Reparan la cruz de Catedral

El costo de la inversión fue de 120 mil pesos

Paloma Sánchez

  · miércoles 19 de junio de 2019

Fotos: Gerardo Aguirre

Después de casi dos meses quedó reparada la cruz de la Catedral Metropolitana de Chihuahua, que hoy luce el esplendor de la joya arquitectónica del barroco más hermosa del norte de México, así lo informó el responsable de la obra, arquitecto Gastón Fourzán, quien detalló que la inversión final quedó desglosada de la siguiente manera: el pago por el refuerzo fue de 24 mil 500 pesos; los honorarios del trabajo de los ingenieros estructuristas es de 19 mil 300 pesos; el costo de la madera fue de 27 mil 300 pesos y trabajos de armar y desarmar andamios 49 mil pesos.

La cruz empezó a sufrir deterioro en el vástago que la sostenía desde noviembre del año pasado, por lo que se veía de lado. Luego en el pasado mes de abril se presentó el proyecto que junto con los trabajos de mantenimiento asegurarán su permanencia por 250 años más.

Se trata una luz latina, con el vástago vertical más largo que el horizontal, con una serie de ornamentos en forma de roleos. Las puntas en flor de lis y el aro del centro contienen otro aro y rayos a manera de resplandor, semejante a una custodia.

Te puede interesar: