/ martes 2 de junio de 2020

Rechazan intromisión a vida interna de partidos

En tanto que el presidente estatal del PRI, Omar Bazán, declaró que el gobernador Javier Corral está “obsesionado en dividir a los partidos políticos con una falsa máscara democratizadora

Martín Chaparro, presidente estatal de Morena, refirió que serán los ciudadanos quienes aportarán los recursos económicos en la Reforma Electoral del Estado de Chihuahua propuesta por el Ejecutivo del Estado, quien -dijo- no tiene por qué determinar la manera de elegir a los candidatos de cada partido.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

En tanto que el presidente estatal del PRI, Omar Bazán, declaró que el gobernador Javier Corral está “obsesionado en dividir a los partidos políticos con una falsa máscara democratizadora, cuando son otros los asuntos que mantienen a los chihuahuenses en la incertidumbre”.

Y la presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, aseguró que habrá un debate interno con actores políticos para analizar dicha propuesta de reforma, pero dijo estar convencida de que debe haber un giro en la manera de definir la relación con la ciudadanía, dijo.

"NO ES UNA REFORMA MENOR", HABRÍA QUE REVISAR TÉRMINOS

Saúl Rodríguez, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), declaró que tras la publicación en El Heraldo de Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral da mayores detalles de la propuesta de reforma a la Ley Electoral, pudieron darse cuenta que las probables elecciones primarias implicarían la intervención del instituto, por lo que habría que revisar en qué términos y tras revisar la propuesta de la legislación hacer un estudio, análisis y planteamiento de escenarios.

“Según el planteamiento no es una reforma menor, prever realizar elecciones primarias como se estaría planteando, porque sí hay elecciones internas para la selección de candidatos siempre por parte de los partidos políticos, es su obligación tanto constitucional y en la ley se establece un marco sobre el cual se tiene que cumplir lo relativo a estos procedimientos”, comentó el entrevistado.

Explicó que al IEE se le debe informar cómo lo van a realizar, en qué fecha, sus convocatorias, aprobaciones, pero ahora la propuesta implicaría la intervención del Instituto como organizador de estas elecciones primarias: una fecha única, obligatoria para todos los partidos políticos, etcétera.

Ante esto, Rodríguez recalcó que lo dado a conocer en medios se trata de una reforma de carácter mayor, entonces habría que analizar cuestiones de capacitación y organización electoral, lo que implica capacitadores, conformación de las mesas de votación, es decir, las mesas directivas, funcionarios de casillas de elecciones primarias, y por lo tanto también habría que estudiar dónde se ubicarían estas mesas o centros de votación, haciendo un análisis de geografía y cartografía.

Asimismo, tendrían que saber si es una instalación de mesas directivas de casillas, tal como en una elección o pudieran ser menos, “porque el impacto presupuestal es sustancial, y si se planteara que debe ser el mismo número de lo que se propondría para el proceso electoral o la jornada electoral constitucional, sería organizar una elección y los impactos saltan a la vista. Esto requeriría planeación, trabajo logístico y de presupuestación para la operación, pero como no tenemos ese detalle, pues no podríamos de momento tener mayor claridad”, añadió.

Por lo anterior, expuso que aún se desconoce si para estas elecciones primarias se pudiera estar haciendo un ejercicio estatal de armar una elección o bien si hubiera ciertos matices que pudieran implementar para que no fuera exactamente lo mismo, y que presupuestalmente no impactara igual, aunque también resaltó que están conscientes que maximizar la participación implica poner a la ciudadanía el mayor número de centros de votación posibles.

“Sin toda esa información no estamos en posibilidades, primero de analizar, y luego ya poder decir qué impacto presupuestal tendría, pero sin duda sí tendría un impacto en presupuesto dado que nosotros tendríamos que organizar ese procedimiento y para ello se requiere de recurso que nos dé a nosotros las herramientas para garantizar una elección primaria imparcial, transparente, con resultados certeros y confiables”, acotó.

El consejero señaló que en materia electoral, siempre cuando estamos cercanos a que inicie un nuevo proceso, es casi una “regla no escrita” que hay reformas electorales, pero también destacó que el tiempo es un factor muy importante a considerar.

Recordó que el mes pasado presentaron algunas propuestas no encaminadas a la cuestión política, sino a la operativa o a la de armonización, luego de una invitación por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado. “Obviamente nosotros no tenemos ninguna facultad para presentar iniciativa formal, sino presentar los temas que a nosotros nos preocupan”, abundó.

"GOBERNADOR OBSESIONADO EN DIVIDIR PARTIDOS"

“Javier Corral está obsesionado en inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos, no por un afán democratizador, sino para sus intereses al 2021”, declaró el presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, quien destacó que el mandatario estatal debería enfocarse en resolver la crisis económica y no en temas electorales.

La prioridad –indicó- es resolver el “desastre financiero” de su administración y atender con eficacia la crisis económica por el Covid-19.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

“El gobernador Corral está hoy obsesionado en dividir a los partidos políticos con una falsa máscara democratizadora, cuando son otros los asuntos que mantienen a los chihuahuenses en la incertidumbre”, apuntó el también diputado local, el cual añadió que las “finanzas estatales están colapsadas por una pésima gestión administrativa y culpar al pasado sigue siendo la peor de las excusas”.

El legislador priista advirtió de nueva cuenta que la administración estatal violenta la Ley Federal de Disciplina Financiera en materia de créditos cortos, a pesar de que lo niegue sistemáticamente.

Recordó que en el caso del PRI, el partido “siempre buscó el acercamiento para establecer una mesa de trabajo en la que todas las fuerzas políticas pusieran su parte para resolver los grandes problemas de Chihuahua”.

“La respuesta del gobernador siempre ha sido el desdén y ahora padecemos los resultados de un Gobierno soberbio y sin rumbo”, concluyó.

ELECCIÓN PRIMARIA SERÍA CARA PARA CIUDADANOS

“Si es como dice el gobernador: La ciudadanía está en el centro, pero no les dijo en el centro para qué. Está en el centro para que sean los que aporten los recursos económicos que se necesitan para una reforma electoral que le va a costar mucho más cara a los chihuahuenses”, manifestó Martín Chaparro, presidente estatal de Morena.

El entrevistado refirió que los ciudadanos ya están organizados en los partidos políticos y a través de ellos cada uno tiene su propia metodología y dinámica de seleccionar sus candidaturas, porque así sus militantes han decidido, “de tal manera que no tiene el Gobierno qué decirnos cómo seleccionar a nuestros candidatos y menos cuando eso le va a costar más caro al electorado, a los ciudadanos, a los contribuyentes”, insistió.

En cuanto a la elección interna de los candidatos de Morena, Chaparro mencionó que aún no es tiempo, sino que será en el momento en que haya definiciones, cuando salga la convocatoria harán público el tema; sin embargo, criticó que mientras tanto hay muchos “adelantados por ahí que ya andan levantando la mano y recorriendo lugares en el estado, formando equipos y salen todos los días en el Facebook, entregan despensas y programas, pero esas son las ganas de novillero”, dijo.

El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena recordó que el proceso electoral empieza oficialmente el primero de octubre, “entonces hasta en tanto no empiece, nosotros como partido político comenzaremos a diseñar nuestras convocatorias y las iremos dando a conocer en la medida que las tengamos, mientras tanto lo que hay que hacer es seguir organizando al partido para que esté la maquinaria bien aceitada para cuando llegue el proceso”, abundó.

Finalmente recalcó la importancia de esperar los tiempos y enfatizó su descontento porque hay personas del mismo partido que han estado en campaña en lugar de hacer el trabajo que se les encomendó.

"ACERCARNOS A LA POBLACIÓN Y QUE NO SEA DISCURSO"

“Entraremos a un debate interno con nuestros actores políticos para analizar a fondo esta propuesta. Como dirigente estatal estoy convencida de que debemos hacer un giro en la manera de definir nuestra relación con la ciudadanía, debemos acercarnos a la población y que no sea discurso; si no somos capaces de abrirnos a la sociedad, la desconfianza será mayor hacia los partidos políticos”, expuso la presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza Gallegos.

Expresó que en Acción Nacional siempre han sido impulsores de la democracia y de la participación ciudadana, por ello –dijo- es momento de demostrar que siguen siendo el instrumento de la ciudadanía para cambiar las cosas en el país y mantener buenos Gobiernos en lo local.

En este sentido, destacó que Chihuahua puede volver a ser referente nacional en un momento de crisis política.

“Nuestros militantes, estoy segura, mantienen su espíritu democrático y estarán atentos al debate que se abre con esta posibilidad democratizadora que revoluciona el sistema de partidos”, indicó Reza.

Resaltó que hoy más que nunca se deben brindar propuestas disruptivas, innovadoras, que permitan mantener la confianza ciudadana.

Martín Chaparro, presidente estatal de Morena, refirió que serán los ciudadanos quienes aportarán los recursos económicos en la Reforma Electoral del Estado de Chihuahua propuesta por el Ejecutivo del Estado, quien -dijo- no tiene por qué determinar la manera de elegir a los candidatos de cada partido.

RECIBE EN TU EMAIL LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DE JUÁREZ, PARRAL Y CHIHUAHUA, SUSCRÍBETE AQUÍ GRATIS

En tanto que el presidente estatal del PRI, Omar Bazán, declaró que el gobernador Javier Corral está “obsesionado en dividir a los partidos políticos con una falsa máscara democratizadora, cuando son otros los asuntos que mantienen a los chihuahuenses en la incertidumbre”.

Y la presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza, aseguró que habrá un debate interno con actores políticos para analizar dicha propuesta de reforma, pero dijo estar convencida de que debe haber un giro en la manera de definir la relación con la ciudadanía, dijo.

"NO ES UNA REFORMA MENOR", HABRÍA QUE REVISAR TÉRMINOS

Saúl Rodríguez, consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), declaró que tras la publicación en El Heraldo de Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral da mayores detalles de la propuesta de reforma a la Ley Electoral, pudieron darse cuenta que las probables elecciones primarias implicarían la intervención del instituto, por lo que habría que revisar en qué términos y tras revisar la propuesta de la legislación hacer un estudio, análisis y planteamiento de escenarios.

“Según el planteamiento no es una reforma menor, prever realizar elecciones primarias como se estaría planteando, porque sí hay elecciones internas para la selección de candidatos siempre por parte de los partidos políticos, es su obligación tanto constitucional y en la ley se establece un marco sobre el cual se tiene que cumplir lo relativo a estos procedimientos”, comentó el entrevistado.

Explicó que al IEE se le debe informar cómo lo van a realizar, en qué fecha, sus convocatorias, aprobaciones, pero ahora la propuesta implicaría la intervención del Instituto como organizador de estas elecciones primarias: una fecha única, obligatoria para todos los partidos políticos, etcétera.

Ante esto, Rodríguez recalcó que lo dado a conocer en medios se trata de una reforma de carácter mayor, entonces habría que analizar cuestiones de capacitación y organización electoral, lo que implica capacitadores, conformación de las mesas de votación, es decir, las mesas directivas, funcionarios de casillas de elecciones primarias, y por lo tanto también habría que estudiar dónde se ubicarían estas mesas o centros de votación, haciendo un análisis de geografía y cartografía.

Asimismo, tendrían que saber si es una instalación de mesas directivas de casillas, tal como en una elección o pudieran ser menos, “porque el impacto presupuestal es sustancial, y si se planteara que debe ser el mismo número de lo que se propondría para el proceso electoral o la jornada electoral constitucional, sería organizar una elección y los impactos saltan a la vista. Esto requeriría planeación, trabajo logístico y de presupuestación para la operación, pero como no tenemos ese detalle, pues no podríamos de momento tener mayor claridad”, añadió.

Por lo anterior, expuso que aún se desconoce si para estas elecciones primarias se pudiera estar haciendo un ejercicio estatal de armar una elección o bien si hubiera ciertos matices que pudieran implementar para que no fuera exactamente lo mismo, y que presupuestalmente no impactara igual, aunque también resaltó que están conscientes que maximizar la participación implica poner a la ciudadanía el mayor número de centros de votación posibles.

“Sin toda esa información no estamos en posibilidades, primero de analizar, y luego ya poder decir qué impacto presupuestal tendría, pero sin duda sí tendría un impacto en presupuesto dado que nosotros tendríamos que organizar ese procedimiento y para ello se requiere de recurso que nos dé a nosotros las herramientas para garantizar una elección primaria imparcial, transparente, con resultados certeros y confiables”, acotó.

El consejero señaló que en materia electoral, siempre cuando estamos cercanos a que inicie un nuevo proceso, es casi una “regla no escrita” que hay reformas electorales, pero también destacó que el tiempo es un factor muy importante a considerar.

Recordó que el mes pasado presentaron algunas propuestas no encaminadas a la cuestión política, sino a la operativa o a la de armonización, luego de una invitación por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado. “Obviamente nosotros no tenemos ninguna facultad para presentar iniciativa formal, sino presentar los temas que a nosotros nos preocupan”, abundó.

"GOBERNADOR OBSESIONADO EN DIVIDIR PARTIDOS"

“Javier Corral está obsesionado en inmiscuirse en la vida interna de los partidos políticos, no por un afán democratizador, sino para sus intereses al 2021”, declaró el presidente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, quien destacó que el mandatario estatal debería enfocarse en resolver la crisis económica y no en temas electorales.

La prioridad –indicó- es resolver el “desastre financiero” de su administración y atender con eficacia la crisis económica por el Covid-19.

Foto: Archivo | El Heraldo de Chihuahua

“El gobernador Corral está hoy obsesionado en dividir a los partidos políticos con una falsa máscara democratizadora, cuando son otros los asuntos que mantienen a los chihuahuenses en la incertidumbre”, apuntó el también diputado local, el cual añadió que las “finanzas estatales están colapsadas por una pésima gestión administrativa y culpar al pasado sigue siendo la peor de las excusas”.

El legislador priista advirtió de nueva cuenta que la administración estatal violenta la Ley Federal de Disciplina Financiera en materia de créditos cortos, a pesar de que lo niegue sistemáticamente.

Recordó que en el caso del PRI, el partido “siempre buscó el acercamiento para establecer una mesa de trabajo en la que todas las fuerzas políticas pusieran su parte para resolver los grandes problemas de Chihuahua”.

“La respuesta del gobernador siempre ha sido el desdén y ahora padecemos los resultados de un Gobierno soberbio y sin rumbo”, concluyó.

ELECCIÓN PRIMARIA SERÍA CARA PARA CIUDADANOS

“Si es como dice el gobernador: La ciudadanía está en el centro, pero no les dijo en el centro para qué. Está en el centro para que sean los que aporten los recursos económicos que se necesitan para una reforma electoral que le va a costar mucho más cara a los chihuahuenses”, manifestó Martín Chaparro, presidente estatal de Morena.

El entrevistado refirió que los ciudadanos ya están organizados en los partidos políticos y a través de ellos cada uno tiene su propia metodología y dinámica de seleccionar sus candidaturas, porque así sus militantes han decidido, “de tal manera que no tiene el Gobierno qué decirnos cómo seleccionar a nuestros candidatos y menos cuando eso le va a costar más caro al electorado, a los ciudadanos, a los contribuyentes”, insistió.

En cuanto a la elección interna de los candidatos de Morena, Chaparro mencionó que aún no es tiempo, sino que será en el momento en que haya definiciones, cuando salga la convocatoria harán público el tema; sin embargo, criticó que mientras tanto hay muchos “adelantados por ahí que ya andan levantando la mano y recorriendo lugares en el estado, formando equipos y salen todos los días en el Facebook, entregan despensas y programas, pero esas son las ganas de novillero”, dijo.

El dirigente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena recordó que el proceso electoral empieza oficialmente el primero de octubre, “entonces hasta en tanto no empiece, nosotros como partido político comenzaremos a diseñar nuestras convocatorias y las iremos dando a conocer en la medida que las tengamos, mientras tanto lo que hay que hacer es seguir organizando al partido para que esté la maquinaria bien aceitada para cuando llegue el proceso”, abundó.

Finalmente recalcó la importancia de esperar los tiempos y enfatizó su descontento porque hay personas del mismo partido que han estado en campaña en lugar de hacer el trabajo que se les encomendó.

"ACERCARNOS A LA POBLACIÓN Y QUE NO SEA DISCURSO"

“Entraremos a un debate interno con nuestros actores políticos para analizar a fondo esta propuesta. Como dirigente estatal estoy convencida de que debemos hacer un giro en la manera de definir nuestra relación con la ciudadanía, debemos acercarnos a la población y que no sea discurso; si no somos capaces de abrirnos a la sociedad, la desconfianza será mayor hacia los partidos políticos”, expuso la presidente del PAN en Chihuahua, Rocío Reza Gallegos.

Expresó que en Acción Nacional siempre han sido impulsores de la democracia y de la participación ciudadana, por ello –dijo- es momento de demostrar que siguen siendo el instrumento de la ciudadanía para cambiar las cosas en el país y mantener buenos Gobiernos en lo local.

En este sentido, destacó que Chihuahua puede volver a ser referente nacional en un momento de crisis política.

“Nuestros militantes, estoy segura, mantienen su espíritu democrático y estarán atentos al debate que se abre con esta posibilidad democratizadora que revoluciona el sistema de partidos”, indicó Reza.

Resaltó que hoy más que nunca se deben brindar propuestas disruptivas, innovadoras, que permitan mantener la confianza ciudadana.

Chihuahua

Estudiantes de la UTCh realizan la primera Expo Integra con 21 proyectos

La UTCh realiza estas acciones con el objetivo de promover el emprendimiento y la innovación, al mismo tiempo en que acerca a los estudiantes al sector empresarial

Policiaca

Localizan cuerpo de mujer en descomposición en carretera libre a Juárez

Fueron ciudadanos que circulaban por la zona los que se percataron de la presencia de la persona sin vida, que reportaron al 911; la fallecida no ha sido identificada

Chihuahua

Andrea Chávez miente, ella no propuso considerar la tentativa de feminicidio como delito: Álvarez

La candidata al Senado por el PAN, PRI y PRD explicó que la iniciativa fue hecha por el Colectivo de Sobrevivientes de Feminicidio, y aún no está aprobada, como la morenista lo expresa

Chihuahua

Imparte Javier Laynez conferencia "La Justicia que nos une: El papel del Poder Judicial Federal"

La conferencia se impartió en el auditorio “Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la UACH

Delicias

Premian a niños ganadores del concurso "Dibujando mis derechos" en Delicias

Señaló que en este concurso regional estuvieron representados los ocho municipios de la región centro sur, en cada uno de los cuales se eligió a un alumno de sexto año cuyo dibujo hubiera sobresalido

Círculos

Feria Santa Rita 2024: Elegirán a la reina y al rey el 8 de mayo

En esta segunda edición participarán 10 mujeres y 10 hombres, los ganadores serán los voceros de esta gran fiesta que se llevará del 2 al 19 del próximo mes