A fin de conocer el estado físico de los centros escolares e instalaciones educativas, realizarán un recorrido de inspección donde se revisarán los sistemas hidráulico y eléctrico, aparatos de aire acondicionado, cercos perimetrales, mobiliario y equipo, pintura, rejas, puertas, vidrios, instalaciones deportivas, domos, requerimientos de construcción y rehabilitaciones mayores, faltantes de mobiliario y otras necesidades, todo ello con miras a implementar el modelo CASA.
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) convocó a directivos de centros escolares a la Jornada Estatal de Verificación de Espacios Educativos como parte del cierre del ciclo escolar 2020-2021.
Lo anterior tras una reunión con docentes y directivos, pues desde hace más de un año se suspendieron las clases presenciales y los centros escolares no han recibido el mantenimiento ni cuidado necesario.
Esta jornada de valoración dio inicio ayer y se extenderá hasta el 22 de abril, con la participación de personal directivo y de apoyo y asistencia a la educación del nivel básico de ambos subsistemas y contribuirá también a determinar la viabilidad de operación del modelo de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico (CASA).
Esta información será de gran utilidad para llevar a cabo la programación a mediano y largo plazo, así como para entregar un diagnóstico de la infraestructura educativa estatal, como parte del proceso de entrega-recepción a la siguiente administración.
A través de un cuestionario, las directoras y directores rendirán un informe sobre las afectaciones registradas durante la ausencia de docentes y alumnado, debido la contingencia sanitaria, ya sea por actos de vandalismo, robo, o deterioro por las condiciones climatológicas que han prevalecido.
Los aspectos básicos a revisar son los sistemas hidráulico y eléctrico, aparatos de aire acondicionado, cercos perimetrales, mobiliario y equipo, así como pintura, rejas, puertas y vidrios, además de las condiciones de instalaciones deportivas y domos, que se anotan en un apartado de información complementaria, que incluye requerimientos de construcción y rehabilitaciones mayores, faltantes de mobiliario y otras necesidades.