/ miércoles 16 de enero de 2019

Rotundo rechazo al alza en urbanos

Concesionario pide subir tarifa casi a $14; Gobierno propone aumentar "solo uno o dos pesos"

El director de Transporte en el estado, David Holguín Baca, confirmó que habrá un incremento en la tarifa del transporte público de uno o dos pesos por persona, con la finalidad de ingresar a un nuevo modelo de modernización de unidades, en el que los concesionarios se comprometerían a entregar 100 nuevas unidades, además de instalar un sistema GPS a todos los camiones para que cumplan con sus rutas.

“Va a haber un incremento muy mesurado, tenemos que entender de que los incrementos, principalmente al diésel, entre otras cosas, fracturan las finanzas de cualquier concesionario. Estamos trabajando en la construcción de acuerdos para que el aumento se dé de manera mesurada y de acuerdo con nuevos compromisos con los concesionarios”, explicó el director.

Recalcó que la tarifa depende de los compromisos de los concesionarios, ya que el diésel ha subido 17% en catorce meses y han considerado que es una carga muy pesada, que ha generado una sinergia negativa porque los conductores se cortan temprano. La última vuelta, consideran, no es rentable y buscan ahorran el diésel, “no les salen las cuentas, hay que ser sensatos, necesitamos darle continuidad al proyecto y requiere de un incremento”.

El director de Transporte comentó que no puede llegar una modernidad en el sistema del trasporte público sin un incremento en la tarifa, y tampoco puede haber un incremento en la tarifa si no existe la modernidad de las unidades y los compromisos por parte de los concesionarios, por lo que ninguna de las dos cosas puede ir sin la otra.

Consideró que una tarifa de 13.80 pesos no está considerada, dado que ellos hacen sus análisis, balance y tarifa técnica; puede salir en 14 pesos pero aseguró que este incremento no se va a dar en esas dimensiones, “creo que lo que piden es desmesurado, no va acorde con la realidad, no digo lo que la ciudadanía puede pagar, pero con respecto al atraso que tenemos no coincide una cosa con la otra”.

Explicó que en promedio los concesionarios deben invertir mil 400 pesos diarios para el combustible que utilizan para 14 o 16 horas de trabajo en las respectivas rutas, e incluso llegan a tener una ganancia de 500 pesos, ya con el pago del chofer y otros gastos pendientes.


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David Holguín dijo que con el incremento de la tarifa los concesionarios se habrán de comprometer con la entrega de 50 unidades en el primer semestre, posteriormente otra cantidad similar en el segundo semestre, además de instalar el servicio geolocalizador para verificar que estén cumpliendo con las rutas.

“Vamos a colocar sistema GPS en todas las unidades, así los podremos supervisar y sancionar, porque no tenemos personal suficiente para cubrir todas las rutas o las unidades, veremos que se corten hasta la noche y que cumplan con todas las vueltas para que cumplan con la ciudadanía”, explicó.

Comentó que dentro del año pasado los concesionarios entregaron 250 unidades en el esquema de modernización que se comprometió con el Gobierno del Estado, pero deberán incrementar el número a 100 unidades más este año para cubrir una plantilla de 650 camiones que se requieren para solventar la demanda en la ciudad.

Aseguró que dentro del plan de modernidad que mantendrá la Dirección de Transporte, verificarán cada unidad de manera aleatoria, con el fin de que cumplan con los estándares de calidad, físicos y mecánicos para su buen aprovechamiento y puedan entregar un buen servicio para los usuarios.

En este año deberán operar unidades a partir del año 2009 y algunos modelos anteriores que tendrán un permiso temporal, si cumplen con las características y necesidades para su buen funcionamiento, o de lo contrario serían decomisados como se hizo el año pasado en la capital.


Pablo Rodríguez


El director de Transporte en el estado, David Holguín Baca, confirmó que habrá un incremento en la tarifa del transporte público de uno o dos pesos por persona, con la finalidad de ingresar a un nuevo modelo de modernización de unidades, en el que los concesionarios se comprometerían a entregar 100 nuevas unidades, además de instalar un sistema GPS a todos los camiones para que cumplan con sus rutas.

“Va a haber un incremento muy mesurado, tenemos que entender de que los incrementos, principalmente al diésel, entre otras cosas, fracturan las finanzas de cualquier concesionario. Estamos trabajando en la construcción de acuerdos para que el aumento se dé de manera mesurada y de acuerdo con nuevos compromisos con los concesionarios”, explicó el director.

Recalcó que la tarifa depende de los compromisos de los concesionarios, ya que el diésel ha subido 17% en catorce meses y han considerado que es una carga muy pesada, que ha generado una sinergia negativa porque los conductores se cortan temprano. La última vuelta, consideran, no es rentable y buscan ahorran el diésel, “no les salen las cuentas, hay que ser sensatos, necesitamos darle continuidad al proyecto y requiere de un incremento”.

El director de Transporte comentó que no puede llegar una modernidad en el sistema del trasporte público sin un incremento en la tarifa, y tampoco puede haber un incremento en la tarifa si no existe la modernidad de las unidades y los compromisos por parte de los concesionarios, por lo que ninguna de las dos cosas puede ir sin la otra.

Consideró que una tarifa de 13.80 pesos no está considerada, dado que ellos hacen sus análisis, balance y tarifa técnica; puede salir en 14 pesos pero aseguró que este incremento no se va a dar en esas dimensiones, “creo que lo que piden es desmesurado, no va acorde con la realidad, no digo lo que la ciudadanía puede pagar, pero con respecto al atraso que tenemos no coincide una cosa con la otra”.

Explicó que en promedio los concesionarios deben invertir mil 400 pesos diarios para el combustible que utilizan para 14 o 16 horas de trabajo en las respectivas rutas, e incluso llegan a tener una ganancia de 500 pesos, ya con el pago del chofer y otros gastos pendientes.


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David Holguín dijo que con el incremento de la tarifa los concesionarios se habrán de comprometer con la entrega de 50 unidades en el primer semestre, posteriormente otra cantidad similar en el segundo semestre, además de instalar el servicio geolocalizador para verificar que estén cumpliendo con las rutas.

“Vamos a colocar sistema GPS en todas las unidades, así los podremos supervisar y sancionar, porque no tenemos personal suficiente para cubrir todas las rutas o las unidades, veremos que se corten hasta la noche y que cumplan con todas las vueltas para que cumplan con la ciudadanía”, explicó.

Comentó que dentro del año pasado los concesionarios entregaron 250 unidades en el esquema de modernización que se comprometió con el Gobierno del Estado, pero deberán incrementar el número a 100 unidades más este año para cubrir una plantilla de 650 camiones que se requieren para solventar la demanda en la ciudad.

Aseguró que dentro del plan de modernidad que mantendrá la Dirección de Transporte, verificarán cada unidad de manera aleatoria, con el fin de que cumplan con los estándares de calidad, físicos y mecánicos para su buen aprovechamiento y puedan entregar un buen servicio para los usuarios.

En este año deberán operar unidades a partir del año 2009 y algunos modelos anteriores que tendrán un permiso temporal, si cumplen con las características y necesidades para su buen funcionamiento, o de lo contrario serían decomisados como se hizo el año pasado en la capital.


Pablo Rodríguez


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