria al derecho y a las normas mínimas de la honestidad.

PRODUCTOS I.- Los “productos” surgen, según los bien enterados, de complejas y sofisticadas operaciones financieras, cuya principal finalidad fue la de financiar de forma irregular las campañas políticas del PRI, pero también, de forma adicional, el que los operadores encargados de la ejecución y diseño de los planes engordaran sus cuentas personales, de ahí que a veces nacieran nuevos ricos de manera sorprendentemente rápida.

RED.- “La Coneja” será juzgada en Chihuahua tras su captura que publicitaron, como era debido por su dimensión, el gobernador Javier Corral y la Fiscalía General del Estado, que lo llevaron inmediatamente al juez que lo requería.

LAVADO.- Pero los más avezados abogados dicen que la Unidad de Lavado de Dinero y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República también deberían ponerle el ojo encima al operador de Beltrones Rivera, dado que el delito no se limita a las finanzas estatales.

LAVADO I.- ¿Le entrará la PGR? Se le hace tarde y le urge actuar, porque ha mantenido una pasividad sospechosa, pese a la cantidad de desvíos que laceran las ya maltrechas finanzas públicas estatales y nacionales.

ABOGADOS.- Por cierto, entre los abogados que siguieron la audiencia del jueves a la que fue llevado Alejandro Gutiérrez, se comenta que la defensa más bien parecía enfocada a defender al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de los señalamientos directos o marginales que salían hacia el exgobernador de Sonora, no tanto para evitar la vinculación a proceso del que estaba en el banquillo de los acusados.

REPARTO.- De las entrañas del partido de Andrés Manuel López Obrador nos reportan que ya están negociados los lugares de la alianza Morena-Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social por las diputaciones federales, por lo que desde ya saltaron algunos nombres que están más que seguros para la que se le ha denominado la madre de todas las elecciones en este 2018, que está prácticamente a la vuelta de la esquina.

REPARTO I.- Para el Distrito 1 con cabecera en Juárez, apuntan, se aplicará una encuesta para definir al candidato, lo mismo que para el Distrito 5, correspondiente a Delicias, excepto que aquí deberán postular a una mujer, de tal manera que en estos casos será tal como se hizo para la selección de las fórmulas para senadores, donde salieron favorecidos en fórmula Cruz Pérez Cuéllar, con mucha experiencia en estas lides, y una desconocidísima Bertha Caraveo Camarena.

DISTRITOS.- Cuentan los que saben que para el Distrito 1 podría registrarse nada menos que Lilia Aguilar, si no hay cambio de planes o algún jaloneo sorpresivo; mientras que para el 2 está segurísima María Dolores Adame Alvarado, activista de El Barzón en la frontera y defensora de los derechos humanos.

DISTRITOS I.- Para el Distrito 3 está firme otro desconocido morenista, de nombre Omar Helem García Palomares, mientras que para el 4 de Juárez y el 7 de Cuauhtémoc, la alianza prevé candidato del Partido Encuentro Social.

GROSERO.- Mientras se define el 4, en el 7 del PES el reto lo tiene un tambaleado, por ese afán de protagonismo que lo traiciona, el prepotente líder barzonista Heraclio “Yako” Rodríguez, con cuyo espectáculo en el Congreso del Estado, al que está impuesto y más ahora que se siente con plena impunidad, como lo presume, pone en riesgo la candidatura, no tanto su reputación de sobra conocida en los partidos de la alianza.

CAPITAL.- Para el Distrito 6, los enterados de la izquierda confirman lo que ya se había adelantado hace algunas semanas, que será el joven Marcelino Gómez Brenes, quien anduvo en Rusia en meses pasados en el Foro Mundial de Jóvenes Estudiantes, y finalmente quedan los distritos 8, que está apartado para el PT, y el 9 de Parral, que está en manos de Morena, con otra total desconocida, la maestra Elena Rojo Almaraz.

ACLARACIÓN.- Por cierto y para no soltar el hilo de Morena, dicen que la supuesta caída de la candidatura al Senado de la República de la desconocida académica Bertha Caraveo, es mero rumor sin fundamento, que fue detectado su origen en algunos acelerados del Partido del Trabajo que se fueron por la libre para tratar de ayudar a Lilia Aguilar, pero sin consultarla, así que acabaron por perjudicarla.

ERRORES.- Se recordará que resultó ganadora la hoy precandidata porque, se dice, se confundió su nombre con el de una reconocida activista de la frontera, así que fue por mero error, aunque más bien fue un horror.

ACLARACIÓN I.- Pero bueno, de realizarse una sustitución así, dicen, causaría un caos en el país, pues se abriría la puerta a todos los inconformes para que pidieran un cambio debido a posibles “errores” en la aplicación de encuestas.

SENTENCIA.- Dentro del plazo establecido, como lo habíamos anticipado, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, convocó a la correspondiente asamblea para acatar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, contra los lineamientos para garantizar la paridad de género.

INSTITUCIONAL.- Contra los que muchos pensaban y especulaban, Meraz fue institucional, acató la sentencia en todos los términos y dejó en manos del TEE la decisión, aunque tuviera opción de buscar la siguiente instancia. Aunque hubo quienes quisieron llevar el pleito al Congreso del Estado para vengarse con el presupuesto del IEE, parece que todo se calmó con la resolución que privilegió el criterio político sobre el estrictamente jurídico.

MUJERES.- Las que no se van a quedar quietas son las mujeres, a las que le faltaba mayor protagonismo en este capítulo electoral, pues ellas insisten en defender la postura inicial que generó los lineamientos, la preponderancia de la equidad a favor del sexo femenino sobre el derecho a la reelección.

IMPUGNACIÓN.- Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, llevará a nombre de organizaciones sociales la impugnación hoy al TEE, con lo que se vuelve a abrir la discusión y el asunto seguramente deberá llegar a la instancia superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

RAZONES.- Aunque parecieran excesivos los lineamientos de la paridad en algunos casos, la realidad es que sí son necesarias medidas compensatorias para evitar abusos y simulaciones. Basta echar el ojo al panorama nacional, donde el 91% de los municipios es gobernado por hombres y sólo 9 por ciento de mujeres, para darse una idea de que por motivo de que ahora existe la reelección, se privilegie a ellos en la conformación de las planillas de candidaturas.

CAMISA.- Los partidos deben hacer el mayor esfuerzo para equilibrar esta balanza en la conformación y postulación de las candidaturas, sin importar que haya una mayor demanda de quienes quieran reelegirse. Pero necesitan de candados y una camisa de fuerza, de las que hacen los tribunales, para cumplir con la ley, no interpretarla a su conveniencia.

CONSEJERA.- Ya lo había escrito en alguna ocasión la consejera del Instituto Nacional Electoral Dania Ravel: “la coexistencia de la paridad con la reelección pondrá a prueba la vocación democrática de los partidos políticos, la capacidad de vigilancia a los principios democráticos por parte de las autoridades electorales y la capacidad de respuesta de los órganos jurisdiccionales para resolver cualquier controversia”.

PRESUPUESTO.- Los que hicieron la tarea fueron el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y el diputado presidente de la comisión correspondiente, el panista Jesús Valenciano de Delicias, con la integración de un paquete financiero que ahora sí se distingue del anterior, en el que prácticamente adoptaron el concepto del sexenio pasado.

INNOVACIÓN.- Aunque falta ver bien a bien quiénes fueron los ganadores y los perdedores, en promedio las instancias del Ejecutivo registraron incrementos significativos, por encima del 20 y hasta del 30% en algunos casos, con una innovadora visión presupuestal.

EJES.- Se incluyen 4 ejes trasversales, que suman la operación de todas las dependencias: Opción Preferencial por las Personas en Pobreza, con 4 mil 527 millones de pesos; Derechos Humanos e Inclusión Social, con 46 mil 557 millones de pesos; la llamada Agenda TAI: Transparencia, Combate a la Corrupción y a la Impunidad, con 14 mil 136 millones de pesos; y Reforma del Poder, Participación Ciudadana y Democracia Efectiva, con mil 1628 millones. En números gruesos.

RECTORES.- Cambian también los 5 ejes rectores, y parece que no nada más de nombre, pues incluyen incrementos importantes –con eso de que el amor se demuestra con el presupuesto- que revelan que ahora sí se hizo un trabajo más detallado en la orientación del gasto. Si no se partió de cero, al menos sí hay una reestructura notable.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

“CONEJA”.- Los que saben dicen que el alias de “la Coneja”, de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI Nacional durante la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones, no es gratuito, sino que indudablemente se lo ganó a pulso, por su eficiencia para lograr una alta productividad, igual que esos animalitos orejones de ojos rojizos.

PRODUCTOS.- Pero el hoy detenido en el penal de Aquiles Serdán en Chihuahua, lejos de Coahuila, su tierra, no producía seres de su misma especie. Produjo, con mucho éxito eso sí, lo que folclóricamente en el PRI le llaman “productos”, que en buen castellano no son otra cosa que recursos públicos obtenidos de diversas entidades del país, de forma contraria al derecho y a las normas mínimas de la honestidad.

PRODUCTOS I.- Los “productos” surgen, según los bien enterados, de complejas y sofisticadas operaciones financieras, cuya principal finalidad fue la de financiar de forma irregular las campañas políticas del PRI, pero también, de forma adicional, el que los operadores encargados de la ejecución y diseño de los planes engordaran sus cuentas personales, de ahí que a veces nacieran nuevos ricos de manera sorprendentemente rápida.

RED.- “La Coneja” será juzgada en Chihuahua tras su captura que publicitaron, como era debido por su dimensión, el gobernador Javier Corral y la Fiscalía General del Estado, que lo llevaron inmediatamente al juez que lo requería.

LAVADO.- Pero los más avezados abogados dicen que la Unidad de Lavado de Dinero y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República también deberían ponerle el ojo encima al operador de Beltrones Rivera, dado que el delito no se limita a las finanzas estatales.

LAVADO I.- ¿Le entrará la PGR? Se le hace tarde y le urge actuar, porque ha mantenido una pasividad sospechosa, pese a la cantidad de desvíos que laceran las ya maltrechas finanzas públicas estatales y nacionales.

ABOGADOS.- Por cierto, entre los abogados que siguieron la audiencia del jueves a la que fue llevado Alejandro Gutiérrez, se comenta que la defensa más bien parecía enfocada a defender al exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de los señalamientos directos o marginales que salían hacia el exgobernador de Sonora, no tanto para evitar la vinculación a proceso del que estaba en el banquillo de los acusados.

REPARTO.- De las entrañas del partido de Andrés Manuel López Obrador nos reportan que ya están negociados los lugares de la alianza Morena-Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social por las diputaciones federales, por lo que desde ya saltaron algunos nombres que están más que seguros para la que se le ha denominado la madre de todas las elecciones en este 2018, que está prácticamente a la vuelta de la esquina.

REPARTO I.- Para el Distrito 1 con cabecera en Juárez, apuntan, se aplicará una encuesta para definir al candidato, lo mismo que para el Distrito 5, correspondiente a Delicias, excepto que aquí deberán postular a una mujer, de tal manera que en estos casos será tal como se hizo para la selección de las fórmulas para senadores, donde salieron favorecidos en fórmula Cruz Pérez Cuéllar, con mucha experiencia en estas lides, y una desconocidísima Bertha Caraveo Camarena.

DISTRITOS.- Cuentan los que saben que para el Distrito 1 podría registrarse nada menos que Lilia Aguilar, si no hay cambio de planes o algún jaloneo sorpresivo; mientras que para el 2 está segurísima María Dolores Adame Alvarado, activista de El Barzón en la frontera y defensora de los derechos humanos.

DISTRITOS I.- Para el Distrito 3 está firme otro desconocido morenista, de nombre Omar Helem García Palomares, mientras que para el 4 de Juárez y el 7 de Cuauhtémoc, la alianza prevé candidato del Partido Encuentro Social.

GROSERO.- Mientras se define el 4, en el 7 del PES el reto lo tiene un tambaleado, por ese afán de protagonismo que lo traiciona, el prepotente líder barzonista Heraclio “Yako” Rodríguez, con cuyo espectáculo en el Congreso del Estado, al que está impuesto y más ahora que se siente con plena impunidad, como lo presume, pone en riesgo la candidatura, no tanto su reputación de sobra conocida en los partidos de la alianza.

CAPITAL.- Para el Distrito 6, los enterados de la izquierda confirman lo que ya se había adelantado hace algunas semanas, que será el joven Marcelino Gómez Brenes, quien anduvo en Rusia en meses pasados en el Foro Mundial de Jóvenes Estudiantes, y finalmente quedan los distritos 8, que está apartado para el PT, y el 9 de Parral, que está en manos de Morena, con otra total desconocida, la maestra Elena Rojo Almaraz.

ACLARACIÓN.- Por cierto y para no soltar el hilo de Morena, dicen que la supuesta caída de la candidatura al Senado de la República de la desconocida académica Bertha Caraveo, es mero rumor sin fundamento, que fue detectado su origen en algunos acelerados del Partido del Trabajo que se fueron por la libre para tratar de ayudar a Lilia Aguilar, pero sin consultarla, así que acabaron por perjudicarla.

ERRORES.- Se recordará que resultó ganadora la hoy precandidata porque, se dice, se confundió su nombre con el de una reconocida activista de la frontera, así que fue por mero error, aunque más bien fue un horror.

ACLARACIÓN I.- Pero bueno, de realizarse una sustitución así, dicen, causaría un caos en el país, pues se abriría la puerta a todos los inconformes para que pidieran un cambio debido a posibles “errores” en la aplicación de encuestas.

SENTENCIA.- Dentro del plazo establecido, como lo habíamos anticipado, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, convocó a la correspondiente asamblea para acatar la sentencia del Tribunal Estatal Electoral, contra los lineamientos para garantizar la paridad de género.

INSTITUCIONAL.- Contra los que muchos pensaban y especulaban, Meraz fue institucional, acató la sentencia en todos los términos y dejó en manos del TEE la decisión, aunque tuviera opción de buscar la siguiente instancia. Aunque hubo quienes quisieron llevar el pleito al Congreso del Estado para vengarse con el presupuesto del IEE, parece que todo se calmó con la resolución que privilegió el criterio político sobre el estrictamente jurídico.

MUJERES.- Las que no se van a quedar quietas son las mujeres, a las que le faltaba mayor protagonismo en este capítulo electoral, pues ellas insisten en defender la postura inicial que generó los lineamientos, la preponderancia de la equidad a favor del sexo femenino sobre el derecho a la reelección.

IMPUGNACIÓN.- Martha González, del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora, llevará a nombre de organizaciones sociales la impugnación hoy al TEE, con lo que se vuelve a abrir la discusión y el asunto seguramente deberá llegar a la instancia superior, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

RAZONES.- Aunque parecieran excesivos los lineamientos de la paridad en algunos casos, la realidad es que sí son necesarias medidas compensatorias para evitar abusos y simulaciones. Basta echar el ojo al panorama nacional, donde el 91% de los municipios es gobernado por hombres y sólo 9 por ciento de mujeres, para darse una idea de que por motivo de que ahora existe la reelección, se privilegie a ellos en la conformación de las planillas de candidaturas.

CAMISA.- Los partidos deben hacer el mayor esfuerzo para equilibrar esta balanza en la conformación y postulación de las candidaturas, sin importar que haya una mayor demanda de quienes quieran reelegirse. Pero necesitan de candados y una camisa de fuerza, de las que hacen los tribunales, para cumplir con la ley, no interpretarla a su conveniencia.

CONSEJERA.- Ya lo había escrito en alguna ocasión la consejera del Instituto Nacional Electoral Dania Ravel: “la coexistencia de la paridad con la reelección pondrá a prueba la vocación democrática de los partidos políticos, la capacidad de vigilancia a los principios democráticos por parte de las autoridades electorales y la capacidad de respuesta de los órganos jurisdiccionales para resolver cualquier controversia”.

PRESUPUESTO.- Los que hicieron la tarea fueron el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez y el diputado presidente de la comisión correspondiente, el panista Jesús Valenciano de Delicias, con la integración de un paquete financiero que ahora sí se distingue del anterior, en el que prácticamente adoptaron el concepto del sexenio pasado.

INNOVACIÓN.- Aunque falta ver bien a bien quiénes fueron los ganadores y los perdedores, en promedio las instancias del Ejecutivo registraron incrementos significativos, por encima del 20 y hasta del 30% en algunos casos, con una innovadora visión presupuestal.

EJES.- Se incluyen 4 ejes trasversales, que suman la operación de todas las dependencias: Opción Preferencial por las Personas en Pobreza, con 4 mil 527 millones de pesos; Derechos Humanos e Inclusión Social, con 46 mil 557 millones de pesos; la llamada Agenda TAI: Transparencia, Combate a la Corrupción y a la Impunidad, con 14 mil 136 millones de pesos; y Reforma del Poder, Participación Ciudadana y Democracia Efectiva, con mil 1628 millones. En números gruesos.

RECTORES.- Cambian también los 5 ejes rectores, y parece que no nada más de nombre, pues incluyen incrementos importantes –con eso de que el amor se demuestra con el presupuesto- que revelan que ahora sí se hizo un trabajo más detallado en la orientación del gasto. Si no se partió de cero, al menos sí hay una reestructura notable.

 

NOS INTERESA SU OPINIÓN, escríbanos al correo electrónico de Ráfagas: rafagas@elheraldodechihuahua.com.mx

Chihuahua

Inicia el evento Diálogos Ciudadanos con candidatos al Senado por Chihuahua

La reunión dio inició sin la presencia de la candidata de Movimiento Ciudadano, Zury Espino; se espera la participación de Andrea Chávez, Juan Carlos Loera, Mario Vázquez y Daniela Álvarez

Chihuahua

Nuevas instalaciones del Departamento de Asesoría Jurídica ya están en operaciones

La directora de Desarrollo Humano y Educación informó que a partir de este miércoles 24 de abril, las oficinas están en el edificio de calle Tercera y Ojinaga en la colonia Centro

Doble Vía

¿Cuántos días de descanso a la semana deben darte en el trabajo?

La Ley Federal del Trabajo en México garantiza que los trabajadores tengan al menos un día completo de descanso por cada seis días de trabajo

Juárez

Esposa de Pérez Cuéllar se pronuncia en redes tras cateo de Fiscalía Anticorrupción

“Me niego tajantemente a esta forma de hacer política; se invadió los espacios más íntimos de mi vida familiar”: Rubí Enríquez

Juárez

Gobernadora no influyó en actuación de Fiscalía Anticorrupción: Ibáñez

Llama la atención que voceros de Morena quieran politizar el caso, en primer lugar que quieran meter a la gobernadora, ya que aclaró ella no tiene nada que ver

Chihuahua

Acusan en redes sociales a alumno de la UACH por agresión; aún sin denuncia en FGE

En redes sociales, hicieron la denuncia de que un alumno de odontología, había lesionado con arma blanca a otro estudiante de Faciatec