/ miércoles 23 de octubre de 2019

"Se trata de una regularización, no de una importación": Meza

Dejó en claro que ningún líder de organización debe de recibir dinero para la presunta regularización de vehículos "chuecos"

Para Humberto Meza, líder estatal de Onappafa, es importante aclarar que ningún líder de organización debe de recibir dinero para la presunta regularización de vehículos de procedencia extranjera, ya que hasta el momento no se ha aprobado y todavía falta saber las reglas de operación y el costo que éste generará, que si bien es cierto, celebró, que se diera un paso agigantado al tratar este proceso en el Congreso de la Unión.

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Recordó que se trata de una regularización y no de una importación de vehículos, “para que pague menos la gente”, además de celebrar que la iniciativa de esta materia que se discutirá en el Senado fue realizada por su organización, en la que solicitan se regularice cualquier auto extranjero, “sea japonés, brasileño, alemán o americano”.

Puntualizó en que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es que esta regularización sea más social que recaudatoria, por lo que una de las propuestas que hicieron fue la de cobrar el 8% de IVA a los carros “chuecos”, no sólo de la frontera, sino de todos los que estén inmersos en el país.

Ejemplo, si un vehículo americano tuviese el valor de 100 mil pesos el gobierno federal cobraría 8 mil pesos, proporcional al IVA, pero en todo el país no sólo en la frontera; además de hacer obligatorio la póliza de seguro vigente con daños a terceros, aunado a la baja que se tiene que hacer del automóvil en suelo americano para con el documento que se expide allá poder llevar a cabo aquí dicha regularización.

El programa de regularización que propusieron tendría un lapso de 180 días para desarrollarse, en el que ingresen inclusive aquellos vehículos hayan sido decomisados o asegurados y no hayan pasado al poder del fisco, y que de aquí al día en que se apruebe esta alternativa se enfocarán en sacar un documento especial de los autos americanos para darlos de baja en Estados Unidos y poder regularizarlos en México.

Enfatizó en que las organizaciones de autos “chuecos” ni sus líderes deben cobrarle a la ciudadanía para poder regularizarlos y que únicamente deben ayudarles en la integración de un expediente para que después el propietario acuda a las ventanillas que la Federación habilite para realizar el pago.

Recordó que como organización estatal acudieron al Senado, a la Secretaría de Economía, a Hacienda y Crédito Público así como al SAT, “lo que había dicho el presidente López Obrador al SAT es de que se le cobrara 3 mil pesos a los autos sin importar el año, el SAT metió el proyecto de ingresos, pero Hacienda lo devolvió porque era muy poco”.

Humberto Meza tiene 30 años en este tipo de organizaciones y refirió es el séptimo proceso de regularización que les tocará participar, al mismo tiempo enfatizó en que de aprobarse la regularización y posterior la tabulación del cobro el cual quedaría hasta la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2020.

En tanto estos procesos lleguen, invitan aquéllos que cuentan con auto “chocolate” a que lo den de baja en Estados Unidos y con el documento que se expide proceder a la regularización aquí, de lo contrario estarían de forma ilegal en ambos países, y en suelo americano ser acreedores a una multa de 800 dólares.

Finalmente comentó que aproximadamente son más de 150 mil vehículos de procedencia extranjera que transitan por la frontera de Chihuahua y Cuauhtémoc principalmente.

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Recordó que se trata de una regularización y no de una importación de vehículos, “para que pague menos la gente”, además de celebrar que la iniciativa de esta materia que se discutirá en el Senado fue realizada por su organización, en la que solicitan se regularice cualquier auto extranjero, “sea japonés, brasileño, alemán o americano”.

Puntualizó en que el objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador es que esta regularización sea más social que recaudatoria, por lo que una de las propuestas que hicieron fue la de cobrar el 8% de IVA a los carros “chuecos”, no sólo de la frontera, sino de todos los que estén inmersos en el país.

Ejemplo, si un vehículo americano tuviese el valor de 100 mil pesos el gobierno federal cobraría 8 mil pesos, proporcional al IVA, pero en todo el país no sólo en la frontera; además de hacer obligatorio la póliza de seguro vigente con daños a terceros, aunado a la baja que se tiene que hacer del automóvil en suelo americano para con el documento que se expide allá poder llevar a cabo aquí dicha regularización.

El programa de regularización que propusieron tendría un lapso de 180 días para desarrollarse, en el que ingresen inclusive aquellos vehículos hayan sido decomisados o asegurados y no hayan pasado al poder del fisco, y que de aquí al día en que se apruebe esta alternativa se enfocarán en sacar un documento especial de los autos americanos para darlos de baja en Estados Unidos y poder regularizarlos en México.

Enfatizó en que las organizaciones de autos “chuecos” ni sus líderes deben cobrarle a la ciudadanía para poder regularizarlos y que únicamente deben ayudarles en la integración de un expediente para que después el propietario acuda a las ventanillas que la Federación habilite para realizar el pago.

Recordó que como organización estatal acudieron al Senado, a la Secretaría de Economía, a Hacienda y Crédito Público así como al SAT, “lo que había dicho el presidente López Obrador al SAT es de que se le cobrara 3 mil pesos a los autos sin importar el año, el SAT metió el proyecto de ingresos, pero Hacienda lo devolvió porque era muy poco”.

Humberto Meza tiene 30 años en este tipo de organizaciones y refirió es el séptimo proceso de regularización que les tocará participar, al mismo tiempo enfatizó en que de aprobarse la regularización y posterior la tabulación del cobro el cual quedaría hasta la aprobación de la Miscelánea Fiscal 2020.

En tanto estos procesos lleguen, invitan aquéllos que cuentan con auto “chocolate” a que lo den de baja en Estados Unidos y con el documento que se expide proceder a la regularización aquí, de lo contrario estarían de forma ilegal en ambos países, y en suelo americano ser acreedores a una multa de 800 dólares.

Finalmente comentó que aproximadamente son más de 150 mil vehículos de procedencia extranjera que transitan por la frontera de Chihuahua y Cuauhtémoc principalmente.

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