/ lunes 23 de septiembre de 2019

Registran 185 quejas de fraude cibernético

Piden no utilizar transacciones electrónicas en sitios de dudosa reputación

Un total de 185 reclamaciones se han presentado en el estado de Chihuahua ante la Condusef por quejas imputables a posibles fraudes cibernéticos, de las cuales 169 son por transferencias electrónicas no reconocidas; 14 por consumos vía internet no reconocidos; dos por inconformidades de consumos en comercio por internet; mientras que en el país suman un total de 6 mil 914.

En el país las reclamaciones durante el mismo periodo han sido 5 mil 869 por transferencia no reconocida; mil 26 por consumos vía internet no reconocidos y 19 inconformidades por el importe de un consumo en comercio por internet, sumando 6 mil 914 casos hasta el mes de agosto.

En el caso de entidades de la banca, BBVA lidera las reclamaciones por posibles robos cibernéticos en la banca del estado de Chihuahua con 78 de los 185 reportados, que se desglosa en 39 casos registrados en la Banca Móvil, 19 en tarjetas de crédito, 8 en cuenta de cheques, 5 en cuenta de nómina, 3 en cuenta de ahorro, uno en Banca por Internet, y 2 por otros conceptos, con un total de 78 quejas en el periodo de enero a agosto del presente año.

La Dirección de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros informó que en las bases estadísticas y en los catálogos de productos financieros y causas de reclamación de la Condusef, no se tiene tipificada una causa específicamente con el rubro fraudes cibernéticos, sin embargo, detallaron las causas que pueden ser imputables a un posible fraude cibernético, con base a los catálogos de la Comisión, desglosando consumos vía internet no reconocidos, inconformidad por el importe de un consumo en comercio por internet y transferencias electrónicas no reconocidas.

Por todo lo anterior, la Condusef emitió algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:

· Nunca aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar cajeros automáticos.

· No dar a conocer a nadie el Número de Identificación Personal (NIP).

· No perder de vista la tarjeta al momento de pagar algún servicio o realizar la compra de algún bien.

· Al realizar un pago, no perder de vista la TPV, para evitar un doble cargo o que el plástico sea clonado.

· Utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

· Al realizar compras por internet, verificar que sea en sitios seguros y serios.

· Nunca entregues tus datos financieros por correo electrónico, las empresas y bancos nunca te van solicitar tus datos financieros o números de tarjetas de crédito por teléfono o internet, cuando no seas tú quien inicie una operación.

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La Dirección de Análisis y Estadísticas de Servicios y Productos Financieros informó que en las bases estadísticas y en los catálogos de productos financieros y causas de reclamación de la Condusef, no se tiene tipificada una causa específicamente con el rubro fraudes cibernéticos, sin embargo, detallaron las causas que pueden ser imputables a un posible fraude cibernético, con base a los catálogos de la Comisión, desglosando consumos vía internet no reconocidos, inconformidad por el importe de un consumo en comercio por internet y transferencias electrónicas no reconocidas.

Por todo lo anterior, la Condusef emitió algunas recomendaciones para evitar este tipo de fraudes:

· Nunca aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar cajeros automáticos.

· No dar a conocer a nadie el Número de Identificación Personal (NIP).

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· Al realizar un pago, no perder de vista la TPV, para evitar un doble cargo o que el plástico sea clonado.

· Utilizar la tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.

· Al realizar compras por internet, verificar que sea en sitios seguros y serios.

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